daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Peruano - Incascrapers > Foros Urbanos Regionales > Trujillo Metropolitano



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools Rating: Thread Rating: 3 votes, 5.00 average.
Old November 25th, 2010, 05:47 PM   #1
angelex69
Angelex!!
 
angelex69's Avatar
 
Join Date: Jan 2009
Location: TRUJILLO
Posts: 4,541
Likes (Received): 1031

Smile CERRO CAMPANA - HUANCHACO

EL CERRO CAMPANA




El cerro Campana es una elevación ubicada a 16,7 kilómetros al norte de la ciudad de Trujillo; geográficamente esta entre los 8° 00’ 18.16” LS - 79° 06´18.34” LW y los 7° 58’ 36.98” LS - 79° 06´16.18” LW. Políticamente pertenece al distrito de Huanchaco, Provincia de Trujillo - Departamento de La Libertad.

Historia y leyenda

A la diversidad biológica se suma el significado histórico. En la época Moche y Chimú, el cerro Campana tuvo carácter de Apu mágico-religioso, místico y protector del valle Moche. Aquí los sacerdotes rendían culto a sus dioses con sacrificios humanos. Los "chamanes" contemporáneos siguen tendiendo sus "mesas ceremoniales" para celebrar sus rituales, al influjo de esa energía ancestral.

Hasta la base del Campana llega la muralla Chimú, de 8 Kms. de largo que lo une al cerro Cabras, la misma que protegía la ciudadela de Chan Chan del ataque de los invasores. Algunos arqueólogos especulan que se prolongó a los cerros Chiputur y El Faro, en Salaverry. Su forma es trapezoidal, con 6 metros de alto y 4 de ancho.

Con una antigüedad catalogada de la era Mesozoica, periodo Cretáceo Superior-Terciario Inferior (Periodo de la formación de grandes montañas, hacía aproximadamente 100 millones de años) es una de las tres elevaciones existentes de una formación rocosa de aproximadamente 9.0 kilómetros de longitud y 4.9 kilómetros de ancho en su parte mas amplia.



Geológicamente el Campana es de naturaleza ígnea intrusiva considerada una formación del Batolito Andino (KT-i) según El Mapa Geológico y Minero (ONERN, 1973), la zona del flanco occidental del cerro es de roca intrusiva plutónica principalmente granodiorita y granito (Mapa Geológico de los Cuadrángulos de Púemape y Chocope Departamentos La Libertad y Cajamarca –Versión Digital 1996)



A lo largo de litoral peruano en dirección de sur a norte, la faja o planicie costera ubicada entre el mar y las estribaciones de los andes en promedio es angosta; sin embargo esta configuración geográfica es modificada desde la ubicación del cerro Campana hacia el norte. En efecto, los plegamientos andinos al sur de la ubicación del Campana recorren la dirección sudsudeste – nornoroeste (SSE-NNW) y es a partir de la ubicación de este cerro que la trayectoria de la cordillera de los andes varia su curso recorriendo la dirección de sur a norte (S-N); esta trayectoria de la cordillera con respecto al litoral permite que la faja costera vaya haciéndose mas amplia en esta misma dirección. Es importante destacar que son los valles abiertos, llanos, anchos y arenosos de esta parte de la costa los que a causa del calor recibido y reflejado hacia arriba, originan disminución de la presión atmosférica al crear el ascenso del aire calentado en su superficie generando con ello la disolución del estrato de nubes desde abajo. Estas condiciones geográficas marcan una diferencia en el clima al sur y al norte del cerro Campana y permitiéndonos entender por que las garúas costeras propias del invierno y generadora de las Lomas no son tan notorias al norte de su latitud.










TOPOGRAFÍA DE LA LADERA OCCIDENTAL DEL CERRO CAMPANA

La ladera occidental del cerro durante los meses de julio a septiembre no solo brindan impresionante verdor producto de la variada vegetación en su superficie, también exhibe accidentada topografía que denota un pasado geológico y aluvial muy intenso evidenciado por la existencia de tres cunetas lacustres en la base del cerro. Estas depresiones tienen aproximadamente 500 metros de largo por 80 metros de ancho y 20 metros de profundidad e interconectadas por angostos pasajes; presuntamente son lagunas temporales que se activarían con las lluvias ocasionadas en los ciclos extraordinarios de “El Niño” alteración océano atmosférico que evidencia haber erosionado sus empinadas cuestas. Así mismo a 1 Km. al norte de estas cunetas se observa un primitivo y amplio cauce fluvio-aluvial que con otros cauces provenientes de las vertientes occidentales de los cerros La Cumbre y Portachuelo se abren en el arenal adyacente formando un arcaico valle de aproximadamente 12,5 kilómetros de longitud que desemboca al mar a 13,6 Km. al norte del balneario de Huanchaco. La vertiente occidental del cerro Campana aun sin alterar, registra los graduales cambios climáticos que impactaron la actual provincia de Trujillo durante los últimos 5 mil años, cuando su topografía exhibía un paisaje muy diferente al actual.






EL PAISAJE EN LA VERTIENTE OCCIDENTAL DEL CERRO CAMPANA

El cerro Campana morfológicamente presenta dos vertientes según su eje longitudinal que recorre en dirección NNW a SSE; estas vertientes son notablemente diferentes dada su posición respecto al mar distante de el 7.3 kilómetros. El flanco sur y suroccidental del cerro al recibir los vientos procedentes del sur y suroeste ha acumulado grandes depósitos eólicos constituidos de arena de grano fino, habiéndose formado una cubierta de espesor variable que alcanza aproximadamente hasta los 340 metros de altura sobre el nivel del mar, proporcionándole al paisaje la apariencia de médanos. Estos suelos arenosos permeables y ligeramente básicos cubren parcialmente las formaciones rocosas más antiguas (ONERN, 1973).

LA FORMACION DE LAS LOMAS EN EL CERRO CAMPANA

Durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre los vientos procedentes del océano transportan corrientes aéreas las que contienen una gran cantidad de humedad, estas al ascender la ladera occidental del Campana (barlovento) disminuyen gradualmente la temperatura del aire circundante. A medida que el aire asciende desde la base del cerro hacia su cúspide la temperatura se reduce hasta llegar al “punto de rocío” denominada a si por ser la temperatura donde el aire se condensa convirtiéndose en una nube, la que puede persistir durante días coronando su cumbre e incluso en cielo despejado. Esta nube se observa frecuentemente ubicada en la cúspide sur del cerro y se le denominaba antiguamente por los marinos “la gorra del Monte Campana” (Schwegger, 1964).

Los factores abióticos en el cerro Campana que han permitido convertirlo en un oasis de vida silvestre son entre otros, la temperatura, la expansión y compresión de los gases: El aire que asciende la ladera sur y ladera suroccidental del cerro expuesta al viento, va disminuyendo gradualmente su temperatura a razón de 3° C por cada 300 metros de altura, hasta que al alcanzar el valor cercano a los de 14° C (punto de rocío), gran parte del aire ascendente empieza a condensarse formando nubosidad sobre este nivel; la cantidad de calor que libera el vapor de agua no es tan grande como el enfriamiento del aire al expandirse, por lo que, alcanzado el nivel de condensación, el aire se enfría a razón de 1,8° C por cada 300 metros hasta la cúspide (Brandwein et al., 1970).

Esta acción física genera humedad en las terrazas de su ladera expuestas a las corrientes aéreas en ascenso y con ello condiciones ambientales diferentes al flanco oriental. Al tener el Campana una cota máxima de 945 metros sobre el nivel del mar, la temperatura en su cima es de aproximadamente 8° menor que en la registrada en la línea de playa, generándose las condiciones ambientales adecuadas para la condensación del aire circundante y reteniendo la nubosidad en su cúspide durante las primeras y ultimas horas del día gran parte del año. Igualmente la disminución de la temperatura en las proximidades a la cima del Cerro produce que en la vertiente occidental del macizo durante los meses de julio a septiembre ( periodo de las Lomas ) la formación de esporádicos cauces de agua que descienden por sus escarpadas y erosionadas cuestas, perdiéndose en sus laderas .

A medida que el aire empujado por el viento sobrepasa la cumbre del cerro Campana y desciende por su ladera norte y oriental (sotavento), el fluido gaseoso se comprime debido a la mayor presión atmosférica sobre el, elevando su temperatura en el descenso y reteniendo el vapor de agua que acarrea; el aire se va calentando gradualmente a razón constante de 3° C por cada 300 metros de descenso. Considerando que el cerro Campana se eleva 800 metros sobre la base de su flanco oriental el cual registra en promedio 196 m.s.n.m., el calentamiento total será de 8 grados mayor que en su cúspide; es por ello que esta ladera del cerro exhibe condiciones edáficas diferentes a las existentes en su ladera occidental. Durante la estación de invierno y con el germinar de las herbáceas estacionales, las laderas del Campana ubicadas a barlovento presentan un paisaje de impresionante verdor similar al de las vertientes andinas; las rocas en la ladera occidental evidencian acción meteórica en su larga exposición a los elementos muchas de las cuales exhiben variadas formas en su superficie (lisas, fragmentadas y con cavidades) donde la humedad ambiental se condensa generando agua que se almacena en ellas por prolongados periodos de tiempo. Igualmente la ladera occidental norte adyacente al cerro Campana, presenta grietas, oquedades y cavernas de diversas dimensiones ubicadas sobre un amplio valle aluvial que brinda un paisaje muy peculiar. Sobre esta zona se destaca una loma de 334 m.s.n.m. con la figura de un “candelabro” en bajo relieve de grandes dimensiones: 210 m de largo (orientado en dirección norte- sur) por 123 m de ancho.



Corrientes aéreas procedentes del sur y suroeste trasladan aire húmedo del mar por la ladera occidental del cerro Campana , el aire al ascender se va enfriando gradualmente y al llegar al punto de rocío se condensa, generando nubes y humedad en esta vertiente. Cuando las corrientes aéreas sobrepasan la cima el aire desciende por la ladera este y ladera norte, bajando y calentándose por compresión, brindando un paisaje árido en esta vertiente. (Adaptado de Brandwein et al., 1970)





__________________
"Los que hablan mal de ti, es porque probablemente no tienen nada bueno que hablar de ellos mismos."
Frase Precisa
angelex69 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old November 25th, 2010, 07:49 PM   #2
skyperu34
TRUXILLO del PERU !!!
 
skyperu34's Avatar
 
Join Date: May 2003
Location: TRUJILLO, Perú
Posts: 16,063
Likes (Received): 578

Interesante thread sobre esta reliquia natural ! Este hilo también podria ir en el subforo de patrimonios.
__________________
MIS DIBUJOS DE TINTA Y CARBON:


Diseño, arquitectura, arte y naturaleza en:

skyperu34 no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2010, 07:52 PM   #3
Libidito
Capo di tutti capi
 
Libidito's Avatar
 
Join Date: Aug 2005
Location: Truxillo - Perú
Posts: 15,079
Likes (Received): 690

Una vez se quedaron atrapados unos chicos en el cerro campana, para subirlo tienes que conocerlo bien.
__________________
"No seas cojudo, hombre, la plata llega sola"

Frase de Alan Garcia hacia Jaime Bayly en una cena privada entre ambos
Libidito no está en línea   Reply With Quote
Old November 26th, 2010, 01:43 AM   #4
CHIMUCHIK
ReyMoche
 
CHIMUCHIK's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Truxillo-La Libertad
Posts: 4,486
Likes (Received): 3

Magnifico, hace un tiempo leí un informe sobre el Cerro Campana en el suplemento Dominical Enfoque del diario La industria, no tenía idea de la gran biodiversidad que hay en esa zona, muy recomendable darse un paseo, eso si, con gente que conozca muy bien el lugar.
__________________
En el desierto, frente al mar.
A♠ K♥
TRUJILLO ... 2 veces capital del Perú.
CHIMUCHIK no está en línea   Reply With Quote
Old November 26th, 2010, 03:35 AM   #5
DefKoRnes
SILENCIO
 
DefKoRnes's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: TЯujillo
Posts: 978
Likes (Received): 38

Qué gran aporte, cuánta belleza natural poco conocida.
__________________
I AM CHOLO
DefKoRnes no está en línea   Reply With Quote
Old November 26th, 2010, 06:03 AM   #6
Ai.Apaec
Kausachum!!!!
 
Ai.Apaec's Avatar
 
Join Date: Nov 2010
Location: TruX
Posts: 135
Likes (Received): 0

Es un elemento natural tan cercano a la ciudad, pero que nadie le toma el valor debido.

UNA LASTIMA,
Ai.Apaec no está en línea   Reply With Quote
Old November 26th, 2010, 07:10 AM   #7
fundicionurbano
Registered User
 
fundicionurbano's Avatar
 
Join Date: Jul 2009
Location: LIMA
Posts: 5,519
Likes (Received): 80

mm muy interesante
fundicionurbano no está en línea   Reply With Quote
Old November 27th, 2010, 05:23 AM   #8
scalan19
scalan19
 
scalan19's Avatar
 
Join Date: Sep 2009
Location: Trujillo---Bs As
Posts: 423
Likes (Received): 6

Come se llega desde trujillo?
scalan19 no está en línea   Reply With Quote
Old November 27th, 2010, 06:36 AM   #9
Libidito
Capo di tutti capi
 
Libidito's Avatar
 
Join Date: Aug 2005
Location: Truxillo - Perú
Posts: 15,079
Likes (Received): 690

Caminando XD.....que sepa no hay carretera hasta las faldas del cerro.
__________________
"No seas cojudo, hombre, la plata llega sola"

Frase de Alan Garcia hacia Jaime Bayly en una cena privada entre ambos
Libidito no está en línea   Reply With Quote
Old November 30th, 2010, 12:29 AM   #10
scalan19
scalan19
 
scalan19's Avatar
 
Join Date: Sep 2009
Location: Trujillo---Bs As
Posts: 423
Likes (Received): 6

Talking

Quote:
Originally Posted by Libidito View Post
Caminando XD.....que sepa no hay carretera hasta las faldas del cerro.
Jajajajajaj, si obvio, pero el problema es ir por el milagro, es lo mas cerca q se puede llegar me parece.....Esta vez que este en trujillo voy a darme una vuelta por ese cerro, quiza salen unas muy buenas fotos de trujillo..
scalan19 no está en línea   Reply With Quote
Old December 6th, 2010, 03:24 AM   #11
ELMER71
ORABUNT CAUSAS MELIUS
 
ELMER71's Avatar
 
Join Date: Oct 2010
Location: Trujillo Oeste - La Libertad
Posts: 2,063
Likes (Received): 231

Muy buen thread, intersante informaciòn para quienes no somos versados en geografìa local, gran aporte Angelex
__________________
"El mundo empezó sin el hombre...y sin el hombre ha de terminar"
ELMER71 no está en línea   Reply With Quote
Old December 6th, 2010, 03:51 AM   #12
angelex69
Angelex!!
 
angelex69's Avatar
 
Join Date: Jan 2009
Location: TRUJILLO
Posts: 4,541
Likes (Received): 1031

Wink

La faja de la Costa Peruana está constituida en su mayor extensión por desiertos o semidesiertos y es interrumpida por estrechos valles y áreas de vegetación de bajo porte, expansión limitada y fuerte periodicidad que reciben el nombre de lomas (Shuichi y Hajime, 1984). Las formaciones de Lomas son ecosistemas costeros ubicados en los interfluvios áridos, que dependen principalmente de tres factores: - la humedad captada de las nubes advectivas que provienen del océano durante los meses de invierno, - las condiciones topográficas y – el límite de la distribución del banco de semillas en el suelo (Ogawa et al., 1986). Presenta una mixtura de vegetación anual (efímera) y leñosa (perenne) muchas de ellas endemismos. En el Perú existen unas 70 localidades discretas que soportan vegetación lomal (Dillon et al., 2003). Un ecosistema con estas características es la loma del Cerro Campana (Aguilar, 1971), ubicada a 7°58’30”S-79°06’30”W, Km 576 Panamericana Norte, con una altura de 996 m.s.n.m. (Weberbauer, 1945), situado al Noroeste de la ciudad de Trujillo y que durante los eventos El Niño se torna verde por la cantidad de plantas.





Los estudios del ecosistema del Cerro Campana están referidos únicamente a inventarios florísticos (Sagástegui y col., 1988; Briceño y col., 1994), esta loma alberga una gran diversidad de plantas (230 taxa entre Criptógamas y Fanerógamas). Presenta cuatro especies nuevas para la ciencia: Senecio truxillensis Cabrera (Asteraceae), Pitcairnia lopezii L.B. Sm. (Bromeliaceae), Apodanthera ferreyrana Mart. Crov. (Cucurbitaceae), Jaltomata truxillana S. Leiva & Mione y Solanum mochiquense Ochoa (Solanaceae), y otras propias del Dominio Andino (Sagastegui y col., 1998). La vegetación es abundante en los eventos El Niño (ej.: Nolana humifusa, Exodeconus maritimus, Cistanthe paniculata, Sicyos baderoa).




A continuación se presentan algunas de las especies presentes en la loma:

Base del Cerro Campana:
(Arcillo – arenoso): 150 – 200 m.s.n.m.

Acacia huarango (FAB)
Alternanthera halimifolia (AMA)
Alternanthera pubiflora (AMA)
Colicodendrum scabridum (=Capparis scabrida)(CAP)
Cercidium praecox (FAB)
Chamaesyce sp. (EUP)
Chenopodium petiolare (CHE)
Croton alnifolios (EUP)
Cryptocarpus pyriformis (NYC)
Encelia canescens (AST)
Exodeconus maritimus (SOL)
Festuca sp. (POA)
Galvesia fruticosa (SCR)
Grabowskia boerhaviifolia (SOL)
Heliotropium angiospermum (BOR)
Hoffmansegia prostrata (FAB)
Mollugo verticillata
Nolana humifusa (SOL)
Parkinsonia aculeata (FAB)
Portulaca oleracea (POR)
Roccella peruensis
Ruellia floribunda
Sarcostemma solanoides
Scutia spicata (RHA)
Tillandsia latifolia (BRO)
Tillandsia purpurea (BRO)
Tillandsia recurvata (BRO)
Tiquilia paronychioides (BOR)
Trixis cacalioides (AST)

Piso inferior:
(Arcillo – arenoso - pedregoso): 200 – 500 m.s.n.m.

Acacia macracantha (FAB)
Acacia huarango (FAB)
Alternanthera halimifolia (AMA)
Alternanthera elongata (AMA)
Baccharis arenaría (AST)
Buellia inserta
Calandrinia alba (POR)
Capparis scabrida (CAP)
Cercidium praecox (FAB)
Chenopodium petiolare (CHE)
Chrysothrix nolitangere
Cistanthe paniculata (POR)
Cryptocarpus pyriformis (NYC)
Cristaria multifida (MAL)
Croton alnifolius (EUP)
Dicliptera peruviana (ACA)
Espostoa lanata (CAC)
Exodeconus maritimus (SOL)
Exodeconus prostratus (SOL)
Gasparrinia difractorradiata
Haageocereus decumbens (CAC)
Haageocereus pacalaensis (CAC)
Heliotropium angiospermum (BOR)
Hoffmansegia prostrata
Ismene amancaes (AMAR)
Lecidea intervienens
Maytenus octogona (CEL)
Neorraimondia arequipensis subsp. roseiflora (CAC)
Nicotiana paniculata (SOL)
Nolana humifusa
Opuntia quitoensis (SOL)
Parietaria debilis (URT)
Parkinsonia aculeata (FAB)
Parmelia americana
Parmelia reticulata
Peperomia dolabriformis (PIP)
Philoglosa purpureodisca (AST)
Physcia sorediosa
Puya ferruginea
Ramalina membranacea
Ramalina peruviana
Roccella peruensis
Scutia spicata
Solanum montanum
Sonchus oleraceus
Tetragonia crystallina
Tillandsia latifolia
Tillandsia purpurea
Tillandsia recurvata
Tiquilia paronychioides
Tournefortia microcalix (BOR)
Trixis cacalioides (AST)
Vasquezia oppositifolia
Xanthoria parietina

Piso superior:
(arenoso–arcilloso–pedregoso-rocoso):500–996 m.s.n.m.

Adiantum digitatum
Adiantum subvolubile
Ageratina azangaroensis
Alonsoa meridionalis
Alternanthera pubiflora
Apium laciniatum
Apodanthera ferreyrana
Baccharis arenaria
Begonia geranifolia
Begonia octopetala
Bovista plumbea
Bromus catharticus (POA)
Browalia americana (SOL)
Caesalpinia spinosa (FAB)
Calceolaria pinnata (CAL)
Calceolaria utricularioides (CAL)
Capparis scabrida
Chamaecyse sp.
Chenopodium petiolare
Coccoloba ruiziana
Cuscuta grandiflora
Cynanchum formosum
Dalea nova
Dicliptera peruviana
Drymaria rotundifolia
Erigeron leptorrhizon
Erodium cicutarium
Espostoa lanata
Fourcroya occidentalis
Gamochaeta americana
Haageocereus decumbens
Heliotropium angiospermun (BOR)
Hypericum uliginosum
Ismene amancaes
Jaltomata truxillana S. Leiva & Mione sp.nov. (SOL)
Lycianthes lycioides (SOL)
Lycium nodosum (SOL)
Lycium stenophyllum (SOL)
Mirabilis prostrata (NYC)
Nicotiana paniculata (SOL)
Nolana humifusa (SOL)
Ophryosporus peruvianus (AST)
Opuntia quitoensis (CAC)
Oxalis dombeyii. (OXA)
Parietaria debilis (URT)
Parmelia reticulata
Passiflora suberosa
Peperomia dolabriformis (PIP)
Peperomia galioides (PIP)
Philoglosa purpureodisca
Pitcairnia lopezii sp.nov.(BRO)
Polypogum interruptus (POL)
Pteridium aquilinum
Puya ferruginea (BRO)
Prionodon densus
Ramalina membranacea
Ramalina peruviana
Salvia tubiflora (LAM)
Senecio truxillensis sp.nov. (AST)
Solanum arcanum Peralta (SOL), nuevo registro
Solanum habrochaites S. Knaap & D.M. Spooner (SOL), nuevo registro.
Solanum mochiquense Ochoa sp.nov. (SOL)
Solanum montanum (SOL)
Solanum multifidum (SOL)
Solanum radicans (SOL)
Silene sp. (CAR)
Sonchus oleraccus (AST)
Stenomesson flavum
Stereocaulon nanum
Stipa ichu (POA)
Sicyos baderoa (CUC)
Tillandsia latifolia
T. multiflora
T. roezlii
T. usneoides
Tinantia erecta (COM)
Tournefortia microcalix (BOR)
Tourretia lappacea (BIG)
Tropaeolum peltophorum (TRO)
Fuertisimalva peruviana [= Urocarpidium peruvianum (abund.)] (AMA)
Valeriana pinnatifida (VAL)
Verbesina saubinetioides (AST)
Wedelia latifolia (AST)
Xanthoria parietina
__________________
"Los que hablan mal de ti, es porque probablemente no tienen nada bueno que hablar de ellos mismos."
Frase Precisa
angelex69 no está en línea   Reply With Quote
Old December 6th, 2010, 10:50 PM   #13
julacho
In the brig
 
Join Date: Dec 2007
Location: Moche, Perú
Posts: 9,135
Likes (Received): 937

El otro lado era verde?? QUe bacanaso, yo fui un par de veces con mi bicicleta y me subi bien alto cuando era chibolo, no se me ocurrio bordearlo para ver lo que estaba detras.

Que bacan, mchas gracias por las fotos.

Una pregunta, es siempre humeda esa area? solo en una temporada anual? como las lomas de lachay? osea siempre esta verde??
julacho no está en línea   Reply With Quote
Old December 7th, 2010, 07:10 AM   #14
Libidito
Capo di tutti capi
 
Libidito's Avatar
 
Join Date: Aug 2005
Location: Truxillo - Perú
Posts: 15,079
Likes (Received): 690

Subiste con tu bicla????
__________________
"No seas cojudo, hombre, la plata llega sola"

Frase de Alan Garcia hacia Jaime Bayly en una cena privada entre ambos
Libidito no está en línea   Reply With Quote
Old December 7th, 2010, 04:05 PM   #15
julacho
In the brig
 
Join Date: Dec 2007
Location: Moche, Perú
Posts: 9,135
Likes (Received): 937

Quote:
Originally Posted by Libidito View Post
Subiste con tu bicla????
La dejaba tirada abajo caleta. No se si ahora te ponen pero 20 anos atras no pasaba nada, la subes hasta un punto luego subes a pata, pero para cuando bajas haces la bajada en la bici bien bacan.
julacho no está en línea   Reply With Quote
Old April 6th, 2011, 05:10 AM   #16
xxcarlosgenexx
Registered User
 
Join Date: Apr 2011
Posts: 1
Likes (Received): 0

OJO

todo me parece muy interesante pero seria bueno q respetes mi autoria al poner todos esos datos sacados de mi paguina no crees????

att. carlos gene quiroz
xxcarlosgenexx no está en línea   Reply With Quote
Old April 6th, 2011, 05:07 PM   #17
julacho
In the brig
 
Join Date: Dec 2007
Location: Moche, Perú
Posts: 9,135
Likes (Received): 937

Quote:
Originally Posted by xxcarlosgenexx View Post
todo me parece muy interesante pero seria bueno q respetes mi autoria al poner todos esos datos sacados de mi paguina no crees????

att. carlos gene quiroz
Carlos,

En todo caso que te parece si publicas aqui parte de tus articulos aqui, con un enlace hacia tu pagina para continuar alla la lectura.

Seria muy bueno para los lectores y tambien para ti.
julacho no está en línea   Reply With Quote
Old June 8th, 2011, 08:11 PM   #18
cholotrux
:D
 
cholotrux's Avatar
 
Join Date: Apr 2011
Posts: 254
Likes (Received): 1

Que fotos, ni idea que habia tanto verdor en el cerro.
cholotrux no está en línea   Reply With Quote
Old June 11th, 2011, 05:29 PM   #19
MIKE_USA2004
Registered User
 
MIKE_USA2004's Avatar
 
Join Date: Jul 2008
Posts: 773
Likes (Received): 31

OTRO DESTINO CERCA A TRUJILLO POR CONOCER, NI IDEA TENIA DE SU DIVERSIDAD
MIKE_USA2004 no está en línea   Reply With Quote
Old August 20th, 2011, 08:58 PM   #20
El Bajopontino
Mieko
 
El Bajopontino's Avatar
 
Join Date: Feb 2005
Location: Limonta
Posts: 11,426
Likes (Received): 87

Curiosa forma la del cerro, interesante información, no sabía que las lomas se formaban hasta por esas latitudes.
__________________
Y si la historia contemporánea sale directamente de la vida, también de la vida directamente surge aquella que suele llamarse "no contemporánea" porque es evidente que sólo un interés de la vida presente puede mover a indagar un hecho pasado; el cual en cuanto se unifica con un interés de la vida presente no responde a un interés pasado sino presente. La única verdadera historia es historia contemporánea.
El Bajopontino no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 09:00 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu