daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Asturies y Cantabria



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old January 26th, 2012, 10:15 AM   #421
Geógrafo .
Registered User
 
Join Date: Jan 2012
Location: Gijón
Posts: 24
Likes (Received): 1

Feve pierde 190.000 viajeros en un año

Las líneas Gijón-Cudillero y Gijón-Laviana acumulan el 71% de la caída de la demanda en Asturias, que fue de 268.247 usuarios en 2011.

El comité de empresa achaca esta «sangría» al traslado de la estación de El Humedal a Sanz Crespo.

Feve perdió 190.081 viajeros en Gijón en el último año. De 1.501.825 ha bajado a 1.311.744 (un 13%). El presidente del comité de empresa, Jorge Luis Fernández Peláez, atribuye esta importante caída de la demanda en su principal plaza en Asturias al traslado de los trenes de El Humedal a la estación provisional de Sanz Crespo, mudanza de la que el próximo martes se cumple el primer aniversario.
Los sindicatos de la compañía de vía estrecha sostienen que la pérdida de centralidad de la terminal ferroviaria gijonesa ha sido determinante en «esta sangría de viajeros», de la que, según Fernández, «se han beneficiado claramente las empresas privadas de transporte por carretera», en referencia a ALSA. «El daño a Feve está hecho. Lo peor de esta situación es que el viajero que se va es muy difícil de recuperar», lamenta el presidente del comité de empresa.
Las líneas de cercanías Gijón-Cudillero y Gijón-Laviana acumularon en 2011 el 71% de las pérdidas totales de viajeros en Asturias, que fueron de 268.247. Las líneas Oviedo-San Esteban, Oviedo-Infiesto y Trubia-Collanzo se dejaron en el camino entre las tres 78.166 viajeros, el 29% restante.
El anterior presidente de Feve, Ángel Villalba, trató de minimizar los efectos del cambio de estación en Gijón poniendo al servicio de sus viajeros autobuses lanzadera gratuitos entre Sanz Crespo y la Gota de Leche. Sin embargo, esta solución, adoptada a instancias de los sindicatos, apenas duró cuatro meses. Villalba justificó la retirada de las lanzaderas porque circulaban casi siempre vacías. Y también porque su contratación le costaba a la compañía 600 euros por día y autobús, ya que la sociedad Gijón al Norte siempre se negó a asumir esa carga. El comité de empresa de Feve critica ahora que las lanzaderas que aparentemente no servían para Gijón «están circulando en la actualidad en León, quizás porque el anterior presidente era de esa ciudad».
«Provisionalidad eterna»
El comité de empresa de Feve considera que la provisionalidad de la estación de Sanz Crespo «va a ser eterna» con todas las incertidumbres que se ciernen sobre el plan de soterramiento de la barrera ferroviaria en el año en Gijón al Norte va a celebrar su décimo cumpleaños. «Por la estación intermodal va a haber que esperar como mínimo diez años», pronostica Fernández.
A diferencia de los servicios de cercanías, las líneas de largo recorrido ganaron viajeros. La de Gijón-Ferrol aumentó en 13.483 sus usuarios (un 9,8% más) y la de Oviedo-Santander, 6.980 (un 4,7% más). Entre ambas, 20.463 (un 7,2%). En el conjunto de Asturias el operador ferroviario de vía estrecha ha pasado de transportar en 2010 a 3.122.733 viajeros a 2.284.486 (un 8,6% menos). Además de la problemática específica de Gijón, el comité de empresa considera que hay otros factores, como el retraso del soterramiento de las líneas en Langreo, que mantienen desde hace años esta tendencia de pérdida de viajeros
Los sindicatos quieren reunirse en próximas fechas con el nuevo presidente, Marcelino Oreja, para preguntarle, entre otras cuestiones, por el plan de vías gijonés y la situación de la obra del ramal para conectar la papelera Ence con El Musel.


FUENTE: EL COMERCIO http://www.elcomercio.es/v/20120126/...126.html#opina
Geógrafo . no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old January 26th, 2012, 10:31 AM   #422
Geógrafo .
Registered User
 
Join Date: Jan 2012
Location: Gijón
Posts: 24
Likes (Received): 1

Esto es por si alguien todavía no está convencido aquí de que quitar las estaciones de tren del centro urbano es muy muy negativo (salvo circunstancias muy concretas);

Decir que ésto en la carrera de Geografía es de manual, es de lo primero que te enseñan, de hecho es la única carrera que específicamente te prepara para ser técnico en localización territorial, por eso me perdonaréis que sea tan rotundo en la defensa de la máxima centralidad posible en equipamientos urbanos de este tipo.
Geógrafo . no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2012, 12:28 PM   #423
astur84
Registered User
 
Join Date: Jan 2010
Posts: 25
Likes (Received): 0

A mi lo que me llama la atención es el incremento de viajeros en regionales, al menos una buena noticia en feve. Yo la verdad que los daba por muertos a medida que fuesen abriendo tramos de autovía, pues las diferencias entre carretera y feve son abismales.
astur84 no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2012, 12:36 PM   #424
Geógrafo .
Registered User
 
Join Date: Jan 2012
Location: Gijón
Posts: 24
Likes (Received): 1

Las líneas de Feve en Gijón perdieron más del 10% de usuarios en 2011

El comité de empresa achaca el descenso de viajeros al alejamiento de la estación provisional


M. CASTRO
Las líneas de cercanías de Feve que parten de Gijón perdieron el año pasado más de un diez por ciento de sus usuarios respecto a 2010, una caída sustancialmente superior a otras líneas de cercanías del operador ferroviario en Asturias. El comité de empresa de Feve atribuye el descenso al alejamiento del tren del centro urbano, tras cerrar la estación de El Humedal y abrir la estación provisional en Sanz Crespo.

Las dos líneas de cercanías de Gijón perdieron el año pasado 190.081 usuarios, lo que supone el 70,86 por ciento de los 268.247 que perdió la operadora ferroviaria en el conjunto de Asturias.

El descenso más acusado fue el de la línea que une Gijón con Laviana, que experimentó una caída del 11,7 por ciento al perder 114.821 usuarios. La línea Gijón-Cudillero cayó un 10,4%, dejando de ser usada por 75.260 viajeros.

Frente a estas cifras, el descenso en otras líneas de Feve fue sustancialmente menor: una caída del 6,4 por ciento en la que va de Trubia a Collanzo; del 4,8%, en la que une Oviedo con Infiesto, y del 2,8%, en la línea Oviedo-San Esteban.

La disparidad en el porcentaje de pérdida de viajeros que se da en las líneas que pasan por Gijón con las otras es lo que lleva al comité de Feve a sostener que la caída que se experimenta en Gijón no obedece sólo a la crisis económica, sino que también tiene que ver con la elección de otros medios de transporte alternativos por los usuarios.

El comité de empresa critica duramente la eliminación de los autobuses lanzadera que unían la estación de Sanz Crespo con el centro de Gijón. Pone, como ejemplo, el mantenimiento de ese tipo de lanzaderas en el caso de León, donde se está haciendo una operación similar a la de Gijón. Los sindicatos insisten en que el descenso en el número de usuarios de la nueva estación ferroviaria gijonesa es más acusado, precisamente, desde que se eliminaron los autobuses lanzaderas hacia el centro de la ciudad.

Mientras el transporte de viajeros en las líneas de cercanías de Feve se resiente, en las de largo recorrido ocurre justo lo contrario, dado que el año pasado experimentaron un incremento del 7,2% en el número de viajes, pasando de los 282.710 de 2010 a 303.173 del año pasado, 20.463 más. El mayor incremento se dio en la línea Gijón-Ferrol, que alcanzó los 150.468 viajeros, 13.483 más que en 2010, lo que supuso un aumento del 9,8%.


FUENTE: La Nueva Esp. http://www.lne.es/gijon/2012/01/26/l...1/1189558.html
Geógrafo . no está en línea   Reply With Quote
Old March 1st, 2012, 01:42 AM   #425
eduardoviedo
Registered User
 
Join Date: Jul 2008
Posts: 290
Likes (Received): 1


Los pierde y van a parar a la competencía, que esta mejor ubicada.
Pero te recuerdo que la nueva estacion será intermodal y por lo tanto los autobuses tendrán la misma ubicación que los trenes.

Esta peor ubicada en relación a algo, cuando ese algo, este también en el mismo lugar que su competencia natural perderá esa ventaja temporal.

Si a eso le añades que el tren podría cogerse en la Universidad, Pz. Europa.. mientras que el bus sólo se podrá coger en la nueva estación intermodal... creo que el tren estaría en una situación de privilegio en un futuro respecto al autobús si se hace este proyecto, cosa que dudo por lo que se lee en prensa.


Si se respetase el proyecto tal y como esta pensado el tren ganaría viajeros respecto al bus a medio plazo ( en mi opinión) ...

Last edited by eduardoviedo; March 5th, 2012 at 10:51 AM. Reason: Cambie Pza. Europa por Begoña
eduardoviedo no está en línea   Reply With Quote
Old March 25th, 2012, 12:40 PM   #426
jandromc
Registered User
 
jandromc's Avatar
 
Join Date: Aug 2009
Location: Xixón
Posts: 217
Likes (Received): 0

La intermodal se construirá por módulos
25.03.12

Fomento revisará las desviaciones del presupuesto respecto al plan de vías de 2008 e intentará no modificar la imagen arquitectónica
Gijón al Norte diseñará un plan de obra para la estación de Moreda basado en «piezas autosuficientes»

La estación intermodal de Moreda se construirá por módulos. Los gestores de la sociedad Gijón al Norte presentarán en la próxima reunión del consejo de administración, prevista para junio, un plan de obra basado «en el estudio de piezas autosuficientes» para el equipamiento clave en la operación de soterramiento ferroviario. Según explicaron a EL COMERCIO los técnicos que asesoran a la entidad responsable del plan de vías, la idea es plantear un calendario de actuaciones realista que se pueda ir ejecutando en función de la obtención de ingresos por venta de suelo por parte de Gijón al Norte.
De acuerdo con ese esquema, se podrán ir construyendo de forma escalonada en el tiempo y con una funcionalidad independiente, los niveles para trenes de largo recorrido y cercanías, la estación de autobuses, el vestíbulo para viajeros, la cubierta ajardinada.... De este modo, podrían planificarse las obras a cinco o seis años vista de tal forma que las instalaciones puedan entrar en servicio sin necesidad de estar conectadas unas con otras. En lo que se refiere a la construcción de la cubierta transitable que comunicará los barrios del Polígono y Moreda, se baraja la posibilidad de dejarla para el final y así no interferir en la importante obra prevista en subsuelo .
Por mandato del nuevo equipo directivo de Fomento del PP en la sociedad, encabezado por el secretario de Estado de Infraestructuras Rafael Catalá, también se van a revisar todas las desviaciones económicas que se han producido respecto al presupuesto original recogido para la estación intermodal en el plan especial de las vías, aprobado en 2008. Según reconocieron los asesores de Gijón al Norte consultados, el anteproyecto de la terminal que dio lugar a la exposición de maquetas y paneles en el Palacio de Revillagidedo eleva de forma considerable los costes en relación con la inversiones previstas en el estudio económico-financiero de la obra civil y ferroviaria. De ahí la necesidad, según indicaron las mismas fuentes, de reformular los gastos de construcción para «poner las cosas en sus cabales» sin que se altere la imagen arquitectónica ni la integración y el acople urbanístico en el entorno.
284 millones de euros
«Hay que abaratar la estación volviendo a l presupuesto del plan de vías», explicaron. Ese presupuesto establece un gasto máximo de 284 millones de euros para la estación intermodal y la urbanización de la zona ferroviaria. Además del plan de obra para la estación, Gijón al Norte presentará en el próximo consejo los plazos para la desafectación de los solares del plan de vías como dominio público ferroviario, un trámite que puede durar más de un año y que es necesario para poder comercializar dichos terrenos.
jandromc no está en línea   Reply With Quote
Old December 8th, 2012, 05:18 PM   #427
manzanillo
Registered User
 
Join Date: Dec 2012
Posts: 1
Likes (Received): 0

Novedades plan de vías y metrotrén

Gijón al Norte plantea llevar Feve a la plaza de Europa a través del túnel del metrotrén
La solución, a la que ha tenido acceso EL COMERCIO, recupera la centralidad del tren con la puesta en servicio del tramo hasta Puerta la Villa
RAMÓN MUÑIZ /
MARCOS MORO
GIJÓN. Gijón al Norte, la sociedad gestora del plan de vías, plantea centrar todos sus esfuerzos financieros y de planificación de obras, de aquí a los próximos años, para llevar los actuales servicios de cercanías de Feve a la plaza de Europa por el túnel del metrotrén. La solución propuesta, a la que ha tenido acceso EL COMERCIO, se ajusta a los requerimientos realizados por el Ministerio de Fomento para hacer viable el proyecto ferroviario gijonés y poner en servicio el corredor subterráneo, al menos parcialmente, lo antes posible.
Los técnicos de Gijón al Norte han definido una propuesta que cambia las prioridades del plan de vías, anteponiendo a todo la apertura del túnel y recuperando así la centralidad del tren perdida tras el cierre de la estación de El Humedal. De esta centralidad sólo se beneficiaría Feve, pues los trenes que ahora opera Renfe no podrían pasar de Sanz Crespo.
El nuevo esquema divide la construcción de la estación intermodal de Moreda en dos fases. En la primera, que ya está siendo analizada por los responsables de Fomento, se fijan como condicionante el de «liberar recursos de la estación intermodal para destinarlos a la construcción y puesta en servicio del túnel de penetración del ferrocarril hasta la plaza de Europa».
Para llevar las cercanías de Feve al entorno de Puerta la Villa se traza una hoja de ruta. Desde Gijón al Norte se asume que habrá que darle un uso prolongado en el tiempo a la estación provisional construida en Sanz Crespo en la que llevan operando Renfe y Feve desde el primer trimestre de 2011. En cuanto a las obras que se tienen que ejecutar de forma prioritaria se aboga por comenzar la estación intermodal construyendo, en primer lugar, la estación subterránea de cercanías y su conexión con el túnel ya excavado entre la plaza de la Estación del Norte y el campus universitario. Posteriormente, habría que construir la propia estación de la plaza de Europa, que no se realizó a la vez que las de El Bibio y Justo del Castillo, y equipar el túnel de vías y andenes hasta ella.
Sólo vías de ancho métrico
La propuesta técnica, con fecha del pasado 22 de octubre y firmada por el consultor Fernando Gutiérrez del Arroyo, da por hecho que «tanto en la estación subterránea de cercanías que se deberá construir en Moreda como en el resto del túnel del metrotrén se instalará, exclusivamente, vía métrica (la que utiliza Feve) cuya infraestructura y superestructura es más económica». Gijón al Norte también pone de relieve que la vía métrica da servicio a una población potencial mayor al permitir la entrada de tres líneas -procedentes respectivamente de Laviana, Avilés y Oviedo-, en contraposición con la vía de ancho ibérico (la que usa Renfe), que solo permite la conexión con la línea de cercanías de Oviedo.
Según la solución planteada, la estación subterránea, en un principio pensada para Renfe y Feve, con cuatro vías (dos de ancho ibérico y dos de ancho métrico), dos longitudes de andenes y dos tensiones de electrificación diferentes, accesos desde La Calzada y los dos de Tremañes, «se simplificará quedando sólo con dos vías de paso de ancho métrico y una sola tensión de electrificación». Su configuración, destaca el escrito de Gijón al Norte, «supone un trazado recto que facilita y abarata la estructura de la estación, no invade el parque de Moreda, no afecta a los andenes de Jovellanos aún no demolidos por contener fibra óptica y aleja el túnel de los futuros edificios que se construirán junto a la avenida de Juan Carlos I».
Esta estación subterránea se completará con la construcción del túnel de conexión con el pozo de extracción de la tuneladora, situado frente al Museo del Ferrocarril. Esta obra se ejecutará en el "solarón" de las vías , a cielo abierto, con trincheras y pantallas.
La puesta en servicio de este primer tramo (entre Moreda y la plaza de Europa) es para Gijón al Norte una actuación importante, porque permitirá servir al mismo centro de Gijón con transporte ferroviario. «Las dos estaciones de Moreda y plaza de Europa están separadas entre sí por unos 1.000 metros, que es la distancia ideal para captar las poblaciones situadas en un entorno de 500 metros cada una. De esta forma, entre las dos estaciones se servirá a un área central de la ciudad mucho mayor que la que servía la estación de El Humedal por sí misma», afirma Gijón al Norte.
manzanillo no está en línea   Reply With Quote
Old December 23rd, 2012, 11:26 AM   #428
hergest-ridge
Registered User
 
hergest-ridge's Avatar
 
Join Date: Mar 2009
Location: Gijón
Posts: 978
Likes (Received): 1

Felices fiestas a todos.

Traigo aquí la entrevista que le han hecho a Fombella en el Comercio. No tiene más interés que el de mantener las ascuas del proyecto en general.

http://www.elcomercio.es/v/20121223/...-20121223.html

Yo soy de los que prefiero que todo pare en el centro, por comodidad.
hergest-ridge no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 11:41 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu