daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Regiones de México y Resto del Mundo > Sur-Sureste

Sur-Sureste Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo



Reply

 
Thread Tools
Old February 3rd, 2010, 01:57 AM   #21
Raver_Kid
Raver_Kid
 
Join Date: Nov 2009
Location: Villahermosa
Posts: 25
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Nikkodemo View Post
Lo del Bicentenario a Paseo Tabasco, miren quién diseñará esto:





My interesante estos proyectos para Villahermosa y otros contemplados para el estado. Aunque la verdad que pena que tengamos que festejar bicentenarios para hacer este tipo de cosas, otras ciudades, no esperan a que se festejen 200 años de nada para hacer de su espacio urbano algo mejor. El actual presidente municipal quiere posicionar a Villahermosa como la capital del sureste, la verdad pordía pero dudo mucho qu elo logren pues la capacidad de lograr objetivos de estos empleados del pueblo siempre queda en duda, y se comprueba siempre al final de su gobierno.
Raver_Kid no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old February 3rd, 2010, 06:35 AM   #22
Nikkodemo
In the brig
 
Nikkodemo's Avatar
 
Join Date: Aug 2006
Location: Villahermosa - Puebla - Xalapa---> MÉXICO
Posts: 49,906
Likes (Received): 5903

Colocan malla perimetral en Palacio


Para evitar incidentes a terceras personas, por los trabajos de demolición que se realizan en el anexo de palacio de Gobierno y áreas circunvecinas, el fin de semana se culminó la instalación de una malla de acero con dos entradas para camiones pesados


Por: Juan Román Gallegos
Villahermosa, Tabasco, Lunes 01 de Febre de 2010 17:08 hrs

Agencia: SIT/ DIARIO PRESENTE
Para evitar incidentes a terceras personas, por los trabajos de demolición que se realizan en el anexo de palacio de Gobierno y áreas circunvecinas, el fin de semana se culmino la instalación de una malla de acero con dos entradas para camiones pesados, una por la calle Vicente Guerrero y otra por Independencia.

La instalación de esta cerca, rodea un área de mil 630 m2 donde se tiene pensado la construcción de la plaza Bicentenario, que incluye la demolición del anexo, el nicho del monumento a Vicente Guerrero, las jardineras, y la plaza de la corregidora, donde justamente termina el área perimetral.

Anteriormente, el director de protección civil en el estado, Roberto Antonio López Romero, informó que junto con la Secretaria de Asentamientos y Obras Publicas (SAOP) se conformo una comisión para tomar todas las medidas de seguridad necesarias alrededor del palacio de gobierno.

Una de las acciones de seguridad, -añadió- es la realización de una protección por toda la periferia para que la gente no pueda acercarse y sufrir algún daño a causa de los trabajos de demolición que realizan las constructoras.

Días atrás, se realizó un censo de los negocios y casas que se encuentran en ambos costados del palacio de gobierno, con la finalidad de ponerlos al tanto sobre las construcciones que se están haciendo a los alrededores, como el caso de la demolición del anexo y la construcción de la plaza bicentenario.

Algunos cambios que se realizaron a las vialidades, es el cambio de la parada del Transbus que antes se encontraba en la plaza de la corregidora y que ahora se detiene unos metros delante de la edificación.

Fuente: Diario Presente.
Nikkodemo no está en línea   Reply With Quote
Old February 4th, 2010, 05:52 AM   #23
Nikkodemo
In the brig
 
Nikkodemo's Avatar
 
Join Date: Aug 2006
Location: Villahermosa - Puebla - Xalapa---> MÉXICO
Posts: 49,906
Likes (Received): 5903

Sin licitar obra de la Plaza Bicentenario: Peralta


El Heraldo de Tabasco
3 de febrero de 2010


José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), a cargo de Héctor López Peralta, informó que el proceso de demolición del edifico anexo del Palacio de Gobierno, con el que se iniciará formalmente la obra de la Plaza Bicentenario, aún no se encuentra en ejecución, además de que los trabajos que se realizan, que pertenecen a la fase previa de desmantelamiento del inmueble, reportan un avance del 90 por ciento.

Esto, ante las declaraciones hechas por algunos constructores como Manuel Ordóñez Galán en el sentido de que esta obra no fue licitada, sino asignada.

En un comunicado, la dependencia indicó que en estos trabajos participan personal de la SAOP y de la Subsecretaría de Administración y Finanzas, con asesoría de algunas empresas especializadas en la recuperación de equipamiento útil, como el elevador, el sistema integral de aire acondicionado y la subestación de energía eléctrica, cuyo retiro en condiciones de operatividad es supervisada por la SAF, dependencia que también está encargada de su resguardo.

Cabe señalar que la recuperación y el aseguramiento de los bienes muebles y del equipamiento útil, se realiza bajo fe notarial, con la finalidad de garantizar su aprovechamiento futuro.

Sin embargo, el integrante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Ordóñez Galán, cuestionó la forma en que se está llevando a cabo estos trabajos, ya que para él no se dio un proceso de licitación como tal.

"Yo no sé en qué términos estén esos contratos, pero de que están trabajando, están trabajando, cómo es posible que nieguen, que digan que no hay personas del gobierno trabajando en esta acción", señaló en entrevista radiofónica.

Al respecto, el titular de SAOP, Héctor López Peralta, aseguró estar dispuesto a comparecer ante el Congreso del Estado para aclarar las dudas que tengan los diputados locales sobre la construcción de la Plaza Bicentenario que costará más de cien millones de pesos.

Indicó que no hay nada que ocultar en las obras de remodelación de Palacio de Gobierno, ya que no lo hace una empresa particular sino el personal del gobierno del estado quien ejecuta la obra y señaló que esta obra aún no ha sido licitada y los beneficiados serán los constructores tabasqueños.

Entrevistado al término de una reunión con representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, explicó que hasta el momento no hay ninguna empresa trabajando en la construcción de la plaza, y agregó que en pocos días se dará a conocer cómo se va a trabajar con la obra y cuándo se va a lanzar la convocatoria para la licitación.

"En este momento no hay empresas, lo que hay es un trabajo del área administrativa y directa del gobierno del Estado, y la maquinaria que hay es parte del gobierno del estado y de una empresa que está apoyando en mover lo que hay ahí", afirmó.

Indicó también que debido a ello se tuvo que solicitar la presencia de un notario con el fin de hacer un inventario de lo que ahí existe, y para evitar que muchos muebles y objetos fueran hurtados.

López Peralta dijo que como gobierno han pugnado para que todas las obras que hacen tanto las dependencias federales y estatales sen realizadas por empresas netamente tabasqueñas.

Por ello, dejó en claro que todas las obras que hace el gobierno del Estado las hacen empresas tabasqueñas y en el caso de la plaza bicentenario aún no ha sido licitada ni mucho menos asignada, pues aseveró existe un proyecto por parte del gobierno para que las constructoras tabasqueñas sean las que la realicen.

Cabe señalar que el proyecto de construcción de la Plaza Bicentenario avanza de acuerdo a los tiempos definidos en el programa de ejecución, y el inicio de obra, a partir de la demolición, comenzará, de acuerdo a los plazos previstos, en la segunda quincena de febrero.

Previamente, la dependencia dará a conocer en rueda de prensa, todos los detalles de la obra y su licitación, incluidas las acciones complementarias de mejoramiento de imagen urbana de las calles aledañas a la plaza, que cumplirán los lineamientos determinados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y cuya inauguración está prevista para el 15 de septiembre de este año, durante la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

De acuerdo a la programación realizada desde el año 2009, el proyecto conceptual de la obra fue realizado por estudiantes tabasqueños de Arquitectura, mediante un concurso convocado por el Colegio de Arquitectos de Tabasco.

En tanto que el proyecto ejecutivo corrió a cargo de la Dirección General de Proyectos de la SAOP, y el proceso de licitación pública de la obra iniciará en breve, bajo la responsabilidad de la Dirección General de Obras Públicas, instancia que también se encargará de supervisar su ejecución.

Por ser parte de las actividades normales de las dependencias involucradas, el desmantelamiento del edificio anexo del Palacio de Gobierno y el resguardo del mobiliario y equipamiento útil, que actualmente realizan las secretarías de Obras Públicas y de Administración y Finanzas, están excluidas de los trabajos a licitarse.

Fuente: El Heraldo de Tabasco.
Nikkodemo no está en línea   Reply With Quote
Old February 4th, 2010, 06:11 AM   #24
Nikkodemo
In the brig
 
Nikkodemo's Avatar
 
Join Date: Aug 2006
Location: Villahermosa - Puebla - Xalapa---> MÉXICO
Posts: 49,906
Likes (Received): 5903

Avanza el proyecto de la Plaza Bicentenario


Está por concluir la fase de desmantelamiento, previa a la demolición del anexo del Palacio de Gobierno.


2010-02-03•Tabasco

Compartir

A la fecha, los trabajos que se realizan, pertenecen a la fase de desmantelamiento que reporta un avance del 90%. La Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas informa que el proceso de demolición del edifico anexo del Palacio de Gobierno, con el que se iniciará formalmente la obra de la Plaza Bicentenario, aún no se encuentra en ejecución.

A la fecha, los trabajos que se realizan, pertenecen a la fase previa de desmantelamiento del inmueble, el cual reporta un avance del 90 por ciento.

En dicha tarea, participan personal de la SAOP y de la Subsecretaría de Administración y Finanzas, con asesoría de algunas empresas especializadas en la recuperación de equipamiento útil, como el elevador, el sistema integral de aire acondicionado y la subestación de energía eléctrica, cuyo retiro en condiciones de operatividad es supervisada por la SAF, dependencia que también está encargada de su resguardo.

Es muy importante mencionar que la recuperación y el aseguramiento de los bienes muebles y del equipamiento útil, se realiza bajo fe notarial, con la finalidad de garantizar su aprovechamiento futuro.

El proyecto de construcción de la Plaza Bicentenario avanza de acuerdo a los tiempos definidos en el programa de ejecución, y el inicio de obra, a partir de la demolición, comenzará, de acuerdo a los plazos previstos, en la segunda quincena de febrero.

Previamente, la dependencia dará a conocer en rueda de prensa, todos los detalles de la obra y su licitación, incluidas las acciones complementarias de mejoramiento de imagen urbana de las calles aledañas a la plaza, que cumplirán los lineamientos determinados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y cuya inauguración está prevista para el 15 de septiembre de este año, durante la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

De acuerdo a la programación realizada desde el año 2009, el proyecto conceptual de la obra fue realizado por estudiantes tabasqueños de Arquitectura, mediante un concurso convocado por el Colegio de Arquitectos de Tabasco. En tanto que el proyecto ejecutivo corrió a cargo de la Dirección General de Proyectos de la SAOP, y el proceso de licitación pública de la obra iniciará en breve, bajo la responsabilidad de la Dirección General de Obras Públicas, instancia que también se encargará de supervisar su ejecución.

Por ser parte de las actividades normales de las dependencias involucradas, el desmantelamiento del edificio anexo del Palacio de Gobierno y el resguardo del mobiliario y equipamiento útil, que actualmente realizan las secretarías de Obras Públicas y de Administración y Finanzas, están excluidas de los trabajos a licitarse.

Villahermosa/Redacción

Fuente: Milenio Tabasco.
Nikkodemo no está en línea   Reply With Quote
Old February 5th, 2010, 05:07 AM   #25
Tusnak
Registered User
 
Tusnak's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Posts: 461
Likes (Received): 3

Qué buena onda que le estén invirtiendo a Villahermosa, yo he estado ahí sólo una vez (hace tres años) y me quede con muy buen sabor de boca... supongo que con estos arreglos estará todavía más padre!!! Felicidades!!!
__________________
"Vámonos inmóviles de viaje
para ver la tarde de siempre
con otro mirada,
para ver la mirada de siempre
con distinta tarde"
X. Villaurrutia
Tusnak no está en línea   Reply With Quote
Old February 6th, 2010, 06:57 AM   #26
Nikkodemo
In the brig
 
Nikkodemo's Avatar
 
Join Date: Aug 2006
Location: Villahermosa - Puebla - Xalapa---> MÉXICO
Posts: 49,906
Likes (Received): 5903

ESPECIAL BICENTENARIO: Llegan recursos al ayuntamiento


Liliana Almeida
28 de Enero del 2010 | 09:56


El Ayuntamiento de Centro en breve podría iniciar con algunas de las acciones previstas en el Plan Municipal de Desarrollo.

Abordado por los medios informativos, el alcalde Jesús Alí de la Torre, en escueta entrevista informó sobre la llegada al cabildo de los recursos económicos -y aunque no precisó cantidad- si dijo que con esto arrancarían con los primeros trabajos programados por su gobierno.

Cabe recordar que en la reciente presentación del Pan Municipal de Desarrollo 2010 – 2012, sostuvo que como principal objetivo tiene la de establecer a Villahermosa como la capital del Sur – Sureste de México, teniendo como prioridad los programas sociales, impulso a la economía, becas a estudiantes, el programa de pavimentación, restauración de parques y áreas verdes, por mencionar tan sólo algunos de sus proyectos de gobierno.

Evitando profundizar al respecto, el funcionario sólo dijo que fueron dos las entregas de participaciones que recibieron, para lo cual deberá de dar detalle del mismo el encargado de Finanzas, “porque apenas nos acaban de informar de ello”, puntualizó.

En otro tema, Alí de la Torre comentó que en lo que se refiere a lo que será la participación del municipio en el festejo del Bicentenario de la Independencia, enfatizó el interés de fortificar la identidad de los tabasqueños.

“Vamos a concurrir los tres órdenes de gobierno, para que Tabasco pueda tener un año donde no nada más fortalezcamos nuestra identidad, nuestros valores cívicos, comunitarios, ciudadanos”.


Fuente: Novedades de Tabasco.
Nikkodemo no está en línea   Reply With Quote
Old February 10th, 2010, 05:28 AM   #27
Nikkodemo
In the brig
 
Nikkodemo's Avatar
 
Join Date: Aug 2006
Location: Villahermosa - Puebla - Xalapa---> MÉXICO
Posts: 49,906
Likes (Received): 5903

ADIOOOOOOOOOOOOOOOOOOS!!

Nikkodemo no está en línea   Reply With Quote
Old February 11th, 2010, 06:27 AM   #28
mikaparaiso
En el fin del mundo...
 
mikaparaiso's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Location: Paraíso, Tabasco, México
Posts: 1,630
Likes (Received): 112

Y bueno para decirle el último adios al tan mencionado y odiado edificio, aquí unas fotos dignas de este thread. Fotografiías tomadas por Angel Eduardo Garcia Lara (Facebook.)



(NO CREEN QUE TAMBIEN LE HACE FALTA UNA MANITA DE GATO AL HOTEL? QUIZAS QUE LE CAMBIEN LA FACHADA POR ALGO MAS "ANTIGUO")


__________________
----------------------
mikaparaiso no está en línea   Reply With Quote
Old February 15th, 2010, 10:32 PM   #29
mikaparaiso
En el fin del mundo...
 
mikaparaiso's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Location: Paraíso, Tabasco, México
Posts: 1,630
Likes (Received): 112

Proyecto Bicentenario.
Quote:
Originally Posted by ING. LOPHURT ORVILLE View Post
Descripción del proyecto

Sobre todo será el inicio para un verdadero rescate de la imagen urbana del centro de nuestra ciudad capital.


Con este Proyecto de Visión 2030 rescataremos el valor arquitectónico de la infraestructura ubicada en las calles circundantes a la Plaza, pero sobre todo será el inicio para un verdadero rescate de la imagen urbana del centro de nuestra ciudad capital.

El proyecto ejecutivo de la Plaza Bicentenario fue elaborado por personal de la Dirección General de Proyectos de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas.

Para la construcción de la Plaza, se demolerá el Edificio Anexo al Palacio de Gobierno, el cual presenta problemas de toda índole, que a corto plazo pueden ocasionar daños mayores al Edificio del Palacio.

Dicha demolición se realizará con base al dictamen número CITAB/296/2009 emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde se afirma que el citado edificio no tiene valor arquitectónico e histórico alguno.

Para dar seguimiento a este proceso, el 07 de Mayo de 2009 se creó un Comité Técnico integrado por el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Civiles, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, las universidades que imparten la carrera de Arquitectura en el estado; el Instituto Estatal de Cultura y la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas.

El Anexo fue construido en el año de 1957 y se encuentra adosado al Edificio del Palacio de Gobierno, que cuenta con más de 120 años de antigüedad.

El Edificio Anexo es una infraestructura contemporánea y mucho más robusta por sus dimensiones en altitud y longitud, esto le ha ocasionado problemas al Edificio del Palacio, a tal grado que la pasada administración estatal tuvo que realizar diversos trabajos de mantenimiento y remodelación para su rescate y conservación.

El proyecto de la Plaza Bicentenario, contempla la construcción de un nuevo edificio con áreas para eventos oficiales, integrándose a la geometría del Palacio de Gobierno, ya que su forma original es de una figura geométrica irregular.

Además, servirá para generar una fachada posterior que nunca ha existido debido a que siempre fue un muro de colindancia.

La Plaza Bicentenario también se unirá a las plazas Corregidora y Vicente Guerrero, mediante una escultura inspirada en un obelisco con una altura de 30 metros.

Por esta razón se trabaja en los proyectos para la rehabilitación de las fachadas de las casas y los edificios de la zona, considerados como históricos por el INAH, además de la implementación de programas culturales y recreativos.


Lo que busca este proyecto es convertir a la Plaza en un punto de reunión familiar y social donde todos podamos convivir en armonía: sociedad civil, iniciativa privada y gobierno.







__________________
----------------------
mikaparaiso no está en línea   Reply With Quote
Old February 15th, 2010, 11:09 PM   #30
mikaparaiso
En el fin del mundo...
 
mikaparaiso's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Location: Paraíso, Tabasco, México
Posts: 1,630
Likes (Received): 112

Presentan proyecto de Plaza del Bicentenario
En marzo inicia la construcción, después de que se publiquen los resultados de la licitación en curso.
La base del monolito tendrá un juego de luces por la noche.



Publicado:lunes 15 febrero 2010 | 12:35 hrs.
Por: Christian Solorio
Villahermosa, Tabasco


En rueda de prensa fue presentado el proyecto ejecutivo para la transformación del anexo del Palacio de Gobierno en la nueva Plaza del Bicentenario, la cual será tan solo la primera etapa de un plan integral para rescatar la imagen de Plaza de Armas.

En rueda de prensa, el secretario de Obras Públicas Héctor López Peralta, en compañía del gobernador Andrés Rafael Granier Melo y los arquitectos Jorge y Mario Cámara, titulares del despacho "Cámara más Cámara" se desveló la apariencia que tendrá la Plaza de Bicentenario.

El despacho de arquitectos terminó de definir la propuesta realizada por los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara, sin embargo especificaron que el presupuesto no sería dado a conocer debido a que aún se está llevando a cabo el proceso de licitación, en el que participan nueve empresas y cuyos resultados serán dados a conocer a finales de este mes.

Los trabajos de la obra iniciarán el primero de marzo y se contempla inaugurarla el 15 de septiembre de este año, en el marco de los festejos bicentenarios.

El secretario de Obras Públicas reveló que la construcción de la Plaza del Bicentenario tan sólo es la primera etapa de un proyecto integral para rescatar la imagen de Plaza de Armas, en el cual se incluye la restauración de las fachadas y reforestación de las áreas jardinadas.

EL NUEVO 'LOOK'

El diseño del proyecto Bicentenario contempla colocar en lugar del anexo del Palacio de Gobierno un edificio de cristal de dos plantas, el cual sería utilizado en el primer nivel como galería y en el segundo como sustituto a la "Sala de Gobernadores", donde el mandatario estatal atiende a invitados y dirige ruedas de prensa.

En el lugar donde actualmente está la fuente de Vicente Guerrero, se colocará un obelisco de 30 metros de altura, el cual estará iluminado con 200 luces tipo led en un piso cuadiculado, donde cada sección contendrá una fecha importante para Tabasco.

Por su parte, la estatua del héroe de la independencia quedaría colocada en Plaza de Armas, al inicio de la calle que lleva su nombre.

El Parque de la Corregidora así como su estatua continuarán en el mismo orden, pero con una nueva iluminación.

/rpj
__________________
----------------------
mikaparaiso no está en línea   Reply With Quote
Old February 16th, 2010, 02:00 AM   #31
mikaparaiso
En el fin del mundo...
 
mikaparaiso's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Location: Paraíso, Tabasco, México
Posts: 1,630
Likes (Received): 112

B]SEÑORES!! LOS RENDERS, DEL PROYECTO BICENENTARIO DE PASEO TABASCO TOMADAS DE LA PÁGINA TEN ARQUITECTOS. (http://www.ten-arquitectos.com/ten_main.asp?lang=sp ) [/B]


Por lo visto también inluye al parque la Polvora, Biblioteca Pino Suarez, CICOM, Teatro y al Malecón.


Me preguntaré ¿Que será el edificio que se ve?


Esas paradas no son las del Transbus?





__________________
----------------------
mikaparaiso no está en línea   Reply With Quote
Old February 16th, 2010, 02:23 AM   #32
Nikkodemo
In the brig
 
Nikkodemo's Avatar
 
Join Date: Aug 2006
Location: Villahermosa - Puebla - Xalapa---> MÉXICO
Posts: 49,906
Likes (Received): 5903

Me pregunto, ¿Ampliarán Paseo Tabasco?

Si van a poner caminatas en los camellones centrales más o menos similar como el que está en el Velódromo de la Deportiva....tiene que haber ampliación!!!

Tiene que haber un corredor Transbus mínimo!!
Nikkodemo no está en línea   Reply With Quote
Old February 16th, 2010, 06:44 AM   #33
mikaparaiso
En el fin del mundo...
 
mikaparaiso's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Location: Paraíso, Tabasco, México
Posts: 1,630
Likes (Received): 112

Quote:
Originally Posted by Nikkodemo View Post
Me pregunto, ¿Ampliarán Paseo Tabasco?

Si van a poner caminatas en los camellones centrales más o menos similar como el que está en el Velódromo de la Deportiva....tiene que haber ampliación!!!

Tiene que haber un corredor Transbus mínimo!!
Asi es Nikko minimo un corredor del Transbus y por lo que vi en el mapa creo que tambien esta contemplado la finalización de la construcción de la Catedral. No creen que como que ya se les metio el tiempo para hacer tanta maravilla?
__________________
----------------------
mikaparaiso no está en línea   Reply With Quote
Old February 16th, 2010, 07:25 AM   #34
Nikkodemo
In the brig
 
Nikkodemo's Avatar
 
Join Date: Aug 2006
Location: Villahermosa - Puebla - Xalapa---> MÉXICO
Posts: 49,906
Likes (Received): 5903

Lo de Catedral es lo de menos, eso hay que dejarlo al Señor.......Obispo.

Tarde o temprano Bicentenario o no, lo de la Catedral se tiene que hacer.

El tiempo lo dirá....
Nikkodemo no está en línea   Reply With Quote
Old February 17th, 2010, 05:03 AM   #35
Nikkodemo
In the brig
 
Nikkodemo's Avatar
 
Join Date: Aug 2006
Location: Villahermosa - Puebla - Xalapa---> MÉXICO
Posts: 49,906
Likes (Received): 5903

Tendrá Plaza de Armas corredor del Bicentenario


Fue presentado el proyecto de la Plaza que pone en marcha el rescate integral del entorno urbano del Palacio.


Publicado:martes 16 febrero 2010 | 05:03 hrs.

Por: Christian Solorio
Villahermosa, Tabasco

La celebración del Bicentenario del inicio de la Independencia de México fue el pretexto principal que dio origen al proyecto que busca no solo la construcción de la Plaza del Bicentenario sino para poner en marcha un rescate integral de todo el entorno urbano de Plaza de Armas y así dignificar realmente al Centro Histórico de Villahermosa, expuso el gobernador Andrés Granier Melo durante la presentación oficial del proyecto arquitectónico con el que Tabasco se sumará a los festejos nacionales.

En rueda de prensa realizada ayer en el teatro 'Esperanza Iris', el mandatario estatal explicó que en los últimos años la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad se ha ido perdiendo tanto en su valor histórico como turístico, de ahí que la Plaza del Bicentenario es la primera etapa de un proyecto integral de una serie de acciones emprendidas para rescatar la imagen urbana del Centro Histórico de Villahermosa, en el que participan de manera coordinada el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Centro.

Por su parte Héctor López Peralta, secretario de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP) explicó que el proyecto arquitectónico original realizado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara fue consolidado por el despacho de los arquitectos tabasqueños Jorge y Mario Cámara Domínguez quienes elaboraron el proyecto preliminar conservando solo los puntos esenciales del primer proyecto agregando el rescate integral de los inmuebles aledaños a la Plaza del Bicentenario y la reconstrucción y modernización de la Plaza de Armas misma que actualmente presenta un gran deterioro.

Dado que actualmente el proyecto se encuentra en proceso de licitación pública omitió revelar el monto que tendrá la obra, si mencionó que la inversión autorizada para la construcción de la plaza será financiada con recursos estatales, destinados para el fortalecimiento de las entidades federativas, por lo que el próximo primero de marzo arrancarán oficialmente los trabajos de demolición.

En la primera etapa que abarca la construcción de la Plaza del Bicentenario se demolerá el edificio anexo construido en 1957 el cual de acuerdo al INAH no tiene ningún valor histórico, para dar paso a una moderna plaza que contempla una fachadas posterior con pequeño edificio anexo de dos plantas hecho de cristal a la misma altura del Palacio de Gobierno en donde se ubicará en la primera planta una galería de exposiciones y en una segunda planta la nueva sala de gobernadores para eventos oficiales.

Asimismo dentro de la plaza se ubicará una cuadricula hecha a base de granito con un juego de 200 luces de lets, en cada una de ellas se ubicará cada uno de los 200 años del bicentenario de la Independencia desde 1810 hasta el 2010 y en cada uno de los años, se escribirá un hecho importante tanto de la historia nacional como la del estado.

López Peralta señaló, que la Plaza Bicentenario unirá al parque de la Corregidora y la que fuera la fuente de Vicente Guerrero, mediante una escultura inspirada en un obelisco en forma de antorcha hecho de acero cromado con una altura de 30 metros, la cual tendrá en su interior iluminación misma que en las noches brindará todo un espectáculo para quienes visiten el primer cuadro de la ciudad.

A la zona donde actualmente se ubica el parque de la Corregidora se le cambiará por completo la imagen urbana pues además de rehabilitar las fachadas de todos los inmuebles aledaños se establecerá nuevo mobiliario urbano además de que la fuente donde se ubica la escultura de doña Josefa Ortiz será transformada y en la parte superior se colocará una estructura de cristal en la cual ubicarán los nombres en acero de todos los personajes tabasqueños que participaron en las gestas históricas de la independencia y la revolución.

Asimismo la calle adoquina de Vicente Guerrero será cerrada definitivamente a la circulación vial, por lo que se establecerán unas escalinatas que comunicarán directamente a la Plaza del Bicentenario con Plaza de Armas; mientras que la calle Independencia entre 27 de Febrero y Vezquez Norte seguirá abierta al tránsito vehicular para conducir a los automovilistas hacia el Palacio de Gobierno o hacia los inmuebles del Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia.

Guerrero se va... se queda La Corregidora

Mientras la escultura de Vicente Guerrero será ubicada en un pedestal en Plaza de Armas, la de La Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez donada por el estado de Querétaro a Tabasco en 1982 permanecerá en el sitio donde desde hace 28 años fue ubicada, por lo que solo se tiene contemplado la edificación de un nuevo nicho dentro del conjunto arquitectónico de la Plaza del Bicentenario.

Fuente: Tabasco HOY .
Nikkodemo no está en línea   Reply With Quote
Old February 17th, 2010, 05:05 AM   #36
Nikkodemo
In the brig
 
Nikkodemo's Avatar
 
Join Date: Aug 2006
Location: Villahermosa - Puebla - Xalapa---> MÉXICO
Posts: 49,906
Likes (Received): 5903

FOTOS SUBIDAS POR GARROTERO.

Quote:
Originally Posted by garrotero1 View Post










Nikkodemo no está en línea   Reply With Quote
Old February 17th, 2010, 06:32 AM   #37
Nikkodemo
In the brig
 
Nikkodemo's Avatar
 
Join Date: Aug 2006
Location: Villahermosa - Puebla - Xalapa---> MÉXICO
Posts: 49,906
Likes (Received): 5903

Presentan Granier ambicioso proyecto urbanístico para el centro de Villahermosa

Rescatarán patrimonio histórico y turístico


En el marco de las celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución anuncian la remodelación de Plaza de Armas, la construcción de la Plaza Bicentenario, y el rescate del primer cuadro de Villahermosa. Las obras generarán 250 empleos directos y mil 250 indirectos; ya se cuenta con la anuencia del INAH.


2010-02-16•Tabasco

Compartir


Funcionarios estatales acompañaron al gobernador del estado, Andrés Granier, en la presentación oficial del ambicioso proyecto arquitectónico.
En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, el gobernador Andrés Granier Melo presentó un ambicioso proyecto de rescate del patrimonio histórico y turístico de Villahermosa que generará más de mil 500 fuentes de trabajo.


El proyecto integral del Bicentenario comprende la remodelación de Plaza de Armas, la construcción de la Plaza Bicentenario, y el rescate del Centro Histórico de la ciudad de Villahermosa.

Los trabajos darán inicio el 1 de marzo para quedar concluidos el 15 de septiembre, y se harán de acuerdo al proyecto presentado por los arquitectos tabasqueños Mario y Jorge Cámara.

“El corazón de la ciudad ha bajado en su atractivo histórico y turístico para propios y foráneos, por lo que se ha convocado a presentar el proyecto ejecutivo de ambos espacios ya mencionados, siendo la Plaza Bicentenario la prioridad principal para ejecutarse”, señaló el mandatario estatal.

Andrés Granier indicó que el rescate del Centro Histórico puede alargarse hasta la próxima administración.

Atractivo turístico

Acompañado de Héctor López Peralta, secretario de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), el químico informó que estos trabajos de infraestructura urbana se constituirán como un aporte importante al atractivo turístico de la capital tabasqueña.

“Este gran proyecto abarca la construcción de la Plaza Bicentenario, así como el rescate del centro histórico de la ciudad de Villahermosa”, dijo al presentar oficialmente el proyecto de la Plaza del Bicentenario.

“Esta obra es muy significativa, ya que le dará prestancia a nuestra ciudad”, dijo al señalar que los trabajos aún están en licitación por lo que en este momento no se conoce el nombre de la empresa responsable de los trabajos ni el monto preciso de la inversión.


Granier manifestó que en estos momentos de austeridad financiera se necesita invertir en obras de urbanización prioritarias, sobre todo porque Tabasco carece de infraestructuras importantes como lo es un Centro de Convenciones que esté a la altura de otros del país.

En esta perspectiva de lo que significa invertir en obra pública que genere fuentes de empleo y una dinámica que incentiva la economía estatal, el gobierno de Tabasco, mencionó, tiene contempladas más obras de urbanización de gran importancia.

Entre ellas están más ampliaciones del periférico y las estipuladas en el Plan Estatal de Desarrollo.

Simbolo de unidad

Dijo que la Plaza Bicentenario debe ser “un punto de referencia para los tabasqueños, un sitio de convivencia y elemento de coincidencia para toda la población, porque más allá de nuestras diferencias estamos unidos por la misma historia, por el mismo destino y un solo compromiso: el desarrollo y la transformación de Tabasco, que sólo serán posibles trabajando juntos”.

Granier Melo destacó que en todos los trabajos a efectuarse habrá una estrecha coordinación con el Ayuntamiento de Centro.

Esta obra debe significar un testimonio del pasado que nos identifica, un símbolo del presente que compartimos, “y una permanente convocatoria a un mejor futuro por construir; debe ser sinónimo de unidad, representar la grandeza de los tabasqueños que han sabido mantenerse de pie ante las adversidades, dando muestra de su capacidad para recuperarse, salir adelante y seguir luchando”.

El fallo de la licitación

Al intervenir en el acto celebrado en el teatro Esperanza Iris, López Peralta informó que este paquete de obras de infraestructura será realizado con presupuesto del gobierno de Tabasco.

Seguidamente mencionó que el fallo de la empresa constructora ganadora de la licitación se dará a conocer el 26 de febrero a efecto de comenzar los trabajos el 1 de marzo, y concluirlos el 15 de septiembre.

López Peralta señaló que las obras cuentan con el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), requisitos indispensables para poder dar inicio a las obras.

Al dar los detalles técnicos, señaló que esta plaza permitirá la reactivación social y económica, como parte de un proyecto de gran visión hacia el 2030; refirió que el anexo de Palacio de Gobierno no tiene valor arquitectónico ni histórico, y estaba provocando problemas estructurales al edificio principal, y que en el nuevo diseño se contempla una nueva área para eventos oficiales en la planta baja, una fachada posterior y un monumento de 30 metros de alto.

Es la primera etapa de un plan integral orientado a mejorar el primer cuadro de Villahermosa.


Guerrero y su nueva casa

••• En su oportunidad, los arquitectos responsables de la obra presentaron oficial ente el proyecto Integral del Bicentenario.

Carlos Cámara señaló que la Plaza de Armas de Villahermosa carece del mantenimiento necesario, y además no tiene jardines ni plantas y el estacionamiento necesita de atención y limpieza.


Habló de rescatar el centro de la ciudad para hacerla una arquitectura económica y viable, en el entorno de una arquitectura renacentista-contemporánea.

Vamos a darle una buena imagen al entorno de Plaza de Armas, lo que incluye una biblioteca que estará integrada en 17 áreas que representarán a los 17 municipios de Tabasco, informó.

El monumento a Vicente Guerrero, ubicado en la parte posterior del Palacio de Gobierno, se trasladará a Plaza de Armas. Además el entorno se matizará con detalles acuáticos que le darán una nueva cara a esta tradicional zona de Villahermosa.

El arquitecto Mario Cámara dio a conocer que el Salón de Gobernadores, localizado en la planta alta de Palacio de Gobierno, se transformará en un gran salón que incrementará el número de personas sentadas.

También habló de la remodelación del parque de la Corregidora, y del cambio de imagen de la fachada norte de Palacio de Gobierno que a partir del 16 de septiembre tendrá una fachada de cristales.

Asimismo habrá una escultura con la imagen de una gran antorcha que tendrá un atractivo y sofisticado sistema de alumbrado que resaltará en las noches.

En suma, los autores del proyecto expresaron su entusiasmo por esta serie de trabajos que embellecerán la zona centro de Villahermosa, pero que sobre todo se sitúan en el interés del gobernador Granier en preservar el patrimonio cultural de todos los tabasqueños y las tabasqueñas.

Villahermosa • Jorge Núñez

Fuente: Milenio Tabasco.
Nikkodemo no está en línea   Reply With Quote
Old February 17th, 2010, 06:38 PM   #38
mikaparaiso
En el fin del mundo...
 
mikaparaiso's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Location: Paraíso, Tabasco, México
Posts: 1,630
Likes (Received): 112

Dan 'luz verde' para demoler edificio anexo
Confirma SAOP que ya tienen permisos de INAH y el Ayuntamiento, para el arranque de las obras.



Publicado:miércoles 17 febrero 2010 | 05:04 hrs.

Por: Christian Solorio
Villahermosa, Tabasco


Héctor López Peralta, titular de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), aseguró que para el arranque de las obras de la Plaza Bicentenario previstas para este primero de marzo cuenta con la factibilidad de uso de suelo y con el dictamen de alineamiento y número oficial del Ayuntamiento de Centro y también con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Pese a que hace unos días trascendió que la dependencia federal aun no otorgaba la autorización para proceder a la demolición del edificio anexo, el delegado en Tabasco del Centro INAH José Antonio Ferrer Aguilar confirmó, que hace unos días le hicieron llegar a la SAOP la documentación que autoriza la puesta en marcha de la obra, por lo que solo están a la espera de que se dé a conocer el nombre de la empresa ganadora de la licitación para que se coordine con ellos sobre los cuidados que habrán de tomarse para evitar que el Palacio de Gobierno sufra daños.

Asimismo el secretario de obras públicas mencionó que luego de concluir la etapa del desmantelamiento del Edificio Anexo, resguardando el mobiliario y equipo existente que se encontraba en condiciones de utilidad y funcionalidad bajo la constancia notarial de Leonardo Sala Poisot, titular de la notaria pública número 32; además de concluir algunos trabajos preliminares como los estudios de mecánica de suelos; la reubicación temporal de la estatua de Vicente Guerrero; el resguardo de la zona de demolición con mamparas de triplay; y la construcción de una cerca perimetral de malla ciclónica.

A la par de que se están realizando un censo de las viviendas y comercios aledaños a la zona donde se construirá la Plaza, toda vez que los resultados de este estudio, formarán parte de la estrategia para el mejoramiento de la imagen urbana de los alrededores de la Plaza del Bicentenario.

LO QUE VIENE

Con todo el papeleo listo tienen seis meses para la obra.

26 febrero
Se dará a conocer la compañía ganadora de la Plaza del Bicentenario

1 marzo Inician los trabajos de demolición
15 septiembre Inauguración de la Plaza a las 10 de la noche.
2 mil 123 metros cuadrados la superficie de la obra
__________________
----------------------
mikaparaiso no está en línea   Reply With Quote
Old February 18th, 2010, 12:29 AM   #39
Bon Vivant
BANNED
 
Bon Vivant's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Posts: 5,614
Likes (Received): 860

Excelente proyecto!

Estas inversiones son las que potencian y revitalizan el desarrollo de una Ciudad!, ademàs me parece muy acertado que hayan contratado un arquitecto y urbanista de relevancia como Enrique Norten!

Ello otorgarà un mayor reconocimiento a la obra y a Villahermosa, lo cual obviamente incidirà en la atracciòn de inversiones y generaciòn de empleos

Ojalà otras ciudades como Guadalajara, Tijuana, Veracruz, Oaxaca y muchas otras siguieran el ejemplo tabasqueño y entendieran la importancia estratègica que tiene la regeneraciòn urbana de una metròpoli . .
Bon Vivant no está en línea   Reply With Quote
Old February 22nd, 2010, 01:26 AM   #40
mikaparaiso
En el fin del mundo...
 
mikaparaiso's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Location: Paraíso, Tabasco, México
Posts: 1,630
Likes (Received): 112

Por que el Sureste siempre se rechazaaa!!

Compañeros me gustarìa compartir un comentario que puse en la pàgina oficial del Bicenetario.


Hola Que Tal. Antes que nada quiero felicitarlos por el gran ramillete de eventos derivados a los festejos del Bicentenario, y enfocándome al programa RUTAS 2010 me gustaría comentarles un detalle.

Creo que tienen muy abandonado al Sureste de México. Especificamente a Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ya que todas sus rutas abarcan desde Veracruz hacia el centro, y norte del país. Recordándoles que, uno de los motivos por la cual México realizò su independencia fue gracias a la conquista efectuada en estos lugares y poco a poco se fue derivando a toda la Republica.

Considero que están olvidando una gran parte de la historia mexicana que son nuestras raíces. Sabemos que gracias a estos eventos México tendrá una gran afluencia de turismo por lo que me parece importante hacerle conocer al turista los lugares por el cual México se independizó, ya que, como mencioné anteriormente todo este movimiento se debió a la conquista de los españoles.

Ojala y analicen este comentario y anexen a la lista de lugares importantes para la Ruta 2010 a estos bellos estados que, a pesar de que no tuvieron mucho movimiento en cuestiones de personajes importantes los estados del sureste también formaron parte de, y ahora están involucrados en la realización de estas festividades.
Hay que sacarle jugo a estos festejos porque estoy seguro que serán únicos, e inigualables y que nos ayudará a darnos a conocer mejor y a mejorar nuestra economía, cultura y sociedad.
__________________
----------------------

Last edited by mikaparaiso; July 19th, 2013 at 09:17 PM.
mikaparaiso no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
bicentenario, villahermosa

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 01:19 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu