daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Reply

Thread Tools
Old February 27th, 2012, 01:07 AM   #261
Jota
J

Jota's Avatar

Likes (Received): 16

Entre las fotos y el vídeo me habéis hecho llorar...

Todo lo que pensé que nunca haría anda por ahí, está tan cerca que casi está dentro de mí...
Jota no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old February 27th, 2012, 02:12 AM   #262
Ermengol Patalín
EP

Ermengol Patalín's Avatar

Likes (Received): 830

¿Pero que hay ahí ahora?
Ermengol Patalín no está en línea   Reply With Quote
Old February 27th, 2012, 02:29 AM   #263
manu_bet
Registered User

manu_bet's Avatar

Likes (Received): 66

Quote:
Originally Posted by Ermengol Patalín View Post
¿Pero que hay ahí ahora?
La zona del lago y parte de los terrenos anexos los ocupa el parque temático Isla Mágica. El resto del recinto es el parque tecnológico Cartuja93, unos 16mil trabajadores y otros miles de estudiantes en varios centros universitarios.

Recientemente han recuperado el Museo del Pabellón de la Navegación, el más visitado del 92, que acompaña al Monasterio de la Cartuja (Centro Andaluz de Arte contemporaneo) en las dotaciones culturales de la isla. Aunque también podríamos añadir la recuperación del Pabellón de la Naturaleza y el Jardín Américano, un desconocido jardín botánico que se reinaguró el año pasado junto a los Jardines del Guadalquivir, que más bien es un parque donde queda mucho trabajo pro hacer.

Para la celebración del 20 aniversario, el fin de semana del 20 de abril se pretende hacer una jornada de puertas abiertas en los pabellones más significativos que puedan enseñarse.
Old February 27th, 2012, 02:38 AM   #264
Ermengol Patalín
EP

Pero el lago sigue existiendo, no? Al principio pensé que lo habían secado... es una pena que no lo convirtieran en una "zona libre de libre acceso".
Old February 27th, 2012, 02:48 AM   #265
Jujo
Iulia Romula Hispalis

Jujo's Avatar

Likes (Received): 2118

Ya lo he dicho más arriba en mi primer comentario. El lago sí sigue existiendo pero ya es más reducido y está dentro del Parque Temático Isla Mágica:

image hosted on flickr

Fuentes Cibernéticas - Isla Mágica por pacoag, en Flickr

image hosted on flickr

Jaguar. Isla Mágica. Sevilla por Zú Sánchez., en Flickr

image hosted on flickr

Lago de Isla Mágica por Raigba92, en Flickr

image hosted on flickr

Isla Mágica por Caixeiru´s, en Flickr

image hosted on flickr

El Motín 3 - Isla Mágica por pacoag, en Flickr

image hosted on flickr

Sevilla and Isla Mágica por rui_cristo, en Flickr

image hosted on flickr

Isla Mágica (baja resolución | Low quality) por Turismo de Sevilla, en Flickr

image hosted on flickr

El Fuerte - Isla Mágica por pacoag, en Flickr

image hosted on flickr

Ciklón - Isla Mágica por Dani 91, en Flickr

image hosted on flickr

Iguazú - Isla Mágica por Dani 91, en Flickr

Last edited by Jujo; February 27th, 2012 at 03:02 AM.
Jujo no está en línea   Reply With Quote
Old February 27th, 2012, 04:06 AM   #266
Ermengol Patalín
EP

Es que con tanta foto no sabía que era viejo y que antiguo XDD Gracias!! ¡Ahora recuerdo que he estado pero era pequeño!
Old February 27th, 2012, 10:40 PM   #267
Bakuman
BANNED

Likes (Received): 1

Me gusta mucho ese lago.
Desde la distancia, no sé si ha sido muy acertado hacer ahí el parque... Igual me equivoco, eh?
Bakuman no está en línea   Reply With Quote
Old February 27th, 2012, 10:58 PM   #268
joinmanzano
Register Usered

joinmanzano's Avatar

Quote:
Originally Posted by Bakuman View Post
Me gusta mucho ese lago.
Desde la distancia, no sé si ha sido muy acertado hacer ahí el parque... Igual me equivoco, eh?
Lo ideal hubiera sido conservar el lago y todos los pabellones... pero si a ninguna empresa/administración le interesaba pues no se hace

sus flancos el trozo andaluz del planeta. Hacia 1900, como tantas otras cosas, cambia ésta. El Norte se incorpora.
-José Ortega y Gasset, Teoría de Andalucía (1927)-
joinmanzano no está en línea   Reply With Quote
Old February 27th, 2012, 11:00 PM   #269
manu_bet
Registered User

manu_bet's Avatar

Quote:
Originally Posted by Bakuman View Post
Me gusta mucho ese lago.
Pues si y no. Me explico.

En su día, tras la crisis del 93, Isla Mágica fue una de las formas de ocupar y dinamizar gran parte del terreno heredado de la exposición, conservando parte de lo que había pero eliminando o transformando otros elementos.

Ese mismo motivo supongo que llevaría a que otras empresas que poco tienen que ver con el sector tecnológico (ABC de Sevilla por ejemplo) se instalaran allí.

Ahora mismo, la situación de casi colmatación del parque podría llevar a echar en falta esos terrenos. En algunas ocasiones incluso se ha escuchado hablar de trasladar el parque, aunque dudo que alguien se lo hubiera planteado seriamente. La inviabilidad de esa operación creo que se ve a leguas.

Mi opinión es que es una de las empresas que ha contribuido a que Cartuja siga siendo lo que es, ofreciendo además una actividad turistica y de ocio a las puertas del mismísimo Casco Históríco de Sevilla.

Quién nos dice cual hubiera sido el futuro del lago sin Isla Mágica y con el boom inmobiliario?
Old February 27th, 2012, 11:09 PM   #270
joinmanzano
Register Usered

joinmanzano's Avatar

Quote:
Originally Posted by manu_bet View Post
Quién nos dice cual hubiera sido el futuro del lago sin Isla Mágica y con el boom inmobiliario?
Pues el mismo futuro que tiene (por ahora) el canal de los Descubrimientos: convertirse una parte en aparcamientos y en la otra hacer edificios de 3-4 plantas
Suerte que la crisis lo ha parado (temporalmente, porque el PGOU sigue manteniendo este plan )

sus flancos el trozo andaluz del planeta. Hacia 1900, como tantas otras cosas, cambia ésta. El Norte se incorpora.
Old February 27th, 2012, 11:21 PM   #271
Bakuman
BANNED

Likes (Received): 1

Gracias por la explicación, chicos.
Con vuestras aportaciones estoy aprendiendo mucho sobre Sevilla, una ciudad a la que cada vez le tengo más ganas, y que creo que es de las pocas que tienen camino para reinventarse, y además viendo en qué han fallado otras y qué ha sido acertado.

Quizás, algún día, si la dinámica de la zona, más que del parque, lo demande, se traslade este o desaparezca.

Veremos cómo sigue todo.
Saludos.
Bakuman no está en línea   Reply With Quote
Old February 27th, 2012, 11:30 PM   #272
manu_bet
Registered User

manu_bet's Avatar

Quote:
Originally Posted by joinmanzano View Post
Pues el mismo futuro que tiene (por ahora) el canal de los Descubrimientos: convertirse una parte en aparcamientos y en la otra hacer edificios de 3-4 plantas
Suerte que la crisis lo ha parado (temporalmente, porque el PGOU sigue manteniendo este plan )

no estoy tan seguro. El canal estaba delante de una zona significativa, el lago sin Isla mágica era un "charco" ahí en medio, entre algunos pabellones desmontados. Creo yo que hubiera sido más factible meterle mano al lago, una zona que además era mucho más amplia (mayores beneficios $$). en fin, suposiciones.

SObre el canal, algunos teniamos la esperanza de que sobre los aparcamientos del canal se dejara una lámina de agua que permitiera rememorar lo que fue en el 92, pero veremos como queda la cosa....pronto debemos tener noticias puesto que ya se está trabajando en el Plan Parcial que ordena lo dictado por el PGOU. Una creo creo que si podemos asegurar: las especulaciones sobre el posible desmantelamiento de la maqueta del Arianne 4 quedaron en eso, parece tener su futuro asegurado y se pretende buscar un patrocinador que lo restaure y mantenga.
Old February 28th, 2012, 12:08 AM   #273
manu_bet
Registered User

manu_bet's Avatar

mmmm voy a completar un poco la información para los foraneos.

tras el 92 el canal quedó en desuso, al igual que el pabellón del futuro y Jardines del Guadalquivir dentro de un mismo recinto.

Los jardines se reabrieron hace casi un año, aunque queda trabajo por hacer. El pabellón es propiedad de Agesa, la sociedad ex-estatal que explotaba la herencia del parque*, y que lo usa para ciertos eventos que se organizan allí, pero como lo único que le interesaba era la pasta pues el canal lo ha abandonado a su suerte

El PGOU de 2006 otorga a la zona una cierta edificabilidad en varias pastillas. se especulaba con que estuviera concentrada en los márgenes de forma que en la parte del canal se pudiera hacer el aparcamiento con una lámita de agua encima (algo así como en la ciudad de las artes de Valencia), pero parece ser que no, que se plantea edificar también el canal.

El único cutrerender enseñado en su dia fue este, aunque no tiene porque ver nada con la realidad, su objetivo es unicamente representar la edificabilidad otorgada. Tocará esperar noticias más precisas

*ACLARACION SOBRE AGESA: era una sociedad ESTATAL que se encargaba de rentabilizar las inversiones de la Isla de la Cartuja, beneficios que recaían sobre el propio estado a la par que medio estado recriminaba la enorme inversión que se había hecho en Sevilla, pero como no se ha publicitado lo que el estado ha recuperado posteriormente pues las criticas no han cesado. Yo tampoco se cuanto se ha revalorizado xD. Hace unos años Agesa pasó a manos de la Junta, creo recordar que como parte del pago de la deuda histórica.
Old February 28th, 2012, 12:27 AM   #274
mtrpls
Confused User

mtrpls's Avatar

Likes (Received): 673

Y qué uso tiene ahora el pabellón de España??
Old February 28th, 2012, 12:33 AM   #275
joinmanzano
Register Usered

joinmanzano's Avatar

Quote:
Originally Posted by mtrpls View Post
Y qué uso tiene ahora el pabellón de España??
Pertenece a Isla Mágica; y en él hay "cines" (con efectos especiales, butacas móviles y cosas por el estilo), una sala de eventos y no sé si habrá oficinas de Isla Mágica

Old February 28th, 2012, 12:48 AM   #276
manu_bet
Registered User

manu_bet's Avatar

Quote:
Originally Posted by joinmanzano View Post
Pertenece a Isla Mágica; y en él hay "cines" (con efectos especiales, butacas móviles y cosas por el estilo), una sala de eventos y no sé si habrá oficinas de Isla Mágica
Si, hay de todo eso que dices jeje. EN verano creo recordar que por la parte del Camino de los descubrimiento abren una discoteca. Es correcto?

Sobre el cine "movimas", pertenece a Isla Mágica, donde realiza proyecciones (la última vez creo que tenían dos películas diferentes. Para esta temporada, 20 aniversario de Expo92 y 15 aniversario de Isla Mágica, se va a recuperar la película "Vientos de España" proyectada en el 92, así como el espectáculo del lago.

Lo que no tengo claro es si eso será unicamente el fin de semana del 20 de Abril (inauguración de la expo) o se mantendrá toda la temporada.
Old February 28th, 2012, 10:33 PM   #277
John Pardolta
Follow @JohnPardolta xD

John Pardolta's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by manu_bet View Post
Los jardines se reabrieron hace casi un año, aunque queda trabajo por hacer. El pabellón es propiedad de Agesa, la sociedad ex-estatal que explotaba la herencia del parque*, y que lo usa para ciertos eventos que se organizan allí, pero como lo único que le interesaba era la pasta pues el canal lo ha abandonado a su suerte

El Pabellón del Futuro aunque parece que se abre con cierta frecuencia tampoco está muy allá. Estuve en noviembre del año pasado en el EBE11 y los interiores siguen siendo espectaculares, sí señor... pero se nota que en estos 20 años el mantenimiento ha sido nulo/escaso. Eso sí, el cartelito en la puerta de AGESA sí que está reluciente y por supuesto se conserva la cartelería del glorioso 1992

image hosted on flickr

Detalles post-#ebe11 de un hashtag que nunca existió: #expo92 by David Facenda Cordero, on Flickr

P.D.: tengo mucha esperanza en el renovado Pabellón de la Navegación, ¡me gustó mucho!
Old March 7th, 2012, 07:54 PM   #278
Jujo
Iulia Romula Hispalis

Jujo's Avatar

Señores ayer el Puente del Alamillo, techo de la ciudad de Sevilla con sus 140 metros y emblema de la Expo92 cumplió 20 añetes. ¡¡Felicidades a este puente de Calatrava que creó tendencia en medio mundo!!

image hosted on flickr

Puente del Alamillo por Discober92, en Flickr

image hosted on flickr

Puente del Alamillo por _Trujillo_, en Flickr

image hosted on flickr

Puente del Alamillo por pablofausto, en Flickr

image hosted on flickr

Puente del alamillo por mr.zeta, en Flickr

image hosted on flickr

Puente del Alamillo por Sergio Lora, en Flickr
Old March 7th, 2012, 11:03 PM   #279
manu_bet
Registered User

manu_bet's Avatar

EL aniversario fue el 28 de febrero....
Old March 7th, 2012, 11:27 PM   #280
Jujo
Iulia Romula Hispalis

Jujo's Avatar

Pues ni pa tí ni pa mi porque fue el 29 de febrero xD. El caso es que ya tiene 20 años.

Reply

Tags
sevilla

Thread Tools

Posting Rules