|
|
| daily menu » news links | rate the banner | guess the satellite | guess the city | one on one |
|
|
#41 |
|
Registered User
|
|
|
|
|
|
|
#42 |
|
SIDEME A.C.
|
La zona de las mesas en Zapopan es un caso muy delicado, es gente humilde que lelgo a buscar un pedazo de tierra para vivir en Guadalajara o cerca de ella, la mayoria de los jefes de familia son de fuera, fueron durante mucho tiempo asentamientos irregulares, ahora la mayoria ya poosen escrituras, antiguamente pertenecia al ejido de san isidro y algunos otros al ejido del batan, la carencia de servicios basicos logicamente trae consigo problemas agudos sobre todo de indole social, Guadalajara como muchas partes del pais o del mundo se caracterizan por menospreciar a las clases menos privilegiadas, mucho de que esas zonas sean violentas no se debe a la clase social o a la falta de dinero, sino al olvido e indiferencia de la autoridades al no proveerlos de servicios basicos, los servicios son la diferencia entre que una zona sea muy insegura o no, un ejemplo claro en la 5 de mayo, esa zona hace 10 años eran calles de tierra con pocos servicios, a raiz de que se implementaron servicios basicos la colonia se integro totalmente a la sociedad en cuanto a economia, cultura y todo lo que conlleva, en las mesas recien se comienza a proveer de servicios aunque a paso lento, otra zona con esa problematica es una que esta detras del cerro del colli y que ya invade el bosque d ela primavera, de igual manera olvidada totalmente...
|
|
|
#43 |
|
Rascando el cielo
|
Ah, de esa detrás del cerro del Colli no sabía, ¿por dónde llegan ahí?
|
|
|
#44 | |
|
Registered User
|
Quote:
|
|
|
|
#45 | |
|
zona pandémica.
|
Quote:
El punto que toca la lectura podría tener dos lecturas... Una (que los opositores al proyecto del museo en la barranca de huentitan tienen) o que roxxo expone en el segundo post: Que siempre nos quedamos con los remedos o las sobras de los proyectos ambiciosos en Guadalajara. Yo prefiero verlo del otro modo: Como cita el autor, hay que subir niveles uno por uno, para esto hay que tener una idea clara de como y dónde estamos ubicados, yo no comparto la opinión de que si no hubiera existido el proyecto del guggenheim no hubiéramos tenido un museo de arte contemporáneo. El museo de arte contemporáneo nace por que hay una necesidad real de una infraestructura museística de gran nivel en Guadalajara. No vean a ese proyecto con lástima. Le tiramos a lo grande y no se hizo pero de nuevo le estamos tirando a lo grande... y la demanda ahí esta. El presupuesto ridículo fue ajustado en otro proyecto, pero aún así le estamos tirando a lo grande. ¿¿¿Por cierto Diego Petersen Farah es hermano de Alfonso Petersen Farah???
|
|
|
|
|
#46 | |
|
zona pandémica.
|
Quote:
El chiste de la redensificación (como podemos ver en varias de las ciudades de primer mundo que cuentan con más de 6 millones de habitantes), se trata de crear esos territorios de los que tu hablas en el espacio público, esa tierra donde jugarán los niños no necesariamente tiene que ser un patio, en una ciudad que pueda presumir de desarrollo y calidad de vida se tiene que cambiar la formula a la creación de áreas verdes y de espacios de recreación con un compromiso activo para con el ciudadano. El espacio público es el ingrediente principal. Por otro lado tampoco hay que caer en el pensamiento de que la redensificación es exitosa en relación de sus hab/km2 y que entre más hab/km2 se tengan, más éxitoso podría ser el sistema de ciudad. Si pensamos en la ciudad suiza típica, encontramos que las unidades de vivienda son en su mayoría apartamentos (sin patio), las áreas de ciudad urbanizada (o más bien construida) son realmente densas, pero su distribución en el territorio es tan generosa que su relación de hab/km2 es ínfima.
Last edited by E -zone ³; December 11th, 2009 at 08:58 AM. |
|
|
|
|
|
|
#47 | |
|
Registered User
|
Quote:
La cuestión es que, durante décadas, la ciudad creció sin control, como modelo de país pobre, la gente simplemente se asentaba donde podía, y luego, como modelo de país paternalista, se le exige que dote de los servicios a todas esos asentamientos. Para los asentamientos ya instalados, e incluso legalizados, lo que toca es irlos dotando de infraestructura (pero se necesitan recursos, además de una estrategia y planeación definidas). A los nuevos desarrollos "planeados" por inmobiliaras, y en general a todo nuevo asentamiento, a esos sí se les debe exigir que doten de todos los servicios, o bien, que se ajusten a un plan de crecimiento de la ciudad.
|
|
|
|
#48 | |
|
Registered User
|
Quote:
Por otro lado, la vivienda en GDL es muy cara, y es una razón por la cual la gente se va a Tlajomulco a comprar casas que cuestán la mitad que en los confines del periférico. Este es un argumento que pocas veces se menciona aquí. Se que este no es un foro de política, pero en buena parte la razón por la cual la vivienda es tan cara en México es por la poca superficie disponible debido al ejido. No se si el foro de skyscrapper sea el mejor lugar de tomar temas como ese, pero sí es úper indispensable. |
|
|
|
|
|
|
#49 | ||
|
Registered User
|
Quote:
Ahora veo en este foro una actitud como que a la inversa: el desarrollo horizontal no ha sido del todo bien empleado en nuestra Perla. Estamos en una situación privilegiada de planearlo a futuro, brindando suficientes áreas verdes y un entorno armónico. Me hacen ruido son dos cosas 1) se quejan mucho del crecimiento horizontal de la ciudad, pero no nos dicen dónde la redensificación surte efecto en Guadalajara (aún cuando sí existen y me constan) Me llama la atención, añado, que veo muchos rascacielos nuevos, pero no muchos parques públicos nuevos. Eso es un problema. 2) a lo mejor es mi impresión, pero a veces hablan un tanto como "iluminados". Estoy de acuerdo de que el sprawl de las ciudades estadounidesnes es un exceso, pero también es en buena parte de clave de su éxito económico. Guadalajara es ya hoy no una experiencia de ciudad, sino una comunidad de ciudades cada una capaz de ofrecer una experiencia. yo digo que lo usemos. A diferencia de como ocurría en los ochenta, cuando GDL, Monterrey y Cd MEx, tuvieron sus crecimientos más espectaculares, no hay razón para pensar que Guadalajara volverá a vivir nada igual a eso. Hay que usar el crecimiento horizontal y el vertical con inteligencia Quote:
Saludos! |
||
|
|
|
|
|
#50 |
|
Registered User
|
Disentivar el automóvil
(me traigo este tema del hilo de vialidades para intentar mantener la integridad del foro) Yo digo, ¿más? Los carros pagan IVA, ISAN, Tenencia, estacionamientos, gastan gasolina, surcan calles bachentas, a donde quiera que llegas se presenta el “viene viene” que quiere 30 pesos por hacerse ---menso. No faltan las infracciones de tránsito aquí o allá en el menor descuido, soportas al tráfico. ¿Y todavía quieren desentivar más al automóvil? Los consumidores del automóvil pagan más impuestos que todos los demás, y reciben a cambio muy poco. Se nos dice que las ciudades “primermundistas” ya no gastan en viaductos “sino en sistemas inteligentes masivos”. Claro, eso porque ya tienen decenas de autopistas sin las cuales no podrían funcionar sus sistemas económicos (ya no digamos la movilidad urbana merced de sus sistemas masivos) Yo apoyo al macrobus, a la línea tres del tren ligero, me gusta caminar, pero que los apóstoles del transporte masivo tampoco exageren. Y lo que es más chido es que vengan extranjeros a vendernos espejitos criticándonos por hacer lo que ellos ya han hecho y a morir. Ya quisiera ver como funcionaría Paris si le quitamos sus viaductos y le dejamos nomás el metro. Ya verían como no lo haría. |
|
|
|
|
|
#51 |
|
MejorTePongoYoLaDieta...
|
Me parece que hay que matizar todo esto.El transporte privado no se ha desincentivado, al contrario se ha motivado. los impuestos, tenencias y costos añadidos no son nada insufrible a los ojos de los automovilistas. Existe la falsa creencia ( a veces no es tan falsa) de que en coche llegas más cómodo y rápido. Yo, de mi casa a mi trabajo hago 20 minutos en coche y 30 en bici. Es por esto que en días que sé que salgo tarde o necesito cargar muchas cosas me muevo en coche, de lo contrario la bici es la opción. Con respecto a los extranjeros, habría que pensarlo muy bien antes de acusarlos de cambiar espejitos por oro... La postura nacionalista y querer que todo se haga con baba de nopal tamnpoco es buena. Si algo han hecho bien los colombianos (no los Chilenos, ni chilangos) es el BRT y hay que aprenderles
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | |
|
|