|
|
|
|||||||
![]() |
|
|
Thread Tools | Rate Thread | Display Modes |
|
|
#41 | |
|
Guatemala!
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#42 |
|
actitud gt +
|
miren yo se que uno piensa que por que por que hay muchos aviones per capita (habra que ver de donde vienen, que no vayan a ser de dudosa procedencia como esos submarinos desechables, por que talves en eso tambien ganamos en submarinos privados per capita) y hacen muchos edificios en la ciudad, pensemos que nuestro pais esta de maravillas, pero la realidad es que cuando uno sale fuera del municipio y ve esos casos de extrema pobreza en municipios tan cercanos, y que presentan los mas graves problemas de falta de vivienda, malnutricion etc, como Palencia, San jose del golfo o chuarrancho, a mi la verdad me da PENA tomarme un cafe por 30 pesos en un mallsito, no hay que confundir las cosas , la mayoria de la poblacion de la ciudad y sus alrededores viven muy mal, y la cantidad de gente con mayores ingresos es totalmente desigual, por lo que como nos comentaba "Damadestro+" es muy acertado.
tambien lei que alguien decia que no habian tiendas nacionales en el antara, y creo que el ancla es Palacio de Hierro, que es una empresa mexicana, o me equivoco? este centro comercial a mi me parece un TRIunfo en disenho, me ha dado mucha inspiracion para proyectos comerciales que he tenido que desarrollar en la facultad, y obviamente multiproyectos no tiene ni el gusto ni la vision por hacer algo parecido en esta ciudad, aunque tiene muchas de las cualidades que a mi me encantarian resaltar en un centro comercial a cielo abierto que es lo que tanto nos urge con este clima tan maravilloso que tenemos. talves me salgo un poco del tema, pero les muestro que lo que en mi facultad buscamos es algo parecido, donde lo importante sea el encuentro de la sociedad en espacios abiertos y no malls que pasan de moda, por que al final lo que nos interesa es crear una calidad de vida buena, y no una sociedad consumista tan polarizada como la que existe actualmente. perdon que ya ande rota la maqueta pero es una idea de como nos expresamos.por cierto cuando digo que el centro comercial es terrible, me refiero totalmente al diseno de la estructura y no el tipo de gente que la visita, como bien mencionaba un forista el lugar tiene espacios refundidos, obscuros y sin ventilacion que enserio no creo que valga la pena el lugar si no para darle borron y cuenta nueva con esa preciosidad de torres que se tiraron el lugar da para muchisimo mas, aunque la gente que lo visite y disfrute de el no sea ni el 7% de la poblacion, pero eso si no lo podremos cambiar a menos que pongamos mucho trabajo y educacion para levantar esta sociedad, y en eso es donde los futuros arquitectos tendremos que dar la pauta de como las relaciones sociales se pueden desenvolver integramente en espacios abiertos , cerrados, comerciales , residenciales o lo que sea que podamos hacer.
|
|
|
|
#43 |
|
Un ser político-económico
|
Algunos fueron malinchistas (Desprecio a lo nacional) en sus comentarios, muchas veces en este foro hemos vertido opiniones sobre la poca creatividad manifiesta en la edificación de nuestros centros comerciales, los cuales la mayoría de ocasiones en especial los Centros Comerciales Pradera son simples edificaciones cubicas cubiertas por lamina galvanizada, colocada sobre simples vigas que únicamente cumplen con sostenerla, por eso justamente me atreví a colocar un post en el cual se mostrara como ejemplo el centro comercial Plaza AntaraPolanco edificación comercial que cuando la observe dentro del foro de México, no pude pensar otra cosa que: "se ve precioso y muy creativo" y en virtud de eso lo colocaba como ejemplo de como debieran ser nuestras edificaciones comerciales, no me refería a que debieran ser iguales, pero si a que debieran mostrar creatividad, innovación y convertirse en referente de la arquitectura de nuestra ciudad, al igual como sucede en otros países, con esto pretendo decir, los centro comerciales en está última década por diversos factores se han convertidos en centros de ocio y esparcimiento para muchos habitantes de la Ciudad (especialmente de la Nueva Guatemala de la Asunción), por la misma razón los constructores y empresarios de la construcción más que simples Centros Comerciales, Plazas, Mercados ó Malls deberían de crear paseos en los cuales aparte de realizar compras se realice un viaje ameno entre vitrina y vitrina. ¿Qué si yo pienso que Guatemala no tiene mercado para estas edificaciones? he de contestar con un rotundo NO, claro que nuestro país tiene mercado y poder adquisitivo para estas tiendas, sino porque creen que los valores de las casas se han disparado hasta alcanzar valores exorbitantes, o porque se construyen un sin fin de apartamentos, o porque Guatemala como mencionaba alguien es el país latinoamericano con mayor numero de aeronaves privadas, o porque Guatemala el es el país con mayor número de pasos a desnivel (esto significa que existen demasiados carros)... solo por citar algunos ejemplos del potencial guatemalteco, pero como decía al principio el problema es que acá somos malinchistas (...valoración de lo extranjero sobre lo nacional) es ilógico pensar que la gente se va de Shoppings a Miami, Panamá, México, etc. en vez de comprar los artículos acá mismo, aún cuando en nuestros país existen las mismas tiendas que en esos lugares; es cierto algunos dirán que en nuestro país faltan zonas francas y libres de impuesto (yo opino que son necesarias), pero aunque las existiesen la gente sería capaz que sigue viajando... y esto lo menciono, porque basta ver con las cantidades de producto caro que algunos vienen de fuera... porque menciono esto, lo hago con la intención de fundamentar el hecho de que los guatemaltecos tienen poder adquisitivo. Otro mencionaba que el detalle radica en que el área metropolitana de la Ciudad de México [Distrito Federal] y el Estado de México posee aproximadamente 20,000,000 de habitantes, para establecer una postura en relación a esto basta mencionar que El Salvador tiene el centro comercial La Gran Vía que está chivisimo y todos sabemos que tienen una población menor a la de nuestro país, es como también poseen Metrocentro que es antiguo y ha tenido muchas ampliaciones por la cantidad de personas que lo frecuentan, otro ejemplo es la recién ampliación de Mulltiplaza Escazú en Costa Rica que también es pura vida y lo recién acaban de ampliar y de igual manera poseen una población menor a la de nuestro país, así que la cuestión de que los centros comerciales dependan de la cantidad de habitantes del país no tiene nada que ver... sino vean hacia Europa, principados pequeños en cuestión de territorio son muy frecuentados. Uno de los problemas que otros mencionan, solo que ya en un sentido más amable es que Guatemala pase de emigrando de un centro comercial a otro que está de moda, quizá por esa razón es que hay miles de centros comerciales en la ciudad, porque siempre se viven haciendo nuevos para mantener de forma mediática felices a las masas, que piensan que frecuentar el de moda les da estatus, mientras que los antiguos se llenan de "mucos", sin embargo como puntualmente mencionaba alguien resulta que de esos centros comerciales antiguos la gente sale con bolsas de compras en la mano y de esos centros comerciales recientes y de estatus la gente sale con las manos vacías, ahora solo falta que me digan que es porque las tiendas tienen la modalidad de enviar los productos a las casas de los clientes. Veamos acá mismo en el foro hay menosprecio a centros comerciales, pues hablamos de Galerías La Pradera, de Pradera Concepción, de Miraflores y de Oakland Mall y siempre anuentes a que innovaciones hay en uno de estos recintos, pero en el tiempo que llevo de frecuentar la página en ningún momento he escuchado que se mencione por ejemplo a Metronorte [por citar un ejemplo que me consta] el cual desde hace aproximadamente un año y medio comenzó un extenso proceso de remodelaciones y ampliaciones que al final también incluirá una tienda Cemaco (esto no sucede solo acá, yo me pase un año mencionándolo a los periodistas de un matutino, y aún se sigue sin publicar nada, pero resulta que si se publican cosas que por de pronto resultan fantasmas), dicho centro comercial yo he mencionado en cuantiosas ocasiones que si de plano estuviera en Bulevar Los Próceres, en Carretera a El Salvador [mejor dicho en la carretera CA-1E] o ahora en la estrenada zona comercial de la Diagonal 6, se mantendría a reventar o se estaría hablando constantemente de el, porque resulta que aún estando en el sector Norte se mantiene lleno y eso que Hiper Paiz ahora se encuentra a la par y resulta que en dicho centro comercial me atrevería a decir que el 99 % de locales están ocupados, no como pasa muchas veces en los centros comerciales de estatus que tienen como el 30 % de ocupación libre. Además al concluir las modificaciones no tendrá nada que envidiarle por ejemplo a "Mall" Pradera Concepción y eso que no se abrió un thread de su ampliación, como si se hizo con esto irrisorio de Galerías La Pradera. En otro sentido acaso no se han puesto a pensar que el problema de la poca estabilidad en cuanto a estatus y moda de los centros comerciales en Guatemala no se deba simplemente a una mala costumbre de los guatemaltecos, sino porque la propuesta arquitectónica muchas veces mediocre provoca que las tiendas originales emigren a otro más conveniente que se adapte a la marca o que la misma gente deja de frecuentar un lugar porque no es en nada atractivo un recinto. En síntesis, no digamos que en Guatemala: no hay mercado para cierto tipo de recintos (sin importar cual sea su fin), igual de loca parecía la idea de colocar un McDonald´s en los años de 1970 en la 11 Calle de la zona 1, pero resulta que ahora es una de las mejoras operadoras de la marca en el mundo, así que el mercado no existe, el mercado se crea también. Lo otro es que la población no tiene nada que ver para que un lugar sea frecuentado y afamado y para ir concluyendo, Yo creo que como guatemaltecos todos merecemos algo mejor a lo que constantemente se nos ofrece, esto sin importar las etiquetas sociales que la sociedad pueda colocarnos. Eh dicho... P. D. El Centro Comercial Galerías La Pradera, concuerdo con algunos también, yo no le haría renovaciones, sino que lo demolería y haría algo nuevo y más conveniente, en lo cual fuera bueno absorber vecindades como el Gran Vía Pradera. Last edited by Rodilla; November 19th, 2009 at 06:46 AM. |
|
|
|
|
|
#44 | |
|
Moderador Chapin
Location: Guatemala, la ciudad para vivir, Metropoli Centroamericana.
|
pues mencione lo de los aviones para dar a entender que hay gente con mucho poder adquisitivo,, pocos pero hay, y son mas que en el resto de ciudades de la region.,
no creas que no se que en la ciudad tambien hay mucha pobreza o desigualdad. es un tema que todo mundo lo sabe y gracias a Dios e podido estudiar mucho de eso y aportar a la misma causa. por lo que esas explicaciones almenos hacia mi ni al caso. a mi no me da pena tomarme un cafe en un mall, ya que si bien es cierto hay gente sin que comer afuera, pero tambien es cierto que miles de personas dependen del trabajo que les provee estos "malls" y aunque a muchos no les agrade pero en la ciudad de Guatemala, estos espacios, llamese oakland, llamese miraflores o llamese pradera. generan miles de empleos, que si no existieran, no solo alegariamos mas que lo hacemos ahora de que no hay lugares de distraccion, sino que estariamos peor,, con mas compatriotas desempleados. Quote:
Cree en la Vision. Last edited by Ifig; November 19th, 2009 at 06:56 AM. |
|
|
|
|
|
|
#45 |
|
Un ser político-económico
|
Pobreza hay en todo el mundo... y no por ello se deja de construir o se debe condenar a todos los habitantes a la miseria... Lo más triste en el caso particular de Guatemala, es que si bien es cierto hay gente que no se le proporcionan las facilidades para salir adelante, hay otro sin fin de historias, en especial la "Clase Pobre Urbana" que no se debe a cuestiones de falta de oportunidad su condición, sino a falta de deseo de superación, falta de visión, haraganería y una idea en la mente que los hace pensar que el Estado y los guatemaltecos que si trabajan en bienestar del país deben mantenerlos.
|
|
|
|
|
|
#46 |
|
Agente de cambio
|
Ami me gustaría ver la fachada del mall a distancia acera, sin ese parqueo que está enfrente. Ojalá lo quitaran todo.. y que hicieran algo asi muy moderno para que combine con zona pradera.. habrá que esperar
|
|
|
|
#47 |
|
Registered User
|
El éxito de La Pradera va a estar supeditado a la exclusividad que le puedan dar. El CC no está localizado en un área "popular" por lo que no servirían los conceptos de tiendas que hay en Metronorte o en Periroosevelt.
Yo ni siquiera ampliaría el CC para más tiendas, yo haría un área similar a Fontabella con restaurantes y bares exclusivos. Un área de entretenimiento para Zona Pradera. |
|
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|