Go Back   SkyscraperCity > Latin American Forums > Foro Colombiano > Ciudades, Áreas Metropolitanas y Regiones > Área Metropolitana de Medellín

Closed Thread

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old November 2nd, 2009, 04:49 AM   #1
JCamilo79
JCamilo79

Medellin, uno de los pib per capita mas altos de A.L

Segun la revista america economia la ciudad de Medellin posee el Pib per capita mas alto del pais con US 13.046, superando a ciudades como Sao Paulo, Buenos Aires y Cd de Mexico.

Aunque en el ranking sobre las mejores ciudades para hacer negocios esta se ubica en el puesto 22 y Bogota en el 8vo lugar.

Buenas noticias para nuestras ciudades

fuente: http://www.americaeconomia.com/ranki...dex_rk_ci.aspx
JCamilo79 no está en línea  
Old November 2nd, 2009, 04:55 AM   #2
jorge5r
Registered User

jorge5r's Avatar

no tenia idea de ese dato, muy buen aporte... aunque tambien me llamo la atencion la poca penetracion en internet, en toda colombia tenemos que trabajar mas en esto.
jorge5r no está en línea  
Old November 2nd, 2009, 05:07 AM   #3
alejoaoa
Colombia es pasión!

alejoaoa's Avatar

Yo si sabía, aunque creo que Bucaramanga lo puede tener más alto.
Old November 2nd, 2009, 05:15 AM   #4
DanielMd
Unseen

DanielMd's Avatar

¿Datos irreales?

De el Top 5 de las ciudades latinas con mayor PIB per cápita, Medellín es la que más pobreza tiene, lejos.
Old November 2nd, 2009, 06:52 AM   #5
Aireos
Emperador Paleólogo

Aireos's Avatar

Muy bien por Medellín, aunque no me creo el PIB per cápita de Bogotá, ni el de otras ciudades, debería de ser más alto. (el de Bogotá según ese estudio es ridículamente bajo para ser una ciudad de ese tamaño y generar una buena parte del PIB nacional -más del 20%-).

Si es de verdad ese dato el IPIB de Bogotá no llegaría al 0.868 que se menciona en el estudio del IDH de Bogotá (un valor como ese daría para que la cifra fuese un 0.700 o menos), razón por la cual no me creo ese ingreso tan bajo.

Incluso Cali aparece con un PIB per cápita mayor que el de la capital, ¿de verdad el resto de ciudades del país le llevan una ventaja tan grande a la capital? (Medellín lo duplica y Cali le toma una ventaja de la mitad).

Tampoco me creo el dato de penetración tanto en celulares como en banda ancha de ninguna de las ciudades. Es muy bajo si tenemos en cuenta que en el país a la fecha hay una penetración de internet del 41% y una de telefonía móvil que supera el 90%.

No fío de esa fuente, incluso para el DANE el PIB per cápita más alto está en la capital, seguido del departamento del Santander y el Valle del Cauca.

Aireos no está en línea  
Old November 2nd, 2009, 08:38 PM   #6
juanlds
Registered User

juanlds's Avatar

No le crean nada a America economia, en especial estos rankings de ciudades, su informacion es exageradamente mala y varia demasiado año tra año.
juanlds no está en línea  
Old November 2nd, 2009, 08:48 PM   #7
Alejo_paisa
mai inglis is perfecto

Alejo_paisa's Avatar

Si, esa información se ve bastante errada...
dream
Alejo_paisa no está en línea  
Old November 2nd, 2009, 08:51 PM   #8
carloso78
Registered User

carloso78's Avatar

Mas que creer o no creen, es que se deben examinar todas las variables, y eso ya es harina de otro costal.

Platon
carloso78 no está en línea  
Old November 2nd, 2009, 09:48 PM   #9
juank27
Ing. de Sistemas

juank27's Avatar

Hay necesidad de abrir un thread para esto???
Old November 3rd, 2009, 03:47 AM   #10
Mr.Bennish
CD Los Millonarios

Mr.Bennish's Avatar

@Temazo@
Old November 3rd, 2009, 04:42 AM   #11
davizi
Registered User

davizi's Avatar

1. pffff.. si van a abrir un thread para esto, sería bueno que al menos se hiciera con el ranking actualizado del 2009¡¡¡

http://www.americaeconomia.com/Multi...Otros/7783.pdf

2. El verdadero ítem importante a considerar es el pib ppa, sobre el cual la firma pricewatercoopers realizó un análisis, en el tramo desde el 2005 hasta el 2020.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:C...r_por_PIB_(PPA)

3. En efecto, el pib per cápita más alto de Colombia pertenece a la ciudad de Bogotá, remitiéndonos a cualquier fuente nacional, considerando su aporte al pib nacional (casi 25%), seguido por los departamentos de Valle del Cauca, Santancer y Antioquia, respectivamente.

4. Qué están esperando para cerrar esto.?? jejej
davizi está en línea ahora  
Old November 3rd, 2009, 06:24 AM   #12
juanlds
Registered User

juanlds's Avatar

Quote:
Originally Posted by davizi View Post
3. En efecto, el pib per cápita más alto de Colombia pertenece a la ciudad de Bogotá, remitiéndonos a cualquier fuente nacional, considerando su aporte al pib nacional (casi 25%), seguido por los departamentos de Valle del Cauca, Santancer y Antioquia, respectivamente.
El PIB Per Capita de Antioquia es bajo porque hay muchas zonas que le quitan, pero el de Medellin si es el mas alto del país, creo que segido del de Bucaramanga.
juanlds no está en línea  
Old November 3rd, 2009, 06:47 AM   #13
carloso78
Registered User

carloso78's Avatar

edit.

Platon
carloso78 no está en línea  
Old November 3rd, 2009, 07:48 AM   #14
DanielMd
Unseen

DanielMd's Avatar

Quote:
Originally Posted by juanlds View Post
El PIB Per Capita de Antioquia es bajo porque hay muchas zonas que le quitan, pero el de Medellin si es el mas alto del país, creo que segido del de Bucaramanga.
Mi hermano me contó que había leído por ahí que si al departamento de Antioquia le quitasen el Valle de Aburrá, sería casi tan pobre como Chocó.

Old November 3rd, 2009, 08:53 AM   #15
alejoaoa
Colombia es pasión!

alejoaoa's Avatar

Uy, tampoco... Si Antioquia (sin Medelín) es tan pobre como el Chocó, ahora imagináte cualquier otro departamento de Colombia.
Old November 3rd, 2009, 04:56 PM   #16
jdapenao
Juan Daoss

jdapenao's Avatar

Quote:
Originally Posted by DanielMd View Post
Mi hermano me contó que había leído por ahí que si al departamento de Antioquia le quitasen el Valle de Aburrá, sería casi tan pobre como Chocó.

En el Valle de Aburra se genera el 72% del PIB del departamento (50.5% en Medellin), el porcentaje global de Antioquia dentro del PIB Nacional es de un 15%, o sea que el 4.2% del PIB Nacional se genera por fuera del Valle de Aburra, la Poblacion del Valle de Aburra totaliza el 57% de la poblacion del Departamento de Antioquia.

Con una participacion del 4.2% a Nivel Nacional, el resto de Antioquia, seria en realidad la sexta economia solo estando por debajo de Bogota, Antioquia, Valle, Santander, Cundinamarca y Atlantico (Posiblemente con informacion mas reciente puede que tambien por debajo de Bolivar).

El resto de Antioquia sin el Valle de Aburra estaria igual dentro del listado de los primeros 10 departamentos en nivel de ingresos.

Ahora con respecto a los niveles del PIB

Primero hay que entender que la medida es per capita, por lo que los niveles poblacionales y la diferencia en su numero son los determinantes en la cuestion de la diferencia en los PIB.

Si Medellin participa con el 50.5% del PIB regional Antioqueño (15% del Nacional) esto significa que la ciudad tiene una particpacion del 7.58% a nivel Nacional, con una poblacion de 2.2 millones de habitantes.

En comparacion Bogota tiene una participacion del 25% a nivel Nacional en la generacion del PIB, para una poblacion de 7.29 millones de habitantes (su area metro tiene una poblacion de 7.8 millones de habitantes).

A nivel de poblacion Medellin cuenta con 30.2% de la poblacion de Bogota.

Si igualaramos la poblacion, el nivel de participacion de la ciudad de Medellin seria de 25.11% del PIB Nacional (teniendo en cuenta solo la poblacion de la ciudad sin su area Metro), lo que es ligeramente superior al de Bogota.

Esto en realidad es mas como una presentacion de las cuentas, pero es solo para denotar que los niveles de participacion del PIB a nivel per capita son muy similares entre las ciudades, por lo que puede que algun año una sea superior a otra sin que sea en si algo inusual.

Es claro que Bogota presenta unos niveles de participacion mas altos en el nivel Nacional cuando se toma entre departamentos, pero hay que notar tambien las diferencias cuando se realizan los ajustes con respecto al per capita. Otro espacto en particular se refiere a los niveles del PIB Departamental, cuando se realizan en base a los niveles ajustados mdiante el PPA, puesto que hay unas diferencias frente a los niveles del costo de los productos y el costo de la vida entre las ciudades.

Cuando se realizan los ajustes mediante el per capita y el PPA, se generan unas cifras mas apegadas a la realidad que solo tomando en cuenta los niveles globales.
jdapenao no está en línea  

Closed Thread

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules