daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Honduras > Arquitectura y Urbanismo > Foro Urbano de Honduras

Foro Urbano de Honduras Áreas Metropolitanas de Honduras | Tegucigalpa | San Pedro Sula

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old January 26th, 2012, 01:06 AM   #21
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards

ChukieDiddieboppy's Avatar

Likes (Received): 652

Gracias por la buena informacion - El Chiflador es bastante alto, 70 metros (aprox. 230 pies de alto casi igual a un edificio de 24 pisos). El rugido de las aguas cayendo al fondo de la catarata con tremendo estruendo...

Francamente nuestras Hibueras es "chulisima"; nada de envidiarle a ningun otro pais.

Gracias.

Chuckie.
01.26.2012

Sponsored Links

Old January 26th, 2012, 05:49 AM   #22
PAPIYAKO
PAPI-DEMBOW

PAPIYAKO's Avatar

Location: ........................... LA CeIBa CiTty,CALi4NiA
Likes (Received): 902

Que Belleza

Quote:
Originally Posted by diazport View Post
La cascada El Chiflador tiene aproximadamente 70 metros de altura, La Estanzuela 25 y La Chorrera 15.
Río La Estanzuela

"CEIBITA LA BELLA"
"A los Sabios,inteligente,Astutos,Humildes y Sencillo Papa Dios los Enaltece"
PAPIYAKO no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2012, 05:38 PM   #23
HOLABETO
Registered User

HOLABETO's Avatar

Likes (Received): 146

ha de ser fresco con tanto pino, o no?
Old January 26th, 2012, 05:54 PM   #24
robvelor
Registered User

robvelor's Avatar

Likes (Received): 30

Marcala se encuentra a 1250 m.s.n.m así que su clima es bastante agradable y fresco como casi todo el occidente de Honduras.
robvelor no está en línea   Reply With Quote
Old January 27th, 2012, 02:43 AM   #25
diazport
HONDURAS TODO ESTA AQUI.

diazport's Avatar

Likes (Received): 0

Más imágenes de esta fresca ciudad
Hotel Frissman
Hotel La Nueva Jerusalen

Hotel y Cafeteria Roxana

Old January 27th, 2012, 02:50 AM   #26
diazport
HONDURAS TODO ESTA AQUI.

diazport's Avatar

Algunos restaurantes
Old January 27th, 2012, 03:06 AM   #27
Intensosps
Registered User

Intensosps's Avatar

Likes (Received): 653

Marcala es una ciudad muy prospera!!! tanto asi que desde hace muchos años ha desplazado a la cabezera del departamento(la ciudad de la paz) en actividad comercial!!!
muy atractiva para el comercio nacional y regional pues muchos de nuestros hermanos salvadoreños han encontrado en esta ciudad una oportunidad de intercambio!!!

esta ciudad tiene una oferta turistica que va en expancion y ha sabido explotar sus recursos naturales para convertirlos en atractivos de la ciudad!!!

su cafe me atreveria a decir es el mejor del pais pues es un cafe de altura y es por eso de la calidad!!!; su clima el mejor ya que esta ubicada en una zona bozcosa humeda!!!

es el eje comercial de casi todo el departamento de la paz!! los habitantes de San pedro de Tutule, planes , san Jose, Las pilas, Guajiquiro, Santa Maria y Chinacla han hecho de esta ciudad su centro de operaciones por contar con infraestructura Hospitalaria, comercial, gastronomica y turistica!!!
aqui imagenes del centro:

Hotel Roxana , antes Hotel Medina!

centro comercial y supermercado Junior!!

fuente del parque central!!

comercios!
Intensosps no está en línea   Reply With Quote
Old January 27th, 2012, 03:41 AM   #28
diazport
HONDURAS TODO ESTA AQUI.

diazport's Avatar

Intensosps, esas imágenes estan brutales!!! Marcala y La Esperanza son las ciudades que mas crecen en el sur occidente del pais, Cuando fue a Marcala?
Old February 22nd, 2012, 06:23 AM   #29
rus in urbe_SPS
Registered User

Interesante instructivo...!

Qué buen aporte para Foro Urbano este pequeño hilo de Marcala, La Paz.
Por lo menos para mí, que me ha motivado a querer conocer más sobre mi dulce Hibueras! Tan así que me mandó a conseguir las hojas cartográficas de esa región y tratar de ubicar dónde se ubican esos hermosos parajes, esos ríos, esas caídas de agua!. Pues como lo que trato siempre es salir de mi ignorancia, encontré que Marcala se asienta en el parteaguas de dos océanos (nada menos!) : que el Chiflador y Estanzuela, luego río Chinacla son un tributario vital del curso medio de río Lempa, que los hermanos salvadoreños sí que saben aprovechar al máximo, en el Pacífico. Y que, barrio San Rafael de por medio, unas ocho cuadras separados del Chiflador (o Perea), el río Siganame, luego San Antonio junto con rio Puringla, formarán el río Grande de Otoro, contribuyente fundador del majestuoso río Ulúa en la vertiente atlántica! Eso sin contar que cerca también nace río Goascarán que desemboca en Golfo de Fonseca (casi nada!).

Si, es un Foro Urbano, pero cómo no contar con esa maravilla natural de recursos hídricos para catalogar una ciudad. Es que si los entornos urbanos se clasificaran en su riqueza por la disponibilidad y acceso al recurso agua, pues Marcala sería una de las ciudades más ricas de Honduras! Lo cierto es que tiene asegurado un futuro promisorio.

Gracias Díaz, se te agradece.

PD. Por cierto, no me convence ese supuesto origen etimológico del náhuatl, “lugar de cárceles”. Mis antepasados eran muy inteligentes y dudo mucho que no reconocieran la belleza del lugar como para llamarlo tan inapropiado para un don de sus dioses… digo yo, no sé.
rus in urbe_SPS no está en línea   Reply With Quote
Old February 22nd, 2012, 11:05 PM   #30
diazport
HONDURAS TODO ESTA AQUI.

diazport's Avatar

En dialecto maya significa “Ciudad de Los Claveles”. Marcala es una ciudad hermosa con muchos lugares turísticos.
Marcala desconocida

04:00 pm - Redacción: redaccion@laprensa.hn

Una nueva ruta por explorar…un sendero distinto.
«»

¿Un buen café para comprar? Si le gustan los cafés orgánicos tiene que probar este, uno de los mejores de Honduras.
La Estanzuela, un sitio que se debe visitar con la familia. ¡Recuerde llevar su propia comida y bebidas!
3 La Cueva del Gigante, un sitio protegido de trascendencia mundial. Un santuario de nuestra historia precolombina.
¿Un buen café para comprar? Si le gustan los cafés orgánicos tiene que probar este, uno de los mejores de Honduras.
La Estanzuela, un sitio que se debe visitar con la familia. ¡Recuerde llevar su propia comida y bebidas!

Marcala,

Honduras

Allá en las montañas del sur-occidente de Honduras, entre los altos picos de la Sierra de Montecillos, el olor a albahaca y café se mezclan con la esencia de los pinos y el roble. Para quien ha llegado tan lejos, el aroma permanece por siempre. Para quien ha estado en Marcala, el recuerdo obliga a volver.

Tal vez, la pequeña ciudad cuna del buen café hondureño no tenga toda la infraestructura turística que el visitante convencional busca.

Indudablemente necesita desarrollo y capacitación en esa industria. Pero como viajero, cuando usted llega tan lejos y tan alto, lo que busca es la sincera autenticidad de un pueblo que no ha sido alcanzado por la comercialización masiva.

Aquí busca buen café, una buena cama, una nueva cascada, nuevas frutas y verduras, nuevos amigos.

Comience visitando la Cueva del Gigante; un corto desvío a mano izquierda en la carretera a La Esperanza le marcará cómo llegar.

El recorrido es lento y un carro de doble tracción es necesario para evitar contratiempos.

Pero en 20 o 30 minutos usted estará en uno de los sitios protegidos más importantes de Honduras.

Aquí se encuentra el primer registro comprobado de la presencia del hombre en Honduras; cerca de nueve mil años atrás los primeros seres humanos llegaron a habitar en este abrigo rocoso.

Si viaja en febrero es casi un hecho que encontrará todavía “corteros” enfrascados en los últimos cortes de café de altura. Marcala es famosa por su café con denominación de origen, la primera de Honduras y Centroamérica.

Para degustarlo le recomiendo visitar la cafetería Aroma Café Marcala, casi una obligación. Y si ya está ahí, platique con Nancy Hernández, barista y catadora, que junto a su esposo Arturo han creado este recinto de buen café hondureño. ¿Dónde encuentra esta cafetería? Fácil, en la entrada del pueblo junto al hotel Frissman.

Si va con la familia o la pareja, tal vez ande buscando un sitio donde conversar y estar en contacto con la naturaleza. La primera opción es La Estanzuela y sus caídas de agua.
Un sitio tan mágico, tan limpio y tan barato que vale la pena la visita.

Las va a conocer si viaja a la Cueva del Gigante; ambos sitios están en el mismo destino.

El Chiflador es la cascada símbolo de Marcala. Impresionante sin duda alguna.

La última vez que fui había varios árboles caídos y tuve que caminar unos cinco o diez minutos; pero fuera de eso, la vista es impresionante y el agua fría, fría, fría. Un sitio para conocer.

Por supuesto, Marcala y sus alrededores es un bastión de la cultura lenca.

Chinacla, Yarula, Guajiquiro, Santa Elena y muchas aldeas y pueblos más son un destino para el encuentro con nuestras raíces.
Alfarería, gastronomía, costumbres y escenarios maravillosos son parte de la oferta para quien sabe ver. ¿Quiere usted hacerlo amigo lector? Se lo recomiendo.
Old February 25th, 2012, 11:35 PM   #31
rus in urbe_SPS
Registered User

Marca la divisoria de dos grandes mares....

No sé cuántas ciudades de su tamaño tienen la notable característica de localizarse en la divisoria o parteaguas de dos oceános, como Marcala. Lo chequé en la hoja cartográfica, y en efecto, pasa justo por en medio de la ciudad. Hasta se me ocurrió dar una explicación de su nombre: MARCA LA divisiória de dos grandes mares...

Old February 28th, 2012, 06:26 AM   #32
rus in urbe_SPS
Registered User

Info de los servicios de agua y saneamiento:

Información sobre el servicio de agua y saneamiento en Marcala La Paz.

A pesar de una producción más que suficiente para satisfacer una demanda “normal” (se supone que 220 lppd sea razonable) se tiene problemas de sectores que reciben menos de 5 horas diarias del servicio, que sin duda se debe al desperdicio ya que no existen medidores lo cual favorece el derroche. A pesar de la ineficiencia, más cuando 6.68 empleados por cada mil conexiones es un parámetro alto incluso para Honduras, la efectividad de la tarifa de un 96% (es decir se gastan 100 lempiras, ingresan 96) no es malo, pero indica un servicio más caro de lo que sería con una operación más eficiente.

Atención a los que están sacando para ingenieros!: Hay chamba para la construcción de plantas potabilizadoras, que no hay, que a pesar que el agua para el abastecimiento viene de esos maravillosos recursos de agua superficial de la cuenca del Chilador, pues siempre se ocupa tratamiento.

Y ahora también una planta de tratamiento de las aguas residuales! Porque esa misma belleza de ríos y cascadas de las fotos de este thread están sufriendo contaminación al recibir directamente los volúmenes de aguas residuales que rápidamente los convierten en aguas que no son ni siquiera aptas para baño y recreación turística, y no se vale, protesto!!!.

Bueno, OK, corrección, disculpas: no los parajes de las fotos, de esas que nos han gustado a todos y al amigo etc, que no quiero espantar el turismo. me refería aguas abajo. Valga la disculpa!!!

Fuente de los datos: ERSAPS: Indicadores 2010 Sector de Agua y Saneamiento de Honduras.
Para más información:
http://www.ersaps.hn/documentos/docu...res%202010.pdf

Last edited by rus in urbe_SPS; February 28th, 2012 at 07:00 AM.
Old February 28th, 2012, 06:44 AM   #33
etc
Santa Ana, El Salvador

etc's Avatar

Likes (Received): 497

Me gusta!

Ese río está muy bonito, para andar en un bote de remos o kayak, por que no se ve muy agitado, al menos en ese sector. Otro hermoso lugar de Honduras.

Sir George Bernard Shaw
etc no está en línea   Reply With Quote
Old February 28th, 2012, 05:58 PM   #34
Rigo
A bordo del Frontereño!

Rigo's Avatar

Location: << Valle del Abra, San Josè / Nicoya, Guanacaste >> Costa Rica
Likes (Received): 54

Buenos dias!!

Gracias por presentarnos esta joya hondureña, de los tantos atractivos que nos ofrece Honduras . Obviamente anotado en mi lista de lugares a visitar cuando me de un tour largo y tendido por Honduras

Me recuerda mucho a mi pueblo por cierto, que comparte esa característica de divisoria continental, aunque no pasa propiamente por la cabecera sino unos kilometros al noreste donde pasa la Cordillera.

Y bueno, con lo que quiero probar buen café hondureño, excusa perfecta para visitar y pasar una noche por alla. A cuanto queda de Tegucigalpa? Veo que queda cerca de San Miguel, excelente!

Saludos, gracias, hermosa Honduras!

** Vázquez de Coronado, Costa Rica **
Club Sport Uruguay de Coronado
CARRETERA SÍ, CONCESIÓN NO

Last edited by Rigo; February 28th, 2012 at 06:05 PM.
Rigo no está en línea   Reply With Quote
Old February 28th, 2012, 11:22 PM   #35
BONGIOVANNI
Vir Desideriorum Ténebris

BONGIOVANNI's Avatar

Likes (Received): 420

Marcala, La Paz
Lunes 27 de febrero de 2012

Construirán moderna terminal de buses
10:13 pm - Juan C. Díaz

Financiamiento. Las autoridades de la Corporación Municipal afirman que en los últimos años han contado con el apoyo de organismos internacionales, así como de la Mancomunidad de Municipios del Centro de la Paz.

Marcala, La Paz. ,
Honduras

La ciudad de Marcala contará dentro de unos meses con una moderna terminal de buses.

La obra inició en las últimas horas con la colocación de la primera piedra.

El establecimiento servirá para el aparcamiento de las unidades de unas cinco rutas interurbanas.

Lo que se pretende es mejorar la circulación vial en la comunidad al contar con un lugar apropiado para el estacionamiento de los buses.
El local contará con 546 metros cuadrados.

Arturo Rodríguez, técnico de la Mancomunidad de los Municipios del Centro de La Paz (Mancepaz), explicó que en el lugar se construirá una oficina para boletería y un espacio para los pasajeros. También contará con servicios sanitarios.

Según el alcalde Rigoberto Villatoro, en 2009, durante el gobierno del expresidente Roberto Micheletti, lograron obtener 2,000,000 de lempiras, monto con el cual se ejecutarán los trabajos.

En caso de necesitarse más fondos, las autoridades municipales aportarán lo necesario.
Otras obras

Los cambios en la comunidad han sido múltiples en los últimos años debido a la proyección que han desarrollado las autoridades locales.

Los representantes de la Cooperación Italiana han sido los principales aportantes para la ejecución de diferentes proyectos de agua y saneamiento básico y mantenimiento de los recursos naturales, aseguró el munícipe.

El Banco Mundial (BM), a través del Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis), ha sido otro de los organismos que le han tendido la mano al municipio por medio de la ejecución de proyectos comunitarios.

“Hemos trabajado con la Cooperación Italiana en la reserva hídrica de El Jilguero y El Chiflador. La organización aportó el 80 por ciento de los recursos económicos y nosotros la contraparte”.

Las últimas obras ejecutadas en la comunidad han sido la reparación de un tramo carretero en Mogola y la electrificación de la aldea El Mezcalito.

En estos proyectos se invirtieron unos 1.6 millones de lempiras de forma aproximada, de acuerdo con las autoridades de la Corporación Municipal.

http://www.elheraldo.hn/Secciones-Pr...minal-de-buses
BONGIOVANNI no está en línea   Reply With Quote
Old March 4th, 2012, 03:52 AM   #36
rus in urbe_SPS
Registered User

Buenas noticias!, pero cómo llegar hasta esa terminal?

Qué buenas noticias, BonGiovanni! Me gusta que las ciudades prosperen y no estén demasiado atenidas al Gobierno. Que conste, el gobierno central tiene la responsabilidad (obligación!) de dar mantenimiento a las carreteras que pueden ser de gran beneficio para el desarrollo de emporios económicos como lo es Marcala y sus alrededores. Eso sin dejar de lado el progreso social y promoción turística!!! Ah, y a ver si por fin terminan la pavimentación de la carretera La Esperanza-Marcala ...!

Para llegar desde San Pedro o desde Tegucigalpa, este es el mapa de la red de carreteras:

Old April 7th, 2012, 02:14 PM   #37
rus in urbe_SPS
Registered User

Patrimonio arquitectónico...

El patrimonio histórico de Marcala se presenta de modo desfavorable en especial por las fotografías disponibles de su iglesia de San Miguel Arcángel. Me pareció injusto así que investigué un poco, por mientras vaya para allá, un día de estos…, que ahí están los Transportes Vanessa (5 horas desde San Pedro, parando!).
Como me la tiré de ocioso, complementé las fotografías (de autores anónimos, aficionados…) con bosquejos rápidos a mano alzada …

Para empezar hay que ver la región en sus proximidades: Chinacla, Opatoro, Guajiquiro, … y tantos otros poblados de descendientes directos del pueblo care, primo-hermanos de los lencas de Comayagua y los cerquín de Lempira, parientes pobres de los potón de allá del lado de San Miguel… Esta fue provincia de misioneros mercedarios desde el siglo XVI, así que su influencia en la construcción de iglesias va tener como modelo la Iglesia de La Merced de Comayagua, de estilo barroco finales del XVI principios del XVII…

Chinacla, por ser el poblado más antiguo, anterior incluso a Marcala, parece ser el primero, con una ermita bastante sencilla pero que dejará su modelo a las siguientes, con su óculo sobre la puerta de entrada… aunque sospecho que la torre es un agregado reciente. Reconozco que lo investigado falla por no tener información de fechas de construcción…

En Opatoro ya se observa el modelo de La Merced, con su fachada de remate mixtilíneo barroco que termina en dos especie de figuras felinas en argamasa. Presentes ya el par de torres que refuerzan la fachada, de dos pisos para el campanario y remate de pequeñas cúpulas en forma de media naranja…

La Iglesia de San Sebastián en Guajiquiro es de un gusto más refinado como era de esperarse de un pueblo eminentemente indígena con una producción de alfarería notable por la belleza y perfección artesana de formas… Sigue siendo de nave central sencilla, techo de artesón con teja a dos aguas. Abandona las formas curvilíneas excepto por los arcos de medio punto de sus puertas y nichos, con un remate de forma triangular y detalle más propio de un renacimiento tardío, pero muy balanceado. Mayores dimensiones del óculo frontal y las torres laterales, ahora de tres pisos. La fachada sobresale por sus relieves de falsas columnas y cornisas que logran un buen efecto de profundidad y juego de sombras…

No en balde, Marcala, un pueblo de mayoría ladina, tiene más sencillez de formas, si bien su pórtico es un acierto de agregado neoclásico con relieve de columnas toscanas como jambas para la puerta de entrada de arco de medio punto con remate triangular, sin faltar su óculo de tragaluz, un buen equilibrio en conjunto con las torres laterales, ahora con remate, sin cruz sino que coronas …

Mis respetos para los maestros constructores de entonces…! Que sepan que su legado sigue vigente en lugares inimaginables como Puente Alto (¿?), carretera a Puerto Cortés, hoy en día…seguro hay mucha inmigración hacia la costa de los hondureños de la sierra…!
Old April 7th, 2012, 07:37 PM   #38
diazport
HONDURAS TODO ESTA AQUI.

diazport's Avatar

Excelente información.
Old April 8th, 2012, 09:51 PM   #39
HOLABETO
Registered User

HOLABETO's Avatar

Likes (Received): 146

No sabía que quedaba cerca de El Salvador! Hay reservas forestales cerca?
Old April 10th, 2012, 03:28 AM   #40
rus in urbe_SPS
Registered User

Reserva Biológica de Guajiquiro

Quote:
Originally Posted by HOLABETO View Post
No sabía que quedaba cerca de El Salvador! Hay reservas forestales cerca?
Sí Beto, es un área protegida, declarada Reserva Biológica de Guajiquiro por decreto 87-87 del Congreso Nacional, con el propósito de “conservar y proteger los recursos naturales y culturales, tomando en cuenta parámetros geográficos, antropológicos, bióticos, sociales y económicos”, según la definición de la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre Decreto 98-2007.

Esta especial mención de “Reserva Biológica” es porque aún cuando es un bosque nublado de gran belleza escénica y riqueza biótica, son pocos los remanentes de bosque primario o virgen, con especies de flora y fauna en peligro de extinción. Nada menos que los fabulosos pinus ayachuite, y el odocoileus virginianus (venado de cola blanca): y quien sabe cuántas otras especies todavía no inventariadas….!

El área, unos 70 km2, la comparten los municipios de Opatoro, Guajiquiro, Santa Ana, Santa María, San Pedro de Tutule y Marcala, todos del Departamento de La Paz, en una altiplanicie de los 1500 á 1800 msnm, con cumbres que superan la cota de los 2200 msnm, y que cuando no está muy nublado, permite divisar la vista maravillosa del Golfo de Fonseca…!

Yéndose por Marcala, son unos 50 km por carretera sin pavimentar (1 hora y media si no es estación lluviosa) hasta Guajiquiro, y de ahí pues en el carro de Fernando, unas veces a pie otras andando…! Yo fui, pero por asunto de trabajo, las caminatas eran tan extenuantes, que lo que menos era tomar fotos de tanta belleza…! Tonto yo, los árboles no me dejaban ver el bosque! Algunas tomé, pero ahora es que no las encuentro. Sólo por eso tengo el pretexto de regresar…

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules