|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Nuestra herencia Maya Historia, Arquitectura, y Cultura Maya, y de los pueblos mesoamericanos que dejaron su huella en Guatemala. |
![]() |
|
|
Thread Tools | Display Modes |
|
|
#41 |
|
D1e9o
Likes (Received): 563
|
Dice que los propietasrios de la parte que no han excavado y los propietarios que si dejaron excavar han evitado los saqueos. Pero Los que no dejaron la excavación, entendí yo, son los que poseen la parte del sitio en donde se encuentran los campos de juego de pelota. Y el dueño que si los dejó excavar posee la punta de la península donde encontraron restos de estructuras posclásicas. Según entendí, fue en la parte donde no se permitió excavar, donde los dueños habían aplanado la parte alta de la estructura. Pero eso es lo que entendí yo....
|
|
|
|
|
|
#42 |
|
D1e9o
|
Lo que me hubiera gustado aún más es que profundizara sobre las excavaciones de Zacpeten, dijo en realidad poco del sitio y mencionó que estuvieron investigando allí 5 años. Yo esperaba más información e imágenes, lastima. Pero me imagino que no tenía tiempo para hacerlo.
Lo mismo con Tayasal, solo se vio la excavación de la misión española. Me gustó ver las excavaciones en Nixtun Chich, pero no aclaró una cosa. El mencionó que en las primeras fases de ocupación del sitio habían encontrado figurillas de barro pertenecientes a una cultura diferente a la maya. Pero no dijo quienes eran o si tenían hipótesis sobre ese tema. También debió aclarar, para evitar cuentos de gente como los alemanes aquellos, que las piezas de barro que se veían alli si tenían características Mesoamericanas. Para evitar cuentos inventados de gente sin escrúpulos. Me parece que en ese tema si debió profundizar más. Es interesante ver la gran antigüedad de este Sitio y el resto de sitios en el Lago y la continuidad de ocupación desde el preclasico medio hasta el posclasico tardío. Otra cosa que me llamó la atensión era su hipótesis de que los Itzaes tenían sus raices en esta zona, luego migraron hacia Chichén Itza y por último volvieron a los lagos del petén. Me parece muy interesante y ojalá se haga más investigaciones para comprobar eso y convertir esa hipótesis en una teoría comprobada. Muy interesante todo lo que se menciona en la conferencia, ojalá haga una que trate de por lo menos un solo sitio para poder abarcar bien su historia y mostrar imágenes de las excavaciones. |
|
|
|
|
|
#43 | |
|
De músico, poeta y loco..
Likes (Received): 1568
|
Quote:
Si creo que se debería llegar a un acuerdo con los reticentes, para explorar mas y mejor Nixtun Chich, y convertirla en un polo turístico-arqueológico, porque tiene mucho que ofrecer. |
|
|
|
|
|
|
#44 | |
|
De músico, poeta y loco..
Likes (Received): 1568
|
Quote:
Respecto a la mencionó de la cerámica, le entendí como Cerámica Fase Ché, pero no estoy seguro, quizá Moreno nos podría aclarar el punto, ya que es uno de sus campos. Obviamente que hay que tomarlo dentro de un marco de seriedad científica e investigativa, de lo contrario empezarían a surgir teorías variopintas cada cual mas extraña.
|
|
|
|
|
|
|
#45 | |
|
D1e9o
|