daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Foros generales > Tablero de dibujo

Tablero de dibujo Debates de arquitectura y urbanismo argentino

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old March 28th, 2012, 04:19 AM   #221
gnzlnho
Buenos Aires

gnzlnho's Avatar

Likes (Received): 21

Quote:
Originally Posted by Podcast View Post
Yo no considero a la reserva ecologica como tal, creo que ese nombre fue y es una excusa para no asumir una responsabilidad sobre los terrenos. La "reserva" fue solo donde se tiró todo la tierra, piedras, cemento y restos de cuando se hicieron las autopistas en los '70, luego de años de abandono, obviamente crecieron pastizales y arboles, y coherentemente se lleno de reptiles y aves. En vez de hacer algo al respecto... se le puso el mote de reserva y punto.

Lo que necesita la ciudad son espacios verdes como parques (arboles, pasto, senderos, estatuas, fuentes, anfiteatros, bancos, lagunas artificiales) y mirar al rio (paseos, peatonales, miradores).

Mí idea es alargar puerto madero con nuevos terrenos y diques, y crear tres grandes parques al estilo "central park"... algo así, perdon por la desprolijidad y la desproporcion, pero es para darse una idea.

saludos
+20.000

Sponsored Links

Old March 28th, 2012, 04:20 AM   #222
gnzlnho
Buenos Aires

gnzlnho's Avatar

Quote:
Originally Posted by EzeBA View Post
Como me arrepiento de lo que voté hace un par de años ya. La reserva (como su nombre lo dice) tiene que quedarse como está. Cuantas ciudades se pueden dar el lujo de tener semejante área de pampa casi natural a pocos metros del centro.
La Ciudad de Buenos Aires es una de las poquisimas Mega Ciudades del mundo que nunca dejaran de poder ganar espacio al rio
Old March 29th, 2012, 12:18 PM   #223
Salvatierra
Arcologista

Salvatierra's Avatar

Likes (Received): 787

Quote:
Originally Posted by gnzlnho View Post
Man dejense de joder. La Reserva Ecologica es una cagada. Que la parquicen y sabes como voy!!! Si queres campo andate al interior
Pero tampoco es necesario que todos los rascacielos de Buenos Aires esten en Puerto Madero, que aceptemoslo resultó ser muy ´´soft´´ al lado de lo que se esperaba, (en cuanto a todo: altura, diseño, materiales y fines específicos de las obras).

Y eso fué principalmente porque no se reguló bien lo que se quería para la zona, y creo que lo único que hacemos es envenenarnos más de la cuenta y querer tirar todo abajo para ver si algo cambia, y dehecho mi idea propone casi lo mismo pero incluye un cambio en la legislacion de la zona que regule bien que es lo que se quiere, oficinas, altura, vidrio, no vidrio, etc.

Y lo que parece ser un off topic de los proyectos de Santa María del plata y el Puerto de Retiro es para ver como quedaría enmarcada la zona, lo que haces es llevar la ciudad a la reserva y no la reserva a la ciudad, que es lo más propuesto y así queda integrada, lo único que le falta es un poco de mantenimiento, quizas algo de forestación, tampoco un bosque y voilá tenés practicamente un parque y hasta más atractivo.

Por otra parte imaginen que ya no veamos mas esas imagenes de PM tras los trigales (que dicho sea de paso no me parecen muy pampeanos), no te parece una situacion única que no de da en ninguna otra ciudad??, podrías hacerlo en Nueva York, pero es decir, todos saben que es un parque, y no da el mismo contraste.
Salvatierra no está en línea   Reply With Quote
Old March 29th, 2012, 03:59 PM   #224
ZekePalmer
Registered User

ZekePalmer's Avatar

Likes (Received): 1

Hola a todos: Les posteo varios de los proyectos que a lo largo de los años quisieron implementar para la "Reserva antinatural de especies metálicas y escómbricas". Evidentemente es una gran molestia para muchos, una isla de rellenos, que en mi opinión y gusto personal, deseo que la remuevan, y que la Costanera Sur vuelva a tener su vista directa al Río de La Plata.

¡Un saludo a todos!

PD. En fin, estoy editando y editando el mensaje porque no sé el motivo por el cual no aparecen las imágenes de los links que cargo... quería compartir con ustedes.
ZekePalmer no está en línea   Reply With Quote
Old March 29th, 2012, 06:05 PM   #225
Rakkata
...Rodrii

Likes (Received): 133

Quote:
Originally Posted by Salvatierra View Post

Uploaded with ImageShack.us
Es buenisimo ese contraste. Me encantaria saber que se sentiria vivir en un dpto de ese edificio.

La fabrica que cada rato larga humo negro, el riachuelo y la villa al lado.
Rakkata no está en línea   Reply With Quote
Old March 29th, 2012, 09:47 PM   #226
Salvatierra
Arcologista

Salvatierra's Avatar

Likes (Received): 787

Esos contrastes se dan en todos lados, sino pasate por el foro Indio, casi todos los proyectos nuevos se ejecutan sobre antiguas areas industriales, areas pobres y partes poco atractivas, aca hay cientos de ejemplos de grandes obras y barrios privados que se hacen al lado de villas miseria.

No se puede pretender siempre arribar con un proyecto a un área como Puerto Madero que fue previamente preparada para tal fin, de hecho, en la gran mayoría de los casos, del desarrollo y del subdesarrollo la impronta la hubo de poner un proyecto ´´pionero´´ que hace de las bases para el comienzo del cambio en toda la zona. Vos me hablas de la villa, te parece que van a dejar ese mugrerío ahí?? es obvio que la van a sacar, quedate tranquilo porque es así.

Despues que tenes?? los Tándanor, y anda a saber en que andan los astilleros esos, eso si que no lo podes sacar, son instalaciones militares importantes, de muy buena capacidad productiva. Y despues tenes la central electrica, ahora yo te pregunto, conocés de alguna ciudad que haya removido o trasladado una central electrica para eliminar la ´´contaminacion visual´´ de un proyecto privado?? Jamás, y si se hizo es porque se tenía otra en puerta y mantenerla era directamente más caro que hacer una nueva.

A lo que voy, la zona va a ir cambiando, hay que darle tiempo, recordemos que fué y todavía es en muchas partes el corazon industrial y neurálgico de la ciudad, fijate como cambió Rosario, o fijate el cambio nomás que tuvo Buenos Aires con Puerto Madero, hay fotos de la zona de los diques antes del cambio, realmente se nota, y no te olvides que se trata solo de una minúscula parte de la ciudad.
Salvatierra no está en línea   Reply With Quote
Old March 30th, 2012, 10:05 PM   #227
hakuna2010
BANNED

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by tupperware View Post

!
Me gusta mucho este proyecto, para mi la supuesta reserva "caca"logica es una porqueria....primero es producto de los milicos, segundo ROBO la preciosa costanera que teniamos al rio....ahora para ver rio rio tenes que irte hasta frente a aeroparque.......tercero es un criadero de mosquitos y 4 si quieren naturaleza autoctona se van al rio lujan a la altura de escobar y listo..........aparte esta super descuidada....

yo haria paseos parquizados al estilo central park, un sector para hacer una nueva ciudad financiera y tecnologica con rascacielos de 300+ pisos, mas varios lowrises de calidad como continuacion de PM. Una linda costanera con bajala a la "playa" y amarras para yates.........eso seria ideal.

saludos
hakuna2010 no está en línea   Reply With Quote
Old March 30th, 2012, 10:10 PM   #228
hakuna2010
BANNED

Quote:
Originally Posted by Podcast View Post
Yo no considero a la reserva ecologica como tal, creo que ese nombre fue y es una excusa para no asumir una responsabilidad sobre los terrenos. La "reserva" fue solo donde se tiró todo la tierra, piedras, cemento y restos de cuando se hicieron las autopistas en los '70, luego de años de abandono, obviamente crecieron pastizales y arboles, y coherentemente se lleno de reptiles y aves. En vez de hacer algo al respecto... se le puso el mote de reserva y punto.

Lo que necesita la ciudad son espacios verdes como parques (arboles, pasto, senderos, estatuas, fuentes, anfiteatros, bancos, lagunas artificiales) y mirar al rio (paseos, peatonales, miradores).

Mí idea es alargar puerto madero con nuevos terrenos y diques, y crear tres grandes parques al estilo "central park"... algo así, perdon por la desprolijidad y la desproporcion, pero es para darse una idea.

saludos

PRECIOSO!!! pese a lo rudimentario del dibujo, es exactamente la idea que tengo.........buena sintesis!
Old March 30th, 2012, 10:11 PM   #229
hakuna2010
BANNED

Quote:
Originally Posted by geozil View Post
Disculpame pibe, pero no acabás de entender qué es una reserva natural; no es un jardin, ni un parque, ni un zoológico, ni un botánico. Solo es un cacho de naturaleza como Dios la puso al mundo.
Dios no lo puso en el mundo fue Cachatore y los militares....y luego la decidia de los desgobiernos siguientes.......
Old March 31st, 2012, 02:22 AM   #230
gnzlnho
Buenos Aires

gnzlnho's Avatar

Para darle algo de uso ademas de parquizar todo hay que dejar areas de urbanizacion. Ademas para mejorar la seguridad de los parques
Old March 31st, 2012, 03:40 AM   #231
ZekePalmer
Registered User

ZekePalmer's Avatar

Hola, amigos ¿cómo están? Acá comparto con ustedes algunas imágenes de la evolución de la Costanera Sur, con vista al río, y luego el relleno del río (con el que estoy en desacuerdo) y luego terminó siendo el basural de escombros y hierros retorcidos, hoy llamado "Reserva Ecológica".

Espero que les hayan gustado, ¡un saludo a todos!
Old March 31st, 2012, 03:42 AM   #232
ZekePalmer
Registered User

ZekePalmer's Avatar

Bueno... no tengo suerte... subo las fotos adjuntando el link de ImageShack, pero no hay caso... ¿alguien puede decirme qué estoy haciendo mal? Un abrazo!
Old March 31st, 2012, 03:52 AM   #233
ZekePalmer
Registered User

ZekePalmer's Avatar

[IMG] By zekepalmer at 2012-03-30[/IMG]

By zekepalmer at 2012-03-30

Leone=) liked this post
Old March 31st, 2012, 04:00 AM   #234
ZekePalmer
Registered User

ZekePalmer's Avatar

By ZekePalmer at 2012-03-30

Old March 31st, 2012, 04:10 AM   #235
ZekePalmer
Registered User

ZekePalmer's Avatar

Amigos, si observan la superficie real de "tierra" (los caminos) de querer volar la reserva al cuerno y volver a recuperar el río como en el pasado, en realidad es cuestión de remover esos terraplenes. No creo que se demorara más de 3/4 meses. Estaría bueno transplantar los árboles importantes... bah, aunque pensándolo bien no hay ningún árbol centenario (recuerdo que soy conservacionista y defensor de la naturaleza).
Observen que en realidad la mayor parte de la reserva, de no estar seca, son los espejos de agua... todavía mantengo la esperanza de que algún día, el Río de la Plata vuelta a tocar los paredones y escalinatas de la Costanera Sur, o mejor dicho ex Costanera, ya que esa rambla no da la costa...

By zekepalmer at 2012-03-30 (bajo el nivel de tierra seca que se ve, hay 6 escalones más... esa tierra es fácil de sacar con esas máquinas excavadoras)

¡Afuera la Reserva!
Old March 31st, 2012, 06:02 AM   #236
Von Wernich
BANNED

Realmente se ve muy pedorra. La tienen que hacer parque, no hay vuelta que darle. Eso asi como esta no me sirve..
Von Wernich no está en línea   Reply With Quote
Old March 31st, 2012, 02:58 PM   #237
White Shadows
Fairplay

White Shadows's Avatar

Likes (Received): 885

Ni para eso sirven los militares. En cambio de rellenar la costanera en la zona de Aeroparque para hacer un aeropuerto internacional, rellenan frente al eje gubernamental. Un desastre, como el sistema de autopistas...

Creo que sería utópico pensar en la remoción de la reserva. Pienso más bien en llamar al mejor paisajista del mundo y encargarle que la convierta en un gran parque, pero que priorice los lagos.
Old March 31st, 2012, 03:26 PM   #238
ZekePalmer
Registered User

ZekePalmer's Avatar

White Shadows,

¿cómo vas? Sí, tenés mucha razón. Yo siempre me preguntaba por qué había sido puesta ahí. Inclusive de chiquito cuando iba a andar en bici a la costanera / "reserva", me preguntaba qué habría ahí. Escuchaba la palabra "relleno" de chico pero no entendía dónde era. Más tarde vi libros, fotos, videos de antaño y me encontré con algo totalmente diferente y ahí nació mi bronca e impotencia. La (ex) Costanera Sur y su rambla la hicieron allá por la primera década del siglo 20 para que la ciudad volviese a tener su contacto directo con el río. Antes me lo preguntaba y después me cayó la ficha. No es casualidad que justo en una dictadura militar se decidiera tapar el río en una zona y un paseo ribereño tan hermoso, pintoresco y europeo como éste. Me preguntaba en mi ingenuidad cuando era más chico ¿por qué los porteños, sabiendo la importancia que tenía el río en sus vidas, como parte de la historia de la ciudad, de la Argentina, no se unieron para reclamar, etc. pero quién se iba a animar a emitir palabra alguna? El que se quejaba contra algo que hicieran los militares, terminaba en ese mismo río, seguramente bajo los rellenos... es más, dudo que no haya... pero eso es muy personal.

Lo de las autopistas urbanas, lo mismo... no me gustan en lo absoluto y fantaseo con que algún día algún jefe de gobierno presente un proyecto a la legislatura para llevar a todas las autopistas bajo tierra como hicieron en Estados Unidos, más precisamente en Boston, con el proyecto "The Big Dig", con el cual hicieron desaparecer de la superficie todas las highways y ahora en esos inmensos terrenos a lo largo de la ciudad hay hermosos jardines. Nadie creería jamás que por allí arriba pasaban autopistas antiguas, zancos de cemento que partían la ciudad en dos.

Te dejo algunas fotos de esto que te cuento para que veas que es posible, aunque suene como utopía.

1.

2.

3.

4.

5.

Espero que esto entusiasme a todos. ¡Saludos!
Old March 31st, 2012, 04:43 PM   #239
ZekePalmer
Registered User

ZekePalmer's Avatar

Amigos,

Quizá nunca más vuelva a estar el río bañando los escalones y los muros de la rambla de la (ex) Costanera Sur. Pero de dejar eso que hoy llaman Reserva, yo propongo que hicieran algo así, tomando esto que posteo como referencia. ¿Qué les parece?

Brisbane, Australia:

1.

2.

Esto es en Perth, Australia:

3.

Esto es Sydney, Australia

4.

Aprovechando el terreno, puede hacerse algo como esto. Aprovechando las 3 lagunas, dándole a lo largo y a lo ancho de la ribera completa desde un extremo a otro un hermoso paseo costero, con faroles, bancos, todo parquizado, flores, frondosos árboles con flores de todos los colores, y que esté integrado a la ciudad.

Concuerdo con varios de los que propusieron abrir ambos lados de la "reserva" para que las lagunas estén llenas con el agua del Río de la Plata. Lo que sí, como vimos en las fotos que subí, la mayor parte de la reserva es agua (3 lagunas grandes) por lo que sólo es poco el espacio peatonal entre terraplenes y alguna partecita donde hay más relleno cerca de la ex ciudad deportiva y en la parte de la actual "playita" de la reserva. Por lo que de parquizar, se parquizarían esas pequeñas partes, ya que el resto serían espejos de agua.

Yo de las opciones que planteo me quedo con Brisbane, ya que tiene espejos de agua, amarras, muellecitos, etc. ¿Ustedes?

Un saludo a todos.

Last edited by ZekePalmer; March 31st, 2012 at 04:49 PM.
Old March 31st, 2012, 07:10 PM   #240
Rakkata
...Rodrii

Likes (Received): 133

Muy buenos todos tus aportes!

Mi idea seria, reserva ya esta seria un multimillonario costo sacarla, asi que con esa plata se pensarian otras cosas.

Para mi ideal seria seguir ganandole tierra al rio muchos kilometros mas y....

Con la reserva hacer un mega parque como meta final el central park que tiene 3.200.000 km2 y la reserva 3.500.000 km2, pero hacerla mas grande y mas diseñada.
Forestarlo a full, con arboles nuevos y si es posible transplantar de otros lados, diseñarle mas caminos internos, agrandar el lago y si es posible conectarlo con el rio para que siempre este lleno y nunca seco como en casos de sequia.

el resto hacer un puerto madero dos, otra mini ciudad, mas edificios, torres, plazas, con toda una costanera que lo rodee, mucho verde.

Pero lo principal seria la reserva hacerlo mas parque, mas verde con muchos mas caminos y puentes y muchos arboles.

Algo asi....
Rakkata no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules