search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Fórum Português > Outros Temas > Além-Fronteiras / Around The World



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old November 7th, 2009, 11:48 AM   #61
buho
Moderator
 
buho's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Madrid
Posts: 14,145
Likes (Received): 17514

Jardín del Príncipe (Aranjuez, Madrid)

Se trata del último de los jardines asociados al Palacio Real de Aranjuez, a la vez que los más extensos, con un perímetros de 7 kilómetros. Situado sobre una antigua huerta, fue realizado en principio por Fernando VI, pero la configuración actual responde a cuando Carlos IV, entonces príncipe, manda su ejecución en 1772. Se trata de un jardín paisajista debido a su gran tamaño, mucha vegetación, senderos sinuosos, no hay un eje central (hay dos ejes verticales, uno de ellos que lleva a la Casa del Labrador, pero ninguno de ellos vertebra el jardín). Tiene también varias fuentes, el embarcadero del río, un museo de carácter estatal que muestra las falúas reales, o la magnífica Casa del Labrador, pero el elemento más destacado es ese estanque con los templetes.

Una estatua mitológica en un macizo de flores



Fuente bastante deteriorada y sin agua, posiblemente de una deidad fluvial y del siglo XVI-XVII



El embarcadero abaluartado, origen y destino de paseos por el río subidos a lujosas falúas



La fuente de Narciso, con el joven que se enamoró de su imagen reflejada en el agua, cayéndose (y ahogándose luego), es de época de Fernando VII





La fuente de los Cisnes, con dos niños apretando el cuello de un cisne



La fuente de Apolo se trata de una copia esquematizada de la monumental fuente de la Granja de San Ildefonso



Paseos sinuosos a la sombra de altos árboles



La joya del jardín: el estanque con el templete neoclásico realizado por Juan de Villanueva, y el kiosco chinesco (que al ser destruido en la Guerra de Independencia, en época de Fernando VII fue rehecho más bien como un kiosco a la turca)











La Casa del Labrador es un espectacular palacete neoclásico realizado en época de Carlos IV, con proyecto de Juan de Villanueva, con una decoración interior de gran lujo, con relojes, estatuaria, mármoles, bronces, maderas nobles y pinturas murales.





Puerta principal de acceso al jardín que enlaza directamente con el camino a la Casa del Labrador



Acróteras en los alrededores de la Casa



Vista aérea del Jardín del Príncipe

buho no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old November 7th, 2009, 12:21 PM   #62
Bluesence
Registered User
 
Bluesence's Avatar
 
Join Date: Apr 2006
Location: Lisbon/Faro
Posts: 4,511
Likes (Received): 731

__________________
Photo Threads:

Portugal
Bluesence no está en línea   Reply With Quote
Old November 9th, 2009, 12:25 PM   #63
buho
Moderator
 
buho's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Madrid
Posts: 14,145
Likes (Received): 17514

Paseo del Espolón (Burgos)

El paseo del Espolón es una de las zonas más carismáticas de Burgos. Paseo de tipo salón que aunque anterior en el tiempo, tomó su actual forma en el siglo XIX, se encuentra en pleno centro de Burgos. Abarca desde la fachada del Teatro Principal hasta el Arco de Santa María, paralelo al río Arlanzón. Como es característico en los espacios públicos creados en esta época hay un quiosco de música, y también una fuente y varias estatuas de las realizadas en el siglo XVIII para ir sobre la cornisa del Palacio Real de Madrid. Dos hileras de plátanos de sombra tienen las ramas entrelazadas, por lo que cuando tienen hoja se deben convertir casi en un toldo natural bajo el que pasear.

Teatro Principal, de finales del siglo XIX, y frente a él la fuente





Los plátanos entrelazados. Cuando yo fui no tenían hoja, por lo que se ve mejor como han sido unidos de forma artificial





Varias de las estatuas del paseo, entre ellas Alfonso VI (relacionado con el Cid), San Millán, Fernán González...





Al fondo se ven las agujas de la catedral que asoman entre los edificios











Esta imagen no es mía. Es que al paseo del Espolón no pude dedicarle el tiempo que sin duda merecía... El quiosco.



En la vista aérea se aprecia el teatro a la derecha (y la plaza a la derecha del teatro es en la que está la estatua del Cid a caballo). El paseo arbolado y el río paralelo a él, el espacio abierto en la parte de arriba es la Plaza Mayor y el ayuntamiento es el edificio en U invertida a la izquierda de la "a".

buho no está en línea   Reply With Quote
Old November 10th, 2009, 12:17 AM   #64
JohnnyMass
Whatever
 
JohnnyMass's Avatar
 
Join Date: Feb 2005
Location: Porto
Posts: 46,145
Likes (Received): 1488

Já lá estive!
__________________
Edit my Signature
JohnnyMass no está en línea   Reply With Quote
Old November 10th, 2009, 12:29 AM   #65
buho
Moderator
 
buho's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Madrid
Posts: 14,145
Likes (Received): 17514

Quote:
Originally Posted by JohnnyMass View Post
Já lá estive!
¿Y los árboles tenían hojas?
buho no está en línea   Reply With Quote
Old November 10th, 2009, 02:04 AM   #66
JohnnyMass
Whatever
 
JohnnyMass's Avatar
 
Join Date: Feb 2005
Location: Porto
Posts: 46,145
Likes (Received): 1488

Sim! Foi no Verão.
__________________
Edit my Signature
JohnnyMass no está en línea   Reply With Quote
Old November 10th, 2009, 09:34 PM   #67
buho
Moderator
 
buho's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Madrid
Posts: 14,145
Likes (Received): 17514

Hiciste bien en ir en verano, en Burgos hace mucho frío

Palacio del Infante Don Luis (Boadilla del Monte, Madrid)

En Boadilla del Monte (Madrid) hay un jardín que ya no es... pero que podría volver a ser. El palacio, de enormes dimensiones, fue construido por el arquitecto Ventura Rodríguez entre 1763 y 1765. Se hizo para el infante Don Luis, hijo de Felipe V y hermano de Carlos III. Fue su lugar de retiro después de haber sido arzobispo de Toledo, de Sevilla y no sé cuántos cargos a dedo que a él no le hacían mucha gracia, de hecho renunció a sus votos y se casó y vino a este palacio para disfrutar lo que le quedaba de vida. En el interior actualmente destaca la capilla, en la que están enterrados diversos personajes.

Tiene importancia también porque albergó cuadros entre otros de Goya, que retrató al infante en su palacio. Y también fue la residencia del músico Boccherini en su estancia en España (su minueto es famosísimo). El caso es que ha estado totalmente abandonado durante décadas. En 1998 el ayuntamiento de Boadilla expropió el palacio a su propietario a cambio de 12 millones de euros. Y hace unos años el ayuntamiento se lo cede gratuitamente a la SGAE para que haga su sede ahí (con implicados en casos de corrupción de por medio). La SGAE se comprometió a invertir 30 millones de euros en su rehabilitación... pero va a ser que no. Los vecinos de Boadilla están en juicios con ellos porque quieren que este BIC tenga un uso cultural para ellos, lo cual es lo más lógico.

El caso es que llegado el momento, lo rehabilite quien lo rehabilite, lo lógico y normal es que también reconstruya los jardines, porque además se conservan los planos. Se conserva todo el recinto amurallado del palacio, con varias puertas, y la disposición en dos terrazas que se comunican por escalinatas a doble vertiente. Hay un nicho en el centro de la escalinata en la que yo creo debió haber una estatua, una fuente o una gruta, o las tres cosas a la vez. Parece que había también un estanque, y estaba por supuesto la fuente de las Conchas que actualmente está en el Campo del Moro (Madrid) y se le regaló creo que a Fernando VII.

Cuadro de Goya (en el que se autoincluye) representando al infante Don Luis con su familia en el interior del palacio, con sus amigos y jugando a las cartas



Plano del palacio y sus jardines. Los jardines en la parte de abajo, arriba al otro lado del palacio hay una sencilla fuente neoclásico obra de Ventura Rodríguez (la segunda fotografía). Tanto el plano como la foto de la fuente son de la página web de Boadilla





El palacio y su lamentable aspecto actual (bueno, del año pasado)





Visto desde el lado contrario, desde abajo, en la que se ve la cerca del recinto y el espacio de los jardines, completamente yermo y descuidado





Puertas del recinto, tapiadas y en no muy buen estado







Más o menos lo que se puede ver del espacio en el que estaban los jardines





La doble escalinata que desciende de la terraza del palacio a una inferior, y en la segunda fotografía la imagen más cerca para ver lo que posiblemente era una gruta






en la vista aérea se pueden ver cosas que no conozco. En la parte inmediatamente más cercana al palacio, que debió ser la zona más cuidada en cuanto a jardines, hay un espacio más o menos circular que parece una pila con surtidor en medio. ¿Puede ser el hueco que quedó tras llevarse la fuente de las Conchas, o después de llevársela pusieron una taza sencilla en su lugar?



buho no está en línea   Reply With Quote
Old November 11th, 2009, 12:23 AM   #68
JohnnyMass
Whatever
 
JohnnyMass's Avatar
 
Join Date: Feb 2005
Location: Porto
Posts: 46,145
Likes (Received): 1488

Muito interessante! Uma vez que o espaço ocupado pelos jardins ainda existe é de facto possível que algum dia sejam recriados, não me parece obra nem muito difícil nem muito complexa.
__________________
Edit my Signature
JohnnyMass no está en línea   Reply With Quote
Old November 11th, 2009, 12:40 PM   #69
lbrt
Registered User
 
lbrt's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 1,674
Likes (Received): 492

Quote:
Originally Posted by buho View Post
¿Y los árboles tenían hojas?
Con hojas es asi
http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=42...251.78,,0,4.29
__________________
<Un vaso medio vacío de agua es también uno medio lleno, pero una mentira a medias de ningún modo es una media verdad>
SI AL FUTURO, SI AL TREN encima de puta pones la cama
My new project -> urban revolution
lbrt no está en línea   Reply With Quote
Old November 11th, 2009, 05:24 PM   #70
buho
Moderator
 
buho's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Madrid
Posts: 14,145
Likes (Received): 17514

Quote:
Originally Posted by JohnnyMass View Post
Muito interessante! Uma vez que o espaço ocupado pelos jardins ainda existe é de facto possível que algum dia sejam recriados, não me parece obra nem muito difícil nem muito complexa.
Los jardines tienen cosas buenas y malas. La mala es que por su carácter natural, pueden desaparecer totalmente. La buena, es que si se conservan imágenes o planos, pueden ser recreados fielmente. En Madrid ahora mismo hay otros 2 jardines históricos que se dice van a ser recuperados, pero yo no tengo esperanzas de que sea a corto plazo Ahora posteo uno, y luego a la noche el otro.

Quinta de Vista Alegre (Madrid)

Quinta que fue Sitio Real en el barrio de Carabanchel, al sur de Madrid. Tiene 44 hectáreas, se conserva la cerca y dos palacios del siglo XIX, alguna fuente... Pero a lo largo del tiempo se ha ido degradando, llenando de edificios como un colegio, un reformatorio, una residencia de ancianos... Gallardón (alcalde de Madrid) quiere reconvertirlo en lo que es, un parque histórico, pero los edificios del interior pertenecen a la Comunidad de Madrid así que no es fácil, menos en época de crisis y con todos los proyectos que está manejando a la vez Madrid.



















http://www.que.es/madrid/20090923131...o-del-sur.html

http://artedemadrid.wordpress.com/
buho no está en línea   Reply With Quote
Old November 12th, 2009, 09:47 PM   #71
buho
Moderator
 
buho's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Madrid
Posts: 14,145
Likes (Received): 17514

Palacio de los Vargas en la Casa de Campo (Madrid)

Los Vargas era la familia más importante de esta pequeña ciudad en el centro de España, a los que Felipe II compró en 1562 un palacete y un gran bosque que lo rodeaba: la Casa de Campo.

Lamentablemente, en la Guerra Civil la Casa de Campo fue uno de los principales campos de batalla, y el palacio fue casi totalmente destruido, el actual es una reconstrucción con partes originales y que alberga dependencias municipales pero en muy mal estado. En la zona de los jardines, está lleno de maquinaria de obra, se utiliza como vivero... Lo más importante que se conserva de los jardines son las Grutas, de hacia 1565. Aunque sólo se conserva una tercera parte de su longitud, son unas grutas manieristas que estaban recubiertas con mosaicos al interior, con estatuas clásicas y chorritos de agua que salpicaban a los que entraban a modo de sorpresa. Detrás del palacete estuvo la estatua ecuestre de Felipe III hasta que se llevó a su sitio actual en el siglo XIX, la Plaza Mayor. También la fuente principal se conserva, en el patio de la Casa de la Compaña, un edificio universitario del siglo XVI en San Lorenzo del Escorial.

El plan director de la Casa de Campo (plan de rehabilitación) incluye una recreación de los jardines, ya que se conservan dibujos y planos que muestran claramente como eran. No sé si se hará, pero mi sueño sería que el palacete de los Vargas se restaurase bien y se convirtiese en centro de interpretación de la Casa de Campo, con los jardines otra vez.

Este era el palacete de los Vargas. Se ve la estatua ecuestre de Felipe III en el centro, la fuente un poco más a la derecha en una zona más boscosa, al fondo la galería de grutas y ya más atrás los lagos de la Casa de Campo.



El lamentable aspecto actual.



La fachada trasera, que daba a los jardines privados.



Las grutas, que han perdido tanto la decoración interior como exterior... Yo hace 10 años vi con mis propios ojos como se aparcaban dentro los tractores y hormigoneras. Ahora están así por riesgo de derrumbe, con un cartel de que las van a restaurar desde hace 2 años.





La fuente del Águila, italiana y renacentista del siglo XVI y que hoy día está en el Escorial.





La estatua ecuestre de Felipe III, ahora en la Plaza Mayor de Madrid.



Muy cerca (entre la Casa de los Vargas y la Avenida de Portugal), se ha recreado la conocida como Huerta de la Partida, una huerta de frutales del siglo XVI que también dependía de la Casa de los Vargas. Se ha restaurado el murete que lo rodeaba y se han plantado 873 árboles frutales como manzanos, perales, almendros, higos, ciruelos, nogales, olivos, moreras... Lo que pasa es que los árboles están muy pequeños todavía, tiene un aspecto un poco... rústico. Supongo que en 10 años estará más bonita.



buho no está en línea   Reply With Quote
Old November 19th, 2009, 11:56 PM   #72
buho
Moderator
 
buho's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Madrid
Posts: 14,145
Likes (Received): 17514

Quinta de los Molinos (Madrid)

La quinta de los Molinos fue una finca privada del arquitecto alicantino César Cort Botí, regalada por parte del conde de Torre Arias. Que por cierto, la actual condesa de Torre Arias es una anciana que tiene una finca al lado de este parque, también con su propio palacete y ornamentos, y lo que yo tengo entendido es que mediante un convenio a su muerte también pasará a manos del ayuntamiento.

El caso, es que desde que en 1920 dicho arquitecto tuvo los terrenos, su intención fue recrear una finca de aspecto parecido a su lugar de origen, una finca agrícola del litoral Mediterráneo (almendros, olivos...) alternada con jardín de diseño y quinta de recreo. En 1925 se construye el palacete, inspirada en obras de la Secesión Vienesa, y otras construcciones de interés como la Casa del Reloj. Entre los elementos más característicos son los cuadros de almendros (cuando más visitado está el parque es cuando están en flor), olivos, molinos de viento que funcionaban para sacar el agua subterránea y llegaban a estanques funcionales a la vez que decorativos, etc. Desde 1982 pertenece al ayuntamiento de Madrid y es un parque público.

Arcos de acceso a la quinta



La Casa del Reloj





El palacete



Los almendros, el mayor espectáculo del parque (la 1ª fotografía no es mía, es que yo tengo la desgracia de ir siempre o cuando ya han caído la mayoría de los petalos o cuando todavía no han salido todos )







El estanque artificial, molinos, puentes, fuentes y demás detalles ornamentales. Lo ultimo es llamado "la pista de tenis"... no sé si es un nombre por su parecido o si realmente lo sería



















Vista aérea de la quinta, en la que se ven sobre todo los cuadros de almendros perfectamente alineados

buho no está en línea   Reply With Quote
Old November 20th, 2009, 11:14 PM   #73
Arpels
Αλέξανδρος
 
Arpels's Avatar
 
Join Date: Aug 2004
Location: Guarda/Barreiro
Posts: 53,386
Likes (Received): 375

as amendoeiras (almendras) em flor belos templetes, adoro templetes
Arpels no está en línea   Reply With Quote
Old November 23rd, 2009, 10:54 PM   #74
buho
Moderator
 
buho's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Madrid
Posts: 14,145
Likes (Received): 17514

Gracias Arpels!

Parque del Oeste (Madrid)

La ubicación del actual parque del Oeste, fue el mayor vertedero de basuras de la ciudad hasta que se decidió su acondicionamiento como parque en 1906, a cargo del jardinero paisajista Celedonio Rodrigáñez (toma ya, vaya nombrecito). En su momento se encontraba básicamente a las afueras de Madrid, pero hoy día es un gran parque de 100 hectáreas de trazado irregular entre Moncloa, Plaza de España y el Paseo de Rosales.

Surgió como jardín paisajista, es decir, los árboles no están alineados, no hay ejes axiales, los elementos tales como estatuas y fuentes se encuentran colocados dispersos y sin un nexo de unión, como sorpresas que se va encontrando el espectador. Y la verdad es que es un auténtico museo de escultura al aire libre, porque cualquier estatua que no sepan donde colocar, cualquier estatua incómoda que le regalen a Madrid, acaba aquí. De hecho es un auténtico museo de estatuas de personajes iberoamericanos, regalados por sus respectivos países a Madrid en los 90 y aún hoy en día, y medio escondidos todos aquí (desde Simón Bolívar, José de San Martín, José Artigas, Miguel Hidalgo, Bernardo O'Higgins... es lo que yo llamo la "Guerra fría" de las estatuas, nosotros les hemos regalado estatuas de conquistadores españoles como Pizarro y Cortés y ellos a cambio estatuas de libertadores de países americanos). Hay un total de 32 monumentos-estatuas.

Lo cierto es que el parque a pesar de su extensión, que es céntrico y agradable, es muy poco transitado. La vegetación es básicamente cedros, pinos, abetos... muy autóctono y muy normalito, y grandes extensiones de cesped. Luego además tiene espacios singulares y con cierta autonomía como es la Rosaleda, un jardín de rosas totalmente acotado que cada año organiza concursos y fue realizado en 1958; el teleférico tiene aquí origen o final, llevando por el aire a los pasajeros desde o hacia la Casa de Campo; y el templo de Debod, un auténtico templo egipcio del siglo III a.C. regalado por el gobierno egipcio por la colaboración española en Abu Simbel. Fue rodeado de unos jardines inspirados en el antiguo Egipto.

El parque del Oeste en su parte más cercana a Moncloa, al fondo el faro del mismo nombre



El monumento ecuestre a José de San Martín, héroe argentino, decisivo para la independencia de Argentina, Chile y Perú



El de Federico Rubio es quizá el monumento más bonito, muy similar a los de la mejor época del Retiro como Galdós o Campoamor. Fue inaugurado el mismo año de apertura del parque, en 1906





Y este es del general Manuel Cassola, que fue quien puso la mili obligatoria. El monumento lo hizo Benlliure en 1892, que primero estuvo donde el cuartel de la Montaña (hoy día también Parque del Oeste), desde 1929 en la plaza Mariano de Cavia y desde 1967 aquí



Ría artificial y grandes extensiones verdes





La conocida como Fuente de la salud



Este monumento tiene importancia (he puesto sólo un fragmento): es un monumento de época de la República (1934), está dedicado a Concepción Arenal (considerada pionera del feminismo en España) y refleja el estilo artístico de las vanguardias (con Franco se volvería al realismo más puro)



Estatuas ecuestres de Simón Bolívar y Bernardo O'Higgins respectivamente





Uno de los tres bunkers conservados de la Guerra Civil



El puente de los franceses está justo después de acabado el parque



El templo de Debod y una imagen de las plantas de su alrededor





La rosaleda





Vista aérea general del parque



En esta vista aérea se ve abajo a la derecha el templo de Debod, y arriba a la izquierda la rosaleda

buho no está en línea   Reply With Quote
Old November 26th, 2009, 08:06 PM   #75
buho
Moderator
 
buho's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Madrid
Posts: 14,145
Likes (Received): 17514

¿Hay algún thread de jardines de Portugal? O threads de a Quinta de Regaleira, Sintra, o jardim botánico de Coimbra... conozco alguno más pero no recuerdo el nombre, era un palacio real del siglo XVIII que en el jardín había una ría con las paredes de azulejo...
buho no está en línea   Reply With Quote
Old November 27th, 2009, 03:16 PM   #76
Arpels
Αλέξανδρος
 
Arpels's Avatar
 
Join Date: Aug 2004
Location: Guarda/Barreiro
Posts: 53,386
Likes (Received): 375

solo de jardines no hay Debod
Arpels no está en línea   Reply With Quote
Old November 27th, 2009, 05:17 PM   #77
buho
Moderator
 
buho's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Madrid
Posts: 14,145
Likes (Received): 17514

Quote:
Originally Posted by Arpels View Post
solo de jardines no hay Debod
Bueno, si alguien recuerda algún thread sobre algún jardín portugués, que lo ponga por aquí que será muy interesante

Jardín botánico de Valencia (Valencia)

La institución de jardín botánico en Valencia se remonta al siglo XVI, pero es en 1802 cuando la Universidad coloca de forma estable en esta zona cercana al río Turia el jardín botánico universitario.

La entrada es una especie de patio circular con árboles que ya asoman por encima del edificio.

[IMG]http://i49.************/24fmlwl.jpg[/IMG]

[IMG]http://i45.************/15d59nl.jpg[/IMG]

Acequias para el agua. El jardín está lleno de gatos, que además se acercan a ti y se dejan tocar. De hecho hay una iniciativa para que la gente pueda adoptar un gato si quiere.

[IMG]http://i48.************/2dumr0m.jpg[/IMG]

[IMG]http://i50.************/igz2qb.jpg[/IMG]

[IMG]http://i47.************/r0e6hv.jpg[/IMG]

Uno de los atractivos son los invernaderos de hierro y cristal, este es de 1888.

[IMG]http://i46.************/2vwe7ie.jpg[/IMG]

[IMG]http://i48.************/2hnrjtl.jpg[/IMG]

Paseos rectos con pequeñas fuentes formadas por tazas bajas, lo que recuerda el jardín botánico de Madrid, hecho unos años antes.

[IMG]http://i47.************/25p05lk.jpg[/IMG]

[IMG]http://i46.************/20usuvc.jpg[/IMG]

Este es el invernadero tropical, de 1859 y con una curiosa torre.

[IMG]http://i49.************/xfw550.jpg[/IMG]

El Umbracle se hizo en 1900, y es para plantas que requieren de sombra.

[IMG]http://i46.************/2ptt3s3.jpg[/IMG]

[IMG]http://i49.************/fdbt3m.jpg[/IMG]

[IMG]http://i50.************/bgrcep.jpg[/IMG]

Zona de plantas desérticas.

[IMG]http://i48.************/2wpqnmq.jpg[/IMG]

Fuente de taza baja.

[IMG]http://i46.************/sbhslc.jpg[/IMG]

Vista aérea.

buho no está en línea   Reply With Quote
Old November 29th, 2009, 03:25 PM   #78
buho
Moderator
 
buho's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Madrid
Posts: 14,145
Likes (Received): 17514

Palacio del Prado (Madrid)

El palacio Real del Pardo, en las proximidades de Madrid (a unos 7 km) tuvo sus comienzos ya en el siglo XIV como área de descanso en el monte del Pardo, en el que los reyes descansaban tras las jornadas de cacería. Hay zonas desde el siglo XVI (un patio renacentista de época de Carlos I) al siglo XVIII, y añadidos de época franquista, de cuando el dictador adoptó el palacio como residencia.

El palacio conserva el foso defensivo del que fue primitivo edificio, y desde el siglo XVI se utilizó el foso a modo de jardinera, ya que constituyó el "jardín del foso", repleto de flores y plantas aromáticas. Actualmente el foso pervive pero sin plantas, aunque creo que querían recuperarlo. Frente a la fachada principal se extiende un sencillo jardín, con la parte más cercana con parterres de boj creando dibujos, y el resto mezclando paisajismo y la organización neoclásica en torno a glorietas.









El foso, sin vegetación



El patio de los Austrias es uno de los dos patios del palacio, el otro es el de los Borbones (al fondo se puede apreciar al señor que vino a regañarme por hacer la fotografía)









Vista aérea

buho no está en línea   Reply With Quote
Old December 1st, 2009, 07:27 PM   #79
buho
Moderator
 
buho's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Madrid
Posts: 14,145
Likes (Received): 17514

Ahora voy a postear en varios posts un precioso jardín gallego, conocido como el "Park Güell" gallego y que desgraciadamente ha perdido mucho de lo que era. Fue posteado por el forero coruñés Hercon.

Quote:
Originally Posted by hercon View Post
Parque del Pasatiempo (Betanzos, A Coruña)

[parte 1]

La construcción de este jardín se inicia entre 1893 y 1895, siendo diseñado y costeado por Dn. Juan García Naveira.
Fue concebido como parque enciclopédico, al modo de la época, en donde se ven plasmadas las vivencias que este "indiano" (emigrante a América), adquirió sus numerosos viajes; consiguiendo convertirlo en un vehículo de comunicación cultural con sus conciudadanos.

El parque se extendía por unos 90.000 m2 e integraba: edificios, esculturas, jardines...Presentaban dos partes bien esgrimidas: los jardines, que con 80.000 m2 cubrían toda la zona baja y llana del conjunto; y el núcleo plástico de unos 8.0002, distribuido en diferentes niveles, aprovechando la inclinación del terreno.

El tiempo empleado en su edificación, fue, por tanto, necesariamente dilatado, con periodos de baja actividad, como entre 1908 y 1912 ó de 1914 a 1918. El conjunto crecio poco a poco, como si de un organismo vivo se tratara. Aunque en 1914 estaba practicamente configurado, Dn. Juan siguió comprando nuevos terrenos y añadiendo ideas.

Independientemente del transfondo social, intelectual y espiritual que representaba el Pasatiempo, tenía, también,un fin eminentemente económico, destinado al beneficio de las clases más desfavorecidas de Betanzos, así: proporcionaba trabajo a los desocupados y, rentabilizando, dinero al Asilo García Hermanos.

A través de un paseo arbolado se llegaba a la puerta principal. Lo primero que encontrábamos era la Casa-Taquilla, donde se podia adquirir el billete de entrada y postales del parque. Siquiendo por la Avenida de los Emperadores, cuyo nombre venía de los bustos, en marmol, de emperadores romanos sobre pedestales de cemento que la jalonaban, podíamos ver la Fuente de las Cuatro Estaciones. En esta zona, hoy desaparecida, el agua era la protagonista y un gran estanque ocupaba la parte central; era el denominado Estanque de los Papas, porque la balaustrada que cerraba y recorría el perímetro, consistía en una colección completa, hecha en cemento, de todos los Papa, desde San Pedro a Pío X. Numerosas fuentes como: la de Neptuno, la de la Industria y el Progreso, la de Florentina...; un parque zoológico, el Jardín Dormitorio(copia en mirto del propio dormitorio de Dn. Juan y su esposa) y otros varios elementos, constituían el atractivo de este lugar del jardín.

La otra parte se extendía por la ladera de la colina en cinco niveles, y es la que actualmente se conserva. Tenía un fin eminentemente didáctico, para lo que se utilizaron relieves y escultura, de ahí el apelativo de "Parque Enciclopédico".

En la década de 1920 el Pasatiempo era citado en numerosas guías turísticas europeas como parada obligada de viajeros y peregrinos. Sin embargo, es a partir de 1930 cuando empieza su deterioro. El motivo principal fue que Dn. Juan no dejo estipulada la continuidad del parque en su testamento, pero, también, el estallido de la Guerra Civil y sus consecuencias en los años de postguerra. El paro, el hambre y la especulación eran un mal generalizado en la sociedad de la época, lo que propició el expolio y deterioro de muchas piezas. Además este parque fue utilizado como area de prisioneros, y sus esculturas mutiladas y destrozadas.

El paso de los años hizo que la maleza y la vegetación se fueran apoderando del recinto, ocultándolo, prácticamente, hasta que en 1986 el Ayuntamiento de la ciudad compró estos terrenos; momentos en el que comenzó a renacer, para los ancianos volvieron los recuerdos y para los jóvenes la sorpresa.

Aunque el esplandor de antaño es imposible de igualar, el Pasatiempo vuelve a definirse como un espacio de ocio en el que sus visitantes pueden gozar de la magia y el misterio que ya ofrecia hace cien años.


El actual parque mantiene las antiguas grutas artificiales de muchísima longitud, verdaderos escenarios sobrecogedores...
De todos los grandes estanques que poseía el antiguo parque, solo se conserva el del retiro. Antes, todos los estanques estaban unidos por canales que cruzaban el parque y en los que se navegaba en Góndolas.
Sobre parte de los terrenos del antiguo parque se alzan naves industriales y edificios de viviendas, además de chalets, que deboraron la antigua arquitectura, rellenaron lagunas y debastaron gran parte de su encanto.
En su reconstrucción mediante una escuela taller, se levantó un horrible auditorio de hormigón que se encuentra en un estado deplorable, apesar de todo la majestuosidad de antaño sigue brillando tras el deterioro.

Apesar de la espectacularidad del lugar, este se encuentra muy deteriorado, no habiendo ningun esfuerzo por parte de las administraciones ni ningun particular por recuperarlo...

Puerta a una de las grutas
image hosted on flickr

Panorámica de la parte mejor conservada del parque
image hosted on flickr

Escultura de los usos horarios del mundo de la época(de aquella aun no se habian unificado)
image hosted on flickr

Estalactitas y estalagmitas artificiales
image hosted on flickr

Relieve de los antiguos buzos
image hosted on flickr

León vigía del parque (unos 6 metros de altura)
image hosted on flickr

Estanque del retiro
image hosted on flickr

Calavera pétrea en una gruta
image hosted on flickr

El león vigía
image hosted on flickr

Gárgolas de piedra
image hosted on flickr

Grabado sobre tecnicas de tortura
image hosted on flickr

Paseo superior
image hosted on flickr
buho no está en línea   Reply With Quote
Old December 1st, 2009, 07:34 PM   #80
Viriatuus
Registered User
 
Join Date: Dec 2007
Location: Porto
Posts: 19,304
Likes (Received): 1025



Uma preciosidade que me é totalmente desconhecida. Em que zona da cidade fica?
Viriatuus no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
espanha, jardins, spain, spain in the world

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off

Related topics on SkyscraperCity


All times are GMT +2. The time now is 05:13 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.11 Beta 4
Copyright ©2000 - 2017, vBulletin Solutions Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2017 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2017 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu