daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Chileno > Foros Generales > Infraestructura y Transporte

Infraestructura y Transporte STM | Vialidad | T. Aéreo - Marítimo - Terrestre | Noticias relacionadas

Global Announcement

SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info!

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old February 6th, 2010, 11:09 PM   #1
Sebax
Moderator

Sebax's Avatar

Likes (Received): 92

NACIONAL | Puertos chilenos

ARICA (Público - concesionado)

IQUIQUE (Público - concesionado)

ANGAMOS, Mejillones (Privado)

ANTOFAGASTA (Público - concesionado)

image hosted on flickr

GUACOLDA (Privado)

COQUIMBO (Público)

GUAYACAN, Coquimbo (Privado)

VENTANAS, Quintero (Privado)

OXIQUIM, Quintero (Privado)

GNL Quintero (Público-privado)

VALPARAÍSO (Público - concesionado)

SAN ANTONIO (Público - concesionado)

TALCAHUANO (Público - concesionado)

LIRQUEN (Privado)

CORONEL (Privado)

PUERTO MONTT (Público)

PUNTA ARENAS (Público)

Sponsored Links

Old February 6th, 2010, 11:41 PM   #2
urban.true
Registered User

urban.true's Avatar

Likes (Received): 1

Buenisima la recopilacion te felicito te quedo espectacular!
me sorprende lo grande del puerto ariqueño
urban.true no está en línea   Reply With Quote
Old February 6th, 2010, 11:49 PM   #3
Thefx
Desde otra dimensión...

Thefx's Avatar

Likes (Received): 16

Geniales fotos!

The internet must remain FREE!
Thefx no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2010, 05:39 PM   #4
Javier
Arquitextualizado

Javier's Avatar

Likes (Received): 272

Excelente recopilación Seba, con este hilo se podrá complementar de información portuaria actualizada en todos los terminales nacionales.
La foto de Antofagasta es impresionante y en la de Iquique se aprecia la construcción del muelle asísmico.

Un par de acotaciones:
La foto de San Antonio está un poco desactualizada, pues en el molo de STI aparecen unos almacenes (galpones) que fueron demolidos hace un tiempo, además se extendió el frente de atraque en 200m, y hoy hay 6 grúas gantry. Igual difícil pillar una foto aerea con las 6, pero sì hay fotos con el molo completo.
La foto de Coronel también debe tener un par de años al menos, hoy en ese mismo terminal hay 2 grúas gantry.

Saludos.
Javier no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2010, 02:15 AM   #5
Sebax
Moderator

Sebax's Avatar

Quote:
Originally Posted by Javier View Post
Excelente recopilación Seba, con este hilo se podrá complementar de información portuaria actualizada en todos los terminales nacionales.
La foto de Antofagasta es impresionante y en la de Iquique se aprecia la construcción del muelle asísmico.

Un par de acotaciones:
La foto de San Antonio está un poco desactualizada, pues en el molo de STI aparecen unos almacenes (galpones) que fueron demolidos hace un tiempo, además se extendió el frente de atraque en 200m, y hoy hay 6 grúas gantry. Igual difícil pillar una foto aerea con las 6, pero sì hay fotos con el molo completo.
La foto de Coronel también debe tener un par de años al menos, hoy en ese mismo terminal hay 2 grúas gantry.

Saludos.
Gracias por las precisiones, de algunos puertos se me hizo difícil encontrar buenas fotos y que realmente correspondieran al puerto en cuestión (no los conozco todos)

Si tienen buenas fotos o actualizadas de los puertos o de los que me faltan, ojalá puedan ponerlas. Además en los próximos meses habrán varias novedades en algunos puertos sobre todo Coquimbo, Valpo y San Antonio.

Saludos!
Old February 8th, 2010, 04:11 AM   #6
juan_conce
Penquista!

juan_conce's Avatar

Likes (Received): 0

te faltó el puerto de San Vicente en Thno. además el puerto de GNL de Abastible en playa Lenga.....y ahora si quieres colocar tambien proyectos...podrias empezar por la plataforma Logistica en el Gran Concepción.

www.plataformalogistica.cl
Old February 8th, 2010, 04:34 AM   #7
Sebax
Moderator

Sebax's Avatar

San Vicente no lo puse por que es una concesión del de Talcahuano (que si lo puse), pero podríamos agregarlo, en ese caso faltarían TPS en Valpo, STI y Panul en San Antonio. Aunque San Vicente por la distancia con el de Talcahuano podría ser considerado un puerto aparte. No sé si Javier o algún penquista sepa bien como es el caso de este puerto desde la separación de la EMPORCHI.

Y pongamos proyectos e información, pero plataforma logística tiene un hilo especial por su envergadura, al igual que el puerto de Valpo y la ciudad empresarial de San Antonio.

Acá podríamos poner los proyectos para San Antonio y Coquimbo que son los que se moverán bastante este año, además de GNL Mejillones.
Old February 8th, 2010, 04:48 AM   #8
jov33
Amo la vida

jov33's Avatar

Likes (Received): 77

Yo ni sabía que era un puerto, solo los oía hablar de ellos pero ahora sé lo que son. Buena recopilación, yo no me haría ese trabajo de buscar todos los puertos.
Old February 8th, 2010, 04:59 AM   #9
Sebax
Moderator

Sebax's Avatar

Quote:
Originally Posted by jov33 View Post
Yo ni sabía que era un puerto, solo los oía hablar de ellos pero ahora sé lo que son. Buena recopilación, yo no me haría ese trabajo de buscar todos los puertos.
No entiendo, en un hilo de un edificio de Iquique hablaste de lo mal oliente de los puertos y acá dices que no sabes que lo que son?

De todas formas, raro me parece que alguien no sepa lo que es un puerto.
Old February 8th, 2010, 03:14 PM   #10
Javier
Arquitextualizado

Javier's Avatar

Acá una de Coronel

De AFROBRASIL
image hosted on flickr

Acá una más actualizada de San Antonio.
Igual faltan 2 grúas, pero ya aparece el nuevo acceso sur al puerto.
Sacada de un HILO de Marsupilami
La fuente es de Flickr
image hosted on flickr

Los puertos de San Vicente y Talcahuano se consideran uno, según lo establecido en 1998 con la modernización de los puertos estatales. La empresa se denomina: EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE. Desde el año 2000 la terminal de San Vicente está concesionada y se denomina SVTI (San Vicente Terminal Internacional), que desequilibró dramáticamente el movimiento de los dos terminales. Mientras San Vicente es un gigante en expansión con casi el 40% de participación regional, Talcahuano tiene menos del 2% de participación, y no tiene por dónde ser concesionable. Su calado es demasiado pequeño para la operación actualmente con los 8.3m de sus muelles v/s los más de 12m del terminal de SVTI, tiene poca superficie disponible y se le debe inyectar demasiada inversión.
Según mi humilde opinión, Talcahuano debería reforzar su vocación de Astillero, espacio tiene. Se debería consolidar como un polo industrial asociado a la labor portuaria como fabricante de maquinaria portuaria, con todos los servicios asociados.

Last edited by Javier; February 8th, 2010 at 06:27 PM.
Old February 8th, 2010, 05:49 PM   #11
jov33
Amo la vida

jov33's Avatar

Likes (Received): 77

Lo que no sabía de los puertos es que sobresalían al mar, eso yo no lo sabía porque antes pensaba que eran puros botes en el borde costero.
Old February 8th, 2010, 06:52 PM   #12
Javier
Arquitextualizado

Javier's Avatar

Hace muuucho tiempo que los puertos dejaron de ser como en los libros de fantasía, donde aparece un botecito o un velero con bellas astas y unas velas blancas al viento.

Los puertos marítimos mueven al menos el 80% de la carga del planeta. Desde hace décadas que los más importantes a nivel mundial son automatizados. El nivel de precisión que hay en el manejo de cargas es impresionante, y la logística relacionada con los puertos es compleja. El tamaño de las terminales hoy en día es impresionante, con sus muelles y explanadas, teniendo que recibir -en los casos de los puertos más grandes- buques de más de 300m de largo, que transportan hasta 10.000 containers, los que deben ser descargados con grúas que miden más de 100m y tienen un poder de levante enorme. Los muelles pueden llegar a tener varios kilómetros de largo y profundidades de hasta 23 mts.
En Chile hay por lo menos 2 puertos que llegarían a tener condiciones para recibir buques enormes, así que sería bueno que le prestes atención a este hilo y de a poco te vayas informando del tema, porque es entretenido a pesar de lo complejo.

Para el hilo:

Sebax, acá va una foto de San Vicente.
Hace un tiempo leí que SVTI contempla incorporar grúas pórtico dentro de su plan de inversiones. De ser así pasaría a ser el 4° puerto con ese equipamiento en el país.

Last edited by Javier; February 8th, 2010 at 07:19 PM.
Old February 9th, 2010, 12:07 AM   #13
Sebax
Moderator

Sebax's Avatar

Gracias Javier por buscar y subir fotos actualizadas y la aclaración respecto del puerto de Talcahuano.

De todas formas lo que ocurre en Talcahuano ocurre también en San Antonio y Valpo, donde los concesionarios se han llevado casi toda la transferencia de carga, dejando a los muelles públicos como actores totalmente insignificantes, tal vez en el caso de Talcahuano esta situación es más dramática.

Además desde que comenzó el proceso de concesiones, los puertos públicos han bajado su velocidad de transferencia de carga en alrededor de un 20% el estado definitivamente no ha sabido - a mi parecer - administrar los puertos, como consecuencia debemos seguir avanzando en conceciones y a mi parecer limitar la participación de una misma empresa en un mismo puerto o entre puertos rivales, también hay que revisar el tema de las tarifas de estas empresas (una de las razones por la cual Royal Caribean dejó Chile)
Old February 9th, 2010, 12:12 AM   #14
DixLoquo
IQQ lo + lindo del norte

DixLoquo's Avatar

Likes (Received): 15

Quote:
Originally Posted by sebax View Post
No entiendo, en un hilo de un edificio de Iquique hablaste de lo mal oliente de los puertos y acá dices que no sabes que lo que son?

De todas formas, raro me parece que alguien no sepa lo que es un puerto.
a veces me parece que es un niño de 5 años el que esta posteando....hace unos comentarios demasiados "ingenuos" y con mucho cliche
Old February 9th, 2010, 12:40 AM   #15
vanix
Reino de Chile

vanix's Avatar

Seamos Astronautas... no Astrónomos.
vanix no está en línea   Reply With Quote
Old February 10th, 2010, 11:33 PM   #16
Sebax
Moderator

Sebax's Avatar

Alguien tiene información acerca de la licitación del puerto de Coquimbo? me interesa saber si está contemplado la compra de grúas Gantry y las fechas.
Old February 11th, 2010, 12:24 AM   #17
pierolol
piero

pierolol's Avatar

Likes (Received): 305

Cuando este lista la ruta interoceanica Santos: Arica-Iquique estos puertos seran modificados?
Old February 11th, 2010, 03:20 AM   #18
_rammases_
Registered User

_rammases_'s Avatar

Likes (Received): 36

Falto el puerto de Penco de calidad privada y el de Chacabuco.
_rammases_ no está en línea   Reply With Quote
Old February 11th, 2010, 12:47 PM   #19
rauloxsoto
Registered User

rauloxsoto's Avatar

Quote:
Originally Posted by pierolol View Post
Cuando este lista la ruta interoceanica Santos: Arica-Iquique estos puertos seran modificados?
Lo mas logico seria que se fueran agregando mas muelles, modernizar los puertos y agregar hectareas para el almacenaje, porque no hay como competir con el Puerto de Santos, porque el Puerto de Arica tiene una profundidad de 15 metros y unos 7 sitios de atraque sin contar creo el muelle asismico mas sectores para el acopio, y el de Iquique tiene unos 10 metros de profundidad y ,no estoy seguro, unos 2 sitios de atraque, aun asi los dos puertos unidos se quedan chicos delante del monstruoso puerto de Santos

Con los datos del Puerto de Iquique que si alguien me puede corregir porque no estoy seguro, porque me parecio raro encontrar que solo tenga 2 sitios de atraque con la cantidad de carga que recibe por ZOFRI
Old February 11th, 2010, 06:04 PM   #20
diegazo
Escuchando Pura Musica :D

diegazo's Avatar

Likes (Received): 32

El puerto de iquique tiene 4 sitios de atraque, con una profundida de hasta 12 metros, y el Puerto de Patillos con una profundidad de 14.3 mts. Puerto de Patache con una profundida de 13.0 mts.

Estos dos ultimos puertos estan huvicados en la Region de Tarapaca, al sur de Iquique

Saludos

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules