daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Pacífica > Santiago de Cali



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old March 14th, 2010, 07:19 PM   #1041
Gonzo66
Gonzalo
 
Gonzo66's Avatar
 
Join Date: Jul 2008
Posts: 182
Likes (Received): 1

http://elpais.com.co/paisonline/cali...guablanca.html
Aguablanca vive el milagro del cine


Por Santiago Cruz Hoyos | Reportero de El País


Lleno total. 2.900 personas asistieron el domingo pasado al multiplex de Cine Colombia ubicado en el Centro Comercial Río Cauca. Las películas infantiles y las colombianas son las más vistas. Este proyecto de carácter social ya se piensa replicar en el sur de la capital del país con la firma Ospinas & Cia.
Ernesto Guzmán, Jr.
En el primer semestre del año, 90.000 caleños han ingresado al Multiplex de Cine Colombia ubicado en el Centro Comercial Río Cauca.

En Aguablanca, me dice Geraldine Bustos, nunca ha sido difícil ese asunto de divertirse. Basta un grupo de amigos y un andén, o la banca de un parque, para conversar. Ahí se cuentan historias. De miedo, puede ser. O cómicas. O hasta románticas. Y si el ánimo está muy arriba, se improvisa un baile. Y el tiempo pasa y aparece la madrugada al ritmo de una salsa, un merengue, o del relato de lo que fue la última decepción amorosa de un compañero. Lo mejor es que para tanta dicha no se necesita plata.

Pero en Aguablanca, explica Geraldine, una muchacha de 18 años que vive desde hace 13 en el barrio Ciudad Talanga, sucedió un acontecimiento histórico e inesperado que está transformando esa forma de entretenerse: llegó el cine. Y así como Aureliano Buendía se sorprendió el día en que fue a conocer el hielo de la mano de su padre, acá también los habitantes de este sector de Cali llegan por millares y con cara de asombro al entrar, casi siempre por primera vez en sus vidas, al teatro.

Tal vez por eso en los parques y andenes ya no se vea a tanta gente conversando. Tal vez por eso, también, el fútbol ha perdido aficionados en el estadio.

Es que el Multiplex de Cine Colombia inaugurado el 11 de diciembre pasado en el Centro Comercial Río Cauca viene siendo para Aguablanca lo que es la 'Carpa de Melquiades' para Macondo. Se escuchan, por ejemplo, historias de niños que se estremecieron y se emocionaron y saltaron al sentir por vez primera el frío de un aire acondicionado rozando sus pieles.

En el primer semestre de este año, 90.000 caleños, en la mayoría residentes de la zona, han pagado una boleta que cuesta entre tres mil y cuatro mil pesos (si es fin de semana), para ser testigos presenciales de lo que es el milagro y la magia del cine de carácter social en un multiplex que no le envidia nada al de Unicentro o al de Chipichape, los de abolengo, y que está a sólo 5 ó 10 minutos de sus hogares.

II

Marden Duque, asistente de gerencia, cuenta que en este teatro es hasta bonito trabajar. Ha visto gente que nunca ha entrado a cine, que así vean en las carteleras los anuncios de los filmes, llegan a la taquilla y preguntan: ¿qué películas hay? Y Jorge Osorio, el gerente, ha visto casos de personas a las que les parece rarísima la pantalla que les muestran en la taquilla para que elijan las sillas en las que se quieren sentar.

Por eso, además de entretenimiento, de empleo, en este teatro se está también promoviendo la cultura del cine.

Y la gente siente como suyo el teatro y hasta lo cuidan como si fuera su propia casa. Jorge Osorio cuenta que a la fecha no ha tenido que sacar un solo peso para arreglar una silla rasgada con una navaja, como lo ha visto en otros teatros de nombre, o para limpiar un rayón en una pared.

Marden, por su parte, ha visto señoras a las que se les ha regado la gaseosa y, presurosas, han buscado un trapero para limpiar, ellas mismas, el piso. “Es que este teatro es muy bonito y hay que cuidarlo”, dicen.

El domingo es el gran día para venir a cine en Aguablanca. Acá se ven familias enteras y con su mejor traje. El domingo pasado ingresaron 2.900 personas.

Estaban, por ejemplo, los siete miembros de la familia Tello Villegas. Viven en el barrio Manantial y decidieron venir para que las dos niñas de la familia conocieran por primera vez la magia del cine. La película que iban a ver: ‘Hada por accidente’, de Michael Lembeck.

“¿Sabe una cosa? El cine le está dando vida a estos barrios que han estado siempre olvidados. Y también es un proyecto para civilizarse, para aprender de cine en familia”, dijo don Omar Tello, el hombre de más edad del clan. Por eso, sospecha, por la cultura, es que al teatro no se acerca ningún malandro. Acá de problemas de seguridad no se sabe, jamás se ha presentado ningún conflicto.

Mauricio Ortiz vino con su hijo. “Esto es cine para los pobres, pero cine que no le tiene nada que envidiar a Chipichape, o a Unicentro”, dijo. Después hizo cuentas. Con los $20.000 que gastó para ver ‘Alicia en el país de las maravillas’ de Tim Burton, comida incluida, no le alcanzaría ni siquiera para entrar en otros teatros de la ciudad. “Por eso, por los precios, es que este teatro le está aportando tanto a este sector. Nos permite acceder a una forma de diversión sana”, dice.

Las películas infantiles son todo un éxito, las más vistas por los residentes de Aguablanca. El domingo pasado la sala 1, que tiene capacidad para 275 personas, estaba a reventar en la función de las 3:50 p.m. La película: ‘Alicia en el país de las maravillas’.

Todo el filme transcurrió como en cualquier otro teatro. Sólo que al final se vio un hecho curioso. Los espectadores no salieron a las carreras buscando la puerta de salida, sino que hicieron filas organizadas detrás de tres tarros de basura. Es que aquí, explicaron, el cine es ecológico, se promueve el reciclaje.

III

Jorge Osorio, el gerente, todavía recuerda el 11 de diciembre de 2009, día en que fueron inauguradas las 5 salas del Multiplex Río Cauca que tienen capacidad para 1.115 espectadores. Ese día hubo misa, llegó el alcalde, el presidente de Cine Colombia y gestor de este proyecto, Munir Falah, y, de a poco, los habitantes de Aguablanca con cara de sorpresa.

En la mañana se proyectó gratis y para unos 800 niños, la película animada Planeta 51. En la tarde, a las 3:05, se presentó la primera función comercial oficial. A esa hora llegaron 29 personas para ver el filme '2012'. En toda la jornada, 679 espectadores ingresaron a las salas.

Y al final de ese mes de diciembre, se vendieron 27.562 boletas, lo que ubicó a este multiplex en el puesto 13 en cuanto a mayor número de asistencia, de los 32 multiplex que tiene Cine Colombia en todo el país. En Cali, superó incluso a Palmetto. Y eso que a esta 'Carpa de Melquiades' aún no ha llegado el artilugio del 3D y toda la boletería es para localidad general, no existe esa distinción excluyente de 'primera clase'.

Desde ese 11 de diciembre el objetivo del teatro ha sido uno solo: ofrecerles a los habitantes de una zona como Aguablanca, la posibilidad de ir a cine con todas las comodidades.

Es exactamente el mismo producto que se ofrece en todo el país, las mismas películas, las mismas comidas, a un precio tan económico, que incluso clientes fieles de otros teatros ahora se ven por estos lados.

Y es que lo barato no son sólo las boletas. Por una gaseosa de 12 onzas se paga en la confitería lo mismo que en la tienda de cualquier barrio: $1.200. Por un perro caliente: $3.200. Es decir que venir a cine en Aguablanca con toda la familia puede costar, tranquilamente, $20.000. Y hasta sobra.

La idea de traer el cine al sector nació en Cine Colombia hace cinco años. Y se planeó exclusivamente como una iniciativa social. Por eso los directivos de la compañía no esperaban que el multiplex fuera a generar ganancias. “Sin embargo, la cifra de espectadores que esperábamos en un principio, se triplicó”, comentó el gerente regional, Juan Manuel Vargas.

Es decir. El proyecto se sostiene y deja plata. En diciembre, facturó cien millones de pesos en ventas de boletería. Gracias a esos números, ahora se piensa replicar este proyecto en zonas deprimidas de Bogotá.

Así, esta gran 'Carpa de Melquiades' continuará maravillando a niños, niñas, adultos, ancianos colombianos que no han tenido el placer de disfrutar una película en una sala de cine. Y esto, como dice el presidente Munir Falah, “hace que la gente se olvide de su realidad y pueda sumergirse en un mundo fantástico para soñar despiertos”. Es el milagro del cine.

“Para soñar despiertos”...

Por: Munir Falah, presidente de Cine Colombia

“Desde hace varios años queríamos tener un proyecto social de las mismas características de cualquier proyecto de primer nivel, como los que acostumbramos a realizar. Se presentó la oportunidad en una de la zonas más necesitadas del país, como lo es Aguablanca en Cali, y con el respaldo de los socios de Cineco, que en ese entonces era el Grupo Mayagüez, decidimos realizarlo.

Lo hicimos pensando solamente en hacer un aporte a la comunidad, sin esperar un retorno económico.

Pero nos ha dado una gran sorpresa desde el punto de vista monetario. Con base en esta experiencia, estamos considerando otros proyectos de esta naturaleza. Ya cerramos un negocio con la firma Ospinas & Cia. para el sur de Bogotá.

Para mí representa una enorme satisfacción el hecho de poder contribuir con un grano de arena para mejorar el entorno de un sector tan afectado en muchos aspectos.

Además, es más satisfactorio por el tipo de producto. Permite que la gente se olvide por 2 ó 3 horas de su realidad (el día a día)”.

Cifras

# 3000 personas en promedio van a cine en Aguablanca los domingos

# 50 por ciento de descuento tienen los precios de la confitería comparando otros multiplex.

# 3.500 pesos en promedio cuestan las crispetas.
Gonzo66 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old March 14th, 2010, 10:23 PM   #1042
hugose76
Cali es Cali
 
hugose76's Avatar
 
Join Date: Jun 2006
Location: Cali, Colombia
Posts: 5,932
Likes (Received): 47

Que historias tan bakanas... increible que una cosa tan comun como el cine para uno, es algo tan impresionante para otros... muy bakano que empiecen a desarrollar mas estos barrios
__________________
"Llegará el día en que el hombre conocerá el alma de los animales.
Ese día, un crimen contra un animal, será un crimen contra la humanidad."
Leonardo Da Vinci
hugose76 no está en línea   Reply With Quote
Old March 14th, 2010, 10:48 PM   #1043
dato´s
CALI ADELANTE ¡¡¡
 
dato´s's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: santiago de Cali
Posts: 935
Likes (Received): 0

jejejej muy bueno, ps le cuento que yo soy muy curioso y fui a conocerlas, haber que les cuento , si las salas son muy buenas nada que envidiar alas demas en la ciudad. lo unico ps que si es que cuando tu compras no tienes la libertad de servirte la gaseosa como en las otras salas . claro que cuando fui estaban dandoles los ,ultimos toques no se como estaran ahora . tengo ganas de vover . lo bueno es que uno se va en MIO Y LA IDA ES BREVE . JEJEEJ deveriamos ir algun dia un parchecito a conocerlas . que dicen ?
__________________
CALI 2010
dato´s no está en línea   Reply With Quote
Old March 15th, 2010, 06:59 AM   #1044
AndrzGln
 
AndrzGln's Avatar
 
Join Date: Mar 2009
Location: Santiago De Cali
Posts: 2,910
Likes (Received): 141

Partido de La U y el PIN dominan las curules por la Cámara para el Valle

Según el boletín número 20 de la Registraduría, la Cámara del Valle quedaría conformada por cuatro candidatos del partido de La U: Adolfo León Renjifo con 26.442 votos; Jairo Ortega, con 22.436; Roosvelt Rodríguez con 19.215 y Luis Carlos Restrepo Orozco, con 16.384.

Por el PIN son hasta ahora tres los aspirantes: Heriberto Escobar González con 34.214 votos; Jairo Hinestroza Sinisterra con 33.097 y Juan Carlos Salazar con 18.060.

El Partido Conservador perdió una curul y queda con dos. Ellos son Henry Humberto Arcila Moncada con 24.113 votos y Heriberto Sanabria con 22.649 dejando por fuera a Carlos José Holguín.

Por el Partido Liberal asoma Roberto Ortiz con 26.414 votos y se suma Nancy Dennise Castillo con 24.068. El Polo Democrático sigue con Wilson Arias con 13.539 votos y Carlos Abraham Jiménez de Cambio Radical se queda con 16.618 votos.
AndrzGln no está en línea   Reply With Quote
Old March 15th, 2010, 07:13 AM   #1045
aleko
SummerTime
 
aleko's Avatar
 
Join Date: Jun 2005
Location: Miami FL
Posts: 15,233
Likes (Received): 735




Que tristeza mi Valle del Cauca, ¿Porque no aprendemos??
__________________
- Cali 478 Años -
aleko no está en línea   Reply With Quote
Old March 15th, 2010, 06:09 PM   #1046
Gonzo66
Gonzalo
 
Gonzo66's Avatar
 
Join Date: Jul 2008
Posts: 182
Likes (Received): 1

http://elpais.com.co/paisonline/nota...0/5ventas.html

Ventas de VallenPaz llegaron a $17.299 millones en el 2009




Cosechas de Paz es la marca de los productos del Valle y del Cauca que ayuda a comercializar VallenPaz.
Especial para El País
El año pasado 4.052 familias de la región trabajaron con la Corporación. Crecen alianzas público-privadas.

Durante el año 2009, 4.045 familias del Valle del Cauca comercializaron 19.454 toneladas de productos agrícolas, gracias a los trabajos que la Corporación VallenPaz viene realizando con las comunidades rurales.

La semana pasada, en la presentación del balance oficial de la entidad, se conoció que estas ventas totalizaron $17.299 millones. El director ejecutivo de VallenPaz, Luis Alberto Villegas, destacó “que el trabajo de la Corporación se lleva a cabo a través de un concepto de economía social campesina, apoyando proyectos sostenibles y competitivos que contribuyan a la reactivación económica de las comunidades rurales marginadas”.

VallenPaz, adelanta desde hace 10 años, una gestión de acompañamiento a las comunidades afectadas por el conflicto armado, a través de una alianza público-privada con inversiones que ya suman $37.500 millones.

En el 2008, la Fundación Suramericana se sumó a este trabajo con recursos y ahora realizó la donación de la sede administrativa donde seguirá operando la Corporación. Los recursos aportados por Suramericana a VallenPaz superan los $510 millones.

Las cifras

3.602 personas participaron en las capacitaciones de VallenPaz en el 2009.

5.422 hectáreas se ocuparon en los cultivos el año pasado.

50 por ciento de las personas beneficiadas son mujeres.

1,3 millones de pesos es la venta promedio de cada agricultor al mes.
Gonzo66 no está en línea   Reply With Quote
Old March 16th, 2010, 05:53 PM   #1047
xTeVe
World Games 2013
 
xTeVe's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Santiago de Cali
Posts: 4,348
Likes (Received): 66

Cali linda para recibir a los visitantes



En vísperas a la Semana Mayor, la Alcaldía de Santiago de Cali se ha preocupado por mostrar a propios y turistas una ciudad limpia, ordenada, con monumentos, zonas verdes y jardines que dan realce a la pujanza y el nuevo latir de la capital vallecaucana.

Con este propósito, la Empresa Municipal de Renovación Urbana, EMRU, ha acogido las directrices del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez y las ha convertido en realidad a través del Plan de Enlucimiento 2009, del cual se están recogiendo frutos en sitios emblemáticos, separadores viales, parques, puentes y las principales entradas a Cali.

Una de ellas es el Paso El Comercio que sirve de acceso por Palmira, en el que la EMRU invirtió 269 millones 890 mil pesos en obras de lavado y pintura tanto del puente antiguo como del nuevo, los cuales están ubicados sobre el río Cauca. También se realizó la demarcación vial del sector y se visibilizó el separador donde se realizan los operativos de control por parte del Centro de Atención Inmediata – CAI, de la Policía Metropolitana.

Para el enlucimiento se instalaron 11 banderas de Cali, 10 de las cuales se ubicaron a lado y lado de las calzadas principales, mientras que en la zona céntrica se izó una enorme bandera de 3.0 X 2.0 metros. Igualmente, se adecuaron 400 metros cuadrados de zona verde y se realizó la limpieza general de las áreas aledañas a la obra, con la generación de 60 empleos directos y 40 indirectos.
__________________
:::Santiago de Cali:::
Precursora de la Independencia de Colombia
473 años de unión y orgullo vallecaucano
xTeVe no está en línea   Reply With Quote
Old March 17th, 2010, 12:57 AM   #1048
christiantorresCLO
Welcome to the jungle!
 
christiantorresCLO's Avatar
 
Join Date: Jun 2009
Location: Cali
Posts: 1,397
Likes (Received): 17

me encanta ver el paso del comercio asi
__________________
Que viva Cali! Cali, Chipichape y Yumbo!

christiantorresCLO no está en línea   Reply With Quote
Old March 17th, 2010, 01:53 AM   #1049
aleko
SummerTime
 
aleko's Avatar
 
Join Date: Jun 2005
Location: Miami FL
Posts: 15,233
Likes (Received): 735

Pero en ese paso del comercio falta mucho. Deberian pedirle a la concesión de la recta Cali- Palmira, que construya andenes al inicio de la capa urbana tanto de Cali como de Palmira. Además hace falta adecuar mejor los separadores, y de una vez por toda eliminar el parquedero de buses, mulas y cacharros que hay por ahi...
__________________
- Cali 478 Años -
aleko no está en línea   Reply With Quote
Old March 17th, 2010, 04:49 AM   #1050
christiantorresCLO
Welcome to the jungle!
 
christiantorresCLO's Avatar
 
Join Date: Jun 2009
Location: Cali
Posts: 1,397
Likes (Received): 17

Quote:
Originally Posted by aleko View Post
Pero en ese paso del comercio falta mucho. Deberian pedirle a la concesión de la recta Cali- Palmira, que construya andenes al inicio de la capa urbana tanto de Cali como de Palmira. Además hace falta adecuar mejor los separadores, y de una vez por toda eliminar el parquedero de buses, mulas y cacharros que hay por ahi...
pero claro que yes!!!
pero al menos la gente ya va a saber cuando entra a Cali...
el tema de concesiones ya va mejorando, el primer paso es la iluminación...y estoy totalmente de acuerdo con lo que vos decis...y no solo andenes, sino ciclorutas...
__________________
Que viva Cali! Cali, Chipichape y Yumbo!

christiantorresCLO no está en línea   Reply With Quote
Old March 17th, 2010, 02:36 PM   #1051
fabioandres
Registered User
 
Join Date: Feb 2010
Posts: 20
Likes (Received): 0

cuando será que van a reorganizar el comercio ambulante del centro que se ve horrible con esa sombrillas de colores invadiendo el anden y sin poder uno desplazarse tranquilamente.....
al centro de cali le falta eso reorganizar a esa gente y darle otro aspecto y tranquilidad al peatonal...
fabioandres no está en línea   Reply With Quote
Old March 17th, 2010, 06:21 PM   #1052
xTeVe
World Games 2013
 
xTeVe's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Santiago de Cali
Posts: 4,348
Likes (Received): 66

Alcaldía prohibirá pasacalles políticos para próximas elecciones


La secretaria de Gobierno, Convivencia y Seguridad, Eliana Salamanca, anunció que la Administración expedirá un Decreto Municipal en el que prohibirá la ubicación de pasacalles políticos en espacios públicos para las próximas elecciones.

El anuncio fue hecho este miércoles 17 de marzo por la funcionaria luego de una jornada de limpieza realizada sobre la Avenida Colombia entre carreras 9 y 10, donde se desmontaron piezas publicitarias de los partidos y movimientos políticos.

“Desafortunadamente muchos de los candidatos no acataron la normatividad municipal, por eso no queremos vivir en Santiago de Cali una contaminación visual como la que tuvimos en las pasadas elecciones. En tal sentido, la Administración expedirá un decreto en el que se prohíbe este tipo de publicidad”, anotó la funcionaria.

Aseguró que este acto administrativo es legal, dado el desorden que registraron algunos partidos y movimientos políticos en las elecciones para Congreso.

Indicó que el Acuerdo Municipal 179, que habla de la publicidad mayor y menor en sitios públicos de la ciudad, les faculta para tomar esas decisiones.

Insistió en que el Decreto estará listo antes de finalizar el mes y comenzaría a regir para las elecciones de Presidente del 30 de mayo.

Informó que el resto de la publicidad política como vallas y pendones no será prohibida.

__________________
:::Santiago de Cali:::
Precursora de la Independencia de Colombia
473 años de unión y orgullo vallecaucano
xTeVe no está en línea   Reply With Quote
Old March 17th, 2010, 06:58 PM   #1053
xTeVe
World Games 2013
 
xTeVe's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Santiago de Cali
Posts: 4,348
Likes (Received): 66

Bicentenario y la sociedad de mejoras públicas



Con el objetivo de dar a conocer y socializar todo el proceso desarrollado para la celebración del Bicentenario en Santiago de Cali, el consejero Municipal para el Bicentenario, Harold Caicedo Salazar, atendió el llamado realizado por la Sociedad de Mejoras Públicas, quienes querían conocer ha profundidad las actividades y eventos de esta histórica conmemoración.

Esta agenda de la celebración del Bicentenario fue catalogada como la mejor del país por los entes nacionales, lo que la hizo merecedora de la realización del desfile militar en la capital vallecaucana.

Según Caicedo Salazar, en la invitación que hizo la Sociedad de Mejoras Públicas a la Alcaldía, se les contó que la agenda de Cali había sido la mejor del país, cómo nació la idea, cómo se llevó la propuesta a Bogotá, cómo se logró que el desfile militar del tres de julio se realizara en Santiago de Cali, además de hablarles sobre el parque didáctico y otras actividades muy importantes que tiene planeadas el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, para la celebración del tres de Julio.

“Venimos trabajando desde mayo del 2009 con la presencia de muchas empresas privadas, con Univalle, la Academia de Historia, con la Secretaría de Cultura y Turismo con su famoso Archivo Histórico, la Cámara de Comercio, la Arquidiócesis de Cali, el Concejo Municipal, todo apuntando a tener una excelente celebración, pues hemos desarrollado una agenda muy variada para todos los vallecaucanos y caleños con todos los eventos gratuitos”, puntualizó el Consejero Municipal para el Bicentenario.

En esta reunión con la sociedad de Mejora Públicas, la Administración Municipal les invitó a todas las actividades que fueron programadas para la celebración del Bicentenario y les abrió el espacio para que realizaran los aportes que creyeran necesarios y participaran de manera activa en esta conmemoración histórica.
__________________
:::Santiago de Cali:::
Precursora de la Independencia de Colombia
473 años de unión y orgullo vallecaucano
xTeVe no está en línea   Reply With Quote
Old March 17th, 2010, 09:19 PM   #1054
hugose76
Cali es Cali
 
hugose76's Avatar
 
Join Date: Jun 2006
Location: Cali, Colombia
Posts: 5,932
Likes (Received): 47

Quote:
Originally Posted by xTeVe View Post
[CENTER]Alcaldía prohibirá pasacalles políticos para próximas elecciones



Porque no las prohibio cuando su querido hermanito se lanzo al senado?? tiene rabo de paja..
de todas formas muy bueno que las prohiban
__________________
"Llegará el día en que el hombre conocerá el alma de los animales.
Ese día, un crimen contra un animal, será un crimen contra la humanidad."
Leonardo Da Vinci
hugose76 no está en línea   Reply With Quote
Old March 17th, 2010, 09:45 PM   #1055
lamiku
BANNED
 
Join Date: Mar 2010
Location: Cali
Posts: 230
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by hugose76 View Post
Porque no las prohibio cuando su querido hermanito se lanzo al senado?? tiene rabo de paja..
de todas formas muy bueno que las prohiban
+ 10000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
lamiku no está en línea   Reply With Quote
Old March 17th, 2010, 10:20 PM   #1056
giomorales
mira ve
 
giomorales's Avatar
 
Join Date: Sep 2009
Location: Miami
Posts: 1,685
Likes (Received): 22

Sanandresito da un salto hacia el sur caleño


La oferta comercial, matizada por espacios y servicios de última generación, recibirá a los visitantes del nuevo Sanandresito del Sur.

En un punto de desarrollo urbano, este espacio de negocios dispondrá de 186 locales, 38 bodegas y 24 oficinas.
No solo eso, dicen los gestores, porque será un espacio para la integración familiar y el entretenimiento de amigos.
Los asistentes al centro comercial podrán encontrar 300 parqueaderos gratuitos, 10 locales en una plazoleta de comidas y 12 burbujas.
Este proyecto de construcción fue radicado desde febrero del 2008. Los promotores señalan que se trata de una inversión rentable "por imagen corporativa, tradición y confianza".
La edificación tiene amplios pasillos, aire acondicionado, escaleras eléctricas, ascensores públicos y de carga. Los asistentes tendrán sonido ambiental, Internet y Wi-Fi.
Esta noche se cumplirá el lanzamiento y la inauguración será el viernes, a la 1:30 de la tarde.
El ambiente de la apertura tendrá promociones, rifas y descuentos en todos los establecimientos.
Como invitados especiales estarán Ángeles, Julio Nava, 'Mono' Sánchez y Katherine Escobar, actriz que protagoniza a 'Olivia' en 'Muñecas de la Mafia'.
__________________
Gio.
giomorales no está en línea   Reply With Quote
Old March 18th, 2010, 01:31 AM   #1057
AndrzGln
 
AndrzGln's Avatar
 
Join Date: Mar 2009
Location: Santiago De Cali
Posts: 2,910
Likes (Received): 141

Resumen de Noticias

Ocho años de la muerte de Monseñor

Ayer, en la Catedral de San Pedro se celebró una misa por monseñor Isaías Duarte Cancino, asesinado hace ocho años. “Él representó mayúscula importancia para Cali por su labor social y por la oportunidad que brindó para la convivencia”, dijo el alcalde Jorge Iván Ospina.

Reactivan entrega de tarjetas

El proceso de bancarización del programa Familias en Acción, que había sido suspendido, fue reactivado. Por ello, todas las nuevas madres titulares del programa y que no aún no tienen la tarjeta débito, pueden reclamar el documento a partir de hoy y hasta el martes 30 del mismo mes. La atención se brindará desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en el Coliseo de Mariano Ramos.

Obras en la Calle 47

Con una inversión de $1.412 millones comenzará la recuperación vial de la Calle 47, entre carreras 1 y 2. Néstor Martínez Sandoval, subsecretario de Mantenimiento Vial e Infraestructura, señaló que se va realizar por parte de la Administración una intervención de la vía a partir del 5 de abril, una vez Empresas Municipales de Cali , Emcali , termine la reposición de redes de alcantarillado en el sector.

Gerente de Calisalud no renunció

La gerente de Calisalud EPS, Oriana Carvajal, desmintió ayer las versiones que señalaban que había renunciado a su cargo en la institución municipal. “Seguiremos al frente de la entidad con la mentalidad de cumplir los retos que nos propusimos con el señor Alcalde y precisamente este año tendremos que tomar decisiones muy importantes para nuestra entidad”, afirmo la médica y gerente de Calisalud.

Últimas semanas con descuento

Hasta el 31 de marzo hay plazo para pagar el Impuesto Predial con 10% de descuento, al cual podrán acceder quienes se encuentren a paz y salvo con las vigencias anteriores, precisó la Administración local.

Avanzan obras en el HUV

En un 40% han avanzado las obras de remodelación de la Sala de Cuidados Intensivos (Cirena) del Hospital Universitario del Valle. Hasta el momento se han invertido $400 millones en la renovación arquitectónica y tecnológica de esta unidad especializada. Con esta remodelación aumentará el numero de cupos para la atención de los recién nacidos, que pasará de 39 a 51 pacientes. Asimismo, permitirá un adecuado manejo de los residuos sólidos y gases, medicamentos y demás.

Citan a Gerente de Emcali

La gerente interventora de Emcali, Susana Correa, fue citada al Concejo de Cali hoy, para exponer a los ediles detalles sobre su gestión al frente de la entidad durante el año 2009. Los concejales le pedirán el balance general, así como un informe sobre los nombramientos al interior de la entidad. Un punto fundamental en el debate será el tema de los 225 trabajadores que se enviaron a las unidades de negocios del componente de Telecomunicaciones de la compañía.

En junio, licitación de megaobra

En junio del presente año se iniciará el proceso de licitación de la ciudadela educativa Eustaquio Palacios, la cual costará $105 mil millones. Así lo anunció el secretario de Educación, Mario H. Colorado. Esta ciudadela se desarrollará en dos establecimientos educativos ya existentes, a los cuales se adicionará un predio de aproximadamente 40.000 metros cuadrados. La ciudadela beneficiará a 5.760 niños. Dicha obra estará ubicada entre la Calle 5 y la Calle 1 sobre la Carrera 52.
AndrzGln no está en línea   Reply With Quote
Old March 23rd, 2010, 01:04 AM   #1058
AndrzGln
 
AndrzGln's Avatar
 
Join Date: Mar 2009
Location: Santiago De Cali
Posts: 2,910
Likes (Received): 141

Apuesta por la cultura cívica


El bus multicolor de la Fundación Terpel recorre Cali enseñando a los pasajeros el patrimonio cultural e histórico de la capital del Valle.


Organizaciones trabajan para recuperar el sentido de pertenencia.

En el pasado, Cali era concebida como un epicentro de la cultura ciudadana y, hoy, diferentes organizaciones trabajan para que este modelo de civismo no se quede en recuerdos sino que sea aplicado por cada habitante de la ciudad.

Con esta intención, la Fundación Terpel recorre la capital del Valle a bordo de ‘La ruta que enseña ciudad’, un bus multicolor que visita los diferentes hitos caleños y enseña a los pasajeros todo sobre la historia y la cultura de Cali.

La Fundación Sidoc se ha concentrado en el barrio Siloé, donde ha organizado a la comunidad para que pinte de blanco las fachadas de las casas. Este cambio de imagen además incluye la intervención de los espacios públicos para mejorar la convivencia en el sector.

Como abanderada de las zonas verdes está la Cámara de Comercio de Cali, que con su programa ‘Adopción de Parques y Zonas Verdes’ ha integrado a alrededor de 20 organizaciones para proteger el entorno paisajístico y el medio ambiente.

Por su parte, el Centro de Estudios e Investigación en Comunicación y Publicidad, Ceicop, de la Universidad Santiago de Cali, le entregará el próximo mes a la Administración Pública un estudio sobre la cultura ciudadana y unas propuestas para la elaboración de una política pública. Y los ‘Forjadores de Paz’ trabajan en una placa con los nombres de los menores asesinados o abusados sexualmente y lideran la ‘Caminata por la dignidad’, que se realizará en junio.

Más que una fachada

Pintando las fachadas de las casas de blanco, los habitantes de Siloé comenzaron desde hace cinco años a cambiarle la imagen a su barrio, a su futuro.

Y detrás de esta intervención urbana se encuentra la Fundación Sidoc, que llegó al llamado ‘pesebre caleño’ con la convicción de convertirlo en un modelo de recuperación urbana y convivencia.

Entonces, en el 2005, se hicieron famosas en el barrio las ‘pintatones’, donde jóvenes pandilleros y la comunidad en general se unieron para ‘aclarar’ su estilo de vida a través del blanco en las fachadas de sus casas. A la fecha, la Fundación ha logrado pintar 4.000 viviendas y también ha conseguido estimular el talento local tras la intención de comercializar la pintura que se produce en el mismo barrio, bajo el nombre de Silopintas.

Jimena Zamorano, arquitecta asesora de Sidoc, explica que la organización además trabaja para la recuperación de los espacios públicos, teniendo en cuenta que Siloé es la zona con más carencia de áreas verdes en la ciudad, con sólo 11 centímetros cuadrados por habitante, mientras el promedio en Cali es de 10 mts2.

La música también ha transformado el ambiente en el sector. La Fundación apoya el grupo de Orquesta Sinfónica de niños y jóvenes de Siloé, al que pertenecen más de 70 menores.

A la iniciativa de intervenir el sector se han unido las organizaciones Nueva Luz y Accr, y el propósito es que este año unan esfuerzos con la Alcaldía Municipal para recuperar un viejo polideportivo.

La ruta que enseña ciudad’

Un bus multicolor que recorre Cali se ha convertido en la mejor manera de conducir a los caleños hacia el fortalecimiento de la cultura ciudadana.

‘La Ruta que enseña ciudad’ es un programa social a través del cual la Fundación Terpel busca que diferentes grupos mejoren sus actitudes como ciudadanos y se apropien de su región.

Mediante recorridos educativos que destacan el patrimonio cultural, histórico y social de Cali, el colorido bus le brinda a pequeños y adultos la oportunidad de vivir su ciudad, así como de conocerla a profundidad.

“Un aula de cuatro ruedas”, así describe Margarita García, directora ejecutiva de la Fundación Terpel, esta ruta que desde hace cinco años se mueve en los diferentes escenarios emblemáticos de Cali y que sólo en 2008 movilizó a más de 16.679 caleños, en un promedio de 515 recorridos educativos.

Y ha sido tal su acogida, que el bus multicolor ‘viajó’ hasta Bogotá, Manizales, Bucaramanga y Medellín para, con la ayuda de los diferentes gobiernos locales, implementar el programa.

Durante el 2009, un total de 87 organizaciones sociales, 210 instituciones educativas se vieron beneficiadas con esta iniciativa, fortaleciendo de manera didáctica el reconocimiento de los deberes y derechos que cada persona tiene para con su ciudad.

La Fundación Terpel invita a todos los grupos organizados, colegios o empresas, a unirse a este recorrido de tres horas y media. La meta para el 2010 es subir a la ruta a unos 100.000 pasajeros.

Adopción de parques y zonas verdes

La Cámara de Comercio de Cali trabaja desde hace cinco años fomentando el sentido de pertenencia de los caleños y, con el apoyo del sector público y privado, recupera espacios públicos de la ciudad.

Con el programa ‘Adopción de parques y zonas verdes’, la entidad ha logrado que alrededor de 20 organizaciones se conviertan en protectoras del entorno paisajístico y el medio ambiente en la ciudad.

Desde 2005, tras la firma de un convenio entre la Cámara de Comercio y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, un total de 25 espacios públicos han sido intervenidos.

A este proyecto también han sido vinculados como guardaparques personas de la calle y desplazados, quienes han encontrado en el cuidado y mantenimiento de las zonas verdes y parques una oportunidad para reintegrarse a la sociedad.

Por su parte, Megaproyectos, Eucol y Emsirva han contribuido con la reparación e instalación del mobiliario urbano y la iluminación pública, además de los programas de sensibilización para que la comunidad se apropie del espacio, lo mantenga limpio y en buen estado. Las empresas interesadas en adoptar un parque pueden escribir al correo contacto@ccc.org.co o comunicarse a los teléfonos 8861300 ó 8861367.

Civismo como política pública

A través de su Centro de Estudios e Investigación en Comunicación y Publicidad, Ceicop, la Universidad Santiago de Cali, trabaja en un proyecto que busca estructurar la creación de una política pública que aborde el tema de la cultura ciudadana en Cali.

El estudio será entregado el próximo mes de abril a la Administración Municipal y a los diferentes medios de comunicación, con el fin de acordar algunas estrategias para mejorar las falencias encontradas en aspectos como convivencia, espacio público, movilidad y responsabilidad social.

Las propuestas planteadas por el Ceicop son el resultado de la investigación ‘Cultura Ciudadana como Política Pública y Medios de Comunicación en Santiago de Cali 1991-2007’, realizada desde el año 2008.

Camilia Gómez Cotta, docente y líder del Centro de Estudios e Investigación en Comunicación y Publicidad, explica q ue la investigación está en la fase final y sólo resta la sistematización y el análisis para que lo planteado se convierta en realidad.

“Es necesario construir para el caso específico de Cali temas, personajes y espacios que nos convoquen porque a veces parece que copiamos otros modelos y resulta que aquí fue donde nació el concepto de cultura ciudadana. Antes se hablaba de la Cali cívica.

Forjadores de paz

Siendo tan sólo unos niños, han logrado llevar su mensaje de esperanza y contribuir con sus obras benéficas en todos los rincones del país. Ellos son los ‘Forjadores de Paz’, un grupo de más de 1.100 pequeños, conformados inicialmente por estudiantes de los colegios Mayor Alférez Real, los Ángeles San Fernando y el Comercial de Palmira.

En defensa de los derechos humanos, los menores entre los 7 y 14 años de edad han estado presentes en escenarios como la zona de distensión en

El Caguán y han organizado brigadas cívicas para ayudar a las comunidades indígenas del Chocó y Risaralda en momentos de calamidad. También son recordados por acompañar a Juanes en la campaña ‘No más minas antipersonas’, tras la recolección de más de 170 sillas de ruedas.

Esa gran sensibilidad los tiene ahora trabajando en la construcción del Muro del Recuerdo, una placa con los nombres de los niños que han sido asesinados de manera violenta o que han sufrido abusos sexuales. Promovida por la senadora Gilma Jiménez, ponente de la cadena perpetua para violadores, la placa será entregada a la ciudad el próximo mes.

Y para el próximo domingo 6 de junio, los ‘Forjadores de paz’ invitan a los caleños a unirse a la ‘Caminata por la dignidad de los niños’, que partirá desde el Colegio Alférez Real, en Pance, hasta el centro comercial Jardín Plaza.
AndrzGln no está en línea   Reply With Quote
Old March 24th, 2010, 03:18 AM   #1059
hugose76
Cali es Cali
 
hugose76's Avatar
 
Join Date: Jun 2006
Location: Cali, Colombia
Posts: 5,932
Likes (Received): 47

Cali

En agosto comenzaría a operar el Bancoomeva


Elpais.com.co

Con unos activos de $1,6 billones, un capital superior a los $140.000 millones y con no menos de 270.000 clientes, en agosto podrá entrar en operación el Bancoomeva, la segunda entidad que tendrá como sede principal a Cali.

A finales de este mes el Grupo Empresarial Coomeva, que será el mayor accionista, presentará la solicitud a la Superintendencia Financiera y se espera que en agosto comience operaciones.

Será una entidad comercial que ofrecerá cuenta corriente, leasing habitacional y recaudos de servicios del Estado, entre otros servicios, reveló a El País Alfredo Arana Velasco, gerente corporativo de Coomeva.
__________________
"Llegará el día en que el hombre conocerá el alma de los animales.
Ese día, un crimen contra un animal, será un crimen contra la humanidad."
Leonardo Da Vinci
hugose76 no está en línea   Reply With Quote
Old March 24th, 2010, 03:32 AM   #1060
aleko
SummerTime
 
aleko's Avatar
 
Join Date: Jun 2005
Location: Miami FL
Posts: 15,233
Likes (Received): 735

Que buena noticia, ojala tenga fuerza este nuevo banco, y en el futuro sean los dueños de varios edificios importantes en la ciudad... Que bueno!
__________________
- Cali 478 Años -
aleko no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
cali, colombia, noticias

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 07:09 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu