daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Uruguayo > Foros Generales > Arquitectura y Urbanismo

Arquitectura y Urbanismo Discusiones sobre trazado urbanístico, altura, espacios verdes, patrimonio, etc.

Closed Thread

Thread Tools
Old July 23rd, 2011, 02:37 AM   #461
OLC
Registered User

OLC's Avatar

Likes (Received): 8

alguien ha revisado las casas cerca del montevideo shopping?
el otro dia derrumbaron una casa espantosa que tenia como 50 años o mas abandonada.
ahora esta el terreno con un muro muy muy alto.
asi que ahora se tiran abajo las casas para dejar terrenos baldios ni para construir.
OLC no está en línea  

Sponsored Links

Old July 24th, 2011, 08:43 PM   #462
NicoBolso
Latin American Moderator

NicoBolso's Avatar

Likes (Received): 562

Quote:
Originally Posted by OLC View Post
hacen una caja de zapatos con los planos hechos en paint por un mono sarnoso de africa
Esta es la mejor descripción que he leido sobre la arquitectura residencial en Montevideo en los últimos 50 años.

NicoBolso no está en línea  
Old July 28th, 2011, 06:31 AM   #463
Fernando A
Gone

Fernando A's Avatar

Likes (Received): 777

DEJO OTRA FOTO DE LA CASA DE FRESNEDO SIRI PARA EL RECUERDO

TAMBIEN UN BUEN ARTICULO SOBRE EL TEMA

http://blogs.montevideo.com.uy/blognoticia_46013_1.html
Old July 31st, 2011, 01:05 AM   #464
OLC
Registered User

OLC's Avatar

Quote:
Originally Posted by Fernando A View Post
DEJO OTRA FOTO DE LA CASA DE FRESNEDO SIRI PARA EL RECUERDO

TAMBIEN UN BUEN ARTICULO SOBRE EL TEMA

http://blogs.montevideo.com.uy/blognoticia_46013_1.html
digo entiendo que para los arquitectos y amantes de la arquitectura de alrededor de 1950 esto era LA casa.
a mi personalmente no me gusta para nada. tambien deberiamos de culpar a los dueños por vendersela a alguien para derrumbarla. aunque capaz que la casa traia malos recuerdos para ellos, tenia humedad etc.
ademas en mi opinion personal era horrible. si pudiera elegir una para salvar, elegiria cualquier casa de 1930 para atras, como por ejemplo la de la casa tomas gomensoro. no esta casa que en mi opinion parecia una casa antigua reciclada con una fachada futuristica.
OLC no está en línea  
Old July 31st, 2011, 01:30 AM   #465
Tatito
Camara en mano...

Tatito's Avatar

Likes (Received): 2570

Les cuento (porque no tengo fotos) que van a demoler una casa en Ellauri y Hector Miranda, exactamente frente al acceso principal del Punta Carretas Shopping. Por suerte la casa es una caja cuadrada sin ninguna gracia y no la vamos a extrañar, veremos que proyecto se viene. Sea lo que sea, va a quedar pegado al edificio de la esquina, esperemos tener una medianera menos allí...

.

Lewis Hine

Mis fotografías se encuentran en Blogger y Flickr. Son bienvenidos.
.
Tatito no está en línea  
Old July 31st, 2011, 04:45 AM   #466
OLC
Registered User

OLC's Avatar

Quote:
Originally Posted by Tatito View Post
Les cuento (porque no tengo fotos) que van a demoler una casa en Ellauri y Hector Miranda, exactamente frente al acceso principal del Punta Carretas Shopping. Por suerte la casa es una caja cuadrada sin ninguna gracia y no la vamos a extrañar, veremos que proyecto se viene. Sea lo que sea, va a quedar pegado al edificio de la esquina, esperemos tener una medianera menos allí...

.
creo que se a cual te referis. tenia una gemela que hace años la tiraron abajo e hicieron un edicio bastante lindo pero que se veia como las ratas lo trepaban como el hombre araña (porque la casa gemela que ahora van a derrumbar era un nido de ratas). de seguro haran algo parecido ahi. si es verdad no era para nada linda y ambas gemelas estaban divididas en pequenitos apartamentos que se ve que desde antes de que la carcel se fuera de ahi de seguro estaban abandonados. la verdad ni pena ni nada solo espero hagan algo lindo no una caja de zapatos con los planos hechos en paint por un mono sarnoso de africa como siempre digo.
OLC no está en línea  
Old August 5th, 2011, 02:44 PM   #467
Fernando A
Gone

Fernando A's Avatar

Quote:
Originally Posted by Yorugualand View Post
Que alguien haga algo.. aunque creo que es medio tarde!!

Casona en Br España y Hugo Prato

Hasta tiene una historia de fantasmas que pasaron por Voces Anónimas...

Uploaded with ImageShack.us
Encontre mas fotos en El Pais
Articulo
'Boom de la Destruccion'
http://www.elpais.com.uy/110805/pciu...-en-la-ciudad/

Old August 5th, 2011, 03:01 PM   #468
Pablito28
Latinscrapers Moderator

Pablito28's Avatar

^

Quote:
Originally Posted by Diario El País
Boom de la destrucción en la ciudad
Arquitectura en riesgo. El ex intendente Mariano Arana dice que la comuna está omisa | El fantasma de su antigua dueña: la señora de los gatos

La casona de Bulevar España y Paullier ya no existe. Obra emblemática y materia de leyenda urbana. Detrás de su demolición el ex intendente Mariano Arana ve una omisión de la Intendencia. Advierte, además, el auge de un "boom de la destrucción".

Durante casi todo el siglo XX el inconfundible perfil de la casona reinó sobre el ancho bulevar. El 2232 de Bulevar España ya no es más que escombros.

La casona del Parque Rodó no estaba en la lista de las obras arquitectónicas que deben ser protegidas a juicio del Instituto de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura. Sin embargo, la finca señorial era, a juicio del arquitecto Mariano Arana, una lección de la modalidad art nouveau de principios de siglo XX.

"Yo no puedo creer que no haya empresarios de suficiente sensibilidad como para saber que una obra de semejante porte lo puede prestigiar como empresa", comentó Arana a El País, aún en medio del asombro que le causó la demolición de la casona.

De todos modos, para el ex intendente es aún más incomprensible la actitud de la Intendencia de Montevideo. Arana señaló que tanto en este caso, como en el de la demolición de las "casas gemelas" de la avenida Ponce, obra de Román Fresnedo Siri, la comuna ignoró una resolución que fue adoptada en 2001, durante su titularidad en la administración.

"En 2001, habiendo asumido nosotros la titularidad del equipo de gobierno departamental consideramos que era imprescindible tomar una resolución que efectivamente fue aceptada en agosto de 2001, y que planteaba que todas las construcciones anteriores a 1940, y particularmente las situadas en avenidas, bulevares, o en ramblas debían tener una consideración especial", dijo Arana.

Esta resolución -que Arana asegura se ejecutó en varias ocasiones durante su jefatura- exigía que al presentarse una solicitud por demolición ante la Intendencia, el propietario debía adjuntar una fotografía nítida de 18 por 24 centímetros, tanto de la finca como del entorno urbano en que se encontrara la construcción.

Ese material, explicó Arana, es "para que quienes analizan los expedientes, que no es un funcionario cualquiera, no es el telefonista, o el cadete, son profesionales arquitectos".

En esa medida, Arana juzgó que casos como el de la casona no fueron sometidos a este mecanismo de protección. El ex intendente convino en que ello supone una omisión por parte de la comuna: "Yo creo que sí y quiero decirlo con todas las letras. Porque tengo el derecho de decirlo, ya no como arquitecto o exintendente, pero como ciudadano y más si somos profesionales, no sólo tenemos el derecho sino la obligación de que se nos den explicaciones claras y nítidas".

El exjefe comunal señaló que comenzó a observar con preocupación una serie de casos en los últimos meses que, estima, obedecen al boom de la construcción. "Un boom de la construcción que puede ser también el `boom de la destrucción`, sobre todo si no estamos todos alertados y los principales responsables para estarlo son, obviamente, las autoridades que delegan en algunos aspectos la confianza a quienes deben actuar de acuerdo a la normativa vigente", advirtió Arana.

Este impulso en el sector que ha llevado a varias demoliciones, pone en riesgo otras propiedades notables. Según datos que maneja el exintendente, la casa del arquitecto Ildefonso Aroztegui, ubicada frente a la Facultad de Arquitectura, es una de esas fincas en riesgo.

ATELIER ZULOAGA. Antes de pasar a una sociedad anónima la majestuosa finca estuvo en manos de los pintores José e Ignacio Zuloaga, que durante varios años tuvieron allí sus respectivos atelier.

"Yo tenía mi taller en esa casa, trabajé mucho allí, mi sobrino también", cuenta José Zuloaga (89).

"Era un palacio -recuerda el artista-, calcule que cuando sacamos el pararrayos tenía un platino en la punta que dio para la mitad de la compra de un coche".

La casona, recuerda José Zuloaga, fue adquirida por su hermano y luego heredada por su sobrino Ignacio Zuloaga. "Mi hermano se la compró a los monjes de Don Bosco. Cuando empezaron a buscar la llave mi hermano siempre me decía que había una pared de dos metros de alto, sobre tablas, donde estaban prendidas las llaves de casas donadas por creyentes", recuerda el pintor.

"Yo la disfruté mucho", cuenta Ignacio Zuloaga (56), "en el patio yo había unido siete u ocho dormitorios al fondo de la casa y tenía un atelier gigante espectacular, con vista a las palmeras". Para el artista que ahora reside y trabaja en La Barra el recuerdo del día que conoció la casa es imborrable. "La primera vez que entré estaba muy deteriorada, pero era una maravilla desde el punto de vista visual. Tenía todas las paredes pintadas con flores, muy descascaradas, todo muy corroído", recuerda Ignacio.

A poco de tomar posesión de la finca que había permanecido abandonada mucho tiempo -tiempo en el que generó la leyenda urbana por la que era conocida (ver nota aparte)- los Zuloaga remozaron la propiedad. Ignacio recuerda, sobre todo, el patio cubierto por una claraboya que abrían durante las noches de verano. "Quedaba toda la casa con una circulación a cielo abierto en el medio, lleno de plantas tropicales que teníamos con mi mujer, y como 15 peceras de peces tropicales iluminadas; una maravilla", recuerda ahora.

La propiedad fue vendida hace unos cinco años a una empresa que, recuerda Zuloaga, giraba en el ramo inmobiliario. Ignacio sospechaba desde entonces cuál sería el destino de la casona. El excesivo gasto que suponía el mantenimiento de la residencia la convirtió en prohibitiva para los Zuloaga.

"Yo tuve la opción de quedarme a vivir enfrente, en un apartamento, y le dije a mi mujer: no, Lourdes, esto lo van a tirar abajo y yo no voy a tolerar viendo la casa del lado de afuera y viendo cómo la sacan como una muela careada", dice.

Al igual que su tío, se enteró por los noticieros de la demolición. "No me arrepiento de haberla vendido, sí me duele que la tiren abajo", comenta por fin Ignacio, con cierta amargura.

Bienes protegidos

El Instituto de Historia de la Arquitectura del Uruguay, de la Facultad de Arquitectura de Udelar, elaboró una lista con 118 obras que a su juicio deben ser protegidas. De ellas, 62 están en Montevideo.

Las casas gemelas de la avenida Ponce, una obra del arquitecto Román Fresnedo Siri de 1946, ocupaba el segundo lugar de esa lista, pero fue demolida el 27 de mayo pasado.

Bienes inmuebles, espacios públicos o monumentos tienen dos mecanismos legales para ser tutelados o protegidos como bienes patrimoniales. El primero es la declaración de Monumento Histórico Nacional, que confiere el Poder Ejecutivo. El otro es la declaración de interés municipal, que confiere la Intendencia.

Además de estas normas, una resolución municipal de agosto de 2001 establece consideración especial para toda construcción previa a 1940.

Una casa envuelta en una leyenda

Ligada a su imponente arquitectura nació la leyenda que acompañó a la casona de Bulevar España y Juan Paullier. Para muchos, aquella era una "casa embrujada". De hecho, el programa Voces Anónimas, conducido por Guillermo Lockhart durante cuatro temporadas en Canal 12 le dedicó uno de sus episodios.

En aquel capítulo, titulado La sombra en la ventana, el propio Ignacio Zuloaga daba testimonio de la vida fantasmal de la casa.

La casona perteneció a Gerónimo Ithurralde, un próspero comerciante que se afincó en Parque Rodó a principios del siglo XX. Vivió allí con sus ocho hijos, siete varones y una mujer. Esta última, precisamente, fue quien sobrevivió a padres y hermanos y vivió allí hasta sus últimos días. Thula -así se llamaba la mujer- vivió en soledad acompañada de una veintena de gatos, a los que daba cobijo, alimento y agua. La leyenda, relataba el programa de Lockhart, comenzó a tejerse precisamente a su muerte. Fue hallada varios días después de su fallecimiento en el interior de la finca. Durante todo ese tiempo los gatos que había cuidado la mujer comenzaron a alimentarse de su cuerpo. Mucho después, se aseguraba que en las noches de tormenta se la veía tras las ventanas. Una aparición que, como conviene al linaje fantasmal, contó con algunos contados testigos.

"Nachito, la cosa está complicada, vámonos", contaba Ignacio Zuloaga en el programa, recordando cuando compartía la finca con su tío. "Se sentían ruidos de todo tipo", agregó.
Fuente: http://www.elpais.com.uy/110805/pciu...-en-la-ciudad/

Yabba dabba doo...
.
.
Pablito28 no está en línea  
Old August 5th, 2011, 03:16 PM   #469
NicoBolso
Latin American Moderator

NicoBolso's Avatar

La encontré en el twitter de MrHighTech y venía a publicarla.

Me hago cargo de lo que digo: con aciertos y errores, Arana fue el mejor intendente que tuvo Montevideo en décadas.

Old August 5th, 2011, 03:45 PM   #470
El_hereje
Mar adentro...

El_hereje's Avatar

Likes (Received): 2589

Pa! que tristeza!!!!

Locazo, usá el Messenger!

Abrazos!

Camino de exceso, fuente de saber...
El_hereje no está en línea  
Old August 5th, 2011, 06:49 PM   #471
OLC
Registered User

OLC's Avatar

Quote:
Originally Posted by El_hereje View Post
Pa! que tristeza!!!!

Locazo, usá el Messenger!

Abrazos!
si la casa tenia fantasmas me parece bien que se tire abajo. por mas que hay gente que le encantan esas cosas son peligrosas. por algo la casa estuvo abandonada quien sabe cuantos años o decadas estuvo abandonada.
lo que si me da lastima son las casas normales sin fantasmas de esa epoca que son derribadas. es belleza que pierde la ciudad.
OLC no está en línea  
Old August 6th, 2011, 04:29 AM   #472
Fernando A
Gone

Fernando A's Avatar

Gracias Pablito por copiar la nota
Old August 6th, 2011, 05:09 AM   #473
nico...u13
Registered User

nico...u13's Avatar

Likes (Received): 296

que lastima, era un palacete hermoso y seguro que van a construir una caja de zapatos que encima va a generar medianeras
nico...u13 no está en línea  
Old August 6th, 2011, 07:00 AM   #474
OLC
Registered User

OLC's Avatar

Quote:
Originally Posted by nico...u13 View Post
que lastima, era un palacete hermoso y seguro que van a construir una caja de zapatos que encima va a generar medianeras
exijo se me explique en detalle que es una medianera. si nadie me constesta se lo exijo al moderador del tema.
OLC no está en línea  
Old August 6th, 2011, 07:20 PM   #475
NicoBolso
Latin American Moderator

NicoBolso's Avatar

Quote:
si la casa tenia fantasmas me parece bien que se tire abajo
¿No podría haber exoneración de impuestos municipales para las casas con fantasmas? Con el dinero ahorrado se las puede exorcisar.

Old August 6th, 2011, 11:12 PM   #476
hacedor
Anti-Cangrejo

hacedor's Avatar

Likes (Received): 9

Esta en decadencia la gestion del FA hace bastante
Old August 7th, 2011, 06:23 AM   #477
nico...u13
Registered User

nico...u13's Avatar

Likes (Received): 296

Quote:
exijo se me explique en detalle que es una medianera. si nadie me constesta se lo exijo al moderador del tema.
esto es una medianera

http://www.am-mantenimiento.com.ar/a...medianera.html
nico...u13 no está en línea  
Old August 7th, 2011, 06:26 AM   #478
Tatito
Camara en mano...

Tatito's Avatar

Likes (Received): 2570

Quote:
exijo se me explique (...) se lo exijo al moderador del tema.

.

Lewis Hine

Mis fotografías se encuentran en Blogger y Flickr. Son bienvenidos.
.
Tatito no está en línea  
Old August 7th, 2011, 10:54 AM   #479
Yo Soy El Super-YO!
Prócer del Foro Uruguayo

Yo Soy El Super-YO!'s Avatar

Likes (Received): 4198

Exijo que alguien me haga un pete.

Si nadie me lo hace se lo exijo al moderador del tema.
Yo Soy El Super-YO! no está en línea  
Old August 7th, 2011, 04:15 PM   #480
Ger_man
Registered User

Ger_man's Avatar

Likes (Received): 46

Tenés otros lugares para hacer esos pedidos.
Ger_man no está en línea  

Closed Thread

Tags
uy003

Thread Tools

Posting Rules