|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Infraestructures i transports Infraestructuras y transportes / Infrastructures e transpòrts |
![]() |
|
|
Thread Tools | Rate Thread | Display Modes |
|
|
#1 | |
|
Registered User
Likes (Received): 0
|
Debat: vehicle privat o transport públic? Avantatges i inconvenients
Quote:
![]() Supongo que esta contestación es irónica, no?? |
|
|
|
|
|
|
#2 | |
|
Registered User
|
Quote:
Pues no, no es irónica. Yo cuando me busqué casa, la escogí en un lugar en el que hubiera un transporte público eficiente, y cuando acepto una oferta de trabajo, miro ante todo la facilidad para llegar a él. Si ninguna de la dos opciones se da en tu caso y consideras 45 minutos como excesivo desplazamiento, no es problema de las administraciones. |
|
|
|
|
|
|
#3 |
|
Registered User
Likes (Received): 1
|
Yo creo que lo aceptable son menos de 5 km, y lo óptimo menos de la mitad. Se vaya andando, en bici, en transporte público o en coche, cuanto menor sean los recorridos, mejor, menos infraestructura, menos coste, menos tiempo.
Obviamente lo mejor es elegir los trabajos a los que es mas sencillo acceder y tener una cierta movilidad para cambiar de lugar cuando sea necesario, un trabajo a 50 minutos quiere decir que haces entre hora y media - dos horas diarias no pagadas de transporte, normalmente a tu cargo. Y puestos a echar numeros, mantener un coche medio te puede costar casi un alquiler. Coste de un coche de gama media: 30.000€ Periodo de amortización = 10 años Coste anual = 3.000€ Seguro anual = 1.200€ Mantenimiento anual (ruedas, revisiones, aceite…) e impuestos = 1.000€ Total al año = 5.200€ Coste mensual sin gasolina = 433€ Coste del litro de gasolina = 1 € Llenados de depósito (50L) al mes = 2 Coste de la gasolina al mes = 100€ Total coste del coche al mes = 433 € + 100€ = 533€ Coste al año = 533€ x 12 = 6.396€ Yo ya digo que he vivido junto a una zona industrial y las molestias han sido casi nulas, el acceso a las carreteras para los camiones no cruzaban el barrio y no son industrias que generen humos, y tampoco esta cruzando la calle (bueno, una de las fabricas, pero ya no está, quedaba lejos y lo mas que se oia era la sirena de cambio de turno). Las que usan quimica seguramente no, pero cualquier otra fábrica no es molestia, con que esté alejada unos 100 metros por empresas mas silenciosas o un parque. Molestan mucho mas los bares. La verdadera razón por la que se construyen las fábricas en el quinto pino es porque el terreno industrial cerca del centro de las ciudades se lo han vendido como terreno residencial por una morterada de pasta y han comprado terrenos fuera por cuatro duros y traspasado el coste de desplazamiento al trabajador, ganandose las plusvalias y dejando una ciudad para vivir donde no hay trabajo. Al final se llega al absurdo que si los trabajadores se van a vivir donde está el trabajo, las ciudades se iban al carajo, y eso se está dando, por la imposibilidad de comprar una casa en Barcelona, cada vez mas gente se va fuera, aunque siguen dependiendo de carreteras y transportes. |
|
|
|
|
|
#4 | |
|
Registered User
|
Quote:
Si la administración no tiene que tener como responsabilidad dotar y conservar una buena red de carreteras, solo de transporte público... pues así sea. Espero, sin embargo, que al menos se dote de un número de suficiente de helicópteros para atender urgencias, so pena que a alguien le de un infarto a más de 45 minutos de distancia del hospital más cercano (aunque éste esté a solo 10km de distancia) y no lleguemos a tiempo.... Claro, que otra solución es que los médicos, bomberos y policias atiendan sus respectivas urgencias en transporte público, no? ![]() Por lo demás, me sorprendo de la facilidad que teneis algunos para encontrar buenos puestos de trabajo... y me sorprendo doblemente, porque por mi formación y cualificación debería ser un privilegiado y sin embargo no veo tan fácil encontrar trabajo a tiro (fácil) de transporte público...
Last edited by bOLOTXOR; September 14th, 2010 at 05:49 PM. |
|
|
|
|
|
|
#5 | |
|
Registered User
|
Quote:
Los costes del coches están más o menos bien, pero te olvidas de una cosa: estás haciendo los cálculos en función de "tengo coche"/"no tengo coche", lo cual tambien es irreal. Aunque yo pudiese ir a trabajar ANDANDO (ojalá!!), puedes estar seguro que tendria coche, luego los gastos fijos serían prácticamente los mismos. La diferencia REAL entre ir a trabajar en coche o de alguna otra manera es el gasto de combustible y, si me apuras, los neumáticos. No quiero decir que no sea dinero, pero la cosa cambia MUCHO. Y luego está el tema del transporte público, que dista mucho de ser, no ya gratis, si no simplemente barato. Un trayecto diario Sabadell-Granollers con múltiples transbordos tren-autobús, dudo MUCHO que me salga mucho más barato que el gasoil que consumo (y eso que mi coche chupa lo suyo!). Y ya no entro en el evidente tema de mayor comodidad, disponibilidad, intimidad, libertad, etc.. del coche sobre cualquier medio público, porque lógicamente entro en temas políticamente incorrectos y acabaré retorciéndome de remordimientos por ser el principal culpable del cambio climático, la deforestación de la selva de Belize o la extinción de la foca monge... |
|
|
|
|
|
|
#6 |
|
Registered User
|
No me parece exagerado, 5 Km da para ir de Pl. Catalunya a casi Bellvitge por un lado y a Sant Adrià por el otro y hasta la montaña. En el centro de Barcelona de todas formas hay muchas oficinas y tiendas, sin embargo las ciudades aledañas y varios barrios son un verdadero yermo.
Lo de que tendrias también el coche es un decir. Porque en Granollers (y tambien en Sabadell) está el Carsharing de Avantcar, que por 30€ al año, puedes disponer de coche en casi cualquier momento. Si suponemos que cada fin de semana haces 100 km y te llevas el coche 3 dias, el coste sería de 145€ por semana. Por ese precio, puedes irte casi cada fin de semana del año por mas o menos lo que te cuesta tener el coche al año, pudiendo elegir entre distintos modelos segun la necesidad (utilitario, monovolumen, familiar, minibus) ((40.6 €/dia por un clio o ibiza* 3 dias) + (0.24 €/km * 100km ) ) * 45 semanas = 6 561€ En cuanto al precio del transporte público, para 40 viajes al mes Sabadell - Granollers te saldría por 76€, 54€ si fuera a Montmelo. Tu sabrás que gastas de gasolina al mes, yo se que de 20 semanales no me llega par hacer 40km al dia. Last edited by tachikomakun; September 14th, 2010 at 09:21 PM. |
|
|
|
|
|
#7 | ||||||
|
Registered User
|
Quote:
![]() Va a ser que no. Felizmente casado desde hace años Quote:
![]() Quote:
Quote:
![]() Quote:
Quote:
Ahí quería yo llegar. Last edited by Danzig; September 15th, 2010 at 10:53 AM. |
||||||
|
|
|
|
|
#8 | |
|
Registered User
|
45 minutos desde Montcada? Desde donde? Porque a Montcada si algo le sobran son estaciones de tren, que en 20 minutos estas en Barcelona desde la mas lejana, sumale 10 de metro, y menos cuando se abra Meridiana.
En cuanto a coste de moto, te pongo aqui un ejemplo que he visto por un foro. Quote:
A mi no me molestan las motos especialmente, el problema suele ser que son bastante inseguras, quien mas quien menos tiene alguna caida que puede ser hasta grave ya que cuenta con poca proteccion. Lo cual no me extraña viendo la manera de conducir de algunos, adelantando entre carriles a coches y camiones, por el arcen, etc. El riesgo de accidente en una moto es tres veces el de un coche. Tampoco es cuestion de buscar piso porque contaminas menos, pero si está bien que tengas en cuenta cuales son los costes asociados a vivir lejos del trabajo, que pueden pesar bastante mas que unos cientos de euros en alquiler o unas decenas de miles en compra, eso sin contar el tiempo perdido. Y si vives en pareja, lo normal sería buscar un sitio que no os vaya mal a ninguno de los dos, y en la medida de lo posible, que a uno al menos le quede realemente cerca del trabajo. |
|
|
|
|
|
|
#9 | |
|
Registered User
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#10 | |
|
Registered User
|
Quote:
El coste anual de una 125 sale por un tercio de lo has puesto, si no menos. |
|
|
|
|
|
|
#11 |
|
_
|
Y en ese tercerio de 800€ cuentas la gasolina? Porque el metro no me cuesta ni una tercera parte de esos 800€.
Me cuesta menos el metro usándolo diáriamente que usando cierto bus de cierta assassina graells 4 veces al més. |
|
|
|
|
|
#12 | |||
|
Registered User
|
Quote:
Quote:
Quote:
Por cierto, han abierto una nueva web busca-rutas, igual alguno tiene una sorpresa: http://mou-te.gencat.cat |
|||
|
|
|
|
|
#13 | |
|
_
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#14 | |
|
Registered User
|
Quote:
Quizás la lleve una vez al año a revisión. |
|
|
|
|
|
|
#15 |
|
Registered User
Likes (Received): 36
|
hombre el punto 4 no es bueno ya que va en contra de los principios básicos de la movilidad sostenible a la vez que ayuda a los procesos de centrifugación del centro de las ciudades generando nuevos problemas sociales... No es normal, como pasa ya, que alguien viva en Cervera y trabaje en BCN
|
|
|
|
|
|
#16 |
|
Registered User
|
![]() Hombre son distancias diferentes. Una cosa es ir de Sabadell a Granollers a trabajar. De Cervera a Barcelona hay un trocillo majo. Como lo pudiera haber desde Manresa o Vilanova. Considero que en segunda y tercera corona aún te puedes plantear si ir a trabajar a Barcelona, más alla....como no sea por motivos de estudio no lo veo rentable, ni por precio ni por tiempo. |
|
|
|
|
|
#17 |
|
Registered User
Likes (Received): 36
|
Pues con la inauguración de la A-2 hubo bastante gente que vivia en BCN y decidió moverse a Cervera pero mantener su trabajo en BCN (es otro ejemplo de los nuevos viajes que genera una nueva vía explicado en el punto 4)Con la B-40 como gran via de paso puede ocurrir una aumento de gente que trabaja en Sabadell y vive en Torredembarra o al revés (lo que hace que aumente el trafico en la AP-7... lo que puede provocar que estos nuevos acaben por saturar la AP-7..., una nueva vía sobredimensionada lo unico que hace es colapsar la red en vez de descolapsarla (no inmediatamente obviamente). Lo que hay que conseguir es que la B-40 sea como la B-10, B-20 (una vía de movilidad interna) |
|
|
|
|
|
#18 |
|
B@NN€D
Likes (Received): 44
|
Jo crec que no hi ha hagut "bastanta gent" de Barcelona que se n'hagi anat a viure a Cervera mantenint la feina a Barcelona. Crec que com a molt han estat 4 gats. De fet, el tràfic entre Igualada i Cervera és força fluix si no fos pels camions.
|
|
|
|
|
|
#19 |
|
_
|
I que ve que si va XDD
|
|
|
|
|
|
#20 |
|
Registered User
|
Uf, mi primo desmontó la moto para repararla (una yamaha con sus buenos años de segunda mano) y pronto vamos a hacer la fiesta de aniversario que está sin montar, y eso que mi primo es herrero.
|
|
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|