daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metrópolis > Monterrey

Monterrey Incluye Zona Metropolitana.



Reply

 
Thread Tools
Old February 1st, 2012, 02:41 AM   #641
grensensation
Registered User
 
Join Date: Feb 2011
Location: Monterrey
Posts: 43
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Mefistófeles mty View Post
[B][CENTER][SIZE="5"][COLOR="DarkSlateGray"]Tendrá UANL carrera en Astrofísica



http://www.elnorte.com/vida/articulo...en-astrofisica
Si al hubiera tenido hace 3 años, ni modo ahorita estoy en 3 de medicina ni modo de salirme Ni modo, bien por la universidad que cada vez mejora en diversos ambitos
grensensation no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old February 1st, 2012, 05:43 PM   #642
Mefistófeles mty
1000%wapo
 
Mefistófeles mty's Avatar
 
Join Date: Dec 2005
Location: monterrey
Posts: 11,341
Likes (Received): 2629

Formará la UANL futuros astrofísicos



Contemplan para agosto contar con la nueva carrera


Abraham Vázquez

Monterrey, México (31 enero 2012).- Hace unos 20 años en la UANL, universitarios aficionados a la observación astronómica y a las matemáticas formaron un grupo con la idea de estudiar el cosmos.

Esa semilla germinó y ahora, la UANL contará con una nueva carrera: ingeniería en astrofísica, que arrancará en agosto.

"Es un área de oportunidad muy importante", señaló Jesús Ancer, Rector de la UANL.

El nuevo programa de estudios se desprende de un convenio entre la UANL y la UNAM, firmado hoy en Rectoría.

La carrera de astrofísica, la número 73 de la UANL, se enfocará en la creación de instrumentos e investigación para la industria aeroespacial. La UNAM ofrecerá asistencia pedagógica y de investigación.

"Podrán participar en la construcción de aeronaves y en el desarollo de proyectos para la Agencia Espacial Mexicana", dijo Carlos Arámburo, coordinador de investigación de la UNAM.

El Instituto de Astrofísica de Canarias, España, pondrá a disposición de los investigadores su telescopio, uno de los mejores del mundo, dijo Francisco Sánchez, director del instituto, presente a través de una llamada virtual.

La nueva carrera pertenecerá a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y contará con apoyo de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.

En el anuncio, el Rector de la UANL adelantó que el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica, que requirió una inversión de 300 millones, podrá ser inaugurado la primera semana de marzo.


http://www.elnorte.com/vida/articulo/672/1342735/


__________________
Acredito mi longevidad a Satán

Last edited by Mefistófeles mty; February 10th, 2012 at 09:26 PM.
Mefistófeles mty está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 1st, 2012, 05:53 PM   #643
Mefistófeles mty
1000%wapo
 
Mefistófeles mty's Avatar
 
Join Date: Dec 2005
Location: monterrey
Posts: 11,341
Likes (Received): 2629

Estará listo en marzo; inversión de 300 mdp

UANL construye Centro de Investigación Aeronaútica


2012-02-01•Negocios


Con una inversión de 300 millones de pesos, en el próximo mes de marzo la Universidad Autónoma de Nuevo León inaugurará el Centro de Investigación en Ingeniería Aeronáutica, anunciada en el 2009 y con el que busca impulsar el desarrollo de la tecnología en el sector aeronáutico o aeroespacial.

El rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez dijo que este centro será uno de los mejores en el país, además de que fortalecerá al Clúster aeroespacial en la entidad, en el que también participa la universidad.

“Va muy avanzado con todo el equipo para ponerlo en funcionamiento, tiene túnel del viento y las especificaciones para carreras de aeronáutica y aquí bueno se impulsarán las carreras aeroespaciales”, dijo.

Ayer la UANL firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, que tiene como objeto el desarrollo de la Astronomía y las Ciencias Aerospaciales donde trabajarán en conjunto en el desarrollo de proyectos y también los estudiantes podrán realizar intercambios.

En el desarrollo de proyectos también entre ambas universidades también colaborará el Instituto de Astrofísica de Canarias, localizado en las Islas Canarias, pertenecientes a España.


Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la investigación científica en la UNAM señaló que en el país existe un potencial para desarrollar el sector aeroespacial y recomendó en Nuevo León explorar nichos de mercado.

Monterrey • Alejandra Mendoza

http://impreso.milenio.com/node/9105453
__________________
Acredito mi longevidad a Satán
Mefistófeles mty está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 7th, 2012, 05:01 PM   #644
Altazor
Registered User
 
Join Date: Jul 2007
Location: Zapopan
Posts: 109
Likes (Received): 80

Habían notado que el liderato del ITESM por 6 años consecutivos en registro de patentes lo logró con un presupuesto de investigación 20 veces menor al de la UNAM?

Algo esta haciendo bien el Tec y algo esta haciendo muy mal la UNAM.

http://eleconomista.com.mx/estados/2...acion-patentes

ITESM con más generación de patentes
2 Febrero, 2012 - 22:10Credito:
Armando Torres/Corresponsal
Monterrey, N.L.- Por sexto año consecutivo el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) fue la universidad privada con más patentes solicitadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con 47 el año pasado, afirmó Mayra Núñez Vázquez.

La delegada del IMPI explicó que de ese total 36 se generaron en el campus Monterrey del ITESM y esto ha convertido a esa institución de educación superior en la más productiva en generación de innovación, creación de productos y nuevo conocimiento.

“Tengo noticias muy interesantes para el Sistema Tecnológico de Monterrey. Tienen muy buenos números en patentes señores. Son líderes de patentes. Están presentando 47 solicitudes y 36 vinieron del Campus Monterrey”, expreso al ofrecer una conferencia ante estudiantes de esa universidad.

Con ese número de patentes generadas el ITESM ha superado incluso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como al Instituto Politécnico Nacional, dijo la funcionaria.

Según el ITESM, las patentes tienen que ver con innovaciones o nuevos productos en las áreas de biotecnología, salud, automotriz, tecnología, alimentos e industria manufacturera.

Explicó que estos números se deben en gran medida al diplomado en Propiedad Industrial Emprendedora que se imparte desde 2004 en el Tecnológico de Monterrey del que han surgido 11 generaciones con más de 70 catedráticos y alumnos de doctorado, 21 de los cuales recibieron su certificado el pasado 20 de enero en el CIDTEC.

David Noel Ramírez Padilla, rector del Tecnológico de Monterrey, comentó que esa institución educativa es líder en proyectos de investigación que son apoyados por CONACYT con 59, los cuales buscan crear un valor agregado a empresas pequeñas y medianas principalmente.

Las cifras de solicitudes de patentes del Tecnológico de Monterrey se han mantenido firmes durante los últimos seis años; solicitando 20 en 2006 y el mismo número un año después; 46 en 2008, 37 en 2009, 50 en 2010y 47 en 2011.

“Se busca que el Tecnológico de Monterrey sea una universidad de clase mundial en el ámbito de la investigación, por lo que se ha creado un nuevo modelo en base a tres áreas en las que la Institución enfocará su trabajo: Base de la Pirámide, Sostenibilidad y Políticas Públicas”, externo.

En el Tecnológico de Monterrey se desarrolla investigación aplicada para impulsar la economía basada en el conocimiento, y se promueve la generación de patentes, modelos y sistemas innovadores para beneficio de nuestra sociedad.

El ITESM busca que los trabajos de investigación cumplan con cuatro características, tener gran impacto en el desarrollo social, económico y político del país.

“La primera y la más extraordinaria es que tenga un real un impacto en el desarrollo del país, tanto en lo económico, político, social y sostenible, entonces una característica importante es que tenemos que buscar que haya una conexión entre la investigación y su impacto en el desarrollo del país”, añadió.

En segundo lugar, que esa universidad pueda ser concebida en términos de redes de colaboración a nivel nacional e internacional en donde participen otras instituciones educativas y empresas con la finalidad de duplicar o triplicar el fondo semilla y que en el corto plazo sea auto-sostenible.
Y por último, el ITESM busca que las investigaciones realizadas tengan un carácter interdisciplinario y si de ser posible trans-disciplinario, puntualizo.

atorres@eleconomista.com.mx


Presupuesto Investigación ITESM:

http://www.negocioselnorte.com/aplic...l.aspx?Id=1055

DE REGIOS

SI ayer le escribimos sobre la exitosa estadística de 47 solicitudes de patentes realizadas por académicos y alumnos del Tec el año pasado, dejamos pendiente tocar el caso de una de ellas.

Se trata de la patente para una estufa ecológica que ahorra un 40 por ciento de la leña que usualmente se quema, un proyecto de alumnos del Campus Monterrey que fue contratado por Ternium.

Basados en indicadores del INEGI que concluyen que en México hay 5 millones de hogares que cocinan con esa herramienta, diseñaron un prototipo de estufa portátil y que evita la intoxicación por humo.

Dicen en el Tec que lo probaron con éxito en comunidades del municipio de Doctor Arroyo y se convirtió así en la primera solicitud de patente de carrera profesional.

Literalmente cocinaron una buena receta, entre los fondos de Ternium y los alumnos de Ingeniería, Negocios y Diseño Industrial.

Entre fondos propios y externos el Tec invirtió el año pasado 450 millones de pesos en investigación.



Presupuesto investigación UNAM:

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2011_727.

POR UNANIMIDAD, APRUEBA CONSEJO UNIVERSITARIO PRESUPUESTO DE LA UNAM PARA 2012



Asciende a 31 mil 653 millones 775 mil 147 pesos
• El 60.7 por ciento de los recursos totales se destinarán a docencia, 26 a investigación, 8.2 a extensión, y 5.1 a gestión

El pleno del Consejo Universitario (CU) aprobó, por unanimidad, el presupuesto autorizado a la Universidad Nacional en 2012, que asciende a 31 mil 653 millones 775 mil 147 pesos.

Del monto total, 28 mil 25 millones 200 mil 147 pesos corresponden a los recursos federales, y los tres mil 628 millones 575 mil pesos restantes, provendrán de ingresos propios que la UNAM calcula obtener el próximo año.

Distribución por rubros

Para 2011, el presupuesto aprobado se distribuye de la siguiente manera: para la docencia, en sus niveles superior, medio superior y técnico, serán 19 mil 221 millones 335 mil 865 pesos, que representan 60.7 por ciento del total. De esa cifra, 78.1 por ciento se destinará al nivel superior, que incluye los programas de licenciatura y posgrado, y 21.9 por ciento al bachillerato y al grado técnico, se establece en el dictamen respectivo, de la Comisión de Presupuestos, presidida por Leonardo Lomelí, director de la Facultad de Economía.

Al hacer la presentación, Héctor Hernández Bringas, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación, explicó que a investigación se asignaron ocho mil 233 millones 469 mil 570 pesos, y a difusión cultural y extensión universitaria, dos mil 602 millones 120 mil 499 pesos, que representan el 26 y 8.2 por ciento del presupuesto total, respectivamente.

Para gestión institucional, que incluye actividades y servicios institucionales relativos a la administración de los recursos personales, materiales y financieros; las funciones de control y vigilancia, y la dotación de servicios de mantenimiento y reacondicionamiento de la planta física, se programaron mil 596 millones 849 mil 213 pesos, que corresponden al 5.1 por ciento del total.

En la misma sesión, se sometió a la consideración del pleno del Consejo Universitario el informe de la Comisión Especial de Seguridad.

Saludos
Altazor no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2012, 06:07 PM   #645
Mefistófeles mty
1000%wapo
 
Mefistófeles mty's Avatar
 
Join Date: Dec 2005
Location: monterrey
Posts: 11,341
Likes (Received): 2629



Ya había puesto una nota en la página anterior.

El Tec avanza en ese aspecto desde que adoptaron modelos similares a los que tienen algunas universidades de E.U.

Crearon "El programa Células de Incubación de Base Tecnológica", que permite al estudiante incorporarse a una cátedra de investigación y, con el apoyo de su profesor asesor, definir el proyecto de incubación, convirtiéndose así en el líder de una Célula de Incubación para poder establecer una empresa de base tecnológica.


Básicamente obtienen su maestría o doctorado, creando una empresa con patentes en mano.

En esta nota mencionan 27 empresas creadas en esas "células de incubación".



Quote:
Originally Posted by Mefistófeles mty View Post
Avanza Tec en obtención de patentes

Buscan investigadores comercializar sus desarrollos tecnológicos en biotecnología y dispositivos médicos


Xóchitl Herrera


Monterrey, México (22 enero 2012).-
Investigadores del Tec de Monterrey realizan solicitudes de patente para comercializar sus desarrollos tecnológicos en biotecnología, dispositivos médicos, entre otras áreas, que tienen fuerte potencial de ventas en México y el extranjero

Más de 70 catedráticos y alumnos de doctorado de la institución han cursado el diplomado en propiedad industrial emprendedora, convirtiendo al ITESM en la universidad que más patentes genera en el País en los últimos seis años, superando a la UNAM, Cinvestav e Instituto Politécnico Nacional, destacó Mayra Núñez, directora del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Noreste.


"El sistema Tec solicitó 42 patentes en 2011, y 36 vinieron del Campus Monterrey", dijo Núñez tras la entrega de certificados por haber cursado el diplomado, en la clausura del 42 Congreso de Investigación y Desarrollo del ITESM.

Destacó que la oficina noreste del IMPI , que abarca Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, genera alrededor de 25 por ciento de las solicitudes de patentes en el País.

Nuevo León fue en 2011 el segundo estado con más solicitudes, con 157, detrás del Distrito Federal.

"El Tec desde hace seis años es líder en patentes, la UANL también se ha puesto las pilas, llevan 70 en los últimos años y van subiendo, en 2010 solicitaron entre 7 y 8 creo, y en 2011 subieron a 13", agregó.

Un ejemplo es Biorecombine, que sintentiza biomoléculas para organismos genéticamente modificados, para utilizarse en la industria farmacéutica y alimenticia.

Esta célula de incubación, que surgió de la cátedra de Biofarma del Campus Monterrey, tiene alrededor de 10 proyectos, y algunos ya buscan comprador, dijo Luis Mario Rodríguez, uno de los 15 investigadores de Recombine.

"Estas moléculas sirven para terapias no agresivas contra el cáncer, son proyectos de miles de millones de dólares una vez que se transfieren",
explicó.

La farmacéutica mexicana Landsteiner, que se especializa en terapia hematológica e immunológica, es una de las empresas aliadas con Recombine.

Sugoi Medical, célula dirigida por Ignacio Varela, ha desarrollado una aguja para realizar aspirado de médula y biopsias de hueso en una sola toma.

"Ahora se hace por separado, el paciente recibe dos punciones dolorosas, y el médico trabaja dos veces, la Aguja Akribis, que estamos patentando, lo hace en una toma", dijo Varela.

El mercado potencial son médicos hematólogos y hospitales con servicios de hematología, principalmente para pacientes con leucemia u otros tipos de cáncer, agregó Sergio González, investigador en Sugoi.


Estiman que hay unas mil intervenciones semanales de este tipo en el País, y el prototipo de Sugoi representaría fuertes ahorros ya que solo necesitan una aguja una por procedimiento en vez de dos.

"Es la primera aguja de este tipo desarrollada y fabricada en México. El Tecnológico y Conacyt han invertido unos 3 millones de pesos, y para la nueva versión del prototipo, las pruebas médicas y certificación se necesitan otros 2 millones, que pueden venir del Fondo Nuevo León para la Innovación o algún inversionista".

Hora de publicación: 14:14 hrs.

http://www.negocioselnorte.com/aplic....aspx?Id=44825
__________________
Acredito mi longevidad a Satán

Last edited by Mefistófeles mty; February 7th, 2012 at 06:23 PM.
Mefistófeles mty está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 7th, 2012, 06:33 PM   #646
Altazor
Registered User
 
Join Date: Jul 2007
Location: Zapopan
Posts: 109
Likes (Received): 80

Quote:
Originally Posted by Mefistófeles mty View Post


Ya había puesto una nota en la página anterior.

El Tec avanza en ese aspecto desde que adoptaron modelos similares a los que tienen algunas universidades de E.U.

Crearon "El programa Células de Incubación de Base Tecnológica", que permite al estudiante incorporarse a una cátedra de investigación y, con el apoyo de su profesor asesor, definir el proyecto de incubación, convirtiéndose así en el líder de una Célula de Incubación para poder establecer una empresa de base tecnológica.


Básicamente obtienen su maestría o doctorado, creando una empresa con patentes en mano.

En esta nota mencionan 27 empresas creadas en esas "células de incubación".


De acuerdo. Se han estado publicando notas sobre este tema por varios años ya. Lo que no mencionan esas notas es que la UNAM tiene un presupuesto 20 veces mayor para investigación que el ITESM. Creo que el tec se puso las pilas cuando comenzo a rezagarse en los rankings internacionales debido a que la investigación es uno de los principales indicadores utilizados en ellos.

En mi opinión si esta información se publicara utilizando este tipo de benchmarking la UNAM se vería presionada para hacer cambios radicales en su sistema de investigación.
Altazor no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2012, 06:36 PM   #647
the negotiator
Todos somos México
 
the negotiator's Avatar
 
Join Date: Sep 2010
Location: Monterrey, N.L.
Posts: 169
Likes (Received): 291

Wow, Rodrigo Salmón estuvo en una clase (y proyecto) conmigo cuando éramos más chavos (el era IFI, yo ISC). Que agradable noticia! y bien por él y por nuestros profesionistas, sacando la cara por NL.
the negotiator no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2012, 04:29 PM   #648
hector guimard
Registered User
 
hector guimard's Avatar
 
Join Date: Dec 2009
Location: CHICAGO - MTY
Posts: 2,239
Likes (Received): 383

Desarrolla el Tec su editorial digital



Un eBook de la Editorial Digital del Tec se puede comprar con tarjeta en la página de internet o con un depósito y después descargarse.

Foto: Mónica Patiño


Arranca con 31 eBooks proyecto electrónico del instituto

Andrea Menchaca



Monterrey, México (9 febrero 2012).- El Tecnológico de Monterrey le ha dado vuelta a la página de papel para apostarle al formato digital de los libros con el lanzamiento de su propia editorial electrónica.

Editorial Digital, proyecto que arranca apostándole a la versión electrónica de textos, acaba de lanzar 31 "eBooks" escritos por profesores de distintos campus, que ya están a la venta en la página de internet www.ebookstec.com.

El Rector del Tec de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla, destaca que desde hace décadas, el Tecnológico se ha caracterizado por ser pionero en tecnología.

"En este contexto no hemos sido ajenos al hecho de que nos está llegando una nueva generación que llamamos la 'generación digital de estudiantes'", señala.

"Entonces, lo que hemos hecho, y lo vamos a hacer con más volumen durante los próximos años, es que lleguen a un entorno que no les sea totalmente ajeno, que se sientan en su casa digitalizada", continúa.

"Hoy los profesores, si queremos realmente que el estudiante nos respete profesionalmente, tenemos que estar a la par de ellos en el uso de la tecnología".

Los eBooks dan la posibilidad de poner capítulos enriquecidos con lecturas, podcasts, videos, simulaciones, audios, entre otras cosas. Algo imposible de hacer en un formato impreso.

"Aparte hay una ventaja económica para los muchachos. Prácticamente hoy por hoy el costo de un eBook es el 50 por ciento de un libro impreso", destaca el Rector del Tec.

Carlos Mijares López, Vicerrector Académico del Tec de Monterrey, dice que el instituto siempre ha apoyado, a través de su programa editorial, a los profesores que quieren publicar un libro.

Con este proyecto digital, sin embargo, buscan que los libros de texto utilizados en la institución estén enfocados en mejorar el aprendizaje del alumno.

"Creemos que en el Tec, entre nuestros más de 8 mil profesores, un grupo tiene todas las posibilidades y credenciales de competir con los mejores autores del mundo", destaca.

"Queremos dar a conocer a los profesores. Los libros de texto que se están escribiendo poco a poco van a ser conocidos por autores, universidades e instituciones que capaz también los adoptan".

Las ventajas del eBook


El proyecto editorial, que arrancó en noviembre de 2010, es innovador por la forma en que presenta sus contenidos ya que también ofrece material multimedia.

"Todo el diseño basa la innovación en cómo reforzar el proceso de aprendizaje. Este sello es el estamos proponiendo como editorial", destaca Ana Lucía Macías Chiu, directora de la Editorial Digital.

Arturo Cole Escutia, director de Innovación y Productos Multimedia Educativa de la Universidad Virtual, señala que buscaron que el estudiante tuviera una experiencia enriquecedora.

"Pensamos: cómo manipular los contenidos desde una perspectiva que no fuera lineal, como un libro tradicional, sino que el alumno accediera a un libro a través de un mapa conceptual y que vea todos los contenidos y pueda empezar a navegar", explica.

Después de ocho meses aterrizaron el concepto en algo funcional. En la parte de tecnología educativa estuvieron involucrados un centenar de diseñadores gráficos, de multimedia e instruccionales; y en la parte editorial hubo 11 asesores editoriales.

Hasta ahora ha habido dos convocatorias. En la primera recibieron 375 propuestas de 14 campus, de las cuales 105 se aceptaron y 31 ya están a la venta; y en la segunda fueron 272 de 19 campus.

Rafael López Islas, director de Evaluación Académica y Efectividad Institucional de la Vicerrectoría Académica del Tec, dice que de la segunda convocatoria publicarán 40 libros adicionales, por lo que esperan llegar a los 100 eBooks este año.

Los proyectos se eligen en base a distintos criterios.

"El primero era ver la pertinencia de los contenidos para las materias que se supone van a apoyar; otro era la calidad de los contenidos; otro más era la propuesta pedagógica, cómo pensaba el autor que iba a aprovechar los recursos tecnológicos para hacer más didáctico su libro; y por último la viabilidad que presentaban", explica López Islas.

María Eugenia González Alafita fue una de las maestras que realizó un eBook que tituló Comunicación Interpersonal. Inicio, mantenimiento y desintegración de relaciones.

La docente imparte desde hace ocho años la clase de Comunicación Interpersonal, sin embargo, no existía un libro en español para dar la materia y los que había en inglés eran muy caros.

Así que en sus clases armaba un manual, reuniendo capítulos y lecturas de distintos libros; pero al ver la convocatoria se animó a escribir su propio texto.

"El que puedas hacer tus ediciones y estarlas enriqueciendo se me hizo muy importante", destaca la investigadora de la Cátedra Liderazgo y Comportamiento Organizacional.

Y es que con los eBooks no hay que esperar a una "próxima edición" sino que el autor, si lo requiere, puede estar perfeccionando y actualizando la edición continuamente.

Mijares López destaca otro beneficio para el profesor: el económico.

"En el mercado editorial los autores son muy presionados en el sentido de las regalías. A los que bien les va, dicen, les dan como un 10 por ciento", indica.

"Aquí la comisión que les estamos dando es superior, claro, de un libro más barato, pero globalmente le debe ir mejor al profesor. Le estamos dando 30 por ciento de regalías".

Los eBooks disponibles son de distintas temáticas, como humanidades, ciencias sociales, matemáticas, tecnologías de la información y electrónica, ente otras. Sus precios van de los 150 a los 250 pesos, que se pueden pagar con tarjeta directamente en la página o a través de un depósito.

El comprador podrá descargarlo en su computadora sólo en dos ocasiones, para proteger los derechos de autor. Aunque por el momento sólo pueden verse en computadoras portátiles y de escritorio, esperan pronto migrar a otros dispositivos.

"Quizá a la vuelta de 5 ó 10 años estaremos utilizando eBooks en prácticamente el 80 ó 90 por ciento de los cursos del Tec", prevé Ramírez Padilla.

hector guimard no está en línea   Reply With Quote
Old February 10th, 2012, 07:47 PM   #649
Mefistófeles mty
1000%wapo
 
Mefistófeles mty's Avatar
 
Join Date: Dec 2005
Location: monterrey
Posts: 11,341
Likes (Received): 2629

Quote:
Originally Posted by hector guimard View Post
Crean nuevo Laboratorio de Robótica


Lunes, 05 de Diciembre de 2011


El laboratorio se enfocará en el diseño de robots móviles terrestres, aéreos y acuáticos, de alta tecnología y confort.


Una de las tres leyes de la robótica formuladas por el famoso escritor Isaac Asimov, establecía que un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, con el objetivo de que lo descargasen del trabajo rudo.

Esta premisa, concebida desde la literatura de ciencia ficción, ahora será más real que nunca con la creación del nuevo Laboratorio de Robótica del área Noreste y Centro de México, del Tecnológico de Monterrey, dirigido por el doctor José Luis Gordillo.

“Una de sus metas es apoyar en la resolución de problemáticas nacionales relacionadas con las catástrofes, la salud y la seguridad pública”, aseguró el doctor Gordillo, quien también es director del Doctorado en Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Por ello, agregó, la creación del Laboratorio se enfocará en el diseño de robots móviles terrestres, acuáticos y aéreos, desarrollados con alta tecnología, máxima seguridad y mayor confort, para que puedan proteger al ser humano en lugares de peligro, en donde persisten riesgos de derrumbes, gases tóxicos y sustancias residuales como en la actividad minera y agrícola.


Tecnología de vanguardia


El Laboratorio está estructurado por cuatro áreas: Robótica humanoide y de servicio; Robótica de campo y aeroespacial; Robótica de manipulación, y el área de MEMbots y BioMEMS (microrobots y microsensores).

La primera, coordinada por el doctor Leonardo Garrido, diseña exoesqueletos y prótesis para rehabilitación, así como modelos de robots pedagógicos.

La segunda, dirigida por el doctor Rogelio Soto, desarrolla vehículos autónomos para la prevención, el seguimiento y el alivio de catástrofes, así como el monitoreo de la seguridad pública.

El área de Robótica de manipulación, a cargo del doctor Ernesto Rodríguez, investiga procesos de manufactura, productos y modelos de robots pedagógicos, así como sistemas de inspección automática.

Por su parte, la línea de microrobots y microsensores, liderada por el doctor Sergio Omar Martínez, diseña microrobots para la exploración corporal y médica, así como otros sistemas micro: actuadores, sensores, turbinas, dosificadores y otros productos.



Integrantes e infraestructura


El Laboratorio está conformado por 12 profesores del Campus Monterrey, cuatro profesores de otros campus, y tres profesores externos.

Cuenta con 23 alumnos del Doctorado en Tecnologías de Información y Comunicaciones, cuatro alumnos del Doctorado en Ciencias de Ingeniería, y 10 alumnos de maestrías del Campus Monterrey.

Además cuenta con alumnos de posgrado de otros campus y de grupos externos.

Actualmente cuenta con un equipo de 20 computadoras diversas, pero además tienen dos robots Khepera, un robot Nomad, dos robots humanoides Robo Nova, dos robots manipuladores para experimentación, y un vehículo autónomo Johnson Industries.

“Recientemente adquirimos dos robots Nao y un helicóptero inteligente, y se pretende adquirir un submarino y otros robots móviles diversos.

Todo el equipo se encuentra en los diferentes laboratorios: Sistemas Integrados de Manufactura, Control Automático y Redes Industriales”, explicó el profesor.

“Lo que pretendemos con toda esta infraestructura es generar nuevos modelos y métodos de experimentación, así como diseñar nuevos robots y otros vehículos autónomos que tengan aplicaciones específicas.

Todo esto ha sido posible gracias a los recursos aprobados por CONACYT, que en un año han sumado casi 4 millones 700 mil pesos”, dijo.

Las cátedras de investigación que colaboran directamente con este Laboratorio de Robótica son Navegación de Vehículos Autónomos, Agentes Autónomos Inteligentes, BioMEMs, Autotrónica y Aerotrónica, y Desarrollo de Productos Emergentes.


Tec de Monterrey apuesta a robótica con nuevo laboratorio

10 Febrero, 2012 - 12:30
El Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, puso en marcha el Laboratorio de Robótica del área Noreste y Centro de México, donde se diseñarán robots móviles terrestres, acuáticos y aéreos enfocados a la protección del ser humano en lugares de peligro.

El laboratorio, que será dirigido por José Luis Gordillo, director del Doctorado en Tecnologías de Información y Comunicaciones, está estructurado por cuatro áreas: Robótica humanoide y de servicio; Robótica de campo y aeroespacial; Robótica de manipulación, y el área de MEMbots y BioMEMS (microrobots y microsensores).

“Una de sus metas es apoyar en la resolución de problemáticas nacionales relacionadas con las catástrofes, la salud y la seguridad pública”, aseguró Gordillo.

En el Laboratorio participan 12 profesores del Campus Monterrey, 4 de otros campus, y 3 profesores externos, informó la institución educativa.

Cuenta con 23 alumnos del Doctorado en Tecnologías de Información y Comunicaciones, cuatro alumnos del Doctorado en Ciencias de Ingeniería, y 10 alumnos de maestrías del Campus Monterrey, Y cuenta con la participación de alumnos de posgrado de otros campus y de grupos externos.


Actualmente está equipado con 20 computadoras y tienen dos robots Khepera, un robot Nomad, dos robots humanoides Robo Nova, dos robots manipuladores para experimentación, y un vehículo autónomo Johnson Industries.

“Recientemente adquirimos dos robots Nao y un helicóptero inteligente, y se pretende adquirir un submarino y otros robots móviles diversos. Todo el equipo se encuentra en los diferentes laboratorios: Sistemas Integrados de Manufactura, Control Automático y Redes Industriales”, explicó el profesor.


Para la constitución del laboratorio, donde se buscará generar nuevos modelos y métodos de experimentación en el área, fueron destinados 4 millones 700,000 pesos provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

http://eleconomista.com.mx/tecnocien...vo-laboratorio
__________________
Acredito mi longevidad a Satán
Mefistófeles mty está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 15th, 2012, 05:56 PM   #650
Mefistófeles mty
1000%wapo
 
Mefistófeles mty's Avatar
 
Join Date: Dec 2005
Location: monterrey
Posts: 11,341
Likes (Received): 2629

Aceleran vuelo escuelas aeronáuticas

Egreso de técnicos e ingenieros permitirá atraer a empresas del sector en Nuevo León

Silvia Olvera


Alumnos del Conalep "Dr Carlos Canseco González" durante una demostración de las labores que realizan en el taller de Aeronáutica Foto: Omar Valdez


Monterrey, México (15 febrero 2012).- Hace cinco años, la oferta educativa para abastecer a la industria aeronáutica de manufactura y de servicio en el País no figuraba, pero en el último año ya empezaron a salir o están por egresar técnicos e ingenieros de escuelas o carreras con menos de un lustro de operaciones.

De acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), el egreso de técnicos e ingenieros permitirá atraer más inversiones al País por la creciente mano de obra altamente especializada y porque las empresas si bien continuarán capacitando a su personal, reducirán tiempos y costos.

Ricardo Marcos Dieck, director general de Monterrey Jet Center, empresa que da servicio de mantenimiento de aviones privados y comerciales, describió que esto les permite ahora tener egresados que cumplen con el perfil de los técnicos que necesitan, en los cuales antes las empresas tenían que invertir dos años en capacitación para que la Dirección General de Aeronáutica Civil les pudiera otorgar la licencia de mecánico aeronáutico.

Ahora todas los egresados de esas escuelas salen con esa licencia.

José de Jesús Villalobos, encargado de la carrera de ingeniería aeronáutica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, refirió que esta rama la arrancaron en el 2007 y en este verano saldrá la primera generación
.



Para reforzar a esta carrera, Villalobos dijo que la UANL está próxima a inaugurar el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica, donde también explorarán la innovación y la investigación.

A este centro también acudirán los alumnos del bachillerato Técnico en Mantenimiento Aeronáutico creado en la preparatoria Álvaro Obregón en el 2009.

De acuerdo a Andrés Lara Nofhar, responsable de la carrera Técnico en Mantenimiento Aeronáutico de la Álvaro Obregón, este semestre es el último de la primera generación, y la mayoría de ellos va a encontrar trabajo en los talleres de mantenimiento aeronáutico tanto del Aeropuerto del Norte, como del mismo Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Elma Fernández Moreno, Jefe de proyecto de la carrera de Mantenimiento de Motores y Planeadores del Conalep, dijo que los alumnos recién egresados que ya laboran en empresas donde reciben sueldos entre 14 y 16 mil pesos mensuales, cuando ellos vienen de familias donde el padre tiene un
salario promedio mensual de 4 mil pesos.

Esta carrera del Conalep fue la primera en la entidad que surgió en agosto del 2005 y desde entonces a la fecha ya hay varias generaciones de egresados que en las aulas tuvieron la oportunidad de hacer prácticas con aeronaves y equipos donados por las empresas.


http://www.negocioselnorte.com/aplic....aspx?Id=49194
__________________
Acredito mi longevidad a Satán
Mefistófeles mty está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 15th, 2012, 06:05 PM   #651
Mefistófeles mty
1000%wapo
 
Mefistófeles mty's Avatar
 
Join Date: Dec 2005
Location: monterrey
Posts: 11,341
Likes (Received): 2629

DE REGIOS

· LA Uni le está buscando vuelo DF-Monterrey al Presidente Felipe Calderón.

Lo quieren invitar en marzo para que venga a cortar el listón de un proyecto que consumió algo así como 190 millones de pesos de fondos públicos.

Se trata de la apertura del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA) que está en los terrenos del Aeropuerto del Norte.

Le habían puesto fecha de octubre pasado, pero el horizonte no estaba suficientemente despejado.

Ahora dicen que sólo es cosa de que la agenda del Mandatario le permita tomar la invitación de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Al CIIIA lo asesora un consejo consultivo formado por directores de empresas como Frisa, MD Helicopters, Lomex, Monterrey Jet Center, OMA y el Aeropuerto del Norte, entre otras.


http://www.negocioselnorte.com/aplic...l.aspx?Id=1214



Avance


FIME

LA UANL lanzó en agosto del 2007 en Fime su carrera Ingeniería Aeronáutica y ya prepara la inauguración del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica.

Foto: Francisco Bustos
__________________
Acredito mi longevidad a Satán

Last edited by Mefistófeles mty; March 4th, 2012 at 04:12 AM.
Mefistófeles mty está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 15th, 2012, 06:10 PM   #652
urbanfanatic
LA ARMONIA DEBE PRDOMINAR
 
urbanfanatic's Avatar
 
Join Date: Dec 2006
Location: Guadalupe, N.L.
Posts: 2,581
Likes (Received): 610

Exelente por la uanl cada día posicionandose como una de las mejores universidades publicas del país
__________________
ESTAMOS HECHOS PARA TRIUNFAR

VAMOS RAYADOS POR LA QUINTA COPA

http://www.estadiodefutbolmonterrey.com/
urbanfanatic no está en línea   Reply With Quote
Old February 15th, 2012, 09:53 PM   #653
Mefistófeles mty
1000%wapo
 
Mefistófeles mty's Avatar
 
Join Date: Dec 2005
Location: monterrey
Posts: 11,341
Likes (Received): 2629

__________________
Acredito mi longevidad a Satán
Mefistófeles mty está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 24th, 2012, 05:30 PM   #654
Mefistófeles mty
1000%wapo
 
Mefistófeles mty's Avatar
 
Join Date: Dec 2005
Location: monterrey
Posts: 11,341
Likes (Received): 2629

Viernes 24 de febrero de 2012

Portal Informativo / Investigación

Presentan en cinco minutos proyectos de clusters a investigadores e inversionistas


En un esquema Elevator-Pitch, caracterizado por dar información de una empresa en cinco minutos, 22 Células de Incubación y 5 empresas de la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey, agrupadas en cinco clusters económicos, presentaron sus proyectos a investigadores, inversionistas y representantes de FONLIN y CONACYT.


agenciainformativa@servicios.itesm.mx feb 23, 2012 5:30:00 p.m.

Share|

NC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / GABRIELA FAZ

Las Células de Incubación del Tecnológico de Monterrey es un programa concebido para desarrollar una empresa por medio de la observación de necesidades específicas del mercado. Así, el estudiante se incorpora a una Cátedra de Investigación y con el apoyo de su profesor asesor, define el proyecto a incubar a partir del Observatorio de Oportunidades, y establece una empresa de base tecnológica, convirtiéndose en el CEO de una Célula de Incubación.

"Las empresas de base tecnológica incubadas en muchas universidades del mundo son el motor que mueve la economía de esa región, pues promueven la creación de empleos, la inversión, la vinculación con el sector académico de investigación y el apoyo del gobierno, es decir apalancan todo el ecosistema de innovación en una región", mencionó la Ing. Patricia Mora, Directora de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Campus Monterrey y organizadora del Seminario InTEC-VENTURE.

Realizado el 18 de enero, el Seminario InTEC-VENTURE fue un foro para los alumnos de posgrado que participan en las Células de tuvieran la oportunidad de presentar ante investigadores, inversionistas y representantes tanto de FONLIN, como de CONACYT, sus productos, servicios, modelos de empresas, planes de negocios, y avances en general; todo esto realizado en la modalidad Elevator-Pitch, caracterizada por dar información concreta acerca de la empresa en un tiempo aproximado de 5 minutos.

En el evento -que formó parte de las actividades del 42° Congreso de Investigación del Tecnológico de Monterrey- participaron un total de 22 Células de Incubación y 5 empresas de la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey, agrupadas en cinco clusters económicos, como el de Dispositivos y equipos médicos con las empresas; ProHealth; Dispositivo para detección de cáncer cervicouterino; Sugai Medical: Dispositivo para extracción de hueso y líquido de la médula ósea; Tec-Bionics: Exoesqueleto robótico para personas con paraplejia y pariparesia; Asdru: Dispositivo óptico de medición de partículas; Mikmed: Dispositivos microfluídicos para la medición de parámetros fisiológicos y químicos; y Protechi: Quitosán como polímero antibacterial y hemostático.

Del cluster de Servicios médicos y hospitalarios/Servicios biotecnológicos: Apriori: Diagnóstico por computadora para la detección de cáncer de mama; Movital: Tele-salud mediante el uso de dispositivos móviles; Sittarob: Tratamiento de residuos orgánicos biodegradables; Bio Recombine: Diseño, desarrollo, producción y escalamiento de biomoléculas.

Del cluster Tecnologías de información, comunicación y educación: Amitec: Sistemas de seguridad basados en tecnologías de inteligencia ambiental; Asesoría Financiera Inteligente: Optimización y administración de portafolios de inversión mediante inteligencia artificial; Aulas inteligentes: Enseñanza para la educación primaria en ambientes enriquecidos con tecnología; y TERRITORIO TEC: Programa computacional conocido como "Agenda Electrónica Prepa Tec".

Del cluster Diseño, manufactura, mantenimiento y transporte: TopMach: Servicios para lograr estabilidad dinámica en máquinas herramienta de alto rendimiento; Arcora: Dado reconfigurable para el termoformado de plásticos; Aero Mantenimiento: Proyectos de mantenimiento utilizando realidad aumentada; Evtec: Plataformas modulares y estructuras para vehículos pequeños; Elvia Nanofluids: Nano fluidos refrigerantes y lubricantes, y AEROAVANTECH: Desarrollo de vehículos aéreos no tripulados.


Y del cluster Energías limpias y construcción: Tecsol: Sistemas de refrigeración solar por absorción; Alteso: Producción de biocombustibles a partir de microalgas; Postec: Sistema estructural prefabricado de concreto postensado; BIOSOLUTIONS: Desarrollo, producción y comercialización de biopolímeros a base de fibras naturales; DSS XEIBA: Transformación de materias primas renovables en productos ambiental; ENERGON: Diseña, integra e instala sistemas fotovoltaicos para los sectores residencial e industrial; y THREE Consultoría Medioambiental: Consultora especialista en el diseño e ingeniería sustentable en la construcción.


http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect...lusters23feb12
__________________
Acredito mi longevidad a Satán
Mefistófeles mty está en línea ahora   Reply With Quote
Old March 1st, 2012, 10:01 PM   #655
Mefistófeles mty
1000%wapo
 
Mefistófeles mty's Avatar
 
Join Date: Dec 2005
Location: monterrey
Posts: 11,341
Likes (Received): 2629







__________________
Acredito mi longevidad a Satán
Mefistófeles mty está en línea ahora   Reply With Quote
Old March 4th, 2012, 01:18 AM   #656
Mefistófeles mty
1000%wapo
 
Mefistófeles mty's Avatar
 
Join Date: Dec 2005
Location: monterrey
Posts: 11,341
Likes (Received): 2629



__________________
Acredito mi longevidad a Satán
Mefistófeles mty está en línea ahora   Reply With Quote
Old March 4th, 2012, 02:36 AM   #657
Henry_alex
cowboys from hell
 
Henry_alex's Avatar
 
Join Date: Jul 2010
Location: Monterrey
Posts: 561
Likes (Received): 148

que hermoso, cada que vez que caminas por los pasillos de nuestra hermosa facultad y observas la estatua del Dr. Gonzalitos, se te viene a la mente que pensaría el, de lo que su iniciativa logro, llegar a ser la mejor facultad de medicina del país, es un orgullo ser universitario, pero es mas grande el orgullo de pertenecer a la Facultad de Medicina y Hospital Universitario "Dr. Jose Eleuterio Gonzales" :')
__________________
Mas linda que Monterrey ninguna ciudad, ciudad enclavada en montañas pero que mira mas alto que ellas.
Henry_alex no está en línea   Reply With Quote
Old March 5th, 2012, 08:22 PM   #658
Mefistófeles mty
1000%wapo
 
Mefistófeles mty's Avatar
 
Join Date: Dec 2005
Location: monterrey
Posts: 11,341
Likes (Received): 2629

Quote:
Originally Posted by Mefistófeles mty View Post
Formará la UANL futuros astrofísicos



Contemplan para agosto contar con la nueva carrera


Abraham Vázquez


http://www.elnorte.com/vida/articulo/672/1342735/



El IAC cierra un acuerdo de cooperación con la Universidad Autónoma de Nuevo León


DirectorioUniversidad Autónoma Nuevo León México Astronomía Ciencias Espacio Instituto Astrofísica Canarias Francisco Sánchez Universidad La Laguna Eduardo Doménech


Foto: CEDIDA
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL, México), Jesús Ancer Rodríguez, y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, han firmado esta mañana un documento que abre la vía para el establecimiento formal de una cooperación entre ambas instituciones en temas relativos a Astrofísica y Ciencias del Espacio; la firma ha estado presidida por el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech.

La UANL está inmersa en la creación de un grupo de investigación en Astronomía y Ciencias del Espacio y desea implantar un grado de la misma materia en su Universidad. Esta firma es un primer paso para trabajar conjuntamente con el IAC en programas internacionales de desarrollo científico-técnico-académico de interés mutuo.


Una delegación de la UANL, presidida por su Rector, acompañado de las principales autoridades de su Universidad, ha viajado a Canarias para conocer de manera directa el IAC y sus observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos, donde se ubica el Gran Telescopio Canarias, instrumento que cuenta con la participación de México.

El interés por parte de la UANL en la creación de un grupo de Astronomía y la implantación de un grado de Astronomía y Ciencias del Espacio, se inició como consecuencia de las visitas efectuadas por el Director del IAC y el entonces Director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Franco, dentro del 'Programa de transferencia de la experiencia española en la creación y fortalecimiento de grupos de Astrofísica en las universidades mexicanas', perteneciente a los 'Encuentros astrofísicos Blas Cabrera'

http://www.europapress.es/islas-cana...305154209.html
__________________
Acredito mi longevidad a Satán
Mefistófeles mty está en línea ahora   Reply With Quote
Old March 12th, 2012, 03:58 PM   #659
Mefistófeles mty
1000%wapo
 
Mefistófeles mty's Avatar
 
Join Date: Dec 2005
Location: monterrey
Posts: 11,341
Likes (Received): 2629

Prepara UANL otro centro aeronáutico


El segundo desarrollo contará con laboratorios que complementarán la oferta del primero y su inversión estimada superará los 300 millones de pesos


Silvia Olvera

Monterrey, México (12 marzo 2012).- Apenas va a inaugurar este 15 de marzo su Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ya está gestando la construcción de un complejo gemelo que iniciará su construcción en dos años.

De acuerdo a Patricia Zambrano, el segundo centro contará con laboratorios que complementarán la oferta del primero y su inversión estimada superará los 300 millones de pesos con una mezcla de recursos públicos estatales y federales.

La coordinadora de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) mencionó que la nueva nave gemela estará a espaldas a la actual, es decir, quedará de cara a la Carretera Salinas Victoria-Colombia, dentro de las instalaciones del Aeropuerto del Norte.

"Estamos haciendo toda la planificación para hacer esta extensión del centro, será una nave gemela con otro tipo de laboratorios que van a tener que ver más con cuestiones de manufactura avanzada, de aviónica y toda la cuestión de reciclaje inteligente de las aeronaves", explicó.

La próxima nave gemela será la extensión del CIIIA, complejo que será inaugurado este jueves y el cual sumó una inversión de 300 millones de pesos, además de otro monto cercano a los 80 millones de dólares en equipamiento de sus laboratorios.


El centro en funciones tiene el objetivo de contribuir al desarrollo regional y nacional de la industria aeronáutica, la aviación general y comercial, que complementará a sus dos programas académicos, que son el de la carrera de Ingeniería en Aeronáutica que ofrece FIME y la de Técnico en
Mantenimiento Aeronáutico, de la escuela Álvaro Obregón.

Sus principales funciones serán la investigación y desarrollo tecnológico, la generación de capital humano para el sector aeronáutico y servicios tecnológicos y de investigación para las empresas del ramo, pero también para el área automotriz.

Algunos de sus laboratorios verán la parte de termofluidos, diseño mecánico, sistemas de propulsión, de combustión, pruebas mecánicas, aerodinámica, habrá un túnel de viento, entre otros.

Además, de acuerdo a Zambrano, también tendrán un simulador de vuelo, que no alcanzó a llegar para la inauguración, y el cual permitirá complementar la capacitación de los estudiantes de la carrera profesional y de la técnica, a la que en agosto de este año se sumará el arranque de la primera maestría aeronáutica.


http://www.negocioselnorte.com/aplic...x?Id=53852&v=3
__________________
Acredito mi longevidad a Satán
Mefistófeles mty está en línea ahora   Reply With Quote
Old March 12th, 2012, 04:27 PM   #660
Mefistófeles mty
1000%wapo
 
Mefistófeles mty's Avatar
 
Join Date: Dec 2005
Location: monterrey
Posts: 11,341
Likes (Received): 2629

Gracias a convenio con otras instituciones

La UANL construirá en Iturbide un observatorio de astrofísica este año
2012-03-12•Metrópoli

El próximo semestre la Universidad Autónoma de Nuevo León planea la construcción de un observatorio de astrofísica en el campus del municipio de Iturbide con la finalidad de generar una derrama local de conocimiento, investigación y tecnología.

A principios de mes la Máxima Casa de Estudios firmó un convenio con la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Astrofísica en Canarias, para establecer la cooperación en temas de astronomía y ciencias del espacio.

Con la construcción de un observatorio se pretende también establecer en Nuevo León un espacio para los nuevos talentos en el área, explicó el catedrático de la Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas, Eduardo Pérez

“Está el proyecto para iniciar su construcción en el segundo semestre de este año para poder echarlo a volar en el próximo año, la Universidad ya empezó con acciones específicas”, dijo.

Tanto alumnos de la Facultad de Cencias Físico Matemáticas como de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica son los principales beneficiarios. Incluso algunos alumnos se encuentran de intercambio para especializarse en estos temas y se espera que el número vaya incrementando.

“La idea es poner a la Universidad en la frontera del conocimiento, en diferentes áreas de la astrofísica que tienen que ver con dos áreas especificas: una es la instrumentación astronómica, donde está relacionada directamente la Facultad de Ingeniería Mecanica y Eléctrica y la parte de la ciencia básica de la astrofísica, que tiene que ver con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas”, indicó.

Aunque a nivel local no hay una carrera específica en esta materia, desarrollar conocimiento básico podría traer beneficios como la no dependencia de noticias provenientes del extranjero respecto a cuestiones de interés como por ejemplo los máximos solares.

“Todas las herramientas que se necesitan para tener mediciones como de los máximos solares requieren de instrumentación específica que se puede desarrollar por nuestros ingenieros”, puntualizó.

Sandra González/Monterrey

http://impreso.milenio.com/node/9127718
__________________
Acredito mi longevidad a Satán
Mefistófeles mty está en línea ahora   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 10:09 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu