daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Peruano - Incascrapers > Foros Urbanos Generales > Nuestro Patrimonio

Nuestro Patrimonio País Megadiverso y herencia arquitectónica del Perú

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old June 30th, 2010, 07:14 AM   #1
szf
Dilectísimo

szf's Avatar

Likes (Received): 1

antiguo Hotel Plaza (espaldas de la Catedral de Lima)

Aunque jamás tuve la suerte de verlo (fue destruido años antes que yo naciera), se ve que fue toda una imponente construcción, que estuvo situada a espaldas de la Catedral. Me refiero a lo que fue alguna vez el edificio del Hotel Plaza. Debió haber sido construido a inicios del XX, o quizás antes (última década del XIX) por una postal muy antigua que alguna vez vi. El hotel habría funcionado en el edificio hasta comienzos de la década de 1960, en que es adquirido por una conocida empresa de gas. Su final fue trágico: en los primeros días de 1974 un voraz incendio lo destruye totalmente, con el saldo de un bombero fallecido (hasta donde sé). En la primera mitad de los ochenta, en su terreno se levantaría la actual galería Virrey de Santa Fe, la que fuera inaugurada en 1985.

La Catedral en 1970, y a espaldas de ésta el antiguo edificio, ya sede entonces de la empresa de gas.

Last edited by szf; June 30th, 2010 at 07:26 AM.
szf no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old June 30th, 2010, 08:34 AM   #2
El Bajopontino
Mieko

El Bajopontino's Avatar

Likes (Received): 55

En la primera foto se ve grande el edificio, pero con la catedral adelante, se ve pequeño.
Y si la historia contemporánea sale directamente de la vida, también de la vida directamente surge aquella que suele llamarse "no contemporánea" porque es evidente que sólo un interés de la vida presente puede mover a indagar un hecho pasado; el cual en cuanto se unifica con un interés de la vida presente no responde a un interés pasado sino presente. La única verdadera historia es historia contemporánea.
El Bajopontino no está en línea   Reply With Quote
Old June 30th, 2010, 12:53 PM   #3
Imanol
De lo peor

Imanol's Avatar

Likes (Received): 12

Antes que hicieran las mamarrachientas galerías el virrey.
Yo creo que cualquiera de ellos al ver semejante edificio se volvían a morir al instante, una lástima.

Visita mi Flickr
Imanol no está en línea   Reply With Quote
Old June 30th, 2010, 01:06 PM   #4
cesium
NYC

cesium's Avatar

Recuerdo haber visto un terreno vacio en esa esquina hasta el 85 86 por ahí

saludos
Old June 30th, 2010, 01:13 PM   #5
dlHC84
Registered User

dlHC84's Avatar

Likes (Received): 165

Interesante.

Last edited by dlHC84; June 30th, 2010 at 04:50 PM.
dlHC84 no está en línea   Reply With Quote
Old June 30th, 2010, 04:03 PM   #6
szf
Dilectísimo

szf's Avatar

Quote:
Originally Posted by cesium View Post
Recuerdo haber visto un terreno vacio en esa esquina hasta el 85 86 por ahí

saludos
Creo que yo también recuerdo haber visto lo mismo en esa época. Antes de la construcción de la galería, el terreno vacío estaba cercado. Pero jamás indagué sobre lo que existió antes. No me llamó la atención sino hasta que vi la postal de la Catedral que he puesto, con el antiguo edificio detrás. No sé, pero cuando vi esa foto sin saber realmente el fin que tuvo el edificio, intuí que había sido destruido por un incendio alguna vez. Fue tan obvio...

Saludos Cesium
Old June 30th, 2010, 04:14 PM   #7
szf
Dilectísimo

szf's Avatar

El colmo de la irresponsabilidad

El haber adquirido un edificio así de antiguo, hecho de quincha y adobe para que sea local de una tienda de gas, me pareció el colmo de la irresponsabilidad, que como se recuerda cegó la vida hasta donde tengo conocimiento de un bombero. Y era muy obvio todo:

Edificio de quincha (que ya tenía probablemente unos 80 años al momento de la tragedia) +
Instalaciones eléctricas defectuosas (suficientes para provocar un mínimo corto circuito) +
Todo un depósito de balones de gas =

Un pavoroso incendio. Una horrorosa tragedia, quizás una de las peores que se sucedieron en las últimas décadas en el Centro de Lima, y que sólo fue producto de una completa irresponsabilidad.
Old July 1st, 2010, 02:07 AM   #8
cesium
NYC

cesium's Avatar

Lo que no me queda claro es si el antiguo local del Hotel Plaza era donde funcionaban las oficinas de las empresas de gas "Limagas" o "Solgas" antes de mudarse al edificio de la esquina de Aviación y Javier Prado o en ese lugar funcionaba un local de venta de gas que explotó, no recuerdo bien la historia/

saludos
Old July 1st, 2010, 04:10 PM   #9
szf
Dilectísimo

szf's Avatar

Es decir...

Quote:
Originally Posted by Miraflorino View Post
pero no recuerdo la construcción en sí.. la melliza de mi mamá trabajaba a una cuadra en el Banco de Crédito y un compañero de trabajo de ella,falleció al ver que su auto,que lo había dejado estacionado en la entrada,se estaba incendiando también..de la impresión,el señor que ya era de avanzada edad,falleció de un infarto...
Y no sólo se incendió el edificio. Y no solamente murió un bombero en la tragedia. Así como el compañero de trabajo de tu tía, Dodi, debieron haber fallecido muchos más ahí, tomando en cuenta que era todo un depósito de gas, y en las condiciones que he mencionado. Lo que me llama imperiosamente la atención al respecto, cómo un hecho tan trágico, de tales consecuencias y magnitudes (y sobre todo, a escasos metros de la Plaza de Armas) está prácticamente olvidado al día de hoy. Como que nadie recuerda nada. Sin embargo, otras tragedias (como la del edificio que está hasta hoy frente a la iglesia de San Pedro) siguen imborrables en la memoria de los limeños. Y eso que no hay muchos años de diferencia entre una y otra.
Old July 1st, 2010, 04:15 PM   #10
szf
Dilectísimo

szf's Avatar

Quote:
Originally Posted by cesium View Post
Lo que no me queda claro es si el antiguo local del Hotel Plaza era donde funcionaban las oficinas de las empresas de gas "Limagas" o "Solgas" antes de mudarse al edificio de la esquina de Aviación y Javier Prado o en ese lugar funcionaba un local de venta de gas que explotó, no recuerdo bien la historia/

saludos
Funcionaba ahí Limagas. Y no creo que sólo hayan habido oficinas, si se trataba de un muy amplio local en toda una esquina, con un gran letrero luminoso hacia afuera. Para mí que todo el edificio era de Limagas. En el primer piso expendían los balones, y en el resto (donde estaban las antiguas habitaciones del hotel) situaron oficinas.

Finalmente, como mencionó Dodi, para que un auto que haya estado en la puerta se haya incendiado y un bombero haya fallecido en el acto, tuvo que haber existido un depósito de gas ahí.

Last edited by szf; July 1st, 2010 at 04:23 PM.
Old July 2nd, 2010, 12:02 AM   #11
szf
Dilectísimo

szf's Avatar

sin salirme del tema, por supuesto

Pero ya que hablamos de pavorosos incendios ocurridos a escasos metros de la Plaza Mayor de Lima, uno que sí tengo memoria para acordarme (pero a diferencia del Hotel Plaza, que hasta donde recuerdo no murió nadie ahí) fue el de la casa Maruy, en febrero de 1986. Lo que recuerdo de eso, menos de dos horas fueron suficientes para devastar por completo la antigua construcción. No recuerdo bien si la casona tenía dos o tres pisos, pero después que los bomberos controlaron el incendio al mediodía, la casa Maruy literalmente "se borró del mapa". No quedó más que restos de la fachada del primer piso, y absolutamente NADA MÁS. Lo que se veía desde afuera era realmente desolador: puros escombros y restos de vigas, muebles calcinados, y todo al aire libre. El fuego destruyó prácticamente todo lo que encontró. Fue quizás el incendio más devastador que recuerde alguna vez. Lo que sí, sé que no murió nadie en el acto. Pero el edificio fue prácticamente borrado.
Old July 5th, 2010, 06:39 AM   #12
ElioG77
Viajando sobre rieles

ElioG77's Avatar

Likes (Received): 246

El incendio del Hotel Plaza ocurrio el 15 de enero de 1974 y en el falleció el bombero Manuel Suarez Pinzas de la bomba Roma Nº 2.

Pero si de incendios famosos en el centro de Lima se trata habría que recordar el que ocurrió en octubre de 1977 (Yo solo tenía 3 meses de nacido) en el edificio de la compañia de seguros "La Colmena", ubicado en el jiron Azangaro, junto a la Defensoria del Pueblo y al frente de la iglesia de San Pedro. En este incendio que consumío el edificio por completo en contados minutos murieron como 20 personas, muchas calcinadas y otras que en su desesperación se lanzaron al vacio desde los pisos altos del local. Un señor que es bombero y que participo de aquel incendio me contó una vez que cuando apagaron las llamas y entraron al hall del primer piso encontraron dentro de los ascensores solo pequeños monticulos de huesos y cenizas. Es todo lo que quedo de los que erradamente pensaron que se podian salvar entrando en en ellos. Este edificio se mantuvo así abandonado y con las huellas de la tragedia que en el pasó por lo menos unos 30 años y a pesar que tiene como vecinos a la Defensoría y al edificio Sanchez Carrión del Congreso de la República nadie hizo nada por el. Recién en el 2008 se procedió a restaurar y remodelar el edificio que actualmente funciona como un anexo de la Defensoria.
Acá les dejo una foto extraida de la pagina web Arkiv.com

Uploaded with ImageShack.us

http://trenesdelperu.blogspot.com/
ElioG77 no está en línea   Reply With Quote
Old July 5th, 2010, 07:18 AM   #13
szf
Dilectísimo

szf's Avatar

Quote:
Originally Posted by ElioG77 View Post
El incendio del Hotel Plaza ocurrio el 15 de enero de 1974 y en el falleció el bombero Manuel Suarez Pinzas de la bomba Roma Nº 2.

Pero si de incendios famosos en el centro de Lima se trata habría que recordar el que ocurrió en octubre de 1977 (Yo solo tenía 3 meses de nacido) en el edificio de la compañia de seguros "La Colmena", ubicado en el jiron Azangaro, junto a la Defensoria del Pueblo y al frente de la iglesia de San Pedro. En este incendio que consumío el edificio por completo en contados minutos murieron como 20 personas, muchas calcinadas y otras que en su desesperación se lanzaron al vacio desde los pisos altos del local. Un señor que es bombero y que participo de aquel incendio me contó una vez que cuando apagaron las llamas y entraron al hall del primer piso encontraron dentro de los ascensores solo pequeños monticulos de huesos y cenizas. Es todo lo que quedo de los que erradamente pensaron que se podian salvar entrando en en ellos. Este edificio se mantuvo así abandonado y con las huellas de la tragedia que en el pasó por lo menos unos 30 años y a pesar que tiene como vecinos a la Defensoría y al edificio Sanchez Carrión del Congreso de la República nadie hizo nada por el. Recién en el 2008 se procedió a restaurar y remodelar el edificio que actualmente funciona como un anexo de la Defensoria.
Acá les dejo una foto extraida de la pagina web Arkiv.com
Volviendo al tema del Hotel Plaza (edificio solamente, porque ya no era hotel al momento del incendio), me atrevería a decir que debió haber sido bastante trágico el suceso, tomando en cuenta que murió un bombero ahí e indirectamente un trabajador del Banco de Crédito de un paro cardiaco al ver que su automóvil que había dejado estacionado a un costado, también ardía en llamas. Considerando esto último, se puede tener una idea de lo ocurrido. Y también, como expuse post antes, desde el momento que la empresa LimaGas adquirió el edificio en los años sesenta, éste se volvió toda una bomba de tiempo: edificio de quincha construido a principios del XX, defectuosas instalaciones eléctricas (se sobreentiende, porque en esta clase de construcciones antiguas de inicios del XX, no estaban hechas para tener un sistema eléctrico como demandaba la necesidad de la segunda mitad del siglo) y encima poniendo ahí todo un depósito de gas, saca tú tus propias conclusiones. Para mí que no sólo fue un bombero y una persona que indirectamente murió de un infarto. Habiendo todo esto, y como mencionó Dodi que se quemaron autos que estaban estacionados fuera, qué tamaño de desastre habría sido. El hecho hoy en día está prácticamente olvidado, y no se dispone de una fuente de información accesible que no sea la restringida Biblioteca Nacional para indagar más al respecto.

Last edited by szf; July 5th, 2010 at 11:04 PM.

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules