daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Foros generales > Tablero de dibujo

Tablero de dibujo Debates de arquitectura y urbanismo argentino

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 4 votes, 5.00 average.
Old February 10th, 2012, 12:35 AM   #21
gabrielrojo
Registered User

gabrielrojo's Avatar

Likes (Received): 3

El Banco Provincial de Santa Fe tiene un aire al Nación. ¿También es de Bustillo?
Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quien doblan las campanas: doblan por ti.
gabrielrojo no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old February 10th, 2012, 03:36 AM   #22
Emi Ang
Ideas are bulletproof

Emi Ang's Avatar

Likes (Received): 708

5 - Estancia Villa María - Máximo Paz

Buenos Aires
Argentina

1927

Quote:
Camino a Cañuelas por la Ruta 205 se encuentra Villa María, en Máximo Paz, cuyo casco es uno de los ejemplos más imponentes de arquitectura de estilo Tudor normando, en la provincia de Buenos Aires. El edificio fue diseñado por Alejandro Bustillo a partir de 1923 y se terminó de construir en 1927 usando todos los materiales especialmente traídos de Europa.. El propietario original fue el Dr. Celedonio Pereda, quién llegó a ser uno de los empresarios más importantes del agro a principios de siglo.
La combinación de altos volúmenes arbóreos, el colorido cambiante de más de 300 especies que se perciben en las distintas épocas del año y los senderos peatonales hacen del parque un marco excepcional. El interior se prolonga hacia el parque a través de galerías y terrazas que unen la majestuosa arquitectura del Hotel con las impactantes 74 hectáreas de parque diseñados en 1917 por el reconocido paisajista Benito Carrasco, discípulo de Carlos Thays. A metros de la casa se encuentran la pileta y la laguna artificial surcada por peces de colores, en las cuales se refleja el casco.
Las clásicas avenidas de eucaliptos de Thays descubren canteros de flores, un antiguo aljibe, una fuente con un querubín y un ganso de mármol de Carrara, entre otros detalles soberbios. Asoman también muselinas blancas de los espíritus de antiguas fiestas inolvidables, historias de huéspedes famosos, añoranzas de una confiada Argentina de principios de siglo.
fuente 1
fuente 2

por cherynf, flickr.com

por pedro gorski, flickr.com

por doddhartness, flickr.com

por ckinuk, flickr.com

modargenta.blogspot.com

Índice

Last edited by Emi Ang; February 10th, 2012 at 03:45 AM.
Emi Ang no está en línea   Reply With Quote
Old February 12th, 2012, 01:12 AM   #23
zazianza
Registered User

zazianza's Avatar

Likes (Received): 295

Esta casa siempre me encantó, tiene algo mágico que me atrapa. ¿Es hotel o algo así?¿se puede visitar?
Muy buen hilo Emi.
zazianza no está en línea   Reply With Quote
Old February 12th, 2012, 01:32 AM   #24
Emi Ang
Ideas are bulletproof

Emi Ang's Avatar

Gracias y si, es estancia y se puede visitar, sale algo asi como $200 el día de campo y $400 el día de campo con alojamiento por persona, también parece que la usan para eventos, ahí se casó la Lopilato. Esta es la página http://www.estanciavillamaria.com/
Old February 13th, 2012, 01:02 AM   #25
homeracion
Cordoba, Argentina

homeracion's Avatar

Likes (Received): 3292

Esa estancia es de ensueño.
Muy buen hilo, Emi.

Me gustó mucho la Catedral de Bariloche, El Banco de la Nación Argentina, y la Estancia Villa María.
homeracion no está en línea   Reply With Quote
Old February 13th, 2012, 08:15 PM   #26
JmB & Co.
Registered User

JmB & Co.'s Avatar

Likes (Received): 407

Increible esa casa, se usa muchisimo para la industria cinematografica argentina.
JmB & Co. no está en línea   Reply With Quote
Old February 14th, 2012, 08:14 PM   #27
Emi Ang
Ideas are bulletproof

Emi Ang's Avatar

Algo mas del Banco de la Nación Argentina

desde arriba se aprecia su monumental tamaño

Fuente
Emi Ang no está en línea   Reply With Quote
Old February 27th, 2012, 11:21 PM   #28
gabrielrojo
Registered User

gabrielrojo's Avatar

Likes (Received): 3

No veo la hora de las fotos del Monumento...
Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quien doblan las campanas: doblan por ti.
gabrielrojo no está en línea   Reply With Quote
Old March 28th, 2012, 01:13 PM   #29
ridineuzz
Registered User

Likes (Received): 0

Bustillo Mansion Inalco?

alguien tiene fotos de mansion Inalco? de Hitler?
ridineuzz no está en línea   Reply With Quote
Old March 28th, 2012, 02:20 PM   #30
arqsterle
Registered User

arqsterle's Avatar

Likes (Received): 14

yo no puedo creer que veneren tanto a este arquitecto:
miren q soy barilochense, pero no le estoy para nada agradecido a la arquitectura que realizo en mi ciudad.
por su culpa bariloche es denominada la suiza argentina... a mi me gustaría q a bariloche se lo conozca como BARILOCHE, lo q es, q fuera genuina, con una arquitectura propia de ella.
Bustillo era un burgués que lejos estaba del ideal de arquitecto, pues diseñaba "para" un estilo, pero jamás trabajo "con" estilo; me refiero a que jamás estuvo a la altura de comprender cuales eran los tiempos que corrian a la obra de ejecutar sus obras.

Era un retrasado en el tiempo.

Algunos ejemplos para ilustrar mi idea:

+Catedral de Berna, Suiza. Diseñada en 1421

+Catedral de Bariloche. Diseñada en 1942

+Capilla Notre Dame en Ronchamp, Francia. Le Corbusier. Dieñada en 1950

Es decir:
Mientras Bustillo diseñaba una catedral semejante a un estilo vijente hace 500 años, Le Corbusier, en el mismísimo momento, diseñaba una capilla con un estilo propio de la época en que la hizo, e incluso avanzado, previsor y mostrando los lineamientos de una nueva arquitectura.
arqsterle no está en línea   Reply With Quote
Old March 28th, 2012, 03:21 PM   #31
Anggie
Registered User

Likes (Received): 31

Dijo"arqsterle; Es decir:
Mientras Bustillo diseñaba una catedral semejante a un estilo vijente hace 500 años, Le Corbusier, en el mismísimo momento, diseñaba una capilla con un estilo propio de la época en que la hizo, e incluso avanzado, previsor y mostrando los lineamientos de una nueva arquitectura.

Sin embargo, el tiempo está poniendo en su lugar a Bustillo y a Le Corbousier.

Mientras al primero se lo aprecia cada vez más, al segundo no tanto, sus ideas urbanísticas han demostrado ser un malas y personalmente la Capilla Notre Dame en Ronchamp me parece realmente fea, podría decir algo similar de la Casa Curutchet en La Plata, con tantas rampas y escaleras era bien incomoda para vivir allí.

Por cierto: ¿ me gustaría saber cuál es la arquitectura genuina de Bariloche ?

Sobre Inalco hay mucha información y libros al respecto; fuera de toda polémica política un tal Abel Basti escribió bastante al respecto.

Viendo éste hilo, cada día tengo más claro que Alejandro Bustillo era un genio y sin lugar a dudas el mejor arquitecto argentino de todos los tiempos.
Anggie no está en línea   Reply With Quote
Old March 28th, 2012, 03:36 PM   #32
arqsterle
Registered User

arqsterle's Avatar

Dijo "Anggie": Sin embargo, el tiempo está poniendo en su lugar a Bustillo y a Le Corbousier.

En que planeta vivís?? pregunta en cualquier lugar del mundo y a Bustillo ni lo conocen... en cambio en todas partes Corbu es reconocido como uno de los grandes maestros de la arquitectura... padre de la arquitectura moderna... un genio.

Por otro lado, Bariloche no tiene una arquitectura genuina y autentica por culpa de Bustillo... pues luego de él todos hicieron la misma porquería de arquitectura obsoleta... solo porque queda bien ponerlo en las postales. Esto trajo aparejado que nunca haya habido en Bariloche ningún intento de arquitectura moderna... lo único que se hace son casitas con techo a dos aguas.
Old March 28th, 2012, 03:39 PM   #33
arqsterle
Registered User

arqsterle's Avatar

Por otro lado no podes decir que Bustillo es el mejor arquitecto argentino teniendo ejemplos como Mario Roberto Álvarez, Mario Corea, César Pelli o -aunque no me guste su arquitectura, pero valoro muchisimo su sentido temporal y autentico- Clorindo Testa.
Old March 28th, 2012, 04:13 PM   #34
Anggie
Registered User

Dijo: arqsterle, Por otro lado no podes decir que Bustillo es el mejor arquitecto argentino teniendo ejemplos como Mario Roberto Álvarez, Mario Corea, César Pelli o -aunque no me guste su arquitectura, pero valoro muchisimo su sentido temporal y autentico- Clorindo Testa.

Bueno, bueno, bueno.... ¿ Mario Roberto ? ¿ Clorindo ?

Esos dos son unos infames personajes, que han hecho verdaderos desastres en cuanta ciudad intervinieron no merecen llamarse arquitectos; por suerte, aquí en SSC ya les han quitado la careta.
Old March 28th, 2012, 07:54 PM   #35
Anggie
Registered User

Estimado "faro", admiro sinceramente tus trabajos fotográficos que nos has regalado aquí en SSC, son un lujo y más para quienes no podemos caminar por esas calles debido a la gran distancia que nos separa.

Pero, no tengo dudas que los puedes hacer tan bien, porque tienes una sensibilidad muy desarrollada sobre el urbanismo, además de un criterio acertado sobre "el bien y el mal".

Ya pocas dudas tenemos quienes están de un lado o del otro....
Old March 29th, 2012, 11:59 PM   #36
arqsterle
Registered User

arqsterle's Avatar

“Los grandes espíritus siempre han encontrado la oposición violenta de las mentes mediocres”

Albert Einstein
Old March 30th, 2012, 12:39 AM   #37
Jaguar
Descansado

Jaguar's Avatar

Likes (Received): 2856

Me quedo mil veces con la arquitectura pintoresquista de Bariloche. Cumple el cometido de hacer agradable los espacios urbanos, a tono con el paisaje natural. Es arquitectura que llena el alma. Eso es suficiente definición de identidad para mi. Si no fuera por esto, sería una ciudad más del montón, que encima mal planificada y gobernada como es no tendría nada destacable.
Bustillo no será reconocido mundialmente (no tiene por qué serlo si sus grandes obras están en este país) pero, por poner un ejemplo, estoy seguro que Le Corbusier (para contrastar, ya que lo nombraron) no podría haber hecho algo con el efecto que tiene el Llao Llao. Me parece una limitación del tipo de arq que pregonaba. Quizás ni Pelli que es un maestro a la hora de tomar en cuenta el entorno pueda elevar tanto un paisaje usando arquitectura de hoy.
Hay muchas ciudades con perfil similar a Bariloche que poseen arquitectura moderna y vanguardista, siempre a su manera. El nuevo siglo no tiene por qué ser equivalente a un par de bloques de hormigón y vidrio. Tampoco hace falta clavar una torre de MRA o un jardín de infantes de Testa sin relación con el entorno para creétela de moderno. Para eso ya está el Bariloche Center... Romper con lo existente no me parece sinónimo de vanguardia y menos de buena arquitectura.
Recuerdo haber visto proyectos en el sur donde se podía ver que la piedra y la madera no son enemigas del nuevo siglo y las nuevas corrientes tan cuadradas y minimalistas, por ahora en una busqueda rápida encontré esta casa barilochense: http://laformamodernaenlatinoamerica...bariloche.html
y acá http://www.casaalreves.com/es/index.php

Last edited by Jaguar; March 30th, 2012 at 12:46 AM.
Jaguar no está en línea   Reply With Quote
Old March 30th, 2012, 01:05 AM   #38
K-nard
Registered User

K-nard's Avatar

Likes (Received): 596

Quote:
Originally Posted by arqsterle View Post
yo no puedo creer que veneren tanto a este arquitecto:
miren q soy barilochense, pero no le estoy para nada agradecido a la arquitectura que realizo en mi ciudad.
por su culpa bariloche es denominada la suiza argentina... a mi me gustaría q a bariloche se lo conozca como BARILOCHE, lo q es, q fuera genuina, con una arquitectura propia de ella.
Bustillo era un burgués que lejos estaba del ideal de arquitecto, pues diseñaba "para" un estilo, pero jamás trabajo "con" estilo; me refiero a que jamás estuvo a la altura de comprender cuales eran los tiempos que corrian a la obra de ejecutar sus obras.

Era un retrasado en el tiempo.

Algunos ejemplos para ilustrar mi idea:

+Catedral de Berna, Suiza. Diseñada en 1421

+Catedral de Bariloche. Diseñada en 1942

+Capilla Notre Dame en Ronchamp, Francia. Le Corbusier. Dieñada en
Es decir:

Me pareció un poco extremista comparar dos arquitectos que construían cosas completamente diferentes. Justamente, la obra de LeCorbusier, fue romper la de Bustillo. No se si me explico.
Por lo general las obras de bustillo no llaman la atención, porque fueron diseñadas principalmente al paisaje. Es algo bastante curioso hoy en día, ya que la mayoría de los arquitectos tratan de hacer que sus obras contrasten con el entorno. Las obras de bustillo puede ser que no digan mucho a simple vista. Pero están diseñadas para ese fin.
Tampoco hay que olvidarse que hasta los 50, Le corbusier, fue muy criticado por muchos.
La autenticidad de un lugar no existe si lo pones en perspectiva. Las obras que se realizaron en Bariloche, se hicieron por las razones que se hicieron. La arquitectura del país, se caracteríza justamente por no tener ningún origen específico.
A lo largo de la historia siempre se dijo: -Esta arquitectura no es original, hagamos otra cosa. Y empezaron a hacer otra cosa. Eso pasó siempre, porque el país es muy joven, y nunca se afianzó una arquitectura como propia. Y cada vez que se intentó hacerlo, se derrumbó porque ya no era representativa, porque la gente cambio rápidamente.
Eso pasó varias veces hasta llegar a la arquitectura contemporánea. Con la arquitectura contemporánea ya no pasa eso, porque la arquitectura contemporánea no tiene estilo, ni forma, ni ninguna característica. En la arquitectura contemporánea está prohibido quedarse con algo. Pareciera ser que hay una sola regla: Hacer siempre algo distinto. Volviendo la arquitectura en un circulo vicioso donde nada puede durar. Desde que la arquitectura se volvió un bien de uso descartable, lo cual genera una vertiginosa busqueda a ciegas de algo nuevo que pueda llegar a sorprender.
Ya no queda lugar ni tiempo para ser genuino.
K-nard no está en línea   Reply With Quote
Old March 30th, 2012, 01:34 PM   #39
arqsterle
Registered User

arqsterle's Avatar

Quote:
Originally Posted by Jaguar View Post
Me quedo mil veces con la arquitectura pintoresquista de Bariloche. Cumple el cometido de hacer agradable los espacios urbanos, a tono con el paisaje natural. Es arquitectura que llena el alma. Eso es suficiente definición de identidad para mi. Si no fuera por esto, sería una ciudad más del montón, que encima mal planificada y gobernada como es no tendría nada destacable.
Bustillo no será reconocido mundialmente (no tiene por qué serlo si sus grandes obras están en este país) pero, por poner un ejemplo, estoy seguro que Le Corbusier (para contrastar, ya que lo nombraron) no podría haber hecho algo con el efecto que tiene el Llao Llao. Me parece una limitación del tipo de arq que pregonaba. Quizás ni Pelli que es un maestro a la hora de tomar en cuenta el entorno pueda elevar tanto un paisaje usando arquitectura de hoy.
Hay muchas ciudades con perfil similar a Bariloche que poseen arquitectura moderna y vanguardista, siempre a su manera. El nuevo siglo no tiene por qué ser equivalente a un par de bloques de hormigón y vidrio. Tampoco hace falta clavar una torre de MRA o un jardín de infantes de Testa sin relación con el entorno para creétela de moderno. Para eso ya está el Bariloche Center... Romper con lo existente no me parece sinónimo de vanguardia y menos de buena arquitectura.
Recuerdo haber visto proyectos en el sur donde se podía ver que la piedra y la madera no son enemigas del nuevo siglo y las nuevas corrientes tan cuadradas y minimalistas, por ahora en una busqueda rápida encontré esta casa barilochense: http://laformamodernaenlatinoamerica...bariloche.html
y acá http://www.casaalreves.com/es/index.php
Estoy de acuerdo con la mayoria de las cosas que decis (menos con quedarse con la arquitectura de bustillo, je)
Cuando hablo de modernidad en ningun momento hable de bloques de hormigón y grandes peceras de vidrio, ni tampoco hable de acero o torres de 50 pisos... la modernidad tampoco es sinonimo de contraste con el paisaje ni mucho menos.
La piedra y la madera me parecen los materiales más nobles q existen, pero eso no implica que deban utilizarse específicamente para hacer murallones de 40 cm de ancho con un techito a dos aguas y un par de lucarnas, con vanos mínimos. Por ejemplo una de las obras de F. L. Wright en de 1944, la Hemicycle:

Bustillo utilizaba como tipo constructivo en TODAS sus obras estructura independiente de H°A°... lo que le daba innumerables opciones de crear vanos con vistas extensas donde se pudiera apreciar con mayor claridad toda la panorámica que ofrecen los paisajes barilochenses... pero no, solo se limito a seguir con el estereotipo de casita suiza para la alta burguesía.

Por otro lado esa mala planificación urbana que tiene bariloche, y con lo que estoy totalmente de acuerdo que es así, es responsabilida del mismísimo Alejandro Bustillo, quien fue quien trazó las rutas y el desarrollo urbanístico de bariloche, curiosamente por encargo del entonces intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Exequiel Bustillo, hermano del arquitecto.
Hoy en día son rutas que quedaron angostas y sin posibilidad de ensanchamiento... la ciudad crece para donde sopla el viento o a la buena de Dios... demostrando la poca previsión de los trabajos urbanísticos de Bustillo.
Old March 30th, 2012, 02:12 PM   #40
Anggie
Registered User

Dijo K-nard; Me pareció un poco extremista comparar dos arquitectos que construían cosas completamente diferentes.
A mí también, pero luego vi la cantidad de post que había escrito el forero que los comparó y deduje que se trataba de un troll, porque ni había llegado a los diez.

Justamente, la obra de LeCorbusier, fue romper la de Bustillo. No se si me explico.
No necesariamente contra la figura de Bustillo, la arquitectura moderna surgió a principios del Siglo XX como una propuesta renovadora ante lo existente, usando los "nuevos materiales enfatizando la "forma y función" algo que ya existía, porque si ves una iglesia gótica o románica te das cuenta perfectamente de ello.

Por lo general las obras de Bustillo no llaman la atención, porque fueron diseñadas principalmente al paisaje.
No estoy de acuerdo, el Hotel Llao Llao probablemente sea una de las "postales argentinas" más conocidas, creo que Bustillo hizo sus obras pensando en el entorno; jamás hubiera hecho el Banco Nación en Bariloche o el Hotel Llao Llao en Plaza de Mayo.

Pero por otra parte, no olvidemos que una persona elegante nunca llama la atención; ni por su ropa, sus gestos, ni por su manera de hablar.

Es algo bastante curioso hoy en día, ya que la mayoría de los arquitectos tratan de hacer que sus obras contrasten con el entorno.
Sobre todos los "arquitectos top" o "architectes vedettes"; como Nouvel, Zaha Hadid, Bofill, Gehry, etc. Pero no es algo nuevo, en su tiempo lo hizo Gaudí o sin ir tan lejos, Mario Roberto o Clorindo nunca tuvieron en cuenta el entorno, pero sin la genialidad de lo que mencioné en primer término, lo hicieron desde la mediocridad el primero y la burla el segundo.

Las obras de Bustillo puede ser que no digan mucho a simple vista. Pero están diseñadas para ese fin.
Eso es depende de la sensibilidad de quien las contemple, a mí me emocionan. Peo también reconozco que hay gente que prefiere la mortadela a un buen jamón ibérico o mezclan el vino con soda.....

Tampoco hay que olvidarse que hasta los 50, Le Corbusier, fue muy criticado por muchos.
No tanto; cuando visitó Buenos Aires ya lo recibieron como una figura de talla mundial. Su punto "débil" fue el urbanismo, recordemos que de los postulados del Movimiento Moderno surgieron los monobloques de las ciudades dormitorios, entre otras cosas.

La autenticidad de un lugar no existe si lo pones en perspectiva.
La "autenticidad" de los lugares entre otras cosas, se manifiesta por utilizar los materiales de la zona, si cruzas Francia por carretera y de día, verás los pueblos están construidos con los materiales disponibles en el entorno; si hay piedra son grises y no rojos de ladrillos. El clima es otro de los factores de la autenticidad, en los climas fríos se busca captar el sol y en el desierto las aberturas son pequeñas y las casas pintadas de blanco. El factor cultural es también importante, pocas cosas hay tan auténticas como "el patio andaluz". Lo falso o no auténtico es cuando te quieren imponer un sistema de vida que no se adapta a tus costumbres, como cuando quisieron poner a gitanos en apartamentos de monobloques.

Las obras que se realizaron en Bariloche, se hicieron por las razones que se hicieron.
Y las de Posadas, Resistencia e incluso las de Laferrere y González Catán. Lo malo es cuando se hacen en contra del sentido común y matando la "gallina de lo huevos de oro" que en el caso de Bariloche es el turismo.

La arquitectura del país, se caracteríza justamente por no tener ningún origen específico.
¿ Cómo ? La arquitectura argentina tiene el mismo lugar de origen que las de sus inmigrantes, o sea Europa. Para bien o para mal, la mayoría de los argentinos descendemos de los barcos y por suerte llegó gente que sabía mucho, por eso todavía se puede contemplar una bella "arquitectura italianizante o de otros países europeos.

A lo largo de la historia siempre se dijo: -Esta arquitectura no es original, hagamos otra cosa. Y empezaron a hacer otra cosa. Eso pasó siempre, porque el país es muy joven, y nunca se afianzó una arquitectura como propia.
No siempre; porque también surgen los "revival" de tanto en tanto, la originalidad pura no existe porque se crea siempre sobre lo existente, pero al surgir nuevos material cuando se los emplea por primera vez, sí surgen formas originales.

Lo del "argentina país joven" no es así, hace un par de días aquí se publicó una lista que desmiente esa falacia; sin ir más lejos Estados Unidos es de 1776, por lo tanto tienen 34 años más que Argentina. Si en el país no hay una buena arquitectura es debido entre otras cosas que no hay una buena enseñanza, a nivel internacional no tenemos ninguna universidad bien situada, no me extraña; porque durante años y años se ponderó a los "genios" locales como si fueran los "popes del no va más". Por otra parte, creo que las mejores obras de arquitectura la construyeron arquitectos extranjeros o argentinos que estudiaron fuera del país.

Y cada vez que se intentó hacerlo, se derrumbó porque ya no era representativa, porque la gente cambio rápidamente.
Son las ideologías de los gobiernos que "derrumban" los estilos según su parecer; en el primer gobierno de Perón se estableció que lo "nacional y popular" era el "estilo californiano". Pero también, creo que los intereses empresariales tienen que ver con "los derrumbes", miremos cuanto patrimonio cae día a día con la piqueta de los indecentes. ¿ tendrá alguna relación el desarrollo de Loma Negra con el auge del brutalismo en los años 60 ?

Eso pasó varias veces hasta llegar a la arquitectura contemporánea. Con la arquitectura contemporánea ya no pasa eso, porque la arquitectura contemporánea no tiene estilo, ni forma, ni ninguna característica.
La característica principal de la arquitectura actual, es que tiene formas que sin el uso de programas informáticos no se podrían haber logrado. Además, se emplean avances tecnológicos que décadas atrás ni se soñaban, hoy se dice: " que tal edificio es inteligente", tal característica era impensable hace 20 años y como dice el tango: sentir... que es un soplo la vida, que veinte años no es nada, que febril la mirada, ...

En la arquitectura contemporánea está prohibido quedarse con algo. Pareciera ser que hay una sola regla: Hacer siempre algo distinto.
Todo lo "distinto" si gusta, a fuerza de ser repetido se vuelve homogéneo, si algo gusta se repite, se copia y así se generaliza. En Buenos Aires tenemos el obelisco como seña de identidad, pero no es "invento argentino" en todo caso egipcio y muchas ciudades lo tienen, como Washinton; o los puentes de Calatrava... los grandes aeropuertos son todos "iguales" porque la función es la misma y los materiales empleados también, porque se busca la "liviandad" por una cuestión de costos y por mimetizarse con la aviación.

Volviendo la arquitectura en un circulo vicioso donde nada puede durar. Desde que la arquitectura se volvió un bien de uso descartable, lo cual genera una vertiginosa busqueda a ciegas de algo nuevo que pueda llegar a sorprender.
No creo que la arquitectura sea descartable; lo lamentable es que en Argentina se "descarta" o mejor dicho, se demuele muy buena arquitectura como en pocos países del mundo civilizado, para construir "cajitas infames". Si eso es lo nuevo, pues me cago en la sorpresa. Aquí se descarta por especulación inmobiliaria, si embargo Pruitt-Igoe fue demolido, porque sus postulados demostraron que no eran compatibles con una buena calidad de vida, recordemos que eran los postulados de la "arquitectura moderna".

Ojalá un día se derriben, Soldati, Lugano y los FONAVI que se contruyeron hace 40 años,las "cajitas sesentosas, y todas la torres del micro centro Pero de momento se me hace casi imposible.

Ya no queda lugar ni tiempo para ser genuino.
Claro que queda, pero primero tener la humildad de dar la repuesta correcta a una necesidad y no anteponer el ego del proyectista. Eso no quiere decir que si tienes que proyectar un edificio singular hagas uno vulgar, pero si te piden algo sencillo, no la compliques. He creído siempre que para ser genuino hay que tener talento y eso es algo muy escaso en los arquitectos argentinos, incluida servidora.

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules