daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Costa Rica > Urbanismo, Arquitectura, Infraestructura y Fotografía > Vida Urbana

Vida Urbana San José | Alajuela | Cartago | Heredia | Zona Norte | Chorotega | Pacífico Central | Brunca | Caribe



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old January 28th, 2006, 06:23 PM   #1
el tico
Guest
 
Posts: n/a
Likes (Received):

Obras construidas y en construcción 2005 << COSTA RICA >>

Hola amigos, aquí les pongo una variedad de proyectos del 2005 en Costa Rica... Enjoy!


1) Centro Comercial Plaza Monte General

Ubicación: San Isidro (Perez Zeledon)



El Centro Comercial Plaza Monte General se ubica sobre la carretera Interamericana, frente al Hotel del Sur, en Palmares de Pérez Zeledón.

Esta obra está constituida por 60 locales entre los cuales uno estará destinado a un supermercado, tres para salas de cines y seis para el área de comidas. Además tendrá capacidad de parqueo para 200 automóviles.

Cuenta con amplios pasillos de circulación de ocho metros de ancho, con una cubierta curva en forma de bóveda.

Este proyecto de 9.500 m2 está siendo construido en un plazo “record” de cinco meses, particularidad que dificulta enormemente la organización de actividades y la coordinación entre subcontratistas.

Ante la participación simultánea en diferentes actividades se vio la necesidad de fortalecer la supervisión y control de las normas de salud ocupacional en el proyecto.
San Isidro del General cuenta no solo con poca mano de obra especializada en materia de construcción, sino que sus recursos materiales también son escasos. De esta forma, más de un 70% de los colaboradores han provenido de San José y materiales como arena y piedra han sido acarreados desde Guápiles y Dominical.




2) Centro Comercial Plaza Real Cariari II Etapa

Ubicación: San Antonio de Belén (intersección Autopista General Cañas)



Con la construcción de un nuevo edificio de cinco niveles el Grupo Funtanet amplía su Centro Comercial Plaza Real Cariari, brindando a los clientes y usuarios más servicios y comodidades.

La mayor parte de los 14.000 m² están destinados a estacionamientos, a excepción de que en el costado sur del primer nivel se instalarán seis restaurantes de tipo formal. La azotea será techada y se utilizará para estacionamientos y también para eventos especiales y promocionales.

El diseño arquitectónico es del Arq. Jorge Castro, de la firma AGORA Arquitectos, y el diseño estructural de ESCOSA. La construcción la realiza la compañía Estructuras Prefabricadas de Concreto S. A. (ESPRECO), con el sistema Multipisos, donde solamente los cimientos y los completamientos estructurales son colados en sitio, el resto lo componen elementos prefabricados de concreto elaborados en la planta de ESCOSA-Cartago; entre los que resaltan las columnas de doble altura, las vigas y las losas multitubulares de entrepisos pretensadas. Debido a su versatilidad y trabajabilidad las fachadas y detalles arquitectónicos se construyen con Polimuro.

La supervisión de la obra esta a cargo de CONDISA y la firma Franz Sauter & Asociados fue designada por el propietario para realizar la inspección estructural.

El proyecto está bajo el concepto “llave en mano”, tiene un plazo de ejecución de siete meses y estará listo para su inauguración en diciembre.




3) Centro Comercial Plaza Santa Rosa

Ubicación: Liberia, Guanacaste



El Centro Comercial Plaza Santa Rosa forma parte del crecimiento y desarrollo que se está dando en la provincia de Guanacaste. Su propietario, Terres de Lleida S.A., decidió construir esta obra en un lote con un área de 19.328 m2, con acceso por dos calles, ubicado en el centro de Liberia.

El proyecto es administrado por la empresa Novatecnia, con amplia experiencia en el desarrollo de centro comerciales. Como diseñadores e inspectores se contrató a PIASA y a Guidi Estructurales en la parte estructural, mientras que en la parte electromecánica se contó con Circuito S.A. y Termoaire S.A.

El centro comercial cuenta con 57 locales que van desde los 72 m2, hasta el ancla principal del proyecto, Perimercados Jumbo, con un área de 2.520 m2. Cuenta también con parqueo para 228 carros.

El área de construcción está dividida de la siguiente manera:

991.991m2, área privativa
1.751m2, pasillos techados
249m2, área de food court
12.536m2

Obra exterior para estacionamientos, zonas verdes y aceras exteriores.

Este proyecto cuenta con fundaciones aisladas y placas corridas para soportar marcos estructurales de alma llena con pendientes, para dos aguas en su mayoría y fabricados con lámina de acero ASTM A-36 y colocados con espaciamientos de seis metros. Las vigas de amarre y arriostres tipo H se colocarán no solo para amarrar los marcos entre sí, sino también para soportar y armar la estructura de los mezanines, compuesta por metal y losa de concreto armado sobre metal deck.

Las cubiertas de techo se componen de varios tipos entre los que se pueden mencionar el tipo rectangular, lámina compuesta TS-20 y tejas de barro en todos los pasos cubiertos y aleros. Todas los cerramientos perimetrales del Centro Comercial serán en bloques repellados, mientras que la particiones internas serán de gypsum y densglass.

Los acabados de los pisos en áreas públicas son en adocreto, mientras que el acabado del supermercado es mosaico terrazo. Los cielos de áreas comunes son en gypsum.

El subcontratista de las estructuras de acero es Construmetal S. A.




4) Condominio Altos del Monasterio

Ubicación: Santa Ana



Integrado a dos primeras etapas totalmente terminadas, el Proyecto Altos del Monasterio consiste en dos majestuosos edificios separados, de cuatro niveles cada uno, distribuidos en cinco grandes condominios de 485m2 y seis más pequeños de 240m2 ubicados de la siguiente forma:

Edificio N° 1: tiene cuatro apartamentos distribuidos uno en cada piso.
Edificio N° 2: tiene siete apartamentos.
En cada uno de los tres primeros pisos se ubican dos apartamentos y en el último piso está localizado el Penthouse.
Este proyecto está localizado en Salitral de Santa Ana, con acceso por Escazú, está rodeado de una exuberante vegetación y una espectacular vista hacia todo el Valle Central. Sin edificaciones contiguas por lo cual es único en el área.

Entre las facilidades propias de un desarrollo de esta categoría, cada edificio cuenta con las siguientes ventajas: garajes, bodegas, planta eléctrica de emergencia propia para los 11 apartamentos, dos ascensores, sistema contra incendio, agua potable propia, riego automático de jardines, seguridad las 24 horas y estacionamiento para visitantes.




5) Condominio Botánica

Ubicación: Alajuela



El Condominio cuenta con un porcentaje de áreas verdes igual a las áreas construidas. Las calles son de concreto y los cruces en adoquín.

Existe un retiro de 50 metros del límite del lote al río. El tendido eléctrico es aéreo.

Se cuenta con seguridad las 24 horas y posee una tapia perimetral.

Uno de los modelos de casa que se construirá será el Tipo A, que es de dos plantas, 180 m2 de construcción, tres habitaciones, sala de TV, cochera para dos autos, dos baños en la planta alta y un baño para visitas en el primer piso. Además tendrá jardín frontal y patio.

En cuanto a muros y divisiones la pared entre la pila y la cochera tendrá ventilación a través de seis ventanas pequeñas de 20x20 cm con cedazo interior.

Todas las paredes interiores serán repelladas, así como las paredes exteriores de la fachada principal y posterior de la casa.

El cielo del primer nivel ira repellado y con un acabado similar a los muros en block, mientras que el del segundo nivel será en gypsum.

Para los pisos se colocará cerámica Bardi de Florentina en toda el área de la casa menos en los baños y pilas. La cochera será en cerámica antideslizante y el patio será en zacate.

Cada alcoba tendrá un closet con interior en divisiones de rejillas de madera y las puertas de los closet serán corredizas. Se colocará una despensa con puertas al lado derecho de la refrigeradora

Las ventanas serán en aluminio y en cuanto a pintura las paredes interiores se empastarán y pintarán, los cielos serán pintados y las paredes de fachada, tanto principal como posterior, serán acabadas con pintura para exteriores.

Se planea sembrar plantas ornamentales en el jardín de la entrada principal de la casa.




6) Condominio Campo Alto

Ubicación: Alajuela



El condominio Campo Alto es la primera etapa del complejo habitacional Campo Real, el cual se constituirá en un proyecto de trascendencia en Costa Rica, debido al gran impacto que va a generar en esta zona de San Rafael de Alajuela.

Ubicado en el centro de esa localidad, el proyecto Condominio Campo Alto comprende ocho torres de seis niveles cada una y un total de 24 apartamentos por torre, de aproximadamente 86 m2 más parqueo, para un total de 192 apartamentos. El condominio incluye piscina, cuatro ranchos BBQ, una sala de fiestas, dos áreas de juegos y una laguna artificial.

Cada apartamento incluye dos habitaciones, dos baños, sala, comedor, cocina, estudio y cuarto de pilas. Además el condominio cuenta con parqueo para 271 vehículos, una amplia zona de áreas verdes y seguridad las 24 horas del día.

El proyecto se distingue por su sistema constructivo a base de muros colados en sitio, el cual ofrece gran resistencia ante cargas laterales inducidas por sismo y viento, así como cargas permanentes y temporales.

En general, las torres se construyeron a base de materiales de fácil mantenimiento tales como láminas de gypsum, estuco, vidrio, marcos de metal, lámina de fibra de vidrio y fachada a base de ladrillo rojo, microporcelana y morteros cementicios de alta trabajabilidad.

El tiempo de obra, de aproximadamente 15 meses, es sobresaliente y producto del novedoso sistema constructivo descrito previamente.




7) Condominio Casa del Sol

Ubicación: Santa Ana



Condominio Casa del Sol es el más reciente de los proyectos habitacionales desarrollados por la empresa Grupo Ortiz S.A., ubicado en Santa Ana, sobre un terreno de 8.300 m 2 donde se construirán 30 casas tipo “Town house” (de dos plantas cada una).

Cada unidad residencial cuenta con garaje bajo techo para dos vehículos y en promedio tienen 75 m 2 de jardín propio. Las áreas externas incluyen todas las facilidades que un Condominio de lujo debe tener. Entre estas se encuentran: piscina con sistema de calefacción, rancho para BBQ y actividades sociales, área de juegos infantiles, zonas verdes para esparcimiento y descanso, planta de tratamiento de aguas negras, estacionamiento para visitas, tapia perimetral, caseta de guardas y sistema de cámaras en el perímetro de la propiedad.

Existen varias alternativas y opciones de distribución las cuales se ajustan a las diferentes necesidades del cliente. Para la primera planta, hay 4 opciones de distribución referidas como Tipo #1, #2, #3 y #4 con metrajes de 87.55 m 2 , 94.14 m 2 , 98.38 m 2 y 104.22 m 2 respectivamente. Con estas distintas opciones se podrá escoger entre incluir en la primera planta: un cuarto de servicio completo, una despensa, una bodega y/o un desayunador en la cocina. Para la segunda planta también hay cuatro opciones de distribución, referidas también como Tipo #1, #2, #3 y #4 con metrajes de 56.25 m 2 , 93.44 m 2 , 93.44 m 2 , 93.44 m 2 , respectivamente. A través de estas diferentes opciones de segunda planta, el cliente podrá escoger entre distribuciones de: un dormitorio, dos dormitorios y sala TV, dos dormitorios tipo “suite” y tres dormitorios. Finalmente, existe la posibilidad de realizar una ampliación en la tercera planta y construir un altillo. Este altillo tiene un tamaño de 33 m 2 y puede ser un dormitorio con baño completo o un espacio multiuso.

Existe total y completa flexibilidad para personalizar la casa en lo que concierne a acabados. Por ejemplo, los muebles de cocina vienen en seis diferentes tonos a escoger, al igual que el piso de madera que viene en ocho colores.

Los proveedores también ofrecen la posibilidad de hacer mejoras o “upgrades” a los acabados por una suma marginal. Y finalmente, si el cliente desea que se le coloque algún acabado o material suplido por él mismo lo podrá hacer y se le hará un crédito por el valor del material que originalmente iba a ser instalado.




8) Condominio Las Vistas

Ubicación: Pacifico Central



Este proyecto está enclavado en una propiedad de exuberante vegetación, colindante con la Reserva Carara, y la filosofía del propietario ha sido de profundo respeto por la naturaleza, precisamente lo que los compradores han buscado en este condominio.

La obra consta de tres edificios de concreto armado en seis niveles, los primeros dos, junto la totalidad de obras exteriores, se han ejecutado en un plazo de 11 meses. Esto convierte a esta obra en uno de los primeros proyectos en altura en ser ejecutados con plazos muy cortos fuera de San José, sumándole al manejo normal de un proyecto de esta envergadura la administración de todos los servicios de apoyo necesarios: alimentación, hospedaje, transporte, sistemas de comunicación, etc.

Como sistema constructivo principal se han utilizado elementos verticales colados en sitio con formaletas tipo “gang form” y losas de entrepiso prefabricadas, la eficiente utilización de estos sistemas ha sido posible gracias al uso de una grúa torre de gran capacidad.

Como gerente de proyecto de parte de Edificar actuó el Arq. Raúl Goddard R., y como residente Verny Alfaro H.




9) Condominios Laurel de la India

Ubicación: Esterillos, Puntarenas



Laurel de la India es un desarrollo conceptual diseñado y construido con la madre naturaleza en mente, para personas que deseen vivir consciente y saludablemente en medio de un ambiente armonioso y balanceado.

Localizado en las Colinas de playa Bejuco, a solo 25 minutos al sur de Jacó y aproximadamente 35 minutos al norte del Parque Nacional Manuel Antonio, Laurel de La India es un lugar único, hogar para una gran cantidad de especies de flora y fauna incluyendo iguanas, monos, tucanes y muchas otras aves exóticas. Cientos de árboles están distribuidos entre 50 acres, de abundantes áreas verdes en la época lluviosa y floreadas en la estación seca. El área tiene una rica diversidad de ecosistemas incluyendo arenosas playas, manglares tropicales y lagos y lagunas de agua fresca.

Las casas son abiertas y transparentes para poder disfrutar de las maravillosas vistas del manglar y el océano, de las enormes colinas y montañas así como también de los mágicos atardeceres. Cada uno en un terreno suspendido con vista a los manglares y con algunas panorámicas al mar. Todo construido en un ambiente natural con abundantes árboles.




10) Condominio Vía Millennium

Ubicación: San José (La Uruca, Complejo San José 2000)



Este proyecto es desarrollado por Proyectos y Desarrollos Zeta, S.A. y goza de una bella arquitectura y excelente ubicación, lo que le asegura a sus residentes comodidad, seguridad y distinción en un ambiente rodeado de amplias zonas verdes. El moderno diseño fue hecho por la firma panameña Mallol & Mallol Arquitectos S. A., en colaboración con O+A Oficina de Arquitectura de Costa Rica.

El proyecto se construye en un terreno de 12.000 m² y lo conforman cuatro torres de ocho pisos cada una, para un total de 38 apartamentos por torre, de los cuales 23 son de 96 m², siete de 99 m² y ocho de 77 m² y disponen de dos espacios privados para parqueo por apartamento. Cada torre consta de Lobby & Recepción, Gimnasio, Sala de fiestas y tres apartamentos en la planta baja, además de un mirador en el nivel de azotea; los restantes siete pisos tienen cinco apartamentos cada uno.

El complejo tiene incorporados un parque recreativo de 2.400 m², jardines y áreas verdes, acceso privado y consta de calles internas de concreto con amplias aceras y rotondas, así como espacio para parqueos de visitas.

El diseño estructural estuvo a cargo de los ingenieros de ESCOSA y la estructura principal de la primera torre fue construida en un plazo de seis meses, con el sistema prefabricado para edificios Multipisos. También se utilizó el sistema Polimuro en paredes y fachadas.




11) Condominio Vista del Parque

Ubicación: Sabana Oeste, San José



El edificio Vista del Parque es el primero en la ciudad de San José que combina espacio comercial, con oficinas y apartamentos para habitar. Responde a una necesidad de tener un lugar para habitar que esté cerca de la zona comercial y la de trabajo. Igualmente al estar el proyecto ubicado en un sector comercial, hay espacio para que haya una demanda por locales comerciales.

Este tipo de proyectos ha sido desarrollado con éxito en las grandes ciudades del continente durante muchos años y ahora le corresponde la oportunidad a Costa Rica. El proyecto coincide y ha sido apoyado por la Municipalidad de San José dentro de su iniciativa de repoblar San José. Es frecuentemente mencionado como un ejemplo que debe repetirse para recuperar a los pobladores de San José.

Constructivamente el edificio consta de un sótano de parqueos, un nivel comercial, dos niveles de oficinas y 10 niveles de apartamentos para un total de 14 niveles. El sistema constructivo usado es de vigas principales prefabricadas por el Contratista General y entrepisos de viguetas pretensadas. Los muros colados son preparados con formaleta Soldier. El edificio está cimentado sobre 80 pilotes con diámetros entre 80 y 100 cms a 12 metros de profundidad.




12) Condominio Vistas de la Bahía

Ubicación: Quepos (playas Manuel Antonio)



P y P Construcciones tiene a su cargo la construcción de este proyecto, ubicado en playas de Manuel Antonio, Quepos. El terreno, con un área de casi 13.000 m2, está ubicado en Punta Quepos, en una situación privilegiada, muy cerca de la playa y del parque Manuel Antonio, con una espléndida vista del océano Pacífico y rodeado de un bosque tropical lluvioso. Esta localizado en un área cálida, tropical y boscosa, sugirió el diseño arquitectónico Colonial Español del complejo, planificado bajo una filosofía que procura compatibilizar los más altos estándares de calidad y acabados, con la conservación y disfrute del medio ambiente que lo rodea.

Las características topográficas del sitio de construcción, con pendientes sumamente pronunciadas, obligaron a la ejecución de un movimiento de tierras bastante voluminoso, que condujo a la remoción de casi 18.000 metros cúbicos de tierra y a la sustitución con material selecto de casi cinco mil m3, con el doble fin de generar la terrazas requeridas para el asentamiento de las edificaciones y de remover una capa de arcilla expansiva de baja capacidad soportante. Para tales efectos se utilizaron excavadoras de oruga de alta capacidad como equipo de carga y corte, vagonetas de 14 m3 de capacidad para el acarreo y rodillos vibratorios y pata de cabro para las labores de compactación.

Las edificaciones a construir, con un área de cerca de 7.900 m2 incluyen 24 apartamentos de lujo, equipados con aire acondicionado, cerámicas estilo rústico, molduras y puertas de madera sólida y sobres y acabados de mármol granito, entre otros.

Estos apartamentos estarán ubicados en edificaciones de tres niveles de concreto reforzado con una estructura soportante a base de muros y columnas con entrepisos de viguetas prefabricadas. La estructura metálica de techos está constituida por perfiles estructurales cuadrados. Asimismo el proyecto incluye un área recreativa, con su piscina, terraza panorámica y un módulo para tienda y vestidores.

Existirá otra edificación de tres niveles para la administración del complejo, así como bodegas y área de servicio para el personal de mantenimiento. El proyecto también contempla la construcción de otra edificación para la ubicación de un restaurante gourmet, con su área de cocina y bar. En este edificio se ubicará también un gimnasio y spa para los usuarios.

Las construcciones ejecutadas también incluyen importantes obras de infraestructura tales como las construcción de calles internas de concreto, colectores pluviales y de aguas negras, así como acometidas de voz, datos y electricidad y una planta de tratamiento de 200 m3 de capacidad.

Para la ejecución del proyecto P y P Construcciones S.A. instaló dos torres grúas con un alcance de 40 metros y dos toneladas de peso en la punta, alimentadas por generadores eléctricos, ya que para la fase de construcción de la infraestructura eléctrica existente era insuficiente.




13) Edificio Corporativo Distribuidora La Florida

Ubicación: Heredia



Este proyecto consistió en la construcción de las nuevas instalaciones que albergan las oficinas corporativas de Distribuidora La Florida S.A ., en Llorente de Flores, Heredia. El proyecto se compone de varios inmuebles, entre los cuales los principales son un edificio de oficinas de cinco pisos y un comedor corporativo de un nivel.

Como particularidad estructural, debido a las condiciones del suelo, el edificio de oficinas está cimentado en 53 pilotes de concreto de 1m de diámetro con una profundidad promedio de 15m, siendo el pilote más profundo de 21m. Para la construcción de estos pilotes se requirió de la importación de maquinaria especializada y trabajar 24 horas para poder cumplir con el plazo establecido.

La dirección del proyecto requirió del trabajo en equipo del propietario, del grupo diseñador, del contratista general y de aproximadamente 30 empresas subcontratistas. El proyecto representó un gran reto para todos los involucrados debido a lo corto del plazo de ejecución y al hecho de que se tuvieron que tener varios frentes de trabajo en ejecución simultánea.




14) Edificio E Procter & Gamble

Ubicación: Santa Ana



Este proyecto consistió en la construcción de las nuevas instalaciones que albergan las oficinas corporativas de Distribuidora La Florida S.A., en Llorente de Flores, Heredia. El proyecto se compone de varios inmuebles, entre los cuales los principales son un edificio de oficinas de cinco pisos y un comedor corporativo de un nivel.

Como particularidad estructural, debido a las condiciones del suelo, el edificio de oficinas está cimentado en 53 pilotes de concreto de 1m de diámetro con una profundidad promedio de 15m, siendo el pilote más profundo de 21m. Para la construcción de estos pilotes se requirió de la importación de maquinaria especializada y trabajar 24 horas para poder cumplir con el plazo establecido.

La dirección del proyecto requirió del trabajo en equipo del propietario, del grupo diseñador, del contratista general y de aproximadamente 30 empresas subcontratistas. El proyecto representó un gran reto para todos los involucrados debido a lo corto del plazo de ejecución y al hecho de que se tuvieron que tener varios frentes de trabajo en ejecución simultánea.

Constructora Proycon fue contratada para la construcción de la totalidad de esta importante obra, donde el principal reto era poder construir el edificio en un plazo de siete meses y medio, objetivo que se logró cumplir.

El proyecto consiste en un edificio de cinco pisos, de los cuales uno de ellos es un sótano para parqueos, con un total de 40 espacios. Los cuatro pisos restantes serán usados para oficinas, que albergarán a un total de 400 empleados. Las áreas comunes del edificio consisten en un lobby, baños públicos, cuarto de limpieza, cuarto eléctrico, cuarto telefónico, cuarto mecánico y dos ascensores.

La estructura del edificio es en concreto reforzado, con entrepisos prefabricados, estructura de techo en metal, cubierta de zinc con aislamiento y teja hondureña nueva. Las fachadas del edificio son en muros de concreto con acabado de estuco y muros cortina en aluminio y vidrio. El vidrio es un material especial, importado de EUA, denominado “Low e”, reflectivo, “high performance glass”, color bronce entre cuyas características principales está el aislamiento térmico, ya que rechaza aproximadamente un 30% de la radiación solar hacia la parte interna así como también detiene el paso de los rayos ultravioleta, lo cual permite un mejor confort interno, bajando el consumo energético.

Los estándares de calidad, al ser el usuario final una compañía estadounidense, fueron sumamente altos, razón por la cual además de haber cumplido con el objetivo del plazo, también se logró satisfacer las necesidades del cliente en cuanto a calidad.

Con esta obra se completó el quinto edificio para Procter & Gamble, todos construidos por Constructora Proycon.




15) Edificio para exhibición de Automóviles y Taller Mecánico RENAULT

Ubicación: Heredia



Esta obra consiste en la construcción de un edificio para la exhibición de Automóviles, Taller mecánico y Bodega de Repuestos, para la representación de la fábrica RENAULT, en Costa Rica.

La obra consta de un edificio que se dedicará mayormente a la exposición y venta de automóviles, por lo que busca ofrecer una imagen completamente abierta y transparente a la vista de los clientes y de toda aquella persona que lo visite. Debido a esto sobresalen en su arquitectura el uso extensivo de vidrio, acero y aluminio, además del predominio de tonos metálicos y colores de línea, propios de esta empresa.

El terreno se elevó aproximadamente dos metros de su nivel original, para poder presentar el área de exhibición a un nivel más visible desde la calle frente al edificio, esto junto con un inteligente manejo de niveles y ventanales internos que también permiten al usuario ver su automóvil en el taller mientras se encuentra cómodo en el área de recepción.

La necesidad de dar acabado en vidrio transparente a las fachadas y el gran tamaño de las mismas obligó a utilizar vidrio de 11mm de espesor, con perfiles de aluminio adosados a una estructura secundaria metálica, que sin embargo permite una vista muy limpia del interior.

La obra incluye una zona de lavado de automóviles, un pórtico para la recepción de vehículos, parqueos y un gran área exterior con piso de lastre, para que funcione como un gran patio de maniobras y de almacenaje.

Se debe recalcar que las estructura metálica se construyó en tubos de acero de 40cm, 30cm y 25cm de diámetro cédula 20, ASTM A-53B, para las columnas principales y los menores para columnas secundarias, así como perfiles IPN y en cuyo proceso de compra coincidió con el pico de la crisis internacional del acero, esto junto a las características tan específicas de este tipo de tubos, obligó a un tiempo de importación considerable y por lo tanto a un planificado proceso constructivo, así como a un gran esfuerzo por parte de todo el equipo involucrado en la construcción, que permitiera terminar la obra en el tiempo estimado.




16) Edificio Torre B Sector 1

Ubicación: Heredia



Se trata de la construcción de un edificio denominado Torre B que incluye el suministro de materiales, mano de obra, equipo, subcontratos, dirección técnica y administración necesarias para la obra gris, obras exteriores, parqueos, completamientos y acabados, según los términos y condiciones establecidos en la Licitación Privada GP-01-04.

Se contrata a la firma APC Project Manager para desarrollar el proyecto y a la Compañía Constructora Van der Laat & Jiménez para su construcción.

El edificio se compone de 13.752 m2 de construcción en un terreno de 10.039 m2, el edificio se divide en cuatro niveles, tres de oficinas y un sótano. Estructuralmente este inmueble está diseñado en concreto armado, sus entrepisos se componen de losa prefabricada.

En este proyecto se hace énfasis en que se cuente con todas las actividades derivadas de la función gerencial con las que se establece la política de calidad, los objetivos y las necesidades, así como su implementación a través de la planificación, aseguramiento, control y mejora de la calidad.

Para lograr los objetivos de calidad la organización, en este caso la desarrolladora, contrata una firma encargada de generar los planos constructivos para la obra, en este momento empieza una interacción entre el propietario y los diseñadores para lograr un producto que cumpla con las expectativas por las cuales fueron creadas. En esta etapa se identifican los estándares de calidad relevantes para el proyecto y se determina cómo satisfacerlos.

Ya una vez iniciado el proyecto se debe asegurar la calidad con una evaluación del desempeño completo del proyecto, de manera regular, para brindar la confianza de que el proyecto satisfaga los estándares de calidad relevantes. Para ello, existe un equipo de profesionales encargado de la continua evaluación del proyecto.

Este edificio está diseñado en su totalidad de concreto armado, esto quiere decir que se compone de acero de refuerzo grado 60 y concreto de resistencia a la compresión que varía entre los 210, 245 y 280 Kg/cm2. Para asegurarse su calidad se debe contar con la presencia del laboratorio de materiales que hace pruebas al concreto, tomando cilindros y fallándolos a diferentes edades para asegurar que el concreto cumple con las características de diseño y también hacer pruebas al acero de refuerzo.




17) Fiesta Casino y Restaurante Denny's

Ubicación: Alajuela (Airport Blvd)



Edificar desarrolló este proyecto en menos de seis meses y consta de dos componentes principales:

Fiesta Casino, es el más grande y detallado de Centroamérica, fue concebido por los propietarios de acuerdo con los más altos estándares para mercados tan competitivos como el de Las Vegas. El casino tiene un área principal de juego, salón VIP, bar para espectáculos y un salón de usos múltiples. Fue un reto especialmente complicado la elaboración de elementos decorativos que, más que acabados arquitectónicos podrían catalogarse como escenográficos: un área de cielo de 2.000 m2 que simula una puesta de sol, templos antiguos en piedra, paredes en yeso colado con moldes tomados en una catarata en Panamá, acceso al salón VIP imitando una típica estación del metro de París, fuentes internas, etc. Como característica innovadora el sistema de aire acondicionado fue desarrollado de acuerdo a las normas más estrictas en cuanto a control de humo.

Restaurante Denny’s tiene capacidad para 165 comensales y es el segundo que la cadena abre en Costa Rica. Este corresponde a un nuevo esquema de diseño interno y acabados, recientemente aprobado por la franquicia, lo que significó un gran esfuerzo por parte del equipo del proyecto para cumplir con las especificaciones dictadas por Denny’s y verificadas a lo largo de los procesos de diseño y construcción.

Como gerente de proyecto por parte de Edificar actuó el Arq. Raúl Goddard R., y como residente el Ing. Sergio Quintana.




18) Hipermás Guadalupe

Ubicación: San José (Guadalupe)



La edificación consta de tres niveles con un área techada de alrededor de 28.000 m2. Edificar tuvo dos responsabilidades en el proyecto: el “diseño-construcción” de la obra gris y la construcción de los acabados.

Se usó concreto colado en sitio para fundaciones y elementos verticales; vigas y losas prefabricadas para los entrepisos y estructura metálica para la nave de ventas.

El plazo definido del proyecto para la obra gris de los tres niveles fue de apenas 5.5 meses y el plazo total para el edificio acabado fue de 7,5 meses. Para cumplir con este plazo Edificar tuvo que poner a disposición del proyecto tres de sus grúas torre, ya que sin ellas hubiera sido prácticamente imposible el montaje de los prefabricados a la velocidad y alcances requeridos.

Como gerente de proyecto de parte de Edificar actuó la Ing. Carmen Penabad y como residentes estuvieron el Ing. Gabriel Odio y el Arq. Leonel Esquivel (acabados).




19) Hotel Sleep Inn Downtown

Ubicación: San José



El Hotel Sleep Inn, de la cadena hotelera By Choice Hotels, es el primer hotel que se construye en los últimos 15 años en el centro de San José, ubicado en la Avenida 3 entre calle 9 y 11. La construcción consta de un edificio de cuatro pisos con 86 habitaciones, casino, comedor, cocina, gimnasio, oficinas y áreas de servicios. Además cuenta con amplias áreas verdes, 45 parqueos así como vías adoquinadas. Adicionalmente, el contrato incluyó la dotación de muebles, lencería y equipos del hotel.

El diseño arquitectónico buscó que el edificio se adecuara a su ubicación dentro de la ciudad, además de aprovechar la belleza de los parques y del patrimonio arquitectónico que le rodean.

El sistema constructivo fue el de muros de concreto armado perimetrales y de corte, construidos sobre placas corridas con losas de entrepisos prefabricados y estructura metálica para la cubierta.

Es importante destacar que fue fundamental el compromiso y el trabajo coordinado de todos los involucrados: propietario, inspectores, contratista general y subcontratistas para lograr la obra en el plazo contractual y con excelente calidad, cumpliendo las expectativas y necesidades del cliente.




20) Locales Comerciales y Gimnasio CURVES

Ubicación: San Pedro (Montes de Oca)



El proyecto consistió en crear un espacio para un gimnasio CURVES en la zona de Sabanilla de Montes de Oca y locales comerciales de servicio de conveniencia en un terreno en esquina, con un flujo importante de vehículos y personas del área.

La solución consistió en un edificio de 400 m2 en dos plantas, con el gimnasio arriba y tres locales comerciales en planta baja.

De carácter contemporáneo, una estructura de concreto con cerramiento en ventanería de aluminio, cubiertas y galería en acero le dan el dinamismo y transparencia que logra atraer al público con la expectativa de una experiencia diferente a la usual en edificios de esta índole.

Los detalles en el diseño de cubiertas voladizas y cerramientos livianos transparentes son la ornamentación que caracterizan el edificio, fiel a un orden moderno.




21) Nueva Sede Central Banco Uno

Ubicación: Rohrmoser, San José



Ubicado en el bulevar de Rohrmoser, San José, el nuevo complejo que desde el mes de agosto del 2005 alberga la sede central del Banco Uno, resalta por su concepción arquitectónica de espacios abiertos en franca cooperación con el paisaje urbano, no solo por el área externa a los edificios sino por la transparencia propia de estos, a través de fachadas donde el vidrio es el material predominante y por el color blanco que cubre sus paredes e identifica a los demás elementos de la obra.

Su diseño es resultado del trabajo conjunto del arquitecto nicaragüense Alberto Knoepffler, radicado en Naples, Florida, con la experimentada firma consultora costarricense Consultécnica S.A. Fue construido por empresas de primer orden en el mercado nacional con EDICA LTDA. como contratista general, con la colaboración de las empresas Rottelmec S.A., en las instalaciones electromecánicas, Clima Ideal S.A. en el sistema de aire acondicionado y ventilación, Distincomer S.A. con la ventanería y vidrios, ascensores por Elevadores Schindler S.A. y NEÓN NIETO S.A. en los enchapes exteriores de aluminio A.C.M.

Está formada por dos edificios principales, uno de cinco y otro en dos niveles, más obras exteriores y estacionamiento para 100 vehículos, con un área total de construcción de 10.000 m2. Destaca la forma geométrica del edificio de cinco niveles, formado por la intersección de un rectángulo con una elipse que se aprecia claramente en el muro cortina de la fachada principal, misma que se mantiene en los espacios de las oficinas, rompiendo con su curvatura en paredes internas la rigidez que siempre caracteriza la figura del rectángulo.




22) Plataforma de Parqueos Norte Forum

Ubicación: Santa Ana



Luego de la construcción de la Plataforma de Parqueos Sur el año pasado, y dado el exitoso crecimiento del Parque Empresarial Forum, El Grupo Inmobiliaria Génesis decidió construir la segunda plataforma para estacionamientos denominada Plataforma de Parqueos Norte. La obra está conformada por dos niveles de 9.700 m² cada uno y se realizó en un plazo de seis meses. Esta plataforma tiene una capacidad para 759 automóviles y comprende una rampa de acceso, áreas de circulación y un puente peatonal que la comunica a las aceras circundantes de uno de los edificios de oficinas.

La compañía Constructora Proycon, S.A., que fue la contratista general, realizó las fundaciones y los completamientos estructurales, subcontratándole a Estructuras Prefabricadas de Concreto (ESPRECO), S.A., la instalación “a seco” de los elementos prefabricados de concreto (columnas, vigas de carga, vigas de amarre, vigas voladizo y losas multitubulares de entrepiso, así como las barandas). Estos elementos fueron elaborados en la planta de ESCOSA, firma que tuvo a su cargo el diseño estructural del inmueble.




23) Sucursal BAC San José Rotonda La Bandera

Ubicación: San José



El proyecto fue diseñado e inspeccionado por el Arq. Bruno Stagno y construido por la empresa Edificadora Moderna S.A., con la dirección del Ing. Gustavo Morales. La obra fue ejecutada en un plazo de ocho meses.

La estructura principal del edificio está formada por marcos metálicos constituidos por elementos cilíndricos, generando formas tridimensionales.

Además cuenta con paredes de mampostería de concreto y ladrillo, cerramientos perimetrales en aluminio y vidrio apoyados en una estructura metálica, estos son acabados característicos en los proyectos del Arq. Stagno. Cuenta con tres tipos de cubierta y se fabricaron del color y largos establecidos por el arquitecto minimizando la cantidad de traslapes.

Entre las obras exteriores se encuentran accesos y parqueos adoquinados para 60 vehículos, cinco carriles para el servicio de Autobanco, un espejo de agua, casa de máquinas, barreras automáticas en los accesos, sistema innovador de iluminación exterior, paisajismo y sistema automático de riego.

Todo el edificio cuenta con sistema de aire acondicionado, además de una planta de emergencia y un servicio de Motobanco, con sistema de ventanas blindadas, entre otras facilidades.



  Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old January 28th, 2006, 08:18 PM   #2
verny
Guest
 
Posts: n/a
Likes (Received):

MUY BUENOS PROYECTOS, QUE POR CIERTO LE ESTAN DANDO UNA MUY BUENA REPUTACION AL SECTOR DE CONDOMINIOS EN COSTA RICA. LO QUE ME GUSTA ES QUE ESTAN HACIENDO CENTROS COMERCIALES EN AREAS QUE COMUNMENTE ERAN CONOCIDAS COMO RURALES (léase Liberia y Perez Zeledón) PERO QUE AHORA SE ESTAN DESARROLLANDO A UNA VELOCIDAD INCREIBLE.
  Reply With Quote
Old January 28th, 2006, 09:03 PM   #3
Eduardo
GUaNaCo De CoRaZon!!
 
Eduardo's Avatar
 
Join Date: Sep 2005
Posts: 645
Likes (Received): 0

Wow, siempre yo aprender algo nuevo en SSC, yo creia que casi todos los proyectos que se estan haciendo en Costa Rica estabann ubicados en San Jose, que bien me encantan todos los proyectos !!, mira una pregunta a cuanto esta santa ana de san jose ????
Eduardo no está en línea   Reply With Quote
Old January 28th, 2006, 09:23 PM   #4
IRAZU
Guest
 
Posts: n/a
Likes (Received):

Hoal Eduar, esta a 15 min al Oeste si cojes el Autopista de Santa Ana
  Reply With Quote
Old January 28th, 2006, 09:29 PM   #5
Eduardo
GUaNaCo De CoRaZon!!
 
Eduardo's Avatar
 
Join Date: Sep 2005
Posts: 645
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by IRAZU
Hoal Eduar, esta a 15 min al Oeste si cojes el Autopista de Santa Ana
ooooooooooohhhhhhhhhh danke schon !!!........y a cuanto queda escazu de san jose??
Eduardo no está en línea   Reply With Quote
Old January 28th, 2006, 09:58 PM   #6
IRAZU
Guest
 
Posts: n/a
Likes (Received):

EL TICO, aqui te dejo mas fotos de estos nuevos proyectos.

Mall Monte General, Perez Zeledon



CAMPO ALTO, ALAJUELA!



SLEEP INN, SAN JOSE!



Banco UNO, Rohmoser



Plaza Rohmoser



Renault, Heredia



Nativa, Jaco



Altos del Monasterio, Santa Ana



Via Millenium, La Uruca



Vista del Parque, Sabana



Distribuidora La Florida, Heredia



Expansion de EL FORUM, Santa Ana



BAC San Jose, San Pedro


Last edited by IRAZU; January 28th, 2006 at 10:22 PM.
  Reply With Quote
Old January 28th, 2006, 10:01 PM   #7
IRAZU
Guest
 
Posts: n/a
Likes (Received):

Quote:
Originally Posted by Eduardo
ooooooooooohhhhhhhhhh danke schon !!!........y a cuanto queda escazu de san jose??
A 10 min si cojes la misma Autopista

So es asi pasas el Paseo Colon-



y sigues y pasaras SABANA - ROHMOSER - ESCAZU - SANTA ANA HASTA LLEGAR A VILLA COLON!
  Reply With Quote
Old January 29th, 2006, 01:00 AM   #8
el tico
Guest
 
Posts: n/a
Likes (Received):

Quote:
Originally Posted by IRAZU
A 10 min si cojes la misma Autopista

y sigues y pasaras SABANA - ROHMOSER - ESCAZU - SANTA ANA HASTA LLEGAR A VILLA COLON!

... y pronto la autopista seguirá hacia Orotina, Caldera y Puntarenas.


Gracias por ayudar al thread Randy, las fotos estan buenisimas.

  Reply With Quote
Old January 29th, 2006, 02:45 AM   #9
Atlas
TICUS IN TERRA BOREALIS
 
Join Date: Mar 2005
Posts: 106
Likes (Received): 0

mae tico, esa carretera orotina-puntareas-caldera tiene como 10 años de planeada!! me acuerdo de ese proyecto porque querían transformar a orotina, san mateo, esparza, etc, en "suburbios", tipo gringo. con esa pista decían que se iba a durar como media hora entre san josé y esas áreas. pero de aquí hasta que la construyan... "sia tonto mae!"

pd. adónde es esto? no recuerdo una fuente en san josé

__________________
9 June, 2006
First game of the world cup
Deutchland - Costa Rica
TICUS AD MORTEM
Atlas no está en línea   Reply With Quote
Old January 29th, 2006, 02:59 AM   #10
Menandro
Latin A. Administrator
 
Menandro's Avatar
 
Join Date: Jun 2003
Location: Hub de Las Américas
Posts: 9,317
Likes (Received): 2610

Están demasiado buenos cada uno de estos nuevos proyectos!!! Se está construyendo mucho en Costa Rica en estos momentos!!
Menandro no está en línea   Reply With Quote
Old January 29th, 2006, 03:47 AM   #11
-Corey-
Je suis tout à vous
 
-Corey-'s Avatar
 
Join Date: Jul 2005
Location: Miami, FL
Posts: 17,443
Likes (Received): 4004

muy bonitos proyectos.
__________________

๏̯͡๏๏̯͡๏
-Corey- no está en línea   Reply With Quote
Old January 29th, 2006, 03:54 AM   #12
Shafick
Como en 2004
 
Shafick's Avatar
 
Join Date: Jun 2004
Location: América del Centro
Posts: 7,991
Likes (Received): 8

Magnífico... proyectos muy interesantes... CR vive su boom..!

__________________
Un 20 de julio el hombre realizó su mayor hazaña
Shafick no está en línea   Reply With Quote
Old January 29th, 2006, 04:31 AM   #13
IRAZU
Guest
 
Posts: n/a
Likes (Received):

Quote:
Originally Posted by Atlas
pd. adónde es esto? no recuerdo una fuente en san josé
Mae despistadoeso queda por El parque Morazan casi al frente del edificio Metalico. Enesta foto se ve la entrada que es por avenida 1.

  Reply With Quote
Old January 29th, 2006, 05:56 AM   #14
verny
Guest
 
Posts: n/a
Likes (Received):

MUY BUENAS FOTOS RANDY, POR CIERTO ESA FUENTE PERTENECE AL PARQUE ESPAÑA QUE SE UBICA FRENTE AL INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS.
  Reply With Quote
Old January 29th, 2006, 08:02 PM   #15
el tico
Guest
 
Posts: n/a
Likes (Received):

Quote:
Originally Posted by Atlas
mae tico, esa carretera orotina-puntareas-caldera tiene como 10 años de planeada!! me acuerdo de ese proyecto porque querían transformar a orotina, san mateo, esparza, etc, en "suburbios", tipo gringo. con esa pista decían que se iba a durar como media hora entre san josé y esas áreas. pero de aquí hasta que la construyan... "sia tonto mae!"

Mae Atlas, esa carretera no tiene 10 años de estar planeada, sino que algo como 30, pero acaban de hacer una concecion a una compañia que está lista para empezar los trabajos y lo que pasó estos años es que la empresa que estaba encargada de hacer la carretera canceló el contrato, por eso es que no han seguido con las obras. Te recuerdo tambien que todos los puentes ya estan construidos y hasta usados por algunos. A este tema se le ha dado bastante importancia estos ultimos años, más con el turismo que tenemos ahora, no es como hace 5 años, mae la cosa ha cambiado. Si usted no a estado en CR desde ese entonces (o más) no solo no reconoce Escazu, Santa Ana, Orotina, Jacó,... pero tambien se nota que esa carretera es más que necesaria.

  Reply With Quote
Old January 29th, 2006, 08:21 PM   #16
IRAZU
Guest
 
Posts: n/a
Likes (Received):

El Tico, yo creo que Atlas solo lee las noticias de "La Extra" jajajajajajjaaa!!! El no ha ido a C.R. como en 20 años so....you figure
  Reply With Quote
Old January 29th, 2006, 08:30 PM   #17
el tico
Guest
 
Posts: n/a
Likes (Received):

Quote:
Originally Posted by IRAZU
El Tico, yo creo que Atlas solo lee las noticias de "La Extra" jajajajajajjaaa!!! El no ha ido a C.R. como en 20 años so....you figure



Debe ser por eso! La Extra...

Atlillas como puede ser que no has vuelto a CR? Ahí si que no reconoces NADA! Vas a tener que tomar una terapia o algo cuando vayas!
  Reply With Quote
Old January 30th, 2006, 12:48 AM   #18
Atlas
TICUS IN TERRA BOREALIS
 
Join Date: Mar 2005
Posts: 106
Likes (Received): 0

hace 15 años que no voy a la tierra donde dejé el ombligo... demasiado tiempo... eso sí, todavía recuerdo cómo hablar en pachuco... saaaaaa, sia tonto mae! jejejeje.

pero sí, cuando llega mi familia siempre nos traen fotos y videos de la ciudad y el campo y etc, y hay tantas varas diferentes! cuando yo me vine para acá, que yo sepa no existía ningún edificio de condominios o apartamentos que no pasaran de los 2 pisos!!!

viva la S
__________________
9 June, 2006
First game of the world cup
Deutchland - Costa Rica
TICUS AD MORTEM
Atlas no está en línea   Reply With Quote
Old January 30th, 2006, 01:20 AM   #19
No Change No Future
Registered User
 
Join Date: Oct 2005
Posts: 1,671
Likes (Received): 297

Quote:
Originally Posted by IRAZU
Vista del Parque, Sabana

Que raro este dise;o, hay un area verde que cubre totalmente la esquina de la acera, osea que la gente tiene que caminar en la calle o en los estacionamientos para poder seguir caminando? .
No Change No Future está en línea ahora   Reply With Quote
Old January 30th, 2006, 06:09 AM   #20
IRAZU
Guest
 
Posts: n/a
Likes (Received):

Quote:
Originally Posted by Atlas
hace 15 años que no voy a la tierra ...que yo sepa no existía ningún edificio de condominios o apartamentos que no pasaran de los 2 pisos!!!
Jue...mae usted quien sabe en que hueco vivia porque estos condos fueron construidos a los finales de los 80's osea ya estaban cuando usted se fue (1990)


Condominio Vista Real, Curridabat



Condominio Sabana Oeste, Sabana



Condominio Emperador, San Pedro

  Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 07:22 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu