daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Ferrocarriles > Infraestructuras ferroviarias

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 2 votes, 5.00 average.
Old November 8th, 2011, 04:43 PM   #2681
Anraman
Registered User

Likes (Received): 885

MuyPacense, a ver, los coches turista del Arco (serie 2000) son así:

Si no has viajado en un coche similar, una de dos:

a) no has ido en el Arco García Lorca, sino en el anterior Diurno García Lorca, que no es lo mismo, con coches 9000, o bien
b) te han puesto en un coche 9000 de refuerzo.

En este último caso, podrías haber reclamado el importe del 25% del billete, pues el Arco tiene el vídeo entre sus prestaciones. Ya lo sabes para otra vez, aunque creo que se va a repetir poco esto de que se pongan coches 9000 en el Arco, pues ahora hay de sobra para el Camino de Santiago y los "miniarcos", si bien no sé si cambiarán el diurno Iberia Irún-Salamanca a Arco

Last edited by Anraman; November 8th, 2011 at 04:49 PM.
Anraman no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old November 8th, 2011, 05:18 PM   #2682
MuyPacense
Follow me: @MuyPa_Sky

MuyPacense's Avatar

Likes (Received): 458

Cuando se supone que el ARCO García de Lorcar sustituyó al Diurno García de Lorca

Hace ya unos años que no monto, porque el trayecto en Regional sale mucho más barato, pero ni de coña el vagón era como el de la foto... no los colores, ni pantallas ni nada

De todas formas, juraría que cuando usé por ultima vez ese servicio era un ARCO

Saludos pa'tos.
CRJ200 - A319 - A320 - B737/800
Se permite usar y difundir este comentario con el reconocimiento de autoría citando la fuente: "MuyPacense-Skyscrapercity" y enlace a este post
MuyPacense no está en línea   Reply With Quote
Old November 8th, 2011, 05:29 PM   #2683
SolTerra
y sola en la vida...

SolTerra's Avatar

Likes (Received): 91

Quote:
Originally Posted by MuyPacense View Post
Cuando se supone que el ARCO García de Lorca sustituyó al Diurno García de Lorca
Las tres primeras veces (hoy; ya te lo había visto anteriormente) las he obviado, pero ya me está haciendo daño. Es García Lorca, sin preposición, es el poeta y dramaturgo.
SolTerra no está en línea   Reply With Quote
Old November 8th, 2011, 05:34 PM   #2684
MuyPacense
Follow me: @MuyPa_Sky

MuyPacense's Avatar

Likes (Received): 458

Gracias Seño

Hoy ya me puedo acostar tranquilo

Saludos pa'tos.

Pd: siento las molestias ocasionadas.
CRJ200 - A319 - A320 - B737/800
Se permite usar y difundir este comentario con el reconocimiento de autoría citando la fuente: "MuyPacense-Skyscrapercity" y enlace a este post
MuyPacense no está en línea   Reply With Quote
Old November 8th, 2011, 05:36 PM   #2685
Anraman
Registered User

Y es que no era de Lorca, sino de Granada. Gracias, Solterra

Según la Ferropedia, el cambio fue en 2002. Que raro, yo me pensaba que fue antes. O a lo mejor me estoy liando con los servicios Arco en el CM, que fueron cambiados por Alaris.
Old November 8th, 2011, 05:39 PM   #2686
SolTerra
y sola en la vida...

SolTerra's Avatar

Likes (Received): 91

Quote:
Originally Posted by MuyPacense View Post
Gracias Seño

Hoy ya me puedo acostar tranquilo
Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Ya tienes la de hoy, que tú que eres un chico despierto, estoy segura de que la has aprendido. Y no lo habías hecho antes seguro que porque nadie te lo había dicho.
SolTerra no está en línea   Reply With Quote
Old November 8th, 2011, 07:11 PM   #2687
Leon S
Registered User

Leon S's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by cuartango View Post

Llegada del tren procedente de Irún.

¿Qué composición suele llevar el Arco? Ahí veo 3 coches (me imagino 2 de turista + 1 de preferente); y en Bilbao-Abando me suena haber llegado a ver un único coche acoplado a la locomotora. ¿Sólo 4 coches?

¿No llevan cafetería? ¿O bien los 3 coches de la imagen son 1 turista, 1 preferente y 1 cafetería?
Leon S no está en línea   Reply With Quote
Old November 8th, 2011, 07:13 PM   #2688
Leon S
Registered User

Leon S's Avatar

Por cierto, respecto a las ocupaciones, yo una vez me hice el recorrido Santiago de Compostela-Bilbao y el tren iba petado, con mucho pasajero francés.

De hecho eramos 4 y entre Miranda de Ebro y Bilbao sólo nos dieron un asiento (no sé si hoy en día aceptarían hacer esto al vender el billete). El resto de pie. Recuerdo que sólo dos coches (ambos turista) llegaron hasta Bilbao.
Old November 8th, 2011, 07:31 PM   #2689
Anraman
Registered User

Lo normal es que la rama de Irún sea Preferente + Mixto turista-cafetería + Turista. El coche que se le acopla de Bilbao es Turista.

Esto de normal, en determinadas fechas se pueden acoplar más coches a ambas ramas.

Lo que me estoy preguntando es qué va a pasar con este material en el futuro. A corto plazo, y más si convierten los "miniarcos" de Badajoz, Almería/Granada y Coruña-Monforte en regionales, creo que hay para cambiar el diurno Iberia por un Arco, cosa que agradecerían, supongo, los pasajeros.

Ahora, cuando se abra la Y vasca ¿qué? Es un material al que aún le quedan muchos años. Si por mi fuera, se pondría a dar servicios por líneas convencionales complementando a los AVEs, en servicios tipo interregional, por así decirlo, pero creo que los de Renfe son capaces de malvenderlos.
Old November 8th, 2011, 08:29 PM   #2690
alserrod
24/7

alserrod's Avatar

Lo puedes utilizar para un Bilbao-Alicante vía Zaragoza-Teruel... que existió y podría volver a existir (y su demanda tendría).
Old November 8th, 2011, 08:33 PM   #2691
Leon S
Registered User

Leon S's Avatar

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
Lo puedes utilizar para un Bilbao-Alicante vía Zaragoza-Teruel... que existió y podría volver a existir (y su demanda tendría).
No; precisamente Anraman habla de "cuando la Y vasca este operativa".

Llevar servicios desde Bilbao por la vía convencional (Orduña) hacia el Levante respecto a llevarlos por la Y vasca directamente a Vitoria va a suponer alrededor de 1h30 de diferencia.

Con Y vasca ya lista, dudo que se saque nada de Bilbao por vía convencional por Orduña, penaliza demasiado. Y aún menos hacia el Levante. Entre Orduña y Miranda de Ebro circularán mercancías, nada más (ya que dudo que a estas alturas se planteen meternos Regionales Miranda-Bilbao).
Old November 8th, 2011, 08:39 PM   #2692
alserrod
24/7

alserrod's Avatar

Canfranc - Valencia. Un trenecito al día.

Existió en versión regional y me sé de uno que se hizo el recorrido entero. Su familia se fue a esquiar y tenía que ir un par de días más tarde.
Old November 8th, 2011, 08:46 PM   #2693
cuartango
A orillas del Arlanzón

cuartango's Avatar

Likes (Received): 575

Quote:
Originally Posted by Leon S View Post
¿Qué composición suele llevar el Arco? Ahí veo 3 coches (me imagino 2 de turista + 1 de preferente); y en Bilbao-Abando me suena haber llegado a ver un único coche acoplado a la locomotora. ¿Sólo 4 coches?

¿No llevan cafetería? ¿O bien los 3 coches de la imagen son 1 turista, 1 preferente y 1 cafetería?
Justo lo que ha dicho Anraman.

Quote:
Originally Posted by Anraman View Post
Lo normal es que la rama de Irún sea Preferente + Mixto turista-cafetería + Turista. El coche que se le acopla de Bilbao es Turista.
Quote:
Originally Posted by Leon S View Post
Entre Orduña y Miranda de Ebro circularán mercancías, nada más (ya que dudo que a estas alturas se planteen meternos Regionales Miranda-Bilbao).
+1

Quizás se deje algún servicio regional hasta Burgos o Valladolid, pero dudo que haya LD.
Astorga - Ávila - León - Segovia - Toledo - Toulouse - Zaragoza
cuartango no está en línea   Reply With Quote
Old November 8th, 2011, 09:24 PM   #2694
Anraman
Registered User

Yo pienso que se podría usar donde la línea convencional no resulte demasiado mala con respecto a la LAV. Bilbao descartado.

Este tipo de trenes en lo que ganan a cualquier otro es en flexibilidad, pudiendo poner más o menos coches según la demanda. Por eso es una buena idea que esté en el Camino de Santiago ahora mismo.

Mmmm, ¿y si cuando esté lista la Y vasca se cambia Bilbao por Pamplona? Así, aún sería más "Camino de Santiago" y se complementaría muy bien con el Alvia Barcelona-Galicia. Se puede hacer la misma jugada con el Iberia.

En cuanto a Bilbao, es de suponer que con la Y vasca haya muchos trenes a Madrid, así que se puede enlazar con cualquiera de estos dos trenes en Vitoria. Se ganaría tiempo y todo. Y si hubiera suficientes pasajeros desde Bilbao, ya se miraría de poner directos Bilbao-Galicia, con s120, tal vez.
Old November 8th, 2011, 11:54 PM   #2695
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Likes (Received): 602

Quote:
En formato diurno y por Teruel, que yo recuerde haber leído hubo un Ter Valencia-Bilbao/Irún. En nocturnos y lo único que hubo por Alicante y vía Teruel, fue el Sol de Levante hasta principios de los 90. Duró hasta 2005 junto con el Talgo que iba los sábados y volvía los domingos vía Madrid.
Serie550 no está en línea   Reply With Quote
Old November 9th, 2011, 12:14 AM   #2696
alserrod
24/7

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by Serie550 View Post
En formato diurno y por Teruel, que yo recuerde haber leído hubo un Ter Valencia-Bilbao/Irún. En nocturnos y lo único que hubo por Alicante y vía Teruel, fue el Sol de Levante hasta principios de los 90. Duró hasta 2005 junto con el Talgo que iba los sábados y volvía los domingos vía Madrid.

El diurno no lo recuerdo nunca... y tengo algún horario desde el año 92.
El Sol de levante iba por Teruel y tenía parada solamente en Calamocha. Me parece que desde Teruel no hacía paradas pero no estoy seguro.

Se cambió por Madrid y luego por Tarragona.

Sin embargo, en el libro de "El Oro de Canfranc", creo que hasta menciona las llegadas y salidas de los Madrid-Canfranc y Valencia-Canfranc.
Old November 9th, 2011, 01:15 AM   #2697
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Likes (Received): 602

Quote:
El diurno no lo recuerdo nunca... y tengo algún horario desde el año 92.
El Sol de levante iba por Teruel y tenía parada solamente en Calamocha. Me parece que desde Teruel no hacía paradas pero no estoy seguro.

Se cambió por Madrid y luego por Tarragona.
Aquí se habla de como ha sido el Sol de Levante desde su creación hasta su supresión amen de otros trenes que hubo entre Euskadi y el Levante.

http://perso.wanadoo.es/apeadero/sollev.html

El Sol de Levante podría haber aguantado de 2005 hasta finales de 2007, como paso con el Picasso, como Tipo 140 justificado por el uso de las 269.900 y por el de los coches cama T2. A finales de 2007 con el adiós de los estrellas radiales en los trayectos Madrid-Euskadi/Cantabria/Asturias, el material como los coches cama o los cafeterías podrían haberse pasado a estos trenes así como las literas. Esto hubiese elevado dicho tren a Tipo 160A ( La tracción correría a cargo de una 252 ), aunque al igual que el Picasso se hubiese convertido en tren de temporada ( Y funciona bien de esta manera).

Aunque la realidad es que a día de hoy Bilmanbus, coche o avión son las opciones que hay.
Serie550 no está en línea   Reply With Quote
Old November 9th, 2011, 01:50 AM   #2698
alserrod
24/7

alserrod's Avatar

yo solo lo cogí una vez entre Bilbao y Zaragoza. Solo funcionaba los viernes pero era el día que tenía que cogerlo y el horario me venía bien. Salía a las 19:00 y llegaba a las 00:25 a Zaragoza. Todo un record para apenas 300 km por carretera!!!!...

La ocupación, por cierto, era bastante alta, y muchos de los que se subían en plazas sentadas (no literas) tenían como destino Tarragona o inmediaciones, aparte de Zaragoza (el resto, doy por hecho de que cogerían literas, por las horas de paso)

El acople de la línea de Irún la hizo en tiempo record. Llegó antes el de Bilbao pero solo por cuestión de minutos, y no creo que tardasen más de diez minutos en acoplar ambas ramas.

Me he leído el artículo y veo que... menos ir a Canfranc y volver y tomar la vía Madrid-Zaragoza, ese tren ha tomado todas las vías posibles convencionales de Aragón.

Desde luego el tren en cuestión no podrá competir con la Y vasca... pero... ¿Y desde el Pirineo?. ¿Y desde Vitoria, donde se pueda enlazar a lo que se quiera?.

Anda que no se le puede sacar rendimiento a estos trenes...
Old November 9th, 2011, 10:36 AM   #2699
jotaerre
Registered User

jotaerre's Avatar

Likes (Received): 1381

Dar vueltas a que si se vuelven a poner trenes en servicio en las mismas o similares condiciones a aquellas en las que fracasaron hace 20 años, es una pérdida de tiempo.

Bilbao-Valencia por Zaragoza no se podría hacer en menos de 9 horas (algo más que el autobús) y a un precio muy superior al autobús,
jotaerre no está en línea   Reply With Quote
Old November 9th, 2011, 11:02 AM   #2700
Kif Kroker
Sobreviviendo a la UPV

Kif Kroker's Avatar

Likes (Received): 131

Quote:
Originally Posted by jotaerre View Post
Dar vueltas a que si se vuelven a poner trenes en servicio en las mismas o similares condiciones a aquellas en las que fracasaron hace 20 años, es una pérdida de tiempo.

Bilbao-Valencia por Zaragoza no se podría hacer en menos de 9 horas (algo más que el autobús) y a un precio muy superior al autobús,
Tienes razón, pero hace un año tuve que hacer un Valencia - Bilbao en el Bilmanbus y no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

A la ida me tocó en un autobús "de refuerzo" que tendría seguro más de quince años (lástima no apuntarme la matrícula). Mido casi dos metros y era literalmente IM-PO-Si-BLE sentarse. Era de noche y la maruja que tenía sentada delante para colmo se creía en su derecho total de tumbar su asiento. Tuve que ir sentado de lado con las piernas en el pasillo las más de ocho horas.

Y con un frío de muerte, las tres paradas no te las quita nadie.

Luego la vuelta con un autobús en condiciones al menos me podía sentar derecho, pero ni soñar con pegar una cabezada.

Si hubiese habido tren, no me lo hubiera pensado ni un segundo. Sería un servicio deficitario, pero seguro que tendría incondicionales con respecto al autobús.
Kif Kroker no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
adif, burgos, castilla y león, ferrocarril, larga distancia, linares, miranda de ebro, renfe, santander, sevilla, teruel, vigo, zaragoza

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules