|
|
|
|
#1 |
|
buscando respuestas ...
|
Montevideo
Nota en el suplemento viajes del diario Clarin
Montevideo Eduardo Pogoriles. Borges decía que Montevideo es "el Buenos Aires que tuvimos" y cantó a sus "calles con luz de patio" en 1925 en su libro de poemas "Luna de enfrente". Cuando uno dice Montevideo "oye" las cuerdas de tambores en el Carnaval y "ve" el Mercado del Puerto, la rambla que bordea la costa hasta Carrasco, el misterio de la Plaza Zabala -escondida entre los caserones de la Ciudad Vieja-, el placer de las librerías de anticuario, el Teatro Solís, el fantasmagórico Palacio Salvo, la feria de Tristán Narvaja, el Cerro y su fuerte, los amplios parques, la curva de la playa de Pocitos y el sol que cae hacia Buenos Aires, los ómnibus con guarda, la avenida 18 de Julio y sus cicatrices humanas. Mucho cambió desde 1925 ,pero Borges acertó al definir a Montevideo como una "puerta falsa en el tiempo", o sea, una puerta que se abre a otra dimensión rioplatense. Yo elijo creer que esa dimensión evoca los mejores sueños de la modernidad del siglo XX, conservados en Montevideo para hacernos ver algo que en Buenos Aires se hundió bajo el peso de la historia. Sueños de libertad e igualdad que permanecen, más allá del folclore turístico y las heridas humanas que una época oscura dejó en las dos orillas del río. Montevideo es un gran balcón que se abre al río desde el Cerro y se despliega con una seducción sutil, hecha de medios tonos. Es como si la élite política , social y cultural, pero también los planificadores de Montevideo, ya en 1910 hubieran pensado aquello del "paisito": o sea, somos pequeños, esta escala humana es el mejor secreto de la ciudad. En Montevideo se verifica toda una idea del espacio público, abierto, como lo demuestra un paseo por la rambla costera. Y esa idea urbana se puede rastrear en la cultura política uruguaya desde la época del Estado reformista -la segunda presidencia de José Batlle y Ordóñez en 1911- hasta llegar a la pasión por recuperar el patrimonio urbano en el arquitecto y político Mariano Arana, en los años 1980. Recordémoslo: la dictadura uruguaya quiso demoler la Ciudad Vieja. Ante ese mal sueño, ¿qué poema habría reescrito Borges? fuente: http://www.clarin.com/suplementos/vi...v-02026195.htm ![]()
|
|
|
#2 |
|
SebaFun
|
![]() Exelente articulo veka,me encantò la foto elegida tambien,realmente montevideo es eso que se expresa alli pero hoy en dia es mucho mas,pienso que en el ultimo tiempo montevideo ha cambiado. Montevideo es mas que palabras segun mi vision de dicha ciudad ![]() Gracias veka hermoso thread.
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|