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Turismo y Fotografía Información, Noticias y Guías | Fotografía | Resto del mundo



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Old February 14th, 2012, 03:31 PM   #21
luis_de_bolivia
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Ojala llegue mayor inversión tanto publica como privada (de calidad), el parque lo amerita claro que también son necesarias las vías de acceso, lo bueno es que ya se esta construyendo una carretera que vincula el norte potosino con la capital del departamento
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“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía.”
Simón Bolivar (15.2.1819)
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Old February 14th, 2012, 03:45 PM   #22
luis_de_bolivia
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CIUDAD DE ITAS

Esta es una parte del parque poco conocida pero maravillosa















Creditos: Marie-line
http://blog.travelpod.com/members/marie-line
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Old February 24th, 2012, 12:03 AM   #23
COCHALO
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POTOSÍ, BOLIVIA

Hasta ahora, cuando oímos POTOSÍ, casi todo mundo evoca frío, páramos, salar de uyuni, lagunas de colores, cerro rico, desierto dalí, montañas y volcanes....jamás se la asocia con la exhuberancia, el verde, la biodiversidad....pero ahí está.....





























perdón por tantas fotos...
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Old February 24th, 2012, 01:01 AM   #24
Rudital
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Cuando dicen Potosí yo lo asocio con la ciudad, ahora si me dicen departamento de Potosí ya es otra cosa.

Buenas fotos eso sí.
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Old February 27th, 2012, 02:26 AM   #25
luis_de_bolivia
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POTOSÍ, BOLIVIA

Hasta ahora, cuando oímos POTOSÍ, casi todo mundo evoca frío, páramos, salar de uyuni, lagunas de colores, cerro rico, desierto dalí, montañas y volcanes....jamás se la asocia con la exhuberancia, el verde, la biodiversidad....pero ahí está.....





























perdón por tantas fotos...
Tanta exuberancia no conocía esta parte del parque

Es una cara poco conocida de Potosí que merece mayor inversión tanto publica como privada

Pd. Lindas fotos
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Simón Bolivar (15.2.1819)
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Old February 28th, 2012, 02:42 AM   #26
COCHALO
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Tanta exuberancia no conocía esta parte del parque

Es una cara poco conocida de Potosí que merece mayor inversión tanto publica como privada

Pd. Lindas fotos
pero estas fotos no son precisamente del parque, aunque tambien presenta paisajes algo parecidos, estos bosques estan mas alla de toro toro....


saludos a todos
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Old February 28th, 2012, 11:36 PM   #27
Rr77
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verde en potosi ? eso debe quedar mas el este no ? en algun lugar de quebradas y valles supongo !
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Old February 29th, 2012, 04:17 PM   #28
j.r.f.
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Huellas del dromeosáurido son halladas en Toro Toro

Un nuevo descubrimiento pone a Bolivia en lo más alto de la paleontología en Sudamérica. Tras seis años de una investigación, se estableció que en Toro Toro (norte de Potosí) existen huellas de un dromeosáurido (carnívoro bípedo) que habitó esa parte del país hace 70 millones de años.

Un equipo conformado por paleontólogos bolivianos y argentinos, encabezados por del doctor Sebastián Apesteguía, estudiaron minuciosamente las huellas encontradas en Toro Toro el año 2006 y demostraron científicamente que corresponden a un dinosaurio del tipo dromeosáurido. Este reptil, que se calcula que medía aproximadamente dos metros de longitud y un metro de altura, se caracterizaba por tener una filosa garra, parecida a una hoz, ubicada en uno de los dedos de sus patas, la que utilizaba para cazar a sus presas. El dromeosáurido era carnívoro, una de sus peculiaridades era la velocidad con la que podía movilizarse, el ataque a sus presas no era de manera individual, sino más bien grupal. Las últimas reconstrucciones sobre la morfología de estos animales muestran a un dinosaurio con el cuerpo completamente emplumado, no es de extrañar que, en algunas investigaciones, se mencione a esta especie como antecesora de las aves actuales. De acuerdo con los resultados de la investigación, en Toro Toro se encontraron diez huellas del dromeo- sáurido, ubicadas en planchones cercanos a esa población potosina. Cada uno de los rastros tiene una dimensión promedio de 22 centímetros de largo y 15,9 cm de ancho. Apesteguía, en su informe presentado a la revista científica argentina Ameghiniana, describe que cada pata tenía tres dedos, el del medio se caracterizaba por ser el más grande, mientras que el segundo era más corto y el tercero era el que poseía la filosa garra en forma de una hoz. Sin embargo, en las huellas encontradas en Toro Toro no se registra el tercer dedo, precisamente porque este dinosaurio lo tenía suspendido, debido a la garra para cazar.

Estas nuevas huellas certificadas son las únicas de su especie halladas en Sudamérica. Anteriormente, en Argentina se identificaron huesos de este animal, lo que permitió establecer su forma y tamaño. Ahora, el descubrimiento realizado en Toro Toro permite conocer el comportamiento de estos animales cazadores. La investigación comenzó el año 2006, cuando Apesteguía, junto con Giovanni Ríos Cordero, presidente de la Fosilbol, organismo vinculado a los estudios paleontológicos, y el investigador chuquisaqueño, Omar Medina, se trasladaron hasta Toro Toro. Una vez en el lugar, este equipo observó numerosas variedades de rastros, pertenecientes a dinosaurios terópodos (bípedos carnívoros), saurópodos (cuadrúpedos cuellos largos), anquilosaurios (cuadrúpedos acorazados) y, en particular, las huellas del dromeosáurido. Llamó la atención de los investigadores la rareza de esos rastros. “Para mí, fue la primera vez que las vi e, inmediatamente, Sebastián decidió tomar un molde en yeso de la huella. Ese material fue llevado a Argentina y después de seis años se confirmó que se trataba de un dromeosáurido. Para ello, se incorporó al equipo la reconocida paleontóloga Silvina de Valais”, manifestó Medina.

Yacimiento

El Parque Nacional de Toro Toro se encuentra al norte del departamento de Potosí, provincia Charcas y su “puerta de ingreso” es la ciudad de Cochabamba, porque sólo les separan 138 km de distancia. Al lugar se puede acceder vía terrestre por el camino empedrado Cochabamba-Cliza-Ansaldo-La Viña-Toro Toro. Este recorrido demanda unas cuatro horas porque la ruta es empinada. Otra forma de llegar es por vía aérea porque también posee una pista de aterrizaje. El área de Toro Toro es conocida como el ayllu Turu Turu Pampa (planicie de barro traducido al castellano). En temporada de lluvias, acceder al lugar es muy difícil, precisamente porque el terreno es inestable y accidentado. Étnicamente corresponde a la gran región de Sierra Andina del Norte Potosí.

Referencias sobre el parque

El Parque Nacional Toro Toro fue creado mediante DS 22269 del 26-07-1989 y Ley 1370 del 13-11-1992. Ocupa la región de Valles Secos Mesotérmicos del Norte de Potosí. La región es típicamente montañosa con profundos cañones, valles y caídas de agua. Se caracteriza por su belleza escénica. Asimismo se hallan huellas de dinosaurios y zonas con abundantes fósiles. Por otro lado, el parque alberga sitios arqueológicos.

En la cantera hay 2.000 pisadas de dinosaurios

Según las investigaciones, en el Parque Nacional de Toro Toro existen alrededor de 2.000 pisadas de dinosaurios, entre ellos los saurópodos, anquilosaurios, terópodos y dromeosáuridos. En el parque, considerado el más pequeño de Bolivia (166 km2), se hallan yacimientos pa- leontológicos con una incalculable riqueza, ya que se encontraron más de diez zonas paleontológicas, entre las que se destaca el cementerio de tortugas de Molle Cancha, que tiene una antigüedad de 50 millones de años. Esta cantera se consolida con nuevas especies de fauna y flora, después de la extinción de los dinosaurios, dando paso a la era de los primeros mamíferos. Esta área potosina es conocida por poseer las cavernas más profundas del territorio nacional. Por su profundidad, la de Umajalanta se convirtió en un gran atractivo turístico, porque en el lugar existen peces ciegos, debido a la total ausencia de luz en el interior de las cavernas.
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Old May 12th, 2012, 04:03 PM   #29
amado
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Un río se pierde en las profundidades del Umajalanta y las rocas adquieren la forma de templos en la Ciudad de Piedra, en Potosí. Una boca de lobo de 20 metros de alto por 30 de ancho se come al río Umajalanta en Torotoro, Potosí. La cueva más grande del país guarda en sus entrañas formaciones de estalactitas y estalagmitas de más de 60 millones de años. La Virgen y su hijo, la Sala de conciertos, la Copa de champán, el Sauce llorón son visibles a 164 metros bajo tierra en el Parque Nacional de Torotoro. “Se puede ver hasta una baticueva en la ciudad de Itas”, dice Félix González Illanes, (80 años), oriundo de la zona. Torotoro viene del quechua thuruthuru (lugar de barro).

El río se pierde en la tierra Bolivia tiene ocho cuevas que atraen a turistas e investigadores. En Potosí se encuentra la de mayores dimensiones, con 4.600 metros de longitud y 164 metros de desnivel. Por eso, Umajalanta (agua que se pierde en la profundidad), es la más importante. La entrada está a más de 2.850 metros sobre el nivel del mar y desciende hasta los 2.686 metros. Al ingresar, el oxígeno escasea y el silencio sólo se rompe con el bramar del río que atraviesa la caverna. Una linterna frontal, un casco de protección y una buena condición física son necesarios. En medio de las rocas resbaladizas, la primera galería se abre al visitante con formaciones calcáreas. El paisaje que la naturaleza ha tallado en millones de años deja sin aliento a los turistas. En este mundo de tinieblas sobresalen unas agujas. “Las estalactitas están arriba y las estalagmitas en el piso”, explica Erick Terán Terán, responsable del área de turismo e investigación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) Parque Nacional Torotoro. El líquido de la superficie de la caverna se filtra por diferentes capas hasta llegar a los sifones o habitaciones en el interior; el agua arrastra otros elementos químicos, entre ellos la calcita, haciendo que crezcan estalactitas y estalagmitas de aspecto aceitoso. “Esta sustancia no es tan diluible como el agua y la existencia del oxígeno ayuda a que se quede arriba o gotee al suelo, pero no filtra más; se queda allí, es agua petrificada”, formula Terán Terán, de 31 años. “No se hicieron estudios, pero hay cavernas en las que cinco milímetros tardaron 15 años en petrificarse. Estas formaciones tardaron miles de años”. Estas agujas registraron en su composición todos los cambios climáticos del planeta. Mientras están sueltas son estalactitas y estalagmitas; pero si se unen, forman columnas. Su estructura se parece al mármol, con colores que van del blanco, al beige y el negro. Las rocas aún abundan, pero muchas están truncas, porque en los años 50 y 60, los comunarios saquearon las galerías. “Los escolares las rompían para jugar espaditas y hasta hubo concursos para ver qué curso recogía más estalactitas. La depredación fue intensa”, recuerda Terán. En 1987 nació el Parque Nacional Torotoro, pero fue desde 1999 que estas cuevas pasaron a ser fiscalizadas por el Sernap con la ayuda de guardaparques. Ahora ingresan grupos de 10 turistas con un guía; antes entraban hasta 100 personas. Hoy, el servicio autoriza los sitios a los que se puede ir y a los que no.

La Virgen y su niño aguardan Las estalactitas y estalagmitas tienen formas caprichosas. “Algunas parecen hojarascas y otras, libros con páginas arrugadas”, describe Terán Terán ante una galería que aparenta ser una sala de conciertos. En el techo, las estalagtitas parecen gigantes cortinas plegadas con dos columnas. Tras media hora de caminata y un descenso de cuatro metros en rapel, sólo las luces de las linternas alumbran las galerías donde la humedad cala los huesos. Ahora, la comitiva se detiene ante el sauce llorón o una estalactita que tiene la forma de árbol. El camino se pierde entre rocas húmedas cuando alguien alerta: “¡Silencio, ésta es la sala de los murciélagos!” En el piso, un montón de guano ratifica lo dicho. Después de guiar el paseo, el guardaparque espeta. “¿Ustedes no son claustrofóbicos, verdad?”. El trayecto se hace más difícil, pero el esfuerzo vale la pena. Una Virgen y su niño esperan al fondo. La formación calcárea tiene cerca de 70 centímetros de alto por un radio de 60. “Si se fijan bien, se puede llegar a apreciar hasta el rostro de la Virgen”, invita Erick y todos se acercan. Luego de una hora y media de camino, un submarino de un metro y medio de diámetro, con una copa de 40 centímetros sobresale en el piso. A unos 20 metros, el Arbolito de Navidad de 50 centímetros de alto por 60 de radio, con hojas boleadas como las de un pino, brilla ante las linternas de los expedicionarios. Para saltar dos metros entre roca y roca, los visitantes deben sujetarse con una soga y no perder el equilibrio. A unos metros, una estalactita y una estalagmita se unieron para formar una especie de copa de champán que llega a tener 10 metros de diámetro en su parte superior. Para entrar a la siguiente galería se atraviesa un estrecho pasadizo de 60 centímetros de ancho. En el fondo, una playa de arenisca de 40 metros por 15 es la sala de las inscripciones. En el techo se lee desde “Amor mío, amado siempre” y “Promoción 75”, hasta las iniciales de la Universidad Nacional Siglo XX: “UNSXX”. Las cuevas son más angostas cuando el recorrido llega a las dos horas y media. Hay que ingresar como un reptil y cruzar agachado otro hueco. Ahí el sonido del río es intenso y un pequeño lago se alimenta de una cascada. Un día antes llovió, por eso el agua es turbia y, pese a los esfuerzos, es imposible ver a los peces ciegos. El nombre científico del animal es Trichomycterus chaberti, mide unos 10 centímetros de largo, su color es blanco y su vista está atrofiada. Por ello se guía por un par de antenas en forma de bigotes que sobresalen de su cabeza. “En algún momento de la historia, estos peces quedaron atrapados en estas aguas y tuvieron que mutar para sobrevivir”, precisa Terán Terán. El agua es fría y 10 grados centígrados crean un ambiente gélido. El trayecto ya está por terminar. Se debe ascender por paredes lisas, el piso ahora es húmedo y resbaladizo: cada paso que se da debe ser seguro. Por momentos se hace necesario el utilizar una soga para trepar la pared. Tres metros abajo, el caudal del río es atronador; arriba el camino continúa. Los visitantes saltan una y otra vez las rocas que no acaban en la boca del Umajalanta. A unos 100 metros se visibiliza la luz del exterior, pero el camino se hace más complicado. Luego de tres horas de descensos y ascensos, quienes ingresaron por primera vez a la caverna recuperan el buen semblante. En las caras de Erick y los dos guías, en cambio, no se han registrado cambios: ellos entran hasta dos veces en un día. Terán Terán conoce otras siete cuevas de las 20 que existen en el parque de Torotoro. Una de ellas es Chiflonqaqa, que no está abierta al público.

Una baticueva de piedra Se necesita una semana para conocer todo el circuito turístico del Parque Nacional Torotoro. Al día siguiente de haber ingresado a Umajalanta y tras reponer energías en el pueblo, la expedición va a la ciudad de Itas, o de Piedra. Entre plantas de chacatayas, thahus, molles, thunas e itapallus este atractivo turístico está a 21 kilómetros al noroeste de la población. La serranía de roca arenisca está entre las comunidades de Ovejería y Yunguma. Se requieren unas cinco horas para conocer todo el conjunto de laberintos pétreos que conducen a innumerables cavernas, por lo que se debe llevar comida y agua. En Itas, el turismo de aventura está garantizado. Una soga para bajar acantilados, zapatos deportivos, gorra y protector solar deben formar parte del equipo para conocer el sitio con un guía. Félix Fernando Gonzales Valencia, de 22 años, es presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Torotoro. Él conduce la expedición junto al director del museo Pachamama Wasi, Félix González Illanes, de 80 años. Las nubes no permiten en la mañana que el sol irradie toda su energía y el viento frío hace que la temperatura llegue a 14 grados centígrados en la Ciudad de Itas, a una altitud de 3.600 metros sobre el nivel del mar, donde el paisaje parece pertenecer a una postal del periodo cretácico, hace más de 60 millones de años. Al empezar el recorrido sobresale un par de rocas, de 11 metros por 15 de ancho, con la forma de un portón de iglesia. A 10 minutos de camino, una fortaleza con 13 gigantes piedras de 25 metros de altura hacen de anfitriones. “Por las formaciones rocosas y porque se hallaron restos marinos, este sitio fue parte de un mar”, revela González Illanes.Tras media hora de camino, una iglesia esculpida en roca arenisca destaca en el fuerte. “En la dictadura, este lugar fue utilizado como refugio por los campesinos. Muchos lo usan todavía como un corral para animales en las lluvias”, describe. Un grupo de cuevas con pasajes internos de un metro y medio de ancho son el próximo destino. Un cañón de aproximadamente 100 metros de longitud con paredes laterales de 20 metros de altitud se abre ante los visitantes. Con la agilidad de una cabra, Félix escala una roca y grita: “¡Soy del lugar pero, cada vez que vengo, me sorprendo más!”. La expedición sigue hasta un grupo de rocas que tienen la forma de un templo. Esta “iglesia” tiene dos puertas, la primera es angosta y la otra ahuecada como una “U” invertida. Dentro de ella, los visitantes se sientan sobre una plataforma. “Este es un anfiteatro con graderías o una sala de conciertos”, lanza Félix. Después de dos horas de camino, dos pinturas rupestres detienen el paseo. La primera parece representar a una serpiente y la segunda, a las huellas de una mano. El viaje sigue hasta un sector donde está una veintena de rocas con la forma de caparazones de tortugas con líquenes en la superficie. Tras aquel paisaje, se cruza un estrecho túnel para llegar a una especie de catedral. Para ingresar a la primera cueva, de 20 metros de altitud, se debe pasar por un túnel de unos 25 metros de longitud. El piso parece ser de arena movediza, por eso hay que tener mucho cuidado al caminar. El recorrido finaliza en otro templo, el cuarto y último. La formación tiene tres puertas y, en el techo, un puente natural de rocas permite el ingreso de una tenue luz. Los visitantes no puede dejar de sentirse pequeños dentro de la magnífica estructura, donde los pilares tienen como siete metros de radio y las columnas son de 25 a 30 metros de altitud.“ ¿Se fijó bien?, esta parece la Baticueva de Batman, así al menos nosotros la conocemos”, describe González Illanes, nacido en Torotoro. “Sin duda, éste es el lugar preferido por todos los turistas, es impresionante. Después de esto la gente se va satisfecha”, dice Patty Bellido, del municipio. Cerca de cinco horas duró el recorrido por la Ciudad de Itas, una formación de cuevas que junto a Umajalanta forman parte del circuito turístico de Torotoro que algún día espera ser declarada Maravilla del Mundo. Ahora, los murciélagos vuelven a sus cuevas, alguno quizá a la Baticueva de Itas, en tanto que la Virgen y su niño aguardará a los visitantes en Umajalanta, en el departamento de Potosí.

BRÚJULA ¿Dónde está? Torotoro es la capital y segunda sección municipal de la provincia Charcas, en Potosí. ¿Cómo llegar? Se llega en seis horas desde Cochabamba. El pasaje en Transportes Los Chocos cuesta a Bs 20. La oficina está en la final Av. República y 6 de Agosto. Los buses parten miércoles y sábados a las 19.00 y los jueves y domingos a las 6.00. Más informes al 445-61700.
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Es super facil, lo dificil es poner la volundad
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Old May 13th, 2012, 10:41 AM   #30
santacruz2050
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Gracias por la información muy ilustrativa, pero sería bueno que pusieran la fuente.
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Old August 23rd, 2012, 06:27 PM   #31
trobertex
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“Nuevas” cavernas hallan en Toro Toro

Fuente:http://www.opinion.com.bo/opinion/ar...s.php?id=68764

Yanachilli y Mario Jaldín son las dos cavernas que fueron descubiertas en los últimos tres años en Toro Toro, municipio de Potosí. En la actualidad hay 55 cavernas, de las cuales 53 fueron descubiertas desde 1969, hace 43 años. Las más conocidas y visitadas son Umajalanta y el Chiflón.

El nuevo y más reciente descubrimiento, hace tres meses, es la caverna Yanachilli que tiene forma horizontal y que sólo fue explorada 300 metros. La penúltima es la caverna Mario Jaldín.

La comunidad Laguna tiene siete cavernas, en Inca Corral hay otras dos. Pero una, catalogada como la más bella, es la denominada “Los alfileres”.

“Es muy bella. Tiene agua y muchas estalactitas vivas que florecen en puntas con espinas muy finas que si las tocas pinchan y duele”, dice Jaldín.

CONOCIDA

La caverna más visitada y conocida es Umajalanta que tiene una profundidad de 7.200 metros. Después le sigue el Chiflón que representa una aventura explorarla ya que se puede atravesar por medio del agua.

Según Jaldín, cada año se descubren nuevas cavernas pero por protegerlas todavía no se ponen a disposición de los turistas. Algunas están a 2, 10, 20 y 25 kilómetros de distancia una de la otra.

Se desconoce con precisión todas las cavernas que tiene Toro Toro, pero sin duda es una aventura que falta explorar.


Promueve la economía de dos departamentos

Toro Toro es un municipio que mueve el turismo y la economía de dos departamentos, Potosí y Cochabamba. Si bien las cavernas, los fósiles y los atractivos naturales están en Potosí, la principal vía de acceso es la Llajta.

En el Parque Nacional existen más de 1.000 especies de plantas, su fauna es variada y se caracteriza por tener animales del sector andino.

Además de las cavernas hay otros atractivos como El Vergel, la Batea Q’oca y la Casa de Piedra.

El Vergel está situado a tres kilómetros del pueblo. Son caídas de agua en forma de cascada, que salen de las rocas. La Batea Q’oca es una zona donde se puede observar pinturas rupestres que son el reflejo de la cultura incaica.

La Casa de Piedra también llamada Pachamama Wasi es un museo de piedra en el que se han realizado trabajos con piedras de la zona.

Los recursos paleontológicos en rocas son de las edades Paleozoica, Mesozoica y probablemente Cenozoica. Estos fósiles que pertenecen a restos de animales fosilizados que habitaron en los mares y los continentes se encuentran distribuidos en el parque.

Dos proyectos para impulsar el turismo de Cochabamba y Potosí

El primer proyecto, que está a diseño final, consiste en una nueva carretera, desde el kilómetro 25 del camino antiguo a Santa Cruz hasta el río Caine que corresponde a Cochabamba. Desde el río Caine hacia Toro Toro continuará la vía pero en la parte que pertenece a Potosí. Es un emprendimiento entre ambas gobernaciones.


El segundo proyecto es la obtención de un crédito italiano de 10 millones de euros para fortalecer la ruta turística de Cochabamba a Potosí. La ruta hacia Toro Toro involucra a los municipios de Tarata, Arbieto, Vila Vila y Pojo.
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Old August 24th, 2012, 06:10 AM   #32
luis_de_bolivia
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55 cavernas? no sabia que existieran tantas
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Old August 25th, 2012, 05:45 AM   #33
Rudital
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Toro Toro es toda una joya de la geología y uno de los grandes tesoros naturales que tiene Bolivia.
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Old August 25th, 2012, 10:35 PM   #34
Neon87
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Un lugar pendiente por conocer
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Old September 29th, 2012, 09:41 PM   #35
luis_de_bolivia
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°°°

El Elefante de Itas da la impresión que fue tallado manualmente para darle la forma de un paquidermo.
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Old October 1st, 2012, 06:17 AM   #36
laduchessa
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Waooo muy hermosooo, me gustaria tener la oportunidad de visitarlo.
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Old July 5th, 2013, 07:54 PM   #37
Skaix
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Descubren una nueva caverna en Toro Toro




Yanachilli es la última caverna descubierta en Toro Toro (Potosí). La caverna, recientemente encontrada por el guía Mario Jaldín, sería mucho más pequeña que la de Umajalanta que tiene unos 7.200 metros explorados.

El expedicionista de las cavernas de Toro Toro informó que al final de la cumbre de 3.700 metros hallaron esta caverna. Tiene una formación cástica de la época del cretácico, aseguró.

(...........)

http://www.opinion.com.bo/opinion/ar...s.php?id=99603
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Old July 5th, 2013, 08:04 PM   #38
luis_de_bolivia
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Excelente noticia, es una pena que nuestras autoridades no le den la importancia que merece y mas tomando en cuenta que el gobernador es oriundo de ese municipio
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Old July 13th, 2013, 05:41 PM   #39
Rudital
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Gruta de Umajalanta por Rocco Lucia, en Flickr
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