daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros Sudamericanos > Foro Boliviano > Ejes Centrales > Zona Occidental de los Andes

Zona Occidental de los Andes La Paz | Oruro | Potosí



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools Rating: Thread Rating: 20 votes, 4.60 average.
Old December 26th, 2009, 08:08 AM   #281
JCPR85
Scratch That Can't Itch
 
JCPR85's Avatar
 
Join Date: Jun 2008
Location: Nuestra Señora de La Paz
Posts: 5,892
Likes (Received): 676

Quote:
Originally Posted by JCPR85 View Post
Esta franquicia de tiendas de calzados suiza tiene fuerte presencia en Bolivia, con varias tiendas en la ciudad. Y tambien dice firme en el MegaCenter

Quote:
Originally Posted by JCPR85 View Post
De este lugar ya existen bastantes fotos en el foro. Lugar donde se compran las entradas y esta la cartelera

Quote:
Originally Posted by JCPR85 View Post
Lugar muy concurrido especialmente porque solo puedes meter al cine lo que compras aca. Venden las infaltables pipocas dulces o saladas, gaseosas y algunos chocolates y dulces

Quote:
Originally Posted by JCPR85 View Post
La comida mexicana en el ultimo tiempo ha ido ganando espacio en la ciudad. En el MC tendra su representanto. No tengo info de este restaurant, lo mas probable es que sea un emprendimiento nuevo local.

Quote:
Originally Posted by JCPR85 View Post
Junto a Alexander Coffe son las principales cadenas de cafes de la ciudad, ambas empezaron a operar en el boom de los cafes que sucedio a principios de la decada. Existen varias cadenas de cafes operando en la ciudad pero sin duda Alexander y La Terraza siguen siendo las marcas mas poderosas en este mercado. La Terraza como Dumbo o Che Gaucho tiene su espacio exclusivo, van aumentando las opciones para los adultos contemporaneos

http://www.laterrazacafe.net/

Quote:
Originally Posted by JCPR85 View Post
Como se anticipo en el foro muy pronto estara situado en la plaza de comidas esta cadeña cruceña de renombre. Por si acaso se habilito una nueva ala en la plaza de comidas justo a lado de Toby, en esta nueva ala ya esta operando un restaurant de comida mexicana, muy pronto esta Chriss y existe un restaurant mas sin identificar

http://www.facebook.com/pages/Pollos...7471568?v=wall

Quote:
Originally Posted by JCPR85 View Post
Una franquicia manejada por Grentidem que ya la anunciamos con mucho tiempo de anticipación. Al igual que Dumbo Che Gaucho tiene su propio espacio dentro de la plaza de comidas, conviritendose en una buena opcion especialmente entre los adultos contemporaneos.

Quote:
Originally Posted by JCPR85 View Post
Uno de los restaurantes mas reconocidos de Bolivia, especialmente por el alto nivel de calidad en todos sus platos. La cadena de restaurantes cochabambina no podia faltar en el MegaCenter, ademas tiene como una especie de mini restaurant dentro de la plaza de comidas, muy pronto tambien abre en el MultiCine

http://www.dumbo.web.bo/

Quote:
Originally Posted by JCPR85 View Post
Cadena de hamburguesas cruceña que volvio a entrar al mercado paceño, pero esta vez entro con mucha fuerza y ahora se consolido en el mercado. Con varias sucursales en la ciudad, tanto con restaurantes propios como plazas de comidas.

http://www.hamburguesastoby.com/

Quote:
Originally Posted by JCPR85 View Post
Una franquicia que no necesita mayor presentación, con cuatro sucursales operando y la posibilidad de abrir una mas en el Multicine y tambien esta latente de volver a tener la sucursal del aeropuerto

http://www.bk.com/

Traigo las fotos que estaban al final de la anterior pagina. Como info de ultimo momento ENTEL, la estatal telefónica también estara presente en el MC. Y las cajas del segundo piso del patio de comidas de la que tanto se habla corresponden a los equipos del bowling.

Fans del MegaCenter disfruten su regalo de Navidad
JCPR85 está en línea ahora   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old December 26th, 2009, 07:23 PM   #282
betocomics
twitter.com/BetoComics
 
betocomics's Avatar
 
Join Date: Mar 2009
Location: Vivo en un Cañón
Posts: 1,324
Likes (Received): 278

Quote:
Originally Posted by JCPR85 View Post
La comida mexicana en el ultimo tiempo ha ido ganando espacio en la ciudad. En el MC tendra su representante. No tengo info de este restaurant, lo mas probable es que sea un emprendimiento nuevo local.

Efectivamente es un emprendimiento local, pero no es nuevo, tiene años atendiendo en la zona sur y me da mucho gusto que esté creciendo
__________________
beto-comics.blogspot.com
betocomics no está en línea   Reply With Quote
Old December 26th, 2009, 10:52 PM   #283
Neon87
Registered User
 
Join Date: Jun 2008
Location: En algún lugar del mundo
Posts: 4,270
Likes (Received): 16


Excelente, se hace notar la presencia de muchas franquicias, muchas de estas ademas multinacionales.
__________________
Ciudadano y viajero por el mundo.
Neon87 no está en línea   Reply With Quote
Old December 28th, 2009, 05:50 PM   #284
christiantorresCLO
Welcome to the jungle!
 
christiantorresCLO's Avatar
 
Join Date: Jun 2009
Location: Cali
Posts: 1,397
Likes (Received): 17

Felicitaciones!!! va muy bien su Mega Center!!!
__________________
Que viva Cali! Cali, Chipichape y Yumbo!

christiantorresCLO no está en línea   Reply With Quote
Old January 3rd, 2010, 08:45 AM   #285
JCPR85
Scratch That Can't Itch
 
JCPR85's Avatar
 
Join Date: Jun 2008
Location: Nuestra Señora de La Paz
Posts: 5,892
Likes (Received): 676

Radiografia de la Situación de los Cines en La Paz

Mucho se comenta en la ciudad acerca de como le va a los cines ya con los multicines operando. Encontre un articulo interesante aunque es de Octubre del año pasado pero nos da un panorama de la situación.

http://www.laprensa.com.bo/fondonegr...9_edicion2.php

La Paz tiene 7.646 asientos en 28 salas de ocho empresas cinematográficas. ¿Existe o no un superávit de oferta en medio de una saturación de DVD piratas y televisión por cable? Algunos empresarios admiten que sólo ocupan como promedio el 20 por ciento de su espacio y otros, optimistas, apuestan a innovar.

Exactamente 15 personas, entre ellas el cineasta Rodrigo Bellott, vimos el lunes cómo Fausta le respondía en quechua cantado a su desasosegada madre, y cómo ésta le narraba —en una tenue y dramática melodía final— la devastación interna que le dejó el terrorismo.

Harry Potter es todo un suceso y vende todo lo que “toca”, desde millones de libros en el Reino Unido hasta varios miles de entradas para sus películas en La Paz, salvando las distancias. Aun así, en la cuarta semana de exhibición de su más reciente título, Harry Potter y el misterio del príncipe, hace un par de meses, éramos siete los osados en la sala 1 del cine 16 de Julio, en la función de noche de un jueves.

La Paz tiene 7.646 asientos en 28 salas de cine. Algunas de madera y antiquísimos tapices carcomidos; otras, sillones pullman acolchonados, amplios y ordenados en filas ascendentes desde la pantalla.

Hasta no hace mucho era tema común en charlas de cinéfilos nostálgicos y notas de prensa cultural hacer obituarios de los cinemas, dizque agonizantes por culpa de la irrupción despiadada de la televisión (en los 80), el telecable (en los 90) y la piratería en DVD (2000). ¿Cambió la cosa tan bruscamente en el último decenio desde que se amplió a dos salas el cine Monje Campero y, luego, cuando se inauguraron los tres ambientes de la Cinemateca Boliviana?

Fausta es la protagonista de “La teta asustada”, filme peruano que ganó el Oso de Oro en el reciente Festival de Cine de Berlín. La conmovedora historia de una joven que vive traumada porque, según sus creencias, su madre le transmitió el terror de su violación y tortura a manos de sicarios de Sendero Luminoso, no atrajo el público que se merecía.

Oferta y demanda

“Hasta hace unos cuatro o cinco años —dice José Melgar, administrador del 16 de Julio— teníamos entre 10.000 y 15.000 espectadores por semana. Ahora recibimos 500, 700, hasta mil. Nuestra sala principal, de 967 butacas (la más grande de La Paz) generalmente se llena sólo en un 20 por ciento”.

Para Melgar, existe una competencia “desleal” con la apertura de salas como MegaCenter, debido a que “no son cines en el sentido completo de la palabra, sino negocios de múltiple alcance que te venden combos con papas fritas, refrescos y te ofrecen restaurantes, supermercados, cosas novedosas que atraen un poco más al ya de por sí poco público que queda para cine”.

Otro factor que el empresario del negocio perteneciente a la Sociedad Salesiana identifica es el hecho de que “las grandes distribuidoras, como Manfer Films, dan preferencia a estos nuevos consorcios, les dan prioritariamente las siete u ocho copias que traen de los estrenos, y nos quitan el mercado a nosotros”.

Para subsistir, Melgar admite que hace ya un par de años el 16 de Julio se abrió para conciertos, shows musicales, teatro y otro tipo de espectáculos.

Con muchos diálogos en quechua —subtitulados al español— y una impecable actuación de la cantante peruana Magaly Solier en el papel protagónico, la cinta de la realizadora Claudia Llosa traza una aguda introspección en los traumas íntimos y colectivos que deja la violencia social, en este caso el terrorismo. La joven que vivió toda su vida ensimismada y en consuelo mutuo con su madre debe enfrentar al mundo sola tras la muerte de la anciana.

Jordi Chaparro, presidente de Greenpidem S.A., transnacional propietaria de los cines Center de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, no cree que haya un superávit de butacas de cine en La Paz. “El crecimiento de la oferta —dice— hace que la demanda se incremente, y eso lo comprobamos en las cuatro semanas que el MegaCenter funciona en la sede del Gobierno, pues según nuestros datos, ahora va al cine el doble de gente que iba antes de que abriéramos”.

En 2006, Center incursionó en Santa Cruz y, según estadísticas de Greenpidem, en 12 meses en esa ciudad se pasó de 350.000 a un millón de espectadores por año. “Nuestra apuesta es por la familia, pues al tener varias salas ir al cine es más atractivo. Los papás pueden ver una película, los hijos mayores otra, y los menores una tercera”.

Otra es la situación de los cines Comercio (ex Manfer) cuyas dos salas exhiben sólo filmes de reestreno y con una tarifa económica. “Apuntamos a otro tipo de público —comenta Juan Santos, empleado de administración—. Hay gente que viene en familia porque la entrada vale diez bolivianos para una función doble. ¿Imagínese cuánto tendría que pagar una familia de cuatro o cinco personas en los cines de estreno que cobran 25 bolivianos o más?

De todas maneras, los dos salones de Comercio —con capacidad para 100 y 90 personas— acogen generalmente a “no más de 20 espectadores por función, de lunes a viernes. Los fines de semana aumenta bastante, pero casi nunca se llenan”.

Fausta tiene pavor al contacto con los hombres. Está segura de que lo único que quieren es violarla, y para evitarlo se metió una papa en la ******. Así, tras su nueva tragedia, la joven se arma de valor y toma un trabajo de empleada doméstica para juntar dinero y enterrar a su madre —cuyo cadáver, mientras tanto, se mantiene embalsamado y aún tendido en su cama— en su pueblo natal.

Guillermo Zambrana, administrador de los cines Plaza, Hollywood y Comercio, coincide en que “la razón de existir de estas salas pequeñas es el sector popular de la población. “Las tres cobran diez bolivianos. El Plaza, que es el más antiguo, pasa varias películas de corrido al mismo precio. Incluso la gente puede salir y volver horas más tarde con el mismo ticket”.

Las tres salas Hollywood (de la calle Mercado) tienen a 50 butacas reclinables cada una, y su equipamiento incluye sonido Dolby Digital. “Por eso se pasa sólo una película, pero igual el costo es económico”.

Para Zambrana, sí se justifica la apertura de tantos multicines precisamente por la diversidad social y de capacidad adquisitiva. “En la zona Sur —comenta— hay gente con dinero que puede pagar sin problema entradas caras”.

En el caso del Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, la estrategia para captar gente es no centrarse exclusivamente en el séptimo arte, sino también dar cabida al teatro y la música. Erika Joffré, responsable de la infraestructura edilicia, señala: “Nuestra sala tiene 391 butacas, y cuando vienen 50 personas a ver una película nos damos por satisfechos.

No ocurre lo mismo con el teatro, pues en las temporadas escénicas —ya sean prolongadas, como en los festivales, o miniciclos de tres o cuatro funciones— “se voltea taquilla en un 90 por ciento de los casos”.

El 6 de Agosto no pasa cintas comerciales de estreno, sino alternativas, nacionales, documentales y repone viejos filmes en ciclos especiales: para niños, musicales, de terror, etcétera, otra forma de cautivar a los cinéfilos.

Fausta sabe cantar, tiene una bella voz y además improvisa letras para narrar sus vivencias y soportar la cruz que lleva a cuestas desde el vientre materno. Salir al mundo, abrirse y explorar, aunque sea de manera casual y casi obligada, termina por darle cierta luz y esperanza a la campesina peruana.

El bello filme latinoamericano se exhibirá al menos dos semanas pese a la escasa cantidad de gente. Ésa es la política de la Cinemateca Boliviana. Quizás de boca en boca, si un filme es muy bueno, se autopromocione y pueda atraer a algunas decenas de personas. No más.

El cine no es un arte masivo y sólo voltea taquilla, en La Paz, en las funciones iniciales de superproducciones, de sagas de superhéroes o aventuras animadas, y en algunos casos en estrenos de producciones nacionales.

Rodrigo Bellott conoce muy bien esa realidad y seguramente aquel lunes en la Cinemateca hacía cábalas para que más de esas 14 personas que lo rodeaban presencien las funciones de Rojo, amarillo, verde, su nuevo filme —en codirección con Javier Bastani y Martín Boulocq— que se estrenará en pocas semanas.

Un breve panorama del circuito cinematográfico local

En Bolivia operan dos grandes empresas distribuidoras de cine: Manfer Films y UI, que tienen en sus catálogos la mayoría de las producciones de estreno de Hollywood, cintas de Sony, Warner, Disney, Universal, Fox y Paramount, entre otras compañías.

No obstante, también hay algunas empresas intermedias, como TIM, y pequeñas que traen cintas estadounidenses clase B o cine independiente de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. De las pequeñas, la más activa en los últimos años es Yaneramai, del gestor cultural paceño Marcelo Cordero.

Los cines de estreno de La Paz (Monje Campero, 16 de Julio, Cinemateca y ahora MegaCenter) deben negociar con Manfer y UI una o más copias de los filmes, valuadas en 2.500 dólares para las cintas clase A, las del circuito internacional de Hollywood, según datos facilitados por Ricardo Tórrez, de la empresa Manfer.

En casos como Harry Potter, El Hombre Araña u otros éxitos de taquilla, las compañías adquieren hasta diez copias para todo el país, pues la expectativa justifica que, por ejemplo, el estreno se pase al mismo tiempo en dos o hasta tres salas por ciudad (los multicines Center pueden pasar la misma cinta hasta en cuatro salas de manera alternada). Una vez que estas copias agotan su demanda, pasan a los cines de reprís (Hollywood, Comercio y Plaza), a los que las distribuidoras hacen precios especiales.

En el caso de las producciones independientes y nacionales, son los productores de los filmes, o las pequeñas empresas de distribución, los que adquieren las copias a riesgo propio y deben promocionar la cinta para recuperar el capital. Por eso es tan difícil ver cine independiente en La Paz si es que no hay algún ciclo auspiciado por embajadas, y por eso a veces incluso cintas de estreno o candidatas al Oscar (como la reciente ganadora Slumdog Millionaire o también Milk, que le valió la estatuilla a Sean Penn) o llegan muy tarde o no llegan nunca, pues a veces ni Manfer, ni UI ni TIM las tienen en sus listas, y aunque algún cine quiera pagar su precio, no hay cómo contactar con la producción.

Detalles y características de los ocho cinemas y las 28 salas de La Paz

Cine Monje Campero

Funciona desde los años 70, pero recién en 1998 abrió un segundo cinema. Su escenario central tiene 766 butacas y el segundo 378, que en total suman 1.144.

Cuenta con tecnología visual y sonora de punta y cobra entradas de 25 bolivianos en funciones simples a cuatro turnos por día.

Cine 16 de Julio

Su ambiente mayor acoge a 967 espectadores y el segundo, inaugurado hace un par de años, es para 210, haciendo un total de 1.177 butacas. Pasa estrenos de Hollywood y filmes nacionales.

Desde hace unos meses la administración recibe contratos para espectáculos teatrales y musicales que atraen a más gente. La entrada vale 20 y 25 bolivianos.

Cines Hollywood

Son tres salas, cada una para 50 personas, ubicadas en un edificio de la calle Mercado (entre Socabaya y Yanacocha). Pasa reprises de filmes comerciales y cobra diez bolivianos por función. Tiene sonido Dolby Digital.

Cine Plaza

El ambiente de la plaza Murillo cuenta con 200 butacas (tras una reciente remodelación que redujo a la mitad su aforo original).

Por diez bolivianos, la gente puede ver en funciones continuadas, toda la tarde hasta la noche, cintas clase B y reestrenos de producciones taquilleras.

Comercio

El ex cine Manfer tiene dos salas de 100 y 90 asientos que programan funciones dobles

—con largometrajes reestrenados— a diez bolivianos.

Cine Municipal 6 de Agosto

Cuenta con la pantalla más grande del país, que supera los siete metros de largo. Como está en una casona patrimonial de Sopocachi, no puede ser ampliado y se quedará con sus 391 butacas: 317 en platea y 76 en mezanine.

Pasa cintas europeas, latinoamericanas y nacionales, además de ciclos de cine especializado del archivo de la Cinemateca. Cobra diez bolivianos para mayores y cinco para estudiantes, y también acoge espectáculos teatrales y musicales.

Cinemateca Boliviana

El nuevo edificio, inaugurado en 2007, tiene un total de 336 butacas. La Sala 1-Amalia de Gallardo tiene 192, la Sala 2-Óscar Soria cuenta con 99, y la Sala 3-J. M.ª Velasco Maidana acoge a 45.

Las entradas cuestan cinco, diez, 15 o 20 bolivianos según la ocasión, pues emite tanto estrenos de Hollywood como cintas alternativas e independientes, producciones nacionales y ciclos especiales.

MegaCenter

Este primer multicine de La Paz funciona actualmente con 4.058 butacas en 14 salas, pero anuncia para diciembre otros cuatro ambientes VIP con 192 asientos, a 48 cada uno.

La empresa cobra entradas de 25 bolivianos de lunes a viernes, y de 30 desde la noche del viernes hasta el domingo. Una sala con tecnología para tercera dimensión cobra entre 40 y 45 bolivianos.
JCPR85 está en línea ahora   Reply With Quote
Old January 3rd, 2010, 12:26 PM   #286
chairito
Registered User
 
Join Date: Aug 2009
Location: La Paz
Posts: 512
Likes (Received): 54

interesante artículo JCPR85 no lo había leído.

De las 28 salas actuales me parece que La Paz llegará a tener 47 cuando terminen el Megacenter y el Multicine este año.

Comparto la idea de Chaparro, que dice que generando sobre-oferta también se genera demanda, y bueno siempre y cuando los actuales cines tengan suficiente fuerza como para soportar esta transición, veremos quiénes resisten.

De todas formas lo que nuestros empresarios apuestan, sin embargo, es innovar la oferta dando mayor valor agregado, por eso los multicines no solamente ofrecen "cine", y espacios como el 16 de Julio o 6 de Agosto con, también, teatro o conciertos... y para muestra un botón, vieron que la alcaldía quiere comprar el cine México? http://www.la-razon.com/versiones/20...253_923433.htm

Saludos!
chairito no está en línea   Reply With Quote
Old January 3rd, 2010, 08:04 PM   #287
JCPR85
Scratch That Can't Itch
 
JCPR85's Avatar
 
Join Date: Jun 2008
Location: Nuestra Señora de La Paz
Posts: 5,892
Likes (Received): 676

El otro dia estaba por el centro y casualmente pase cerca de todos los cines menos del MegaCenter. Los que no conocen muy bien La Paz les comento que todos los cines menos el MegaCenter estan relativamente cerca, hasta se los puede conocer todos en un dia caminando.

Bueno y se confirma en mucho lo que dice el artículo. En primer lugar los cines populares (Comercio, Plaza y Hollywood) no parecen haber tenido mermas en sus ventas. Donde note un baja fue en el 16 de Julio, Cinemateca Boliviana y Monje Campero. La Cinemateca Boliviana antes era lo mas cercano a Multicine que teniamos y me acuerdo que mucha gente iba porque antes tambien daban varias peliculas comerciales, en cambio ahora da mas cine alternativo y no tiene tanto público. Pero en el 16 de julio para mi es el mas afectado de todos, las peliculas que exhiben ahora no son las mas taquilleras o las mas esperadas, por ejemplo 2012 o Avatar no se exhiben en el 16, ademas lo veo muy vacio el cine, no como antes. El Monje Campero aunque parezca raro pero sigue teniendo sus clientes, especialmente en la mañana que es 2X1.

Y otra cosa que no estoy de acuerdo de lo que dice en el artículo es que hay cada vez menos gente que van a los cines segun el gerente de 16 de Julio. Para mi ese comentario es no reconocer nuestra fuerte cultura cinéfila que tenemos los paceños. Sino den una vuelta por el MegaCenter especialmente los fines de semana, hasta ya hay filas largas para comprar un boleto para las salas

Last edited by JCPR85; January 7th, 2010 at 06:01 AM.
JCPR85 está en línea ahora   Reply With Quote
Old January 3rd, 2010, 11:29 PM   #288
Lito78
BANNED
 
Join Date: Aug 2009
Location: Cochabamba
Posts: 710
Likes (Received): 0

El dia que se acabe el megacenter y sus centros comerciales ... ese mismo dia terminan de morir las salas antiguas de cine en La Paz...
Lito78 no está en línea   Reply With Quote
Old January 4th, 2010, 03:08 AM   #289
Marquitecto
CAMINANTE DEL ESPACIO
 
Marquitecto's Avatar
 
Join Date: Aug 2009
Location: La Paz
Posts: 428
Likes (Received): 35

Apoyo lo que dice Juan Carlos, los cines pequeños de La Paz son acogidos por sus entradas super economicas, pero el Mega center es el Mega Center, por que no hay salas de este tipo en La Paz, el Monje y el 16 de Julio si no se actualizan por lo menos en cuestion de sus butacas, van a morir lento, el Monje tiene aun Clientes por su cercania al Centro pero cuando acaben bien el multicine yo creo que se va a vaciar estrepitosamente, pero en fin yo creo que la demanda de cines era necesaria, por nuestro nivel de vida va aumentando ya estamos pasando de las necesidades basicas, que teniamos a nivel de entretenimiento que es lo que nos falta, Saludos y buen año para todos
__________________
“Tú eres yo y yo soy tú, entonces, yo no soy yo ni tú eres tú”.
Jaime Sainz
Marquitecto no está en línea   Reply With Quote
Old January 4th, 2010, 03:52 AM   #290
rafo18
Registered User
 
rafo18's Avatar
 
Join Date: Mar 2005
Location: arequipa
Posts: 3,507
Likes (Received): 93

¿Cual es la realidad del retail en La Paz?

Por lo que leo es un sector aun poco desarrollado, si nos puedieran ilustrar con el tamaño y las tiendas ancla que operan por alla, gracias
rafo18 no está en línea   Reply With Quote
Old January 5th, 2010, 05:13 AM   #291
JCPR85
Scratch That Can't Itch
 
JCPR85's Avatar
 
Join Date: Jun 2008
Location: Nuestra Señora de La Paz
Posts: 5,892
Likes (Received): 676

Bueno el retail en general comparando con nuestros vecinos chilenos y peruanos esta atrasado. Pero no es para ponerse triste porque se puede decir que el 2009 fue como el año cero del retail, donde nacieron nuestros primeros grandes multicines (aunque estan a medias), nuestros dos primeros hipermercados y lo mas importante nuestro primer Superregional Center o mas conocido como Mall, el conocidisimo MegaCenter (aunque tambien esta a medias).

Otro dato que no es tan propio del retail pero esta muy relacionado es que hasta el mismo concepto de plaza de comidas recien se consolido el 2007, año de la inauguracion de la plaza de comidas La Jungla que esta sobre el Fidalga Sopocachi. Esta plaza fue la primera plaza "en serio" porque las anteriores fueron muy improvisadas y no duraron mucho.

Ahora respecto a tiendas de departamento, en La Paz hay pero son de un tamaño relativamente pequeño. No se pueden comparar con un Paris o un Ripley. Big Sur y quizas Zap Fashion puede ser considerado como tienda de departamentos o como dicen algunos "grandes tiendas"

Bueno aca una radiografia del Retail en La Paz (claro segun mi punto de vista porque no hay nada oficial jeje)

2 Hipermercados (mas de 25OOM2 de sala de ventas):

Ketal Irpavi
Hipermaxi Los Pinos

14 Supermercados (entre 900 M2 hasta los 2500M2 de sala de ventas)

Ketal San Jorge
Ketal Sopocachi
Ketal San Miguel
Ketal Calacoto
Ketal Miraflores

Hipermaxi Sopocachi
Hipermaxi Calacoto
Hipermaxi Miraflores

Fidalgas Sopocachi (dos sucursales)
Fidalga Miraflores
Fidalga Obrajes

Gava Market Calacoto

Juan del Sur Los Pinos

6 Plazas de Comidas (hay otras plazas mas pero para mi que les falta muchas cosas para ser plaza de comidas)

Miraflores Plaza
La Jungla (dos sucursales)
MegaCenter
Multicine
Hipermaxi Los Pinos

3 Multicines (hay otros cines que tienen dos salas pero no las considero multicines)

Cinemateca Boliviana (tres salas)
MultiCine (once salas)
Cine Center (18 salas)

1 Superregional Center (Mall)

MegaCenter

Malls medianos

Shopping Norte
Centro de Moda
Hay varios mas pero los anteriores dos son los mas grandes

1 Tienda por Departamento

Big Sur

Ahora las anclas que tiene el MegaCenter son

Hipermercado Ketal
Cine Center

Ademas tendra estos servicios adicionales

Bowling
Gimnasio
Estudio Televisivo
Auditorio de Eventos
Videojuegos

Lo que le falta al MegaCenter para ser un mall mas poderoso es una tienda por departamentos, pero la carencia se debe a que en Bolivia no se ha popularizado este concepto, tambien faltaria un home center tipo Sodimac. Todo lo demas esta bastante completo, tiene una plaza de comidas que no tiene nada que envidiar, ni que decir de los cines que esta entre lo mejor a nivel sudamericano. Otro aspecto positivo es el acabado que tampoco tiene nada que envidiar
JCPR85 está en línea ahora   Reply With Quote
Old January 6th, 2010, 03:43 AM   #292
rafo18
Registered User
 
rafo18's Avatar
 
Join Date: Mar 2005
Location: arequipa
Posts: 3,507
Likes (Received): 93

Interesante, no seria raro que en unos años los nombres como: Oeschle, Maestro Home Center o Plaza Vea (retail peruano) empiezen a sonar por suelo boliviano
rafo18 no está en línea   Reply With Quote
Old January 6th, 2010, 05:37 AM   #293
JCPR85
Scratch That Can't Itch
 
JCPR85's Avatar
 
Join Date: Jun 2008
Location: Nuestra Señora de La Paz
Posts: 5,892
Likes (Received): 676

seria bueno, al igual que tener empresas del retail chileno o porque no de otros paises. Por cierto cuando estaba en la U me acuerdo que un profesor me comento de Carrefour estaba pensando entrar en Bolivia, pero eso ya fue hace años y creo que se quedo solo en buenas intenciones.

Bueno aca unas fotos del Hipermercado Ketal, ya que las anteriores que subi eran del Ketal Hogar







Y aca la ultima novedad de la plaza de comidas, como se anuncio hace meses atras Dino's, que es una cadena de restaurantes enfocado a los niños pequeños, abrio su sucursal en el MegaCenter. Al igual que Che Gaucho tiene sus ambientes independientes y tambien es manejado por Grentidem



Y como yapa les comento que la publicidad visual se esta incrementando, como es el nuevo centro de moda ahora ni los baños se salvan



Como novedades Casa Elena, reconocida empresa de calzados femeninos cruceña, tambien anuncia la pronta apertura de un local en el MC. De igual forma Factory Grill que por la gigantografia da a entender que sera un restaurant de carne a la parrilla tambien se anuncia en el MC.

Last edited by JCPR85; January 7th, 2010 at 05:51 AM.
JCPR85 está en línea ahora   Reply With Quote
Old January 6th, 2010, 08:15 PM   #294
DAC
Registered User
 
Join Date: Aug 2006
Posts: 1,657
Likes (Received): 307

Una pregunta, saben si Dino's o Dumbo's tienen un area de juegos infantiles como el playground de Mc Donald's o Burger King?
DAC no está en línea   Reply With Quote
Old January 7th, 2010, 12:22 AM   #295
patoide
hola!!!
 
Join Date: Aug 2009
Posts: 60
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by davidaguilarc View Post
Una pregunta, saben si Dino's o Dumbo's tienen un area de juegos infantiles como el playground de Mc Donald's o Burger King?
Dumbo's no tiene, Dino`s si tiene un playground.
patoide no está en línea   Reply With Quote
Old January 7th, 2010, 05:44 AM   #296
J Block
forista vitalicio
 
J Block's Avatar
 
Join Date: Feb 2004
Location: San Isidro - Lima
Posts: 14,736
Likes (Received): 3695

Las películas pirata no deberían ser competencia para los cines. Ir al cine no es lo mismo que ver una película en tu casa. Acudir al cine implica salir de tu casa, disfrutar una película en una enorme pantalla y, posiblemente, tomarse un helado o salir a pasear después de la película. Una casa no ofrece nada de eso.

En el Perú lo mismo ocurría a principios de los noventa: existían varios cines antiguos con una o dos salas y muy pocos cines nuevos. La mayoría casi siempre estaban vacíos. La piratería y los toques de queda durante la época del terrorismo acabaron con la mayoría de ellos. Hoy el panorama es totalmente diferente. Qué cambió? Pues a mediados de los noventa aparecieron grandes cadenas de multicines que ofrecían más que una película, ofrecían una experiencia (excelente sonido, moderna infraestructura, una ámplia variedad de snacks, precios populares un día a la semana, tarjetas de descuentos, 3D, etc...). Poco a poco y con mucha promoción, la gente comenzó a regresar al cine. Hoy en día existen multicines por todas partes, la mayoría siempre se llena. Esto con el alto índice de piratería que tenemos.

Lo mismo ocurre en Bolivia hoy en día, cada año veo más complejos de multicines. No me sorprendería que poco a poco la situación actual de los cines en La Paz se revierta completamente. Es cuestión de marketing.

Saludos.
__________________
Y nos estamos quedando sin esa Lima de otrora, tan querida y tan señora...
J Block no está en línea   Reply With Quote
Old January 7th, 2010, 01:52 PM   #297
JCPR85
Scratch That Can't Itch
 
JCPR85's Avatar
 
Join Date: Jun 2008
Location: Nuestra Señora de La Paz
Posts: 5,892
Likes (Received): 676

Totalmente de acuerdo. En el 2004 hubo un artículo que salio en un periódico donde se analizaba al primer multicine grande boliviano que se construyo que es el Cine Center en Santa Cruz y como si fuera ayer me acuerdo un supuesto """experto""" en cines (jeje quizas se acuerden quien era pero no lo quiere molestar mas de lo necesario) auguraba el fracaso del Cine Center en Santa Cruz por la pirateria. Como los hechos han demostrado contundemente sucedio totalmente lo contrario, mas aun el concepto se expandio y llego a otras ciudades del Estado Plurinacional.

Los DVD no compiten con los multicines. Un Multicine no ofrece solo películas en el estricto sentido de la palabra, lo que ofrece es entretenimiento integral donde el cine es un ingrediente importante pero no el único.

Ahora el artículo de La Prensa aunque tiene buenos datos pero lo que no me gusta de este periódico en general es que maneja una linea bastante pesimista y negativa, con poca cobertura al desarrollo como hace La Razon.

Respecto a la respuesta de la gente a los cines en La Paz es positiva. Segun nos informa don Jordi cabeza del MegaCenter la cantidad de asistenes a las salas de cine se duplico desde la apertura del MegaCenter. Respecto al MultiCine en al Arce aunque ha tenido un comienzo dificil veo que poco a poco la gente esta empezando a ir, la ultima vez que fui un dia de semana ya habia una presencia interesante de personas.

Last edited by JCPR85; January 15th, 2010 at 03:31 PM.
JCPR85 está en línea ahora   Reply With Quote
Old January 15th, 2010, 08:20 AM   #298
iaccino
Registered User
 
Join Date: Oct 2008
Posts: 19
Likes (Received): 0

No sé si esto ya fué noticiado, pero la Fair Play Store (tienda de deportes) estará también en el Mega Center.

Esto es muy bueno, porque así como una tienda de departamentos, una tienda de deportes es fundamental para un mall.
Incluso quien esta desempleado, puede ententar alguna cosa
¿Aparte de eso, hay otras novedades en el Mega Center?
iaccino no está en línea   Reply With Quote
Old January 15th, 2010, 03:27 PM   #299
JCPR85
Scratch That Can't Itch
 
JCPR85's Avatar
 
Join Date: Jun 2008
Location: Nuestra Señora de La Paz
Posts: 5,892
Likes (Received): 676

Creo que no se habia comunicado esta noticia, pero era de esperarse porque Fair Play es la tienda mas importante de ropa deportiva de Bolivia. Que bien que esta empresa tarijeña este en el MegaCenter

Como novedad ya esta la gigantografia de Go Fitness que sera el gimnasio que tendra el MC. También se estan realizando varios trabajos a lado de Dumbo donde puede estar ya sea Factory Grill, el restaurant de comida peruana, SkyGames o el tan esperado McDonald's. Tambien continuan los trabajos en la nueva ala del patio de comidas a lado de Chriss.

Y finalmente 14 de las 18 salas ya estan habilitadas, solo falta las tan esperadas salas VIP
JCPR85 está en línea ahora   Reply With Quote
Old January 16th, 2010, 02:08 AM   #300
arikix
Registered User
 
Join Date: Apr 2008
Posts: 89
Likes (Received): 0

dudas:bata es boliviana? alguien sabe q locales de ropa o marcas estaran en megacenter? la relojeria swatch creo q si no?saludos
arikix no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
bolivia, boprolp, la paz

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 09:01 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu