Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Galiza/Galicia > Infraestructuras y transportes

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 1 votes, 5.00 average. Display Modes
Old October 25th, 2009, 01:38 PM   #41
rubitins
Registered User

rubitins's Avatar

Gracias por la aportación y el curre, prolsobrado.

Zoltan, a qué te refieres con "déficit operativo a la operadora"?
Y lo del "peaje en la sombra Carballiño-Ourense"?

Perdona por la ignorancia...
Old October 25th, 2009, 01:41 PM   #42
enjoy
José Luis Gómez FAN

enjoy's Avatar

Quote:
Originally Posted by prolsobrado View Post
Pues ya que hablais del tema, a mi me gustaria aportar una pequeña idea que se me ha pasado por la mente.
En Ourense, lo que es el metro "metro" no es realmente necesario. Yo pienso que con las dos lineas que hoy en día tienen más futuro (La de la Universidad y la del Bulevar) es suficiente.
Pero eso es para la ciudad. El problema se da con lo que es el area de influencia de Ourense (Como sería las cercanas de Seixalbo, Rairo, Quintela, A Valenza... y las mas lejanas, como serían Carballiño, Ribadavia, Allariz, Celanova... llegando incluso hasta Monforte y Xinzo de Limia, y sin olvidarse de las áreas industriales (El polígono de San Cibrao, el de Barreiros, el de Pereiro de Aguiar, el Parque Tecnolóxico, el más pequeño Polígno do Vinteún y el futuro polígno do Val da Rabeda y la Ciudad del Transporte)). Para todos estos lugares, me parece más sensato crear un sistema de cercanías, que en su mayor parte aprovecharía la red actual, y que facilitaría el transporte en toda esa área. He intentado hacer un mapa explicativo en Google: http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&...,1.153564&z=11
Si miráis este mapa, veréis cuatro lineas. Las tres primeras (A Carballiño, Ribadavia y Monforte) utilizarían en su totalidad la red actual, el único coste que habría sería el de los trenes. La última sería probablemente la que supondría el trabajo a realizar. Hasta la estación de Taboadela utilizaría el trazado actual (Aunque preferiría que se soterrase el tramo que discurre por la ciudad), dando servicio a Seixalbo, Rairo, y todos los polígonos industriales que están en esta zona. A partir de ahí, sería nueva infraestructura, primero hasta Allariz y luego, por lo menos, yo pienso que se debería continuar hasta Celanova, y si fuera posible hasta Xinzo (Lo que revitalizaría toda la zona sur, sobre todo la de Celanova-Bande).
Esto no quita, sin embargo, que en lo que es la ciudad, no viniera más alguna que otra linea del "metro ligero", por lo menos una hasta A Valenzá, y luego que este servicio se enlazara con el Cercanías, enlazando los dos servicios.
Una propuesta con cabeza, que al menos en una primera fase centrada en la ciudad y villas como Carballiño o Ribadavia necesitaria una inversión irrisoria. Me parece muy interesante esos ejes transversarles entre villas que propones, aunque personalmente los dejaría para una segunda fase.

Pero se ve que en Galicia es más interesante hipotecar el desarrollo de zonas con un interesante potencial para que determinados proyectos vergonzosos sigan adelante. Lo de siempre: hay una España de dos velocidades, una Galicia que se queja de ello y esa misma Galicia, monta aquí un corralito de tres velocidades.
enjoy no está en línea   Reply With Quote
Old October 25th, 2009, 02:43 PM   #43
SC.sidon
Registered User

SC.sidon's Avatar

Quote:
Originally Posted by rubitins View Post
Gracias por la aportación y el curre, prolsobrado.

Zoltan, a qué te refieres con "déficit operativo a la operadora"?
Y lo del "peaje en la sombra Carballiño-Ourense"?

Perdona por la ignorancia...
Pues lo del peaje en la sombra, es que en esa autovia (como en otras gallegas), aunque no hay cabinas de peaje, si se paga peaje, solo que lo paga todo la Xunta. Puesto que esas autovias son una concesion a una empresa privada, que como es logico cobra por su uso, en vez de a los usuarios como la AP-9 lo hace directamente a la Xunta.

Y lo del déficit operativo a la operadora, pues que la operadora del servicio de metro ligero tendria mas perdidas que ganancias, por lo que la Xunta (u otro organismo) deberia de pagarle por seguir prestando el servicio.
Old October 26th, 2009, 06:37 PM   #44
dapekk
proactivando...

dapekk's Avatar

Quote:
Originally Posted by prolsobrado View Post
Si miráis este mapa, veréis cuatro lineas. Las tres primeras (A Carballiño, Ribadavia y Monforte) utilizarían en su totalidad la red actual, el único coste que habría sería el de los trenes. La última sería probablemente la que supondría el trabajo a realizar. Hasta la estación de Taboadela utilizaría el trazado actual (Aunque preferiría que se soterrase el tramo que discurre por la ciudad), dando servicio a Seixalbo, Rairo, y todos los polígonos industriales que están en esta zona. A partir de ahí, sería nueva infraestructura, primero hasta Allariz y luego, por lo menos, yo pienso que se debería continuar hasta Celanova, y si fuera posible hasta Xinzo (Lo que revitalizaría toda la zona sur, sobre todo la de Celanova-Bande).
Esto no quita, sin embargo, que en lo que es la ciudad, no viniera más alguna que otra linea del "metro ligero", por lo menos una hasta A Valenzá, y luego que este servicio se enlazara con el Cercanías, enlazando los dos servicios.
Aprovechar las líneas actuales para unir los polígonos industriales y las "villas con tren" a la ciudad me parece que es una oportunidad que no deberíamos dejar escapar. La inversión no sería demasiado alta, ya que el principal coste (las vías) ya está realizado. Faltaría habilitar alguna estación más, comprar los trenes y adecentar las zonas por las que pasa. El resto serían costes operativos.

En cambio, las líneas a Xinzo y Celanova creo que no las verán nuestros ojos. Su coste es demasiado alto, ya que habría que trazar nuevas vías por zonas con orografía complicada (exceptuando A Limia). Aunque sí reconozco que podrían ser dos soluciones muy beneficiosas para la provincia... y más si también llega la línea hasta Verín y ¿por qué no? hasta Chaves (Portugal). Lo dicho: soñar es gratis, pero las realidades hay que financiarlas, y no queremos que nos suban más los impuestos...

Entiendo que la solución Carballiño-Ribadavia no es tan sencilla como aparece en el mapa, ya que el desnivel a salvar entre ambas vías en la zona de Santa Cruz es muy considerable.
Old October 26th, 2009, 09:09 PM   #45
afyestren
Registered User

Deficits ? o carencia de Subvenciones ???

Para ZOLTAN y SC.Sidon

Discrepo en vuestra vision sobre la consieracion de Deficits en la cuenta de resultados de la Empresa-Operadora porque ....

La empresa OPeradora es ni mas ni menos que el ESTADO ESPAÑOL, al cual parece que pertenecemos ( aunque algunas veces solo lo parece)

¿Alguien se cree que las faraonicas obras de la Estacion de Cercanias de SOL en Madrid y los 5.000 millones del plan recientemente aprobado los va a rentabilizar el servicio y la explotacion de los multiples / millones de viajeros?
¿ O los que s evan a invertir en Barcelona con la misma finalidad, proximos a los 8.000 Millones ?

Fijaros que solo hablo de "nuevas infraestructuras" y no cuento la compra de trenes, el personal ( a precios y rendimientos de RENFE-operadora) , los peajes a ADIF, el consumo de energia....

NO, no nos callemos, porque en esas ciudades ( y en otras ) NO Hay Deficit, NO , porque lo que hay es SUBVENCIONES al coste del billete de cada usuario ( a nuestra cuenta) y las infraestructuras son a cargo del Estado , o sea de nosotros todos...
Y en Ourense, A Coruña, Vigo, Santiago... " habria deficit"....

Pues claro, no vamos a ser tan listos como en Madrid o Barcelona...
afyestren no está en línea   Reply With Quote
Old October 26th, 2009, 09:15 PM   #46
ourense
Registered User

ourense's Avatar

yo estoy de acuerdo con afyestren si "pertenecemos" a un estado como es el español que se gasta 8000 millones ybarbaridades semejantes en grandes ciudades ¿por que nosotros ibamos a ser menos?? no pagamos los mismos impuestos?? pues entonces pista
ourense no está en línea   Reply With Quote
Old October 26th, 2009, 10:24 PM   #47
SC.sidon
Registered User

SC.sidon's Avatar

Para empezar yo solo respondi tu pregunta, sin posicionarme.
A los dos ultimos post: Para empezar mezclas infraestructura con operadora, vamos es lo mismo que adif y renfe. En cuanto a la infraestructura nadie ha dicho nada. Lo que comenta Zoltan es que la explotacion del servicio se haria probablemente mediante concesion a una empresa privada, que logicamente pediria que se le pagara el deficit de explotacion (como en muchos otros servicios).
¿el problema? que la Xunta no es un saco sin fondo. Y la pregunta es que si tiene suficiente para pagar los peajes en la sombra de las autovias, deficit de metros ligeros,...

Y entramos en lo de siempre, pagamos los mismos impuestos que en madrid, pero con ese dinero no se puede conseguir lo mismo en MAdrid que en Galicia, eso es obvio. Ellos son mas a pagar, y estan mas concentrados, por lo que los servicios cuestan menos.
Old October 26th, 2009, 10:39 PM   #48
ourense
Registered User

ourense's Avatar

eso de los impuestos tambien es cierto pero aqui aunque pagamos menos tambien consumimos menos ya que a menor tamaño de ciudad menor infraestructura es decir a menor tamaño de ciudad menor red de metro tranvia hay que construir no crees??
y sobre lo otro no lo habia entendido bien pero claro está la Xunta no es un banco sin fondo sino que tiene fondo y no creo yo que esten dispuestos a gastarse mas dinero en Ourense porque somos para ellos la cloaca de Galiza entonces ¿para que necesita infraestructuras una cloaca? es mejor ponersela a una ciudad con menos necesidad como puede ser Santiago pero como es el hogar de altillos mandatarios pues ale se llevará la primera red de metro ligero antes incluso que Coruña y Vigo..
ourense no está en línea   Reply With Quote
Old October 26th, 2009, 11:14 PM   #49
zoltan
19 km a tunelar!

zoltan's Avatar

Location: Sanctus Iacobus Campus Stellae - San Iago de Campo das Estrelas
Hoy es el Estado, pero cuando se pongan en servicio al paso que estamos, será la Xunta, porque el Estado ya habrá transferido el servicio de Cercanías a las CC.AA.

Yo no hablo de construcción de infraestructuras, que son inversiones. Yo hablo de la explotación que eso cuesta dinero todos los años.

Y mi duda está en la Xunta, si tienen capacidad,cuando ellos andan como locos construyendo autovías de peaje en la sombra por todos los lados, Ciudad de la Cultura, Hospitales de gestión privada/mixta,....

Se está aumentando la carga para la Xunta "sin rumbo". Y encima la prioridad de la Xunta en obras públicas son las autovías y los corredores. Sólo hay que mirar sus planes de infraestructuras.

Lamentable la mira de los políticos y la gestión de los recursos.
LAV A Coruña - Ferrol por la costa
zoltan no está en línea   Reply With Quote
Old October 27th, 2009, 01:59 AM   #50
Senra
Carpe diem...

Senra's Avatar

La clase política es el problema, y los ciudadanos somos los que escojemos a esa clase, ergo, los ciudadanos somos el problema... una ****** dificil de arreglar.
"Puedo simpatizar con todo excepto con el sufrimiento -dijo lord Henry, encojiendose de hombros-. No puedo simpatizar con eso. Es demasiado feo, demasiado horrible, demasiado angustioso. Hay algo terriblemente morboso en la moderna tendencia a simpatizar con el sufrimiento. Hay que simpatizar con el color, la belleza, la alegría de la vida. Cuanto menos se hable de las amarguras de la vida, mejor." WILDE, Oscar. El retrato de Dorian Gray
Senra no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
ave, ferrocarril, ourense, tranvía

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules