daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Honduras > Arquitectura y Urbanismo > Proyectos Región Centro-Sur-Oriente

Proyectos Región Centro-Sur-Oriente Choluteca, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Olancho, Valle



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old July 16th, 2008, 10:19 PM   #1
iihn09
Registered User
 
iihn09's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Location: ensoñacion
Posts: 9,217
Likes (Received): 426

Un brochazo colonial: Las residencias del casco capitalino recuperarán los colores de la época

Al rescate del centro histórico


Brochazo Colonial

Las residencias del casco capitalino recuperarán los colores de la época. La Plazuela es la imagen piloto


Por: María Ortiz ( maria.ortizSPAMFILTER@elheraldo.hn)


Arturo Suárez, gerente del Centro Histórico, dirige este proyecto que pretende devolverle la belleza colonial de antaño a la capital.
Arturo Suárez, gerente del Centro Histórico, dirige este proyecto que pretende devolverle la belleza colonial de antaño a la capital.
Tegucigalpa

Don Mario Valle persigue con su mirada el ritmo pausado de una brocha reviviendo los colores que hace un centenario tuvieron las paredes de su vivienda en la calle Finlay, del centro de la capital. El inmueble, que por años ha sido la cuna de más de cuatro generaciones de su familia, hoy luce como nueva, con colores vivos.

Y es que la vistosidad de la época postcolonial volverá al centro de Tegucigalpa a través de un proyecto de restauración de fachadas de las antiguas viviendas del casco histórico, que hoy será inaugurado por las autoridades edilicias.

El proyecto

Arturo Suárez, gerente del Centro Histórico explicó a EL HERALDO que el objetivo es devolverle el color que tenía el centro de la capital. Para poder llevar a cabo el programa de restauración de fachadas, la comuna hizo un convenio con la empresa Kativo de Honduras a fin de que ambos costeen parte del valor total de la obra. Es decir, que Kativo a través de su marca Protecto dará un descuento del 25 por ciento en pinturas dentro de la cartilla elaborada por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH). La Alcaldía costeará hasta el 50 por ciento de la mano de obra y el contribuyente el otro 25 por ciento.

“El objetivo no es regalar la restauración de las fachadas, sino que es un esfuerzo conjunto”, comentó Suárez. Para conocer el color real de las viviendas se han hecho trabajos de calado, que es el despintado de capa por capa de las edificaciones, lo que facilitó la elaboración de la cartilla de colores. “Cuando el contribuyente llegue a la gerencia para aplicar al programa, le vamos a decir, según su ubicación, qué color se utilizó en el pasado”, expresó.

La gerencia del Centro Histórico en conjunto con el IHAH, tomaron la calle Finlay del barrio La Plazuela, como la cuadra piloto del proyecto, pues la mayoría de sus casas tienen entre 80 y 100 años de antigüedad. Asimismo, presentan las características de la época Republicana y la postcolonial. La magnitud del programa dependerá de la disponibilidad de los contribuyentes, “si todos quisieran aplicar al programa, estamos hablando de 1,600 casas, lo que sería fenomenal, pues todo el centro histórico quedaría restaurado”.

Aunque hasta hoy se oficializará el proyecto, este cuenta con la aceptación de los vecinos del lugar. El programa va a durar 18 meses, justo los que faltan para que acabe la gestión del alcalde capitalino, Ricardo Álvarez.

Único requisito

La inversión de la Alcaldía sobrepasa los 1.5 millones de lempiras solo en mano de obra. Se pintarán 484 mil metros cuadrados. La gente debe ir a la gerencia del Centro Histórico para conocer el proceso para aplicar al descuento en las pinturas que se dará en tiendas Protecto, deben presentar su recibo cancelado de bienes inmuebles.
iihn09 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old July 16th, 2008, 10:30 PM   #2
J_Al_es
Tegucigalpa CiudadKapital
 
J_Al_es's Avatar
 
Join Date: May 2008
Location: Le Ciel et La Mer!
Posts: 7,892
Likes (Received): 0

Wow.....kreo ke esta es de las mejores noticias ke podemos eskuchar y ver los kapitalinos!....Esto es lo ke siempre he dicho, lo ke necesita el Centro de la ciudad es un exhaustivo reskate de la apariencia de las edifikaciones!...Una vez kompletado esto, veremos lo distinto ke lucira!!..

Fascinante!
J_Al_es no está en línea   Reply With Quote
Old July 17th, 2008, 04:29 AM   #3
Elzorro007
BANNED
 
Join Date: Feb 2008
Posts: 2,725
Likes (Received): 0

Bien por Tegus ...muy buena iniciativa..
Elzorro007 no está en línea   Reply With Quote
Old July 17th, 2008, 04:39 AM   #4
KTRACHO-TPAS
Registered User
 
KTRACHO-TPAS's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: Tegucigalpa/Florida
Posts: 4,000
Likes (Received): 17

excelente noticia.

despues hay que hacer algo con el rio. vamos pasito a pasito pero ahi vamos.

excelente.
KTRACHO-TPAS no está en línea   Reply With Quote
Old July 17th, 2008, 04:54 AM   #5
gervaldez
Registered User
 
gervaldez's Avatar
 
Join Date: Dec 2006
Location: SanPedroSula ZonaMetro.ValleSula
Posts: 7,048
Likes (Received): 58

que extraordinaria noticia. es de felicitar a esta gente que trabaja en el rescate del Centro Historico. gran proyecto, esto va a ser un empuje tremendo.
importante cuando hay continuidad en los proyectos municipales, unos programas que fueron iniciados por Miguel Pastor y que ahora las continua de buena forma Ricardo Alvarez.
__________________
HONDURAS
gervaldez no está en línea   Reply With Quote
Old July 17th, 2008, 03:46 PM   #6
HOLABETO
Registered User
 
HOLABETO's Avatar
 
Join Date: Apr 2007
Location: San Pedro Sula
Posts: 17,273
Likes (Received): 211

que buena esta iniciativa, asi me estaban diciendo que hacen en antigua guatemala, si queres renovar una casa para hacerla un negocio o algo asi, la alcaldia te da el color con el que debes pintar tu casa, para mantener los colores coloniales!
__________________
-HONDURAS-
HOLABETO no está en línea   Reply With Quote
Old July 17th, 2008, 11:43 PM   #7
iihn09
Registered User
 
iihn09's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Location: ensoñacion
Posts: 9,217
Likes (Received): 426

AMDC y Kativo firman convenio para pintar casco histórico

las primeras casas pintadas

Tegucigalpa - Con el objetivo de devolver las fachadas del Casco Histórico su valor y belleza original, logrando una uniformidad de colores y tratamientos acordes al contexto de que forman parte, la alcaldía capitalina y Kativo de Honduras firmaron el convenio “Pinta de Colores Tu Historia”.

El innovador proyecto de la municipalidad y de la casa comercial de pinturas contempla una serie de incentivos para los propietarios y usuarios del casco histórico, que les facilitara el pintado y tratamiento de fachadas.

El proyecto nace por el interés marcado de la actual administración edilicia de rescatar y resaltar la historia de los 1,600 inmuebles que constituyen el casco histórico de la ciudad a través de un tratamiento reconstructivo de las fachadas que han perdido su valor patrimonial, por modificaciones ajenas a su diseño original.

La firma del convenio fue suscrita por el alcalde capitalino Ricardo Álvarez, el gerente de Kativo Honduras Gerardo Durán y el secretario municipal Juan Carlos Pérez Cadalso.

La firma del convenio se llevó a cabo a inmediaciones de la calle Finlay, en el documento se establece que Kativo de Honduras subsidiará más del 25 por ciento sobre el precio original de la pintura a todo dueño o usuario de inmuebles dentro del centro histórico.

Según el convenio, la Alcaldía Municipal del Distrito Central subsidiara a los contribuyentes con un porcentaje de la mano de obra que dependerá del tipo de inmueble, de igual forma brindara la asesoría para que se empleen los colores disponibles en afinidad con el conjunto histórico donde se ubica.

Al firmar el convenio el alcalde capitalino manifestó su satisfacción de poder realizar un trabajo conjunto con la empresa privada y la población ya que esto contribuye al desarrollo de la capital.

”Estamos alegres de trabajar unidos con Kativo para mejorar la imagen del casco histórico, este cambio estético a través de la paleta de colores implementada vendrá a mejorar la aptitud de los hondureños”, manifestó.

Es trascendental darle importancia a éste tipo de proyectos, ya que es a través de ellos, se logra transformar una ciudad que ha permanecido dormida por la desidia de sus autoridades, declaró.

Indicó que esta es la continuación de un logro que inició el 1 de noviembre del 2006, cuando los vendedores ambulantes mediante un acuerdo decidieron desalojar pacíficamente la antigua peatonal hoy convertida en Paseo Liquidámbar.

De igual forma, Gerardo Duran gerente de Kativo de Honduras expresó sentirse alegre de ser parte de un proyecto que trae vida y color a la capital, “es un proyecto con un valor histórico incalculable, los dueños de inmuebles han recibido el cambio con optimismo y sobretodo con amor a su capital.”

Mario Valle, vecino natal del antiguo e histórico callejón de los Horcones hoy calle Finlay, agradeció la transformación que ha sufrido la zona que lo vio nacer, “es admirable el amor que le tiene el alcalde a la capital, no tenemos las palabras indicadas para agradecer todo lo que ha hecho por nuestra Tegucigalpa, debemos contribuir a mejorar nuestra capital apoyando los programas y proyectos que ejecuta.”

La cuadra piloto es la calle Finlay del barrio La Plazuela en el Centro de Tegucigalpa, franja que ha sufrido el deterioro y degradación de su valor histórico, por la proliferación de comercios que a cambio de patrocinio, han utilizado sus frentes como afiches publicitarios dejando a un lado los parámetros a que están sujetas las construcciones con estimación auténtica.

“Pinta de Colores tu Historia” vendrá asimismo a rescatar propiedades que sufrieron daños considerables por el Huracán Mitch, mismas que fueron abandonadas, dando como resultado que, con el paso del tiempo, hayan perdido casi por completo las características estéticas de sus fachadas.

El proyecto contempla la ampliación de la cuartilla de colores del Centro Histórico, aprobada por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, con el fin de ofrecer más opciones al dueño del inmueble, con colores dentro del contexto al que pertenecen.

La paleta de colores que se esta implementando en los inmuebles que son parte del casco histórico de la ciudad responde a un estudio técnico elaborado por historiadores, arquitectos, ingenieros y diseñadores de exteriores que tienen una variedad de 89 colores que son seleccionados por los dueños de inmuebles con la asesoría de técnicos de la materia.

El centro histórico consta aproximadamente de mil 600 inmuebles, con un área aproximada a pintar de 93 mil 520 metros cuadrados, se estima que se invertirán cuatro mil 700 galones de pintura aun costo de un millón 400 mil lempiras para la importante transformación.

El proceso de transformación inicia en el mes de Julio y se espera que se extienda hasta diciembre del 2009.
iihn09 no está en línea   Reply With Quote
Old July 18th, 2008, 12:22 AM   #8
iihn09
Registered User
 
iihn09's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Location: ensoñacion
Posts: 9,217
Likes (Received): 426

iihn09 no está en línea   Reply With Quote
Old July 18th, 2008, 12:32 AM   #9
J_Al_es
Tegucigalpa CiudadKapital
 
J_Al_es's Avatar
 
Join Date: May 2008
Location: Le Ciel et La Mer!
Posts: 7,892
Likes (Received): 0

Esto es lo ke digo, despues de todo, existen muchas karakteristikas negativas de la gestion de Rikardo ALvarez, pero komo no le va a agradar a uno komo kapitalino este tipo de obras hechas por la Alkaldia??...
J_Al_es no está en línea   Reply With Quote
Old July 18th, 2008, 01:12 AM   #10
iihn09
Registered User
 
iihn09's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Location: ensoñacion
Posts: 9,217
Likes (Received): 426

Quote:
Originally Posted by J_Al_es View Post
Esto es lo ke digo, despues de todo, existen muchas karakteristikas negativas de la gestion de Rikardo ALvarez, pero komo no le va a agradar a uno komo kapitalino este tipo de obras hechas por la Alkaldia??...
el hombre ha hecho cosas buenas que ningun otro alcalde se ha tomado la moslestia en hacer, creo que su gestion ha sido mas productiva que la de Miguel Pastor, este ultimo que yo recuerde solo se dedico a endeudar la municipalidad y decorar un par de medianas aahhh y claro no se pueden obviar los tres renders de puentes a desnivel que hizo.
iihn09 no está en línea   Reply With Quote
Old July 18th, 2008, 03:38 AM   #11
gervaldez
Registered User
 
gervaldez's Avatar
 
Join Date: Dec 2006
Location: SanPedroSula ZonaMetro.ValleSula
Posts: 7,048
Likes (Received): 58

que bonitos se ven esos lugares bien pintaditos
__________________
HONDURAS
gervaldez no está en línea   Reply With Quote
Old July 18th, 2008, 08:52 AM   #12
J_Al_es
Tegucigalpa CiudadKapital
 
J_Al_es's Avatar
 
Join Date: May 2008
Location: Le Ciel et La Mer!
Posts: 7,892
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by robertoenc85 View Post
el hombre ha hecho cosas buenas que ningun otro alcalde se ha tomado la moslestia en hacer, creo que su gestion ha sido mas productiva que la de Miguel Pastor, este ultimo que yo recuerde solo se dedico a endeudar la municipalidad y decorar un par de medianas aahhh y claro no se pueden obviar los tres renders de puentes a desnivel que hizo.
Ke enojo me da eso de ke solo dejan a los kapitalinos kon el sabor en la boka la mayoria de los alkaldes...

Un amigo cerkano ke tiene su kuniado trabajando en la Municipalidad me konto ke Alvarez tenia planes de terminar su gestion kon el Mega Proyekto de kerer ampliar el Bulevar Centroamerika de 3 a 4 Karriles...En realidad es un largo tramo....Ojala ke se konkrete....Y si tenes razon...Ha sido mas produktivo ke Pastor...

Esos 3 puentes a Desnivel eran muy ambiciosos...el de La Granja, el de Diunsa y el ke kruzaria por encima del Bulevar Suyapa a kaer en la kalle ke konduce a Multiplaza!!...Hasta el momento no kreo ke se haran...esta muy dificil...Ademas, no se si se han fijado ke la mayoria de los proyektos de Rikardo han sido espontaneos...

No han sido planeados desde antemano, sino ya salen a luz publika y agradan!

Sinceramente kisiera ke el kedara komo Alkalde de nuevo...La korrupcion me imagino ke es inevitable en kualkier lado, pero si vez hechos konkretos almenos te relajas un poko...Y eso es lo ke ha okurrido en su gestion!...
J_Al_es no está en línea   Reply With Quote
Old August 3rd, 2008, 05:58 PM   #13
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,440

Más que un “descuento”

Esta semana estuve en las oficinas municipales de la Gerencia del Centro Histórico (GCH) y pregunte sobre la iniciativa. No quiero ser aguafiestas pero dudo que tenga mucho impacto. Calificar para el “descuento” no motiva en nada a muchos dueños del centro a pintar sus casas. Para ser “considerado” a la rebaja, propietario debe estar al día en sus impuestos de bienes inmuebles. Aunque el tributo anual a pagar es una miseria, la mitad de los contribuyentes del Distrito Central son morosos.

Algunos números para ilustrar. Digamos que existe otro dueño con vivienda de más o menos mismo tamaño a la pintada de azul/blanco de la siguiente foto.



Calle Finlay, viviendas recién pintadas bajo el proyecto de coloración del GCH.

La propiedad de unas 15 varas de frente debe pagar en impuesto a lo sumo 1,200 lempiras. Digamos que debe 5 años. El primer año de mora es cien por ciento de recargo del impuesto a pagar y por cada año atrasado se le agrega 25% al monto anterior. Individuo adeuda 6 mil en impuestos y estimemos otros 9 mil de mora, total a pagar 15 mil lempiras.

Ahora bien, pongámosle que en pintura y mano de obra para un frente de ese tamaño salen unos mil lempiras, el “ahorro” bajo el proyecto sería de unos 250 lempiras ¿Realmente esperan motivar a un moroso a que cancele su deuda y así calificar con el “descuento”? Con ese dinero que debe a la alcaldía muy probable preferiría reacondicionar su baño que pintar la casa.

El proyecto en sí es sobre “pintura” y no “restauración de fachadas” como refiere el director de GCH. Muchas viviendas viejas en el centro presentan daños a sus frentes, paredes resquebrajadas, repello en mal estado, molduras y decoraciones destruidas, etc. Un ejemplo de estructura que demandaba más que pintura sería la que muestra siguiente foto.



Estructura neoclásica sobre 5ta. Calle a unos pocos pasos al este de iglesia Los Dolores.

A simple vista requeriría de remoción de repello suelto y volver a repellar, obras de verjas, reparar algunas molduras y frisos, y restaurar sus puertas. Pregunte sobre esta interrogante al GCH y estos trabajos de reparación serían responsabilidad del propietario.

Para que las casonas del casco histórico vuelvan a lucir radiantes, es necesario buscar otras formas de incentivos y no solo un “descuento”. Que sea más que una “rebaja”, que participen otros suplidores de materiales y subcontratistas ofreciendo un “ahorro significativo”, digamos un 40%, que es la utilidad de casi todas las empresas dedicadas a este rubro. Así ni ganan y ni pierden y como compensación de su participación, algo de propaganda. En toda estructura rehabilitada, marcar con color contrastante pequeño rotulo que lea algo como “Contribuyó Ferretería XYZ y Pinturas KATIVO”.

En el caso de los deudores, incluir al catastro municipal y llegar a un acuerdo de pago sin más acumulación de penalidades. Aquí se mataría dos pájaros de un tiro.

SAP
__________________
. . . . - . - - .
SAP no está en línea   Reply With Quote
Old August 3rd, 2008, 07:41 PM   #14
J_Al_es
Tegucigalpa CiudadKapital
 
J_Al_es's Avatar
 
Join Date: May 2008
Location: Le Ciel et La Mer!
Posts: 7,892
Likes (Received): 0

Tonces si hay muchos moradores...o si ese llega a ser un komponente para ke no sea exitoso el proyekto....TOnces deberian exigir obligatoriamente a ke kada inmueble del centro historiko deba pintarlo...ALGO OBLIGATORIO....aki si las papadas no son kon presion es raro ke funcionen!!...

Sino las pintan, entonces ke se les aplike alguna multa...para ke kaigan mas en la miseria...y despues de un poko tiempo sino kancelan...ke les korten la luz...el agua y todos los servicios basikos...Para ke aprendan por pendejos!
J_Al_es no está en línea   Reply With Quote
Old February 2nd, 2010, 03:49 AM   #15
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,440

Repintando el centro

Favor evitemos desviarnos con comentarios y sentires políticos, intención de esta nota es sobre recuperación del casco viejo de Tegucigalpa después de los hechos de junio del 09. Si desean opinar sus causas y efectos, hagámoslo en los topicos adecuados SAP



Borramé... Graffiti en las paredes y acceso de la Biblioteca Nacional.

Con ordenanza recuperarán belleza de edificios históricos

A través de una ordenanza que buscará una colaboración bipartita entre propietarios y la Alcaldía, 185 edificios patrimoniales recuperarán su belleza.

Los edificios patrimoniales ubicados en el centro histórico capitalino que fueron dañados por seguidores del destituido ex presidente Manuel Zelaya recobrarán su esplendor.

A través de una ordenanza emitida por la gerencia del centro histórico de la Alcaldía Municipal, antes de las celebraciones con motivo de la Semana Santa, estos inmuebles deberán estar recuperados.

Labor compleja

Hace un mes, las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), de la Gerencia del Centro Histórico, y otras instituciones que velan por el patromonio cultural de la nación, realizaron una inspección en las zonas afectadas por los seguidores de Zelaya.

En el informe final establecen que las manifestaciones generadas por la crisis política que tuvo lugar el pasado 28 de junio de 2009 dejaron el saldo de 185 edificios dañados.

Se trata de inmuebles de orden público, privado, religioso o estatal en cuyas paredes se escribieron mensajes que atentan contra la moral y las buenas costumbres.

Según Arturo Suárez, titular de la gerencia del Centro Histórico, la reparación de lo que comprende el patrimonio cultural va más allá del simple proceso de pintar las paredes.

En muchos de estos edificios eliminar el grafiti significa un trabajo delicado y complejo, debido a que a estos los caracterizan elementos arquitectónicos como piedra, metal y concreto aparente, entre otros acabados.

Este rescate de edificios, o sea devolverlos al estado en que se encontraban antes del 28 de junio, requiere una inversión monetaria que supera los cuatro millones de lempiras.

"Al momento de restaurar estos edificios, de eliminar el grafiti, hay que aplicar tratamientos como lijado, desmanchado, pulido, porque se rayaron incluso elementos metálicos", declaró Suárez.

Entre estos edificios se encuentran la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina, el Congreso Nacional, la Casa Ramón Rosa, sede de la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño, el Palacio de las Telecomunicaciones y el Palacio Arzobispal.

Suárez declaró que este proyecto se logrará a través de una colaboración entre los propietarios de los inmuebles y la Alcaldía Municipal.

"Nosotros vamos a proveer la mano de obra, la asesoría de técnicas para restaurar los diferentes acabados y los dueños de los inmuebles pondrían los insumos, como pintura y removedores, entre otros".

Actualmente, la gerencia del Centro Histórico está en el proceso de contabilizar los daños, luego se harán reuniones con los dueños de edificios, aunque muchos de ellos ya tomaron cartas en el asunto.

"Para la recuperación de estos edificios recurriremos a una ordenanza, pues el centro histórico debe estar en óptimas condiciones antes de Semana Santa", aseguró Suárez.

Patricia Cálix: gloria.calix@elheraldo.hn

http://www.elheraldo.hn/Ediciones/20...ios-historicos

Algunos ejemplos de esta iniciativa y otros proyectos de recuperación

Palacio Municipal
http://www.skyscrapercity.com/showpo...&postcount=440

Casa Morazán
http://www.skyscrapercity.com/showpo...&postcount=441

Correo Nacional
http://www.skyscrapercity.com/showth...3#post51157963
__________________
. . . . - . - - .
SAP no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2010, 12:11 AM   #16
avcivil
Registered User
 
avcivil's Avatar
 
Join Date: Mar 2009
Posts: 3,352
Likes (Received): 173

Se esta mejorando la imagen del centro ya se esta terminando la renovacion del edificio del Correo Nacional que quedo Asi como el de la biblioteca Nacional.

Avcivil
avcivil no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2010, 01:40 AM   #17
Raymondzhydra
Registered User
 
Raymondzhydra's Avatar
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 6,807

Excelente información SAP, que bien que se está recuperando el encanto del centro de la ciudad.
Raymondzhydra no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2010, 04:26 PM   #18
GABRIEL ALVAREZ
Registered User
 
GABRIEL ALVAREZ's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Posts: 2,557
Likes (Received): 105

me alegra mucho esta informacion porque el centro historico es de gran valor
__________________
GUIA DE PROYECTOS EN TEGUCIGALPA
GABRIEL ALVAREZ no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 07:47 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu