daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Pacífica

Pacífica Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca | Santiago de Cali



Reply

 
Thread Tools Rate Thread
Old December 30th, 2008, 01:37 PM   #41
diego76
Registered User
 
diego76's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: Popayán
Posts: 1,407
Likes (Received): 11

Una ‘marca’ que construye región.
Escrito por Carlos Mario Cardona Santos
martes, 30 de diciembre de 2008
El Liberal

La construcción de marca región es un proceso que busca diseñar y unificar la imagen del departamento del Cauca y por consiguiente facilitar su promoción bajo un mismo enfoque, logrando con ello posicionar de manera clara el Departamento, creando condiciones favorables para el turismo.



Con la socialización de creaciones presentadas a la convocatoria ‘Los jóvenes sueñan el Cauca’, realizada el 19 de diciembre en la ciudad, se avanzó por este año en el desarrollo de la Fase III de la construcción de la ‘Marca Región’ para el Departamento.

En dicha jornada cada joven presentó su creación (cuento, canción, copla o dibujo, entre otros) y expuso sus ideas y sueños del Cauca.

Así mismo, se conformó el comité ‘Los jóvenes sueñan el Cauca’, que está integrado por 25 jóvenes entre 12 y 20 años, quienes se constituyen en el primer grupo de embajadores y multiplicadores de la ‘Marca Región’ en sus colegios, comunidades, municipios y familias.


Antecedentes

Desde el mes de febrero de este año, empezó a trabajarse con mayor fuerza en la elaboración de la ‘Marca Región’ para el Cauca, con el apoyo de varias organizaciones y entidades de la región.

Debido a la riqueza de la oferta del Cauca, inicialmente se quiere aprovechar las diez rutas turísticas existentes, de modo que se articulen y sean identificadas en un solo nombre.

Sin embargo, fuera del componente turístico, estarían otros aspectos propios de la región como son su potencial industrial y productivo, su cultura y riqueza multiétnica, así como la tradición religiosa que la ha caracterizado por muchos años.

A mediados de junio se presentó el seguimiento y los avances de los proyectos en que participan la Gobernación y la Cámara de Comercio del Cauca, entre ellos el de ‘Marca Región’.

A finales del mismo mes, se definió a la firma consultora Jorge Ochoa Botero como la encargada de direccionar el proyecto ‘Marca Región’ para el Cauca, dando así inicio a la parte técnica del proceso para adelantar la investigación a lo largo y ancho del Departamento.



Hacia la cuarta etapa

Entre los meses de julio y octubre se han venido desarrollando las tres primeras etapas del proceso, en las que se logró conformar el comité de investigación, hacer la nivelación técnica del proyecto (primera etapa) en la que se obtuvo un lenguaje común entre los actores involucrados.

Ya en la auditoría estratégica (segunda etapa) se revisaron documentos de procesos anteriores como Visión Cauca, Caucanízate, Agenda Interna, Plan Departamental de Desarrollo y los planes de algunos municipios.

La tercera etapa se trata de una investigación de mercados, denominada ‘El Cauca y sus gentes’ y que ha tenido varias acciones, entre ellas sesiones de grupo con la academia, gobiernos, empresarios y medios de comunicación, entre otros.

Así mismo se adelantó la aplicación de una encuesta en diferentes puntos de la región para conocer cuál es la imagen que la gente tiene del Cauca, y sus principales expectativas frente al Departamento.

De igual forma, en el transcurso de este proceso, se ha podido observar que existe un interés grande de trabajar en cada una de las etapas, de participar en el abordaje y desarrollo de la ‘Marca Región’.

Otro aspecto es que se ha generado bastante expectativa con el proceso de construcción de la Marca, con un ambiente muy positivo y en el que los actores quieren tener algo importante para beneficio del Cauca, y en el que quedan solamente las últimas tres etapas para su implementación.

“Sentimos que vamos por el camino correcto y estamos haciéndolo con seriedad, responsabilidad y respetando cada una de las visiones y conceptos técnicos propios del marketing y la investigación”, expresó el consultor externo del proyecto Jorge Ochoa Botero.


¿Qué es ‘Marca Región’?

Se trata de un proceso estratégico dentro de la disciplina del mercadeo para la administración de una región, y hace que los productos se vendan y se reconozcan al interior y exterior de las regiones.

No es un proyecto enmarcado para dar publicidad a las regiones y por lo tanto no está ligado a un logosímbolo.

La Marca se basa en la realidad socioeconómica de las regiones y en la sociedad civil organizada, generando mayores atractivos para los negocios y la inversión, atrayendo más turismo y fortaleciendo las potencialidades propias del Departamento.


Beneficios

1. Atraer la inversión al Departamento.
2. Desarrollar una imagen positiva, eliminando percepciones negativas.
3. Mejorar el sentido de pertenencia y el grado de identificación de la comunidad local con el departamento.
4. Mejorar la comercialización de los productos y servicios ofertados por el Departamento.
5. Incentivar el Turismo.


Etapas de desarrollo

1. Nivelación técnica - Unificar el lenguaje en cuanto a conceptos de Branding Moderno,
Marketing City, Competitividad Institucional y de Investigación de Imagen Región.

2. Auditoría estratégica situacional - Revisión de trabajos y esfuerzos previos en competitividad región.

3. Investigación básica de mercado - El Cauca y sus gentes. Investigación relacionada con perfil sociográfico de los habitantes de la región. Posicionamiento y atributos de imagen de la región.

4. Plan estratégico de imagen región - Plataformas potenciales a construir. Plataformas estratégicas definidas. Arquitectura de marca región. Posicionamiento objetivo a desarrollar. Estrategia general para posicionamiento. Estrategias específicas por plataforma: productos emblemáticos.

5. Evaluación estrategia y comunicaciones región - Resultados, recomendaciones y ajustes.

6. Implementación - Selección de publicistas asociados. Campaña de Comunicaciones de región. Desarrollo de productos emblemáticos. Socialización de la estrategia. Plan de despliegue: comunicaciones internas y externas. Cuadro de Indicadores de progreso.
__________________
Popayán también tendría su "Transmilenio" y Tren de Cercanías.
COLOMBIA Y EL MUNDO CONTRA LAS FARC
Gracias Uribe por los 18 millones de afiliados nuevos al Sistema de Salud, por dejarnos una economía 2,5 veces más grande y por tantas cosas buenas que nos has dejado, Adelante Presidente
Guía de Threads de Popayán
Mega Thread de Popayán
diego76 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old January 9th, 2009, 02:06 AM   #42
RHF
Registered User
 
RHF's Avatar
 
Join Date: Sep 2006
Location: Bogotá
Posts: 208
Likes (Received): 0

Magnifica noticia. Practicamente es como un "Cauca es Pasion". Ojala le metan el empeno necesario para cumplir la meta y hacer del Cauca otra opcion turistica y cambiar la imagen que muchos tienen del depto (atrasado, con indigenas conflictivos y azotado por la violencia)
RHF no está en línea   Reply With Quote
Old February 4th, 2009, 12:58 AM   #43
diego76
Registered User
 
diego76's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: Popayán
Posts: 1,407
Likes (Received): 11

El Cauca, una región con vocación turística.

Escrito por Carlos Mario Cardona Santos
domingo, 01 de febrero de 2009
El Liberal

A nivel de nacionalidades, se observa una mayoría de visitantes y turistas extranjeros de origen español, seguidos por italianos, ingleses, franceses y suizos.


Desde el año anterior y como una necesidad puntual para el turismo caucano, la Cámara de Comercio del Cauca formalizó un convenio con Proexport Colombia para la implementación y montaje del cuarto Punto de Información Turística, PIT, a nivel nacional.

Gracias a esta iniciativa, el Cauca se ubica en un contexto nacional para la elaboración y acopio de estadísticas e información especializada en el tema.

Es así como desde el mes de agosto hasta el mes de diciembre se han venido registrando formalmente, y a través de unas matrices especiales, las nacionalidades de los turistas y visitantes que llegan a la Promotora de Turismo del Cauca.

La mayoría de ellos vienen a nivel de tránsito, llegan a Popayán y se retroalimentan de información turística, normalmente preguntan y hacen algún recorrido por los principales atractivos que ofrece la ciudad y el Departamento.

“A partir de allí, ellos quedan registrados y nosotros podemos llevar un récord de visitas por parte de extranjeros que llegan a Popayán”, comentó Reinaldo Muñoz Rada, Coordinador del área de cultura y turismo de la Cámara de Comercio del Cauca, y Coordinador de la Promotora de Turismo del Cauca.

La primera estadística del periodo comprendido entre agosto y diciembre de 2008, permitió registrar 1.345 turistas extranjeros que llegaron al PIT y se les brindó una primera atención a nivel de información, la cual se canaliza a través de los auxiliares bachilleres del Departamento de Policía Cauca.

A nivel de nacionalidades se pudo observar que la mayoría de los visitantes y turistas extranjeros son de origen español, seguidos por italianos, ingleses, franceses y suizos.

Esto demuestra que existe una alta tendencia de turismo europeo que se está desplazando a Colombia, que normalmente entran por el sur del continente, sobre todo por Ecuador, y luego hacia el interior del país.

“Nos parece muy interesante que este flujo de turistas también hayan tenido la oportunidad de conocer y generar una estancia mínimo de un día en la ciudad de Popayán”, expresó Muñoz Rada.

Algunos se dedicaron a conocer algunos atractivos cercanos como Silvia, ya que les llama mucho la atención el tema de las etnias y culturas indígenas, y otros prefieren cambiar de ruta hacia la zona oriente por Puracé-Coconuco, y de allí continuar a destinos como Tierradentro y San Agustín.

Luego de este grupo de visitantes están los turistas norteamericanos, que normalmente vienen desde el norte hacia el sur, ingresando por vía Cartagena o Bogotá, y se van desplazando hacia el sur del país para llegar a otros países como Ecuador, Perú y Bolivia.

De esta forma, el PIT viene cumpliendo una función de atención al turista más especializado, con un personal bilingüe convirtiéndose en un valor agregado, y que unido al recaudo de información estadística permitirá al Departamento generar este año unas proyecciones tanto de visitantes como de nacionalidades, sobre todo de trazar una estrategia en promoción turística tanto al interior como exterior del país.

Así mismo, Proexport Colombia viene brindando toda la logística y material de promoción, en los que se divulga información de otros destinos a nivel nacional, quedando además el Cauca en las pantallas de la campaña ‘Vive Colombia, viaja por ella’.


Paquetes turísticos

Para este año viene una segunda etapa de desarrollo tanto de la Promotora de Turismo como del PIT, ya que en 2008 parte de las actividades se centraron en el diseño de productos turísticos.

“El Cauca es quizá una de las regiones que tiene mayores atractivos turísticos, sobre todo naturales a nivel de Colombia, pero no se había realizado para definir cuáles de esos atractivos realmente son destinos o productos turísticos”, señaló el Coordinador.

A partir de los cinco productos turísticos identificados técnicamente con la asesoría de expertos, con talento humano caucano y mediante un trabajo de campo, ya se tiene definida cuál es la vocación turística del Cauca.

Con esto el departamento ingresa en el desarrollo de los denominados paquetes turísticos, para lo cual se ha realizado una preparación técnica a los prestadores de servicios, en este caso agencias de viajes, para que diseñen dichos paquetes con la información suministrada por la Promotora de Turismo del Cauca.

De este modo se pueden desarrollar paquetes turísticos para Popayán, el Valle del Patía, zona norte (Santander de Quilichao y Tunía), el corredor Coconuco-Puracé, y a corto plazo Paispamba con la recuperación del Molino de Caldas.

“Con los hoteleros también hemos venido trabajando y preparando una delegación que hará presencia en la ‘Vitrina Turística de Anato’, que es el evento más importante que se realiza en Colombia en el tema de oferta y demanda turística”, comentó.

En primer lugar se quiere hacer una estrategia de promoción a nivel país, es decir, vender al Cauca regional y nacionalmente, y una vez se haya adquirido mayor experiencia e interesado a más compradores, se hará una tercera fase que es ofertar al Cauca en espacios ya internacionales.


Productos turísticos del Cauca

La vocación turística del departamento del Cauca está representada en los siguientes productos específicos:

* - Historia y cultura, que se concentra en Popayán por su oferta arquitectónica, museos y arte religioso.
* - Ecoturismo, que reúne todas las zonas ricas en fauna y flora silvestre, como son los Parques Naturales ubicados en la región.
* -Turismo de aventura, que integra las zonas de Puracé-Coconuco con actividades de turismo extremo, y el Valle del Patía que desde hace dos años se viene apropiando de temas como el canotaje, rappel y parapentismo.
* - Etnoturismo, que se identificó en la zona de Santander de Quilichao y su entorno de influencia por sus asentamientos y comunidades afro, así como en la localidad de Silvia con su población indígena.
* - Turismo religioso, en especial por la cantidad y variedad de templos existentes en Popayán y en otras localidades más.
__________________
Popayán también tendría su "Transmilenio" y Tren de Cercanías.
COLOMBIA Y EL MUNDO CONTRA LAS FARC
Gracias Uribe por los 18 millones de afiliados nuevos al Sistema de Salud, por dejarnos una economía 2,5 veces más grande y por tantas cosas buenas que nos has dejado, Adelante Presidente
Guía de Threads de Popayán
Mega Thread de Popayán
diego76 no está en línea   Reply With Quote
Old February 6th, 2009, 07:01 AM   #44
Hectcher
antes hfazulpp
 
Hectcher's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: Popayan
Posts: 1,086
Likes (Received): 17

Esas son muy buenas noticias, sin embargo creo que hace falta mucho más impulso por parte del gobierno departamental para posicionar de una mejor manera al Cauca a nivel turístico nacionalmente.
__________________
Mis threads de Popayán:
POPAYÁN | Recorriendo el Centro Histórico | La Ciudad Blanca teñida de fuego | Teatro Guillermo Valencia: Una joya diferente
Cuando alimenté a los pobres me llamaron Santo, cuando pregunté por qué había pobres me llamaron terrorista.
Visita mi Flickr Click aquí
Hectcher no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2009, 05:18 PM   #45
diego76
Registered User
 
diego76's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: Popayán
Posts: 1,407
Likes (Received): 11

Gobernador presidió un sentido acto de soberanía
¡Gorgona pertenece al Cauca!


Febrero 04 de 2009 | 11:53 am
El Liberal

Fotos suministradas Prensa Gobernación



Con la presencia de hombres de la Armada y la Policía Nacional, funcionarios de la Dirección Nacional de Parques y la CRC, representantes de la concesión turística de la Isla, dos diputados y algunos integrantes del Gabinete Departamental, el Gobernador Guillermo Alberto González Mosquera presidió un sentido acto de soberanía cuyo propósito es recordarle a Colombia y al mundo, que Gorgona pertenece al Cauca y que como tal, debe ser referenciada para todo fin, como territorio insular caucano.

Izando la Bandera y entonando el Himno del Cauca en el corazón de la Isla, González Mosquera ratificó la soberanía caucana sobre Gorgona, ya que algunos planes turísticos, mapas y estudios científicos, sugieren que pertenece al Valle o a Nariño y “se desconoce así la invaluable riqueza que tiene el Cauca en el mar Pacífico”. También dijo el Gobernador que “ahora estoy más que convencido de la caucanidad de Gorgona; apenas salíamos de la desembocadura del Río Guapi, cuando empezamos a ver en el horizonte occidental, la silueta imponente de esta bella dama de cabellos de serpiente”, dijo el Mandatario haciendo alusión al nombre que le fue dado por Francisco Pizarro a la Isla, tras desembarcar en ella y perder a muchos de sus hombres por múltiples mordeduras de serpiente.



El Acto de Soberanía se realizó frente a la Casa Payán – antigua propiedad de los primeros habitantes de la Isla – ubicada en el sector conocido como el Poblado, que hoy hace parte del completo Hotel que atiende a un gran número de visitantes durante todo el año, especialmente durante la temporada de avistamiento de ballenas. En esta misma zona estaba ubicada el área administrativa de la vieja cárcel, que funcionó desde 1960 hasta 1984, año en el que fue clausurada por mandato del Presidente Belisario Betancur, tras comprobarse todo tipo de maltratos y humillaciones a los condenados a más de 12 años, que purgaban condena en la Gorgona.

Hoy día, Gorgona es un Parque Nacional Natural de unas sesenta mil hectáreas, de las cuales solo un 3% es su porción terrestre. Su explotación turística fue concedida por el Gobierno colombiano, durante diez años a la firma AVIATUR, que debe dar prioridad en transporte y reservas, a quienes visitan la Isla con fines científicos e investigativos y también velar para que los turistas no causen el menor daño a los ecosistemas protegidos.
__________________
Popayán también tendría su "Transmilenio" y Tren de Cercanías.
COLOMBIA Y EL MUNDO CONTRA LAS FARC
Gracias Uribe por los 18 millones de afiliados nuevos al Sistema de Salud, por dejarnos una economía 2,5 veces más grande y por tantas cosas buenas que nos has dejado, Adelante Presidente
Guía de Threads de Popayán
Mega Thread de Popayán
diego76 no está en línea   Reply With Quote
Old May 29th, 2009, 10:07 AM   #46
TORASSO
BANNED
 
Join Date: May 2009
Posts: 489
Likes (Received): 0

SIN DISCUSIÓN, SENCILLAMENTE POPAYÁN ES MUY HERMOSA. POR ESTA RAZÓN NUNCA DEJARÁ DE SER UN DESTINO TURÍSTICO DE PRIMER ORDEN.
TORASSO no está en línea   Reply With Quote
Old June 16th, 2009, 06:12 PM   #47
diego76
Registered User
 
diego76's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: Popayán
Posts: 1,407
Likes (Received): 11

Información Turística del Cauca

Una región por día !!!

Oriente Caucano

__________________
Popayán también tendría su "Transmilenio" y Tren de Cercanías.
COLOMBIA Y EL MUNDO CONTRA LAS FARC
Gracias Uribe por los 18 millones de afiliados nuevos al Sistema de Salud, por dejarnos una economía 2,5 veces más grande y por tantas cosas buenas que nos has dejado, Adelante Presidente
Guía de Threads de Popayán
Mega Thread de Popayán

Last edited by diego76; June 16th, 2009 at 07:00 PM.
diego76 no está en línea   Reply With Quote
Old June 17th, 2009, 03:46 PM   #48
diego76
Registered User
 
diego76's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: Popayán
Posts: 1,407
Likes (Received): 11

Valle del Patía

__________________
Popayán también tendría su "Transmilenio" y Tren de Cercanías.
COLOMBIA Y EL MUNDO CONTRA LAS FARC
Gracias Uribe por los 18 millones de afiliados nuevos al Sistema de Salud, por dejarnos una economía 2,5 veces más grande y por tantas cosas buenas que nos has dejado, Adelante Presidente
Guía de Threads de Popayán
Mega Thread de Popayán
diego76 no está en línea   Reply With Quote
Old June 18th, 2009, 04:59 PM   #49
diego76
Registered User
 
diego76's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: Popayán
Posts: 1,407
Likes (Received): 11

el Gran Macizo Colombiano y el Piedemonte Amazónico

__________________
Popayán también tendría su "Transmilenio" y Tren de Cercanías.
COLOMBIA Y EL MUNDO CONTRA LAS FARC
Gracias Uribe por los 18 millones de afiliados nuevos al Sistema de Salud, por dejarnos una economía 2,5 veces más grande y por tantas cosas buenas que nos has dejado, Adelante Presidente
Guía de Threads de Popayán
Mega Thread de Popayán
diego76 no está en línea   Reply With Quote
Old June 24th, 2009, 01:38 PM   #50
diego76
Registered User
 
diego76's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: Popayán
Posts: 1,407
Likes (Received): 11

Popayán y Centro del Cauca

__________________
Popayán también tendría su "Transmilenio" y Tren de Cercanías.
COLOMBIA Y EL MUNDO CONTRA LAS FARC
Gracias Uribe por los 18 millones de afiliados nuevos al Sistema de Salud, por dejarnos una economía 2,5 veces más grande y por tantas cosas buenas que nos has dejado, Adelante Presidente
Guía de Threads de Popayán
Mega Thread de Popayán
diego76 no está en línea   Reply With Quote
Old June 25th, 2009, 01:39 PM   #51
diego76
Registered User
 
diego76's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: Popayán
Posts: 1,407
Likes (Received): 11

Norte del Cauca

__________________
Popayán también tendría su "Transmilenio" y Tren de Cercanías.
COLOMBIA Y EL MUNDO CONTRA LAS FARC
Gracias Uribe por los 18 millones de afiliados nuevos al Sistema de Salud, por dejarnos una economía 2,5 veces más grande y por tantas cosas buenas que nos has dejado, Adelante Presidente
Guía de Threads de Popayán
Mega Thread de Popayán
diego76 no está en línea   Reply With Quote
Old July 3rd, 2009, 12:13 PM   #52
diego76
Registered User
 
diego76's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: Popayán
Posts: 1,407
Likes (Received): 11

Y la última región de esta entrega.

La Costa Pacífica Caucana, una región con un gran potencial !!

__________________
Popayán también tendría su "Transmilenio" y Tren de Cercanías.
COLOMBIA Y EL MUNDO CONTRA LAS FARC
Gracias Uribe por los 18 millones de afiliados nuevos al Sistema de Salud, por dejarnos una economía 2,5 veces más grande y por tantas cosas buenas que nos has dejado, Adelante Presidente
Guía de Threads de Popayán
Mega Thread de Popayán
diego76 no está en línea   Reply With Quote
Old August 10th, 2009, 06:42 PM   #53
diego76
Registered User
 
diego76's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: Popayán
Posts: 1,407
Likes (Received): 11

Los 'protectores' del Amo.

Especial del Santo Ecce Hommo, Patrón de Popayán



Escrito por Laurentino Tello Narváez
domingo, 04 de mayo de 2008

Dos devotos de esta milenaria tradición, viven pendientes de cómo permanece uno de los iconos más tradicionales del arte religioso en Colombia.

POPAYÁN
Dairo Ortega /EL LIBERAL
Sentado en su trono de plata, el Santo Ecce Homo vigila inerme pero atento, todo el interior del hermoso templo del Santuario de Belén.

Luego del trajín de la procesión del primero de mayo, el físico de las personas encargadas de la fiesta en torno al patrono de Popayán queda agotado, pero no así el espíritu, el amor y la devoción por esta hermosa tradición religiosa que data del siglo XVII.

Desde el mismo momento cuando el Amo retorna a Belén, los 'protectores' terrenales de este culto, todos miembros de la Junta Pro culto al Amo Ecce Homo, comienzan a trabajar para mantener el culto vigoroso y entusiasta con miras al próximo año.

Toda una milenaria tradición que requiere siempre impecable, limpia y sobre todo fulgurante, la antiquísima imagen del Amo y su plateado trono, que es visitado diariamente por cientos de devotos que le oran con fe.

Una exclusiva labor a la que Alejandro Valencia Ramírez y Rafael Alberto Domínguez se encomiendan periódicamente, tras la conclusión de las homilías en favor del Amo, comenzando con una inspección visual donde analizan principalmente la cantidad de polvo y de humedad que se posan sobre el altar y sobre la imagen, para determinar si es necesario algún trabajo de enlucimiento del trono.

Un trabajo con técnica

Cuando el Amo y su trono entran en el proceso de limpieza, los dos entusiastas miembros de la Junta se atavían especialmente para enfrentar esa tarea, que en promedio realizan con mucho cariño y devoción cada dos meses.

Con motas de algodón seco, la imagen de madera de Jesucristo es limpiada meticulosamente de pies a cabeza, quitando toda partícula de mugre o de polvo que esté asentada en la sagrada figura.

"Lo hacemos sin ningún tipo de sustancia líquida o cremosa para evitar que se eche a perder la pintura o el maquillaje del Amo", afirma Valencia Ramírez, un ferviente devoto de la tradición, vinculado hace 17 años a la Junta.

Entre tanto, otras áreas del icono religioso como el cabello o las zonas donde el algodón no alcanza a ingresar, son limpiadas con una brocha suave.

Para el vestuario de Amo, existen varios juegos de ropas sagradas que son cambiados durante el proceso, encargándosele a Genaro Guerrero, otro miembro de la Junta, el lavado a mano del paño y la capa de la bella imagen que se reemplaza.

Un atuendo que según Domínguez, no tiene problema en ser variado ya que periódicamente reconocidas familias de la ciudad donan capas y paños en señal de amor y veneración para el patrono de Popayán.



Dairo Ortega /EL LIBERAL
LA LABOR DE embellecimiento del Amo Ecce Homo, es una tarea periódica que no debe descuidarse para evitar que la imagen se deteriore.
Cuidado del metal

El Amo según Valencia, reposa en un trono menor que a su vez se asienta en otro mayor.

Estas dos estructuras están elaboradas en plata, a las que se les da brillo con un trapo empolvado con Maizena y en periodos de tiempo más separados, con una crema protectora conocida como 'Poris', "sobre todo cuando el metal tiende a ponerse negro debido a la humedad y al polvo acumulado".

En las potencias, que son una especie de coronas de tres lados hechas en metal que están ubicadas en la cabeza de Jesús, así como su corona de espinas, la limpieza se hace con una brocha.

Pero existen las potencias originales del Amo, elaboradas en plata con un baño en oro y con las cuales sale al desfile sacro del primero de mayo, permanecen debidamente custodiadas por seguridad contra los 'amigos de lo ajeno'.

Toda esta labor que regularmente les lleva entre dos y tres horas, mucha veces se extiende un poco más, cuando la imagen del Amo debe bajarse del altar en el que reposa para un proceso de limpieza y mantenimiento más especializado.

Dicha tarea según Valencia, debe hacerse con técnica, a fin de evitar que el Amo sufra algún percance en su estructura.

"Entre Alejandro y yo, tomamos al Amo del tórax y lo movemos suavemente siempre con los pies hacia abajo hasta dejarlo en un anda bien firme para evitar que caiga", explica Domínguez, un veterano miembro de la Junta que lleva más de 39 años cumpliendo esta sagrada función.

Al final de todo este meticuloso proceso, los dos hombres observan orgullosos el fruto de un trabajo que los ha llenado con mucha paz espiritual y sobre todo los ha acercado mucho más al patrono que sienten siempre muy cerca de ellos.
__________________
Popayán también tendría su "Transmilenio" y Tren de Cercanías.
COLOMBIA Y EL MUNDO CONTRA LAS FARC
Gracias Uribe por los 18 millones de afiliados nuevos al Sistema de Salud, por dejarnos una economía 2,5 veces más grande y por tantas cosas buenas que nos has dejado, Adelante Presidente
Guía de Threads de Popayán
Mega Thread de Popayán
diego76 no está en línea   Reply With Quote
Old January 14th, 2010, 04:00 PM   #54
diego76
Registered User
 
diego76's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: Popayán
Posts: 1,407
Likes (Received): 11

Popayán, la nueva cara de una ciudad para conocer

El Liberal
Escrito por Luna Centeno
jueves, 14 de enero de 2010

Las obras de infraestructura que actualmente se adelantan en la capital caucana, y sus tareas complementarias de ornamentación y zonas peatonales, se convertirán en protagonistas del acontecer payanés y algunos de los principales puntos de referencia para los ciudadanos que a diario pasean por sus calles.

El puente deprimido de la carrera 17 en el sector de La Esmeralda, al sur de la ciudad, fue inaugurado el martes 15 de diciembre del año anterior. A las 9:40 a.m. se dio apertura al primer carril, en sentido norte-sur, y 20 minutos más tarde se dio vía al segundo carril. Casi tres semanas después, algunos ciudadanos que no conocían el estado final de la obra seguían acercándose a sus barandas para ver los techos de los vehículos que lo atravesaban.

Esta obra, en la que se invirtieron 22 mil 500 millones de pesos, es un paso que da Popayán hacia la modernidad. Ahora se espera que las obras complementarias y de espacio público (puentes peatonales, plazoletas, vías lentas, áreas verdes), para las que Invías otorgó cinco mil 100 millones de pesos, se realicen en el primer semestre del próximo año y con ellas se concluya una de las más ambiciosas de la ciudad.





El puente deprimido de la carrera 17 (izq.) es la última gran obra de infraestructura del la ciudad. El Parque Caldas, el Acueducto del Norte y el inicio de la primera fase de la construcción del Centro de Convenciones de Popayán, serán las obras que los visitantes y payaneses podrán disfrutar en este año.


Así como el puente deprimido, la rehabilitación de las calles 73 y 25 Norte, 3ª y 6ª, la construcción del Jardín Social, la adecuación de la carrera 11 y la recta final en que se encuentra el Parque Caldas, son algunas de las labores de infraestructura que le cambiarán la cara a Popayán, que motivarán la visita de muchos más turistas y crearán en el payanés un sentido de pertenencia por su ciudad.





Fotografía satelital de Popayán de hace casi dos décadas. Sobre el trazado urbano colonial de la ciudad, Jaime Paredes Pardo escribió en 1983: Su fundador, don Sebastián de Belalcázar, se dio el lujo de trazar sus calles con una amplitud poco usada en las fundaciones que se llevaron a cabo en los inicios de la Conquista. Entre todas sus calles sólo hay una curva: la Calle del Cacho. El resto parece una copia de un tablero de ajedrez, la simetría es perfecta".


Un paseo por la Popayán de antaño

Gracias a la gran extensión de tierras fértiles que conforman el Valle de Pubenza y al paso obligado de personas y comerciantes que llegaban desde el Tahuantinsuyu hasta Santafé de Bogotá, Popayán se convirtió rápidamente en una de las regiones más importantes de la Colonia: sólo 10 años después de ser fundada por Sebastián de Belalcázar, en 1536, ya era capital de la mayor provincia del Virreinato del Perú, sede episcopal por decisión papal y reconocida por el rey Felipe II como ‘Ciudad muy noble y leal’.

Desde 1529 la Corona Española tenía estipulado en un documento algunas reglamentaciones para establecer colonias en el ‘Nuevo Mundo’. Se trataba de un texto llamado ‘Instrucciones y Reglas para Poblar’. Luego, en 1573, el Rey Felipe II decretó unas ‘Ordenanzas de Población’ donde se estipulaban algunos lineamientos a seguir para elegir los mejores lugares donde se fundaran nuevas ciudades en el continente americano, relativo a aspectos del lugar a poblar respecto a su ubicación, clima, flora , fauna, condición de sus terrenos y sus recursos hídricos.





Así como las Fiestas de Pubenza (que aún se llevan a cabo en la ciudad), sus carnavales locales fueron reconocidos en todo el país y los reinados fueron una actividad que despertó la curiosidad de muchos que salieron a las calles para elegir a su reina y admirar las carrozas en que daban su respectivo paseo. Muchas de las universidades y centros educativos que funcionan en la capital caucana también organizan su reinado institucional y salen a las calles a desfilar.


Aunque la ciudad se había fundado 36 años atrás, Sebastián de Belalcázar se adelantó sensatamente a las Ordenanzas y eligió para erigir Popayán un lugar donde confluyeron de forma abundante todos los recursos necesarios: la atraviesan el río Cauca, por el norte; por el centro el río Molino (que colinda con su centro histórico) y el río Ejido por el sur. Los bosques que la rodean proveyeron a sus habitantes de materiales para construir casas y tener leña para cocinar y abrigarse del frío.

Todas esas características hicieron de esta ciudad un sitio ideal para vacacionar, sobre todo cuando las minas del norte del Cauca (especialmente las de Suárez) empezaron a ser productivas, pues Popayán se convirtió en el punto de encuentro de las altas esferas políticas y sociales neogranadinas. Las personas que pasearon por sus calles reconocieron en su arquitectura colonial y sus calles empedradas la belleza de una urbe diferente a las demás ciudades coloniales de América.

A mediados del siglo XX los payaneses salían a pasear a las afueras de la ciudad. Los sitios que preferían visitar caminando eran los Dos Brazos, Las Vegas del Cauca y La Cabaña. Cuando se contaba con caballos, las rutas elegidas eran hacia Río Blanco, el rio Palacé, la Chorrera en Cajete y El Cofre. En ambos casos aparecían viandas repletas de comida que hacían más amenas las largas jornadas de excursión. A veces, algunas personas que no estaban incluidas en el plan inicial de salida se incorporaban a los paseos familiares, pues los días de paseo se iba a misa muy temprano, de 4:00 a 5:00 de la madrugada, y las personas allegadas sabían que podrían ser invitados a esos eventos a los que también iban las empleadas del servicio.

Las calles de la ciudad estaban empedradas hasta que empezaron a pavimentarlas en 1936, por lo que los paseos a caballo empezaron a ser suprimidos por los paseos en automóvil, que en la época apenas eran conocidos por el grueso de la población. Sin embargo la pavimentación de las amplias calles trajo consigo la construcción de amplios andenes, que a la postre fueron los que hicieron de los paseos a pie un plan familiar muy popular entre los payaneses.





La piscina municipal, al lado del Morro de Tulcán (a la derecha, un mirador artesanal hecho por indígenas), también era uno de los sitios preferidos por los jóvenes payaneses para visitar.


Salir a visitar los sitios que Popayán ofrece también era una actividad que los colegios celebraban antiguamente, cada tres o seis meses, y regularmente a pie. En la misma época, el Colegio Champagnat celebraba un paseo ecuestre al finalizar cada año lectivo, que empezaba en la calle del Humilladero a las 4:00 de la madrugada. Los otros paseos a caballo reconocidos por los payaneses de antaño fueron los de Puente Viejo y los de Palacé.


Una ciudad que le apuesta al futuro

Aunque no concluyen las obras viales y de infraestructura que iniciaron el año que acaba de terminar, la ciudad seguirá con su dinámica progresista y para el 2010 tendrá pendiente la culminación de dos proyectos que le darán una nueva cara, brindándole a residentes y visitantes espacios diferentes de esparcimiento y promoviendo una nueva Popayán para que vengan a conocer.





Carretera de Occidente (1915) y Carretera Panamericana en la actualidad. Gracias a las buenas carreteras que unen a Popayán con el resto del País, miles de visitantes han llegado a la ciudad, otros miles han participado de sus fiestas y casi todos han llegado para conocer su centro Histórico. Además, Popayán ha sido el punto de llegada de los miles de turistas que han viajado desde diversas partes del mundo para conocer las hermosas regiones que la rodean, el Parque Nacional Natural Puracé, los termales de Coconuco, Silvia y El Patía, entre otras.


El Centro de Convenciones de Popayán es claro ejemplo de lo anterior. El 21 de diciembre de 2009 el Ministerio de Cultura expidió una resolución por la cual se da vía libre a su construcción. Este 15 de enero de 2010 se abrirá el proceso de licitación para tal motivo y según datos oficiales la primera fase del proyecto se entregaría en un año aproximadamente.
Este nuevo punto de referencia en Popayán no sólo recibirá la visita de grupos de visitantes conferencistas, sino que estimulará la llegada de más turistas al Centro Histórico, sector donde está pensado establecerse. Además, el proyecto del centro de convenciones contiene otro donde se plantea construir a su lado una plazoleta donde se expongan los hallazgos arqueológicos de la Casa de la Moneda de Popayán.

Así que si usted desea conocer un poco más acerca de una de las ciudades coloniales más antiguas, la misma que entregó a muchos de sus hijos más ilustres al proyecto de emancipación contra los españoles y la misma que ofrece a sus visitantes una amplia variedad de sitios para ir de paseo, elija Popayán en su próximo destino.
__________________
Popayán también tendría su "Transmilenio" y Tren de Cercanías.
COLOMBIA Y EL MUNDO CONTRA LAS FARC
Gracias Uribe por los 18 millones de afiliados nuevos al Sistema de Salud, por dejarnos una economía 2,5 veces más grande y por tantas cosas buenas que nos has dejado, Adelante Presidente
Guía de Threads de Popayán
Mega Thread de Popayán
diego76 no está en línea   Reply With Quote
Old February 12th, 2010, 12:02 PM   #55
diego76
Registered User
 
diego76's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: Popayán
Posts: 1,407
Likes (Received): 11

Historia Payanés: Ulloa y Pérez de Arrollo, personajes payaneses de la Emancipación colombiana

El Liberal
Escrito por Redacción Cultural
martes, 09 de febrero de 2010

En el marco de la celebración del Bicentenario la Fundación Amigos del Sabio Francisco José de Caldas ‘Fundacaldas’ rinde un homenaje a algunos de nuestros próceres payaneses mas destacados en la gesta de la independencia y amigos personales del sabio Caldas por quienes guardó una gran admiración y aprecio.

Hoy conoceremos la vida y obra de Francisco Antonio de Ulloa y Santiago Pérez de Arroyo y Valencia.

Ulloa, siempre con Caldas


Francisco Antonio Ulloa fue uno de los amigos incondicionales del sabio Francisco José de Caldas.

Nació el 14 de Noviembre de 1783, en Popayán. Estudió en el Real colegio Seminario de Popayán y los culminó en el Colegio de nuestra Señora del Rosario en Santafé de Bogotá en donde se graduó para convertirse en abogado la Real Audiencia. Colaboró en el ‘Seminario de la Nueva Granada’, fundado por Francisco José de Caldas. En 1809 regresó a Popayán. Fue Secretario de la Junta patriótica, donde trabajó al lado de Joaquín de Caicedo y Cuero.

En 1814 fue secretario de Juan del Corral, en Antioquia, allí ayudó al sabio Caldas a organizar el colegio de ingenieros. En 1816 retorna a su tierra y después del desastre de La Cuchilla de El Tambo, fue apresado por el guerrillero realista Simón Muñoz en la Hacienda de Paispamba, conducido a Santafé donde fue ejecutado en la Plazoleta de San Francisco el 29 de octubre de 1816 junto a su amigo personal Francisco José de Caldas.

Partida de Bautismo de Francisco Antonio Ulloa

“En esta Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Popayán, a catorce días del mes de noviembre de mil setecientos ochenta y tres, el doctor don Manuel Hernández de Madrid, con licencia mía, bautizó, puso óleo y crisma a Francisco Antonio, que nació en el mismo día, hijo legítimo de Juan Francisco Ulloa y de doña María Ignacia Larrahondo. Fue su madrina doña María Camacho; advertíle su obligación y parentesco, y para que conste lo firmo, yo el Cura Rector, Juan Mariano Grijalva.”


Pérez de Arroyo y Valencia

Santiago Pérez de Arroyo y Valencia nació en Popayán el 28 de Julio de 1773. Estudió latinidad, Filosofía, y parte de Jurisprudencia en Popayán. En el Rosario siguió estos cursos y dio brillantes pruebas de su aprovechamiento con un acto público de conclusiones de Derecho Canónico. Al fin de esta carrera se condecoró en la Universidad de Santo Tomás con los grados en Bachiller en Filosofía, Bachiller licenciado y doctor en Cánones.


Santiago Pérez de Arroyo y Valencia fue un ilustre hombre de leyes que hizo todo desde su profesión para colaborar en la emancipación de la Nación.

Luego estudió Teología cuatro años y durante ellos fue, en el Rosario, sucesivamente, pasante de Gramática, Leyes y Cánones; lo eligieron conciliario segundo y en este carácter fue Vicerrector interino con tal proceder, que en 1804 lo designaron en propiedad y el Virrey le dio el Título respectivo. Obtuvo magnifico éxito oponiéndose a varias cátedras; por ultimo se recibió de abogado ante la Audiencia; de todo esto se le expidió un honroso certificado el 26 de Octubre de 1809.

Bajo la República fue en Popayán Juez Letrado de Hacienda, Diputado y presidente de la Cámara Provincial, Ministro de la Corte de Apelaciones; Subdirector de Instrucción Pública del Cauca; Teniente Asesor de la Intendencia, encargado del mando en el Departamento; elector, Miembro del Congreso de Colombia, de la Junta Curadora de la educación de los niños y de número de la Asamblea Nacional, corporación científica integrada por los ciudadanos mas conspicuos.

Hizo observaciones meteorológicas, escribió diversas obras didácticas y una Historia de Popayán que abarca los principales acontecimientos de la guerra de independencia en esta ciudad. Se casó en 1807 con María Teresa, hija de Marcelino Mosquera y de María Josefa Hurtado, quien murió en operación cesárea. Caso de nuevo con Juana Francisca Hurtado hermana de su suegra. Expiró en Popayán el 30 de Mayo de 1845.
__________________
Popayán también tendría su "Transmilenio" y Tren de Cercanías.
COLOMBIA Y EL MUNDO CONTRA LAS FARC
Gracias Uribe por los 18 millones de afiliados nuevos al Sistema de Salud, por dejarnos una economía 2,5 veces más grande y por tantas cosas buenas que nos has dejado, Adelante Presidente
Guía de Threads de Popayán
Mega Thread de Popayán
diego76 no está en línea   Reply With Quote
Old February 20th, 2010, 11:02 AM   #56
diego76
Registered User
 
diego76's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: Popayán
Posts: 1,407
Likes (Received): 11

Guía de turismo, amigo de los visitantes

El Liberal
Escrito por Mery Johana Tutalchá T.
viernes, 19 de febrero de 2010

Este domingo los guías de turismo celebrarán el día internacional de su profesión. La capacitación es la mejor herramienta para prestar un buen servicio al visitante se informó desde la oficina de Turismo del Cauca.


Suministrada/EL LIBERAL

La celebración del guía de turismo, se institucionalizó en el año de 1987 en reunión con la Federación Mundial de Asociaciones de Guías.

Saber sobre primeros auxilios, ser un conocedor de la historia y su significado, interactuar con la gente y asistir cualquier necesidad improvista entre los visitantes de un sitio, son solo algunas de las funciones que identifican a un profesional en ‘guía de turismo’; quienes este domingo celebrarán internacionalmente su día en homenaje a la profesión.

Según Jhon Ortiz Martínez, Jefe de la Policía de Turismo del Cauca, los guías calificados cuentan con la capacitación necesaria para brindar una excelente información al visitante, donde áreas como geografía, historia y biodiversidad local, técnicas de comunicación, entre otras, aportan a la consolidación de la imagen de un lugar.

“Los guías de turismo se convierten en embajadores de los destinos de una región, de ahí la importancia de que la profesión sea ejecutada por personas capacitadas que conozcan la cultura, el folklore”, enfatizó.

Del mismo modo hizo un llamado a las entidades que están relacionadas con el tema turístico del Cauca, con el fin de que hagan uso de los servicios y beneficios que puede ofrecer un guía de turismo.

“Estamos en un proceso de sensibilización para que se valore la profesión de un guía de turismo, y los visitantes entiendan que una adecuada guía marca la diferencia en sus recorridos”, puntualizó.


AVANCES EN EL TEMA TURÍSTICO EN EL CAUCA

Con el aval al proyecto de inscripción de las 10 expresiones inmateriales del Departamento, la construcción del Plan de Desarrollo Turístico, el Plan de acción de la Mesa de Turismo, los detalles de la celebración de la Semana Santa Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para este año y el fortalecimiento del plan ecoturístico de la región, inicia la Política Turística del Cauca en aras de hacer de esta zona competitiva en este sector a nivel Nacional.

¿Sabía usted que …

algunas investigaciones han demostrado que los guías de turismo tienen el poder de influenciar el comportamiento de los visitantes y de crear una impresión perdurable?
__________________
Popayán también tendría su "Transmilenio" y Tren de Cercanías.
COLOMBIA Y EL MUNDO CONTRA LAS FARC
Gracias Uribe por los 18 millones de afiliados nuevos al Sistema de Salud, por dejarnos una economía 2,5 veces más grande y por tantas cosas buenas que nos has dejado, Adelante Presidente
Guía de Threads de Popayán
Mega Thread de Popayán
diego76 no está en línea   Reply With Quote
Old February 20th, 2010, 02:46 PM   #57
diego76
Registered User
 
diego76's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: Popayán
Posts: 1,407
Likes (Received): 11

Casa Museo Mosquera


FOTO: Juan Pablo de la Rosa - ciudadblanca.comCasa Museo Mosquera

Esta casa estilo colonial, fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII por Don JOSÉ MARIA MOSQUERA Y FIGUEROA quien fue su primer dueño, y luego la dejo en forma de herencia a TOMAS CIPRIANO DE MOSQUERA. Con el tiempo la casa fue dividida en tres partes: Museo, el Archivo Histórico y el Hotel el Herrero.

La parte del Museo Consta de dos patios y nueve salas de las cuales en seis de ellas se encuentran las pertenencias de la familia Mosquera., en su mayoría de Tomas Cipriano.

HISTORIA DE SUS PERSONAJES

En la casa Mosquera vivieron muchos personajes importantes de Colombia, entre los cuales tenemos:

JOSÉ MARIA MOSQUERA Y FIGUEROA: nació en Popayán el 12 de abril de 1752. Fue Sargento Mayor de las Milicias, Alcalde Ordinario, regidor perpetuo y sindico procurador de su ciudad. Amigo personal del Libertador. Murió el 19 de junio de 1829

MANUEL JOSÉ MOSQUERA Y ARBOLEDA: nació el 11 de abril de 1800 en Popayán. Obtuvo títulos de Abogado uno en Quito (Ecuador) y otro en Popayán, en 1827 fue Vicerrector de La Universidad del Cauca y encargado del rectorado, en 1829 paso a ser rector en propiedad. En 1834 fue elegido Arzobispo de Bogota.

Murió en Marsella (Francia) el 10 de Diciembre de 1853.

MANUEL MARIA MOSQUERA Y ARBOLEDA: Nació el 11 de abril de 1800 en Popayán, hermano gemelo de Manuel José. Insigne diplomático que por mas de treinta anos fue único representante de la Nueva Granada ante los Gobiernos de la Gran Bretaña, Francia, Italia y también ante la Santa Sede. Murió el 2 de septiembre de 1882 en Popayán

JOAQUÍN MOSQUERA Y ARBOLEDA: Nació en Popayán el 14 de Diciembre de 1787. En 1822 fue nombrado por Bolívar Ministro en el Perú, Chile y Buenos Aires. Presidente de la Gran Colombia en 1830 y vicepresidente de La Nueva Granada en 1834. Murió en Popayán el 4 de abril de 1878.

TOMAS CIPRIANO DE MOSQUERA Y ARBOLEDA: Militar, Estadista,, Geógrafo, diplomático, Historiador, nació en Popayán el 26 de Septiembre de 1798. Ayudante de campo de Batalla de Simón Bolívar. En 1864 el Congreso le dio el titulo de Gran General el cual fue creado solo para él. Fue presidente de Colombia en los periodos 1845 — 1849, 1860 - 1863, 1863 - 1864 y de 1866 — 1867. Murió en su hacienda de Coconuco el 7 de octubre de 1878.
__________________
Popayán también tendría su "Transmilenio" y Tren de Cercanías.
COLOMBIA Y EL MUNDO CONTRA LAS FARC
Gracias Uribe por los 18 millones de afiliados nuevos al Sistema de Salud, por dejarnos una economía 2,5 veces más grande y por tantas cosas buenas que nos has dejado, Adelante Presidente
Guía de Threads de Popayán
Mega Thread de Popayán
diego76 no está en línea   Reply With Quote
Old February 26th, 2010, 01:06 AM   #58
diego76
Registered User
 
diego76's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: Popayán
Posts: 1,407
Likes (Received): 11

Popayán, viaje a la arquitectura religiosa



http://www.cronicadelquindio.com/not...-nota-9167.htm

Las procesiones hacen parte de la cultura de Popayán, estas se realizan desde el siglo XVI de manera ininterrumpida por la noche entre el lunes y sábado santo.

Se acerca la Semana Santa y con ella el descanso y la meditación hacen parte del recogimiento espiritual de la temporada. Un hermoso lugar para conocer las diferentes iglesias y participar de los ritos tradicionales es la ‘Ciudad Blanca de Colombia’.

Por: Viviana Suaza Grisales

Una tierra acogedora y pintada de blanco en la mayor parte de su arquitectura, sobre todo a l0o largo del siglo XX. Sin embargo, en las décadas posteriores a 1980 se hicieron hallazgos de diversos estilos de pintura mural en varias fachadas del centro histórico, que quedaron al descubierto a raíz del terremoto de 1983.

Además el año anterior sus procesiones de Semana Santa fueron declaradas por la Unesco como obra maestra del Patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

La pasión y muerte de Jesucristo se conmemora en esta ciudad y es un acto de solemnidad al que concurren cientos de personas cada año. En las procesiones, que desde el siglo XVI se realizan de forma ininterrumpida por la noche entre los días lunes y sábado santo, desfilan por las calles imágenes religiosas antiguas arregladas sobre unas plataformas de madera llamados pasos para representar los eventos que sucedieron durante la pasión, crucifixión y muerte de Jesús.

Los pasos son llevados al hombro por los tradicionales cargueros por las calles, en un recorrido trazado en forma de media cruz desde los albores de la Conquista, que incluye las principales iglesias y templos de la ciudad.

Adicionalmente durante esta semana la ciudad es también sede del Festival de Música Religiosa, iniciado en la década de 1960 por iniciativa de Edmundo Mosquera Troya y, tras su muerte, administrado por su viuda Stella Dupont Arias y sus hijos Juan Manuel y Ana Isabel Mosquera Dupont. En él participan coros, solistas y artistas provenientes de todo el mundo, especializados en música sacra. También se lleva a cabo la muestra nacional de artesanías Manos de Oro, en donde se expone el trabajo de los artistas del país.


Iglesias de Popayán

San Francisco
Según el arquitecto, crítico e historiador Germán Téllez, la fachada de este templo constituye la mejor muestra del barroco en toda Colombia. Su construcción fue comisionada por las familias Arroyo y Valencia, estrechamente emparentadas entre sí a lo largo de varias generaciones. En la torre se encuentra la famosa campana donada por don Pedro Agustín de Valencia. Este templo es notable por el decorado de sus altares y la proporción de sus naves y ábside. En la plazoleta, objeto de una profunda y polémica transformación en el año 2004, se yergue el monumento al prócer payanés Camilo Torres, cuya réplica se encuentra ubicada en la plazoleta del colegio mayor de San Bartolomé en Bogotá.


Santo Domingo
Obra tardía del barroco neogranadino, diseñada por el arquitecto español Antonio García por encargo de la familia Arboleda. Posee excelentes muestras de aquitectura, orfebrería y mobiliario de las escuelas quiteña y española. Su púlpito fue diseñado en la primera mitad del siglo XIX por un ilustre hijo de la ciudad, el Sabio Francisco José de Caldas.


Iglesia y convento de San Agustín
Fray Jerónimo Escobar funda el convento de los Agustinos a finales del siglo XVII, cuyo templo fue destruido con el terremoto de 1736. Reconstruido a partir de aportes de personas notables de la ciudad, fue necesario restaurarlo nuevamente a raíz del terremoto de 1983. De manera especial se destaca su altar mayor tallado en madera y cubierto en pan de oro, su expositorio barroco en plata y la bella imagen de la Virgen de Los Dolores.


La Ermita
Es la iglesia más antigua de la ciudad y en algunas ocasiones sirvió como catedral pro témpore. Data de 1546 y contiene un fino altar y frescos que fueron descubiertos después del terremoto de 1983.


Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción
En 1609 se inauguró una segunda catedral mucho más elaborada de tapial y mampostería. Fue consagrada en 1906 por el arzobispo Manuel Antonio Arboleda, quien la dotó de un magnífico órgano de tubos europeo. Su estilo es neoclásico y gran parte de la construcción fue restaurada a raíz del terremoto de 1983, incluida la gran cúpula de 40 metros de altura, en cuya restauración se siguieron los lineamientos de la estructura original diseñada por el artista payanés Adolfo Dueñas.


El Carmen
Su construcción se inició en 1730, al tiempo con el monasterio de las Carmelitas, y se terminó después del terremoto de 1736, a expensas de doña Dionisia Pérez Manrique, Marquesa de San Miguel de la Vega. Fue proyectado y construido por el maestro santafereño Gregorio Causí. La obra es sencilla en su estructura cuadrangular con elementos de intención mudéjar, pero los retablos platerescos de los altares, tallados por maestros payaneses, son esplendorosos. Las hermanas Carmelitas abandonaron el monasterio en 1863 por haber sido confiscado por el gobierno, y la diócesis asumió la administración del templo.


La Encarnación
Las monjas de la Encarnación fundaron en Popayán el primer colegio femenino de Colombia. El templo actual data de 1764 y fue comisionado por la abadesa de turno, la madre Mariana de San Etanislao y Saa. Es el templo con el más hermoso tesoro de retablos barrocos forrados en pan de oro que posee la ciudad.


San José
Conocido también como templo de la Compañía de Jesús, fue construido en 1702 en consonancia con los lineamientos arquitectónicos de los jesuitas durante el barroco en América. Ha sufrido algunas transformaciones, la más reciente de ellas en 1983, en que se dejó a la vista buena parte de la fachada en ladrillo, que había estado cubierta con pintura y cal durante al menos dos siglos.


Capilla de Belén
Por encontrarse ubicada sobre el cerro del mismo nombre, desde esta capilla se puede apreciar una vista panorámica de la ciudad. A la capilla se sube por los llamados quingos, una serie de escalinatas en piedra que permiten un agradable ascenso al mirador de la ciudad.

En 1717 se entronizó en esta capilla la imagen del Santo Ecce Homo, patrono de la ciudad. Adyacente a la iglesia se yergue una cruz de piedra de cantera de 1789, a la cual se le atribuyen muchas leyendas. La iglesia original fue reemplazada completamente por una nueva estructura luego del terremoto de 1983.

__________________
Popayán también tendría su "Transmilenio" y Tren de Cercanías.
COLOMBIA Y EL MUNDO CONTRA LAS FARC
Gracias Uribe por los 18 millones de afiliados nuevos al Sistema de Salud, por dejarnos una economía 2,5 veces más grande y por tantas cosas buenas que nos has dejado, Adelante Presidente
Guía de Threads de Popayán
Mega Thread de Popayán
diego76 no está en línea   Reply With Quote
Old February 26th, 2010, 08:32 AM   #59
Hectcher
antes hfazulpp
 
Hectcher's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: Popayan
Posts: 1,086
Likes (Received): 17

Algunos datos inexactos, pero muy buen artículo.

Por cierto, este año, con la declaración de la UNESCO, se tienen pensadas grandes cosas en las procesiones, va a estar muy pero muy bacana la Semana Santa este año
__________________
Mis threads de Popayán:
POPAYÁN | Recorriendo el Centro Histórico | La Ciudad Blanca teñida de fuego | Teatro Guillermo Valencia: Una joya diferente
Cuando alimenté a los pobres me llamaron Santo, cuando pregunté por qué había pobres me llamaron terrorista.
Visita mi Flickr Click aquí
Hectcher no está en línea   Reply With Quote
Old February 26th, 2010, 12:13 PM   #60
diego76
Registered User
 
diego76's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: Popayán
Posts: 1,407
Likes (Received): 11

uyyy verdad y yo no puedo estar!!! me imagino que van a estar muy bonitas las celebraciones!!
__________________
Popayán también tendría su "Transmilenio" y Tren de Cercanías.
COLOMBIA Y EL MUNDO CONTRA LAS FARC
Gracias Uribe por los 18 millones de afiliados nuevos al Sistema de Salud, por dejarnos una economía 2,5 veces más grande y por tantas cosas buenas que nos has dejado, Adelante Presidente
Guía de Threads de Popayán
Mega Thread de Popayán
diego76 no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 01:25 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu