daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Venezuela > Subforos Generales > Infraestructura de Transporte

Infraestructura de Transporte Infraestructura Aeroportuaria | Ferrocarriles | Puertos | Metros | STM | Vialidad



Closed Thread

 
Thread Tools Rating: Thread Rating: 1 votes, 5.00 average.
Old September 5th, 2009, 09:26 AM   #661
Railfan
steamer
 
Railfan's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Guayaquil
Posts: 14,738
Likes (Received): 37

Guaroqueño muchas gracias

Oye me gustaria que narraras como fue tu ultimo viaje en el tren de barquisimeto, espero que lo recuerdes bien jeje... si es un relato largo o corto no importa, solo deseo ver su percepción.
Railfan no está en línea  

Sponsored Links
 
Old September 5th, 2009, 02:32 PM   #662
TEJERIEÑO
ALBERTO
 
TEJERIEÑO's Avatar
 
Join Date: Oct 2008
Location: Las Tejerias - Aragua
Posts: 223
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by GUAROQUEÑO View Post
Eso de las piedras es muy cierto, el tren pasaba por el medio de varias zonas marginales que se llaman, Cerro gordo, El Jebe, La Ruezga Norte y lo apedreaban todo, Una de las soluciones de la época fue ponerles a todas las ventanas mallas de hierro por fuera para que no partieran los vidrios, yo vi esas modificaciones es mas creo tenerlas en fotos, cuando arregle el escaner o me compre otro las posteo.


Saludos.
Cuando tenga tiempo, voy a entrevistar a mi hermana y que me heche el cuento completo de ese viaje que se dieron en ese tren los niños de la foto ya tienen mas de 24 años con hijos y todo. Por cierto,la señora que esta alli es mi hermana y es la misma que sale en la foto del encanto en 1977.


Last edited by TEJERIEÑO; September 5th, 2009 at 02:39 PM.
TEJERIEÑO no está en línea  
Old September 6th, 2009, 10:25 PM   #663
Railfan
steamer
 
Railfan's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Guayaquil
Posts: 14,738
Likes (Received): 37

GUASARE NECESITA UN FERROCARRIL MINERO YA!!!

Gandolas transportadoras de carbón de nuevo llenan de luto un hogar zuliano

Por: Sociedad Homo et Natura, ANPA/ANCLA, Por todas Nuestras Luchas



La extracción, traslado y embarque del carbón proveniente de las minas del Guasare o del Norte de Santander, todas las semanas ocasiona un accidente, en los puertos ubicados en las orillas del Lago de Maracaibo o a lo largo de las carreteras Machiques Colón y Maracaibo-San Francisco-La Cañada.

El martes 23 del presente mes a las 3 de la tarde, una gandola que se desplazaba desde la mina Paso Diablo de Carbones del Guasare, S.A./Anglo American Coal/Pebody hacia el muelle de Santa Cruz de Mara con más de 40 toneladas de carbón ocasionó un triple choque en el sector Cañada del Indio de la parroquia Luis de Vicente del municipio Mara del estado Zulia.

La gandola impactó una camioneta matando de inmediato a su conductor y aplastó un carro de tráfico color gris marca Nova que estaba parado desembarcando a unos pasajeros. El conductor, Néstor Ruiz Fernández, se bajó de la unidad y logró salvarse al salir corriendo.

Este tramo vial que conduce a Carrasquero es un antiguo camellón agrícola que Carbozulia le robó a los productores del campo de la zona para transformarlo a través de un asfaltado en una guillotina vial. Las 24 horas de todos los días del año circulan por esta vía a exceso de velocidad miles de gandolas transportadoras de carbón. Esta carretera es alta, angosta, no apta para transporte minero, así como la carretera usada por los camiones que transportan carbón desde Mina Norte, municipio Páez, hasta los muelles a orillas del Lago de Maracaibo de San Francisco propiedad de Trans-Coal/Inter-American y de La Cañada de Urdaneta propiedad de Corpozulia.



A pesar de las constantes protestas de los vecinos ubicados a lo largo de estas inseguras vías y de las adyacencias de los muelles mineros, el Ministerio del Ambiente y MINFRA se hacen la vista gorda, convirtiéndose de esta manera en cómplices y culpables de los constantes accidentes viales generadores de muertos y de personas lisiadas, así como de los trabajadores enfermos de neumoconiosis por carbón y de vecinos afectados en sus vías respiratorias por el polvillo y partículas de carbón que se desprenden de las gandolas y de las pilas en los muelles.

La misma Comisión Evaluadora del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Terminal Carbonero de la Isla de San Bernardo, Estado Zulia del ICLAM, el 16 de septiembre de 2003 determinó que el carbón que se desprende de las gandolas que salen de la estación “El Sargento, es el principal responsable de la clasificación de la zona como área altamente contaminada, superando el límite de 200 μg/m3 con una excedencia del 10%. Esta situación alerta sobre el riesgo de exposición de los habitantes de esa zona, el cual se incrementaría con la opción propuesta en el presente informe del EIA.

El Estado venezolano, a partir de las palabras del Presidente Chávez emitidas el miércoles 24 del presente mes de suspender la explotación de carbón en la Sierra de Perijá, debería eliminar todas las concesiones de carbón ubicadas desde el norte del río Socuy hasta Río de Oro y Casigua El Cubo emitidas tanto a Corpozulia como a los capitales mineros transnacionales.


Railfan no está en línea  
Old September 6th, 2009, 10:48 PM   #664
Railfan
steamer
 
Railfan's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Guayaquil
Posts: 14,738
Likes (Received): 37



Carbón y Puerto Bolívar, sentencia de muerte del Zulia
Equipo Crítico - www.aporrea.org
10/04/06 - http://www.aporrea.org/regionales/a20997.html
ASUNTO: CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PUERTO BOLÍVAR (PUERTO AMERICA).


JUSTIFICACIÓN DE LOS PROMOTORES.

Impedir el ingreso de agua salada hacia el lago mediante el cierre por sedimentación natural del canal de navegación para impedir la salinización de las aguas del lago.

CONSECUENCIAS.

Cierre del canal de navegación, y con ello se obliga a la industria petrolera, petroquímica y mercante a abandonar sus puertos tradicionales y a concentrar sus actividades portuarias en la entrada del lago lo que ocasionaría un enorme y deprimente impacto en sus operaciones y en el costo por barril, en los empleos, en los costos de importación y de exportación de todas las mercancías, en la seguridad del transporte terrestre y marítimo, en el consumo de combustible, en el ambiente terrestre, aéreo y acuático en la seguridad nacional, en el turismo, en el desarrollo endógeno.

1- IMPACTO ECONÓMICO DIRECTO DE 15 MMM$ POR:

A) Abandono de una infraestructura portuaria representada por 123 puertos de variada índole y dimensión en la que destacan los puertos petroleros y petroquímicos además de los cementeros, mineros y Mercantes en general, funcionando perfectamente cuyo costo actual de implantación es mayor de 10 millardos de dólares.

B) Financiamiento de la construcción de un nuevo terminal petrolero y petroquímico por un monto de 5 mmm$ que de la construcción portuaria y las estructuras de control de oleaje, los tanques, la infraestructura civil, eléctrica ,mecánica e instrumentación deberá incluir el conexionado mediante tubulares (oleoductos y gasoductos), servicios eléctricos, agua potable, cloacas, plantas de tratamiento ,telemetría y comunicación general con los puertos petroleros actuales para implantar y operativizar la enorme infraestructura en zapara, isla de suelos inestables.

C) Incrementa el costo por barril despachado por los costos de financiamiento del proyecto y el coste de transporte de los hidrocarburos hasta ese puerto. Impediría la posibilidad de implantar el proyecto desarrollo siderúrgico en la ensenada del Municipio. Urdaneta.

2- SEGURIDAD Y AMBIENTE LAGO:

El lago se caracteriza por sus frecuentes e intensas tempestades, estos eventos nunca han hundido un buque en el lago interior, pero con frecuencia hacen zozobrar embarcaciones menores. Sustituir el transporte en buques por gabarras remolcadas significaría congestionar el lago con numerosas embarcaciones yendo y viniendo por zonas pobladas con densas construcciones petroleras con riesgos
Mayores de accidentes y contaminación. Un solo buque equivale a muchas gabarras con sus remolcadores. Esto es mucho tráfico innecesario en el lago.

3- EL ENTORNO AMBIENTAL GEOGRÁFICO DEL PROYECTO (800 KM2) COMPRENDE:

La bahía del tablazo con un archipiélago integrado por varias islas (Toas, San Carlos, Maraca, Sabaneta, Zapara y otras menores), la ciénega de los olivitos (abrae) refugio del flamenco rojo, el caimán costero y 73 especies mas, el gran eneal 300 km2 de manglares, humedales y refugios faunsticos. La geografía marina del proyecto, espacio vital migratorio del camarón blanco, el cangrejo azul y la corvina criolla entre otras estaría afectada por la concentración de la intensa actividad portuaria movilizando buques, remolcadores, gabarras y lanchas además de los dragados permanentes que se intensificarían por requerimientos de mayor profundidad que la actual. A esto se sumaria el manejo masivo de carbón, cemento, petróleo, gases, productos químicos que con sus emisiones inevitables afectara la tierra, el agua y el aire y por ende a la gente, a los animales y a las plantas. El paraíso balneario no será más, la paz social y la vida se afectaran.

3-A) El único espacio virgen de instalaciones petroleras en la cuenca lacustre es la bahía del tablazo la cual seria necesariamente cruzada de tuberías y demás instalaciones que conecten la infraestructura petrolera existente con la nueva en zapara. Esto Implica comprometer la integridad ecológica de estos sensibles y limpios espacios con PDVSA como actor fundamental de los posibles pasivos.

4- fletes caros para exportar e importar y desperdicio sustancial de combustibles. Incremento sustancial de los costos por el acarreo adicional de los productos a importar y a exportar mediante gandolas y gabarras por efecto de la transferencia de carga desde y hacia los buques fondeados en el proyectado puerto bolívar a costo de unos 8 $ adicionales por tonelada lo que representa un golpe fuerte al pequeño productor de nuestros rubros básicos de exportación: plátano, frutales, etc. y un impuesto adicional por los bienes importados, además sacrificaría el [/B]ahorro de combustible que Implica el transporte por tierra en ferrocarril en lugar de gandolas y el transporte por buques en lugar de muchas gabarras con remolcadores[/B] que a la final serian menos barriles consumidos en el país con menos contaminación y mas barriles exportados

5- ENVILECE EL PROYECTO MULTIMODAL FERROCARRIL BARQUISIMETO LA FRÍA CON PUERTO LA CEIBA:

Este proyecto prevé la movilización masiva de mercancías interactuando el ferrocarril con el transporte marino de gran calado que por economía de escala conviene a nuestra competitividad. El gabarreo remolcado es indiscutiblemente menos eficiente, más caro y más riesgoso. La Ceiba pasaría a ser un terminal ineficiente para atender el gran desarrollo agropecuario, ,manufacturero y minero que se espera para el sur del Lago además de la seguridad vial y marítima.

6- IMPIDE EL ACCESO HACIA EL LAGO DE TODA EMBARCACION DE CALADO MAYOR A 3.50 METROS:

Toda embarcación mayor que por razones petroleras, Militares, turísticas, industriales y/o comerciales en general requiera acceder al lago quedaría atrapada en la entrada.

7- ELIMINA LAS OPCIONES ALTERNAS DE MANEJO Y DESPACHO DE LOS HIDROCARBUROS:

En caso de una falla o contingencia en el terminal petrolero construido en zapara que requiera ser manejado desde puerto miranda, bajo grande, la salina o punta de palmas no podría hacerse. Esta situación es de muy alto riesgo y puede afectar el aseguramiento por parte de las aseguradoras de nuestras instalaciones y operaciones.

8- ZAPARA:

Isla de suelos inestables sin consolidación ni capacidad de soporte, cruzada por dos fallas geológicas activas: oca y ancón responsables de pepetidos eventos sísmicos. En enero 2.006 ocurrieron varios temblores uno de ellos cercano a 5 grados ritcher. Sin dudas el peor sitio para construir un terminal.

9- EMPLEOS, CONTROL DE LA NAVEGACIÓN Y LOS PUERTOS 123, SE CONCENTRARÍAN EN UNO SOLO PUNTO DE EMPLEO:

Se perderían muchas plazas y oportunidades de trabajo y La paz social también. Esta concentración es contraria al desarrollo endógeno. Centralizaría el control de la navegación y las operaciones portuarias en un solo punto. “todos los huevos en una cesta”.






2da parte

¿QUÉ ALTERNATIVA SE PROPONE PARA ELIMINAR LA PENETRACIÓN DE LA CUÑA SALINA EN EL LAGO?

1- En caso de ser, proponemos construir un dique con esclusa estratégicamente ubicado, para Impedir el ingreso de agua salada y dejar que los ríos que fluyen al lago endulce el lago. Este proceso duraría 5 años porque el lago tiene un volumen de 250 mmmm3 y los ríos le aportan 50 mmmm 3/años, esta opción es 80 % mas barata y rapido de construir y ambientalmente más viable.

- Esta propuesta es una alternativa indicada por la consultora internacional Bechtel quien hizo (1.998) el estudio de remediación del lago de Maracaibo y aclaro que los estudios que señalan que hay un proceso de salinizacion en el lago debido a una cuña salina procedente del golfo son poco consistentes y no cuentan con una data precisa ni adecuada para arrojar ese diagnostico.

- El Ing. Borge Hansen, profesor universitario, asesor Integral de infraestructura, quien gerenció la construcción del puente sobre el lago también es partidario de construir un dique con esclusa.

- El Dr. Gilberto Rodríguez (+) científico asesor del IVIC. estuvo de acuerdo con la posición de Bechtel.

2- Para la industria del carbón sin menoscabo de habilitar espacios para containers, granel, etc. Se propone construir entre las minas del Guasare y la costa noroccidental del golfo de Venezuela una línea ferrocarrilera con un puerto en Pararú, donde existen verdaderas aguas profundas sin necesidad de dragar ni
de hacer costosos movimientos de tierra como si ocurre con puerto bolívar. Esto es mucho mas barato y mucho mas ecológico y además cuenta con carreteras que accesan directamente al puerto.

3era parte

1- Estas propuestas son técnicamente más viables, ambientalmente mas convenientes, económicamente mas factibles y socialmente mas solidarias ya que no destruye plazas de trabajo sino que generarían un Importante volumen de empleos estables y bien remunerados.

2 - Ventajas de la propuesta puerto Pararú + dique esclusa ante la propuesta puerto bolívar.

* Es 90% mas barato. (600 mmm$ vs 6.000 mmm$).
Ahorro = 5.400 mmm$. Lo que cuesta en total el ferrocarril Bqto.- La Fría (2.500 mmm$), mas la vía alterna al puente sobre el lago (500 mmm$), mas la vía alterna a la vía Lara - Zulia (200 mmm$), mas todas las plantas de tratamiento necesarias para descontaminar el lago (100 mmm$), mas las dos plantas eléctricas en Tamare y p. Viejo (1.000 mmm$) y la campaña de perforación de pozos 2.006 en occidente (1.000 mmm$).

* Es 70 % mas rápida de construir (36 meses vs 96 meses),

* El sistema de ferrocarril Guasare – Pararú es 30 kms mas corto (70 kms vs 100 km) que el de Guasare - puerto Bolívar.

* No afecta las operaciones ni los activos portuarios petroleros, petroquímicos ni mercantes.

* no sacrifica empleos.

* no centraliza ni concentra las actividades portuarias.

* no obstruye el acceso al lago.

