daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Proyectos y actuaciones urbanas

Proyectos y actuaciones urbanas Equipamiento urbano: museos, plazas, remodelaciones, parques, instalaciones deportivas...



Reply

 
Thread Tools
Old July 27th, 2010, 06:03 PM   #1
Jujo
Iulia Romula Hispalis
 
Jujo's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Location: Sevilla
Posts: 7,736
Likes (Received): 2115

Sevilla | Proyecto "Arte para todos" en el Polígono San Pablo

Una iniciativa artística singular presentada ayer en el ayuntamiento y promovida por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y la empresa municipal Lipasam con el objetivo de convertir un barrio obrero de la ciudad en un decorado de arte y foco de atracción turística durante todo el año. La iniciativa consiste en la pintura de grandes murales en aquellas fachadas degradadas del barrio así como la presencia de 30 esculturas de conocidos artistas contemporáneos. La cita empezará el 27 de septiembre y durante 2 semanas el barrio será transformado y regenerado de esta forma tan artística cuya finalidad es la de que el Polígono San Pablo, una zona sin interés de la ciudad, se pueda convertir en un foco de atracción turístico más.

Quote:

Creadores de veinte países llenarán de arte el Polígono de San Pablo



«Arte para todos» revestirá su fisonomía urbana de murales y esculturas a partir del 27 de septiembre

Más de treinta artistas de veinte países participarán en Sevilla en el proyecto «Arte para todos», con murales y esculturas de gran formato. Las obras se ubicarán en el Polígono de San Pablo, en paredes deterioradas o que hayan sufrido alguna degradación, con el objetivo de mejorar y enriquecer con arte contemporáneo la imagen urbana de esta zona de la ciudad; una apuesta artística que ayer fue presentada por la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño.
Estas creaciones van a ser donada a Sevilla, con lo que, según la delegada, «se verá incrementado el patrimonio histórico del que estamos orgullosos y también incrementará la creatividad contemporánea, que es mucha».
El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y la empresa municipal Lipasam patrocinan este evento que contará con la presencia de renombrados artistas internacionales como Josh Sarintitis de EE.UU, considerado uno de los mejores muralistas del mundo, Nina Pandolfo, Elena Laverón o Nelson Román, entre otros.
También se contará con la colaboración de voluntarios sevillanos que podrán participar en el proyecto. Éstos grupos de voluntarios se están reclutando en la ciudad para las dos semanas en las que se pondrá en marcha este proyecto, que se prolongará desde el próximo 27 de septiembre hasta el 11 de octubre.

Un museo al aire libre
Montaño señaló que la iniciativa convertirá nuestra ciudad «en el mayor museo al aire libre, con mayor expansión de Europa. En este proyecto se van a incluir obras que tienen un alto valor o que en un futuro lo tendrán y formarán parte del patrimonio artístico de la ciudad».
La ciudad de Sevilla se ha convertido en otras ocasiones en un museo o teatro al aire libre; un ejemplo claro fue hace dos años, en septiembre de 2008, cuando se inauguraron una serie de muestras en expositores públicos, tras la peatonalización de la Constitución. Montaño precisó que «en ese caso fueron exposiciones temporales, pero ahora, “Arte para todos”, son creaciones artísticas que van a quedarse de manera permanentes con nosotros, por lo que conlleva una apuesta por la regeración urbana y por el incremento del patrimonio, además de fomentar el voluntariado».
«Arte para todos» es un proyecto internacional que cuenta con la participación de las Naciones Unidas dentro de los Objetivos del Milenio. Según explicó la delegada de Cultura, «es un arte público urbano, es el arte de la calle, el arte de los ciudadanos, un espacio común para ser disfrutado no sólo desde el punto de vista de la convivencia o social sino desde la creatividad cultural. Es, por tanto, un proyecto que venía al pelo en la ciudad de Sevilla con las políticas que estamos desarrollando en materia cultural». Por su parte, Peter Claësson, gerente internacional de la iniciativa, comentó con entusiasmo que «la ciudad se llenará de alegría, de color durante dos semanas con los mejores muralistas del mundo, en cada mural habrá un mensaje de cómo mejorar el medio ambiente, la educación..., siempre pensando de forma positiva para que lleguen más turistas».
Este proyecto ya se realizó en 2004 en Tegucigalpa (Honduras), donde tuvo gran trascendencia al conseguir más de 400.000 visitantes y lograr eco en más de 800 artículos en periódicos de todo el mundo. Ahora, los organizadores espera que las expectativas también se cumplan en nuestra ciudad.

http://www.abcdesevilla.es/20100727/...007270839.html
Grandes artístas dejarán su huella en el Polígono San Pablo:

-Elena Laverón


-Josh Sarantitis


-Nina Pandolfo


-Patricia Esguerra


-Víctor Ash
__________________
Jujo no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old July 27th, 2010, 06:13 PM   #2
Jujo
Iulia Romula Hispalis
 
Jujo's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Location: Sevilla
Posts: 7,736
Likes (Received): 2115

Ficha del proyecto en su página web (Art for All)

Quote:



Event Dates: 27th of September and the 11th of October, 2010
Event Location: Seville, Spain
• 30 world-renowned artists donating their art work voluntarily to Seville, Spain
• Empowerment of Urban Culture and Art
• The largest outdoor museum in Europe
• Art as a way to create a social dialogue on important issues
• Recovery and regeneration of urban spaces
• Attractive for locals and tourists
• To create a pride in the city and neighborhoods where they rarely have access to art
• More than 30 works of local and international artists donated to the city of invaluable price
• Promotion of multiculturalism
• Promote volunteerism nationwide
• To create opportunities for Seville to become European Capital of Culture 2016
• Find national talent
• Create public-private alliances
• More than one million tourists visiting the city and taking the Art Route
Algunos renders:













__________________
Jujo no está en línea   Reply With Quote
Old September 22nd, 2010, 09:18 PM   #3
Jujo
Iulia Romula Hispalis
 
Jujo's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Location: Sevilla
Posts: 7,736
Likes (Received): 2115

Más de cuarenta artistas, entre los más importantes del mundo, procedentes de 24 países participarán en Sevilla, entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre, en el proyecto “Arte para Todos”, con murales y esculturas de gran formato. Las obras, que formarán el museo al aire libre más grande de Europa, se ubicarán en el Polígono de San Pablo, en paredes deterioradas o que hayan sufrido alguna degradación. Con dicho proyecto se mejorará y enriquecerá con arte contemporáneo a la ciudad, cambiando la imagen urbana y ofreciéndole también protagonismo a dicho barrio.

“Arte para Todos” nace con el objetivo de contribuir a promover el ciudado del medio ambiente urbano a través del arte, reflejado en imágenes de incalculable belleza para incentivar el desarrollo sostenible y la participación ciudadana, incluyendo la educación en niños y jóvenes que deseen interesarse y comprender el significado de lo que son y para que sirven las Metas del Milenio, y así contribuir a su difusión. En definitiva conseguir hacer más habitable nuestras vidas.



http://www.sevilla.org/impe/sevilla/...iembre/lipasam

Esperemos que salga todo de lujo y el barrio se convierta en todo un reclamo turístico .
__________________
Jujo no está en línea   Reply With Quote
Old September 22nd, 2010, 10:54 PM   #4
javi el geo
Por su vuelta a casa
 
javi el geo's Avatar
 
Join Date: Apr 2007
Location: Sevilla
Posts: 2,083
Likes (Received): 181

Esperemos que renueven la estética de este barrio cuya arquitectura atenta contra todo gusto conocido y por conocer. Desconocía que también se contemplaran esculturas.
__________________
Estatuto de Autonomía de Andalucía. Artículo 4: La capital de Andalucía es la ciudad de Sevilla, sede del Parlamento, de la Presidencia de la Junta y del Consejo de Gobierno.
LEY DE CAPITALIDAD PARA SEVILLA, YA!!
javi el geo no está en línea   Reply With Quote
Old September 23rd, 2010, 06:27 PM   #5
arqueo
Registered User
 
Join Date: Jun 2009
Location: Sevilla
Posts: 75
Likes (Received): 3

Necesitan voluntarios para colaborar en el Proyecto, por si alguien se anima :P
__________________
La Cultura de Sevilla en un solo Blog: Culturadesevilla
arqueo no está en línea   Reply With Quote
Old October 6th, 2010, 11:56 PM   #6
Jujo
Iulia Romula Hispalis
 
Jujo's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Location: Sevilla
Posts: 7,736
Likes (Received): 2115

Artículo de hoy en El País sobre este interesantísimo proyecto. "Arte para todos". El polígono San Pablo se da a conocer Esperemos que las lluvias que se esperan a partir de mañana no lo estropee

Quote:
Paredes de fantasía

Artistas internacionales llenan de murales un barrio de Sevilla.

La fachada de un edificio está llena de trazos y colores. Destacan una flor gigantesca y grandes bolas de forma oval que guardan como un tesoro el agua. Un niño tiene que cruzar el río de la vida con una carretilla sobre la que reposan mazorcas de maíz. Los vecinos de la zona, un conjunto de bloques de viviendas de un barrio de clase media que podría ubicarse en cualquier ciudad de Occidente, se paran a contemplar la labor artística de su autor, que trabaja encaramado sobre una grúa de tijera para acometer su obra. Algunos estudiantes que van al colegio intuyen que el mural habla del agua como un bien preciado para la supervivencia del ser humano. La combinación de colores, el estilo indiscutible del autor y su fantasía convierten el dibujo en un placer por sí mismo.

En esta pintura que avanza por la fachada trabaja el artista estadounidense Josh Sarantitis, uno de los grandes muralistas del mundo. Este hombre vende sus obras en su país por cifras que superan el medio millón de dólares. Ha acudido al Polígono San Pablo, un barrio de Sevilla, de forma gratuita siguiendo una convocatoria de la ONU. Y es que el Polígono San Pablo se ha convertido estos días en el centro geográfico del proyecto internacional Arte para todos, que nació en Tegucigalpa (Honduras) en 2004 bajo el auspicio de la ONU. Esta iniciativa se encuentra dentro de los proyectos del Milenio de Naciones Unidas.

Sarantitis es una de las figuras más relevantes de un proyecto internacional que ha llevado a Sevilla a 43 artistas procedentes de 22 países. Los artistas (la gran mayoría son muralistas) han acudido a la capital andaluza sin cobrar ningún honorario y con la intención de regalar su arte al barrio. Los grandes murales se convertirán en un rasgo distintivo del Polígono San Pablo. No en vano muchos de ellos ocupan la avenida de Kansas City, una arteria de entrada a la ciudad por la que pasan miles de vehículos a diario.

Explosiones cromáticas que recorren todas las gamas del color en superficies de decenas de metros cuadrados dan alegría a los bloques de viviendas y levantan los ánimos de los conductores obligados a madrugar para acudir al trabajo. Los dibujos se adentran por los caminos de la figuración o se enroscan en reflexiones marcadas por la abstracción. Hay rostros de gigantes, fantasías surrealistas, formas de vehemencia expresionista, recuerdos de tradiciones indígenas y juegos que chupan el tuétano de lo naïf.

Los trabajos comenzaron el 27 de septiembre y está prevista su conclusión para el 11 de octubre. El origen geográfico de los artistas es tan variado como sus colores y sus formas expresivas. Proceden de China, EE UU, Ecuador, Argentina, Perú, Chile, Dinamarca, Reino Unido, España, Austria, Alemania, Brasil, Honduras... Su objetivo es intervenir en una zona de Sevilla que suele escapar a la mirada de los viajeros, en una zona que no está en ese cogollo turístico del centro histórico donde brillan la catedral, el Archivo de Indias, los Reales Alcázares, la Torre del Oro y la Plaza de Toros de la Maestranza.

Sus murales atraen a la gente hacia el Polígono San Pablo y dan al barrio un rasgo distintivo que le permita acceder a los circuitos internacionales del arte. En los dibujos se reflejan algunos de los objetivos del Milenio de la ONU, como el apoyo al desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente, la tolerancia hacia las minorías étnicas o la lucha por la igualdad entre la mujer y el hombre.

"La idea es también generar un cambio y acercar el arte contemporáneo a personas que normalmente no van a museos", afirma el gestor cultural Juan Antonio Jara. Su empresa, Diavolo Producción Cultural, promueve el proyecto Arte para todos en España. Además de Sarantitis, participan en esta iniciativa artistas como Nelson Román, de Ecuador; Sergio Vergara, de Chile; Victor Ash, de Dinamarca; Katia Yamasaki, de EE UU; Wang Lu, de China; Bella Willshire, del Reino Unido; el Niño de las Pinturas, de España; Ise y Finok, de Brasil; Stephan Krasnov y Andrew Tselviko, de Rusia; AEC & Waone, de Ucrania ... "La labor de los artistas hace que mucha gente sienta su barrio como un lugar especial en el que le gusta vivir. Hay vecinos que les llevan a los artistas café con bollos por la ventana", explica Jara.

El Ayuntamiento y varias empresas colaboran en el proyecto, al igual que las Embajadas de algunos países, que han pagado el billete a los artistas. El coste de esta iniciativa asciende a 150.000 euros. "Pero hay mucha inversión que es incontable. Por ejemplo, el personal que aporta el Ayuntamiento", precisa Jara.

La mayor parte de los murales se concentra en el cuadrado que forman las avenidas de la Soleá, del Greco y de Kansas City y la calle de Éfeso. Precisamente, en la avenida de la Soleá pinta Sergio Vergara un largo mural multicolor. Metros y metros de pared se llenan de hadas, mariposas, unicornios, platillos volantes, gallos, perros, pájaros, familias vestidas con un estilo que mezcla los atavíos decimonónicos y la moda contemporánea, vehículos con ruedas y hélices... Azules, amarillos, rojos y verdes vibran con la intensidad de un tambor en medio de la tarde sevillana.

Vergara define su obra como "un carnaval para niños". "Quiero transmitir alegría. Todo niño es un soñador. Intento interpretar el mensaje que me dan los niños. De esta forma, la gente sacará el niño que lleva dentro. También intento dar alegría a este mundo atribulado por las guerras y los dramas inherentes al ser humano. Si pensáramos como niños, seríamos felices", comenta Vergara mientras mira el muro de 20 metros de largo en el que traza su obra. Es un ejemplo más de una iniciativa que llena de luz y protagonismo un barrio de Sevilla. Muchos vecinos señalan a los artistas fachadas y paredes para que pinten nuevos murales.

http://www.elpais.com/articulo/cultu...pepucul_11/Tes
Están haciendo verdaderas obras de arte y a gran escala





__________________
Jujo no está en línea   Reply With Quote
Old October 7th, 2010, 12:02 AM   #7
Jujo
Iulia Romula Hispalis
 
Jujo's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Location: Sevilla
Posts: 7,736
Likes (Received): 2115

Fotos de ABC









__________________
Jujo no está en línea   Reply With Quote
Old October 7th, 2010, 01:03 PM   #8
javi el geo
Por su vuelta a casa
 
javi el geo's Avatar
 
Join Date: Apr 2007
Location: Sevilla
Posts: 2,083
Likes (Received): 181

Que wapos los murales, este fin de semana me voy a pasar por allí para ver en directo como ha quedado todo. La verdad es que va a resultar muy llamativo pasar por el polígono y ver estas obras de arte de tamaño tan colosal, un atractivo para un barrio anodino.


Este mural me encanta

__________________
Estatuto de Autonomía de Andalucía. Artículo 4: La capital de Andalucía es la ciudad de Sevilla, sede del Parlamento, de la Presidencia de la Junta y del Consejo de Gobierno.
LEY DE CAPITALIDAD PARA SEVILLA, YA!!
javi el geo no está en línea   Reply With Quote
Old October 7th, 2010, 06:12 PM   #9
Jujo
Iulia Romula Hispalis
 
Jujo's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Location: Sevilla
Posts: 7,736
Likes (Received): 2115

Un video sobre este maravilloso proyecto

__________________
Jujo no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
sevilla

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 05:19 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu