daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos Generales > Infraestructura de Transporte > Infraestructura aeroportuaria

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 9 votes, 4.67 average.
Old October 24th, 2009, 11:40 PM   #1
EJA-1997
¡Que Bello País(¿?)!

EJA-1997's Avatar

Likes (Received): 156

BARRANCABERMEJA | Aeropuerto Yariguíes [SKEJ-EJA]

AEROPUERTO YARIGUIES

Un Poco de Historia

Los 3 aeropuertos de Barrancabermeja:

A lo largo de su existencia como municipio, la ciudad de Barrancabermeja ha contado con tres aeropuertos que en su momento, cada uno, le ha prestado un servicio de conexión aérea con el resto del país.

Hay que recordar que la aviación llegó a Colombia en 1919. Los alemanes Werner Kaemerer, Stuart Hosie y Alberto Tietjen; y los colombianos Ernesto Cortissoz (el primer presidente de la aerolínea), Rafael Palacio, Cristóbal Restrepo, Jacobo Correa y Arístides Noguera, fundaron el 5 de diciembre de 1919 en la ciudad de Barranquilla (Colombia), la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo, conocida en esa época como la SCADTA.

Comenzando el año 1920 y siguiendo el curso del río Magdalena, Helmuth Von Krohn realizó el primer vuelo hacia el interior de Colombia. Fueron ocho horas con cuatro aterrizajes de emergencia incluidos.

Se trataba de un avión Junkers F-13, y otro del mismo tipo que formaron parte la primera flota de la aerolínea.

Eran monoplanos de ala baja y de construcción completamente metálica cuyos motores debieron modificarse para poder operar eficientemente en las condiciones climáticas del país. Tenían 9,50 metros de largo y de alto 3,50 metros. Su capacidad de vuelo era de 850 kilómetros y podían llevar hasta 4 pasajeros, además de los dos tripulantes.

La SCADTA hizo unión con la SACO, (Servicio Aéreo Colombiano) y conformaron una sociedad que incluía al entonces pequeño puerto petrolero de Barrancabermeja como uno de sus destinos, debido a que nuestra ciudad era considerada punto de escala y de reabastecimiento de combustible como quiera que las pequeñas aeronaves tanqueaban en la refinería de la Troco.

Se trataba de un pequeño "hidroavión" de un motor, cubierto por una lona de color azul, que "acuatizaba" sobre el río Magdalena, exactamente en donde hoy está construido el puente Barrancabermeja / Yondó en el Puerto de Galán.

El hidroavión, además de pasajeros, transportaba cartas y encomiendas que eran diligentemente entregadas a sus destinatarios en nuestra ciudad.

Algunos testigos que presenciaron la primera "acuatización" del hidroavión sobre el río Magdalena, siempre han manifestado, que ese fue uno de los acontecimientos que más impresionó a la población de la época.

En Barrancabermeja, para el año 1920, a la gente le parecía increible ver un aparato volar sobre el pequeño cacerío y por eso muchos de los pobladores corrían desesperados desde tierra de un lado a otro siguiendo la dirección del hidroavión que se preparaba para el acuatizaje.

Por supuesto que eso fue solo los primeros días, pues con el correr de los años la gente se acostumbró a la llegada de los hidroaviones.

Durante 18 años funcionó el hidropuerto de Galán sobre el río Magdalena, cuyos terrenos aledaños eran predios de la Tropical Oil Company.

El 20 de julio de 1938, la SCADTA, inauguró su aeropuerto en los terrenos que hoy ocupan los colegios Normal Cristo Rey, Industrial, Sena y Diego Hernandez.

Este aeropuerto fue conocido como "El Aeropuerto Avianca" y su pista terminaba en donde hoy está construido el estadio de béisbol 26 de abril.

Quienes vivieron esa época dicen que la gente acudía a los terrenos que hoy ocupan los barrios Galán y El Parnaso para presenciar el aterrizaje de los aviones.

Pero ese segundo aeropuerto solo duró un poco mas de 15 años funcionando allí, pues la ciudad crecía y se hacía urgente la construcción de uno nuevo.

Entonces en 1957 se inauguró el Aeropuerto Yariguies, ubicado a 8 kilómetros de Barrancabermeja y que hoy sigue siendo nuestro Terminal aéreo. Su propietario es la Aeronáutica Civil de Colombia.
Desde el 2008 se ha buscado la privatización del Aeropuerto para darle un futuro mejor
Datos Técnicos

Código IATA: EJA
Código ICAO: SKEJ
Coordenadas: 07°01′27.59″N 73°48′24.48″O
Elevación: 121 msnm

Información sobre la pista:
Dirección: 03/21
Largo:1800 m
Ancho: 40m

Estadísticas(2008)
Pasajeros: 106.307
Carga: 803TM
Operaciones Aéreas: 11.215
DESTINOS

Bogotá
Fokker 50
Fokker 100

Bogotá
Bucaramanga

Jestream 41
En el futuro

Bogotá (Posiblemente)

Sin duda, un aeropuerto por conocer

Last edited by Jan Del Castillo; October 29th, 2011 at 09:47 PM. Reason: Visualización.
EJA-1997 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old October 24th, 2009, 11:45 PM   #2
EJA-1997
¡Que Bello País(¿?)!

EJA-1997's Avatar

Hize este thread, viendo de que no había ninguno a este importante aeropuerto en el Magdalena Medio, si tengo una equivocacion o tienen mas fotos del aeropuerto, subanlas!!!!
Muchas Graxias y espero que les guste el aeropuerto de mi tierra natal.
Sigan Posteando...
Old October 25th, 2009, 03:13 AM   #3
J_EJA
Registered User

Likes (Received): 1

......Fabuloso!!!!...este espacio ya hacía falta....., gracias EJA-1997....
J_EJA no está en línea   Reply With Quote
Old October 25th, 2009, 03:21 AM   #4
LocoAir
Alextdea

LocoAir's Avatar

Likes (Received): 384

Vamos a ver que tal se mueve.....se me hace que va a ser como los hilos de los aeropuertos de Buenaventura, Tunja, Cartago, etc.... Sin pena ni gloria.
LocoAir no está en línea   Reply With Quote
Old October 25th, 2009, 03:49 AM   #5
EJA-1997
¡Que Bello País(¿?)!

EJA-1997's Avatar

Gracias por los animos Loco Air, que mejor que tu para complacernos...., sabes en mis ultimos dias si quiero que alguien me anime te llamo Ok.
Old October 25th, 2009, 04:04 AM   #6
LocoAir
Alextdea

LocoAir's Avatar

Likes (Received): 384

Es que no me interesa darle ánimos ni complacer a nadie , para eso existen empresas de recreación como "Picardias", simplemente soy sincero y me parece que este es uno de esos hilos que (Como dije antes) pasara sin pena ni gloria.

Uno mas que se suma a esta lista:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=845542
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=970360
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=977172
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=950678
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=967376
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=850002

Y no me llame en sus ultimos dias, llame a un cura mas bien jajajaajajajajaja
LocoAir no está en línea   Reply With Quote
Old October 25th, 2009, 04:30 AM   #7
EJA-1997
¡Que Bello País(¿?)!

EJA-1997's Avatar

Uno nunca sabe lo que pueda pasar, ¿por que el foro debe que irse a la desgracia y el olvido tan pronto?, lo unico que quise demostrar es el aeropuerto de mi tierra natal, sin buscar mérito o reconocimiento alguno, y que pasa con el hecho de que exista este foro ¿Se acaba el mundo?, se quiebra Google, revive Pablo Escobar???, pero entre gustos no hay disgustos, gracias por su sinceridad, o como la quiera llamar usted, pero creo que para eso hay DATOS que me proporciona la página, no lo cree usted? y si quiere que este thread muera, para que escribe entonces aquí, dejeme adivinar ¿Libertad de Expresión?, o le pasó algo malo y despecho su furia aquí?
Y Perdoneme mucho si mi comentario fue fuera de contexto pero que le podemos hacer a la cosa...
Old October 25th, 2009, 06:47 AM   #8
juancho3066
CON TODO GUSTO!

juancho3066's Avatar

Likes (Received): 1237

A mi me parece que esta bien.......Cuando salga una noticia pues se busca el sitio que ya esta creado y se coloca.......no todos los threads tienen que ser populares. ni tods tiene que tener noticas diarias.....
Medellin-BGA, AV A320/319,NOV 1

medellin-bog-sal-mde AV A320/E190 -21-26 ENE 2015

JUANCHO
juancho3066 no está en línea   Reply With Quote
Old October 25th, 2009, 06:53 AM   #9
Sir.Kmilitus
Mapachamanga

Sir.Kmilitus's Avatar

Likes (Received): 2089

Me parece muy bien este nuevo espacio. No sé mucho del aeropuerto. Esperamos suban más datos

------- __@
----- _`\<,_
---- (*)/ (*)
Sir.Kmilitus no está en línea   Reply With Quote
Old October 25th, 2009, 06:54 AM   #10
Luis Felipe
Por un Caribe Unido

Luis Felipe's Avatar

Likes (Received): 406

Entiendo la opinión de LOCO y es completamente respetable. En lo personal he pensado que sería mejor crear un hilo por región y así poder incluir en éste varios aeropuertos así como hay un thread de Aeropuertos de la Costa y en él se comenta todo lo referido a los aeropuertos de la región lo cuales no tienen hilo propio así considero que sería conveniente para otras regiones o zonas del país.

Respecto al hilo unas pequeñas correcciones y consejos.

Primero EasyFly está operando a Cartagena, Medellín y Bogotá así que elimina la palabra próximamente. También en los código está repetida la palabra IATA en donde debería estar ICAO y quita le negrilla del IATA.

También coloca la imagen la pequeña.

El título aunque está acorde con el estilo que se está manejando hay que corregir unos detalles estéticos.
Actualmente está:
Aeropuertos|Barrancabermeja |Yariguies(EJA-SKEJ)
Pero debería estar:
Aeropuertos | Barrancabermeja |Yariguies (EJA-SKEJ)
Osea le falta un espacio después de aeropuerto y antes de Barranca.. además antes de los códigos también le falta un espacio.

Del resto te deseo éxitos con este hilo y ojalá puedas mantenerlo activo.
Luis Felipe no está en línea   Reply With Quote
Old October 25th, 2009, 04:37 PM   #11
EJA-1997
¡Que Bello País(¿?)!

EJA-1997's Avatar

Empiezo a proceder Luis Felipe, en un momento estara listo...
Sobre lo de Easy Fly, era solo en Cartagena el proximamente, pues unos amigos en el aeropuerto me han dicho de que Barato Fly no lo ha empezado, y sobre el nombre del thread eso si se demora un poquito..
Gracias por tus consejos, lo mantendre activo, voy a ver si el prox viernes me voy de sppoter al airport.
Sigan Posteando...

Last edited by EJA-1997; October 25th, 2009 at 04:51 PM.
EJA-1997 no está en línea   Reply With Quote
Old October 25th, 2009, 07:06 PM   #12
J_EJA
Registered User

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by EJA-1997 View Post
Sobre lo de Easy Fly, era solo en Cartagena el proximamente, pues unos amigos en el aeropuerto me han dicho de que Barato Fly no lo ha empezado, y sobre el nombre del thread eso si se demora un poquito..
Gracias por tus consejos, lo mantendre activo, voy a ver si el prox viernes me voy de sppoter al airport.
Sigan Posteando...
1997..habrá q confirmar lo del vuelo a Cartagena, pues en el sistema de reservas de la aerolínea aparece la opción (aunq ello no garantice que los vuelos efectivamente se realicen) y en la información de vuelos de la página del aeropuerto del "Corralito de Piedra" también lo registran en los días de su operación.

Ojalá puedas pasarte por el aeropuerto el próximo viernes....ya hacen falta foticos más recientes de nuestro Aeropuerto.

Cordial saludo.

Gracias.
J_EJA no está en línea   Reply With Quote
Old October 25th, 2009, 08:27 PM   #13
DaveSnow
Alguna chacra uruguaya

DaveSnow's Avatar

Likes (Received): 1814

Quote:
Sigan Posteando...
Mi vale felicitaciones por el hilo, me parece excelente y cuenta con mi apoyo.

Gracias porque compartes informacion de este aeropuerto y pues nos los deja conocer...
DaveSnow no está en línea   Reply With Quote
Old October 25th, 2009, 10:08 PM   #14
Luis Felipe
Por un Caribe Unido

Luis Felipe's Avatar

Quote:
Sigan Posteando...
Muy buenos los cambios. Para mejorar la estética deberías mejor centrar la imagen y de nuevo en el título del hilo faltó un espacio antes de código IATA (EJA). En el artículo coloca IATA en mayúscula y quita mtrs sólo m es necesario.

Por lo demás mejoró bastante, esperamos más opiniones al respecto.

Disculpa que moleste tanto pero es que hay que llevar un orden y un estilo en este foro para que no se vuelva un desastre y pierda reconocimiento y aceptación.
Old October 25th, 2009, 10:09 PM   #15
EJA-1997
¡Que Bello País(¿?)!

EJA-1997's Avatar

Con Gusto, J EJA te traigo las fotos, muchas gracias por tu apoyo DaveSnow, lo de Cartagena, tambien lo mismo la pagina de Easy Fly no lo premite y en la radio de aqui solo dice vuelos hacia Medellín y Bogota...
Sigan Posteando...
Old October 25th, 2009, 10:11 PM   #16
EJA-1997
¡Que Bello País(¿?)!

EJA-1997's Avatar

No te preocupes, no eres canson, me gustan las personas que piden mucho... en un momento te arreglo tu orden., pero sobre el titulo del thead, sabeis como se arregla???
Sigan Posteando...
Old October 25th, 2009, 10:14 PM   #17
EJA-1997
¡Que Bello País(¿?)!

EJA-1997's Avatar

Listo, espero tu aprobación final, Luis Felipe Sigan Posteando y gracias por tus consejos...
Sigan Posteando...
Old October 25th, 2009, 11:52 PM   #18
Luis Felipe
Por un Caribe Unido

Luis Felipe's Avatar

Quote:
No te preocupes, no eres canson, me gustan las personas que piden mucho... en un momento te arreglo tu orden., pero sobre el titulo del thead, sabeis como se arregla???
Sigan Posteando...
Si mejoró sin duda.

En cuanto al título me imagino que en tus opciones personales habrá una que diga editar, la verdad no sé como se hace.
Old October 27th, 2009, 04:19 AM   #19
santotam
Registered User

santotam's Avatar

Likes (Received): 1141

Ya hacía falta este thread, el aeropuerto es pequeñito pero se nota que ultimamente ha crecido, tanto en aerolineas como en destinos! Muy buen aporte EJA-1997
santotam no está en línea   Reply With Quote
Old October 27th, 2009, 06:50 AM   #20
Chibcha2k
XPC Fagua chinanuca

Chibcha2k's Avatar

Likes (Received): 269

Creo que este es uno de los destinos más fructiferos de AV, me gustaría ver fotos de los F-100 en EJA. Igualmente, más fotos de las instalaciones!
Taya juwaralain wane lapü jumaiwajatü
Vito Apüshana
Chibcha2k no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules