daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Venezuela > Subforos Generales > Infraestructura de Transporte

Infraestructura de Transporte Infraestructura Aeroportuaria | Ferrocarriles | Puertos | Metros | STM | Vialidad



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools Rating: Thread Rating: 2 votes, 5.00 average.
Old June 11th, 2009, 03:39 AM   #141
Railfan
steamer
 
Railfan's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Guayaquil
Posts: 14,741
Likes (Received): 40

MEGA ENCUENTRO FERROVIARIO

VISITA A LOS TALLERES Y PATIOS DE LA

FERROMINERA

Martes 16/06/2009

Quien desee asistir envieme un mensaje privado o a mi correo dorhari@hotmail.com









Railfan no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old June 11th, 2009, 06:11 AM   #142
Railfan
steamer
 
Railfan's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Guayaquil
Posts: 14,741
Likes (Received): 40

EL UNICO REQUISITO PARA PARTICIPAR EN LA VISITA ES LLEVAR BOTAS DE MONTAÑA O PREFERIBLEMENTE BOTAS DE SEGURIDAD.

EN LA PLANTA NOS FACILITARAN LOS CASCOS-TAPABOCA-GUANTES ENTRE OTROS ADITAMENTOS DE SEGURIDAD

EL PUNTO DE ENCUENTRO SERA EN EL TERMINAL DE PASAJEROS DE PUERTO ORDAZ A LAS 6:30AM
Railfan no está en línea   Reply With Quote
Old June 14th, 2009, 08:37 AM   #143
Railfan
steamer
 
Railfan's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Guayaquil
Posts: 14,741
Likes (Received): 40

Esta foto se la tomaron a la locomotora durante su transporte a los muelles de canada antes de ser embarcada a venezuela.

Disfrutando de sus últimos dias de frió antes de llegar al caluroso Ciudad Guayana

Es increíble que se tengan mas fotos de esta maquina en canada que durante sus trabajos en Venezuela.

Brantford, CANADA
EMDX 2001(SD70ACe)
10/20/2006
Railfan no está en línea   Reply With Quote
Old June 14th, 2009, 01:23 PM   #144
VipX
...
 
Join Date: Aug 2007
Posts: 3,467
Likes (Received): 0

Y con una Canadian National adelante ni se diga..!

Gracias Railfan. Excelente foto
VipX no está en línea   Reply With Quote
Old July 6th, 2009, 07:10 PM   #145
Railfan
steamer
 
Railfan's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Guayaquil
Posts: 14,741
Likes (Received): 40

Railfan no está en línea   Reply With Quote
Old July 22nd, 2009, 09:25 AM   #146
Railfan
steamer
 
Railfan's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Guayaquil
Posts: 14,741
Likes (Received): 40

Ferromineros se pronuncian frente a la crisis mundial


LUCYA VANESSA TORRELLES
Luís González, Instructor de Ferrocarril y quien ha trabajado por 17 años en Ferrominera en nombre propio y en representación de sus compañeros José Yepez, Andrés Rojino, Óscar Díaz, Luis González, José Morillo Lionzo Franco, Óscar Orta, Nelson Cortez, Luis León, Henry Abreu, Germán Chacín y Rafael Velázquez, habló sobre la actitud que han asumido los ferromineros ante la crisis mundial.
“La profunda crisis de la sociedad capitalista mundial ha hecho que las acerías del mundo reduzcan drásticamente su producción haciendo caer las ventas y el precio del mineral de hierro y sus derivados, afectando las ventas y obligándolas a tomar decisiones antiobreras para sobrevivir a este problema global”, aseveró.
Igualmente dijo, “el despido de trabajadores para reducir costos y mantener la taza de ganancias es la respuesta de las empresas capitalistas del mundo y particularmente, en todas las acerías capitalistas, imponiendo a millones de personas las penurias y el sufrimiento que acompañan al desempleo, incluso, hemos llegado a un punto en el desarrollo histórico donde el desempleo es un rasgo dominante del sistema del capital como un todo, pues, la globalización del capitalismo generador de desempleo ha traído consigo la globalización del desempleo y la crisis no puede ser erradicada sino erradicando al sistema social que lo genera, es decir al capitalismo”. A juicio del trabajador solo el socialismo puede permitir la erradicación del desempleo.
“Por eso, esta revolución socialista que lidera el comandante Chávez, ha logrado disminuir el desempleo hasta el nivel histórico de un 7.6%, brindando a más venezolanos la posibilidad de un empleo digno, tal es el caso de nuestra empresa ferrominera Orinoco, la cuál esta en proceso de convertirse en una empresa socialista del estado venezolano, y por eso, abrió sus puertas a muchos padres de familia que hasta ayer estaban desempleados y veían en su entrada a ferrominera la solución de sus males, pero, la crisis del capitalismo mundial moribundo ha hecho caer nuestras ventas de hierro poniendo en peligro la suerte de nuestra empresa ferrominera Orinoco, de nuestras familias (más de 6.500 familias) y nuestros empleos”.
Aseguró el declarante,” el reto que tenemos los trabajadores venezolanos en general y los ferromineros en particular, es preservar el empleo logrado en esta revolución y nuestras condiciones de vida, a la vez que seguir luchando por cambiar un sistema socioeconómico mundial y nacional injusto que afecta a todos nuestros países, arrojando su pesada crisis sobre los hombros de nuestros trabajadores y nuestras familias de aquí que, hemos tomado algunas medidas tendientes a preservar el empleo y salvaguardar nuestra empresa como son la reducción del 20% del salario a los trabajadores en rol gerencial, la reducción de un 10% a los trabajadores de la nomina ejecutiva y la reducción de la jornada continua, llevándola a jornada normal de lunes a viernes quedando libres sábado y domingo, puesto que nuestros patios están abarrotados de mineral y no hay suficientes ventas en el mercado mundial y nacional.
Cabe destacar que los ferromineros unidos demostramos el amor que sentimos por nuestras familias y nuestra empresa asumiendo todos el reto de defender y preservar nuestra empresa y nuestros puestos de trabajo”.
UN PRESIDENTE QUE “HA DADO LA TALLA”
En ese sentido González, afirmó que el presidente Radwan Sabbagh está al frente de la empresa asumiendo su posición de defender los cambios económicos que se deben tomar debido a la crisis mundial que afecta a la industria del hierro.
“El presidente Sabbagh se encuentra en serias conversaciones con las diferentes crediticias que presenta servicio a la empresa así como a los diferentes bancos con los cuales la mayoría de los trabajadores mantienen créditos, todo esto con el firme propósito de reducir las cuotas de pago de dichos créditos y que estas no afecten el bolsillo de los trabajadores”, dijo.
Railfan no está en línea   Reply With Quote
Old July 22nd, 2009, 09:31 AM   #147
Railfan
steamer
 
Railfan's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Guayaquil
Posts: 14,741
Likes (Received): 40

Carbones de Naricual y Ferrominera

Escrito por Pedro Méndez*
DOMINGO, 12 DE JULIO DE 2009
Atención gobernadores Tarek William Saab y Francisco Rangel. Dos frentes de trabajo; dos estados limítrofes y, para mayor afinidad y conocimiento, dos gobernadores de estado socialistas. De entrada, una aclaratoria: el mineral carbonífero de Las Hulleras de Naricual no es de las mismas vetas del que se extrae, a “cielo abierto”, de los terrenos movedizos del sector El Alambre, jurisdicción de Clarines. El de Naricual, comprimido por el peso de la montaña y en explotación por socavones y galerías con técnicas de avanzada, elimina la contaminación atmosférica en casi el 100%.

Además debemos decir que no es esta la primera ni la única vez que, por este mismo medio, hemos publicado nuestra sugerencia en cuanto a que se le de reapertura al frente de trabajo para, por lo menos, unos 100 trabajadores.
El mineral ferroso de nuestra Guayana necesita del carbón para el proceso de refinamiento. Y teniéndolo a un paso y extraíble para hacer todos los ánodos necesarios, no creemos que traerlo de largas distancias sea beneficioso para la economía del país. También estamos conscientes que las áreas aledañas a la mina Santa María fueron ocupadas por compatriotas sin viviendas, desde hace 25 años. Mejor aún, tenemos los espacios de la zona Capiricual-Tacoropo, factible para nuevos socavones que se aproximan aún más a la autopista que une a los dos estados por la troncal de Barbacoa. Aunado a esto, en Capiricual reside el topógrafo que midió las coordenadas y serranías que comprimen las vetas carboníferas: Margarito Hernández.
Por último, la idea de interesar a los gobernadores Saab y Rangel tiene como objetivo aprovechar su preocupación por las respectivas comunidades y que la apertura de fuentes de trabajo productivo es uno de sus propósitos. No así la del beneficio individual, que no es nuestro caso.

Patria, Socialismo o barbarie
pedromendez_bna@yahoo.es
Railfan no está en línea   Reply With Quote
Old July 22nd, 2009, 09:39 AM   #148
Railfan
steamer
 
Railfan's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Guayaquil
Posts: 14,741
Likes (Received): 40

GN acusa de “espías” a periodistas y les incauta material de trabajo



Escrito por Henry Parada López - Foto: Pedro Da Silva
MARTES, 21 DE JULIO DE 2009

Globovisión, RCTV, TRB y Orinoco, así como El Diario, asistían a una asamblea de trabajadores en el Portón III de Sidor, además de realizar un recorrido por las zonas críticas de la Siderúrgica, como antes habían hecho con Bauxilum.
Efectivos militares dijeron que enviarían el material incautado (cintas de grabación y memorias de las cámaras fotográficas incautadas) a la Fiscalía Militar para que determinara una posible acción penal. El Colegio de Periodistas seccional Ciudad Guayana expresó su apoyo institucional como gremio en defensa del ejercicio periodístico y de la libertad de expresión ejercido por los representantes de los medios involucrados en los hechos.

Funcionarios de la Guardia Nacional adscritos al Destacamento número 88 decomisaron el material audiovisual de los equipos reporteriles de seis medios de comunicación regionales y nacionales que previamente asistieron a una asamblea de los trabajadores en el portón III de Sidor, además de realizar un recorrido por las zonas críticas de la siderúrgica socialista.

De acuerdo a lo sucedido, más de 15 efectivos de la Guardia Nacional aguardaron en la intersección de la avenida Norte Sur, a pocos metros de la salida del portón III de la Siderúrgica del Orinoco, para impedir la salida de los vehículos de prensa de la zona industrial Matanzas; luego se dispusieron a decomisar las cintas de grabación de las cámaras filmadoras de los canales de prensa Globovisión, RCTV, TRB y Orinoco Televisión y las memorias de las cámaras fotográficas de los periódicos Nueva Prensa de Guayana y Diario de Guayana, para ser enviadas al Destacamento 88 de la Guardia Nacional por órdenes del Comandante Roger Prepo García.
Durante el decomiso, el jefe a cargo de las acciones abusó de su autoridad militar, quitándole los equipos a los reporteros gráficos bajo amenazas de realizar detención preventiva y sin llevar ninguna orden firmada por un fiscal del Ministerio Público que avalara todo el procedimiento a ejecutar, además de realizar una exhaustiva requisa a los vehículos de prensa, hecho que sólo es necesario cuando existe la presunción de un delito, tal como lo estipula el Código Orgánico Procesal Penal.
Después de la retención del material periodístico, el equipo reporteril de Nueva Prensa de Guayana se trasladó hacia el Destacamento para conocer los motivos para realizar dicho decomiso, donde en primer lugar se negó la entrada al sitio aludiéndose que existían órdenes superiores para evitar el acceso a los medios de comunicación.
Luego de una espera de más de media hora, las autoridades del Destacamento 88 accedieron a dar paso al equipo de prensa de esta casa editorial, para expresar los motivos de realizar dichas acciones, además para comentar cuál sería el procedimiento a seguir con el material incautado.
El comandante Roger Prepo García señaló que las razones para realizar el decomiso es para proteger la soberanía nacional debido a que las imágenes que pudieron ser captadas por las cámaras filmadoras y fotográficas tienen un alto interés para personas o países enemigos de Venezuela, debido a la importancia de las empresas básicas en la economía del país.
Asimismo, el jefe militar expresó que el material será revisado por un fiscal militar y del Ministerio Público, además de analistas de seguridad industrial de Sidor para observar todas las imágenes y filmaciones con la finalidad de determinar el grado de importancia de lo captado y concluir si existen argumentos suficientes para abrir un proceso judicial por los hechos.

Lo captado pero no visto

El contenido de las cintas de vídeos y las memorias de las cámaras fotográficas es obviamente información de la jornada periodística de la mañana de ayer, donde este equipo asistió a la asamblea en el portón III de Sidor; asimismo, se tomó el testimonio de los trabajadores y dirigentes sindicales sobre lo ocurrido el pasado lunes, además de una recorrido por la planta, tan similar al realizado en pasados días en CVG Bauxilum, donde por primera vez se difundieron imágenes de la realidad existente en la refinadora de alúmina.
Cabe destacar que la entrada al portón III de la Siderúrgica es una acción cotidiana para los medios de información, pero el acceso a la planta es un hecho poco común, por eso se necesitó de la actuación de dirigentes sindicales y trabajadores para lograr conocer la realidad laboral que se vive en Sidor, destacándose que las instalaciones físicas del área de Decapado en Laminación en Caliente sufre un deterioro por la no inversión económica en esta área.
Los trabajadores de esta área expusieron que el principal problema es que se deben cambiar los techos del lugar, el cual se encuentra deteriorado por la alta exposición al ácido clorhídrico, químico que es utilizado para eliminar la oxidación existente en las bobinas de acero manufacturadas en laminación en caliente.
A la salida del área se suscitó un lamentable incidente en contra de la periodista del canal televisivo Globovisión Lorena Cañas, que fue acusada por el dirigente sindical José Meléndez de “mentirosa” y “manipuladora de información”, sin importar su condición de dama de la colega ni que estaba ejerciendo su labor en beneficio de los trabajadores siderúrgicos.
Cabe destacar que el dirigente sindical llegó al lugar con más de 20 efectivos de la Guardia Nacional, con una actitud agresiva y violenta contra los representantes de los medios de información y dirigentes sindicales, argumentando que las acciones practicadas iban en contra del proceso revolucionario y para “satanizar” la nacionalización de la Siderúrgica del Orinoco.
La actitud y el discurso utilizado por Meléndez fue abucheado por algunos trabajadores del área, debido a su apoyo al trabajo realizado por todos los periodistas que acudieron al lugar, cuando ningún medio oficial efectúa una visita para conocer las precarias condiciones en que se encuentra Decapado.
Uno de los trabajadores que rechazó las acciones de Meléndez fue Cruz Hernández, quien expresó que la problemática de Sidor no puede taparse con un dedo, debido a que la muerte de 6 trabajadores siderúrgicos enluta familias guayanesas. “Todos somos culpables, desde la transnacional hasta los propios trabajadores que permitimos que políticos burócratas dominen los puestos de mando en nuestra empresa, quienes no hacen nada por preservar la vida y salud de los trabajadores”.
Previo al recorrido por el portón III se escucharon varias voces de dirigentes sindicales que opinaban sobre lo sucedido en la reunión con el ministro Sanz, una de estas fue la de Jesús Herrera, representante de Frensibosasel, quien criticó la actitud de los dirigentes sindicales que no solucionaron nada de la problemática de seguridad laboral en la siderúrgica.
“Reactivamos los trabajos pero la siderúrgica sigue siendo insegura, la empresa sigue cayéndose a pedazos y cobrando vida de los trabajadores; es por eso que no apoyamos la reanudación de faena ni que se tome el portón para seguir con el discurso político sin medir el grado de irresponsabilidad que están cometiendo”.
Mientras tanto, José Luis Hernández, presidente de Sutiss, destacó la unidad en función de un reclamo puntual como es la vida y salud de los trabajadores. “Con la fuerza de los trabajadores no existe ministro ni nada que nos pueda detener, es por eso que llamamos a todo el comité ejecutivo a mantenernos firmes y juntos para enfrentar las adversidades y problemáticas”.
También informó que por el siniestro trágico en Planchones se realizó el despido del gerente de Mantenimiento, además se estaría aplicando “cero tolerancia” a acciones laborales que puedan ser catalogadas como inseguras.
En ese sentido, Nerio Fuentes resaltó el grado de irresponsabilidad e ineficiencia del ministro Sanz, quien sólo acude a la planta a “veloriar” muertes que ocurren en la siderúrgica. “El ministro asiste a planta sólo cuando existe un accidente o un acto político, esto es una empresa importante que produce para el Estado no se puede dejar a la deriva, nosotros reclamamos atención”.
Railfan no está en línea   Reply With Quote
Old August 17th, 2009, 11:25 AM   #149
Railfan
steamer
 
Railfan's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Guayaquil
Posts: 14,741
Likes (Received): 40

En Ferrominera ya fabrican vagones con acero de Sidor



Carmen Carrillo
domingo, 16 de agosto de 2009
Pero además se asesora a organismos nacionales en la realización de Normas y Procedimientos en materia ferroviaria


La experiencia de los guayaneses en materia de trenes es tan grande que estamos en condiciones de asesorar en cualquier parte del país a quienes aspiren a cruzar el territorio nacional de rieles, vagones y locomotoras. Desde hace 55 años, en la Ferrominera Orinoco dirigen el tránsito de trenes y locomotoras en 370 kilómetros de vías férreas. Desde la Gerencia de Ferrocarril, un grupo de hombres y mujeres, desarrollan planes de rehabilitación, mantenimiento, modernización, mejoras en colocación del producto y formación de personal. Eleazar Villalba, gerente de Ferrocarriles con 22 años en la empresa; Luis Cocchiarella, superintendente con 16 años de experiencia y Anabel Bueno, jefe del departamento técnico de la jefatura proyectos con 25 años en Ferrominera, conocen todo sobre trenes, vagones, locomotoras, vías férreas, señalización, costos de mantenimiento, inversiones y hasta asociaciones estratégicas para mejorar la producción a través de un mejor servicio de trenes.

El “caballo de hierro” como le decían en las novelas de Marcial La Fuente Estafanía ha significado progreso en todas partes del mundo.

En nuestro caso no fue la excepción. Guayana existe gracias no sólo a las inmensas riquezas naturales y minerales, sino fundamentalmente al mineral de hierro y a los trenes y vagones utilizados para su movilización hasta los puertos.

Política de Estado

Anabel Bueno dice que todo lo que tiene ver con trenes y ferrocarriles es costoso por eso debe ser una política de Estado porque además siempre significa desarrollo.

Ella desde el departamento técnico de proyectos se refiere a dos experiencias recientes en materia de modernización y de manejo de tecnología.

El año pasado se tuvo la oportunidad de participar junto a expertos de la Universidad Politécnica de Madrid en una simulación para mejorar el servicio y para la recuperación de vías férreas.

Eso nos permitió alcanzar 73 kilómetros adicionales de vía férrea entre patios, ampliación y desvíos, dice.

También estuvieron en Campinas, en el estado de Sao Paulo, en Amsted Maxion. Allí tuvieron la oportunidad de aprender todo sobre la fabricación de vagones.

“Hace 10 años en Guayana se fabricó el primer vagón en Ferroven pero no manejábamos la tecnología. Con el intercambio con Brasil, tenemos la oportunidad de ser dueños de la tecnología. Pero además, ahora tenemos la ventaja que estamos fabricando los vagones, con acero de Sidor pues anteriormente debíamos importarlo o no podíamos hacerlo aquí porque se trataba de un acero especial”, explica.

Anabel Bueno refiere entonces una interesante experiencia, tal como lo es las jornadas de formación en talleres metalmecánicos de la zona que se unieron en consorcios y que ahora prestan servicios a Ferrominera Orinoco en el área de ferrocarriles en cuanto a servicios generales y fabricación de piezas para vías férreas y vagones.

De dos años para acá en Venezuela estamos fabricando nuestros vagones, agrega.

Trabajador con mística

Eleazar Villalba y Luís Cocchiarella, gerente y superintendente, respectivamente, de la gerencia de Ferrocarriles, tienen bajo su responsabilidad el mantenimiento de los 370 kilómetros de vías férreas.

Para ello cuentan con un equipo humano que ha desarrollado una alta mística de trabajo pero que además se jubila, debido a que el índice de rotación de personal es muy bajo lo que otorga estabilidad a la labor.

Es prácticamente la gerencia más grande de la empresa pues cuenta con 983 trabajadores, agrupados bajo siete superintendencias.

Desde esta gerencia tienen la responsabilidad de hacer llegar el producto a los clientes nacionales y a los clientes internacionales.

Realizan el mantenimiento de las vías férreas de las minas San Isidro, Cerro Bolívar, Las Pailas, Los Barrancos y Altamira.

Aunque Cerro Bolívar en estos momentos no es la mina más explotada debido al tenor del mineral ya que tiene un alto nivel de fósforo, cuenta con 180 millones de toneladas métricas de hierro de alto tenor.

Por ahora, sólo le estamos despachando mineral de Cerro Bolívar a clientes chinos, que cuentan con procesos industriales que pueden procesar el fósforo.

61% de vías rehabilitadas

El proceso de rehabilitación de las vías férreas comenzó en el 2005 y hasta ahora han alcanzado el 61% de la vía principal que mide 130 kilómetros de las que han intervenido cerca de 71 kilómetros.

Es costoso el proceso de rehabilitación que puede alcanzar perfectamente 1.5 millones de dólares por kilómetros. También se ha logrado ir sustituyendo los durmientes de madera por durmientes de cementos, que tienen una vida útil más larga y contaminan menos, además de que evita que se corten árboles para la fabricación de los durmientes de madera.

Los durmientes son las barras paralelas que se colocan horizontalmente entre riel y riel.

Tienen además 2203 vagones tipo góndola, tolvas, volteo, caboose, balastreros, tanque o cisternas.

Cuentan con 46 locomotoras, entre las que hay 17 altamente tecnificadas de más de 4 mil caballos de fuerza que están a la par de las mejores del mundo.

Tanto Cocchiarella como Villalba hacen referencia a que tienen operativa una locomotora de 1967, que está considerada como la más antigua de todas.

Vagones de pasajeros

A propósito de la tragedia de la camioneta de transporte de pasajeros que cayó por el puente Caroní, hubo quienes pensaron que debía reactivarse la posibilidad del transporte de personal por tren.

Las líneas férreas recorren desde la zona industrial, atraviesan Puerto Ordaz, incluso la vía corre paralela a la autopista, llega hasta San Félix, a través del puente Angosturita y corre por el medio de Dalla Costa y atraviesa la UD-145 y la UD-146. Sin olvidar que llega hasta El Pao y Ciudad Piar.

Eso significa que es posible creer en el sueño de tener un sistema de transporte de personal barato y eficiente en Guayana.

Pero bueno, el anterior alcalde planteó un sistema de transporte llamado Transguayana que es una copia del Transmilenium, de Bogotá; el actual alcalde anda en una tesis parecida y el gobernador del estado habla de un Transbolíbar, sólo que todos estos sistemas implican la inversión de mucho dinero y claro eso conspira contra la obra.

Anabel Bueno, afirma que en Ferrominera están en condiciones de fabricar vagones de pasajeros y de carga.

“En Palua contamos con el galpón, lo que significativamente hace disminuir los costos; se tiene el estudio de factibilidad y podríamos asociarnos con Brasil para hacer los vagones de pasajero y de carga”, explica muy convencida la ingeniero quien tiene 25 años en Ferrominera Orinoco.

Ella dice que se trataría de una empresa mixta, brasilera venezolana que además de generar puestos de empleo, permitiría la formación de personal con experiencia y para el manejo de tecnología en el país.

El poder de la formación

En la explotadora del mineral tienen la ventaja de contar con un personal altamente capacitado. Al punto que por ejemplo en la Universidad Experimental de Guayana (Uneg), se dicta un diplomado sobre ferrocarriles que es impartido por personal de la Ferrominera. Tal es el caso de Heliosteres Paredes, quien es jubilado de la empresa y quien junto a muchos trabajadores activos y jubilados ya han logrado la graduación de ocho promociones.

“Ante la vasta experiencia con la que contamos hemos decidido traer el aula a la empresa y se ha creado una gerencia que está en línea directa con la de recursos humanos para la formación del personal”, explica Villalba, quien por cierto, también es docente en la Uneg en ese diplomado.

Luis Cochiarella, agrega que el proceso de formación en Ferrominera es continuo y que por ejemplo para que una persona ocupe el cargo de trenista, debe pasar hasta seis meses de entrenamiento.

En esta área específica se debe cumplir con 63 procedimientos de trabajo seguro, advierte.

Esta gerencia llevará por nombre Centro de Formación Integral Ferroviaria y aseguran que todos los instructores están debidamente certificados.

Apoyo al Instituto Nacional del Ferrocarril

En fin, la experiencia de Ferrominera Orinoco en materia ferroviaria es tan amplia que personal de la empresa trabaja asesorando a funcionarios del Instituto Nacional Ferroviario en cuanto a la elaboración de normas y procedimientos y en todo lo referente a trenes y a vías férreas.

Cuando se les pregunta a estos dos caballeros, ¿Cuántas mujeres trabajan en el tren?, responden, solo tenemos una porque se exigen una serie de condiciones, desde un tamaño determinado, que no puede ser menos de un metro 70 hasta un peso específico y fuerza en brazos y piernas, porque hay que saber subir y bajar del tren andando. Como en las películas de vaquero, acota uno.
Railfan no está en línea   Reply With Quote
Old August 19th, 2009, 11:01 AM   #150
Railfan
steamer
 
Railfan's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Guayaquil
Posts: 14,741
Likes (Received): 40

como que nadie le para a la ferrominera?
Railfan no está en línea   Reply With Quote
Old August 19th, 2009, 11:03 AM   #151
Railfan
steamer
 
Railfan's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Guayaquil
Posts: 14,741
Likes (Received): 40

Paralización de CVG FMO se extiende al complejo industrial en Puerto Ordaz



Escrito por Henry Parada López - Foto: Pedro Da Silva
MARTES, 18 DE AGOSTO DE 2009

La paralización de actividades en CVG FMO iniciada desde hace 8 días en las minas de extracción de mineral del hierro en Ciudad Piar se extendieron hasta el complejo industrial de Puerto Ordaz, cuando los trabajadores de las gerencias de Ferrocarriles y de PMH se unieron a las acciones de protesta liderizadas por el secretario general de Sintraferrominera, Rubén González.

La información fue suministrada por Omar Marcano, secretario de Actas y Correspondencia de Sintraferrominera, quien expresó que ambas gerencias tienen más de 2.000 trabajadores, por lo tanto la paralización de actividades en las áreas industriales es casi total. “Ya estamos ganando espacios entre los trabajadores dado el descontento con la administración en desconocer los reclamos que tenemos los trabajadores”.

También indicó que las 16 cooperativas de servicios y mantenimiento de la empresa se encuentran paralizadas por las fallas en los compromisos de la gerencia de Finanzas de FMO con los más de 200 trabajadores que laboran en estas pequeñas empresas de producción social. “Aquí dicen que todo está normal pero no es así, la realidad es que Ferrominera no quiere asumir los pagos con su fuerza laboral”.

Marcano comentó que la adhesión de los trabajadores de PMH y Ferrocarriles se debe a un apoyo a las acciones iniciadas por los trabajadores de Ciudad Piar, mientras que las cooperativistas tienen más de siete meses sin recibir pago por sus servicios.

En horas de la tarde se conoció de manera extraoficial que Rubén González, líder sindical que encabeza la paralización de actividades en Ciudad Piar y Puerto Ordaz, estaba siendo buscado por un tribunal y unos efectivos militares para darle captura, hecho que nunca se llegó a concretar en la tarde de ayer pero existen rumores que estas acciones pudieran concretarse en la madrugada o en la mañana del día de hoy.

Marcano advirtió que si este hecho se llegara a concretar los trabajadores estarían iniciando acciones de mayor fuerza debido a que no permitirán que se violen los derechos a protestar de los trabajadores. “No nos pueden responder con violencia cuando nosotros estamos abiertos al diálogo; es hora que la empresa deje de esconderse y se ponga a derecho con los trabajadores”.
También se conoció que la empresa a partir de las 2 de la tarde del día de ayer cerró todos los accesos al complejo industrial de Puerto Ordaz, negando la entrada y salida a los trabajadores.

Rubén González, quien todo el día estuvo dentro de las instalaciones de la empresa, pidió hablar con el Presidente de la República para que éste tenga el conocimiento real de la situación existente en CVG FMO. “No están respetando nuestros pasivos laborales, le hacemos un llamado al presidente Chávez para que nos escuche y observe la verdadera situación de la Ferrominera (...) hacemos un llamado al Presidente para que nos escuche, que deje de oír a los serviles que no le quieren decir la realidad de la empresa, que escuche a los trabajadores”, agregó González.

El dirigente sindical pidió al mandatario que se forme una comisión distinta a la directiva de la empresa para evaluar la situación y las irregularidades en el pago de los pasivos laborales a los trabajadores de la Ferrominera.

Activan plan de seguridad

La empresa mediante nota de prensa informó que ante la perspectiva de posibles actos contra los bienes e instalaciones de la industria del hierro se activó un plan de seguridad para garantizar las operaciones de procesamiento de mineral de hierro y despacho a clientes, en Puerto Ordaz.
En el comunicado se expone que la gerencia de Operaciones Mineras de la empresa decidió adoptar medidas especiales de contingencia, con el propósito de salvaguardar los bienes de la estatal y rechazar cualquier intento de sabotaje que impida las operaciones normales de FMO en el área de Puerto Ordaz.

“Ante la poca afectación sobre nuestras operaciones que ha tenido la acción emprendida en Ciudad Piar, donde un pequeño grupo tiene secuestrado el acceso de los trabajadores a sus sitios de labor, tenemos la información que algunos están planeando realizar actos vandálicos en el área industrial de Ferrominera en Puerto Ordaz. Quiero recalcar que impediremos de la manera más categórica que pretendan dañar los bienes e instalaciones de la empresa; e igualmente garantizamos a nuestros clientes nacionales e internacionales que los despachos de mineral y prerreducidos continuarán produciéndose con total normalidad” expresó Balmore Luces, gerente general de Operaciones Mineras de FMO.

Escalona informó que el presidente de Ferrominera, Radwan Sabbagh, viene adelantando gestiones ante la Presidencia de la República para la consecución de los recursos necesarios para cumplir con los compromisos laborales pendientes; ello se viene desarrollando de manera independiente a las acciones protagonizadas por algunos dirigentes sindicales en Ciudad Piar.
Railfan no está en línea   Reply With Quote
Old August 19th, 2009, 03:32 PM   #152
VipX
...
 
Join Date: Aug 2007
Posts: 3,467
Likes (Received): 0

Railfan.. que acuerdo se puede llegar con ese problema?

Cual es el conflicto. Intereses, se oponen al proyecto político o que?

Last edited by VipX; August 19th, 2009 at 07:30 PM.
VipX no está en línea   Reply With Quote
Old August 19th, 2009, 04:37 PM   #153
Pete2004
Eww ahhh uhhh oww
 
Join Date: Jul 2007
Location: La jungla
Posts: 910
Likes (Received): 50

El único interés que tienen es Monetario, tanto en ferrominera como en otras empresas de la zona los sueldos han sido reducidos desde un 5% hasta un 25%, persiste una deuda de Liquidas o bonos de producción, han sido eliminados los beneficios económicos adicionales (Pagos de: guarderías, colegios, planes vacacionales, HCM, seguro de vehículos, Juguete navideño, entre otros).

Estas personas necesitan pasar lo mismo que pasaron los alemanes luego de la segunda guerra mundial...
__________________
Rolling on the River.
Pete2004 no está en línea   Reply With Quote
Old August 19th, 2009, 07:13 PM   #154
Railfan
steamer
 
Railfan's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Guayaquil
Posts: 14,741
Likes (Received): 40

Quote:
Originally Posted by VipX View Post
Railfan.. que acuerdo se puede llegar con ese conflicto?

Cual es el conflicto. Intereses, se oponen al proyecto político o que?
El único acuerdo valido es que les paguen sus pasivos laborales, algo muy similar a lo que paso en el Metro de Caracas, solo que en el metro de caracas se resolvió de una manera ilegal atropellando a los trabajadores!

Quote:
Originally Posted by Pete2004 View Post
Estas personas necesitan pasar lo mismo que pasaron los alemanes luego de la segunda guerra mundial...
Concuerdo contigo completamente, esa gente debe aprender que hacerle daño a los trabajadores es lo peor que se puede hacer, para el gobierno solo esta midiendo fuerzas sin importarle el pueblo, es el resultado de un autoritarismo estúpido y sin sentido.

Esos trabajadores tienen familia, no se les puede seguir recortando su sueldo, eso es un abuso!

Antes la ferrominera era un ejemplo administrativo a seguir, ahora solo quedan vestigios de lo que fue esa compañía, en 40 años ellos tenían un récord de seguridad de operación ferroviaria impecable ahora la estadística es de uno a dos descarrilamientos diarios y eso porque se dejo deteriorar la vía férrea.
Railfan no está en línea   Reply With Quote
Old August 20th, 2009, 11:12 PM   #155
Railfan
steamer
 
Railfan's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Guayaquil
Posts: 14,741
Likes (Received): 40

En Ferrominera trabajan a media máquina


Publicada a las 08:15 AM del 20 de Agosto de 2009 | Últimas Noticias

Rubén González, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Ferrominera Orinoco, afirmó que por decisión de los trabajadores, diversas áreas de la empresa ferrosiderúrgica están paralizadas. Supone que la magnitud de la manifestación alcanzó poco más de 70% y que en Ciudad Piar, donde están las minas de hierro, la paralización es total.

Los trabajadores se quejan por la no cancelación de varios pasivos laborales con la entrada en vigencia del nuevo contrato colectivo; así como la falta de insumos y malas condiciones de trabajo; afirman.

" No hay dotación de implementos de seguridad ni de aceite para las máquinas", comentó González, quien afirmó además que el ferrocarril que transporta mineral de hierro desde las minas -en Ciudad Piar- hasta Puerto Ordaz, también está paralizado.

En Ciudad Piar las manifestaciones comenzaron hace ya nueve días y aún esperan un pronunciamiento oficial. Dicen que esperan conformar mesas de trabajo para llegar a un acuerdo en breve.

Los cooperativistas también andan amotinados y exigen que les cancelen 8 meses de trabajo. 18 cooperativas están en conflicto
Railfan no está en línea   Reply With Quote
Old August 20th, 2009, 11:31 PM   #156
Railfan
steamer
 
Railfan's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Guayaquil
Posts: 14,741
Likes (Received): 40

Llegada de las locomotoras SD-70ACe a la ferrominera del Orinoco

Estas fotos unicas me las he hecho llegar una trabajadora de la ferrominera, esto fue hace dos o tres años atras.





























Last edited by Railfan; August 20th, 2009 at 11:43 PM.
Railfan no está en línea   Reply With Quote
Old August 21st, 2009, 04:01 AM   #157
Kchil@po987!
Devalued User
 
Join Date: May 2007
Location: América Del Sur
Posts: 2,964
Likes (Received): 0

Excelentes fotos Railfan, que bonitas se ven las locomotoras nuevecitas de paquete, con estas los trabajadores estan gozando un pullero

una duda estas locomotoras vienen ya probadas y certificadas o las traen 0 Km y las tienen que probar aca antes de ponerlas a trabajar?
__________________
En esta vida se aprende a los golpes y porrazos, es triste pero es así
Kchil@po987! no está en línea   Reply With Quote
Old August 21st, 2009, 05:07 AM   #158
Pete2004
Eww ahhh uhhh oww
 
Join Date: Jul 2007
Location: La jungla
Posts: 910
Likes (Received): 50

Oh y llegaron directamente al puerto de su comprador!
__________________
Rolling on the River.
Pete2004 no está en línea   Reply With Quote
Old August 21st, 2009, 05:46 AM   #159
Railfan
steamer
 
Railfan's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Guayaquil
Posts: 14,741
Likes (Received): 40

Quote:
Originally Posted by Kchil@po987! View Post
una duda estas locomotoras vienen ya probadas y certificadas o las traen 0 Km y las tienen que probar aca antes de ponerlas a trabajar?
Te debo la respuesta a esa pregunto, lo averiguare a ver.


Las preferidas de los trabajadores son las GE 4400, son las que han resultado mas fiables de las nuevas.
Railfan no está en línea   Reply With Quote
Old August 21st, 2009, 08:35 PM   #160
Railfan
steamer
 
Railfan's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Guayaquil
Posts: 14,741
Likes (Received): 40

GN visitó focos de conflicto en FMO

viernes, 21 de agosto de 2009
Trabajadores de la planta Ciudad Piar aseguran seguir en protesta. Rubén González, secretario general de Sintraferrominera, advirtió que no se rendirá.



Natalie García
ngarcia@correodelcaroni.com
Foto William Urdaneta

Los trabajadores de Ferrominera Orinoco Ciudad Piar y los que están en Puerto Ordaz en el departamento de ferrocarriles aseguraron seguir en su lucha por el cumplimiento de una serie de beneficios contractuales establecidos en el contrato colectivo.
Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), explicó que las aseveraciones del presidente de la factoría, Radwan Sabbagh, “son mentira, absolutas mentiras porque aún estamos paralizados, estamos aquí adentro de la empresa y no sabemos qué nombre ponerle a todo lo que dijo”.

González explica que como dolientes de la compañía no han actuado en contra de equipos ni han “saboteado” ninguna actividad, sólo han mantenido una postura a favor del cumplimiento de lo establecido en la contratación colectiva.

“Lo que puedo decir es que el presidente de la empresa es un vulgar mentiroso, le mintió al presidente Hugo Chávez, le mintió al Ministerio de Planificación y Desarrollo, le mintió a todos cuando avaló que la empresa tenía los recursos para cumplir con la contratación. Todo lo que dijo en rueda de prensa nos hace pensar que hay un caradurismo tal que no entendemos”.

Agregó González que ellos, en vista de que los medios de comunicación estaban dentro de FMO cubriendo el pronunciamiento del presidente, se apostaron en una parte de la vía para propiciar un encuentro cosa que no pudo ser porque el bus en el que trasladaban a los periodistas fue desviado de la ruta y sacado por una vía que conduce a Cambalache.

Reconoció González que este jueves gracias a la presencia de los militares en la planta lograron movilizar algunas locomotoras, de hecho una de ellas fue vista recorriendo la vía férrea con personas vestidas de rojo a bordo y con efectivos militares con armas largas.

Expresión negada
“Nosotros íbamos a intentar hablar con los periodistas y decirles la verdad, ni siquiera íbamos a trancarlos, sólo esperar a que nos viesen y si querían que hablaran con nosotros, porque sí estamos parados. Pero bueno no fue posible y se los llevaron por los caminos verdes, hasta ese punto hemos llegado”.

Por otro lado empleados de Ferrominera en Ciudad Piar se comunicaron vía telefónica con este rotativo, luego de enterarse de las declaraciones del presidente de FMO, y expresaron que ellos seguían en pie de lucha a pesar de que les habían llevado a los portones de los yacimientos de hierro dos convoyes de la Guardia Nacional.

“Nos trajeron a un montón de militares a los portones, pero estamos aquí, seguimos aquí, hay una gran concentración de trabajadores que rechazan lo que está pasando y lo que dijo el presidente porque seguimos paralizados, seguimos en la lucha”, expresó Luis Quilarque.

Otros dijeron que había un gran número de compañeros en los portones de FMO en Ciudad Piar a raíz de lo que dijo el presidente Sabbagh. “Estamos en total desacuerdo, porque estamos parados y Rubén González sigue encerrado en la planta, así que no sabemos qué están buscando con todo esto”, comentó un trabajador que no quiso ser identificado.

Cooperativas en protesta

Cooperativistas de servicio mantienen la protesta en el portón IV de la empresa en espera de una respuesta satisfactoria a sus peticiones, que se reducen a la cancelación de las facturas por las labores prestadas.

Danny Narváez, de la asociación de cooperativas Siglo XXI, señaló que “entendemos los problemas de la empresa, pero estamos prestando un servicio y tienen siete meses de embustes pagándonos parte de lo que nos deben pero sin darnos lo que corresponde, y nosotros también somos padres y madres de familia, y estamos cansados de lo mismo”.

Por su parte Leomer Constante, cooperativista desde hace 4 años, añadió que “si estamos en un país democrático y socialista no podemos seguir jugando con el hambre de los trabajadores, con el hambre de los niños que están en la casa, si seguimos así el nivel de desnutrición de nuestros hijos no va a permitir que el futuro de Venezuela pueda salir adelante. Y es que si no cobramos no comemos nosotros ni nuestros hijos”.
Railfan no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
ferrocarriles, orinoco

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 09:53 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu