daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de El Salvador > Temas Generales > Nuestros Edificios

Nuestros Edificios Índice de estructuras completas



Reply

 
Thread Tools Rating: Thread Rating: 1 votes, 5.00 average.
Old February 8th, 2012, 10:09 PM   #1
FAVAustinTX
ॐ शांति: Om Shanti
 
FAVAustinTX's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Location: Austin, TX
Posts: 6,329
Likes (Received): 178

CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ | San Miguel

Los siguientes datos fueron tomados de Corsatur

Catedral de la ciudad de San Miguel
El cálido departamento de San Miguel es un territorio de mucha riqueza arquitectónica e histórica. La catedral es el templo más representativo de esta ciudad popularmente conocida como “La Perla de Oriente”.

Su nombre oficial es Catedral Basílica Santuario “Nuestra Señora de la Paz”, lugar donde miles de fieles católicos le rinden honores a la patrona de la República de El Salvador, declarada así por el Papa Pablo VI el 10 de octubre de 1966.

Reseña de su construcción

Actualmente se ubica en el mismo sitio que ocupaba la antigua Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, al frente de la plaza de “San Miguel de la Frontera”, conocida hoy como el Parque Guzmán.
Según los documentos eclesiales, la capilla colonial se construyó a mediados del siglo XVI, poco después de la fundación de la ciudad por Don Luis de Moscoso, fechada el 8 de mayo de 1530.
Tras la aparición de la imagen de la Virgen de la Paz en 1682 y el deterioro que ya tenía el santuario, las autoridades eclesiásticas decidieron construir un templo más grande que sirviera de oratorio de veneración a la Virgen.
La historia indica que el 21 de noviembre de 1862, el General Gerardo Barrios, presidente de El Salvador, colocó la primera piedra del templo. Se dice que él tenía la inquietud de dar una nueva imagen señorial a la ciudad de San Miguel, con la finalidad de trasladar a oriente, la capital del país.
Adela Guzmán de Barrios, primera dama de la nación, se encargó de buscar el arquitecto que diseñaría la edificación. Fue el ingeniero William Kirk, de nacionalidad inglesa, quien comenzó la obra. Sin embargo, tras la muerte de Barrios, el maestro de obra tuvo que abandonar el país por razones políticas, cuando apenas sólo se había construido la cripta y algunos cimientos.
El material principal que se utilizó fue piedra de origen volcánico popularmente llamado “malpaís” o “curruncha”, mezclado con arena y cemento. Cuentan que los fieles acostumbraban cargarlos desde las faldas del Volcán Chaparrastique, organizándose así las famosas procesiones conocidas como “Entradas de Malpais y Arena”, las cuales dieron origen posteriormente a las “Entradas de la Reina de la Paz” que se celebran en la actualidad.
Con el pasar del tiempo y los trabajos inconclusos, el emblemático templo se elevó a catedral por decreto Papal de Pío X, el 11 de febrero de 1913.
El 21 de noviembre de 1921, monseñor Dueñas y Argumedo, en nombre del Papa Benedicto XV proclamó el Patronato de Nuestra Señora de la Paz y dio coronación pontificia de la imagen.
En 1926 se contrató una compañía metalúrgica de Bélgica para la fabricación de la estructura metálica del techo y cielo falso. Tiempo después, la colocación de estos materiales estuvo a cargo del ingeniero filipino Alberto Gheraldo, quien comenzó la construcción de las torres del campanario y la colocación de la teja fabricada en la ciudad de Bruselas.
Años más tarde se firmó contrato con una fábrica de vitrales alemana, las cuales están colocadas en las capillas laterales del presbiterio y en la parte oriental de la nave central de la catedral. Los vitrales correspondientes a la fachada principal, el costado poniente y sur fueron fabricados en México. Cada uno es una colorida catequesis de diferentes episodios bíblicos.
Cabe destacar que el altar es de mármol italiano y sirve de altar donde se entroniza la imagen de la Reina de la Paz.
La obra fue finalizada oficialmente en el año de 1962. Se inauguró el 21 de noviembre en el marco de las fiestas patronales a “La Reina de la Paz”.
Este magnífico templo tiene capacidad para 2 mil personas y se considera la segunda iglesia católica más grande del país.

El origen y devoción a la Virgen de la Paz

La historia narra que unos mercaderes hallaron una caja de madera sellada en las riberas del Golfo de Fonseca, departamento de La Unión, entre el 12 y el 14 de noviembre de 1682.

Sin saber qué traía en su interior, cargaron la caja en el lomo de un burro hacia la entonces Villa de San Miguel, la cual tenía cien años de fundación.
El relato popular cuenta que arribaron a la Plaza Central, hoy Parque Guzmán, el día 21 de noviembre. El animal misteriosamente se echó a tierra frente en este lugar donde también estaba situada la antigua iglesia parroquial.
Los lugareños procedieron a abrir la caja inmediatamente y encontraron que se trataba de una impresionante imagen de la Virgen María con un niño Jesús en brazos; nadie sabía qué nombre tenía.
Esa era una época de muchas revueltas por parte de los indígenas, mulatos, ladinos y mestizos en la población y, con la llegada de esta imagen preciosa, desaparecieron milagrosamente. Este es el motivo principal por el que fue llamada “Virgen de la Paz”.
Otros acontecimientos que ocurrieron y que incrementaron la devoción a la Virgen María en su advocación de “Reina de la Paz” son:
- El 21 de septiembre de 1787 el volcán Chaparrastique hizo erupción. El recorrido de la lava amenazaba con llegar a la ciudad de San Miguel.
Los lugareños en su angustia decidieron sacar de la iglesia la imagen de la Virgen en la puerta principal con oraciones que pedían su protección. Se dice que inmediatamente la lava tomó dirección al sur.
Luego de este milagro, en el cielo se formó una nube en forma de palma sobre el cráter del volcán. Este detalle natural fue motivo para representar el milagro y colocar una palma en la mano derecha de la Virgen de la Paz.
- El 2 de junio de 1903, un rayo cayó sobre la cúpula de la iglesia parroquial San Francisco, donde antiguamente se guardaba la imagen.
La historia relata que las chispas generaron un gran incendio y quemó totalmente el camarín y el vestido de la Virgen. La imagen, a pesar de haber quedado ennegrecida por el humo, no sufrió mayor desperfecto y quedó intacta; este acontecimiento fortaleció más aun la veneración católica de la época.

Foto tomada de Wikipedia


Foto tomada por Charlotte Hindle Lonely Planet Photographer


Foto perteneciente a


Foto perteneciente a marisolflamenco


Las siguientes imágenes fueron tomadas del siguiente website: Blog de Brandon and Berthá





image hosted on flickr

San Miguel Cathedral Interior, El Salvador by FAVAustinTX, on Flickr

image hosted on flickr

San Miguel Cathedral interior by FAVAustinTX, on Flickr

image hosted on flickr

San Miguel Cathedral altar, El Salvador by FAVAustinTX, on Flickr
FAVAustinTX no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old February 8th, 2012, 10:23 PM   #2
LICharlie1
Salvadoran to the core
 
LICharlie1's Avatar
 
Join Date: Dec 2007
Location: New York City
Posts: 7,164
Likes (Received): 284

Excelente comienzo a este hilo FAV. Vamos a ver si me encuentro alguna otra foto para aportar tambien
LICharlie1 no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2012, 10:46 PM   #3
efezedy
Registered User
 
Join Date: Dec 2011
Location: San Salvador
Posts: 382
Likes (Received): 385

Me encantan sus interiores tan sobrios, pero la fachada es feilla
efezedy no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2012, 10:48 PM   #4
LICharlie1
Salvadoran to the core
 
LICharlie1's Avatar
 
Join Date: Dec 2007
Location: New York City
Posts: 7,164
Likes (Received): 284

Quote:
Originally Posted by efezedy View Post
Me encantan sus interiores tan sobrios, pero la fachada es feilla
No necesariamente la llamaria feita, solamente que es bien simple
LICharlie1 no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2012, 10:49 PM   #5
efezedy
Registered User
 
Join Date: Dec 2011
Location: San Salvador
Posts: 382
Likes (Received): 385

Quizás, a mi pararme enfrente y verle esas "ventanitas" por todos lados me da repulsión
efezedy no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2012, 11:15 PM   #6
Kenni
Super Mod
 
Kenni's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: Los Angeles | San Salvador
Posts: 20,021

Ya se agrego el tema al indice de nuestros edificios.

Tardo 100 años para completarse de construir! wow. Tambien, me llama la atención que fue Gerardo Barrios quien puso la primera piedra y tenia intenciones de mudar la Capital del país a San Miguel.

Last edited by Kenni; February 8th, 2012 at 11:29 PM.
Kenni no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2012, 11:37 PM   #7
efezedy
Registered User
 
Join Date: Dec 2011
Location: San Salvador
Posts: 382
Likes (Received): 385

Quote:
Originally Posted by Kenni View Post
y tenia intenciones de mudar la Capital del país a San Miguel.
uyyy "dios guardeee"!!!! menos mal que sólo quedó en plan eso! :S
efezedy no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2012, 11:42 PM   #8
Kenni
Super Mod
 
Kenni's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: Los Angeles | San Salvador
Posts: 20,021

eso lo acabo de aprender en la introducción del hilo. Y por lo mucho que admiro a Gerardo Barrios, eso no se lo hubiera perdonado.
Kenni no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2012, 01:34 AM   #9
FAVAustinTX
ॐ शांति: Om Shanti
 
FAVAustinTX's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Location: Austin, TX
Posts: 6,329
Likes (Received): 178

Quote:
Originally Posted by efezedy View Post
Me encantan sus interiores tan sobrios, pero la fachada es feilla
Yo no iría a ese extremo, pero si se compara con otras iglesias, especialmente catedrales, sí no és tán impresionante, pero el interior es muy atractivo, solo necesita un poco más de arte. Las torres le dán un estílo Románico (estílo arquitectónico de principios de la cristianidad).
FAVAustinTX no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2012, 01:47 AM   #10
LICharlie1
Salvadoran to the core
 
LICharlie1's Avatar
 
Join Date: Dec 2007
Location: New York City
Posts: 7,164
Likes (Received): 284

Quote:
Originally Posted by efezedy View Post
Quizás, a mi pararme enfrente y verle esas "ventanitas" por todos lados me da repulsión
Que barbaro, pero ni para tanto
LICharlie1 no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2012, 01:50 AM   #11
LICharlie1
Salvadoran to the core
 
LICharlie1's Avatar
 
Join Date: Dec 2007
Location: New York City
Posts: 7,164
Likes (Received): 284

Quote:
Originally Posted by Kenni View Post
eso lo acabo de aprender en la introducción del hilo. Y por lo mucho que admiro a Gerardo Barrios, eso no se lo hubiera perdonado.

LICharlie1 no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2012, 01:57 AM   #12
LICharlie1
Salvadoran to the core
 
LICharlie1's Avatar
 
Join Date: Dec 2007
Location: New York City
Posts: 7,164
Likes (Received): 284

Mas del bello interior de catedral









LICharlie1 no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2012, 02:17 AM   #13
robertomel
Neurotico Lunatico
 
robertomel's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Location: San Miguel/ El Salvador-Irving Tx.
Posts: 3,427
Likes (Received): 90

Si de catedrales feas hablamos, la de SS gana por goleada, si hay un templo mal logrado en estilo y diseno seria la catedral de SS.
__________________
Tomate lo que quieras, para que se te pase la depre.
robertomel no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2012, 02:24 AM   #14
robertomel
Neurotico Lunatico
 
robertomel's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Location: San Miguel/ El Salvador-Irving Tx.
Posts: 3,427
Likes (Received): 90

Quote:
Originally Posted by Kenni View Post
Ya se agrego el tema al indice de nuestros edificios.

Tardo 100 años para completarse de construir! wow. Tambien, me llama la atención que fue Gerardo Barrios quien puso la primera piedra y tenia intenciones de mudar la Capital del país a San Miguel.
Y por q crees q lo fusilaron, mucha gente no desea nada bueno para SM.
__________________
Tomate lo que quieras, para que se te pase la depre.
robertomel no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2012, 02:44 AM   #15
Chalchuapaneco
Registered User
 
Chalchuapaneco's Avatar
 
Join Date: Mar 2009
Location: Chalchuapa, El Salvador
Posts: 2,256
Likes (Received): 439

Estoy encantado con Catedral de San Miguel, por dentro es preciosa. El Altar de la Virgen de la Paz es imponente
Chalchuapaneco no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2012, 04:44 AM   #16
Kenni
Super Mod
 
Kenni's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: Los Angeles | San Salvador
Posts: 20,021

Quote:
Originally Posted by robertomel View Post
Y por q crees q lo fusilaron, mucha gente no desea nada bueno para SM.
No vos, no fue por eso. Le dieron golpe de Estado los conservadores apoyados por Rafael Carrera de Guatemala para poner un gobierno conservador en el país.

No le damos la honra y reconocimiento debido a Gerardo Barrios, quien fue quien prácticamente formo el país de una semi-provincia sin dirección a una República. Impulso el café que le trajo divisas al país para construir, fue el quien ideo que tuviéramos las cosas bonitas que el había visto en sus viajes por Europa: un palacio, un teatro, avenidas alboradas etc. e indirectamente los teatros de SA y SM.
Kenni no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2012, 05:51 AM   #17
guillesansalvador
#WillPower
 
guillesansalvador's Avatar
 
Join Date: Jan 2009
Location: Santa Tecla
Posts: 4,189
Likes (Received): 234

lo que me gusta de la catedral es la zona del techo que esta por la cúpula, alli como las tejas son bastante pequeñas pareciera inmensa la catedral
__________________
20 años, de la locura a la esperanza

______________________________


guillesansalvador no está en línea   Reply With Quote
Old February 10th, 2012, 04:31 PM   #18
DKNY81
Una nueva esperanza
 
DKNY81's Avatar
 
Join Date: Oct 2008
Location: NYC / SAL
Posts: 10,310
Likes (Received): 58

Quote:
Originally Posted by guillesansalvador View Post
lo que me gusta de la catedral es la zona del techo que esta por la cúpula, alli como las tejas son bastante pequeñas pareciera inmensa la catedral
Esta catedral tiene una gemela .. Nose si asta el momento sigue en construcción

La iglesia de Candelaria
__________________



Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño " Corintios 13-11"
DKNY81 no está en línea   Reply With Quote
Old January 18th, 2013, 07:24 PM   #19
Betocalo
*Para que no me olvides*
 
Betocalo's Avatar
 
Join Date: May 2009
Posts: 18,885
Likes (Received): 969

Foto de Ernesto Centeno

image hosted on flickr
__________________
En la vida todos tenemos un secreto inconfesable, un arrepentimiento irreversible, un sueño inalcanzable y un amor inolvidable!!!
Betocalo no está en línea   Reply With Quote
Old January 19th, 2013, 07:01 AM   #20
cabrillo
Registered User
 
Join Date: May 2010
Location: Los Angeles-San Salvador
Posts: 1,636
Likes (Received): 60

Esta catedral es especial para mi. El dia 5 de Julio de 1970 tome/hice mi primera comunion de manos de quien en esa epoca era el Obispo de San Miguel (Monsenor Eduardo Alvarez). Que alegria ver las imagenes del interior de esta.

Tengo como 35 anos de no visitar este lugar y la bella ciudad de San Miguel en donde vivi 2 anos muy felices de mi infancia.

Last edited by Betocalo; January 19th, 2013 at 07:26 AM.
cabrillo no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 02:23 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu