search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Aragón > Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Closed Thread

Thread Tools
Old December 22nd, 2010, 05:14 PM   #9461
benares
Registered User

benares's Avatar

Likes (Received): 257

Quote:
Originally Posted by pedro View Post
¿alguien tiene a mano el pdf con los planos completos del tranvía? Creo que lo tengo en algún disco duro pero no he sido capaz de encontrarlo, ni tampoco el enlace.

Ahí más o menos viene detallado como quedará toda la segunda fase.
Esto es lo que he encontrado:

De la web: http://www.valdesparteraweb.com
benares no está en línea  

Sponsored Links
Old December 22nd, 2010, 05:19 PM   #9462
AndyKaufman
First, we take Manhattan

AndyKaufman's Avatar

Likes (Received): 674

Quote:
Originally Posted by pedro View Post
¿alguien tiene a mano el pdf con los planos completos del tranvía? Creo que lo tengo en algún disco duro pero no he sido capaz de encontrarlo, ni tampoco el enlace.
Creo que lo que buscas es el estudio de impacto ambiental, en donde detallaban todo el recorrido. Yo también lo tengo por algún sitio... a ver si lo encuentro y lo cuelgo.
AndyKaufman no está en línea  
Old December 22nd, 2010, 05:44 PM   #9463
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by maño! View Post
cada dia lo veo mas asqueroso lo del tranvia....
en el actur tambien hay que quitar coches?
se hizo el carril bus porque se quedaba estrecha la avenida...y ahora nos lo volveran a quitar?
y como tenemos tranvia....pues todos a pza españa, porque si nos quitan los buses....que coño estan haciendo?jodernos la existencia y encima con nuestro dinero?

¿Necesidad de quitar coches?. Donde no la hay, en absoluto, es en Valdespartera, que el barrio no está colapsado, ni mucho menos.

La idea como tal no es la de quitar coches, sino la de aglutinar grandes ejes de comunicación bajo una misma línea de alta capacidad y dejar autobuses para línes de menos demanda o líneas transversales.

De esto ya se ha hablado mucho, hay detractores y defensores, pero el planteamiento general pasa por elegir los seis ejes con más demanda de la ciudad (y para ser exactos, seis y un ramal para ir a la estación). Seis ejes que, partiendo desde el centro, aglutinan actualmente varias líneas con muchisima demanda. Estos ejes Gran Vía-Valdespartera, Actur-Parque Goya, Las Fuentes, Delicias (hasta Los Enlaces), Sagasta-Torrero y Av. Cataluña (creo que hasta Pza. Mozart pero no estoy seguro), así como un ramal a la estación.

Si se ponen sobre un mapa estos ejes se puede apreciar que te has quitado casi todas las líneas de autobús de la ciudad. Y digo casi todas porque ni La Almozara tendría tranvía, ni San José (aunque se plantea un ramal... pero sería la última de las prioridades), ni La Paz-Pto. Venecia (los estudios marcan demanda suficiente hasta Torrero pero no más allá, como para poner tranvía), ni Montecanal y Rosales del Canal, a Arcosur ni la han contemplado de momento... y Oliver, Miralbueno, Valdefierro, Monsalud, La Bombarda y toda la zona de Dq Villahermosa y Hospital clínico deberían funcionar, bien mediante lanzaderas, bien mediante líneas que fuesen al centro directamente. Y por supuesto, no elimina ninguna de las líneas transversales.

El caso es que... volviendo al Actur, en un primer paso, está claro que la línea del tranvía eliminaría el 23 por completo, el 43 (se quedaría como una minilanzadera en Juslibol) y el C2. De la misma manera se puede eliminar el 20 (hay una propuesta de unir lo que quedaría de 23 y de 20 que no solapase con tranvía. Esto es La Paz-Tenor Fleta-María Agustín-Kasan para enlazar allí, y en Pza. Paraíso, con el tranvía) en la zona del Actur. Se puede pensar algo similar con el 42...

En definitiva... que nos podemos encontrar con el siguiente panorama:

- Líneas 20 y 42, reorganizadas y con final en Valle de Broto para dar enlace al tranvía
- Líneas C2, 23 y 43 eliminadas por completo
- Líneas circulares, 44 y 50 se mantienen (con la 44 y la 50 se podrían hacer muchas cosas, pero por no liarlo, asumo que se mantienen tal cuál).

Bajo este panorama, la organización de carriles sería la siguiente en el Actur:

- Tres carriles centrales: reservados para los coches, así como para las líneas circular, 44 y 50. Hay que tener en cuenta que las líneas 44 y 50 no llegan a solapar en ningún sitio... y que, en la zona entre Kasan y Grancasa, solo solaparía el circular con el 50. ¿Estamos hablando de que por la zona de coches circularía un autobús cada diez minutos de media?. Si consideramos de que actualmente SI LO HACE (el circular en dirección Estación Delicias), no creo que se notase mucho.

- Carril Bus reconvertido en carril tranvía. Se deberían revisar las aceras para que el andén quedase en la isleta interior de tal manera que fuera común a autobús y tranvía, lo cuál facilitaría que alguien cogiese uno de los autobuses (tampoco serían muchos pero ya que se puede...) y la parada fuese en el propio andén del tranvía, facilitando la movilidad.

Quote:
Originally Posted by benares View Post
Esto es lo que he encontrado:

De la web: http://www.valdesparteraweb.com

el mapa no es del todo exacto pero puede servir para hacernos una idea.

Hay que eliminar una parada en Valdespartera (empezando desde cabecera de línea, la tercera y cuarta parada de este mapa las eliminan para poner una única parada entre ambas (justito delante del centro de salud).

De la misma manera, habría que añadir una parada adicional en Independencia, esq. Albareda
alserrod no está en línea  
Old December 22nd, 2010, 05:56 PM   #9464
AndyKaufman
First, we take Manhattan

AndyKaufman's Avatar

Quote:
Originally Posted by AndyKaufman View Post
Creo que lo que buscas es el estudio de impacto ambiental, en donde detallaban todo el recorrido. Yo también lo tengo por algún sitio... a ver si lo encuentro y lo cuelgo.
Ya he encontrado el estudio de impacto ambiental. Dejo una muestra de cómo es la organiación en el Actur, por ejemplo en la puerta principal de Grancasa. Si alguien quiere el pdf completo, que me lo diga por privado.

Old December 22nd, 2010, 09:21 PM   #9465
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

pues... me he dado cuenta que tengo que rectificar porque antes dije que la parada iría en la zona próxima a Hipercor y sin embargo va en la otra punta por lo que veo en lo que has colgado
Old December 22nd, 2010, 09:51 PM   #9466
Yonseca
¡Porque soy una patata!

Yonseca's Avatar

Likes (Received): 112

Quote:
Originally Posted by AndyKaufman View Post
Ya he encontrado el estudio de impacto ambiental. Dejo una muestra de cómo es la organiación en el Actur, por ejemplo en la puerta principal de Grancasa. Si alguien quiere el pdf completo, que me lo diga por privado.

Qué miedo me da esa foto. O eso o no la estoy entendiendo bien
Yonseca no está en línea  
Old December 23rd, 2010, 01:19 AM   #9467
AndyKaufman
First, we take Manhattan

AndyKaufman's Avatar

La verdad es que yo no lo recordaba muy bien. Hay que decir que no es el proyecto definitivo, pero ese no he visto que lo hayan colgado en ningún sitio.

Resumiendo: el tranvía no va exactamente por el carril bus, sino más bien por la acera que va pegada a la calzada, que se elimina. Las paradas tienen salida por ambos lados y los tres carriles se mantienen intactos, aunque los autobuses pararán en el carril de la derecha en las paradas de tranvía. En algunos puntos se crea un cuarto carril para girar a la derecha.
Old December 23rd, 2010, 09:51 AM   #9468
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

gracias por las aclaraciones.

De todas maneras, esto es lo referente al Actur.

¿Alguien sabe por dónde irá en Luciano Gracia y Ronda de Boltaña?

En César Augusto, si no me equivoco, irá por la izquierda.
Old December 23rd, 2010, 10:55 AM   #9469
Sheldon_Cooper
Registered User

Likes (Received): 0

El tranvia esta ahora mismo en Gran Via. Luego subo video con un hombre haciendo el canelo y fotos.
Sheldon_Cooper no está en línea  
Old December 23rd, 2010, 12:06 PM   #9470
r2d2delEBRO
Registered User

r2d2delEBRO's Avatar

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by maño! View Post
cada dia lo veo mas asqueroso lo del tranvia....
en el actur tambien hay que quitar coches?
se hizo el carril bus porque se quedaba estrecha la avenida...y ahora nos lo volveran a quitar?
y como tenemos tranvia....pues todos a pza españa, porque si nos quitan los buses....que coño estan haciendo?jodernos la existencia y encima con nuestro dinero?

No puedo entender que hayan previsto una parada en La Chimenea y no coloquen otra en Hipercor, porque supongo que la finalidad de esto del tranvía es transportar usuarios.
Y si encima suprimen autobuses......
r2d2delEBRO no está en línea  
Old December 23rd, 2010, 12:53 PM   #9471
Sheldon_Cooper
Registered User

Quote:
Originally Posted by r2d2delEBRO View Post
No puedo entender que hayan previsto una parada en La Chimenea y no coloquen otra en Hipercor, porque supongo que la finalidad de esto del tranvía es transportar usuarios.
Y si encima suprimen autobuses......
Cierto, pero también es otro factor la velocidad de transporte. Si ponemos 3 paradas seguidas la velocidad es nula. Y otro factor importante, si la gente recorre 3 veces GranCasa de punta a punta mientras compra, ¿qué hay de malo en poner solo una parada en su entrada principal y que luego la gente vaya andando?
Old December 23rd, 2010, 12:59 PM   #9472
Sheldon_Cooper
Registered User

Las fotos y video prometido.

En Gran Vía

En el cruce con Goya

En Isabel La Católica

Y el vídeo. Atentos al hombre de la derecha con chaqueta de pana y cómo no se quiere mover un poquito mientras pasa el Tranvía, además de parecer encararse con el vehículo. Posteriormente el policia le advierte que por meterse un poquito no pasa nada (como hacemos todos los peatones frente a cualquier tráfico) y lo mejor es la expresión final del Policia Local...

Teneis el video en HD en la página de Youtube.

Saludos.
Old December 23rd, 2010, 01:13 PM   #9473
Sheldon_Cooper
Registered User

Y respecto a la segunda fase, creo que está claro donde se van a dar los principales problemas: Plaza Paraiso, Plaza de España y Puente de Santiago.

Así es cómo va a quedar la Plaza de España:

Y asi es como se comparan la situación presente con la futura: Desplazamiento del Monumento y de cambio en el Parking de Puerta Cinegia.

Asi es cómo va a quedar la Plaza Paraiso:

Y la comparación:

Hace más de un año que advertí (http://therivernavigator.wordpress.c...a-de-zaragoza/) sobre el extraño silencio de estos cambios. No es que me parezca mal los cambios, me parece mal que no se hayan puesto a la luz de la ciudadania.
Old December 23rd, 2010, 02:15 PM   #9474
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by Sheldon_Cooper View Post
Cierto, pero también es otro factor la velocidad de transporte. Si ponemos 3 paradas seguidas la velocidad es nula. Y otro factor importante, si la gente recorre 3 veces GranCasa de punta a punta mientras compra, ¿qué hay de malo en poner solo una parada en su entrada principal y que luego la gente vaya andando?

Efectivamente, es el planteamiento del tranvía. Mayor distancia entre paradas. No es la misma que un metro (los metros actuales se construyen con una distancia media de 800m en el centro de ciudad y de más de 1 km en la periferia) pero tampoco la que estamos acostumbrados al autobús (en Sagasta, por ejemplo, están cada 250m).

El tranvía utiliza un término intermedio de paradas.

Quitar por quitar... no quita coches (y menos en el Actur, donde no se elimina ningún carril), pero sí que se convierte en un medio de transporte más cómodo y rápido que el autobús, lo que puede hacer que el usuario que no usaba transporte público se decante ahora por él.

El planteamiento general es no perder ninguna de las combinaciones que ahora tenemos, si bien serán necesarias reordenaciones de líneas y posiblemente transbordos.

Pero para el ciudadano del Actur que quiera ir al centro podrá hacerlo, en el futuro, con la línea del tranvía (en lugar del 23... pero viene a darte el mismo servicio) y si quiere, por supuesto que podrá hacerlo en su coche particular.
Hay que tener en cuenta que el tranvía no elimina ninguna plaza de aparcamiento (ni el tramo que está a punto de inaugurarse, ni la prolongación a Parque Goya), y en el caso del Actur, tampoco carriles.

Por su parte (y haciendo la comparación con el 23), las paradas que tendría en el centro sería casi las mismas: Murallas, la misma. César augusto, la misma. Pza Carbón... desplazada a Pza. España. Independencia, un poquito más adelante y Sagasta, en Gran Vía.
Cinco paradas (un 20% del recorrido total) que coinciden casi idénticamente con las actuales.

Tan solo en la periferia es donde se notaría algo más la distancia de parada a parada.
Old December 23rd, 2010, 02:59 PM   #9475
AndyKaufman
First, we take Manhattan

AndyKaufman's Avatar

Quote:
Atentos al hombre de la derecha con chaqueta de pana y cómo no se quiere mover un poquito mientras pasa el Tranvía, además de parecer encararse con el vehículo. Posteriormente el policia le advierte que por meterse un poquito no pasa nada (como hacemos todos los peatones frente a cualquier tráfico) y lo mejor es la expresión final del Policia Local...
Es muy común en Zaragoza esperar para cruzar un poquito más adelante de lo que se debe. La verdad es que no sé para qué, pero tengo comprobado que en el carril bici pasa lo mismo. Puede que tengamos algún susto por esa tontería.
Old December 23rd, 2010, 03:09 PM   #9476
vr
vendaval

vr's Avatar

Quote:

Saludos.
Muchas gracias por el vídeo. Tenía muchísimas ganas de verlo en acción, y tengo muchas más de poder subirme en él.

Por cierto, opinión personal, intrasferible y sin ganas de j...: cuando empiece a circular comercialmente muchos se van a tener que tragar sus palabras y reconocer que el tranvía moderno funciona de p. m. ...
vr no está en línea  
Old December 23rd, 2010, 03:24 PM   #9477
ALGIROS
Registered User

ALGIROS's Avatar

Likes (Received): 4263

Viendo el plano... el tranvía pasa pegado al Mercado Central???

Con plataforma mixta???
ALGIROS no está en línea  
Old December 23rd, 2010, 05:04 PM   #9478
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by ALGIROS View Post
Viendo el plano... el tranvía pasa pegado al Mercado Central???

Con plataforma mixta???

En esa zona todos los medios de transporte (coches, autobuses y tranvía) circularán sobre el mismo carril. Dejarán un carril en cada sentido (el de entrada a la ciudad solo para transporte público). Actualmente hay 1,5 de salida. Esto es, un carril "ancho" en el que no han pintado ni las rallas que separan los carriles y, que si van juntos dos coches, caben, pero como vaya un autobús, ocupa el carril entero.

El planteamiento del tranvía es tener bordillos totalmente separados en las zonas donde haya dos o más carriles de circulación. Bordillos muy rebajados si solo hay un carril de circulación (por si fuera necesario transitar por él en caso de avería de algún coche en el único carril o para vehículos de emergencia) y ningún tipo de separación en las zonas donde habrá tráfico mixto.

En esa zona (desde Gran Vía hasta las murallas romanas) se irá sin catenaria. Los tranvías irán cargando unas baterías durante su recorrido y ese tramo lo harán funcionando con las baterías en lugar de con catenaria.
Old December 23rd, 2010, 06:30 PM   #9479
neufert
Registered User

neufert's Avatar

Quote:
Originally Posted by vr View Post
Muchas gracias por el vídeo. Tenía muchísimas ganas de verlo en acción, y tengo muchas más de poder subirme en él.

Por cierto, opinión personal, intrasferible y sin ganas de j...: cuando empiece a circular comercialmente muchos se van a tener que tragar sus palabras y reconocer que el tranvía moderno funciona de p. m. ...
JODÓ! ese tio es en plan "chufla, chufla, que como no te alpartes tú!..." hace falta ser para vacilarle a un tranvia! La verdad que si era un anti-tranvía es un tipo consecuente, eh?
neufert no está en línea  
Old December 23rd, 2010, 08:33 PM   #9480
Maszgz
BANNED

Likes (Received): 195

Quote:
Originally Posted by vr View Post
Para nada. Este tranvía moderno funcionará fatal porque es lento, se queda corto y condiciona toda la superficie de la columna vertebral de la ciudad. A largo plazo este tranvía, que ya nace con deficiencias, es un error. Tranvía sí, pero cuando toque, no en los grandes ejes principales y como complemento a una terminada y eficiente red de 2, 3, ó 4 grandes líneas de metro.
Maszgz no está en línea  

Closed Thread

Tags
aragón, casco viejo, delicias, las fuentes, linea 1, parque goya, pilar, plaza de españa, romareda, san josé, transporte, transporte publico, tranvía, traza, valdespartera, zaragoza

Thread Tools

Posting Rules