daily menu » news links | rate the banner | guess the satellite | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American Forums > Latinscrapers > Foros Sudamericanos > Foro Ecuatoriano > Proyectos Ecuatorianos

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old November 5th, 2009, 10:38 PM   #1
Bubbly
Not Such An Innocent Girl

Bubbly's Avatar

QUITO | Remodelación del Parque El Ejido

La remodelación en El Ejido se reinició

Después de dos meses, los trabajos de remodelación en El Ejido se reinician en la quinta etapa.

El plástico verde que cubría el perímetro del parque El Ejido está roto y se puede ver el descuido en el interior de las 14,1 hectáreas. Por los senderos polvorientos camina gente y hay vendedores. En los espacios verdes hay botellas de licor y basura. No hay bancas.

Ayer, a las 11:00, grupos de estudiantes de diferentes colegios y universitarios deambulaban por el parque. Junto a un árbol, un mendigo ingería licor. Seis guardias privados, en dos grupos de tres, recorrían las instalaciones continuamente.

El descuido es evidente desde hace dos meses que se detuvo la obra de remodelación. El parque se cerró en mayo y la primera fecha anunciada para la entrega fue el 10 de agosto, pero esta no se cumplió.

Recién ayer se observaron numerosos grupos de obreros que empezaron a colocar los adoquines en el piso y comenzaron la quinta etapa de los trabajos.

Ángel Guato, albañil de la obra, informó que le llamaron a trabajar luego de un mes y medio de descanso. “No nos pagaban. El contratista pidió que esperemos mientras se firman nuevos contratos”.

Guido Díaz, director del Fondo de Salvamento (Fonsal), entidad encargada de la remodelación de El Ejido, reconoció que el inicio de esta nueva fase de los trabajos tuvo problemas por el cambio de la administración municipal. La demora sucedió por el nuevo sistema de contratación pública.

Mientras tanto, quienes trabajan cerca a El Ejido, aseguraron que aumentó la inseguridad interna y externa. Gonzalo Conterón, vendedor de helados, dijo que hasta la semana anterior hubo hasta cinco asaltos diarios entre las avs. 6 de Diciembre, Patria y 10 de Agosto.

Además, un grupo de mendigos fue retirado del interior del parque por parte de la administración Centro. El Fonsal anunció que a más de la remodelación se creará una administración propia del parque. La entrega de la obra se anuncia para el 23 de diciembre

Fuente: http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC....&id_seccion=11
Old November 6th, 2009, 01:46 PM   #2
josudavid
raro,diferente..no..Unico

josudavid's Avatar

todavia les queda unos 2 meses,esperemos a ver como queda
Old November 7th, 2009, 09:24 AM   #3
Maidenecuador
Registered User

Maidenecuador's Avatar

Típica noticia del comercio. ¿Cuándo mejorará nuestra prensa? Me voy a tomar este espacio para que de ahora en adelante, cuando lean este tipo de cosas, sepan como juzgarlas.

Curso veloz de periodismo 101 por Maiden Ecuador

Titular (lo que contiene la nota), Encabezado o entradilla (de que trata la noticia) y Desarrollo (es un poco obvio para aclararlo).

Empecemos con el titular, cuya sintaxis es merecedora de un insuficiente en una prueba: "Los trabajos de remodelación en El Ejido se reinician en la quinta etapa." La opción válida es "en SU quinta etapa" aunque una mejor estructura de la oración sería dispuesta de la siguiente forma: "...se reinicia la quinta etapa de la remodelación en el parque el Ejido", o, "...Reinició la remodelación del ( o "de el" si lo prefieren) Ejido en su quinta etapa".

Regla número uno de toda noticia, sine qua non, esta deja de serlo: LA NOTICIA! En este caso, que la obra del parque ha reiniciado nuevamente.
Esta parte debe ser obligatoriamente puesta en el encabezado el cuál debe desarrolar las 5 W, ¿por qué? pues tal como lo dijo Gonzalo Vivaldi:"La teoría de las cinco W se basa en cinco preguntas a las que cualquier información, especialmente la de carácter noticioso, debe responder para que sea completa y para que cumpla cabalmente con su primer y más grande fin: lograr que las personas se enteren, de la manera más clara y completa, de lo que está sucediendo." Para que las conozcan estas son: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? y ¿Cómo? especialmente para las crónicas y los reportajes se utiliza además ¿Por qué?

Veamos nuestro ejemplo:"El plástico verde que cubría el perímetro del parque El Ejido está roto y se puede ver el descuido en el interior de las 14,1 hectáreas. Por los senderos polvorientos camina gente y hay vendedores. En los espacios verdes hay botellas de licor y basura. No hay bancas." ¿La noticia es que el plástico está roto?¿que existe gente que ingresa al parque? ¿que el lugar está sucio? ¿que no hay comodidades? Que alguien me diga en qué universidad le enseñaron periodismo a este tipo madre mia! con lo que hemos aprendido hasta ahora en este super rápido curso, respondan alumnos, ¿existe noticia hasta acá? Así debería ir más o menos: "Desde el martes, (¿?)[¿Cuándo?] obreros del Fondo de Salvamento (Fonsal)[¿Quién?] reiniciaron los trabajos de remodelación [¿Qué?] en el parque el Ejido [¿Dónde?], al retomar sus labores después de un mes y medio de estar paralizadas[¿Cómo?] debido al cambio de la administración municipal, según afirmó Guido Díaz, director del organismo.

Como esta "nota periodística" se presta para escribir toneladas de críticas, solo voy a indagar las dudas que me quedaron, ¿cuándo empezaron las obras? un "recién ayer se observaron" no me dice nada. "La demora sucedió por el nuevo sistema de contratación pública.", ¿quién lo dijo? una noticia no saca conclusiones. "Gonzalo Conterón, vendedor de helados, dijo que hasta la semana anterior hubo hasta cinco asaltos diarios entre las avs. 6 de Diciembre, Patria y 10 de Agosto.", ¿quién diablos es Gonzalo Conterón? ¿dónde está el informe de la policía de esos 5 delitos, el reporte del administrador zonal, del PAI de la zona o de cualquier otra autoridad en estos casos? "Además, un grupo de mendigos fue retirado del interior del parque por parte de la administración Centro." ¿y? ¿qué se reporta ahí? también han de ver recogido la basura, sacado a un perro o tomado café, pero eso no es noticia! Otra cosa que no me queda claro, ¿qué fue lo que dijo el director del FONSAL? Una noticia debe tener mínimo, 4 voces, acá hay 3 y una de ellas es de un heladero...GG alguna vez me dijiste que yo criticaba a la prensa porque seguía las ideas de Correa, pues espero que con esto te des cuenta porqué antes de que el man llegue a Carondelet, los profesionales y estudiantes, como yo, de esta carrera, siempre hemos considerado como una verguenza a los medios de comunicación de nuestro país, llenos de ignorantes y de gente de otras ramas del saber.
Si no lees toda la firma, hay tabla. Si esto no te parece gracioso, Hay tabla.
Maidenecuador no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2010, 11:06 PM   #4
WAMANTAKI
Registered User

WAMANTAKI's Avatar

chugcha... MAIDEN has dado una lección a este tipo. Cuidado cuando regreses a la casa mira a ver si te están siguiendo...

No sé si la noticia estaba bien o mal dada, lo cual no me sorprendería porque en Ecuador los trabajos no se consiguen por tener títulos o conocimiento, sino más bien por PADRINAZGO. Lo que sí sé es que las obras públicas tienen siempre un plazo, pero que en Quito no importa lo que se quiera hacer siempre se incumplen dichos compromisos. Es otra cosa que debería cambiar, LA HORA ECUATORIANA, o mejor dicho, LA FECHA ECUATORIANA... e incluso EL AÑO ECUATORIANO...

INDIGNANTE...
Old January 27th, 2010, 12:10 AM   #5
Maidenecuador
Registered User

Maidenecuador's Avatar

Jejeje gracias, eres el único que me ha comentado, bueno me imagino que se debe a que los demás les encanta refutarme, a no espera, ese soy yo .
Old January 27th, 2010, 05:25 AM   #6
pacus
Desde Guayaquil, Ecuador

pacus's Avatar

Maiden ahora eres José Maria Pemán o Justino Cornejo?, ese man toda la vida me corregía el español (era tío abuelo mio), a cuenta que era miembro de la Real Academia de la Lengua...Yo ya mejor ni hablaba...

Nacido en el Barrio del Astillero, bautizado en el Estero Salado...¿puede haber algo más guayaco que eso?
Visita Pacus City | Paco News Blog
Demasiada cordura puede producir locura. Autor: Yo
pacus no está en línea   Reply With Quote
Old January 27th, 2010, 11:25 PM   #7
Maidenecuador
Registered User

Maidenecuador's Avatar

Quote:
Originally Posted by pacus View Post
Maiden ahora eres José Maria Pemán o Justino Cornejo?, ese man toda la vida me corregía el español (era tío abuelo mio), a cuenta que era miembro de la Real Academia de la Lengua...Yo ya mejor ni hablaba...
Jajajajaja que envidia desgraciado! ya quisiera yo tener un tutor como el tuyo! Nahhh aproveche el artículo escueto ese para demostrar que no todos los periodistas (o estudiantes) somos mancos como ese man. Sé que es un poco tarde para decirlo, pero loco nunca nos debemos callar cuando estamos frente a personas más sabias en un tema que nosotros, de hecho hay que sacarle el jugo a esos conocimientos!
Old January 28th, 2010, 10:18 PM   #8
WAMANTAKI
Registered User

WAMANTAKI's Avatar

Quote:
Originally Posted by Maidenecuador View Post
Sé que es un poco tarde para decirlo, pero loco nunca nos debemos callar cuando estamos frente a personas más sabias en un tema que nosotros, de hecho hay que sacarle el jugo a esos conocimientos!
Totalmente de acuerdo, por una vez, con tus palabras.
Old January 29th, 2010, 03:58 AM   #9
Piquero
BANRED

Piquero's Avatar

pongan fotos
Old January 29th, 2010, 06:35 PM   #10
JuanPaulo
Guayaquil Vive Por Ti!

JuanPaulo's Avatar

Interesante noticia Bubbly y estoy 100% de acuerdo con tus observaciones Maiden!!!
JuanPaulo está en línea ahora   Reply With Quote
Old January 30th, 2010, 05:49 AM   #11
Maidenecuador
Registered User

Maidenecuador's Avatar

Quote:
Originally Posted by WAMANTAKI View Post
Totalmente de acuerdo, por una vez, con tus palabras.
Jajajaja casi siempre estás de acuerdo, solo que no te das cuenta .
Quote:
Originally Posted by JuanPaulo View Post
Interesante noticia Bubbly y estoy 100% de acuerdo con tus observaciones Maiden!!!
Gracias loco.
Old January 31st, 2010, 10:25 PM   #12
Bubbly
Not Such An Innocent Girl

Bubbly's Avatar

Esta es la única foto que he logrado encontrar hasta ahora de como van las remodelaciones del parque, es una de las nuevas áreas recreativas para niños:

Old February 1st, 2010, 06:24 PM   #13
Maidenecuador
Registered User

Maidenecuador's Avatar

mmmmm...le veo idéntico, y la resbaladera de la izquierda parece vieja...

Reply

Tags
el ejido, parque el ejido, proyecto, quito, remodelacion

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules