daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Andina Oriente > Bogotá D.C.



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old March 18th, 2010, 01:03 AM   #61
JleoCar
Registered User
 
JleoCar's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: Bogotá
Posts: 5,667
Likes (Received): 3416

Apropósito de Cementerios, creería que el Museo Cementerio Central de Bogotá debería ser abordado en un hilo propio por la cantidad de contenido que implica. No se que opinen.

Casa Venados



__________________
IBogotá!
JleoCar no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old March 18th, 2010, 02:04 AM   #62
JleoCar
Registered User
 
JleoCar's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: Bogotá
Posts: 5,667
Likes (Received): 3416

Iglesia de Santa Ana-II

Fotografías de Cultura Capital.





__________________
IBogotá!
JleoCar no está en línea   Reply With Quote
Old March 18th, 2010, 07:56 AM   #63
Aireos
Emperador Paleólogo
 
Aireos's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Bogotá D.C - Fontibón
Posts: 6,346
Likes (Received): 294

Quote:
Originally Posted by JleoCar View Post
Apropósito de Cementerios, creería que el Museo Cementerio Central de Bogotá debería ser abordado en un hilo propio por la cantidad de contenido que implica. No se que opinen.
Totalmente de acuerdo, el Cementerio Central se merece su propio hilo, hay mucho que discutir respecto a él.

Quote:
Originally Posted by JleoCar View Post
Iglesia de Santa Ana-II
La intersección de la Iglesia de Santa Ana denota muy bien la obra de Karl Brunner.

A veces puede llegar a ser un poco caótico el tráfico del sector sobre esa intersección, ya que por ahí pasa parte del tráfico vehícular al ser desvío hacia el norte/oriente de las obras de TM por la Calle 26, -y ahora más con las obras del puente de la Calle 26 con Avenida Caracas-, pero en todo caso es increíble, una de las que más me llama la atención en la ciudad, el espacio en el centro es como una muy pequeña Plaza de San Victorino de la década de 1940.
__________________
Bogotá | Imágenes al nivel de la calle | Panorámicas | Street Level

Aireos no está en línea   Reply With Quote
Old March 20th, 2010, 07:34 PM   #64
JleoCar
Registered User
 
JleoCar's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: Bogotá
Posts: 5,667
Likes (Received): 3416

Claustro de San Agústin
Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional de Colombia



El Claustro del Colegio Universitario de Los Agustinos, también conocido como Claustro de San Agustín, es una edificación erigida en la primera mitad del siglo XVIII, con el ánimo de proporcionar a la Comunidad Agustina un espacio en el que pudiera desarrollar su labor educativa. Luego de 40 años de servicios pedagógicos, la amplia casona de dos niveles pasó a manos de la Guarnición Militar de Santa Fe, y, en otros momentos de su historia, fue también sede del Batallón Guardia Presidencial, albergue del desaparecido Museo de Artes y Tradiciones Populares y, desde el año de 2007, sede del Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional de Colombia, alma mater que de esta manera busca el regreso del Claustro a su primer uso, que fue el de la educación. Nuestra visita por esta casa y el recuento de su historia, que es de los que nos encargaremos en nuestro programa de hoy, nos servirá de marco para hablar de algunos de los más de 30 museos y colecciones pertenecientes al Sistema de Patrimonio y Museos de la Nacional.

UN Arte

Con énfasis en el video, la fotografía y otras manifestaciones modernistas y de vanguardia, el Museo de Arte de la Universidad Nacional tiene una programación imprescindible para el público capitalino interesado en las expresiones artísticas. La directora de la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad, María Belén Sáez, y la artista Clemencia Echeverri, nos cuentan sus buenas experiencias en el museo.

Circuito de observación

Todos los viernes, la sede del Observatorio Astronómico Nacional de la Ciudad Universitaria se llena de aficionados a la astronomía, quienes junto a profesores y estudiantes de la Universidad Nacional asisten a charlas y a observaciones guiadas del firmamento. En esta estación nos acompañan un profesor y un estudiante que realizan sus investigaciones en el Observatorio y que nos hacen un recuento de estas actividades.

Joya de la arquitectura

El edificio de la antigua Imprenta de la Universidad Nacional, diseñado por Leopoldo Rother, es ahora sede del único museo en el país dedicado a la arquitectura, que lleva el nombre del urbanista alemán. Dos arquitectos que trabajan en el lugar invitan en esta nota a conocer más sobre este particular lugar.




Claustro de San Agustín- Museo de Arte Universidad Nacional






Barrio La fragua.



Los habitantes de la zona conocida como La Fragua, nacida en 1958 entre las carreras 30 y 31, y las calles 17 Sur y 15 Sur, fueron pioneros de la modalidad de autoconstrucción en la ciudad. En sus inicios, y de acuerdo con el plan llevado a cabo por el arquitecto Germán Samper y su esposa, Yolanda Martínez de Samper, el barrio se caracterizó por sus viviendas individuales de dos pisos, diseñadas para dar albergue a 100 familias. En la actualidad, aunque sigue manteniendo su vocación residencial, no es difícil encontrarse allí con industrias metalmecánicas y de la construcción. Hoy, existen en la zona desarrollos como un colegio público y otro privado, la Parroquia Santo Cura de Ars, el Polideportivo La Fragua y el Estadio Local Andrés Escobar, y aunque la gran mayoría de viviendas originales no existen más, con suerte uno puede encontrarse con algunos de los pioneros del barrio. Germán Samper y Yolanda Martínez de Samper nos acompañarán, precisamente, a lo largo de este recorrido por La Fragua, durante el cual, además, hablaremos de manifestaciones que nos recordarán otras maneras de ver la cultura.


Barrio La FraguaBogotá. Colombia - 1958 /1961
Cliente: Sociedad Mutuaria de Autoconstrucción
Trabajo realizado: Proyecto
100 unidades de vivienda
Área: 3.600 M²



Con la promoción de Yolanda Martínez de Samper, esposa de Germán Samper se realizaron viviendas por el sistema de autoconstrucción, la primera en el país, que iniciara una política nacional de vivienda en los años subsiguientes. Por otro lado, desde el punto de vista urbanístico La Fragua constituyó un ensayo consciente de aumentar densidad en vivienda de pocos pisos y fue el comienzo para el arquitecto de una investigación permanente que ha tenido profundas repercusiones en la forma de ocupación del suelo urbano en el país.

En 1958 se realiza en Bogotá un proyecto de vivienda popular, que habría de tener profunda repercusión en el futuro'. Su objetivo consistía en construir una comunidad de viviendas accesible a familias de bajos ingresos. Esto se buscó en dos formas: La primera, realizando la ejecución por el sistema de autoconstrucción, conocido en otros países como «esfuerzo propio y ayuda mutua».

La segunda, diseñando viviendas de área reducida, en lotes pequeños para bajos costos de construcción y minimizar, el impacto del costo de la tierra.

En cuanto al primer aspecto, el sistema autoconstrucción, -el primero en el país-, se convirtió con el tiempo en política de vivienda en el ámbito nacional.

En cuanto al segundo, los resultados del proyecto urbanístico generaron un interés profesional, lo que a la postre se convertiría en un proyecto de investigación a largo plazo.

En efecto, se tomaron dos manzanas de un proyecto de urbanización y se rediseñó un conjunto de vivienda semejante a un pequeño poblado con calles peatonales, de tal manera que cada vivienda tendría dos entradas independientes, una para la vivienda y otra para habilitar un espacio que se usara exclusivamente como lugar de trabajo, contribuyendo así, al mejoramiento del ingreso familia.

El hecho importante, desde un punto de vista urbanístico, es que se duplicó la densidad inicialmente prevista. De 40 se pasó a 100 viviendas.

Este resultado de orden cuantitativo, estaba indicando un hecho trascendental: qué era posible el aumento de densidad en forma significativa, sin necesidad de diseñar edificios en altura. Esto quería decir que de aplicarse este principio en toda la ciudad, los beneficios económicos serían evidentes.

Se abría el campo para una apasionante investigación.

El hecho importante, desde el punto de vista urbanístico, es que se duplicó la densidad inicialmente prevista, de 40 se pasó a 100 viviendas.

El Diseño

El Instituto de Crédito Territorial - ICT, ofreció 2 manzanas, con una capacidad de 20 lotes cada una, y una calle intermedia. Urbanísticamente se eliminó la calle central y se proyectó un pequeño conjunto de viviendas, con calles peatonales, algunas pequeñas plazas y buscando que en lo posible, los espacios planteados en una primera etapa, tuvieran su propio acceso. El tamaño de los lotes se redujo y el resultado fue un hermoso conjunto a escala humana. Las viviendas se proyectaron en un piso con cubiertas de dos aguas, con pendientes que permitieran la posterior construcción de un altillo. La planta contenía una pequeña sala-comedor, tres alcobas pequeñas, un baño y una cocina. Adicionalmente la habitación destinada a desarrollar trabajos productivos.

La Fragua hoy

Algunas viviendas se conservan en su estado original, pero la gran mayoría han tenido enormes transformaciones. Lo usual ha sido construcción de placas y dos hasta tres pisos. La habitación destinada a desarrollar trabajos productivos hoy tiene comercios, talleres o se ha adherido a la vivienda original para desarrollar un proyecto mayor.
__________________
IBogotá!
JleoCar no está en línea   Reply With Quote
Old March 22nd, 2010, 09:59 PM   #65
Aireos
Emperador Paleólogo
 
Aireos's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Bogotá D.C - Fontibón
Posts: 6,346
Likes (Received): 294

El Claustro de San Agustín es otra de la maravillas del sector.

Por otro lado, qué interesante el barrio La Fragua, ojalá se conservaran la mayoría de casas como lo eran en sus inicios, pero así como está y con las pocas viviendas que aún están sin modificación alguna -y espero que sigan así- luce bien.
__________________
Bogotá | Imágenes al nivel de la calle | Panorámicas | Street Level

Aireos no está en línea   Reply With Quote
Old March 26th, 2010, 05:28 AM   #66
JleoCar
Registered User
 
JleoCar's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: Bogotá
Posts: 5,667
Likes (Received): 3416

Arte y religión

Joyas arquitectónicas y de las artes plásticas del período colonial están a la orden del día en la la Iglesia Museo Santa Clara, el Claustro de San Agustín y el Museo de Arte Colonial. Pero, lo que muchas personas no conocen es que fue en esta época cuando la religión católica se masificó en nuestra sociedad, gracias a las misiones católicas y los claustros de enseñanza que eran dirigidos por sacerdotes y misioneros.

Así que durante esta Semana Santa es un excelente plan conocer a través de estos tres escenarios las magníficas colecciones de arte religioso, los objetos que pertenecieron a la Iglesia y las edificaciones que pertenecieron a la curia hace siglos, y que hoy hacen parte de la programación del programa 'Siga, esta es su casa' del Instituto de Patrimonio Cultural, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

¿Dónde y cuándo?

38 museos de la ciudad -
Domingo 28 de marzo
Hora: 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Costo: entrada gratis y/o promociones especiales

IGLESIA MUSEO SANTA CLARA


Este escenario es un vestigio de la cultura barroca que se instauró en territorio nacional durante los siglos XVII y XVIII. Desde la arquitectura del inmueble, hasta las obras de arte que hacen parte de su colección, hasta la decoración del lugar dan cuenta de las dinámicas sociales y culturales de la Colonia.

La Iglesia de Santa Clara perteneció a la orden religiosa de las Clarisas, y fue consagrada como iglesia en el año 1647. Posteriormente, fue restaurada y abierta al público como museo en 1983, tras ser adquirida por el Estado colombiano.
Cuenta con una rica colección conformada por 112 pinturas, 24 esculturas, 9 retablos y numerosa pintura mural. Es el más rico monasterio que se conserva en el país y, además de su bella arquitectura, posee una colección de arte compuesta por 112 pinturas de caballete, 24 esculturas de bulto redondo talladas en madera, 9 retablos tallados en madera recubiertos en hojilla de oro y numerosa pintura mural esparcida en el arco Toral, los zócalos, la sacristía y los coros. La Iglesia cuenta con tres campanas que datan del año de 1795.

IGLESIA MUSEO SANTA CLARA
Carrera 8 N° 8-91
Horario último domingo de mes: 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Horario habitual: Martes a viernes 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado y domingo 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Cerrado los lunes
Costo: Niños $1.000, Adultos $2.000, Estudiantes con carné $1.500
Entrada gratis los últimos domingos de cada mes
en el marco del programa 'Siga, esta es su casa'

MUSEO DE ARTE COLONIAL


Una completa exhibición de pinturas, objetos tallados en madera, muebles, joyería, libros y documentos de la época colonial son parte de los tesoros que guarda en su interior este Museo, inaugurado en 1942 en un edifico del s. XVII que sirvió, entre otros, como sede de la Biblioteca Nacional y la Universidad Javeriana durante la Colonia. Construido a comienzos del siglo XVII por el jesuita Pedro Pérez (1555-1638), fue parte del extenso conjunto arquitectónico de la Compañía de Jesús y hasta 1767, sede de la Academia Javeriana. A partir de la expulsión de la Compañía en dicho año, se convirtió en casa de tan variados e importantes destinos, que hoy se considera como un verdadero tesoro histórico del país. Es monumento nacional.
Alberga más de 76 pinturas al óleo y 106 dibujos del célebre artista Gregorio Vásquez de Arce y Ceballo, quien fue uno de los más destacados del Nuevo Reino de Granada y cuyas temáticas más asiduas eran la religión y la fe católica.
El museo preserva, custodia y exhibe una de las muestras más importantes de arte colonial que hay en el país. Sin embargo, la colección no se detiene ahí: también hay decenas de tallas y pinturas de la Escuela Quiteña realizadas por artistas tan importantes como Miguel de Santiago, Caspicara o Bernardo Legarda; pinturas de la Escuela Cuzqueña del Perú; medallones en marfil procedentes de Huamanga (Perú); tallas religiosas de México y Centroamérica; numerosos cuadro y objetos de madera tallado con temas coloniales neogranadinos de origen popular; óleos y dibujos procedentes de Italia, España y Flandes que los expertos atribuyen a Correggio, Ribera o al Taller de Rubens.
También tiene obras pictóricas de los artistas de la familia Figueroa, los Narváez, y Angelino Medoro, todos colombianos; así como una colección de porcelana y cristalería santafereña y europea antigua, instrumentos musicales y una colección de platería y orfebrería colonial con decenas de copones, cálices, coronas, cetros, incensarios, entre otros de los siglos XV al XIX. En total, la colección tiene 1.500 obras de la época colonial.

MUSEO DE ARTE COLONIAL
Cr 6 N° 9-77
Hora: martes a viernes 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado y domingo 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Costo: Adultos $2.000, Niños $1.000
Estudiantes con carné $1.500
Entrada gratis los últimos domingos de cada mes
en el marco del programa 'Siga, esta es su casa'

CLASTRO DE SAN AGUSTÍN


Lo más llamativo de este museo es su singular edificación, un conjunto colonial construido a finales del siglo XVIII (ca. 1733), que fue declarado monumento nacional en 1975. Este inmueble es único dentro de la arquitectura colonial religiosa pues carece de iglesia propia, aunque históricamente está ligado a la iglesia de nombre homónimo ubicada muy cerca de allí y de la que toma su actual nombre. Allí funcionó el Colegio Seminario de San Luis, la Universidad de San Nicolás de Bari y algunos de los primeros batallones y cuarteles que tuvo el Virreinato de la Nueva Granada que continuaron bajo otros nombres durante la época republicana. A principios de los años 70 el Batallón Guardia Presidencial lo entregó a la Asociación Colombiana de Promoción Artesanal para que sirviera como sede del desaparecido Museo de Artes y Tradiciones Populares.
Desde agosto de 2006 es un espacio administrado por la Universidad Nacional de Colombia con el objetivo de desarrollar un Sistema de Patrimonio Cultural y Museos que dé a conocer las colecciones artísticas de la Universidad.
CLAUSTRO DE SAN AGUSTÍN
Cr 8 N° 7-21
Hora: lunes a sábado 10:00 a.m. a 4:00 p.m.,
domingo 11:00 a.m. a 3:00 p.m.
Entrada gratis los últimos domingos de cada mes
en el marco del programa 'Siga, esta es su casa'
__________________
IBogotá!
JleoCar no está en línea   Reply With Quote
Old March 26th, 2010, 07:30 AM   #67
Aireos
Emperador Paleólogo
 
Aireos's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Bogotá D.C - Fontibón
Posts: 6,346
Likes (Received): 294

Santa Fé | Iglesia de Nuestra Señora de Egipto

Ubicación: Avenida Circunvalar con Calle 10ma, barrio Egipto.
Reseña Histórica de la Parroquia de Cristo Rey:

La iglesia de Nuestra Señora de Egipto data su construcción de 1556, cuando se construyó una pequeña Ermita, ubicada en el costado norte de la parroquia (hoy convertida en osario); terminada de construir en 1657, por don Agustín Rodríguez de Zamora, en 1775 fue considerada como capellanía.

En 1882, aproximadamente, se amplía el templo como se aprecia hoy día. Desde 1914 hasta 1930 se restaura el templo y se elaboraron las pinturas del cielo raso, con pasajes bíblicos interpretados por Acevedo Bernal, que van desde el coro hasta el presbiterio y narran el nacimiento e infancia de Jesús, entre seis arcos de medio punto y vigas realzadas, que sirven de soporte estructural a los plafones embebidos y pintados.

El templo fue intervenido y reparado en su cubierta en 1990 por la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano del Banco de La Republica, en la cual se instaló teja de asbesto cemento como soporte bajo teja a la teja de barro, se realizaron los trabajos de remodelación; cambiando los pañetes internos y externos, recuperando la fachada sur, colocando el piso en tablón, abriendo el espacio del presbiterio, la demolición de cornisas, rosetones en yeso y reemplazando los cielos rasos.

[+]

Descripción de la estructura:

El actual templo de Egipto se encuentra orientado al occidente, presenta tres naves, cuyos accesos están coronados por arcos de medio punto; el cuerpo central rematado por un campanario y un reloj, que estuvo en la catedral primada; son elementos que la jerarquizan de las dos naves laterales.

Esta nave central esta determinada por arcos de medio punto en sentido occidente oriente, sobre cuya parte superior se encuentran ventanas pareadas que ilumina esta área y sostienen unos arcos de medio punto que cornan la nave y sobre los cuales se apoya un cielo raso casetonado con paneles rectangulares; este cielo raso fue decorado por Colombo Ramelli; y manifiesta en sus diversos frescos o murales escenas que expresan la angustia y el temor de la huída de María de Egipto y que culmina con el nacimiento de Jesucristo.

La pintura mural se localiza a lo largo y ancho del techo de la nave central, incluyendo el coro y el presbiterio, ocupando un área aproximada de 264 metros cuadrados (planta del cielo raso) y en las pechinas occidentales de los cinco arcos que conforman la nave y las orientales del arco del coro.
El tema pictórico es un programa icnográfico cuyas escenas centrales ubicadas en la parte central de los tramos entre un arco y otro. El resto de pintura, tanto en el cielo raso como en las pechinas orientales, la conforman diseños florales.

[+]
Imágenes:

Desde el piso 23 del edificio Nemqueteba, lástima que el día que tomé las fotos había un clima pésimo, demasiada niebla:



Detalle:



Cortesía Bogotá Bike Tours:



Cortesía Radio Santafé:



Imagen por Martín, vía Panoramio:



Imagen por Zug55, vía Flickr:



Cortesía Ciudad Viva, Portal Bogotá:


Mapa de ubicación:

__________________
Bogotá | Imágenes al nivel de la calle | Panorámicas | Street Level

Aireos no está en línea   Reply With Quote
Old March 27th, 2010, 05:38 AM   #68
JleoCar
Registered User
 
JleoCar's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: Bogotá
Posts: 5,667
Likes (Received): 3416

Iglesia Nuestra Señora del Carmen






__________________
IBogotá!
JleoCar no está en línea   Reply With Quote
Old March 27th, 2010, 05:46 AM   #69
JleoCar
Registered User
 
JleoCar's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: Bogotá
Posts: 5,667
Likes (Received): 3416

La iglesia de Nuestra Señora de Egipto, aguarda un tesoro en su interior, la pintura mural de Ricardo Acebedo Bernal, quien también se encargó de los frescos del Voto Nacional y San Antonio de Padua, y la ornamentación del taller Ramelli.

Aunque monumental, la restauración no incluyo la pintura mural de las paredes, sin embargo existe el proyecto de restauración liderado por el cura párroco. En efecto la ermita original se conserva y no fue demolida como muchos creen, sino integrada, sin embargo ya no alberga osarios, pues sufrió serios daños en el último movimiento telúrico. Si bien la estructura fue reforzada de emergencia no existe un proyecto integral de restauración siendo su situación crítica.




__________________
IBogotá!
JleoCar no está en línea   Reply With Quote
Old March 28th, 2010, 12:04 AM   #70
Feleru*
Capitalino
 
Feleru*'s Avatar
 
Join Date: Apr 2009
Location: Bogotá D.C
Posts: 14,285
Likes (Received): 9620

Quote:
Originally Posted by JleoCar View Post

IGLESIA MUSEO SANTA CLARA


Este escenario es un vestigio de la cultura barroca que se instauró en territorio nacional durante los siglos XVII y XVIII. Desde la arquitectura del inmueble, hasta las obras de arte que hacen parte de su colección, hasta la decoración del lugar dan cuenta de las dinámicas sociales y culturales de la Colonia.

La Iglesia de Santa Clara perteneció a la orden religiosa de las Clarisas, y fue consagrada como iglesia en el año 1647. Posteriormente, fue restaurada y abierta al público como museo en 1983, tras ser adquirida por el Estado colombiano.
Cuenta con una rica colección conformada por 112 pinturas, 24 esculturas, 9 retablos y numerosa pintura mural. Es el más rico monasterio que se conserva en el país y, además de su bella arquitectura, posee una colección de arte compuesta por 112 pinturas de caballete, 24 esculturas de bulto redondo talladas en madera, 9 retablos tallados en madera recubiertos en hojilla de oro y numerosa pintura mural esparcida en el arco Toral, los zócalos, la sacristía y los coros. La Iglesia cuenta con tres campanas que datan del año de 1795.

IGLESIA MUSEO SANTA CLARA
Carrera 8 N° 8-91
Horario último domingo de mes: 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Horario habitual: Martes a viernes 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado y domingo 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Cerrado los lunes
Costo: Niños $1.000, Adultos $2.000, Estudiantes con carné $1.500
Entrada gratis los últimos domingos de cada mes
en el marco del programa 'Siga, esta es su casa'
'
Desempolvando mis archivos, encontre unas de la Iglesia Museo Santa Clara que tomé hace masomenos 1 año....Espero sea de ayuda para apreciar el esplendor de su interior.....Algunas fotos estan borrosas debido a que su interior es muy oscuro y sin tripode salieron my regulares pero igual las pongo... Perdón....

Les voy a pedir un favor es no remitir las fotos fuera de SSC, dentro del foro esta bien, ya que muchos se roban los creditos y fotografiar este Museo Iglesia es casi imposible por la vigilancia, asi que tiene un valor agregado para mi....Gracias y que las disfruten

Exterior



Interior


















__________________
"El problema es que el dueño de vehículo particular es el primer guevón que se queja por los trancones de la ciudad cuando es el primer auspiciador del problema"
Feleru* no está en línea   Reply With Quote
Old March 28th, 2010, 12:19 AM   #71
JleoCar
Registered User
 
JleoCar's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: Bogotá
Posts: 5,667
Likes (Received): 3416

Quote:
Originally Posted by Feleru* View Post
[CENTER]

[CENTER]Desempolvando mis archivos, encontre unas de la Iglesia Museo Santa Clara que tomé hace masomenos 1 año....Espero sea de ayuda para apreciar el esplendor de su interior.....Algunas fotos estan borrosas debido a que su interior es muy oscuro y sin tripode salieron my regulares pero igual las pongo... Perdón....

Les voy a pedir un favor es no remitir las fotos fuera de SSC, dentro del foro esta bien, ya que muchos se roban los creditos y fotografiar este Museo Iglesia es casi imposible por la vigilancia, asi que tiene un valor agregado para mi....Gracias y que las disfruten
Gracias por el aporte Felerú, y bienvenido al chat Aireos- JleoCar, digo "foro" de Patrimonio Extendido.

Si es algo oscuro, aunque las lucarnas ayudan bastante, donde no he podido es en la Candelaria, en la Tercera y en el Voto Nacional. En la Candelaria es un lío escondérsele al celador y la iluminación no ayuda nada, y en la Tercera me vació una viejita camandulera.

En Santa Clara, las cosas han cambiado, ahora permiten tomar fotos sin flash.
__________________
IBogotá!
JleoCar no está en línea   Reply With Quote
Old March 28th, 2010, 01:07 AM   #72
Aireos
Emperador Paleólogo
 
Aireos's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Bogotá D.C - Fontibón
Posts: 6,346
Likes (Received): 294

Excelentes imágenes Feleru.

Quote:
Originally Posted by JleoCar View Post
Gracias por el aporte Felerú, y bienvenido al chat Aireos- JleoCar, digo "foro" de Patrimonio Extendido.
Lástima que sea así (que exista tan poca participación por parte de los demás foristas). Pero bueno, hay que darle buen nivel de información y de debate al foro, así no sea masivo o muy amplia la discusión entre quienes participan.

Por lo menos los espacios existen y hay interés, así sea reducido, en hablar de temas que le atañen a SSC, la idea es que más personas participen activamente, pero si no hay interés, pues no hay que dejar así.

Lo mismo sucede lamentablemente con otros hilos, tú sabes cuales.
__________________
Bogotá | Imágenes al nivel de la calle | Panorámicas | Street Level

Aireos no está en línea   Reply With Quote
Old March 28th, 2010, 07:09 PM   #73
JleoCar
Registered User
 
JleoCar's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: Bogotá
Posts: 5,667
Likes (Received): 3416

Patrimonio Natural- Parque Nacional-Quebrada Arzobispo - Cascada El Intruso




por waynebrink

Este recorido se realiza introduciéndose desde el principio por el valle del Silencio (Tanques del silencio), caminando sobre el curso del río Arzobispo hasta encontrar una de las cascadas. Se empieza atravesando el parque Nacional Enrique Olaya Herrera hasta llegar a la avenida circunvalar caminando en la margen del río. Luego de cruzar la circunvalar hay que adentrarse en el cañón que separa el cerro del Cable del cerro del Águila. La caminata es todo el tiempo sobre el río, por lo que en algunas partes es necesario caminar dentro del agua; El camino a la cascada todo el tiempo atraviesa el bosque nativo del valle.

__________________
IBogotá!
JleoCar no está en línea   Reply With Quote
Old March 30th, 2010, 07:38 AM   #74
Aireos
Emperador Paleólogo
 
Aireos's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Bogotá D.C - Fontibón
Posts: 6,346
Likes (Received): 294

__________________
Bogotá | Imágenes al nivel de la calle | Panorámicas | Street Level

Aireos no está en línea   Reply With Quote
Old March 30th, 2010, 08:37 PM   #75
CeC
hljd
 
CeC's Avatar
 
Join Date: May 2005
Location: Vancouver
Posts: 3,315
Likes (Received): 919

Francamente no entiendo como alguien puede encontrar paz y espiritualidad en algunas de las iglesias que muestran arriba. Son muy oscuras y yo siento que tiene una ambiente hostil.

--es solo mi opinion, no se vayan a enojar.
CeC no está en línea   Reply With Quote
Old March 30th, 2010, 08:41 PM   #76
Feleru*
Capitalino
 
Feleru*'s Avatar
 
Join Date: Apr 2009
Location: Bogotá D.C
Posts: 14,285
Likes (Received): 9620

Tendre que ir definitivamente....yo aun no lo conosco.....Gracias por el dato.
__________________
"El problema es que el dueño de vehículo particular es el primer guevón que se queja por los trancones de la ciudad cuando es el primer auspiciador del problema"
Feleru* no está en línea   Reply With Quote
Old April 8th, 2010, 01:03 AM   #77
JleoCar
Registered User
 
JleoCar's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: Bogotá
Posts: 5,667
Likes (Received): 3416

Patrimonio Natural

Rio Vicachá, Viracachá o San Francisco.

Fotos de :::Bloggotá::: - El Eje Ambiental a través de Martha Cecilia Torres e IDPC


Bocatoma sobre la acequia del río san Francisco.











Molino el Boquerón



__________________
IBogotá!
JleoCar no está en línea   Reply With Quote
Old May 2nd, 2010, 04:59 PM   #78
Feleru*
Capitalino
 
Feleru*'s Avatar
 
Join Date: Apr 2009
Location: Bogotá D.C
Posts: 14,285
Likes (Received): 9620

Se vende mansión de Medina


La casa donde se fraguó la controvertida financiación de la campaña Samper Presidente será rematada. La edificación fue sede de fastuosas fiestas con artistas, empresarios y emisarios de la mafia.



La mansión francesa de Medina está localizada en la carrera 8 con calle 87, en el norte de Bogotá.

La mansión francesa con la que el polémico anticuario, decorador y tesorero Santiago Medina soñó desde niño; la que se convirtió en la sede de la controvertida financiación de la campaña Samper Presidente que condujo al proceso 8.000; y de la que sólo pudo disfrutar durante 12 años de su vida, en los que no se midió en gastos para remodelarla y engalanarla con mobiliario europeo, invaluables piezas coloniales y cuadros originales de reconocidos artistas, entró en insospechado proceso de remate, lejano de la última voluntad de su tristemente celebre propietario plasmada en su testamento.

La mansión, que es patrimonio arquitectónico de Bogotá, por lo que es imposible dividirla o venderla por partes, se convirtió en la prisión donde Medina permaneció los últimos cuatro años de su existencia, pagando parte de los 64 meses a los que fue condenado por el delito de enriquecimiento ilícito en favor de terceros. La primera referencia que se tiene de la mansión en la Oficina de Instrumentos Públicos de Bogotá data del 7 de octubre de 1954, cuando la propiedad fue vendida por Jorge Salcedo Salgar a Federico Schorr, miembro de una respetada familia de origen alemán, cuyos descendientes luego de procesos de sucesión y el pago de hipotecas la tuvieron en su poder hasta 1987.

En ese año fue adquirida por Santiago Medina Serna por un precio de $5’000.000, lejano de los más de $3.000 millones del avalúo catastral que tiene en la actualidad, aunque su valor comercial es mucho mayor. En poder de Medina la antigua edificación, que se encontraba deteriorada y con la posibilidad de ser demolida para dar paso a una construcción más moderna, fue remodelada, decorada y amoblada durante dos años a un costo que los más modestos estimaron en cerca de $500 millones de la época. Como por arte de magia aparecieron en la mansión un piano que perteneció al presidente Marco Fidel Suárez (1918-1921), en el que Medina interpretaba bambucos; una pintura de dos metros del español Pedro de la Cuadra; un original del afamado pintor italiano Sandro Botticelli del siglo XV y una escultura de Édgar Negret, por sólo nombrar algunas de las obras que conformaban el mobiliario, del que también hacían parte vajillas francesas, espejos y antigüedades, tema en el que era experto su propietario.

Pero luego de trabajar por años en el sector privado como administrador de empresas, título que había obtenido en España, y alcanzar reconocimiento como decorador y anticuario, Medina comenzó una meteórica carrera de la mano de reconocidos políticos del Partido Liberal, que lo llevó a ser incluso tesorero de esa colectividad hasta el año 1989. A la par que crecían sus credenciales, comenzó a organizar fastuosas fiestas en su mansión, por la que pasó lo más granado de la sociedad bogotana de la época, incluyendo artistas, dirigentes políticos, hijos de presidentes y futuros jefes de Estado, verbigracia Ernesto Samper Pizano.

Precisamente, Medina se convirtió en el tesorero de la campaña de este último y no desaprovechó la oportunidad de utilizar su mansión para recaudar fondos. Allí se dieron cita industriales, empresarios, dirigentes políticos y hasta emisarios del cartel de Cali, como ocurrió con Eduardo Mestre Sarmiento, quien el 9 de junio de 1994 llegó con $1.500 millones enviados por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela. Como colofón, diez días después se celebró una de las fiestas más concurridas de las que se haya tenido noticia en esa edificación, organizada en honor del recién electo presidente Samper, a la que fueron invitadas 70 personas y terminaron asistiendo casi 400.

Pero del destello fugaz del éxito, la pompa y el lujo, Medina pasó a los estrados judiciales, a la cárcel La Modelo y terminó sus días en su mansión, no sin antes repetir que Samper sí sabía que los Rodríguez Orejuela estuvieron detrás de la financiación de su campaña. Enfermo y agobiado por la insuficiencia renal que lo aquejaba y sabiendo que iba a morir sin terminar de cumplir su pena, el anticuario firmó y cerró su testamento el 28 de septiembre de 1998, tres meses y medio antes de que terminara su existencia.

Ante cuatro testigos el testamento fue abierto en la Notaría 20 de Bogotá el 3 de febrero de 1999. Aunque Medina fue claro hasta en la destinación de los muebles, ropa y enseres de sus propiedades, la mansión la dejó en poder de 20 personas, entre quienes incluso estaba su médico personal, un reconocido bionergético, famoso en programas de radio y televisión. La mayoría de ellos vendieron sus derechos, con excepción de dos, que aún son poseedores en la actualidad.

Esas dos personas, quienes dicen que no son millonarias, por lo que pidieron reserva de su nombre, junto a un tercero que compró derechos de los herederos originales, demandaron en 2002 por considerar que habían sido excluidos del usufructo y los millonarios recursos que ha producido la edificación, hoy en propiedad del consorcio Eaton College International y de la Fundación Colombia Paz como socios mayoritarios. La mansión ha sido alquilada para matrimonios, novelas, lanzamiento de productos y otros eventos comerciales. En 2004 la demanda fue aceptada y en septiembre del año pasado el juez 41 civil del circuito ordenó secuestrar y avaluar el bien con el fin de venderlo y reconocer los derechos de los demandantes.

Aunque estaba prevista para el pasado lunes, la diligencia fue suspendida, pero se llevará a cabo antes de un mes. Once años después del deceso del controvertido Santiago Medina, su mansión será vendida muy pronto, un lugar de leyenda por el que se colaron los ‘narcos’, se codearon los ricos y la política festejó a sus anchas. Muchos secretos no contados se irán con el remate.
__________________
"El problema es que el dueño de vehículo particular es el primer guevón que se queja por los trancones de la ciudad cuando es el primer auspiciador del problema"
Feleru* no está en línea   Reply With Quote
Old May 2nd, 2010, 07:44 PM   #79
JleoCar
Registered User
 
JleoCar's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: Bogotá
Posts: 5,667
Likes (Received): 3416

Muy interesante la historia de esta casa, me pregunto si la colección que se menciona en el articulo aún se conserva en la casa y que riesgos corre con la subasta.


Por otro lado, Ya antes había manifestado la inconveniencia del proyecto de vivienda en la hacienda Terreros por ser dañina para el patrimonio arqueológico, natural e histórico. Por ser parte del sistema hídrico que conecta los humedales de Tibanica y laguna Terreros, por ser una zona arqueológica establecida por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y por el fin de la casona, testimonio de la arquitectura rural de la sabana.

Y en efecto, los hallazgos arqueológicos así lo comprueban. Son muchos los intereses que deben existir en este lote, dado que se proyecta la conexión con Transmilenio y la construcción del llamado Soacha Cable.

Siguen hallando cementerios indígenas en Usme y Soacha


Hace un mes fueron encontrados nuevos restos indígenas en la Hacienda Terreros, en el municipio de Soacha. En la Hacienda El Carmen, de Usme, han hallado 103.

Hace dos años, los bogotanos fueron testigos de un hallazgo arqueológico sin precedentes en terrenos de la Hacienda El Carmen, en Usme: restos indígenas salieron a flote mientras se removía la tierra en un predio destinado para edificar un proyecto de vivienda de interés social.

En ese entonces, los arqueólogos dieron cuenta de la existencia de 40 tumbas frente a las 1.500 que allí podrían existir. A la fecha ya han excavado 103 y se sabe que datan de los siglos XII y XIII, por las pruebas de carbono-14 practicadas a las osamentas muiscas.

Hoy, la historia parece repetirse en la hacienda Terreros, ubicada en la comuna cuatro del municipio de Soacha. El mes pasado, tres restos indígenas quedaron al descubierto tras la remoción de tierra por parte de una retroexcavadora que adelanta allí un proyecto de vivienda.

"Esta aparición ocurrió a escasos metros de la casa de la Hacienda -afirma el arqueólogo Juan Carlos Rodríguez, coordinador de Patrimonio de la Dirección de Cultura de la alcaldía de Soacha-. Se recogieron fragmentos de huesos pero la zona está sin excavar porque no hay recursos para hacerlo. No sabemos de qué dimensiones es el cementario".

Este 'nuevo tesoro' queda cerca del cementerio hallado en Tibanica en el 2007, donde se encontraron más de 600 tumbas en 2,5 hectáreas (la U. de los Andes está a cargo de los restos). La de Terreros es de 6,7. "El potencial arqueológico de Soacha es impresionante, pero no ha sido recuperado de manera adecuada, pues ha estado expuesto al proceso no planificado de desarrollo urbano", dice Rodríguez.

Según él, algunas constructoras no dan cuenta de la aparición de los restos y se los llevan por delante.

Historia en Hacienda El carmen

Algo similar ocurrió en Usme, donde las máquinas alteraron algunas tumbas. Unas conservan intacto el complejo funerario; otras, piedras y fragmentos de huesos y de cerámicas. Estas últimas, en particular, revisten un valor religioso en el ajuar funerario muisca.

En la Hacienda El Carmen, arqueólogos de la Universidad Nacional que trabajan en la zona ya identificaron ocho hectáreas -de las 30 que tiene el lugar- con alto potencial arqueológico.

Luisa Ramírez es una de ellas. Esta arqueóloga de 25 años se ha topado con rasgos interesantes a partir del análisis de los cuerpos allí enterrados entre los años 1200 y 1600.

"Trabajar con esqueletos es provechoso, pues hablan sobre enfermedades, nutrición, sexo y edad", dice Luisa. En los huesos ha encontrado indicios de tuberculosis, osteoporosis, artritis y sífilis; también, historias de enfermedad periodontal por mala higiene bucal.

"Los dedos de las manos y los dientes eran su instrumento de trabajo. Los primeros se deforman y eso se ve en las falanges. En las piezas dentales observamos un desgaste profundo y pronunciado que no es parejo", añade.

La mayoría de los cuerpos están enterrados hacia el oriente y hacia el sur. Algunos en posición fetal o extendidos. Las hipótesis que al respecto se manejan es que este modo de entierro se relaciona, al parecer, con el estatus social del muerto y su forma de morir (un suicidio era visto de manera distinta a un homicidio o una muerte accidental). De la mayoría de ellos no se conoce la causa específica de deceso, sólo de dos en particular por los orificios que tienen en el cráneo y en el fémur, causados por un proyectil disparado de un arma española.

Los restos son trasladados al laboratorio de la Universidad Nacional para limpieza, restauración (según el caso) y conservación.

A corto plazo se proyecta construir un parque arqueológico en la hacienda para que la gente visite esta riqueza.

No a la guaquería, dice el ICANH

Tanto en Tibanica y Portalegre (Soacha) como en Usme, los cementerios indígenas han salido a flote tras la remoción de tierra para construir vivienda de interés social.

En el proceso de excavación, algunos han hecho de las suyas para extraer las piezas arqueológicas que allí reposan y desaparecer este patrimonio cultural. Las personas llegan allí por curiosidad y se llevan lo que encuentran.

"Le hago un llamado a la gente para que evite la guaquería y si tiene piezas las registre ante nosotros", dice la arqueóloga Alejandra Valdervi, del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Eduardo Forero, arqueólogo de esta misma entidad, afirma que en el mes se registran una o dos llamadas sobre hallazgos fortuitos de riquezas arqueológicas. El sitio que con mayor frecuencia las reporta es Soacha, particularmente cerca de las urbanizaciones que se hacen en esa zona. Eventualmente se presentan en Suba.

"Las firmas constructoras que encuentren las piezas están obligadas a reportar de inmediato el hallazgo y hacer estudios de arqueología", dice Forero.

Hace 20 años se encontraron tumbas indígenas en los barrios Candelaria la Nueva y Las Delicias.

En el municipio de Soacha hay sitios excavados en los abrigos rocosos del Tequendama, en Aguazuque, Potrero Alto, Herreros, Terragrande y Hacienda Terreros.

ANDREA LINARES GÓMEZ
REDACTORA DE EL TIEMPO
__________________
IBogotá!
JleoCar no está en línea   Reply With Quote
Old May 3rd, 2010, 06:23 AM   #80
Aireos
Emperador Paleólogo
 
Aireos's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Bogotá D.C - Fontibón
Posts: 6,346
Likes (Received): 294

Aún no he podido enteder bien dónde es que queda la Hacienda Terreros. Al principio creí que es donde están haciendo varias urbanizaciones VIS por donde a futuro pasará el SoachaCable (ya que usan el nombre Terreros), pero me parece raro que quede allí ya que no hay alguna finca o casa tradicional de gran o pequeño tamaño en el sector, así mismo de que prácticamente todo a la redonde ya está urbanizado y los terrenos no tenían aspecto de pertenecer a una hacienda.

¿O es que Terreros queda ya prácticamente en la salida de Bogotá, cerca al peaje? Si hay problemas con recursos hídricos y demás, sin saber la ubicación exacta diría que es por esos lados.
__________________
Bogotá | Imágenes al nivel de la calle | Panorámicas | Street Level

Aireos no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 11:49 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu