daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros Sudamericanos > Foro Uruguayo > Foros Regionales > Montevideo y Área Metropolitana

Montevideo y Área Metropolitana Área Metropolitana de la ciudad de Montevideo

Global Announcement

SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info!

Reply

Thread Tools Display Modes
Old February 2nd, 2011, 11:08 PM   #1
hanurg
Registered User

hanurg's Avatar

Likes (Received): 0

La abandonada planta transmisora del Sodre - Montevideo

Este lugar Martin Fierro 2603, en la ciudad de Montevideo es un lugar relevante y señero para la Historia de la Radiotelefonía Uruguaya y del SODRE.

Lo conocí por primera vez, cuando tuve que visitar la emisora oficial allá por los 80s. Allí trasmitía antes de mudarse a la calle Sarandí.

En este lugar supe ver cajones de madera con los discos grandes de la "Discoteca Nacional", conocí al periodista Alfredo Dighiero despues de irradiar su programa sobre Gardel. Conocí los restos (esqueleto) de un viejo trasmisor.

Era el año 1989. 60 años antes este sitio de trasmisión comenzaba a emitir desde Uruguay al mundo. Por onda media y onda corta.

Hoy es un predio abandonado, lastimosamente destruido, antro de drogadictos e intrusos, beodos y bichicomes.

Los otros dias visité el lugar, lo hice para reconocer, sin mi cámara. No sin algo de temor, volví decidido a fotografiar lo que una vez fue la planta trasmisora de nuestra emisora nacional, que ya en 1929 propalara los conciertos y óperas de LS1 radio Municipal de Buenos Aires, trasmitiera por Onda Corta para Europa y Norteamerica, y propalara la música de la "Discoteca Nacional".

Acabo de publicar las fotos en este sitio: http://imgur.com/a/8Qblr

Da pena el abandono y desprecio!

"En el Uruguay encontré una cordialidad auténtica como pocas veces en mi vida. Encontré ahí amor a la tierra propia, sin el menor delirio de grandeza."

Albert Einstein (diario, 24.04.1925)
hanurg no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old February 2nd, 2011, 11:41 PM   #2
MILONGUERO URUGUAYO
Tanguero y Candombero

MILONGUERO URUGUAYO's Avatar

Likes (Received): 195

sabes que tambien conoci esos estudios a fines de los 80, era un terreno con las construcciones de la radio alli, todo muy sencillo, con muy buenos profesionales.
Habia un programa en la tarde, y un amigo opinaba de noticias del momento, y un par de tardes le acompañe. gracias por traer el recuerdo y el reclamo.
MILONGUERO URUGUAYO no está en línea   Reply With Quote
Old February 2nd, 2011, 11:45 PM   #3
MILONGUERO URUGUAYO
Tanguero y Candombero

MILONGUERO URUGUAYO's Avatar

Likes (Received): 195

acabo de ver las fotos....muestra la decadencia por años de todo lo publico, que como es de todos termina no siendo de nadie....que rabia. alli cuando estuve era todo muy sencillo como dije, pero ahora veo esto y no lo puedo creer. es para mandar en cana a los encargados de esto.
MILONGUERO URUGUAYO no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2011, 12:46 AM   #4
Ger_man
Registered User

Ger_man's Avatar

Likes (Received): 13

Una lástima que esté tan abandonado el lugar, la gente tiene poca memoria en este país.

¿Las radios del SODRE y Canal 5 transmiten desde la Intendencia no?
Ger_man no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2011, 01:34 PM   #5
hanurg
Registered User

hanurg's Avatar

Las radios del SODRE de AM (CX6 en 650, CX26 en 1050 y CX38 en 1290 kHz y Onda Corta (actualmente sólo 6125 Khz) emiten desde Santiago Vázquez. La FM está en el edificio Municipal de Montevideo, así como la antena de TV. La antena de TV en Bv Artigas no está operativa, creo, actualmente.

"En el Uruguay encontré una cordialidad auténtica como pocas veces en mi vida. Encontré ahí amor a la tierra propia, sin el menor delirio de grandeza."

Old February 3rd, 2011, 08:35 PM   #6
javisure
Javito

javisure's Avatar

Likes (Received): 124

no estaba en obras la torre de Br. Artigas hace un tiempo atras??? o sólo fue la refacción de los estudios de Televisión Nacional??
Old February 5th, 2011, 12:55 AM   #7
Santi92
Cerrá y vamos

Santi92's Avatar

^

Tengo entendido que lo único que estaba en obras fue la nueva sede de TNU. La antena ni la tocaron.

Impresiona realmente, no queda absolutamente nada. Anduve viendo y el predio que ocupa es bastante grandecito, atraviesa de lado a lado la manzana; estaría muy bueno hacer que la alcaldía local o la IM —a quien corresponda— lo parquizara e hiciera una plaza que conmemorase estos hechos, bien podría llamarse "Pioneros de la Radiotelefonía Uruguaya" y poner en un lugar central a la casita de chapa, algo así como se conservó la Cúpula Genbaku del Memorial para la Paz de Hiroshima. Salvando las distancias, claro.

.

| Santi92
Santi92 no está en línea   Reply With Quote
Old February 6th, 2011, 05:15 AM   #8
mmati
Registered User

Existen radios uruguayas en onda corta todavía?
mmati no está en línea   Reply With Quote
Old February 6th, 2011, 05:40 PM   #9
hanurg
Registered User

hanurg's Avatar

Quote:
Originally Posted by mmati View Post
Existen radios uruguayas en onda corta todavía?
Varias autorizadas nominalmente. Pero en su gran mayoría equipos fuera del aire. La única en el momento SODRE, 6.125 kHz, que apenas se escucha. Además un par de "piratonas" en el interior del pais, también activas.

Old February 7th, 2011, 01:58 AM   #10
NicoBolso
Latin American Moderator

NicoBolso's Avatar

Likes (Received): 120

¿A qué distancia está eso de los estudios de TNU?

NicoBolso no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2011, 02:18 AM   #11
Santi92
Cerrá y vamos

Santi92's Avatar

.

| Santi92
Santi92 no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2011, 04:09 AM   #12
mmati
Registered User

Quote:
Originally Posted by hanurg View Post
Varias autorizadas nominalmente. Pero en su gran mayoría equipos fuera del aire. La única en el momento SODRE, 6.125 kHz, que apenas se escucha. Además un par de "piratonas" en el interior del pais, también activas.
Me quiero comprar una radio chica que tenga AM pero además quiero aprovechar a que tenga onda corta pero no sé si valdrá la pena, porque tengo un equipo de audio con SW digital y apenas agarré algunas radios en chino (o japonés o koreano... no sé en realidad), la BBC, Radio Nederland y nada de acá y Argentina.
Supuestamente la del sodre devería agarrar sin problemas por ser una radio que está en onda corta, por lo tanto puede llegar a otros países.

Saludos.
mmati no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2011, 07:00 PM   #13
NicoBolso
Latin American Moderator

NicoBolso's Avatar

Likes (Received): 120

No parece un lugar que resulte útil para TNU o para cualquier otro órgano del Estado, tanto por la ubicación como por lo poco que queda de la construcción. Se me ocurre que lo más probable es que en algún momento alguien lo compre y lo tire abajo para construir una casa o apartamentos.

NicoBolso no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules