daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Caribe

Caribe Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, Sucre | Barranquilla

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 1 votes, 5.00 average.
Old March 19th, 2011, 11:48 PM   #61
Marce.
Registered User

Marce.'s Avatar

Likes (Received): 0

Que tema tan maravillosoooo gracias gracias Definitivamente que lindo
Marce. no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old March 20th, 2011, 10:19 PM   #62
RafaelGP
Bobolombia

RafaelGP's Avatar

Likes (Received): 10

Estoy en Bogota y pude ver las fotos ya que en Bucaramanga no se puede ver la pagina de Photobuckte por bloqueos por parte de MinComunicaciones (problemas con Venezuela) y de verdad no conocia esta parte del Tayrona, me parecio muy hermoso y sobre todo muy limpio, Gracias por brindarnos esta oportunidad de explorar el Tayrona con la imaginacion.

Last edited by RafaelGP; March 21st, 2011 at 09:50 PM.
RafaelGP no está en línea   Reply With Quote
Old March 21st, 2011, 04:24 AM   #63
jonathan_pereira
redescubriendo

jonathan_pereira's Avatar

Likes (Received): 99

He estado ocupadito y no he tenido tiempo de escribir el dia 7. Recién empezaré.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1316103
jonathan_pereira no está en línea   Reply With Quote
Old March 21st, 2011, 07:52 PM   #64
jonathan_pereira
redescubriendo

Enero 25 de 2011

Parecía que nunca amanecería. Una sábana gris se apoderó de la atmósfera y una sensación de intranquilidad no dejaba conciliar el sueño. Efímeros aguaceros de un segundo se encargaban de recordarme que la escena era real, y que me encontraba sumergido en el más profundo y oscuro gris de la madrugada que dejaba ver una parte de un paraíso que descansaba sigiloso bajo la constante amenaza de lluvia. ¿Como dormir cuando se sabe que se va a abandonar un lugar tan mágico y bello? Es imposible convivir con el silencio de la inevitable espera, de una espera amarga que presagia un final de una historia.

El amanecer llegó y con los primeros rayos del alba llegó un viento cómplice del sol que arrastró las nubes y pareció tener el poder para desintegrarlas en un abrir y cerrar de ojos. El lugar cambia de gris a una gama de colores vivos, que se hacen más vivos con los rayos de sol que se cuelan entre las hojas de las palmeras.

Desayunamos por ultima vez nuestro querido manjar y nos metemos a la playa para disfrutar del último chapuzón en las revoltosas aguas de castilletes.

El cansancio de los días acumulados empieza a sentirse en los músculos y en la piel, la cual empieza a adquirir ese inconfundible tono rojizo café típico de la melanina que reacciona más rápido de lo acostumbrado. Desarmamos silenciosamente y empacamos nuestras cosas. Ahora empezaba otra historia: Santa Marta nos esperaba, y aún tendríamos otro contacto con el parque aunque ya no tan íntimo.

Una ultima mirada a castilletes

Salimos por la vía de acceso al parque pero lo hicimos caminando. Aproximadamente una hora a buen paso, y en el camino encontramos varias fincas, una de ellas refugio de una comunidad indígena, en la cual había una choza llena de tabaco en proceso de secado. Encontramos también el sendero directo hacia los naranjos y finalmente descendimos para encontrarnos con la entrada del parque, en la cual una fila de carros y personas esperaban pacientemente su turno para ingresar. En ese momento no pude evitar pensar como un niño pequeño, deseando intercambiar papeles con uno de los que iban a ingresar. Esperamos en la entrada unos cinco minutos y rápidamente llegó una de esas grandes flotas de la expresa Almirante Padilla, que parece simplemente oler a contrabando, que trae consigo fantasmas de miles de productos que han realizado la ilegal procesión desde puerto Bolivar a Maicao y luego hasta Santa Marta. Rápidamente nos subimos y empezamos a contactar el folklore y la cultura costeña en todo su esplendor.

La flota era una de esas que se vanaglorió a comienzos de los 90's de ser lo máximo en flotas, con amplios espacios y un hueco enorme y vacío dispuesto para recibir un buen y gran televisor de rayos catódicos para reproducir en un VHS una de las películas del momento y así hacer el deleite de los pasajeros. En lugar del TV de rayos catódicos se empotraba de una manera extraña un televisor plasma de 32 pulgadas LG, que generaba un contraste bastante curioso con el diseño del bus, y con la muesca que detrás de el, estaba diseñada para un televisor de la vieja guardia. El bus, como era de esperarse venía cargado de cajas y paquetes por todos lados, y entre tantas cajas estaban algunos pasajeros que aceptaban resignadamente la incomodidad para poder ahorrar unos pesos. Al son de unos pegajosos vallenatos que resonaban fuertemente por todo el bus, busqué un puesto y me hice al lado de un hombre gordo de mirada astuta, y barbado que se veía muy atento a todos los movimientos de los pasajeros. Me preguntó de donde era y en que parte estaba. Yo le respondí con cierta sequedad ordenada por mi instinto. El hombre comía un plato de lechona en un recipiente de icopor y el olor se desprendía fuertemente y se mezclaba con el olor de la mercancía nueva y del aguardiente que tomaba un pasajero de atrás, que junto a la música formaban un ambiente extraño pero agradable a su manera, impensado una hora atrás. El hombre parecía muy interesado en mí y cuando le dije que iba para Santa Marta, me dijo que le hiciera un favor de coger unos paquetes que estaban en la silla del otro lado y sacarlos como si fueran míos al bajarme, ya que él no podía hacerlo porque supuestamente no era permitido que un solo pasajero llevara demasiadas cosas - el señor era el dueño de la mitad del contrabando del bus.. Yo asentí pero estaba demasiado aturdido por el cambio de ambiente y demasiado embelesado observando los detalles del bus como para entender lo que el señor me pedía. Cuando íbamos llegando empecé a escuchar una conversación en la cual elhombre mencionaba lavadoras llenas de cajas de whisky, y ahí recordé el tema del contrabando y caí en la cuenta de que me iban a usar para contrabandear parte de la mercancía. Ya ibamos llegando a Mamatoco, por lo cual decidí no bajarme en la terminal de santa marta sino que apuré a los muchachos y nos bajamos en mamatoco, mientras noté como el hombre se movía para encontrar otro "pichón".

Una vez en mamatoco empezamos a apreciar la cotidianidad de Santa Marta en un día normal, ya que la primera vez que visitamos la ciudad, esta estaba en paro. Abordamos un bus urbano muy interesante, que nos dió un gran recorrido por toda la ciudad, pasando por el mercado y la sociedad portuaria. Llegamos al rodadero y luego de regatear un poco conseguimos un muy buen apartamento en todo el centro del rodadero y a muy buen precio. Buscamos almuerzo y tras bañarnos arrancamos hacia nuestro siguiente destino: Taganga.

Ya frescos y con el estomago satisfecho, tomamos una buseta urbana que nos llevaría hasta el centro de la ciudad, y allí apreciamos un poco más a fondo las costumbres costeñas y una de las cosas que nos llamó la atención y nos sorprendió gratamente es que la gran mayoría de las busetas tienen un ayudante, lo cual agiliza bastante el proceso de pago y es muy util para saber donde bajarse. También observamos que la mayoría de busetas en la ciudad son muy pequeñas, algunas a tal extremo de que sin exagerar se les puede llamar "lata de sardinas". Aún así el servicio omo tal es eficiente, y rápidamente llegamos al centro de la ciudad a una calle muy comercial (la cuarta creo) y allí esperamos la buseta que nos llevaría a Taganga. Al cabo de un par de minutos pasó y la abordamos, en un error de cálculo ya que estaba semillena y a varios nos tocó parados, aunque técnicamente no podría decirse que fuesemos parados. Una mujer trigueña llevaba un perfume no demasiado caro que inundaba el poco espacio que quedaba libre en el volúmen del micro bus - nunca estuve tan de acuerdo en llamar a algo con el prefijo micro-. Pasamos las vías del tren y empezamos el ascenso hacia taganga. Al llegar a la parte más alta se ve una hermosa panorámica de Santa Marta que me hubiese gustado fotografear de no ser porque no sentía las piernas y ya no tenía idea de donde tenpia la cámara. Al otro costado se veía la ensenada en todo su esplendor, una bahía de pescadores se dejaba ver ocasionalmente cuando los caprichos de la carretera lo permitían.

Al descender decidimos partir inmediatamente a Playa Grande, una playa que se encuentra como se dice coloquialmente: "A la vuelta". El lanchero nos cobró 30000 pesos por llevarnos y traernos, lo cual nos pareció razonable ya que estaba algo tarde y no había tiempo para caminar hasta allá.

Mientras la lancha avanzaba se iba abriendo ante nosotros el mar y una porción de tierra que parecía querer formar su propio mundo aparte.

[IMG][/IMG]

Viramos a la derecha y empezamos a ingresar a playa grande, pudiendose observar unas bellas casas pegadas a la montaña.

Rápidamente nos alistamos para lo que habíamos ido: A caretear. Hay una interesante variedad de peces que han formado su hogar en los corales de playa grande, aunque muchos de los peces han hecho de basura y desechos de contrucción su hogar, lo cual se convierte en una curiosidad al ver como salen muchos peces de un trozo de concreto con una varilla, los cuales están recubiertos de lama. Para los peces rebuscadores este es su improvisado hogar, luego de que inconscientes hubiesen dejado caer estos desechos de construcción al mar. En otra ocasión pude apreciar como un pececito muy pequeño hizo de una lata de poker - cuyo logo ya estaba muy difuso - su hogar. Una deliciosa experiencia sentir la refrescante corriente de agua mientras se está sumergido en ese maravilloso mundo de los peces.

El tiempo se pasó tan rápido que cuando me di cuenta ya me encontraba en la lancha de camino a casa. Pero antes empecé a notar como el día se iba tornando naranja lentamente y al llegar a la bahía de Taganga la tarde se vistió de gala para recibir la noche. Una atmósfera naranja se apoderó de nuestras mentes mientras el sol caía hacia su inevitable encuentro con el horizonte, dejandonos el más bello marco que cualquier pareja pudiese desear.

El día y la noche son contrarios en muchos aspectos y uno de tantos es como el contraste entre oro y plata. Había tenido en tayrona noches plateadas llenas de magia y en este momento me encontraba ante un día lleno de oro que se derramaba por el mar enmarcado por un naranja infinito. El más alucinante atardecer de mi vida en el que pude sentir el ultimo rayo de sol antes de la puesta; un atardecer que nos llenó de alegría a todos y que se grabará para siempre en nuestras memorias y ahora en la de quienes con buen agrado se precian de leer este relato.

Al ponerse el sol decidimos salir a recorrer la bahía de taganga, y antes de salir de la playa arribó un barco pesquero que traía consigo lo que parecía la hazaña del viejo, que esta vez si le había ganado al mar.

La bahía de Taganga es otro mundo totalmente diferente a lo convencional, ya que sus polvorientas calles se mezclan con la brisa marina y la música de todo tipo, lo cual ha inspirado a muchas personas que deciden hacer de esta su morada final y no los culpo porque ahora es mi deseo también. La paz y el ambiente que se respiran acá se complementan con las ventajas de las comodidades citadinas y tal vez por eso sea que los extranjeros se han enamorado de este lugar y principalmente los argentinos han montado una colonia de su país en el nuestro. No los culpo por amar nuestro país, ya que cualquiera se rendiría ante tanta belleza. Seguimos caminando y luego de un rato decidimos volver al rodadero pero acordamos volver.

El camino de regreso fué en la misma lata de sardinas del trayecto de ida, solo que esta vez pudimos irnos sentaditos. Nos bajamos en la sociedad portuaria y recorrimos el malecón mientras nos asombrabamos de la belleza del lugar, entre tanto un desprevenido grupo de personas jugaba un partido de fútbol en la playa y nosotros decidíamos que hacer. Finalmente decidimos dar una vuelta por el centro histórico, el cual no me esforzaré en describir y dejaré que las fotos hablen por él.

Llegamos al apartamento y por un acuerdo tácito, nos acostamos a dormir luego de tomar un whisky barato. Caí en un sueño pesado y sin sueños. Ya podría dormir y descansar mi cuerpo puesto que no tenía un paraíso que me trasnochara, solo unas paredes que me atrapaban y en cierta medida me brindaban la seguridad que siempre he tenido al dormir, pero que casi nunca he disfrutado.

Pronto día séptimo y último. (Mi última visita al parque Tayrona)

Old March 24th, 2011, 08:05 PM   #65
jonathan_pereira
redescubriendo

Esta página quedó bastante pesada con todas esas fotos. Tratemos de pasar de página para el día 7!

Old March 26th, 2011, 05:54 PM   #66
Duica
Registered User

Duica's Avatar

Excelente trabajo fotografico y de seguro que seria un buen catalogo para mostrar la belleza de nuestra amada Santa Marta.

Felicitaciones!!!
Duica no está en línea   Reply With Quote
Old March 28th, 2011, 07:59 PM   #67
jonathan_pereira
redescubriendo

Quote:
Originally Posted by Duica View Post
Excelente trabajo fotografico y de seguro que seria un buen catalogo para mostrar la belleza de nuestra amada Santa Marta.

Felicitaciones!!!
gracias

Old March 28th, 2011, 08:00 PM   #68
jonathan_pereira
redescubriendo

Muchachos, es necesario cambiar de página para poner el día 7. Ya que esta página está muy pesada

Old March 28th, 2011, 08:01 PM   #69
jonathan_pereira
redescubriendo

Quote:
Originally Posted by RafaelGP View Post
Estoy en Bogota y pude ver las fotos ya que en Bucaramanga no se puede ver la pagina de Photobuckte por bloqueos por parte de MinComunicaciones (problemas con Venezuela) y de verdad no conocia esta parte del Tayrona, me parecio muy hermoso y sobre todo muy limpio, Gracias por brindarnos esta oportunidad de explorar el Tayrona con la imaginacion.
De nada... cualquier duda que tengan con respecto al parque con gusto la atenderé en la medida de lo posible

Old March 29th, 2011, 02:31 AM   #70
jonathan_pereira
redescubriendo

edit

Last edited by jonathan_pereira; April 15th, 2011 at 03:56 AM. Reason: para disminuir la carga de esta página
Old March 29th, 2011, 05:31 AM   #71
RafaelGP
Bobolombia

RafaelGP's Avatar

Likes (Received): 10

Belleza es todo lo que se respira en el parque Tayrona, en cada rincón, desde Neguanje hasta los naranjos, desde palangana hasta el zaíno, desde el cabo hasta castilletes. No queda más que una sensación de nostalgia por haber vivido en el paraíso durante unos efímeros días y ahora hay que regresar a la jungla de cemento a seguir con las vidas cotidianas, pero siempre quedará prendida la llama de la esperanza en volver a revivir estos fantásticos días en que me sentí tan costeño como cualquiera, tan argentino como ninguno, y tan colombiano como nunca. (Jonathan Pereira)
==========================================================

De mi parte recibe GRACIAS, MIL GRACIAS por deleitarme con tan fantástico relato, siendo sincero me hizo llorar un poco, hace mas de 12 años que no visito mi tierra, pero con estas fotos y este relato lo mas seguro es que vaya en vacaciones de Junio, de nuevo GRACIAS, un abrazo.
Old March 29th, 2011, 07:03 PM   #72
ColomboMexicano100%
de carnita y huesito

ColomboMexicano100%'s Avatar

Likes (Received): 6

Encantado totalmente con esta historia.
Gracias por relatarnosla con tantos detalles y con el aporte fotográfico
Espero ese Bonus track hehe.
Old March 31st, 2011, 05:23 PM   #73
Vilardy
Registered User

Vilardy's Avatar

Likes (Received): 1

Sin palabras, Full relax...
Vilardy no está en línea   Reply With Quote
Old April 3rd, 2011, 01:53 AM   #74
Osneider Martinez
La Cantaleta

Osneider Martinez's Avatar

Likes (Received): 1

cipote maravillosa, si señor y el relato tambien nojoñe.
Old April 4th, 2011, 03:33 AM   #75
rojecco
Medellín

rojecco's Avatar

Likes (Received): 43

Deslumbrantes las fotos y el relato. Muy buen trabajo, te felicito Jonathan.
Old April 10th, 2011, 02:48 AM   #76
Jean Andrade
Registered User

Jean Andrade's Avatar

Resulta siempre muy agradable ver plasmada la majestuosidad del Tayrona en tus relatos.
Jean Andrade no está en línea   Reply With Quote
Old April 12th, 2011, 02:34 AM   #77
Axel Injhelman
Ahora es el Momento

Axel Injhelman's Avatar

Likes (Received): 34

Fabuloso reporte, la verdad, hasta me sentía dentro de esos paisajes por un momento!!!

Para conocer más de la ciudad da click en el link:
BARRANCABERMEJA - The Threads
Axel Injhelman no está en línea   Reply With Quote
Old April 13th, 2011, 02:04 AM   #78
CARITO BETANCOURT
Registered User

CARITO BETANCOURT's Avatar

esta muy rica la experiencia. gracias jonathan !
CARITO BETANCOURT no está en línea   Reply With Quote
Old April 13th, 2011, 05:43 PM   #79
giomorales
mira ve

giomorales's Avatar

Likes (Received): 22

alguien me puede dar informacion de Taganga?? solo he visto fotos de la playita, pero donde puedo ver fotos del pueblo en si??? que hay para hacer?? ver??
yo voy en Mayo para cartagena y santa marta, en santa marta me quedare en el zuana.

tambien quisiera saber si Tayrona se puede visitar en un solo dia?? (sin acampar) o hay que volver?
que rios me recomiendan para visitar??
gracias!!

lastimosamente ya me dijeron que para ir a la ciudad perdida se necesitan varios dias.. asi que para otra ocacion =( en tayrona hay ruinas o algo parecido??
Old April 14th, 2011, 12:49 AM   #80
AlAlCA
Registered User

AlAlCA's Avatar

Que tristeza perderse de esos paisajes tan lindos. Amigo en el Tayrona hay ruinas, se llama Pueblito y debe hacer una caminata por lo menos de 3 horas o alquilar caballos.
AlAlCA no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
park

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules