|
|
| daily menu » news links | rate the banner | guess the satellite | guess the city | one on one |
|
|
#21 | |
|
Registered User
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#22 |
|
Catalunya Square
|
Y que és lo que hace mala la Nova Bocana?
Last edited by Jaymee; October 29th, 2009 at 05:18 PM. |
|
|
|
|
|
#23 |
|
Cervesa espacial
|
Yo, lo que no entiendo, es porque actuaciones necesarias en la Barceloneta o la Vila Olímpica nos tendrían que hacer desistir de hacer algo también en la Nova Bocana. Es que una cosa no quita la otra. Así pues, bienvenido el Beta y lo bueno que se haga en la Barceloneta, la Vila Olímpica, el Front Litoral...
|
|
|
|
#24 |
|
Registered User
|
![]() No. No y no, la idea de que "si ponemos una cosa más y es mala no pasa nada porque el resto es bueno" es engañosa. Añadir "pegats" de baja calidad a la ciudad baja la calidad de la ciudad: porque añade zonas que no funcionan bien y que afectan el funcionamiento del conjunto. Barcelona sin Ciutat Meridiana sería una ciudad mejor: sin la Nova Bocana también. El proyecto arquitectónico es innegablemente aeropuertero y provinciano: poco que no conozcamos de la nula personalidad de bofill Bofill desde 1980, y el hecho de que se venda exclusivamente con renders y además tan "etéreos" (horteras) es algo que inmediatamente hace desconfiar de cualquier proyecto. El proyecto urbanístico es inconmensurablemente absurdo: por la situación excéntrica del sitio, por la conectividad mala, por no aportar nada a la ciudad, por ser una especie de tumor periférico desenganchado del barrio, del muelle y hasta de la costa, porque hay sitios mejores para hacer cosas así y hasta resultarían más baratos... porque, en resumen, no tiene ningún sentido. En fin, no porque haya actividad empresarial, no porque haya rascacielos, se es mejor automáticamente - ambas cosas son buenas, claro, pero la actuación de Bofill en la costa es un paradigma del paletismo arquitectónico, de orgullo "singularista" de tercera fila en línea con los intentos del ayuntamiento franquista de llamar la atencion y ser "la ciudad de las ferias" - con la diferencia de que en aquél los proyectos "singulares" solían ser bastante buenos (Banc Sabadell, Telefónica, Torre Urquinaona, etc.) |
|
|
|
|
|
#25 | ||
|
Cervesa espacial
|
Quote:
Quote:
Pero bueno, como digo todo son opiniones y muy respetables, aunque siempre preferiré el Hotel Vela de los pijos allí, en la nova bocana, que no la Torre Urquinaona en Plaça Urquinaona. Ahora, que me dicen "tiramos la Torre Urquinaona y allí mismo te plantamos el Hotel Vela"? Pues lo compro, también.
|
|
|
|
|
#26 |
|
pasaba por aquí...
|
y quién dice la torre urquinaona dice la torre colón, entre otros XD
|
|
|
#27 |
|
Registered User
|
vaya vueltas le dáis a todo... a mi lo que realmente me parece provinciano es quejarse de todo y de tantas cosas, en fin... seguro que si el hotel estuviera en Dubai sería de lo mejorcito...
por cierto no se si soy yo o se ha dicho realmente, pero quien compare la torre urquinaona, telefónica, o sabadell con el edificio Vela... poca idea de arquitectura tiene... son corrientes arquitectónicas diferentes, momentos diferentes, lugares diferentes, y dos barcelonas diferentes... quie piense que el vela podría estar en cuaquier punto de la ciudad, es que no ha entendido que es la forma del vela, el lugar donde se inscribe y el momento arquitectónico al que responde, por primera vez, los estilos arquitectónicos no están ligados ni a un territorio ni a un país. Cosas de la globalización... PD: este mensaje no es para nadie en particular, así que nadie se sienta aludido
|
|
|
|
#28 |
|
Registered User
|
![]() XDDD La arquitectura que se hace en Dubai es asquerosa. Y efectivamente, comparar edificios de Bonet Castellana o de Mitjans con las comercialidades banales del Bofill es tener poca idea de arquitectura. La arquitectura no es una cuestión de estilo. Es una cuestión de actitudes respecto al espacio sumadas a la técnica. A mí cambiar la Torre Urquinaona (bastante interesante: con las plantas colgadas de un núcleo central, jugando con la cerámica, con la geometria...) por la unidimensionalidad y el simplismo acojonantes del Vela me parecería un desastre. Y éstas son las actitudes paletas: un edificio que no está ligado ni a un territorio ni a un país, y que tiene toda la pinta de estar sacado de Dubai es "bueno", pero un edificio muy visiblemente viejo "es malo". Estas cosas no las dice la gente que sabe de arquitectura. Y dos Barcelonas diferentes, sí: una que es una ciudad y otra que no es nada. Hay proyectos interesantes en la Pl. Europa y en otros sitios de Barcelona, yo no perdería ni 2 minutos con este engendro y de hecho creo que ya he perdido bastante tiempo... así que hasta luego. |
|
|
|
|
|
#29 | |
|
Cervesa espacial
|
Quote:
Y cierto que no es comparable el Vela con la Torre Urquinaona, pero no he sido yo quien los ha puesto en el mismo cesto. Y tampoco va para nadie.
|
|
|
|
|
#30 |
|
pasaba por aquí...
|
con Dios!
|
|
|
#31 |
|
3000+33
|
Arquitectónicamente también prefiero torre Urquinaona al hotel Vela. El vela sin ser la panacea tampoco es un engendro y sin duda no será una obra a destacar en los libros de arquitectura.
El pretender que todo edificio tenga un vinculación con la ciudad de turno me parece bastante limitado y puede llevar a una repetición de modelos y soluciones insoportable. A10
|
|
|
#32 |
|
Ars longa, vita brevis.
|
+1El Vela es un edificio arquitectónicamente mediocre pero que queda muy resultón en su actual ubicación. Como dice SEIM, no aparecerá nunca en los libros de arquitectura pero sí en las postales de Barcelona. No será un hito arquitectónico (porque no tiene las cualidades para serlo) pero sí un icono popular. Y con respecto a variedad de estilos y de modelos arquitectónicos también estoy de acuerdo. Está bien que exista el Vela y está bien que exista la torre Urquinaona; está bien que exista el pavellón de Mies y está bien que exista la Sagrada Familia. Cada edificio tiene sus virtudes y/o carencias pero en conjunto y con toda su variedad hacen de Barcelona la ciudad que es.
Last edited by mtrpls; October 31st, 2009 at 05:29 PM. |
|
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | |
|
|