daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Andina Occidente

Andina Occidente Antioquia, Caldas, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima | Medellín

Global Announcement

SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info!

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old June 13th, 2011, 09:13 PM   #21
Ibague
Registered User

Ibague's Avatar

Likes (Received): 21

Quote:
Originally Posted by edwin-ibague View Post
Encontre esta información:

Tomado del Nuevodia.com.co

Que opinan segun eso ya lograron que Ibagué se metiera en los planes de un SETP, luego eso ya no es lo que intentaban implementar??? me imagino que lo que lograron fue financiación

En este otro sitio hablan de un SITM http://www.ecosdelcombeima.com/econo...-dentro-del-pl
MMM esta como confusa la vaina. De todas formas yo pienso que Ibague deberia meterse de lleno a un SITM estilo Mio o Transmilenio por varias razones:

- Esta ya practicametne bordeando el limite que el gobierno puso de 600,000 habitantes.

- La ciudad es demasiado extensa y el transporte es caotico.

- Seria un desproposito botar la plata en un sistema SETP para que a la vuelta de unos 5 a 10 anos cuando se clasifique para un SITM se tenga que replantear todo.

- La ciudad esta pidiendo a gritos una renovacion urbana de sus principales vias y el SITM es la oportunidad perfecta para lograrlo.
Ibague no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old June 13th, 2011, 10:20 PM   #22
Osmio
Registered User

Osmio's Avatar

Likes (Received): 5

Quote:
Originally Posted by Ibague View Post
MMM esta como confusa la vaina. De todas formas yo pienso que Ibague deberia meterse de lleno a un SITM estilo Mio o Transmilenio por varias razones:

- Esta ya practicametne bordeando el limite que el gobierno puso de 600,000 habitantes.

- La ciudad es demasiado extensa y el transporte es caotico.

- Seria un desproposito botar la plata en un sistema SETP para que a la vuelta de unos 5 a 10 anos cuando se clasifique para un SITM se tenga que replantear todo.

- La ciudad esta pidiendo a gritos una renovacion urbana de sus principales vias y el SITM es la oportunidad perfecta para lograrlo.
es cierto ibague necesita SITM los trancones en la construcción del la intersección vial son extremadamente cansones una vez dure 35 minutos en el trancon :S ademas el transporte que hay actualmente no es suficiente para una ciudad que tieneuna poblacion aproximada a los 600.00
Osmio no está en línea   Reply With Quote
Old June 13th, 2011, 10:55 PM   #23
ESPINALEÑO
soy del verde soy feliz

ESPINALEÑO's Avatar

Likes (Received): 16

NO me parece justo con ibague que faltandole tan poco para alcanzar el tope de los 600K hab no tenga un sistema de transporte masivo de verdad, el que se acomode para las verdaderas necesidas de transporte publico de la ciudad, por que pereira con una poblacion urbana menor que la de ibague si pudo tenerlo, lo que deberia de hacer ibague es conforma su propia area metropolitana y utilizarnos para aumentar la poblacion de esta region metropolitana; el Espinal le sumaria cerca de 100.000 hab que es lo que necesita la ciudad para alcanzar el tope, mas chicoral y gualanday, alcanzaria mas del tope exigido para el SITM, tambien teniendo en cuenta que cuando el Espinal deja de ser urbano e Ibague empieza a hacerlo hay menos de 30 min que nos separan debemos de unirnos y alcanzar nuestra meta en comun, y todos salimos ganando ( bueno unos mas que otros) pero Ibague conseguiria su preciado sistema de transpote masivo, ademas con eso incorporarian alimentadores para aca tambn y mejorarian todo el entorno que conllevan los mismos. si los diregente se lo proponen y por medio de una consulta popular nos piden anexarnos al area metropolitana de Ibague yo votaria que si, prefiero mil veces pertenecer a esta area metropolita 100% de la region y no la bidepartamental con un municipio de otro dpto y el cual esta en iguales condiciones que nosotros y que al fin de cuentas busca llevarse la mejor tajada.
ESPINALEÑO no está en línea   Reply With Quote
Old June 13th, 2011, 11:38 PM   #24
Osmio
Registered User

Osmio's Avatar

Likes (Received): 5

Quote:
Originally Posted by ESPINALEÑO View Post
NO me parece justo con ibague que faltandole tan poco para alcanzar el tope de los 600K hab no tenga un sistema de transporte masivo de verdad, el que se acomode para las verdaderas necesidas de transporte publico de la ciudad, por que pereira con una poblacion urbana menor que la de ibague si pudo tenerlo, lo que deberia de hacer ibague es conforma su propia area metropolitana y utilizarnos para aumentar la poblacion de esta region metropolitana; el Espinal le sumaria cerca de 100.000 hab que es lo que necesita la ciudad para alcanzar el tope, mas chicoral y gualanday, alcanzaria mas del tope exigido para el SITM, tambien teniendo en cuenta que cuando el Espinal deja de ser urbano e Ibague empieza a hacerlo hay menos de 30 min que nos separan debemos de unirnos y alcanzar nuestra meta en comun, y todos salimos ganando ( bueno unos mas que otros) pero Ibague conseguiria su preciado sistema de transpote masivo, ademas con eso incorporarian alimentadores para aca tambn y mejorarian todo el entorno que conllevan los mismos. si los diregente se lo proponen y por medio de una consulta popular nos piden anexarnos al area metropolitana de Ibague yo votaria que si, prefiero mil veces pertenecer a esta area metropolita 100% de la region y no la bidepartamental con un municipio de otro dpto y el cual esta en iguales condiciones que nosotros y que al fin de cuentas busca llevarse la mejor tajada.
oye que buena idea . el problema es que no hay quien tome la iniciativa de pedir que el espinal se anexe como zona metropolitana de ibague. al igual que los municipios limítrofes de ibague. ojala alguien tome la iniciativa
Osmio no está en línea   Reply With Quote
Old June 13th, 2011, 11:41 PM   #25
ESPINALEÑO
soy del verde soy feliz

ESPINALEÑO's Avatar

siii... ufff yo fuera alcalde que no haria....tambien una razon mas para anexarnor a una futura region metropolitana es el gran intercambio poblacional entre las 2 ciudades se que mucha gente de ibague trabaja en Espinal en la industria, sector bancario y de salud, universidades y colegios, y los hab d aca compran y estudian en Ibague. Las condiciones estan dadas para conformar una zona metropolitana , como dice osmio solo falta quien impulse la propuesta.

Last edited by ESPINALEÑO; June 14th, 2011 at 12:12 AM.
Old June 14th, 2011, 03:02 AM   #26
Ibague
Registered User

Ibague's Avatar

Muy dificil esa area metropolitana porque en realidad son dos poblaciones muy distantes. No hay ni el menor asomo de conurbacion en los proximos 100 anos. Son mas de 50 kms de separacion!
Old June 14th, 2011, 02:06 PM   #27
ESPINALEÑO
soy del verde soy feliz

ESPINALEÑO's Avatar

La virginia y santa rosa tampoco es que esten muy cerca a Pereira,y la primera ya pertenece al AMCO y la segunda esta prox a anexarse e inclusive sta rosa por la topografia tan abrupta que la separa de Pereira veo poco probable que se conurbanizen algun dia........yo si veo factible una region metropolitana. Entre IBA-ESP
Old June 14th, 2011, 03:12 PM   #28
Rodrigo Ibaguereño
100% TOLIMENSE

Rodrigo Ibaguereño's Avatar

Likes (Received): 19

Quote:
Originally Posted by ESPINALEÑO View Post
La virginia y santa rosa tampoco es que esten muy cerca a Pereira,y la primera ya pertenece al AMCO y la segunda esta prox a anexarse e inclusive sta rosa por la topografia tan abrupta que la separa de Pereira veo poco probable que se conurbanizen algun dia........yo si veo factible una region metropolitana. Entre IBA-ESP
Pues ojala aunque si no estoy mal, La Virginia esta a 25 km de Pereira y Santa Rosa a 14 km.
Mientras del Espinal a Ibague, nos separan 49 kilometros.
En cuanto al nombre para el transporte masivo me gustaria algo que llevara el nombre de la ciudad, transibague con busetones con color amarillo, o tal vez vinotinto, jejeje, los colores del departamento.
Old June 14th, 2011, 05:50 PM   #29
edwin-ibague
Vinotinto y oro 100%

edwin-ibague's Avatar

Likes (Received): 9

De pronto desde el punto de vista de union fisica entre ambas ciudades es muy dificil llegar a pensar que Espinal e Ibagué se fusionarian, pero desde el punto organizacional de pronto se podria pues como dice Espinaleño ya hay mucha gente que trabaja o estudia en Ibagué y vive en espinal y viceversa. No se desde que punto esto seria un beneficio para ambas partes, pues espinal por si solo es prospera y agricola aun mas que Ibagué pues alla esta toda la parte del cultivo del arroz y muchas otras empresas. Por el lado del transporte no creo que se pueda pues siempre la distancia es considerable, de pronto un tren de cercanias como hacen en otras ciudades del mundo pero por ahora esta lejos. La doble calzada ayudara mucho a la integracion pues se disminuye mucho la duración del trayecto.
edwin-ibague no está en línea   Reply With Quote
Old July 24th, 2011, 03:15 AM   #30
Martin Tomas
Martin

Likes (Received): 0

Pereira tiene la ventaja de Dosquebradas y pues por Espinal quedaria muy lejos y area metropolitana nose en muchos muchos años, y Gualanday es muy pequeño y sin ofeneder porque me gusta este municipio queda en un hueco y con las vias que se construyeron.... Ibague deberia hacer lo de Manizales un metrocable creo yo seria lo mejor...
Martin Tomas no está en línea   Reply With Quote
Old July 25th, 2011, 07:13 PM   #31
MAOIBAGUEEE
Registered User

MAOIBAGUEEE's Avatar

Likes (Received): 2

pues en mi opinion y con todo respeto, el criterio de conurbacion a la hora de constutuir area metropolitana se queda muy corto para con las realidades de la region, aqui ahy que tener en cuenta que las areas metropolitanas deben formarse por sinergias, no por estar cerca, la sinergia economica entre ibague coello y espinal es clara, igual que la educativa
vaya pregunte en la ut cuantos estudates vive en el espinal, yo estudie con 3 manes que viajaban todos los dias del espinal a ibague y viceversa tenemos problemas muy similares, desempleo y delincuancia, asi como proyecciones muy similares en agro insdustria y agricultura y ni blar de la parte cultural quin puede negar la similitud cultural entre ibaguereños y espinalunos, mi amam es pelachiva , asi que dejemos el argumento de conurbacion como argumento de no area metropolitana por que si es por eso ibague jamas va a tener area metropolitana o cuando vamos a conurbar con cajamarca o alvarado o rovira, nunca, y de igual manera e santander bucaramangay su area metropolitana estan separadas por el chicamocha y aun asi forman si area metropolitana
MAOIBAGUEEE no está en línea   Reply With Quote
Old July 25th, 2011, 07:54 PM   #32
Ibague
Registered User

Ibague's Avatar

Quote:
Originally Posted by MAOIBAGUEEE View Post
pues en mi opinion y con todo respeto, el criterio de conurbacion a la hora de constutuir area metropolitana se queda muy corto para con las realidades de la region, aqui ahy que tener en cuenta que las areas metropolitanas deben formarse por sinergias, no por estar cerca, la sinergia economica entre ibague coello y espinal es clara, igual que la educativa
vaya pregunte en la ut cuantos estudates vive en el espinal, yo estudie con 3 manes que viajaban todos los dias del espinal a ibague y viceversa tenemos problemas muy similares, desempleo y delincuancia, asi como proyecciones muy similares en agro insdustria y agricultura y ni blar de la parte cultural quin puede negar la similitud cultural entre ibaguereños y espinalunos, mi amam es pelachiva , asi que dejemos el argumento de conurbacion como argumento de no area metropolitana por que si es por eso ibague jamas va a tener area metropolitana o cuando vamos a conurbar con cajamarca o alvarado o rovira, nunca, y de igual manera e santander bucaramangay su area metropolitana estan separadas por el chicamocha y aun asi forman si area metropolitana
Yo difiero en varias cosas.

Primero que todo no le veo la ventaja de pasar de llamarse Ibague a llamarse Area Metropolitana de Ibague... Es un simple cambio de nombre. El beneficio de crear areas metropolitanas esta en aprovechar la cercania para planear la gran ciudad de una mejor manera y unificar funciones. Yo creo que ningun habitante de Espinal estaria de acuerdo en que se le quite autonomia a su municipio y pasara a manos de la alcaldia de Ibague (o mejor metropolitana), cuando no es un secreto que la gran mayoria de habitantes de la capital nisiquiera conocen a Espinal (la mayoria pasa por ahi por la variante pero muy poca gente realmente conoce ese municipio bien).

Segundo, las areas metropolitanas si tienen que estar muy cerca o conurbadas, y ese es especificamente el factor mas determinante. Aun mucho mas que afinidades culturales o lo que sea. Si es del caso, Ibague tambien tiene muchas afinidades culturales con Chaparral, Libano, Honda, etc, pero eso no da para metropolitanizarse justamente porque un area metropolitana es un conglomerado urbano o mancha urbana concentrada. Tratar de unir a Ibague con Espinal estando tan distantes seria como tratar de unir a Bogota con Tunja o algo asi (guardadas las proporciones).

Considero que Ibague solita, como es y seguira siendo por muchisimos anos mas, no necesita de ese nombre de "area metropolitana", y no se beneficiaria mucho de conformar un area metropolitana artificial y sin sentido geografico. Bajo ese mismo modelo entonces deberia considerarse tambien municipios como Cajamarca, Rovira, Anzoategui, Alvarado, etc., lo cual no tiene sentido alguno. Solo como un ejemplo, ir de Ibague a Espinal es mas o menos como ir de Armenia a Pereira, y seria un contrasentido decir que Armenia y Pereira deberian ser la misma area metropolitana.
Old July 25th, 2011, 08:59 PM   #33
MAOIBAGUEEE
Registered User

MAOIBAGUEEE's Avatar

Likes (Received): 2

Quote:
Originally Posted by Ibague View Post
Yo difiero en varias cosas.

Primero que todo no le veo la ventaja de pasar de llamarse Ibague a llamarse Area Metropolitana de Ibague... Es un simple cambio de nombre. El beneficio de crear areas metropolitanas esta en aprovechar la cercania para planear la gran ciudad de una mejor manera y unificar funciones. Yo creo que ningun habitante de Espinal estaria de acuerdo en que se le quite autonomia a su municipio y pasara a manos de la alcaldia de Ibague (o mejor metropolitana), cuando no es un secreto que la gran mayoria de habitantes de la capital nisiquiera conocen a Espinal (la mayoria pasa por ahi por la variante pero muy poca gente realmente conoce ese municipio bien).

Segundo, las areas metropolitanas si tienen que estar muy cerca o conurbadas, y ese es especificamente el factor mas determinante. Aun mucho mas que afinidades culturales o lo que sea. Si es del caso, Ibague tambien tiene muchas afinidades culturales con Chaparral, Libano, Honda, etc, pero eso no da para metropolitanizarse justamente porque un area metropolitana es un conglomerado urbano o mancha urbana concentrada. Tratar de unir a Ibague con Espinal estando tan distantes seria como tratar de unir a Bogota con Tunja o algo asi (guardadas las proporciones).

Considero que Ibague solita, como es y seguira siendo por muchisimos anos mas, no necesita de ese nombre de "area metropolitana", y no se beneficiaria mucho de conformar un area metropolitana artificial y sin sentido geografico. Bajo ese mismo modelo entonces deberia considerarse tambien municipios como Cajamarca, Rovira, Anzoategui, Alvarado, etc., lo cual no tiene sentido alguno. Solo como un ejemplo, ir de Ibague a Espinal es mas o menos como ir de Armenia a Pereira, y seria un contrasentido decir que Armenia y Pereira deberian ser la misma area metropolitana.
estaba leyendo un poco sobre el reguimen municipal y usted tiene razon en el sentido que la conurbaciion es necesaria con el fin de definir los asuntos metropolitanos, asi que juridicamente no se podria crear esta figura, caso diferente la asociacion de municipios, que practicamente seria obligatoria para muhos municipios del tolima puesto que solos no cumplen los requisitos para funcionar como municipios ejemplo alvarado, san luis natagaima coello y coyaimaesta figura si seria consistente para el caso
MAOIBAGUEEE no está en línea   Reply With Quote
Old August 10th, 2011, 12:34 AM   #34
edwin-ibague
Vinotinto y oro 100%

edwin-ibague's Avatar

Likes (Received): 9

Reviviendo el tema del transporte, estos dias en que los Politicos empiezan a prometer cosas , un candidato propuso lo del Tranvia, no se ustedes pero a mi me parece la mejor opción, quisiera saber que opinan, segun dicen es el sistema mas economico de construir pues por ejemplo 1 Km de Metro cuesta alrededor de 25.000 mil millones, 1 km de Transmilenio alrededor de 17.000 mil millones y 1 Km de Tranvia cuesta 13.000 mil millones.

Todos estamos de acuerdo que Ibagué esta en una situación dificil porque se encuentra entre los 500.000 mil habitantes muy cerca del corte del gobierno que son 600.000 mil, yo creo que la solucion que plantean con el transporte es muy superficial y solo son pañitos de agua tibia pensando en unos añitos.

El tranvia funciona en ciudades mucho mas pequeñas que ibagué como por ejemplo en francia la ciudad de Lemans que tiene solo 180.000 mil habitantes, nantes tambien tiene este sistema y solo cuenta con 300.000 mil habitantes, asi que decir que porque Ibagué no cuenta con 600.000 mil habitantes no puede contar con un sistema mejor para mi es una ridicules.

Dice el adagio popular que soñar no cuesta nada, pero muchas cosas comenzaron siendo un sueño de unos pocos para despues volverse realidad, creo q seria un gran proyecto no solo para el transporte, los ciudadanos y el aire limpio sino para poner a la ciudad en el mapa con algo digno de ser visitado, como por ejemplo el metro en Medellin hay gente que solo va a Medellin a montar en metro... Yo creo que Ibagué le hace falta un proyecto grande para hacerla mas atractiva en el ambito nacional.

Soñemos un ratico...

Ya que esta de moda el naranja en la ciudad pues que tal uno de estos por la quinta
Es el tranvia de la Villa de lemans en Francia que tiene 180.000 mil habitantes.

edwin-ibague no está en línea   Reply With Quote
Old August 10th, 2011, 05:52 AM   #35
lucameba
Registered User

Likes (Received): 4

Muy bueno su aporte. Además creo que el mantenimiento debe ser mas económico que un sistema como transmilenio.
lucameba no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules