daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Castilla y León / La Rioja

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old December 2nd, 2010, 04:06 PM   #1361
Mr. Benq
Ebrolucionando...

Mr. Benq's Avatar

Likes (Received): 185

¿Más grande?... una de las críticas de la gente que no le gusta es precisamente el tamaño. El colorido también es objetivo de críticas.

A mi una de las postales que "más me ponen" es estar en la calle La Estación a la altura del parque y ver la M desde allí al final de la calle. Por el momento me gusta mas de día que de noche. A ver que tal queda con la fuente dada...

Vaya paseo te has pegado esta mañana deobriga...

Por cierto, hay otros monumentos también que fueron super criticados, y sin embargo ahora son joyas en sus ciudad y nadie duda de sus diseños, por ejemplo la Torre Eiffel de París...

...o el Puerta de America en Madrid...

... o el obelisco de Calatrava en la Plaza de Castilla de Madrid...

... o la aguja de Milán que ya os puse...

image hosted on flickr

... o la super cabeza de la dama de Elche...

... lo dicho, que ahora puede chocar, pero lo acabaremos internalizando.

Last edited by Mr. Benq; December 2nd, 2010 at 04:18 PM.
Mr. Benq no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old December 2nd, 2010, 04:16 PM   #1362
cuartango
A orillas del Arlanzón

cuartango's Avatar

Likes (Received): 776

Quote:
Originally Posted by deobriga View Post

El edificio de la derecha color claro de 5 alturas no es la que llamaban Casa del Coño?
Astorga - Ávila - León - Segovia - Toledo - Toulouse - Zaragoza
cuartango no está en línea   Reply With Quote
Old December 2nd, 2010, 04:23 PM   #1363
agargi
Registered User

Likes (Received): 129

Felicito a los mirandeses por los proyectos tan atrevidos que estan llevando a cabo, se podria tomar ejemplo en otras zonas y capitales, aunque solo fuera por salir en los medios.

Enhorabuena Miranda!!!!!
agargi no está en línea   Reply With Quote
Old December 2nd, 2010, 04:29 PM   #1364
Mr. Benq
Ebrolucionando...

Mr. Benq's Avatar

La Casa del Coño es el edificio amarillo de 8 plantas de la derecha. Tiene forma de proa de un barco y creo que es uno de los más singulares de la ciudad. Se le puso ese mote porque en 1955, cuando se construyó, no era frecuente casas de esa altura en una ciudad tan pequeña como Miranada y todo el mundo decía: "Coño, que casa"...

Una foto del menda...

image hosted on flickr

Como curiosidad, junto a la Casa del Coño está la Casa de los Cuernos... y no, no tiene nada que ver con el adulterio, es debido a que en lo alto de ese edificio hay dos cabezas de vaca (o toro, no sé). Es la casa pintada en rosa y crema.
Old December 2nd, 2010, 04:37 PM   #1365
Juan Dulanto
Registered User

Likes (Received): 0

Mr. Benq estoy muy de acuerdo en lo que comentas, verla desde lejos en la calle de la Estación produce un efecto genial. Creo que hemos dejado de ser un "pueblo". Salvo la torre Eiffel me gusta más que el resto de esculturas que has puesto.
Juan Dulanto no está en línea   Reply With Quote
Old December 2nd, 2010, 05:06 PM   #1366
agargi
Registered User

Likes (Received): 129

Pido disculpas si la pregunta que voy a realizar se ha tratado en este hilo hace tiempo, porque me he enganchado no hace mucho:

- La rotonda en forma de "alubia" como se la conoce, ¿se debe a algún criterio de seguridad vial o simplemente por motivos de espacio y distribución de las calles a las que da servicio?

Muchas gracias a quien responda.
agargi no está en línea   Reply With Quote
Old December 2nd, 2010, 05:12 PM   #1367
deobriga
Pasando...

deobriga's Avatar

Likes (Received): 18

Hoy simplemente me he dedicado a dar una vuelta a la rotonda para postear imágenes de la escultura puesta, pero una vez rematada estariá bien un reportaje, porque tiene muchos puntos de vista. Como decís, la perspectiva que genera desde las calles que confluyen en la rotonda ha cambiado, y es interesante, pero me imagino que "alguien" tendrá mejor ojo fotográfico y destreza para ilustrarnos...

Por otra parte, el tamaño. Si se hubiese ocupado más la anchura de la rotonda(50 metros de irregular espacio) la escala hubiese crecido, por lo que sería más alta y con más fondo, y no entraría bien en la rotonda, además de incrementar el precio. El tamaño está bien, porque es visible desde varios puntos y los colores son llamativos, pero es que se pueden introducir estos elementos en el paisaje urbano porque son singulares. Ha venido bien para quitarnos un poco el polvo y los complejos para ser más ciudad con apuestas rompedoras y llamativas, y sobre todo modernas. El resto de esculturas que tenemos son más modestas, pero de todas pueden darse algunas más ambiciosas. Se podría haber puesto un autrigón a caballo, pero es algo que no corresponde a nuestro tiempo (aunque se puede hacer)

En un principio era un poco escéptico con la famosa M, porque laprimera idea era de tres planchas metálicas y ya está. Ahora, por el tamaño, color y relieve creo que es un gran acierto y un símbolo de la Miranda de hoy y para el futuro. Hay quien ve en ella una obra del alcalde o del actual consistorio, pero es una marca que aglutina a la ciudad y que puede luego irse desarrollando, como un paraguas para vender la ciudad, porque tiene un conjunto de cosas que pueden ofrecerse, y luego ir creciendo con otras iniciativas bajo esa marca (en el campo turístico, deportivo, industrial...) Y también es una marca que ayuda a identificar la ciudad en su interior, a que la ciudadanía haga suya la marca como seña identitaria. Queda muy bien ahora tener la escultura y ver reproducido el logotipo a la entrada de muchos comercios, eso genera ciudad.

Va a haber opiniones para todos los gustos, pero creo que es necesario profindizar en lo que significa que pensar si se parece a algo o si los colores son vivos o acertados o si es una oda al alcalde. Prefiero alcaldes que hagan cosas por la ciudad y que los ciudadanos pensemos que lo hace pensando en elecciones, porque los alcaldes se irán, pero la ciudad se quedará con lo que está hecho. Quienes pagaron el ábside del Espíritu Santo para mostrar la importancia de los habitantes de Aquende hicieron posible que hoy lo tengamos. Y tampoco el logotipo puede ser el más acorde con nuestro gusto, pero no vamos a contentar a todo el mundo.

Bueno, voy a dejarlo... Saludos
deobriga no está en línea   Reply With Quote
Old December 2nd, 2010, 05:34 PM   #1368
cuartango
A orillas del Arlanzón

cuartango's Avatar

Likes (Received): 776

Quote:
Originally Posted by Mr. Benq View Post

La Casa del Coño es el edificio amarillo de 8 plantas de la derecha. Tiene forma de proa de un barco y creo que es uno de los más singulares de la ciudad. Se le puso ese mote porque en 1955, cuando se construyó, no era frecuente casas de esa altura en una ciudad tan pequeña como Miranada y todo el mundo decía: "Coño, que casa"...

Una foto del menda...

image hosted on flickr

Como curiosidad, junto a la Casa del Coño está la Casa de los Cuernos... y no, no tiene nada que ver con el adulterio, es debido a que en lo alto de ese edificio hay dos cabezas de vaca (o toro, no sé). Es la casa pintada en rosa y crema.
¡Es verdad! Has contado la historia igual que me la contó mi padre cuando era niño e ibamos a Miranda. Mi padre nació en los 40 en el Valle de Tobalina y bajaban mucho a Miranda, por eso se sabía la historia jeje

La verdad que ese edifico en los 50 en un entorno tan rural debía impresionar, era un rascacielos en toda regla.
Astorga - Ávila - León - Segovia - Toledo - Toulouse - Zaragoza
cuartango no está en línea   Reply With Quote
Old December 2nd, 2010, 05:34 PM   #1369
Mr. Benq
Ebrolucionando...

Mr. Benq's Avatar

Quote:
Originally Posted by agargi View Post
Pido disculpas si la pregunta que voy a realizar se ha tratado en este hilo hace tiempo, porque me he enganchado no hace mucho:

- La rotonda en forma de "alubia" como se la conoce, ¿se debe a algún criterio de seguridad vial o simplemente por motivos de espacio y distribución de las calles a las que da servicio?

Muchas gracias a quien responda.
Centrándome en tu respuesta, primero disculpas ninguna. Te aseguro que en este hilo estamos deseando que entre gente foránea para enseñar nuestra realidad al resto de CyL, buena o mala.

He estado buscando un croquis que postee hace meses son las medidas de los carriles, la forma, etc... pero me ha sido imposible encontrarlo, lo siento. En principio la rotonda tiene esa peculiar forma debido a que es un cruce complicado de resolver por la distribución de as calles. Antes estaba regulado con semaforos, pero aun así quedaban una gran playa de asfalto que no invitaba a la facilidad de los conductores no habituales de la zona.

Aunque comprendo la forma de la glorieta, yo, como conductor, no veo resuelto el problema de maniobrabilidad de la misma, sobre todo en la esquina más aguda. Vamos, que en algún punto es dificil circular con facilidad. Afortunadamente sí veo remedio... un recorque que aumente el radio de esa curva que me refiero. También recortaría una acera (la de LaCaixa) para entrar mejor en Ronda del Ferrocarril. Es decir, aunque no me guste mucho, con pequeñas modificaciones la encontraría perfecta.

Eso cambios no influyen para nada en la fuente ni en la escultura.
Encantado de que te enganches a este hilo agargi, espero leerte por aquí...
Old December 3rd, 2010, 04:28 PM   #1370
Chuli
Registered User

Likes (Received): 0

He venido de puente y lo primero que queria ver es la rotonda. Acabo de pasar por allí y todavia sigo emocionado, es una chulada, me ha parecido que esta muy bien el tamaño, el color.... las formas, la tengo que ver a pie desde las distintas calles pero a muchas ciudades les gustaria tener algo asi.
Chuli no está en línea   Reply With Quote
Old December 4th, 2010, 02:24 PM   #1371
deobriga
Pasando...

deobriga's Avatar

Pues ya están colocando las farolas en la peatonalización de Plaza de Abastos, y son de tipo chupa-chups, igual que las de la zona peatonal de Francisco Cantera.

Hoye tenemos información sobre los nuevos juegos infantiles y algunas reformas en parques. A esto tengo que decir que en el parque Ciudad de Haro al final han hecho un recambio de las pérgolas de madera, que como dije habían quitado un día.

Quote:
La inversión en parques infantiles asciende a 490.000 euros en 2010
Se trata de las obras de remodelación de tres de los parques que tiene la ciudad en los que se han sustituido o cambiado los juegos infantiles y se han incluido nuevas zonas de ocio

http://www.diariodeburgos.es/noticia...A389E53B3084A5
Los juegos infantiles del Antonio Machado creo que han quedado geniales. Se han colocado también en los parques Miguel Delibes, Padre Damián, 1º de Mayo y en El Crucero. Aquí además están creando o dando forma al parque perimetral que linda con la vía y que se extenderá hasta El Crucero Oeste.

Por último, ha variado el proyecto de kiosko en la Laguna de San Juan, adaptándolo más al entorno, lo que pasa es que no se sabe si se llevará a cabo a corto plazo.

Quote:
El proyecto del quiosco de La Laguna "no es prioritario"

http://www.lavozdelebro.com/El-proye...ario_a860.html

un diseño más integrado en el entorno de San Juan. "No va a disponer de las clásicas barandillas, se mete mucho en el terreno y está a 70 centímetros del suelo. Habrá cuatro zonas con monolitos donde se incluirán los escudos de la Cofradía, la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación y su aspecto es el de una boina".
Old December 5th, 2010, 12:39 PM   #1372
Xtina
Registered User

Likes (Received): 4

Hola a todos! yo también me estreno por aquí. Llevo unos años fuera de Miranda (voy en vacaciones y esas cosas) y este foro me ha servido para estar al tanto de lo que se va haciendo... Tenía muchas reticencias sobre la M... sobre todo por el hecho de que se coloque en una rotonda... que es lo que me sigue sin gustar... pero la escultura en sí me gusta, a expensas de verla en vivo y en directo claro está... lo de la rotonda... no me convence nada, se hace un muchas ciudades y me parece que habría que innovar un poquito más pero bueno... como no todo puede ser perfecto para todos.. pues así está bien.
Sobre lo que habéis puesto de ejemplos de otros emblemas de ciudades, os diré que el monolito de Calatrava en Madrid no lo traga nadie... si les hubieran puesto esta M estarían más contentos... os lo digo yo! es horroroso.. y costó muchísimo más dinero que la M así que creo que ahí salimos ganando
y bueno sólo una pregunta...ya digo que es por mi desinformación al no estar en Miranda... se está usando la M como logo en muchas más cosas? creo que sería lo suyo para que se asiente como símbolo.
Gracias y un saludo a todos, intentaré participar más, porque leo, pero nunca participo...
Xtina no está en línea   Reply With Quote
Old December 5th, 2010, 04:31 PM   #1373
deobriga
Pasando...

deobriga's Avatar

Quote:
Originally Posted by Xtina View Post
Hola a todos! yo también me estreno por aquí. Llevo unos años fuera de Miranda (voy en vacaciones y esas cosas) y este foro me ha servido para estar al tanto de lo que se va haciendo... Tenía muchas reticencias sobre la M... sobre todo por el hecho de que se coloque en una rotonda... que es lo que me sigue sin gustar... pero la escultura en sí me gusta, a expensas de verla en vivo y en directo claro está... lo de la rotonda... no me convence nada, se hace un muchas ciudades y me parece que habría que innovar un poquito más pero bueno... como no todo puede ser perfecto para todos.. pues así está bien.
Sobre lo que habéis puesto de ejemplos de otros emblemas de ciudades, os diré que el monolito de Calatrava en Madrid no lo traga nadie... si les hubieran puesto esta M estarían más contentos... os lo digo yo! es horroroso.. y costó muchísimo más dinero que la M así que creo que ahí salimos ganando
y bueno sólo una pregunta...ya digo que es por mi desinformación al no estar en Miranda... se está usando la M como logo en muchas más cosas? creo que sería lo suyo para que se asiente como símbolo.
Gracias y un saludo a todos, intentaré participar más, porque leo, pero nunca participo...
Biemnvenida al foro, Xtina. Es un placer ver nuevas incorporaciones al foro, ya que somos varios los que leemos pero pocos los que nos atrevemos a dar el paso de participar. aunque estés fuera, puedes opinar y aportar ideas, especialmente en el hilo "Proyecta tu ciudad", donde mostramos iniciativas propias.

Respecto al logotipo "Vivir Miranda", lleva desde el pasado año y se ha ido abriendo paso dentro y fuera de la ciudad. Una de las iniciativas ha sido que los comercios y establecimientos luzcan en su entrada una pegatina, similar a las que se pusieron con el logotipo del Centenario del Título de Ciudad en 2007, y que siguen presentes en muchos sitios. También este símbolo se convirtió en esculrura, más modesta, en el Parque Alcalde Emiliano Bajo, y se incluyó en la cartelería del Ayuntamiento de aquel año.

El logotipo actual, además de la escultura, aparece ya en los folletos y documentación municipal, y también lo están usando distintas asociaciones o entidades, como puede ser el caso de la Cofradía de San Juan del Monte.

Una de las vertientes de la marca es su uso como sello turístico, y así desde el pasado año se ha presentado en el stand de Miranda en Intur y los folletos turísticos de Miranda se presentan bajo la marca "Vivir Miranda" Incluso este año han repart¡do bolsas de tela o llaveros con el logotipo en la citada feria de turismo.

La pegatina que muestran los comercios es esta (igual que el avatar de Mr. Benq...)

INTUR 2009

INTUR 2010

Aquí están los folletos turísticos en versión web. El primero aglutina la oferta turística que presenta el Ayuntamiento y la otra el calendario de actividades anuales. En este último caso, al ser el folleto del pasado año, se muestra el Petroleo Rock (no celebrado en 2010) y la Concentración de Motos que no se hizo en invierno, sino en julio.

Boletín Vivir Miranda
http://www.mirandadeebro.es/NdSite/O...ir_miranda.pdf

Folleto "Todo un año para Vivir Miranda"
http://www.mirandadeebro.es/NdSite/O...anda%20web.pdf

Además, hoy viene en El Correo una entrevista con el diseñador del logotipo, que explica este y otros motivos creados para el Ayuntamiento. Curiosa la foto desde debajo de la escultura, aunque no sé qué hace uno con una bici por el borde de la fuente:

Quote:
La seducción de una buena imagen
Miranda apuesta por mantener una imagen moderna con logotipos y eslogan donde lo que pese sea el mensaje

http://www.elcorreo.com/alava/v/2010...-20101205.html

Una imagen con carácter de servicio

http://www.elcorreo.com/alava/v/2010...-20101205.html

Espero haber resuelto parte de tus dudas... y si no, vuelves a preguntar que alguno te contestaremos.

Saludos
Old December 5th, 2010, 10:25 PM   #1374
Xtina
Registered User

Likes (Received): 4

Joe! que rapidez!!! muchas gracias por la información! había leido la noticia del periódico, pero quería saber si realmente se usaba el logo y veo que si! la escultura de Emiliano Bajo... la conmemorativa de 2007 no me gusta nada... mucho mejor esta...
Pues nada, buscaré lo de "Proyecta tu Ciudad" que es muy interesante, además está acorde con mis estudios
Muchas gracias también por la bienvenida!
Xtina no está en línea   Reply With Quote
Old December 7th, 2010, 01:59 AM   #1375
Mr. Benq
Ebrolucionando...

Mr. Benq's Avatar

Bienvenida Xtina!!!...

No quería dejar pasar por alto el reportaje que han hecho hoy en el Diario de Burgos sobre la plaza de la constitución. He de decir que es una plaza que a mi personalmente nunca me ha llamado demasiado la atención pero que quizá, como dice su arquitecto, puede realzarse con una buena iluminación.

Quote:
El símbolo de la constitución

Miranda rinde homenaje a la Carta Magna, que hoy cumple 32 años, a través de la plaza de la Constitución • Su arquitecto, José Antonio de Juana, rememora su origen, que surgió de la eliminación de las vías del tren

Maqueta que reproduce la cubierta que el Ayuntamiento pretendió instalar en la plaza de la Constitución.

http://www.diariodeburgos.es/media/i...97B154DB46.JPG
Old December 7th, 2010, 02:27 PM   #1376
deobriga
Pasando...

deobriga's Avatar

La verdad es que la Plaza de la Constitución se le da menos importancia de la que pueda tener. Creo que es un elemento destacado porque es un espacio arquitectónico concebido a modo de gran escultura, ya que la idea es representar los valores de la actual Constitución Española. Sería la ínica muestra de su género en la ciudad. Un ejemplo en Vitoria es la Plaza de los Fueros, sólo que en ese caso su autor es Chillida, lo que le da otro valor.

El problema es que éstos espacios resulten útiles y que el ciudadano los haga suyos. La Plaza de la Constitución ha estado siempre bastante degradada, con pintadas, y poco usada por la gente a diario, ya que aunque se creó como zona de encuentro, ésta se encuentra a nivel más bajo respecto a la calle, que es uno de los problemas que presenta a priori la nueva Plaza de Prim. El entorno mejoró con la nueva casa del barco, pero tampoco se han creado en sus bajoa algún negicio hostelero que genere un mayor disfrute de la plaza.

Su espacio se utiliza para eventos como el Festival de la Morcilla en San Juan, para la Banda de Música, para Titirimundi y alguna actuación en Fiestas de Septiembre, pero el resto del año parece un espacio poco usado. Hay quien tilda a esta plaza de estorbo.

Lo bueno sería protegerla, por el valor que representa su conjunto, y mantenerla lo más digna posible, procurando una buena iluminación, limpieza y rehabilitación de sus fuentes.

Hablando de espacios ciudadanos, unas imágenes de los nuevos juegos infantiles instalados. Junto con el del Parque Antonio Machado y un pequeño recambio en el de 1º de Mayo, así han quedado los del Parque Padre Damián:

En El Crucero, en el que podemos denominar Parque Lineal, han marcado senderos desde la pista polideportiva del Crucero viejo hasta los nuevos juegos infantiles. Es como una primera fase de adecuación de la zona verde que recorrerá el perímetro norte de todo el conjunto del barrio. Además han colocado bancos y papeleras en el límite con las aceras y, al menos, en los juegos infantiles van a poner iluminación.

Con el tiempo, aquí puede crearse un gran parque, al que se le puede sumar el espacio de zonas verdes que separará El Crucero Nuevo de El Crucero Oeste.

Por último, avance de inversiones en el Presupuesto Municipal 2011. Siendo año de crisis y de elecciones, el Ayuntamiento no se va a empantanar mucho, así que va a optar por un paquete reducido de actuaciones y ni siquiera va a solicitar créditos para nuevos proyectos:

Quote:
Pocos proyectos para un ejercicio de transición
La reurbanización de La Charca, mejoras en calles de Bayas y un aparcamiento provisional en Anduva, lideran los proyectos

http://www.elcorreo.com/alava/v/2010...-20101207.html
Hay que seguir pagando el Teatro Apolo , el ARCH y San Juan del Monte. Además se van a reurbanizar calles del barrio La Charca, como Almirante Bonifaz, se van a llevar a cabo labores de asfaltado en el barrio de Bayas.

Lo más destacado es que van a poner solución a la falta de aparcamiento contruyendo un aparcamiento provisional en el Polideportivo de Anduva. Una medida necesaria y que no puede esperar a Miranda Sur, proyecto que parece va más lento de lo esperado...

Saludos
Old December 7th, 2010, 03:04 PM   #1377
Mr. Benq
Ebrolucionando...

Mr. Benq's Avatar

Ya podrían poner una barandilla en el Parque Padre Damian, porque sino los críos se van a dar cada golpe...
Old December 8th, 2010, 02:10 PM   #1378
deobriga
Pasando...

deobriga's Avatar

Quote:
Originally Posted by Mr. Benq View Post

Ya podrían poner una barandilla en el Parque Padre Damian, porque sino los críos se van a dar cada golpe...
Estaba previsto y venía ya en la noticia del otro día:

Quote:
El parque de juegos de Callejonda está prácticamente acabado a falta de colocarle un vallado que fue hecho a medida y debe cumplir con determinados requisitos técnicos y de seguridad. «El mismo será colocado el próximo jueves y la obra quedará acabada», señala el concejal de Obras, Gustavo Modino, quien informa que el coste ha sido de 33.478 euros los juegos y 8.213 el vallado
Así que tranquilo, que no te darás golpes...

Anoche la fuente de la Ronda tenía en marcha el agua y la iluminación. En la noticia pone que van a ver si buscan mejoras en iluminación. Aunque la vi deprisa, para 94 focos me dio la sensación de que la escultura no estaba bien iluminada. También pone que los hongos pueden ganar más altura, así que si es posible estaría bien, además de llevar un juego que haga que haya movimiento. Y si ponen un nombre a la plaza o a la rotonda o fuente mejor, para que se evite lo de "alubia" o "la m", aunque hay otros...

Quote:
Agua y luz resaltan ya la 'm' tricolor de la rotonda

http://www.elcorreo.com/alava/v/2010...-20101208.html
En la edición digital no viene foto, pero en la portada de la edición impresa sí.

Saludos
Old December 8th, 2010, 11:57 PM   #1379
Mr. Benq
Ebrolucionando...

Mr. Benq's Avatar

A ver, en el tema de la fuente voy por puntos:

- Finalmente ha quedado precioso, con el agua queda genial.

- La iluminación es mejorable porque quizá está algo oscuro.

- Dicen que aumentar las "setas". La única forma de aumentarlas es hacer los palos más largos. Yo lo que aumentaba son los "chorritos" que rodean la escultura... haciendo, como dice deobriga, juegos de agua que suban y bajen, etc.

- No es normal las pérdidas de agua por la parte de la M azul, la que da al BBVA... es un torrente contínuo de pérdida. ¿es por filtraciones?, ¿es porque agua rebaja el bordillo?, ¿se lo lleva el viento por un lado?... no sé, pero la calzada está encharcada.
Old December 9th, 2010, 12:07 AM   #1380
deobriga
Pasando...

deobriga's Avatar

Y seguimos a vueltas con las líneas del bus urbano, con negras sombras sobre la 4 y la 5 a partir de enero...

Quote:
La Línea 1 del autobús urbano pierde más de 70.000 usuarios en dos años
El servicio más veterano sufre caídas mensuales desde 2008 que superaron el 20% en enero y abril

http://www.elcorreo.com/alava/v/2010...-20101208.html
Ya hemos comentado en varias ocasiones este problema, pero vemos que no terminan de poner soluciones. Para empezar, el transporte público suele ser deficitario, pero es un servicio que hay que prestar. Si tuviésemos más de 50 mil habitantes, de hecho, sería obligatorio por ley.

Bien está tildar de "experimento" las líneas 4 y 5, pero no vale con ponerlas y ya está. Hay un periodo de prueba, que por suerte ha sobrepasado el año, pero es un servicio que puede tardar en aclimatarse por las características de una ciudad como Miranda. Pero también puede hacerse un seguimiento para ver las mejoras y optimizaciones en el servicio y una de ellas puede radicar en los horarios o en el recorrido. La Línea 1, además de ser muy necesaria, casi no ha variado, o cuando lo ha hecho se ha vuelto a lo anterior.

Igual se debiera haber aprovechado parte de alguno de los Plan E para invertir en el transporte público. Por ejemplo, Burgos cambió por completo su sistema de transporte a partir del programa Civitas. También Miranda podría plantearse entrar en el programa CiviNet, aunque al parecer no tiene el mismo carácter que el primero.

Algunas medidas que se pueden tomar:

*Buscar una nueva compañía que gestione los autobuses urbanos, preferiblemente una empresa grande que pueda absorber las peculiaridades del servicio en la ciudad, o bien que la actual realice alguna especie de UTE con otra empresa.

*Intentar, con ayudas externas, renovar la flota en la medida de lo posible o que la que se adquiere, aunque sea de segunda mano, se encuentre en las mejores condiciones posibles (tanto mecánicas como de confort interior)

*Mejorar el equipamiento de las paradas, con nuevas marquesinas donde sea posible y preciso, así como asientos, mejora de señalización...

*Fomentar el uso del bus urbano, con programas específicos en colegios, institutos, centros de mayores, asociaciones... También mediante buenas campañas para la ciudadanía, mediante las pantallas electrónicas municipales, cartelería, prensa, radio...

*Proporcionar una información lo más precisa posible sobre el servicio, tanto en las webs de la empresa concesionaria como en la municipal (creo que en este caso es pedir demasiado). También editar folletos con las rutas y horarios, disponibles para el ciudadano, no sólo cuando se anuncia que se inaugura el servicio. Uno de los problemas es que mucha gente no sabe que hay líneas nuevas y los que se enteraron no saben por dónde y cuándo circulan, y tampoco hay buena información para enterarse.

*Buscar nuevas líneas de financiación con publicidad, al instalar pantallas que puedan mostrar anuncios (hace años hubo pantallitas de letras rojas) Así se evitan poner hojas de papel para comunicar algo y también pueden fomentar el uso del propio servicio. También para que el Ayuntamiento anuncie su agenda cultural.

*Optimizar las actuales rutas, recorriendo los principales servicios y equipamientos que les pille de camino para mayor comodidad de los usuarios. Además, puesto que hay líneas que comparten recorrido, que la 4 se llena en época de verano con las piscinas y que hay una línea que va al colegio de Las Matillas, intentar alargar servicios o hacerlos cruzados. Es decir, a determinadas horas cambiar recorridos:

-Línea 1: Hospital-El Lago
-Línea 1-B: Hospital-Matillas (deja a gente en el centro y facilita el transporte de la gente de este barrio)
-Línea 2: Matillas-Polideportivo
-Línea 2-B: Colegio Las Matillas-Polideportivo (a las horas de colegio alargar la propia línea 4 para optimizar el servicio y garantizar la ocupación)
-Línea 3: Matillas-El Lago (conexión de zonas periféricas con el centro, especialmente en horario comercial)
-Línea 4: Hospital-Pol. Ind. de Bayas (la propia línea 5, pero que provenga desde el Hospital, para reforzar la conexión de este con el centro y que pueden usar, además de trabajadores, otras personas, ya que casi hace el mismo recorrido de la línea 1)
-Línea 5: Matillas-Ircio (en un futuro, conectar Matillas con el centro y luego con Fuentecaliente, Pol. Ind. de Ircio y la propia pedanía. Estaría genial si hiciesen un acceso rodado desde Bardauri al Cementerio de Altamira para cubrir éstos sitios e ir a salir a Los Corrales y luego Fuentecaliente hacia Ircio. Otra paja sería una línea interpedanías desde Guinicio hasta Ircio pasando por el centro de la ciudad)

Bueno, me callo y dejo ya de pensar, que todo parece fácil cuando uno se lo imagina, pero hay cosas que se pueden plantear.

Saludos

Reply

Tags
burgos, miranda de ebro

Thread Tools

Posting Rules