daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros Sudamericanos > Foro Ecuatoriano > Temas generales > Discusión Urbana

Discusión Urbana Debate de arquitectura y urbanismo, patrimonio, espacios verdes, regeneración urbana, servicios, etc.

Reply

Thread Tools
Old January 22nd, 2012, 12:59 AM   #461
ing_Andres
Registered User

ing_Andres's Avatar

Likes (Received): 3

Quote:
Originally Posted by victoreduardo_94 View Post
Una idea que se me ocurre es convertir en boulevard la Isidro Ayora, arborizarla, al final hay un canal, ese canal arborizar a los lados y dar un aspecto de Estero Salado, también poner algunos paraderos de buses en toda la avenida que parece ser el principal acceso al parque. La conexión a Mocolí podría ser por un paso subterraneo y no un redondel para no caotizar tanto la vía a Samborondón.
Cada idea es buena, con esa de convertir el canal en "estero" llegamos tarde (pasé por ahì en Abril y vi los trabajos) no se nada del parque...

De verdad en primer momento me estaba fijando en el lote vacio, entre la Teodoro Alvarado y la narcisa de Jesus pero en cuando tenga mas tiempo voy a desarrolar un proyecto mas extenso.

Aquì la version mucho mas detallada (en PDF, 13,5 Mb)

Last edited by ing_Andres; January 23rd, 2012 at 09:02 PM.
ing_Andres no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old January 22nd, 2012, 02:22 AM   #462
CesarGuayaco
Registered User

CesarGuayaco's Avatar

Likes (Received): 528

no veo la foto muy pequeña
Old January 23rd, 2012, 01:42 AM   #463
ing_Andres
Registered User

ing_Andres's Avatar

Quote:
Originally Posted by CesarGuayaco View Post
no veo la foto muy pequeña
Quizas me pasè con el tamaño. A ver si aprendo como reducirla (pero sin perder detalles).

Aparte eso... que les parece?
Old January 23rd, 2012, 02:13 AM   #464
victoreduardo_94
Registered User

victoreduardo_94's Avatar

Likes (Received): 52

bacan, veo que creaste una nueva Guayaquil, muchos redondeles que no son comunes aqui en América, en Europa hay hartos, muchas áreas verdes, patios interiores, muy bacan!
Me sacan por orden del bigotón
victoreduardo_94 no está en línea   Reply With Quote
Old January 23rd, 2012, 03:03 PM   #465
mavillav
Uuuuooo =P

mavillav's Avatar

Likes (Received): 335

me gusta la idea, hay bastante espacio público y áreas verdes.
mavillav no está en línea   Reply With Quote
Old January 23rd, 2012, 09:29 PM   #466
ing_Andres
Registered User

ing_Andres's Avatar

Me alegro mucho que les guste. Sobretodo a mavillav y victoreduardo_94 ya que pude ver sus trabajos (fotos y modelos 3D de google sketchup) y me gustan mucho!

victoreduardo_94: no era mi intencion hacer una nueva ciudad (es pequeña: mide como algunas etapas de Samanes ademas amo demasiado Guayaquil para querer hacer "otra" ciudad jejeje) es una propuesta, por cierto mejorable, de costruir urbanizaciones diferentes. En mas de una persona, y no solo en este foro, estamos hablando contra el desparrame, contra las urbanizaciones cerradas (por mas que comprendemos muy bien el porqué tengan tanto exito) en favor de mas areas verdes, mas servicios ecc. asì que quise probar a ver si estas ideas puestas en forma propositiva llevan a algo "bonito" y factible.
Los redondeles estan pensados para hacer mas seguro el transito (ya sea contra los choques que contra los robos a semaforios), los patios interiores por tratar hacer mas segura (contra los robos y asaltos) las entradas de las casas y departamentos sin llegar a edificar ciudadela cerrada.

mavillav: espacio publico (edificios, parqueaderos ecc) u abierto al publico (supuestamente la planta baja de CADA edificio debe ospedar tiendas, oficinas etc) sirve para que el barrio no sea solo dormitorio sino tambien lugar de trabajo, estadia, diversion, compra... todo (o casi) lo que tiene que brindar una ciudad.

Todo està pensado sin exagerar demasiado con el lujo!! El terreno que se "gastaria" en areas verdes y edificios publicos està recuperado permitiendo mas pisos a los edificios de viviendas, estos ultimos no deberian ser demasiados altos (por no llegar a ser muy caros); se deberia pensar un sistema de recupero del agua de lluvia para regar las areas verdes y (ojalà no desde ahora) pensar en cubrir parte de los techos con paneles solares. Hay tambien sistemas mas avanzados que utilizan los pilotes (que van a ser necesarios) para climatizar, pero dejamos el tema para despues que Daewoo (o Nebot) me contrate! jajaja

Ya que empecé a tomar gusto... estuve cambiando el 3D y mejorando un poco el plano (actualizé la imagen de mi post precedente y agregué un enlache a la misma en forma de PDF "avanzado"... pero pesa un poquito: 13,5 Mb!!).

Aquì van otras imagenes. (mas definidas en PDF 1 - 2 - 3)

Esas cupulas rosadas que salen de la colina verde quieren ser un centro comercial "disfrazado" de colina; con posibilidad de utilizar el techo como parque y como conexion peatonal (cruzando la avenida Narcisa de Jesus) al nuevo parque Samanes. Aquì un ejemplo de c.c. con techo arborizado (aunque espero realizarlo mas lindo!!!):

Centro Commerciale Vulcano Buono - NOLA, Napoli

Si por acaso "moleste" a alguien ya que estamos saliendo un poco fuera de tema... abriré un nuevo thread

Last edited by ing_Andres; January 23rd, 2012 at 09:46 PM. Reason: Siempre me olvido algo...
Old January 23rd, 2012, 10:17 PM   #467
mavillav
Uuuuooo =P

mavillav's Avatar

bastante detallada la propuesta, el sector creo que seria propicio para edificaciones de hasta unos 15 pisos, en otras partes hasta de unos 20 alrededor de un parque central, siempre he dicho que no hay nada más eficiente y cómodo que vivir cerca del trabajo, ese criterio lo tendré siempre, o quisiera perder gran parte de mi vida metido en un auto mientras voy al trabajo.
Old January 23rd, 2012, 10:21 PM   #468
victoreduardo_94
Registered User

Eso de techo de césped, creo que también se lo utiliza en el estadio Omnilife, si es que no me equivoco. La ciudad necesita urgentemente de espacios verdes y cambiar un poco la mentalidad de la gente en construir casas como locos, ya debemos crecer verticalmente.
Old January 23rd, 2012, 10:57 PM   #469
ing_Andres
Registered User

ing_Andres's Avatar

Marco: detallada... es que estaba un poquito harto de hacer el "burocrata" y no el ingeniero asì que me puse con las pilas y mas cosas hacia... mas queria hacer.

victoreduardo: exactamente! en el estadio Omnilife hasta saliò mejor! puse como ejepmlo el otro porqué es un C.C. y... està cerca de mi casa jejeje.

En cuando pueda voy a seguir desarrollando el proyecto (a lo mejor subiendo a 15-20 pisos propuestos por marco en lugard de los 6-12 que yo pensaba) pero bueno... me siento mas adecuado para pensar en el urbanismo que en los detalles de los edificios (para esto tenemos los arquitectos que lo saben mucho mejor!!).

Y voy a tener los dedos cruzados esperando que alguien lo note, asì como pasò con el arq. Mortola y el parque Samanes!
Old January 23rd, 2012, 11:01 PM   #470
mavillav
Uuuuooo =P

mavillav's Avatar

creo que si realmente presentas un proyecto con todas las de ley a alguien del gobierno podrias llevarte una sorpresa; bueno quien sabe
Old January 24th, 2012, 12:13 AM   #471
ing_Andres
Registered User

ing_Andres's Avatar

Quote:
Originally Posted by mavillav View Post
creo que si realmente presentas un proyecto con todas las de ley a alguien del gobierno podrias llevarte una sorpresa; bueno quien sabe
Pues me voy a poner con las pilas! jejeje.

Luego a ver a quien y como se lo presentaré!
Old January 24th, 2012, 01:20 PM   #472
victoreduardo_94
Registered User

La plena, el arq. Mortola tiene excelentes proyectos, como ejemplo principal es el Estadio Monumental que ha sido base de construccion para algunos estadios, como ejemplo la Casa Blanca y uno de Colombia que no me acuerdo el nombre ahora.
Old January 24th, 2012, 02:23 PM   #473
ing_Andres
Registered User

ing_Andres's Avatar

Quote:
La plena, el arq. Mortola tiene excelentes proyectos, como ejemplo principal es el Estadio Monumental que ha sido base de construccion para algunos estadios, como ejemplo la Casa Blanca y uno de Colombia que no me acuerdo el nombre ahora.
Tiene excelentes proyectos y, seguramente, un equipo de primera que lo auyda.
Hizo muchos estadios en Ecuador y, parece, ahora se està jugando la posibilidad de edificar la nueva "bombonera" de Boca Junior en buenos Aires.
Y este ultimo proyecto ha sido toda idea suya a decir que no le ha sido solicitado por el presidente (o por un candidado) sencillamente el arq. se puso a pensar como hubiera lucido un nuevo estadio para boca y (como trabaja bien) le saliò una obra "de lujo" tanto que ha sido notada y ahora posible que la vayan a realizar.

Sinceramente pienso que me falta bastante para llegar a su altura... pero la sola idea que pueda pasar esto (que un proyecto "digno" sea notado y se juege sus posibilidades) me da gusto...
Old February 5th, 2012, 11:38 PM   #474
ing_Andres
Registered User

ing_Andres's Avatar

En la espera de hacer un thread sobre nuestras ideas y nuestros proyectos:

Old February 6th, 2012, 12:27 AM   #475
victoreduardo_94
Registered User

pon un minimapa en una esquina para poder ubicarnos donde es el proyecto tuyo, muy bueno el diseño de la cancha
Old February 7th, 2012, 08:18 PM   #476
ing_Andres
Registered User

ing_Andres's Avatar

Quote:
pon un minimapa en una esquina para poder ubicarnos donde es el proyecto tuyo, muy bueno el diseño de la cancha
Que bien que te guste la cancha.
La verdad que es el unico edificio que no dejé paralelepípedo y me puse con ganas para que salga bien. Para los otros (si es que los voy a desarrollar) pediré ayuda a algun aruqitecto!

Tengo que aprender a poner el minimapa es la primera vez que uso el "foto" de autocad.
Ademas... estoy mejorandome en la espera de abrir el thread con ideas elaboradas por los usuarios.

A continuaciòn van otras imagenes

Last edited by ing_Andres; February 7th, 2012 at 08:24 PM.
Old February 7th, 2012, 08:20 PM   #477
ing_Andres
Registered User

ing_Andres's Avatar

Old March 15th, 2012, 03:48 AM   #478
victoreduardo_94
Registered User

La ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, visitó ayer la zona donde se construirá el parque Los Samanes de Guayaquil, donde ratificó que lo esperan entregar durante octubre de este año.

“No vamos a hablar de etapas, sino que las primeras obras las vamos a entregar a partir de octubre del 2012, ya contamos con los primeros 60 millones de dólares de financiamiento”, indicó la secretaria de Estado.

Con respecto a posibles retrasos ocasionados por el invierno, argumentó que en el contrato con la empresa coreana Daewoo se previno esa situación.

“Evidentemente no sabíamos que sería con la intensidad que estamos teniendo, eso ha hecho el trabajo más complicado, pero el compromiso del contratista es cumplir los plazos”, afirmó.

Según la funcionaria hay un avance del 26% de la obra en el área comprendida entre la avenida Francisco de Orellana y la autopista Narcisa de Jesús (Terminal Terrestre-Pascuales), que estará compuesta por una ciclovía, 60 canchas multidisciplinarias, ruta de trote, área de contemplación para el descanso de los visitantes, estadio para eventos, zona de camping, edificio de la administración.

Ayer se observaron excavadoras y camiones en el proceso de relleno y compactación de terreno, pero aún no se ve el inicio de la obra civil.

Asimismo, la ministra dijo que algunos árboles serán removidos por la construcción; sin embargo, estos serían replantados en otro lugar. Se prevé instalar un vivero para plántulas con las que se reforestarán zonas del parque, para ello en los próximos días se subirá el proceso de contratación al portal de compras públicas.

La seguridad del sector estará a cargo de un cuerpo de policía montada y se contratará una compañía de seguridad, ya que el parque no tendrá rejas ni murallas, pero sí cercas vivas.

Los otros sectores donde se continuará el parque son entre el Fuerte Militar Huancavilca y la av. Francisco de Orellana, y el último, entre la autopista Narcisa de Jesús y el río Daule, sumando aproximadamente 382 hectáreas.

Según Aguiñaga, actualmente se hacen estudios en el sector donde se ubicarán unos muelles y una playa artificial, que estaría listo para fines del 2014.

Aguiñaga refirió respecto al préstamo de $ 50 millones que el año pasado se gestionó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que quedó descartado y se procedió a una negociación directa con Daewoo. “Hemos concretado la primera fase de financiación ($ 25 millones), hemos concluido la segunda fase de negociación para la intervención de la obra con lo cual comenzaremos a trabajar la segunda etapa ($ 60 millones de presupuesto referencial)”.

La inversión total será de unos 250 millones de dólares.
Old March 23rd, 2012, 07:56 PM   #479
victoreduardo_94
Registered User

Parque ecológico tendrá un estadio

A pesar de las lluvias los trabajos continúan, asegura Karin Paladines, gerente del proyecto Guayaquil Ecológico.

El Parque Ecológico Los Samanes en esta primera etapa contará con varios espacios tanto deportivos como recreativos. El plan maestro para estas áreas está aprobado.

A partir de abril y mayo se comenzará con la construcción de las 60 canchas deportivas, señaló Paladines.

Entre los deportes que se podrán practicar se encuentran indor, vóley, tenis y básquetbol. Además de tres canchas con las medidas reglamentarias para practicar fútbol; debido a los costos que tendrá el mantenimiento del espacio, se optó por instalar canchas con césped sintético. Las canchas destinadas para vóley serán dos, una de cemento y otra de arena. Mientras que todas las canchas de tenis serán de cemento.

Un estadio con capacidad aproximada para 8.000 personas es otra de las novedades que tendrá el parque, manifestó Paladines.

Los costos de los servicios se establecerán una vez que se realicen estudios de mercado, añadió. De igual manera, indicó que cuando comience la construcción del estadio se darán más detalles del funcionamiento de este servicio.

Alrededor de esta área deportiva se realizarán ciclovías y espacios para trotar y caminar. También se destinará un área de parqueos.

La Empresa Pública de Parques Nacionales y Espacios Públicos, responsable del proyecto Guayaquil Ecológico, tiene previsto entregar esta zona en octubre, por las fiestas de Independencia.

Dentro de las 141 hectáreas de la zona 1 se crearán espacios de recreación como una fuente de agua y una plaza de eventos para efectuar conciertos.

El proceso de relleno que se efectúa corresponde únicamente a la zona 1, ubicada entre la av. Francisco de Orellana y la autopista Santa Narcisa de Jesús (Terminal Terrestre-Pascuales). Para septiembre está planificado terminar con la etapa de relleno de esta zona.

Debido a la época invernal los trabajos se han ido adaptando al clima, por lo cual “se trabaja a toda hora los siete días de la semana”, aseguró Paladines.

En la zona dos y tres se construirá el balneario del parque y un muelle, donde los visitantes podrán practicar deportes acuáticos. Se la conoce como la fase marina, añadió Paladines. Estas zonas se encuentran ubicadas entre la autopista Santa Narcisa de Jesús y el río Daule. También se incluirá la creación de un bosque que se unirá a las otras zonas a través de un paso peatonal. Esta área se encuentra entre el Fuerte Huancavilca y la avenida Francisco de Orellana.

La extensión total del proyecto ecológico es de 382 hectáreas.

El pasado 13 de marzo la ministra Marcela Aguiñaga realizó una visita a los terrenos donde se construirá el parque para así supervisar el progreso de los trabajos que se efectúan en la zona.

26%
De avance tienen los trabajos de relleno en el parque
Old March 23rd, 2012, 08:42 PM   #480
Jamc89
Registered User

Jamc89's Avatar

Likes (Received): 2024

Excelente , que bueno que esta obra tan importante siga avanzando , es algo que le faltaba a Guayaquil , que sigan así .
Jamc89 no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
guayaquil, parque samanes

Thread Tools

Posting Rules