* es mas amigable con el medio ambiente durante su construcción y en su mantenimiento porque se desarrolla en espacios agrestes libres de flora y fauna en tierra y no requiere de dragados en el mar. además, deja libre de instalaciones, de operaciones portuarias, de movimientos de tierra, de dragados y de manejo de hidrocarburos y otros productos los 800 Km2 de manglares, humedales y bosques costeros que serian intervenidos en los espacios litorales e insulares del Municipio. Padilla por el puerto Bolívar. La línea férrea Guasare – Pararú transcurre por espacios semidesérticos y cuenta con vías de acceso existentes como la troncal del caribe.

* Puerto Pararú profundiza la soberanía venezolana en el golfo de Venezuela y robustece nuestra presencia en la frontera.

Comentarios:

* Los promotores del proyecto p. Bolívar sin tener un Estudio ambiental que demuestre científicamente que el proceso de salinización es producto de la profundizacion del canal de navegación de acceso al lago de Mcbo. aprobado por el MARN y el ICLAM y sin presentar opciones de remediación alternas trata de imponer su implantación a un altísimo costo para la Industria petrolera, petroquímica y mercante en general fundamento de la economía zuliana sin una contraprestación evidente a favor del ambiente Lacustre con el riesgo de hacer una inversión enorme y la seria posibilidad de no obtener el resultado que se espera.

* Entre las muchas descargas que recibe el lago la salinización podría ser el mal menor.

* El proyecto Guasare – Pararú atravesando el Municipio Páez con sus instalaciones y servicios es mucho mas beneficioso para las comunidades goajiras que puerto Bolívar. Es la esencia del proyecto endógeno.

* Es posible que el cierre del canal solo sirva para obstruir “la respiración” hidráulica que le permite al lago la autopurificación y expulsión de los 12.000 lt/seg de aguas toxicas que le caen e incrementar la producción de su flora superficial.

* Los promotores de puerto Bolívar esgrimen que la salinización impide que en el lago se mezcle el agua dulce de los ríos que flota sobre el agua salada que entra del mar y que esto causa la anoxia (falta de oxigeno) en el lago que a su vez permite la proliferación de materia orgánica (cuya descomposición consume su oxigeno) por la presencia de los fertilizantes nitrógeno y fósforo provenientes de las labores agrícolas y del lavado de las minas de fosfatos de los cerros tachirenses.

* Entonces lo que hay que controlar es el manejo de la cuenca para esto esta el ICLAM. Mas daño le hace al Lago la deforestación de las riberas y cabeceras de los ríos y el uso indiscriminado de fertilizantes y plaguicidas y la descarga masiva de aguas toxicas que el ingreso de agua del mar. Además el lago siempre ha sido un recolector masivo de materia orgánica por su condición geográfica de sumidero captor y de la escorrentía de fauna y flora andina y perijanera. !Por eso es que tiene petróleo¡

* El cierre del canal de navegación no es ni lejanamente una prioridad para mejorar la salud del lago. Este proyecto solo favorece al negocio del carbón.

Nota:
El ideólogo promotor fundamental del proyecto puerto Bolívar (hoy puerto América) Ing. Luis Soto I. es director y/o asesor varias instituciones fundamentales del Zulia: Corpozulia, Carbozulia, Iclam, Enelven, Luz, Hidrolago, y por lo tanto en todos los foros su voz/acción se hace sentir a favor de ese proyecto. Luis Soto, es también asesor del grupo Transcoal (negocio del carbón) de Venezuela, cuyo presidente es cuñado de Juan José Caldera Pietri.

Last edited by Railfan; September 6th, 2009 at 10:55 PM.
Railfan no está en línea  
Old September 8th, 2009, 04:40 AM   #665
Railfan
steamer
 
Railfan's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Guayaquil
Posts: 14,738
Likes (Received): 37

IFE siembra 300 árboles en el estado Carabobo


IFE Prensa.- En el marco de la ejecución de las estrategias orientadas al fomento de la responsabilidad social, el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), desarrolló una jornada de reforestación en el cerro El Café, ubicado en el Municipio Naguanagua en el estado Carabobo.

El evento contó con la presencia del coordinador regional del tramo Puerto Cabello- La Encrucijada, Franklin Cayama, del alcalde del municipio Naguanagua Alejandro Feo La Cruz además de representantes del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Esta actividad tuvo como fin compensar 40 árboles que fueron talados en el municipio para la construcción de uno viaducto perteneciente a la obra ferroviaria. En la actividad fueron sembrados 200 árboles del tipo Leucaena, 60 de Parapara, 20 de Cañafístola e igual número de Carocaro.



Franklin Cayama Coordinador regional del IFE, aseveró que la meta es sembrar mil unidades, en esta primera etapa fueron 300 los árboles sembrados, posteriormente se realizará la misma actividad en dos zonas más, para llegar a un total de mil árboles plantados. Cayama aseguró que la llegada del ferrocarril a Naguanagua debe ser motivo de alegría ya que serán generados empleos que impulsarán el desarrollo de la región tanto en lo económico como en lo social.

Por su parte, el alcalde del municipio Naguanagua Alejandro Feo La Cruz destacó que la actividad fue posible gracias al trabajo conjunto entre el gobierno regional de Naguanagua, el IFE, el Ministerio del Ambiente y la Misión Árbol. Feo La cruz enfatizó que “Hay temas que nos dividen y temas que nos unen, el ambiente es uno de los temas que nos unen”.

Comunidad agradecida

El presidente de la Fundación Amigos del Cerro El Café, José Domínguez, dio gracias en nombre de la comunidad por el interés demostrado por parte de las autoridades tanto nacionales como regionales en unir esfuerzos para la conservación de esta zona tan importante para todos los carabobeños.

Joao Guevara manifestó su felicidad por participar en la actividad al aseverar que por primera vez en sus 12 años de vida siembra un árbol, “quisiera seguir cuidándolos son parte del futuro y hay que tratar que siempre estén bonitos y frondosos” dijo. Los 300 árboles fueron donados por Impregilo, contratista del Instituto de Ferrocarriles del Estado.


Lic. Javier Pérez
Railfan no está en línea  
Old September 8th, 2009, 06:30 AM   #666
Marc05
Nómada
 
Marc05's Avatar
 
Join Date: Feb 2007
Location: Berkeley, California
Posts: 3,001
Likes (Received): 423

Deberian estudiar bien las ventajas que supuestamente ofrece la explotacion del carbon en el Guasare. Estan poniendo en riesgo las pocas fuentes de agua que dispone el Estado Zulia que ya de por si tiene problemas con el abastecimiento de agua potable.
__________________
Viva Surarica!
Marc05 no está en línea  
Old September 9th, 2009, 02:12 AM   #667
Railfan
steamer
 
Railfan's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Guayaquil
Posts: 14,738
Likes (Received): 37

Tramo Chaguaramas-Las Mercedes-Cabruta cuenta con 30% de avance




IFE Prensa.- Luego de una reciente inspección realizada en la construcción del tramo Chaguaramas - Las Mercedes – Cabruta, el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina, aseguró que la misma se está ejecutando según lo planificado, “el consorcio italiano GAI está trabajando a buen ritmo” dijo. Pérez Colina aseveró que la obra cuenta con un avance de 30%, y que pese a la llegada de las lluvias el trabajo no ha parado.



Esta faraónica construcción se ejecuta respetando todos los parámetros de construcción para garantizar calidad en el trabajo. Los terraplenes están siendo reforzados por medio de sistemas hidráulicos orientados a evitar que los mismos no socaven producto de la gran cantidad de agua que cae cada año en esa entidad llanera.

Esta línea férrea tendrá una extensión de 201 kilómetros con 6 estaciones: Chaguaramas, Las Mercedes, El Mejo, Santa Rita, Arrecife y Cabruta y un centro de acopio en la estación Caiacara, conectando además con el tercer puente sobre el río Orinoco.

Decisión por el bien común

El titular del ente rector en materia ferroviaria, dijo que hay un subtramo de la obra donde se está realizando un estudio de impacto ambiental que permita determinar si se construye un túnel o una trinchera (corte en un cerro), a fin de disminuir el nivel de afectación ecológica de la zona y el impacto en la vida de quienes allí habitan. El IFE preocupado por el bienestar de la población de la zona, está estudiando cada punto del tema con gran detalle y sentido humanista.

Productividad sobre rieles

Como en el resto de los estados, el ferrocarril representa para esta entidad llanera un avance y un incremento en la actividad agropecuaria y ganadera, fuentes fundamentales de ingreso para el estado. La producción de arroz, maíz, sorgo y la cría de de bovinos y porcinos aumentará sus niveles de ganancia gracias a la llegada del tren.


Con la construcción de esta obra de la revolución serán generados 3 mil 960 empleos tanto directos como indirectos. Igualmente este tramo transportará más de 18 millones de toneladas de mercancía y movilizará más de 2 millones de pasajeros por año. Su culminación está programada para el primer semestre del año 2014.



Este tramo representa la piedra fundacional para el inicio de la construcción del sistema ferroviario que conectará a Venezuela con Brasil en un futuro que aunque parece lejano, está a la vuelta de la esquina, por que se trabaja con corazón, sentido y visión socialista y futurista, para unir a ambas naciones.


Lic. Javier Pérez
Railfan no está en línea  
Old September 11th, 2009, 07:43 PM   #668
Supercs
Registered User
 
Supercs's Avatar
 
Join Date: Nov 2008
Posts: 1,940
Likes (Received): 221

IFE inicia promoción 'Dame esos 5 por tu tren'

Caracas, 11 Sep. ABN.- El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) lanzó este viernes la campaña 'Dame esos 5 por tu tren', la cual consiste en canjear 5 fichas token (vencidas antes del 31 de agosto) más tres bolívares por una tarjeta recargada.

Entre las principales ventajas de la campaña para los usuarios y usuarios se encuentran: evitar las multas por la pérdida del token, no hacer más cola para ingresar al sistema ferroviario, las tarjetas recargables no se vencen ni pierden el saldo, y también la recarga se puede realizar rápidamente por las máquinas y taquillas.

La pérdida de las fichas en algunos casos se debe a que el usuario cuando compra el token, cree que el mismo le pertenece y lo que realmente obtiene con él es el derecho a viajar.

La nota de prensa del IFE refiere que 'al abrirse el control de acceso a la estación (CAE) en vez de salir un pasajero, salen 5 ó 6 personas; y cuando se produce un corte de energía eléctrica, las máquinas automáticamente liberan los CAE y los beneficiarios, al llegar a la estación se llevan las fichas'.

Paralelo a dicha campaña, el IFE activó este jueves un plan que consiste en vender el token al usuario pero no se le entrega, sino que se le hace un canal de tránsito desde las taquillas hasta los CAE, donde pasa directo hasta la estación del tren, y en su lugar de destino la salida es libre.
Supercs no está en línea  
Old September 12th, 2009, 12:10 AM   #669
Railfan
steamer
 
Railfan's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Guayaquil
Posts: 14,738
Likes (Received): 37

Mopvi: Ejecutivo no ha planteado reactivar vía férrea


AILEEN NIETO

PUERTO LA CRUZ.- Este miércoles, los alcaldes de los municipios Sotillo, Bolívar y Guanta realizaron una mesa técnica para debatir sobre las comunidades que se han asentado en las áreas donde se tenía previsto, hace varios años, construir el eje ferroviario Naricual-Guanta.

La reunión tuvo como resultado el acuerdo de solicitar al Instituto Ferroviario del Estado (IFE) y al Ejecutivo Nacional que, en caso de que decida reactivar esta obra, deberá hacer un estudio para rediseñar este trayecto, puesto que sería muy engorroso reubicar a tantas familias.

Durante el encuentro, los mandatarios hablaron sobre el proyecto del eje Tinaco-Anaco “Emilio Arévalo Cedeño”. Erróneamente, como se publicó en la edición de El Tiempo de este jueves, se dijo que el tramo Naricual-Guanta pertenecía a este plan.

El director del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) en el estado Anzoátegui, Jesús Marcano, aclaró que se trata de dos obras completamente distintas.

“Yo corregí este punto en el encuentro, porque todos tenían la misma duda. El eje Tinaco- Anaco, como lo indica su nombre, llega hasta Anaco. No pasa por la zona metropolitana”.

Marcano indicó que los mandatarios buscaban referirse al eje Naricual-Guanta, que es un proyecto que está abandonado y que “el Gobierno Nacional no ha dicho en ningún momento que busca reactivarlo”.

Explicó que de todas formas la mesa técnica le pareció positiva porque ya existiría una propuesta en caso de que, en un futuro, el IFE decida llevar adelante esta vía férrea.

“Por supuesto que sería mucho más fácil rediseñar el trayecto que reubicar a todas esas familias. Además, este gabinete también sirve para que las autoridades municipales hagan el llamado al instituto y que se decida de una vez si se hará el proyecto o si se pueden desafectar esos terrenos para que las alcaldías puedan consolidar con planes habitacionales y servicios las 48 comunidades que están ubicadas en el eje”.

Datos adicionales
El extinto Ministerio de Minas e Hidrocarburo puso en funcionamiento la línea férrea de 27 kilómetros entre Naricual y Guanta en 1955. Actualmente la vía está abandonada y desde la década de los 60 comenzaron a instalarse entre los rieles y vías varias comunidades.

A mediados del 2006, el Instituto Autónomo Ferroviario del estado (Iafe) acordó que lo mejor por los momentos era desechar el proyecto y otorgar a los municipios la desafectación de los terrenos.

Varios de los sectores que están ubicados en este eje, específicamente en Sotillo y Guanta, enfrentan otro problema aparte de estar encima de la vía: también se encuentran en el área prevista para el proyecto de ampliación de Refinación Oriente (Pdvsa).
Railfan no está en línea  
Old September 13th, 2009, 03:53 AM   #670
ironalbo
Un chileno más
 
ironalbo's Avatar
 
Join Date: Aug 2009
Location: Santiago
Posts: 279
Likes (Received): 17

Una consulta, antiguamente, cuanto abarcaba el ferrocarril venezolano?? llegaba a todas partes o no?? como estan construyendo lineas ferreas ahora
ironalbo no está en línea  
Old September 13th, 2009, 04:02 AM   #671
Railfan
steamer
 
Railfan's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Guayaquil
Posts: 14,738
Likes (Received): 37

Quote:
Originally Posted by ironalbo View Post
Una consulta, antiguamente, cuanto abarcaba el ferrocarril venezolano?? llegaba a todas partes o no?? como estan construyendo lineas ferreas ahora
Antes llegamos a tener mas de 900km de vias principales y si sumamos las secundarias se llegaba a los tres mil kilometros.



Actualmente se están construyendo estas lineas Ferroviarias, la mayoría de las aqui marcadas deben estar listas antes del 2015:

Railfan no está en línea  
Old September 15th, 2009, 02:04 AM   #672
maracaibo152
Registered User
 
maracaibo152's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Posts: 330
Likes (Received): 1

Hola mis panas quisiera saber si alguien me puede dar informacion sobre los tipos de trenes de los metros de venezuela. Es dcir, si son electricos o electromagneticos, hablo del metro de caracas, valencia, los teques y el sistema ferroviario nacional. AYUDENME LO MAS PRONTO POSIBLE. ES PARA UNA EXPOSICION
__________________
"Canta Maracaibo canta nunca dejes de cantar. Dile al mundo con tu gaita lo grandioso de mi lar, enseñale que tu gente tiene un corazon valiente que es alegre y sabe amar"
maracaibo152 no está en línea  
Old September 15th, 2009, 02:20 AM   #673
Railfan
steamer
 
Railfan's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Guayaquil
Posts: 14,738
Likes (Received): 37

Todos los sistemas metro de Venezuela son eléctricos, funcionan con corriente continua de 750 voltios, el Metro de Caracas y el Metro de Los Teques usan el llamado "tercer riel" para el suministro eléctrico a cambio el Metro de Maracaibo y el Metro de Valencia obtienen la electricidad por medio del Pantografo.

Éxito en tu expo, escribamos vía mensajes privados si tienes mas dudas.
Railfan no está en línea  
Old September 18th, 2009, 03:35 AM   #674
Kchil@po987!
Devalued User
 
Join Date: May 2007
Location: América Del Sur
Posts: 2,964
Likes (Received): 0

Post Noticia cortesia IFE.gob.ve

Estaciones y viaductos son seguros
Ferrocarril antisísmico



*Imagen IFE.gob.ve

IFE Prensa.- Ante el aumento de la actividad sísmica que se ha percibido en Venezuela durante los últimos meses, gran cantidad de infraestructuras en el país se están inspeccionando y reforzando para garantizar su correcto comportamiento ante un movimiento telúrico. En el caso de las construcciones relativas al ferrocarril como viaductos y estaciones, las variables generadas por un sismo, fueron cuidadosamente estudiadas para hacer de estos espacios sitios seguros, incluso en tales circunstancias.

La ingeniera Kateri Gómez de la Gerencia de Desarrollo Ferroviario, explicó que el diseño de estas estructuras cumple con las normas sismorresistentes internacionales “sobre todo porque tenemos prioridad en el país, somos un sistema de transporte masivo de personas y esa es un área de vital importancia” enfatizó.

Según las normas vigentes para construcciones sismorresistentes, el diseño debe contemplar un porcentaje de tolerancia a fuerzas laterales, que son precisamente las que se generan durante un temblor. Es decir en pleno movimiento telúrico, los edificios deben tener algún grado de flexibilidad para evitar fracturas y posteriores colapsos. Explicó la ingeniera Kateri Gómez que esta cualidad actúa como un amortiguador “se permite ciertos tipos de movimiento, que la estructura pueda deformarse y luego vuelva a su estado original con la menor cantidad de daños posibles. Ese es el comportamiento correcto y seguro”.



*Imagen IFE.gob.ve

Los viaductos del ferrocarril se componen de dos elementos fundamentales, las columnas y los tableros. Las primeras son construidas en concreto armado reforzado en los ángulos, su diseño transmite el peso del tablero y del ferrocarril en movimiento al suelo y aportan la rigidez requerida por el conjunto. Los tableros por su parte, también fueron reforzados y descansan sobre elementos diseñados para disipar energía, estos dispositivos denominados “piolos” actúan como un amortiguador, otorgando flexibilidad al conjunto de tablero y columna. Informó la ingeniera Kateri Gómez que los “piolos” poseen un dispositivo de seguridad diseñado para colapsar en sismos de gran magnitud “esta reacción es la que nos permite darle flexibilidad al sistema para que se mueva junto con el temblor y no genere colapsos en la estructura”. Agregó Gómez que “esta misma filosofía se aplica en todos los tramos ferroviarios del país, tanto los que están en proyecto, como los que ya se están construyendo”.


*Imagen IFE.gob.ve

En el caso de las estaciones también fueron consideradas las normas sísmicas vigentes dentro y fuera del país, para garantizar la seguridad de los usuarios y usuarias del ferrocarril, así como del personal que labora en estos espacios. Sin embargo en estas edificaciones se tolera un mayor daño estructural, dando prioridad al resguardo de la vida de las personas.

Diseñando con amplitud y seguridad

Explicó Kateri Gómez que pese a la incidencia de sismos durante los últimos meses en la zona norte del país, estos no han alcanzado ni la frecuencia ni la intensidad que se consideró al momento de diseñar los tramos ferroviarios. Por tal motivo los usuarios y usuarias pueden sentirse completamente seguros en las estructuras del ferrocarril, así como todos los trabajadores y trabajadoras de la gran familia IFE. “Estamos en una zona muy activa, todos los días tenemos sismos pero estos son leves y no los percibimos, pero estamos preparados para otros de mayor magnitud” explicó Gómez.

Prevención y metodología

Sin importar las consideraciones que existan en un diseño, recuerde que lo más importante es estar preparado. Existen una gran cantidad de manuales de procedimiento disponibles que explican cuál es la mejor manera de actuar ante un sismo, pero como esta información nunca está de más, presentamos algunas recomendaciones.


Mantenga la calma.
Trate de reunir a la mayor cantidad de personas que pueda en un mismo punto.
Busque refugio bajo algún mueble sólido o marcos de puertas internas.
Aléjese de ventanas o balcones.
Evacúe el lugar si tiene la posibilidad pero nunca use los ascensores.
En la calle, trate de ubicarse en zonas alejadas de edificios altos.


Recuerde el valor de la prevención, mantenga en su casa o en su trabajo una caja ubicada en zona segura, que contenga linternas con pilas, agua y algún alimento no perecedero. Tómese la molestia de conocer la ruta más rápida y segura para la evacuación de su casa u oficina. Estar preparado puede garantizar su vida en caso de sismos de gran magnitud.

Lic. Alejandro Bautista


Fuente
__________________
En esta vida se aprende a los golpes y porrazos, es triste pero es así
Kchil@po987! no está en línea  
Old September 19th, 2009, 03:18 AM   #675
Railfan
steamer
 
Railfan's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Guayaquil
Posts: 14,738
Likes (Received): 37

TRENES DMU POR PRIMERA VEZ EN ACARIGUA



Por primera vez apareció en el horizonte de Acarigua la silueta de las unidades Demus del Instituto de Ferrocarriles del Estado. El presidente del organismo, Lic. Franklin Pérez Colina encabezó el recorrido que partió desde la población de Yaritagua en el estado Yaracuy.

Charallave, 18 de septiembre del 2009 (Prensa IFE ).- A su llegada a Acarigua Pérez Colina expresó su satisfacción por haber completado el viaje, pese a las condiciones en que se encuentra gran parte de la vía férrea “llegamos en este moderno tren a la estación de Acarigua por primera vez, decidimos asumir todos los riesgos ya que la vía no está completamente recuperada, pero cuando hay voluntad las cosas salen bien”.

El tramo Yaritagua – Acarigua tiene 67,5 kilómetros de extensión, distancia que se cubrió en un tiempo de casi cuatro horas, pues la velocidad promedio de viaje fue de cerca de 20 kilómetros por hora debido al estado de la vía férrea. Franklin Pérez Colina exhortó a todos los trabajadores y trabajadoras del tramo, a laborar con mayor ahínco para que las obras se completen en el menor lapso posible.

El presidente del IFE lamentó el estado en que se encuentra buena parte de las estaciones del tramo Simón Bolívar “vengo de pasar revista en otras estaciones como las de Puerto Cabello, Morón, Urama, San Felipe y Chivacoa, están muy deterioradas pero vamos a tomar las acciones para recuperarlas”.

Pérez Colina también informó que el recorrido hasta Acarigua se realizará con mayor frecuencia en el futuro inmediato, asegura que a medida que avancen los trabajos este viaje podrá hacerse más rápido. Asimismo notificó que se permitirá la circulación de las modernas unidades para transporte de carga hasta la estación de Puerto Cabello y que dentro de muy poco tiempo empezarán a trasladar productos agrícolas.

Los trabajadores y trabajadoras del IFE se mostraron satisfechos con la iniciativa de Pérez Colina, aseguran que la puesta en marcha de esta vía férrea incidirá de manera positiva en la industria y el turismo local.


Misa en Barquisimeto
Más temprano Franklin Pérez Colina había participado en una misa que se realizó en la estación ferroviaria de Barquisimeto, donde tuvo la oportunidad de compartir con todo el personal que allí labora. El presidente del IFE pronunció un breve discurso en el que felicitó a las Cuadrillas Ferroviarias por el trabajo realizado hasta el momento. Igualmente reiteró que la empresa mixta cubana – venezolana Ferrolasa tendrá la responsabilidad de rehabilitar el tramo Yaritagua – San Felipe y el San Felipe – Morón será recuperado por personal del Instituto de Ferrocarriles del Estado.

El presidente del IFE destacó la importancia del ferrocarril como elemento estructurante del desarrollo de la nación y aseguró que su misión es poner a Venezuela sobre rieles, por lo que hizo un llamado a todos los presentes a colaborar dando lo mejor de sí en cada una de sus áreas de trabajo.


Lic. Tania López
Railfan no está en línea  
Old September 19th, 2009, 03:35 AM   #676
Guaro!
SEC. BARQUISIMETO
 
Guaro!'s Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: Barquisimeto, Venezuela
Posts: 11,999
Likes (Received): 338

En ese tramo fue donde hicieron las puebas de velocidad hace poco?
__________________
No hay nada que discutir con gente que está matando venezolanos.
Guaro! no está en línea  
Old September 19th, 2009, 03:50 AM   #677
ALEX V
Lara/Yaracuy
 
ALEX V's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: Venezuela
Posts: 3,007
Likes (Received): 755

pero como van hacer pruebas de velocidades si la vias estan deterioradas y para llegar a acarigua tardaron cuatro horas?
__________________
Extrema derecha de América latina.
ALEX V no está en línea  
Old September 19th, 2009, 04:42 AM   #678
Railfan
steamer
 
Railfan's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Guayaquil
Posts: 14,738
Likes (Received): 37

Quote:
Originally Posted by Guaro! View Post
En ese tramo fue donde hicieron las puebas de velocidad hace poco?
Asi habian dicho, hay un tramo que esta recuperado y alli corieron los trenes a altas velocidades.

Por fin el tramo Centro Occidental se ve beneficiado de un presidente que le meta la mano y se asegure que no sea un abrevadero de corruptos.
Railfan no está en línea  
Old September 19th, 2009, 05:26 AM   #679
Guaro!
SEC. BARQUISIMETO
 
Guaro!'s Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: Barquisimeto, Venezuela
Posts: 11,999
Likes (Received): 338

Quote:
Originally Posted by ALEX V View Post
pero como van hacer pruebas de velocidades si la vias estan deterioradas y para llegar a acarigua tardaron cuatro horas?
Este es el Pais de lo posible!
__________________
No hay nada que discutir con gente que está matando venezolanos.
Guaro! no está en línea  
Old September 20th, 2009, 04:06 AM   #680
ALEX V
Lara/Yaracuy
 
ALEX V's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: Venezuela
Posts: 3,007
Likes (Received): 755

de pana!! donde lo imposible pasa y es hasta cotidiano....xd
__________________
Extrema derecha de América latina.
ALEX V no está en línea  


Closed Thread

Tags
ferrocarril, rail, railways, tren

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 08:29 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu