daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metrópolis > Puebla

Puebla Incluye Zona Metropolitana.

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old July 10th, 2011, 02:49 AM   #41
romerorubio
Registered User

romerorubio's Avatar

Likes (Received): 0

Por si interesa, algo de la historia del Panteón Francés:
http://www.terra.com.mx/memoria2010/...s+vencidos.htm
Saludos, y provecho
romerorubio no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old July 13th, 2011, 04:26 AM   #42
yuki_nom_ichi
Registered User

yuki_nom_ichi's Avatar

Likes (Received): 1

Gracias por el enlace, contiene datos muy interesantes.

Primero traigo para acá tan solo un poco de la información con respecto al panteón:

Quote:
El Segundo Imperio Mexicano (1864-1867) abrió un capítulo nuevo en lo que concierne a la arquitectura funeraria en la ciudad de Puebla. La Junta de Salubridad del Ayuntamiento recomendó la inmediata construcción de un cementerio que cumpliera con los requerimientos que las teorías higienistas francesas recomendaban.

Con todo, la necrópolis recibió a su primer inquilino en una fecha tan significativa como el 5 de mayo de 1880... En los meses que siguieron a la apertura del Cementerio Municipal y a la consecuente clausura de los camposantos tradicionales, las diferentes sociedades de defensores de Puebla en 1847, 1836, 1862 y 1863, alzaron la voz ante el Ayuntamiento para expresar una preocupación: ¿Cuál sería el destino que se daría a los socios que habían sido alcanzados por la muerte en el campo de batalla, cuyos restos descansaban en los atrios y en los huertos de conventos y hospitales suprimidos?

…los miembros de la colonia francesa en Puebla solicitaron al Ayuntamiento que se les asignara un lote de 50 metros por lado en la sección de quinta clase del Cementerio Municipal para erigir una cripta en donde se resguardarían los restos de sus compatriotas y de los soldados mexicanos que lucharon en la batalla del 5 de mayo de 1862 y en la toma de Puebla de 1863...

El Regidor Comisionado de Panteones, Pedro F. Osorio hizo suya la empresa de los galos y como argumentos a favor expuso: …el Ayuntamiento contribuirá a estrechar lazos que ya unen a nuestra Patria con la gran República Francesa…

Las familias de los desheredados que aguardaban al Ángel del Juicio Final en esa necrópolis nada pudieron hacer, ya que la escritura de cesión se firmó el 21 de marzo de 1899 ante el notario público Benjamín del Callejo. Entre los documentos que integran es te protocolo notarial aparece el primer plano del Panteón Francés de Puebla, propiedad de la Colonia Francesa, dotado con una extensión total de 9 950 metros cuadrados. En sólo un par de años el Panteón Francés abrió sus puertas en la ciudad de Puebla de Zaragoza; como justificación se usaron los restos de los defensores de la Patria.
Por otra parte, había tenido curiosidad sobre el castillo del Cerro de San Juan, y también en el texto lo mencionan, refiriéndose a la visita de Porfirio Díaz en 1901...

Quote:
La colonia angloamericana en Puebla había instituido en la clase alta la costumbre del garden party, una celebración que usualmente consistía en servir una comida al aire libre o bajo grandes toldos de tela; en las mesas no escaseaban los buenos vinos. El propósito era reencontrarse con un paisaje apenas perturbado por la actividad humana y respirar a todo pulmón, lejos de los miasmas urbanos.

Para una ocasión tan señalada se eligieron los magueyales del cercano cerro San Juan. En la cúspide de aquel promontorio se construyó un castillo de varias torres que, a la distancia, evocaba un paisaje medieval.
Una vez más, gracias por el enlace.
yuki_nom_ichi no está en línea   Reply With Quote
Old July 14th, 2011, 12:47 AM   #43
romerorubio
Registered User

romerorubio's Avatar

Como mis 12-13 años en Puebla los pasé en la Col. La Paz, me intriga todo lo concerniente al Cerro de San Juan. Si no mal entiendo, el "castillo" (que sirvió de fondo para el simulacro de la Batalla de 5 de Mayo en el cerro de San Juan durante la visita de Porfirio Díaz en enero de 1901) era realmente una simple fachada -- o lo que los arquitectos llaman "arquitectura efímera". La fachada se construyó sobre el casco del Templo de San Juan, el cual se comenzó a reconstruir a finales de los 1940's (ver "El Chanclas de Oro"), y es hoy el Templo o Santuario de Nuestra Sra. del Cielo. En otra nota relacionada: el monumento a la bandera que queda a pocos metros del templo se inauguró en 1959, y fué diseñado por José Ramirez Fernandez.
Él escribe lo siguiente:
“…la explanada que se extiende al frente [cara norte] de este monumento…es el techo de un gigantesco tanque de almacenamiento de agua, con capacidad de 280,000 litros, y que surte [de agua potable] a todos los lotes que forman este fraccionamiento [Col. La Paz], y que se abastece de las galerías filtrantes que se localizan en el margen poniente del río Atoyac, en los terrenos en que se han asentado algunas colonias como La Libertad, y en donde se localizaban los viveros que proporcionaban los árboles que se sembraban en distintos rumbos de [la ciudad de Puebla]”.
Fuente: http://issuu.com/imacp/docs/puebla_e..._libro_digital
Old July 14th, 2011, 06:02 AM   #44
Ramc
...

Ramc's Avatar

Muy Interesante...ni si quiera sabía que alguna vez hubo una construcción así en lo alto del Cerro de la Paz...
Y un detalle...la Iglesia que ahora está ahí es la Iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón...tengo entendido que "El Cielo" es sólo es un apodo, dada su ubicación...
Ramc no está en línea   Reply With Quote
Old July 16th, 2011, 02:02 AM   #45
yuki_nom_ichi
Registered User

yuki_nom_ichi's Avatar

Muchas gracias por los datos, muy interesante todo lo que la visita de don Porfirio provocó en Puebla, tanto en eventos como en contrucciones, aunque efímeras la mayoría.

Retomando este rumbo, ahora con respecto a los alrededores de la Avenida de la Paz, desconozco su historia pero estos edificios me parecen muy interesantes al ser de los pocos edificios de la época que se conservan en esta zona, ya que la misma no se consolidó sino hasta mediados del siglo XX.

Esta última ya no existe, esta era la Fábrica el Triunfo, lo más lamentable es que fuera la UPAEP (que imparte restauración) la que la demoliera para dejar una plancha de pavimento para un estacionamiento.

Old July 16th, 2011, 02:29 AM   #46
ferrobeto
Unir Servir

ferrobeto's Avatar

Likes (Received): 45

que lamentable la pérdida de este recinto . bien se pudo haber rehabilitado como una pequeña galería o un cafe...

Saludos

GERENCIA DE MANTENIMIENTO E INSTALACIONES

BDT
ferrobeto no está en línea   Reply With Quote
Old July 16th, 2011, 02:33 AM   #47
JoseRP
Moderador SSC México

JoseRP's Avatar

Likes (Received): 1352

Una ca... da de la Upaep, tanta clase de historia, restauración,de ética, etc para demoler esa construcción, que su pecado, creo yo, fue estar a una cuadra fuera de la zona de monumentos.
Old July 16th, 2011, 07:17 AM   #48
romerorubio
Registered User

romerorubio's Avatar

Yuki_nom_ichi, me intriga ese edificio que parece un castillo en miniatura. Queda en la 3 Pte, entre 21 y 23 Sur. ¿Sabes algo de su historia?
Old July 16th, 2011, 12:25 PM   #49
romerorubio
Registered User

romerorubio's Avatar

Yuki_nom-ichi, ubiqué la otra casa via Google Earth, y queda en Reforma 1906, entre 19 y 21 Norte. Misma pregunta que la anterior: ¿sabes algo de su historia?
Lástima, lo de la Fábrica El Triunfo. Bien que la recuerdo, porque quedaba a menos de una cuadra del Club Alfa original (hoy UPAEP), donde pasé muchas horas de recreo durante mi juventud.
Old July 19th, 2011, 05:19 AM   #50
baldorom89
TRANSGRESSION

baldorom89's Avatar

Likes (Received): 115

una incongruencia FATAL de la UPAEP en haber demolido una casa con semejante valor arquitectónico simplemente para que el terreno se quede de estacionamiento...

mejor hubiera sido que lo aprovecharan para museo, cafetería, galería, o que se yo, nunca supe de la existencia de ese edificio hasta hoy que se debate en este foro el hecho de q lo hayan demolido...

y luego en una ciudad patrimonio cultural de la humanidad... indignante

:::: 3 AÑOS EN SSC... ::::

--->>> TWITTER: @presunto_poeta <<<---
baldorom89 no está en línea   Reply With Quote
Old July 19th, 2011, 06:27 AM   #51
yuki_nom_ichi
Registered User

yuki_nom_ichi's Avatar

Además de incongruentes, muy poco visionarios, es cierto que bien pudo utilizarse para fines culturales.

Solo para aclarar, su uso era de fábrica textil, por lo que muy probablemente sus espacios eran los suficientemente amplios como para dar cabida incluso al estacionamiento en el que se convirtió, pero dentro de la misma edificación; para ejemplo, este estacionamiento que está en San Francisco, alojado en una antigua fábrica...

Por cierto, de la casa de la 3 Poniente, encontré que fue casa de Domingo Taboada Roldán, quién construyó esta casa-observatorio alrededor de 1940, aunque por su diseño parecería que fuera de un periodo anterior, aquí el enlace...

http://texblog-cronista-tlahuapan.bl...da-roldan.html
Old July 20th, 2011, 01:21 AM   #52
romerorubio
Registered User

romerorubio's Avatar

Por cierto, de la casa de la 3 Poniente, encontré que fue casa de Domingo Taboada Roldán, quién construyó esta casa-observatorio alrededor de 1940, aunque por su diseño parecería que fuera de un periodo anterior, aquí el enlace...
http://texblog-cronista-tlahuapan.bl...ada-roldan.htm
l[/QUOTE]

Yuki_nom_ichi, gracias por el enlace.
Old July 20th, 2011, 05:58 AM   #53
romerorubio
Registered User

romerorubio's Avatar

Algo más, tocante al Sr. Domingo Taboada Roldán. Su empresa, Anglo Mexican Motor Company, queda enfrente de su casa en la 3 Pte.
http://www.e-imaginarium.com/cumminsWeb/historia.html
"Desde 1930 un notable poblano, Domingo Taboada Roldán, con sus propios medios construyó uno de los observatorios particulares más notables del mundo. Su pasión por la astronomía lo llevaron a correr aventuras y gastar verdaderas fortunas en telescopios y observatorios. Durante la época de la II Guerra, fue un pilar de la Sociedad Astronómica de México. Su dedicación lo llevó a ser considerado uno de los mejores observadores de estrellas variables del planeta, y fue un prominente miembro de la American Association of Variable Stars Observers, con sede en Massachussets, Estados Unidos. Taboada supo hacer amigos entre los astrónomos profesionales quienes solían visitarle en su casa asombrosa, que se antojaba un castillo medieval. Por varias décadas, este sabio fue el pilar de la astronomía en la región y uno de los astrónomos mexicanos más conocidos en el extranjero."
Tiempo Universitario
Gaceta Histórica de la BUAP

Last edited by romerorubio; July 20th, 2011 at 06:18 AM.
Old July 20th, 2011, 04:44 PM   #54
romerorubio
Registered User

romerorubio's Avatar

Col. La Paz/Cementos Atoyac

Cuando llegué a Puebla, en 1958-59, mi familia alquiló casa en la Col. La Paz.
Recuerdo que la Cementos Atoyac aún tenia su fábrica donde hoy está la Wal-Mart en Reforma. En años anteriores, Cementos Atoyac le puso una "mordida" enorme al Cerro de San Juan (entrada donde hoy está el Instituto Culinario, en Teziutlán Norte), sacando tezontle para elaborar su cemento.
El efluvio tóxico que salía de la fábrica de Cementos Atoyac causó estragos fisiológicos entre los habitantes de las colonias colindantes, por lo cual éstos se rebelaron y exigieron que la fábrica se cerrase. Si no fuera por los empresarios/fraccionadores que fundaron la Col. La Paz, el cerro de San Juán ya no existiría -- la Cementos Atoyac se lo habría comido para construir carreteras como la autopista entre México D.F. y Puebla.
Les ruego a los verdaderos historiadores de este foro que amplíen/me corrígan.
Old July 20th, 2011, 05:01 PM   #55
Hu90
Moderador SSC México

Hu90's Avatar

Likes (Received): 1026

Que interesante historia RomeroRubio, siempre me pregunté porque el cerro estaba mocho.
Ojalá David tuviera fotos de la antigua cementera para conocer mejor esta historia.
Hu90 no está en línea   Reply With Quote
Old July 20th, 2011, 11:47 PM   #56
romerorubio
Registered User

romerorubio's Avatar

Quote:
Originally Posted by hu90 View Post
Que interesante historia RomeroRubio, siempre me pregunté porque el cerro estaba mocho.
Ojalá David tuviera fotos de la antigua cementera para conocer mejor esta historia.
Lo siento. No he encontrado fotos de la Cementos Atoyac. Lo que sí sé es que
William O. Jenkins era accionionista de la cementera.
Old July 21st, 2011, 12:19 AM   #57
GERARDORS
Registered User

GERARDORS's Avatar

Likes (Received): 1513

Efectivamente el cerro esta "mocho" por la cementera,no es necesario corregirte y si lograron salvar una parte .

Por cierto siempre he tenido duda de un edificio que esta en la avenida donde los jueves se pone un tianguis de ropa(blvd. norte x la china poblana),no se si sea antiguo o no pero si rompe el genero de la construccion x esos lares.
GERARDORS no está en línea   Reply With Quote
Old July 21st, 2011, 07:37 AM   #58
yuki_nom_ichi
Registered User

yuki_nom_ichi's Avatar

Muchas gracias por el dato, tampoco sabía por qué estaba así el cerro.

No he encontrado fotos de la cementera, pero en esta foto de 1951, tomada del fondo de ICA, ya se aprecia el cerro mocho.

Esta otra foto sinceramente no recuerdo si la habían posteado por aquí antes, es un acercamiento al “castillo” del cerro de San Juan durante la visita de Porfirio Díaz.
Old July 21st, 2011, 04:01 PM   #59
edieter
ujuuuuu...

edieter's Avatar

Likes (Received): 2

wooooooooow de lujo estas fotos del recuerdo
Old July 21st, 2011, 08:31 PM   #60
DaNo Ross
Saludos!!!

DaNo Ross's Avatar

Likes (Received): 39

Amo las fotos antiguas!

Estan impresionantes esas fotos, barbaro lo que es ahora el cerro de la paz en comparación de hace 60 años.

Saludos!
[Mi tienda siempre fuera de los muros / Mi lengua aprendida siempre en otro sitio / Mi bandera perpetuamente blanca / Mi nostalgia basta y caprichosa / Mi porvenir sin nombre / Mi memoria deslumbrada en el amor incurable del olvido / Lastrada en el desierto mi palabra / Y siempre desnudo el rostro dónde sopla el viento]
DaNo Ross no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
fotografías, historia, méxico, patrimonio, puebla

Thread Tools

Posting Rules