daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Nicaragua > Arquitectura y Urbanismo > Temas Urbanos de la Región Pacífico

Temas Urbanos de la Región Pacífico Managua, León, Granada, Masaya, Chinandega, Carazo, Rivas



Reply

 
Thread Tools
Old January 28th, 2010, 10:15 PM   #1
fabriceno
UC Davis Nor Cal
 
fabriceno's Avatar
 
Join Date: May 2009
Location: Diriamba
Posts: 61
Likes (Received): 0

DIRIAMBA, LA CUNA DEL GUEGUENSE!

Introduccion

Diriamba está ubicada en el departamento de Carazo, Nicaragua, en una zona privilegiada de clima agradable, gente amable, playas hermosas y excelentes plantaciones de café.

La ciudad debe su nombre al Cacique Diriangen, quien era el jefe de la tribu indígena del lugar cuando los españoles llegaron en el siglo XV.

Diriamba es la cuna de "El Güegüense" o Macho Ratón. El Güegüense es el primer personaje de la Literatura Nicaragüense. La Obra Teatral representa el folklore de Nicaragua y ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. La obra fue escrita en español y en dialecto náhuatl por un autor anónimo del siglo XVII.

Diriamba es además la cuna del Hipismo Nacional y del Fútbol nicaragüense.

Diriamba esta ubicada a 35 kilómetros de Managua, la capital de Nicaragua, en la región conocida como la Meseta de los Pueblos en el departamento de Carazo. La ciudad tiene una población de 60,000 personas, una extensión de 345 kilómetros cuadrados y se encuentra a 580 metros sobre el nivel del mar. El clima de Diriamba es fresco con una temperatura promedio anual de 24 grados centígrados. Su excelente ecosistema le permite producir una serie de cultivos; por ejemplo en las partes altas se cultiva café de alta calidad y en las partes bajas cerca del océano se encuentran productivas fincas de ganado y granos básicos. Además el clima subtropical húmedo es bueno para la producción de caña de azúcar y cítricos.

Historia

Se encuentran tradiciones muy vagas sobre el origen de Diriamba, sin embargo se sabe que la fundación de Diriamba se remonta a la época del Cacique Diríangén descendiente de la tribu de los Dirianes y a la llegada de los primeros españoles. Los europeos al mando de Gil González vinieron a Diriamba alrededor del siglo XV cuando el lugar estaba habitado por los Chorotegas. De hecho el nombre de Diriamba en la lengua de los Chorotegas significa "Grandes Cerros o Colinas" (diri cerros mba grande). No existe fuente histórica que señale con precisión el lugar de asentamiento de la primitiva Diriamba. Sin embargo, algunos historiadores suponen que estuvo ubicada en el Valle de Apompuá, sitio donde se han localizado vestigios de cimientos urbanos, huesos humanos y cerámicas indígenas. Otros investigadores aseguran que se asentó en el lugar que actualmente ocupa la ciudad. El padre Agustín Morel de Santa Cruz, obispo itinerante allá por el siglo XVIII describe a Diriamba como "un pueblo de unas veinte casitas pajizas; cultivan el maíz y el algodón el que tiñen de diversos colores". El poeta Carlos Alemán Ocampo originario del lugar dice que la villa de Diriamba desde un principio estuvo ubicada en las Meseta de los Pueblos que se le conocía en tiempos pasados como Manguesa, o sea tierra de los Mangues o Chorotegas.

Desde el año 1500 hasta el año 1800 se llevó acabo la integración de las dos culturas de la zona, la pre-colombina Chorotega y la Española, dando al nacimiento a la primera gran obra teatral de la literatura prehispánica Nicaragüense: El Güegüense. Esta obra juntó elementos indígenas e hispánicos en el teatro y en la música folklórica de Diriamba. Lo español y lo Nahuatl se combinaron en diálogos ingeniosos para crear un drama cómico, donde sobresale la ingeniosidad y la auto burla del nicaragüense.
La agricultura de la ciudad se limitaba al cultivo de cereales, pero sin exceder el escaso consumo que necesitaban las familias durante el año. El maíz, los frijoles y el plátano daban el sustento diario. Algunas familias poseían una o más vacas lecheras. La propiedad familiar estaba reducida al terreno, donde se hallaba la casa y una pequeña huerta destinada a la siembra. En ese entonces la población no se preocupaba de producir grandes cosechas, pues la vida era sencilla y no había mayores exigencias. En esta época había una cantidad de tierras vírgenes que se extendían desde Diriamba hasta las playas del océano Pacífico. Las propiedades se adquirían por simple ocupación.

Más tarde, probablemente alrededor del año 1700 se introdujo la caña de azúcar como cultivo de negocio. El azúcar se transportaba a la ciudad de León para comercializarla en ese lugar. La moneda que circulaba era la plata, las candelas de sebo y los granos de cacao servían para comprar las cosas al por menor. Las festividades públicas más solemne al finalizar el siglo XVII eran ya las fiestas de San Sebastián.

Época Dorada

Se podría comenzar la historia "moderna" de Diriamba en el año 1837 que es cuando el Gobierno de Nicaragua empezó a dar algunos incentivos para el cultivo del café. La época del "renacimiento" de Diriamba fue entre el año 1891 y el año 1973, período considerado como la época del oro. Durante estos años el desarrollo de Diriamba se aceleró. Fue cuando empezó el desarrollo urbano de la ciudad, creando una arquitectura única de iglesias, torres, parques, museos, centro de estudios y mercados. Todo esto junto con su excelente clima la hicieron ser una ciudad bella, muy pintoresca con tradiciones inigualables. Diriamba fue elevada de pueblo a villa en el año 1883 y de villa a ciudad el 10 de Octubre de 1894 mediante un decreto del Poder Legislativo durante el gobierno del General José Santos Zelaya.

El grano de oro

La bonanza del café permitió a Diriamba desarrollar a muchos propietarios pequeños de fincas de café, los cuales vendían sus cosechas a propietarios mayores que tenían beneficios de procesamiento de café para exportación. En ese entonces el nivel de los ciudadanos estaba bien repartido y todos los habitantes de Diriamba se beneficiaban del "grano de oro".

Entre las familias que ayudaron al desarrollo de Diriamba, se pueden mencionar a los Baltodanos, González, Rappacciolis, Lacayos, Mendietas, Chamorros, Gutiérrez, Garcías, Párrales, Alemanes y los Briceños. Muchos de los miembros de estas familias habían estudiado en Europa y los Estados Unidos. Fueron ellos los pioneros en el cultivo del café y los que impulsaron el progreso en la ciudad.

Los iconos de Diriamba

La ciudad de Diriamba tenía los mejores colegios de Nicaragua: El Instituto Pedagógico, inaugurado en 1940 por los hermanos cristianos de La Salle, La Inmaculada de las monjas de la Santa Madre Cabrini y el Madre del Divino Pastor de las hermanas capuchinas.

Fue durante esta época dorada que se construyó en Diriamba La Basílica menor de San Sebastián, cuyo proyecto fue comisionado por el presbítero Thomas R. Altamirano quién colocó la primera piedra de la que sería una de las iglesias más bellas de Nicaragua. La obra estuvo a cargo del arquitecto italiano Mario Favilli, quién más tarde diseñaría la escultura del monumento poético a Rubén Darío. También participaron en la obra el padre Pío Manuel González, el padre Román de Jesús Castro y el maestro don Thomas Coca. La construcción duró 48 años y se usaron más de 9,000 piedras de media vara.

La idea inicial de construir la torre de El Reloj de Diriamba se remonta a 1904 durante el fuerte comercio que hubo entre Nicaragua y Europa en la época del oro del café. Un grupo de ciudadanos ilustres de la ciudad impulsaron la idea, entre ellos Alejandro Alemán y María de Pilar González. La construcción de la Torre fue iniciada en 1932 y finalizada en 1935 durante la administración de los alcaldes Boanerges Bendaña, Jorge Báez, Alfredo Alemán y Pedro Zeledón. La obra estuvo encargada a la Compañía de Arquitectos Gutier y Dambach quien también construyó el Instituto La Inmaculada.
Tradiciones Religiosas

En Diriamba, lo tradicional y lo popular se manifiestan en el espíritu religioso del pueblo durante las festividades en honor de un Santo que se destacó por sus virtudes y son venerados como modelos capaces de mostrar a los demás un camino ejemplar de perfección.

Las Fiesta Patronal de San Sebastián es la más popular y se realiza del 17 al 27 de enero, siendo el 19, 20 y el 27 los días en que la imagen es llevada en procesión por las calles de la ciudad en compañía de San Marcos y Santiago patronos de San Marcos y Jinotepe respectivamente. Durante las festividades, el mayordomo, la patrona y demás participantes, de acuerdo al calendario de sus compromisos obsequian a los visitantes comidas y bebidas propias de las costumbres y tradiciones del pueblo Diriambino.

Además de las Fiestas de San Sebastián, Diriamba tiene otras celebraciones religosas como La Purísima, La fiesta de La Cruz, San Caralampio y la fiesta de San Francisco de Asís.

Diriamba en la actualidad

En el año 2005, la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró "La Obra Teatral El Güegüense" Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad,

el 31 de Enero del 2006 el parlamento nicaragüense declaró a El Güegüense como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación y a la ciudad de Diriamba, ubicada en el departamento de Carazo, Cuna de El Güegüense,

el 7 de Febrero del 2006 en el atrio de la Basílica menor de San Sebastián el Presidente de Nicaragua Enrique Bolaños Geyer felicita a Diriamba por salvaguardar la Obra inmortal del Güegüense y,el 2 de Junio del 2006 el Presidente de Nicaragua Enrique Bolaños Geyer y el Alcalde de Diriamba Fernando Baltodano colocan la primera piedra para la construcción del Instituto de Excelencia Académica.
fabriceno no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old January 28th, 2010, 10:21 PM   #2
fabriceno
UC Davis Nor Cal
 
fabriceno's Avatar
 
Join Date: May 2009
Location: Diriamba
Posts: 61
Likes (Received): 0

Algunas Fotos De Diriamba

























fabriceno no está en línea   Reply With Quote
Old January 28th, 2010, 10:35 PM   #3
RØBB
I BELIEVE
 
RØBB's Avatar
 
Join Date: Mar 2006
Location: Magic City
Posts: 7,402
Likes (Received): 937

Me encanta Diriamba, tengo familiares ahí, lo único que no me gusta es que el comercio ambulante ha incrementado en los últimos anios y eso le quita atractivo a la ciudad.
__________________
Borregos
RØBB no está en línea   Reply With Quote
Old January 28th, 2010, 11:33 PM   #4
DeNicaragua
Registered User
 
DeNicaragua's Avatar
 
Join Date: Jul 2008
Posts: 3,916
Likes (Received): 132

A mi me gusta mucho su clima y la ciudad tambien. Para mi la basílica de San Sebastián es una de las mas bonitas como bien lo dice el artículo. Buenas fotos fabriceno.

Robb, los vendedores ambulantes estan en todas las ciudades de Nicaragua, esperemos que con los años ellos tengan un trabajo decente y ya no tengan la necesidad de andar vendiendo en las calles para ganarse el sustento diario.

Saludos.
DeNicaragua no está en línea   Reply With Quote
Old January 29th, 2010, 07:00 AM   #5
fabriceno
UC Davis Nor Cal
 
fabriceno's Avatar
 
Join Date: May 2009
Location: Diriamba
Posts: 61
Likes (Received): 0

unas fotos historicas















fabriceno no está en línea   Reply With Quote
Old January 29th, 2010, 02:17 PM   #6
Nicalone19
nica and proud
 
Nicalone19's Avatar
 
Join Date: Mar 2006
Location: Miami/Managua
Posts: 9,923
Likes (Received): 739

Que buen thread acerca de Diriamba Fabriceno, la verdad que es una ciudad muy bonita y que bueno que le dieron su manita de gato a la torre del reloj ya que la ultima vez que pusieron fotos se miraba en muy mal estado (la pintura).
__________________
Nicalone 19, Nica and Proud

Dios, Patria, Libertad.
Nicalone19 no está en línea   Reply With Quote
Old January 29th, 2010, 02:33 PM   #7
El Angel
Un don espiritual
 
El Angel's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Location: Venezuela - Nicaragua
Posts: 20,824
Likes (Received): 484

bello bello Diriamba por cierto mi madre es de alli ...
bueno era de alli.
El Angel no está en línea   Reply With Quote
Old March 4th, 2010, 11:57 PM   #8
fabriceno
UC Davis Nor Cal
 
fabriceno's Avatar
 
Join Date: May 2009
Location: Diriamba
Posts: 61
Likes (Received): 0

mas de Diriamba

































fabriceno no está en línea   Reply With Quote
Old March 5th, 2010, 12:30 AM   #9
fabriceno
UC Davis Nor Cal
 
fabriceno's Avatar
 
Join Date: May 2009
Location: Diriamba
Posts: 61
Likes (Received): 0

Cementerio










^
fabriceno no está en línea   Reply With Quote
Old March 5th, 2010, 01:20 AM   #10
DeNicaragua
Registered User
 
DeNicaragua's Avatar
 
Join Date: Jul 2008
Posts: 3,916
Likes (Received): 132

Hola fabriceno!, dejame decirte que nunca habia visto fotos así a Diriamba como la muestras en estas imagenes, la ciudad se ve muy bonita. Felicidades y buen aporte de fotos.

Saludos.

Last edited by DeNicaragua; March 5th, 2010 at 02:30 PM.
DeNicaragua no está en línea   Reply With Quote
Old March 5th, 2010, 02:12 AM   #11
Nicalone19
nica and proud
 
Nicalone19's Avatar
 
Join Date: Mar 2006
Location: Miami/Managua
Posts: 9,923
Likes (Received): 739

Gracias por tu aporte fabriceno.
__________________
Nicalone 19, Nica and Proud

Dios, Patria, Libertad.
Nicalone19 no está en línea   Reply With Quote
Old March 5th, 2010, 05:26 AM   #12
RØBB
I BELIEVE
 
RØBB's Avatar
 
Join Date: Mar 2006
Location: Magic City
Posts: 7,402
Likes (Received): 937

Diriamba es una ciudad muy bonita solo que esta medio descuidada, las autoridades deberían preocuparse por promoverla turisticamente.
__________________
Borregos
RØBB no está en línea   Reply With Quote
Old March 5th, 2010, 11:19 PM   #13
djnica
100% nica
 
djnica's Avatar
 
Join Date: Apr 2005
Location: :::Managu@:::Nic.
Posts: 2,040
Likes (Received): 78

muy buenas fotos gracias por mostrarnos a esta agrdable ciudad
__________________
Orgullosamente Nicaraguense
djnica no está en línea   Reply With Quote
Old March 5th, 2010, 11:34 PM   #14
Nicalone19
nica and proud
 
Nicalone19's Avatar
 
Join Date: Mar 2006
Location: Miami/Managua
Posts: 9,923
Likes (Received): 739

No es por nada pero en los departamentos hay mejores cementerios que los de Managua
__________________
Nicalone 19, Nica and Proud

Dios, Patria, Libertad.
Nicalone19 no está en línea   Reply With Quote
Old March 6th, 2010, 04:20 AM   #15
RØBB
I BELIEVE
 
RØBB's Avatar
 
Join Date: Mar 2006
Location: Magic City
Posts: 7,402
Likes (Received): 937

Quote:
Originally Posted by nicalone19 View Post
No es por nada pero en los departamentos hay mejores cementerios que los de Managua

Nicalone lo que pasa es que los cementerios de los departamentos son viejos, antes se acostumbraba a hacer las cosas con mas "gusto" ahora en Managua la mayoría de cementerios son bastante recientes y por ende feitos y descuidados.
__________________
Borregos
RØBB no está en línea   Reply With Quote
Old March 11th, 2010, 08:55 PM   #16
fabriceno
UC Davis Nor Cal
 
fabriceno's Avatar
 
Join Date: May 2009
Location: Diriamba
Posts: 61
Likes (Received): 0

Fiestas de San Sebastian!



















fabriceno no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2010, 11:43 PM   #17
Vencedoresdesierto
México
 
Vencedoresdesierto's Avatar
 
Join Date: Aug 2006
Location: Chihuahua City
Posts: 8,707
Likes (Received): 301

Preciosas fotos y las tradiciones son el alma de los pueblos, felicidades !!!
__________________
¡Vivir en esta bella tierra, es un privilegio y un placer!
Vencedoresdesierto no está en línea   Reply With Quote
Old April 6th, 2010, 02:22 AM   #18
fabriceno
UC Davis Nor Cal
 
fabriceno's Avatar
 
Join Date: May 2009
Location: Diriamba
Posts: 61
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Vencedoresdesierto View Post
Preciosas fotos y las tradiciones son el alma de los pueblos, felicidades !!!
gracias amigo, se le agradese por visitar el foro!
fabriceno no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2010, 11:32 PM   #19
fabriceno
UC Davis Nor Cal
 
fabriceno's Avatar
 
Join Date: May 2009
Location: Diriamba
Posts: 61
Likes (Received): 0

Casares Y Huehuete

























fabriceno no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2010, 11:41 PM   #20
fabriceno
UC Davis Nor Cal
 
fabriceno's Avatar
 
Join Date: May 2009
Location: Diriamba
Posts: 61
Likes (Received): 0

Mas Fotos De Diriamba

























fabriceno no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 05:45 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu