daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Chileno > Foros Generales > Chile en imágenes > Ciudades Chilenas

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old January 9th, 2012, 06:25 PM   #361
lo.lecaros
Registered User

Likes (Received): 0

Estoy buscando casa en la comuna de Peñalolén pero no ubico mucho, me han mandado ofertas de algunas que están cerca del metro Las torres y de ahí hacía el oriente... Agradecería me enciaran referencias acercal barrio, ya que no lo conozco. GrACIAS
lo.lecaros no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old January 11th, 2012, 11:53 PM   #362
urban.true
Registered User

urban.true's Avatar

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by lo.lecaros View Post
Estoy buscando casa en la comuna de Peñalolén pero no ubico mucho, me han mandado ofertas de algunas que están cerca del metro Las torres y de ahí hacía el oriente... Agradecería me enciaran referencias acercal barrio, ya que no lo conozco. GrACIAS
Hola!!

¿qué tipo de casa buscas?¿qué rango de precio estás dispuesto a pagar?

Respecto a ese barrio, no lo conozco mucho, pero nunca he sabido tampoco que sea un lugar conflictivo.

Saludos!

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1061145
urban.true no está en línea   Reply With Quote
Old January 12th, 2012, 04:27 PM   #363
Ego_Fonseca
Sudaca

Ego_Fonseca's Avatar

Gracias por las respuestas. Voy a llamar
Old January 13th, 2012, 09:18 PM   #364
Francisco_L.a
:)

Francisco_L.a's Avatar

Likes (Received): 50

Peñalolen alto es super bonito.
Old February 12th, 2012, 10:11 PM   #365
urban.true
Registered User

urban.true's Avatar

Hola a todos! les dejo un interesante artículo que salió hoy en el cuerpo D de El Mercurio, respecto a la crítica situación que se vive en los complejos de viviendas sociales "Block". Frutos de la política social de antaño, estos conjuntos ubicados en la periferia de la capital, hoy suman múltiples factores de riesgo social.

Saludos!

Alrededor de 1.600.000 personas habitan en estos condominios sociales:

La cruda realidad de uno de cada diez chilenos que viven en blocks

Las tasas más altas de hacinamiento, inacción juvenil, delincuencia y drogadicción se concentran en los blocks: edificios de tres a cuatro pisos con un patio común. Hoy, las críticas apuntan a los gobiernos que promovieron la construcción de estas viviendas en la periferia como una forma de superar la pobreza. "Nunca debí haberme venido acá, esto es un infierno", dicen varios de sus habitantes. Para los expertos, éste es uno de los mayores errores en política pública en la historia de Chile.

María Salazar -55 años, pelo negro y figura menuda- vive junto a su marido, cuatro hijos y cinco nietos en un departamento de 36 metros cuadrados de la Villa Angelmó, en San Bernardo, una población formada en su mayoría por blocks o condominios sociales (edificios con departamentos que van de 30 a 42 m {+2} , la mayoría construidos en la década de los 90). Duermen todos en la única pieza del segundo piso, donde, en tres camarotes, una cama matrimonial, y un colchón que ponen en el suelo por las noches, se acomodan los once.

Su marido trabaja en el sector oriente de la capital. Sale todas las mañanas a las 5.30, ya que demora alrededor de tres horas en llegar a su trabajo, donde gana 250 mil pesos al mes. Cuando empieza a oscurecer, se encierran todos con candado en su departamento: comienzan las balaceras, las peleas y el narcotráfico en el patio común que comparten los bloques, que destaca por su oscuridad y deterioro. Su casa tiene poca ventilación y la luz natural que alcanza a entrar por la única pequeña ventana del primer piso es escasa. Ampliar la casa es ilegal, aunque hay varios vecinos se han apoderado de los espacios comunes para escapar de un hacinamiento crítico.

Así vive alrededor de un millón 600 mil chilenos que consiguieron su casa propia en departamentos que hoy concentran las tasas más altas de hacinamiento, violencia intrafamiliar, delincuencia e inacción juvenil (jóvenes que no estudian ni trabajan). Las problemáticas sociales son críticas, las que se conjugan con un nulo o muy poco equipamiento comunitario, microbasurales, falta de áreas verdes, jaurías, plagas de murciélagos y animitas dispersas.

En algunos conjuntos de vivienda social, en sólo 24 departamentos se llegan a realizar hasta 36 detenciones al año, por delitos de alta connotación pública. Según el libro "Los con Techo" (2005), de Alfredo Rodríguez y Ana Sugranyes, el 70% de los habitantes que viven en blocks quieren irse de ahí.
La historia del descalabro

A fines de los 80 y principios de los 90, el déficit habitacional alcanzaba el millón de casas. La construcción de viviendas sociales se privatizó y se atacó el déficit construyendo en suelos de muy bajo costo, trasladando a las personas de escasos recursos a la periferia. Según cifras preliminares del primer catastro de condominios sociales, que el Minvu pretende entregar a fines de 2012, en los últimos 30 años se han construido más de 300.000 viviendas en condominios sociales.

Hoy, el déficit habitacional se redujo a 450 mil, pero cambió la estructura de esta deuda. Según la última encuesta de la Cámara Chilena de la Construcción, el problema no está en las viviendas que faltan, sino en la gran mayoría (alrededor de 300 mil) que se encuentran en malas o pésimas condiciones. "Sólo un tercio del déficit habitacional son viviendas que faltan, la otra proporción son casas o departamentos que tenemos que arreglar. Hoy no existe un problema de grandes cantidades, sino que de muy malas calidades, y eso es fruto de una política de vivienda de los gobiernos pasados que priorizaron la cantidad por sobre la calidad", expresa Francisco Irarrázabal, secretario ejecutivo de Desarrollo de Barrios del Minvu.

Esta realidad no ha dejado indiferentes a los organismos que trabajan con el tema de la vivienda: Un Techo para Chile amplió su área de trabajo a los blocks y el Ministerio de Vivienda creó un equipo con dedicación exclusiva en los condominios sociales. "Buscar soluciones para estos edificios y sus respectivos barrios será el desafío más grande que enfrentaremos como ministerio en los próximos 20 años", asegura el subsecretario Juan Carlos Jobet. Tan relevante es el tema, que dos tercios de la presentación del ministro Rodrigo Pérez en Cerro Castillo se centró en esta temática.

"No puedo tener a mis hijos encerrados todo el día, aunque me gustaría"

Son las 11.30 de la mañana y en la Villa Colón de San Bernardo ya se escucha un reggaetón a volúmenes altísimos. El patio común está cubierto de palos de helado, envoltorios de comida y pañales usados. Más de diez perros caminan por la tierra y aprovechan de tomar agua de las pozas que se forman por la piscina de plástico que armaron los vecinos para paliar las altas temperaturas de la época. "Nosotros siempre tenemos un parlante que mira hacia afuera, porque es la única manera de que no entre la música y los problemas de las otras casas. Como vivimos muy juntos, no hay privacidad; se escucha todo", cuenta Cecilia López, quien vive junto a su marido, sus hijos y nietos en el segundo piso de un block del lugar. A la escalera que llega a su departamento le faltan varios peldaños, lo que se repite en las otras cinco escaleras que tiene la villa.

"Aquí, las construcciones son muy malas. Las escalas no tienen protecciones y ya se han muerto cuatro niños, porque se han caído desde el segundo o tercer piso", dice, mientras toma en brazos a su nieto menor, de un año y medio, y lo peina con la mano mientras saluda a una vecina que se une a la conversación. Inmediatamente comienza a criticar el mal ambiente que se ha ido apoderando de los espacios públicos. "Acá andan todos los cabros armados, algunos con armas hechizas, pero hay otros que se pasean con escopetas y pistolas. Ése es el problema de tener un patio común, no puedes hacer nada para que tus hijos no vean esas cosas, porque es el patio de tu casa. Y no puedo tener a mis hijos encerrados todo el día, aunque me gustaría", afirma, y agrega: "en la noche esto parece cueva, porque no hay luz en el patio. Muchas veces han puesto ampolletas, pero no duran ni un día porque se las roban. Entonces hay muchos espacios que quedan oscuros y aislados y son escenarios perfectos para delinquir o drogarse, y se ve de todo. Yo no quiero que mis hijos crezcan; porque aquí es muy fácil meterse en la droga. Chiquititos los tengo al lado mío; pero cuando crecen, se van con los narcos", dice.

La poca conciencia de copropiedad es otro de los problemas que agravan la crítica situación de los blocks. "Cuando se les entrega la vivienda a la gente, no se les explica que el patio, los espacios comunes son de todos. La mayoría no tiene un comité de administración; por lo tanto, no pagan gastos comunes. No es municipal, nadie lo mantiene; nadie lo riega, nadie planta, nadie lo cuida, y quedan esos espacios deteriorados que al final son focos de peligro", explica Francisco Irarrázabal, secretario ejecutivo de Desarrollo de Barrios del Minvu.

Pérdida de valor

Johnnatan Soto, un joven de 16 años, vive junto a sus abuelos en un block de la Villa Angelmó, sector que, según un informe del estudio de proyectos urbanos Atisba Monitor, es uno de los lugares con los mayores índices de hacinamiento de los barrios más vulnerables de Santiago. Johnnatan asegura que del lugar, él es el único -junto a otros cinco jóvenes- que estudia. "Acá, los cabros ni siquiera trabajan; pasan todo el día aburridos; sin nada que hacer. Entonces, ¿qué hacen?, le dan al bombazo para pasar el tiempo", dice. El "bombazo", afirma, es la manera más fácil de drogarse: basta tener una botella desechable, la que se llena con agua y pasta base. A los pocos minutos, la mezcla comienza a emanar vapor, el que se aspira. "Te volái altiro", asegura el joven, mientras su abuela lo escucha. "Por todo lo que hemos pasado, yo creo que nunca debí haberme venido a vivir a un block. Son pura droga, violencia e inseguridad, porque la edificación misma influye en eso. Aquí hay una sola farmacia, pero está lleno de botillerías, y estoy segura de que pasa lo mismo en todos los blocks de Santiago", dice la abuela de Johnnatan con voz desesperada.

En La Pintana, una señora de 46 años de la Población Santo Tomás hace la misma aseveración. "Postulé a mi casa propia y esperé años para tenerla. Aquí tenemos que estar todo el día con la luz prendida, porque no hay luz natural; las paredes se llenan de hongos y grietas, y todas las fuentes de trabajo están lejos. Lo único que quiero es que mis hijos salgan rápido de acá, porque no hay oportunidades en este lugar. No me puedo ir. He querido vender mi casa varias veces, pero vale muy poco y ya tuve mi oportunidad de subsidio para la vivienda", dice Viviana Catrileo.

Según datos del SII, el valor promedio de estas viviendas es de $7.898.340. "Y cómo van a valer más; si estos departamentos parecen pabellones carcelarios: la gente vive enrejada en verdaderas celdas, en recintos muy reducidos, con ventanas pequeñas, sin ventilación, y con prácticamente muy poca luz natural. Además, tienen muy poca libertad, no se pueden mover, porque no encuentran nada en otro lugar por ese precio, y muchas veces tienen que estar encerrados en sus departamentos por el peligro del entorno", asegura el arquitecto Iván Poduje.

"La política habitacional vela por la plusvalía del barrio y de la vivienda se mantenga o crezca en el tiempo y así las personas sean capaces de superar su condición. Con los blocks pasó totalmente lo contrario. Probablemente, deben ser de los barrios que más han caído de valor en el tiempo. Además, están ubicados en comunas que no tienen los recursos para apoyarlos y sacarlos adelante", asegura Francisco Domínguez, director de Blocks de Un Techo para Chile.

"Estos guetos los crearon los distintos gobiernos que promovieron la construcción de blocks en la periferia como mecanismo de superación de la pobreza . Esto es una herida de Chile, mucho más grave que el Transantiago. Es de los mayores errores en política pública en la historia de Chile", sentencia Alexander Kliwadenko, director social de la misma fundación.

Las reveladoras cifras de los blocks

300.000 viviendas en condominios sociales
se han construido en los últimos 30 años

64% de los departamentos están en la RM

320 UF es el valor promedio de departamentos

70% de los habitantes de blocks desea irse de su vivienda

90% siente miedo y vergüenza de su barrio

2/3 del déficit habitacional son viviendas en mal estado

1.600.000 chilenos viven en condominios sociales

La familia Fernández López vive hace nueve años en la Villa Colón de San Bernardo, en un departamento de 35 m2

Puente Alto, maipú, san Bernardo y Quilicura son las comunas que concentran la mayor cantidad de blocks a nivel nacional.

Según los vecinos, los días en que se juegan clásicos de fútbol son unos de los peores: las peleas entre blocks que se identifican con distintos equipos son las más violentas del año.

Ampliaciones. Los espacios comunes están abandonados o tomados por vecinos para ampliar sus viviendas de forma irregular y peligrosa.

Fuente: El Mercurio

Old February 13th, 2012, 01:45 AM   #366
stencil
In the bridge

stencil's Avatar

Likes (Received): 1557

Hubiera sido genial hacer un thread aparte sobre eso en Mesa Redonda.
Old February 13th, 2012, 04:45 AM   #367
urban.true
Registered User

urban.true's Avatar

Quote:
Originally Posted by stencil View Post

Hubiera sido genial hacer un thread aparte sobre eso en Mesa Redonda.
Me parece una excelente idea! El tema abarca para mucho más.

Saludos!

Old March 5th, 2012, 02:13 AM   #368
urban.true
Registered User

urban.true's Avatar

Colegio Dunalastair Peñalolén, hoy por hoy en fase de crecimiento. Traeré más fotos en cuanto pueda. Saludos!

Old April 27th, 2012, 08:32 PM   #369
hielo negro
Registered User

Quote:
Originally Posted by urban.true View Post
Alrededor de 1.600.000 personas habitan en estos condominios sociales:

La cruda realidad de uno de cada diez chilenos que viven en blocks

Las tasas más altas de hacinamiento, inacción juvenil, delincuencia y drogadicción se concentran en los blocks: edificios de tres a cuatro pisos con un patio común. Hoy, las críticas apuntan a los gobiernos que promovieron la construcción de estas viviendas en la periferia como una forma de superar la pobreza. "Nunca debí haberme venido acá, esto es un infierno", dicen varios de sus habitantes. Para los expertos, éste es uno de los mayores errores en política pública en la historia de Chile.

Fuente: El Mercurio
El tema de los campamentos cada vez es más marginal y se tiene completamente en mira y es controlable, además de destacar que siempre habrán campamentos, ya que la gente a la que se le entrega una solución habitacional al final por diversos motivos, incluso de costumbre, prefiere vivir en ranchas que en una casa chica y firme.

Es terrible como se han ido deteriorando barrios completos, que por cierto cuando fueron entregados, fueron entregados con instalaciones precarias, pavimentos con soluciones asfálticas simples, entregados hace 20 años, como por ejemplo la Villa Alberto Larraguibel, En La Florida, en Departamental con Vespucio y que sigue por Avda. La Florida, que en su momento ya estaba obsoleto como forma de vivienda social, y que se siguieron construyendo con ese mismo tipo de instalaciones y urbanización durante toda la década de los 90´s, no en vano, durante 3 versiones seguidas, la bienal de arquitectura de Santiago declaró desierto el premio en el rbro vivienda social, por que nada respondía a lo que se necesitaba. Después de eso, en el 2004, la PUC y la actual PUCV iniciaron un proyecto que no recuerdo el nombre, en que las viviendas sociales ya no obedecian a un patrón igualitario para todo Chile, si no que por el contrario, respetan las necesidades y realidades de la geografía de cada región y entregan un concepto aún más importante, antes que el piso, debes asegurar el techo, puesto que ampliar a ras de suelo es más barato y fácil que ampliar hacia arriba, es por eso que aparecieron casas tipo palafito, en las cuales ampliar era cuantitativamente y cualitativamente mejor que en una casa social de las "normales".

El Estado y los municipios se deben hacer cargo del equipamiento y urbanización de las villas sociales entregadas a fines de los 80´s en adelante, pues ese es el mayor problema al que nos vemos enfrentados y de donde vienen todos los males que nos están afectando, como drogadicción, delincuencia, falta de oportunidades, depresión, tristesa entre otros.

Saludos
hielo negro no está en línea   Reply With Quote
Old April 27th, 2012, 09:23 PM   #370
hielo negro
Registered User

Debería haber sido otro el orden de mis posteos, pero se me iba a ir la idea, jajajaja

Viví gran parte de mi infancia y adolescencia en La Florida, específicamente en el sector de Walker Martinez, vecino de Peñalolen, por lo tanto he visto como ha ido cambiando el sector, de hecho cuando llegué a La Florida, las casas donde viviamos y un poco más era lo último urbanizado, el resto era campo y potreros.

En julio me debería ir a mi nueva casa en "Peñalolein" y me costó convencerme, puesto que quería vivir más céntrico, después de vivir unos cuantos años en la periféria de Santiago, pero al ver como ha avanzado Peñalolen y la nostalgia de que todo eso que ahora son condominios antes era casi el patio de mi casa me llevó a tomar la decisión con mi esposa.

Lo único que me molesta de los post que he leído es que el tema de la delincuencia es preponderante y creanme que viví años frente a Los Copihues y nunca me pasó ni me ha pasado nada cuando voy a ver a mis viejos, es más, cuando se empezó a segregar W.Martinez hacia Tobalaba fue cuando empezaron los vecinos esporádicamente a alegar de que les entraban a robar, antes, nada.

Pienso que en la medida en que se infle este tema en los medios y se cree la sensación de que está la cagá y que poco menos estamos en el DF, saliendo a la calle con pistola al cinto y rajado en el auto para que no te secuestren, seguiremos temiendo a un monstruo gigante, que en realidad no es tan gigante, ni tan feróz como se suele mostrar. Por suerte estamos muy lejos de eso de realidades y caos urbanos como los que se vive en el DF.

El tema va por integrar más que segregar, no digo que al lado de una mansión poner casas chubies, pero sí crear espacios que sean para todos, por ejemplo colegios de integración, para que los niños de chicos se acostumbren de que somos distintos, pero parecidos y que las diferencias entre uno y otro, son normales y son inherentes a la escencia humana. Puta que me ha costado convencer a mi esposa con eso, pero ya se está dando cuenta que vivir en ghetos no es lo mejor para la educación de un niño, tampoco caigo en el populismo de meter a mis cabros chicos a una escuela pública con letra, ya que la educación cada vez es peor, muy por el contrario de lo que exponía anoche el mentiroso de nuestro presidente.

Estudié en Liceo público y ya llevo más de 10 años como flamante profesional de universidad estatal y dentro de los cánones en que esta sociedad cataloga el éxito, debo decir que me ha ido bien.

Ahora, si bien no vengo de una familia indigente, si de una familia de clase media trabajadora, estudié siempre integrándome con compañeros de distintas realidades, luego, siempre trabajé integrándome con personas de diferentes niveles y lo mismo en la universidad, la diversidad que te entrega estudiar en una pública es muy distinta a la subjetividad de un plantel privado.

Saludos
hielo negro no está en línea   Reply With Quote
Old May 6th, 2012, 06:17 PM   #371
urban.true
Registered User

urban.true's Avatar

Peñalolén aumenta su participación en sector oriente

La comuna posee ocho proyectos de casas dirigidos a los sectores medios y medios altos, cuyos precios fluctúan entre las 2.700 UF y las 12.000 UF.

ANGÉLICA BAÑADOS
En las últimas dos décadas, Peñalolén se ha consolidado como una de las comunas que han recogido "el rebalse" de la oferta de casas del sector oriente (Lo Barnechea, Las Condes y La Reina), donde prácticamente no queda suelo. Y es así como existen ocho proyectos dirigidos a segmentos medios y medios altos y cuyos precios se concentran en el rango de las 5.000 UF a las 7.000 UF.

"En este contexto, Peñalolén se ha posicionado como el polo competitivo de Chicureo, pero en el ala sur de la ciudad", asegura Esteban González, director de Estudios de AGS Visión Inmobiliaria, destacando asimismo que la oferta posee una gran amplitud de precios que fluctúa entre las 2.700 UF (productos más económicos de Los Olivos de Antupirén) y las 12.000 UF (unidades más caras de Condominio Las Pircas).

En cuanto a las superficies, los productos familiares de la comuna van desde los 85 a los 200 metros cuadrados construidos y de los 300 a los 500 metros cuadrados de terreno. Además, los equipamiento son estándares para este segmento e incluyen muchas veces terraza, sistema de riego, cocina amoblada y equipada, alarma y citófono, calefacción, piscina, áreas verdes, juegos infantiles y club house , entre otros.

Al oriente

A excepción de algunas etapas del proyecto Parque Cousiño Macul, Peñalolén está asociada principalmente a proyectos sobre el eje Tobalaba, en el cuadrante formado por Av. Las Torres, Sánchez Fontecilla, José Arrieta y Álvaro Casanova, "existiendo una tendencia a ubicarse hacia el oriente, a pie de monte", precisa Esteban González.

Y agrega: "Esto se explica principalmente tanto por la disponibilidad de suelo en la precordillera como por la segmentación socioeconómica natural de este tipo de proyectos, que busca separarse de las áreas residenciales de vivienda masiva tradicionales de la comuna".

Pablo Droguett, gerente comercial de Inmobiliaria Aconcagua -empresa que posee en esta comuna el proyecto Terramater, que comenzó a entregar casas en diciembre de 2011-, sostiene, sin embargo, que el mejor sector para los segmentos entre las 4.000 UF y las 6.500 UF es el cuadrante de Quilín, Consistorial, Tobalaba y Los Presidentes, por un tema de conectividad y servicio que posee el entorno, además de ser una zona tranquila y segura.

Lo cierto es que, en lo que va del año, la comuna ha autorizado cuatro anteproyectos con un total de 299 viviendas, permisos y modificaciones de permisos por un total de 207 viviendas y permisos de viviendas sociales por un total de 176 viviendas.

Destacan así las nuevas etapas de los proyectos consolidados como Parque Cousiño Macul y Las Pircas, mientras que Inmobiliaria Aconcagua está sacando un permiso para 90 casas en el proyecto de Terramater.

Obras

El director de Estudios de AGS Visión Inmobiliaria indica que los sectores con mayores proyecciones en Peñalolén están forzados a la oferta de suelo. "Tres son los sostenedores relevantes: Crillón (Parque Cousiño Macul), Macul S.A. (Las Pircas) y Bordeandino, y entre los tres suman una oferta de suelo superior a las 600 hectáreas".

Y añade: "El sector de la comunidad ecológica posee una ubicación privilegiada, sin embargo, al no aprobarse plan regulador, se estancan las posibilidades de desarrollo en esa zona".

Un aspecto importante que hay que destacar es que Peñalolén ha gestionado el tema de la infraestructura vial a través de la Corporación de Desarrollo Vial, en la que participan las inmobiliarias presentes en la comuna. "A través de ella se han logrado materializar, por pagos de mitigaciones viales de aproximadamente 30 UF por vivienda construida, obras como la apertura de la calle Consistorial y la construcción de Sánchez Fontecilla entre Quilín y Los Presidentes".

Sostiene, sin embargo, que estas obras siguen siendo insuficientes para solucionar los problemas estructurales de la accesibilidad del sector alto de Peñalolén.

Por su parte, Pablo Droguett agrega que Inmobiliaria Aconcagua contempla además una inversión de 44.000 UF en infraestructura para el desarrollo de su proyecto, correspondientes a obras viales, obras de iluminación y redes de alcantarillado y agua potable.

Lo cierto es que otras obras que han contribuido al desarrollo del sector son los numerosos strip centers y supermercados que ocupan las esquinas más intensas en flujos, asimismo varios colegios para segmentos medios altos.

"En este contexto, la obra que permitirá mejorar definitivamente los flujos intercomunales será la materialización de la ya anunciada muchas veces Vespucio Oriente", dice Esteban González.

Diversidad social

Si bien Peñalolén cuenta con una serie de virtudes, para algunas personas una de las desventajas que ofrece esta comuna se relaciona con el contexto social complejo que posee. "A diferencia de Chicureo, que apuntan segmentos socioeconómicos similares, Peñalolén tiene diversidad social. Segmentos altos, en condominios cerrados, conviven son segmentos bajos, y a menudo esa convivencia es conflictiva, principalmente en fechas de protestas", indica González.

Fuente: El Mercurio. Cuerpo F, Propiedades.

Old May 7th, 2012, 08:31 AM   #372
pipocan
Registered User

Quote:
Originally Posted by urban.true View Post
Muchas gracias nkx de verdad eres de mucha ayuda !

Voltico complementando el mapa de nkx ( el cual esta muy bueno ), te dejo este...

Lo que esta de rojo claro marca el territorio de la comuna, los numeros 1,2 y 3 representan las estaciones de metro que estan en Americo Vespucio

1: Quilin
2: Los Presidentes
3: Grecia

el color burdeo encierra todo lo que es peñalolen nuevo donde se encuentran los nuevos condominios y sectores residenciales, lo azul corresponde al sector de Las Pircas, el verde claro es el sector de Los Viñedos de Consistorial.

El verde oscurio muestra todo el territorio propiedad de la Inmobiliaria crillon, como podran darse cuenta es bastante extenso dentro de ese territorio se emplezan 6 condominios ( 2 de ellos departamentos), un mall, un hospital clinico de la universidad de chile, estaciones de servicio, 2 strip center ( 1 en construccion), 2 supermercados, 2 colegios 1 easy , etc.

Yo solo camine una parte de eso que es lo que esta encerrado en celeste que es donde esta el barrio Los Valles, Vista Cordillera, el Jumbo, el colegio y estadio Mayor y el primer Strip center que apareció en las fotos.

En naranjo esta el recorrido que hice para finalizar (Av. Consistorial y Los Presidentes.) y por ultimo el punto fucsia es donde esta el club de campo de entel

Espero que les sirva, saludos !
el mapa esta al reves el norte (limite arrieta) esta indicado hacia el sur, corrijo.

estan muy buenas las fotos no conozco mucho la comuna ya que vivo al otro extremo de santiago solo he ido un par de veces a casagrande y arqviva, creo que tiene cosas muy similares como comuna a huechuraba, en cuanto a contrastes ya que ambas comunas sufren el denominado efecto rebalse del sector oriente(la reina, las condes y vitacura) que en sus origenes fueroin comunas campestres y que primeramente se poblaron por campamentos y que luego surgieron como efecto rebalse para las inmobiliarias por su ubicacion estrategica vecinas a comunas acomodadas.
Aun asi como critica constructiva, le falta mayor identidad a un centro civico que se reconozca como tal rescatando todos los aspectos patrimoniales de la comuna, por decir algo ñuñoa que tiene su centro , en el caso de peñalolen sacrale partido a lo que tiene como su caracter semi rural y la coneccion con la montaña. En GRan Valparaiso esta sucediendo algo parecido a peñalolen y huechuraba en el caso de curauma que crecio junto a placilla de caracter mas medio bajo y se emplazaron modernos condominios junto a una laguna y bosques a 15 minutos del centro de viña, me gusta observar este fenomeno, bueno no me alargo mas es que es bastante interesante el tema y te felicito por las fotos, un gran saludos.
pipocan no está en línea   Reply With Quote
Old May 22nd, 2012, 05:48 AM   #373
urban.true
Registered User

urban.true's Avatar

Les traigo un par de fotos

Avances del condominio Terramater, de inmobiliaria Aconcagua. A penas pueda les traeré fotos por dentro del complejo

Construcción de casas condominio Altos del Parque, inmobiliaria Crillón.

Me llama mucho las inmobiliarias se hayan puesto de acuerdo para gestar estos dos proyectos separados por una calle y con una plaza entremedio. Al menos para mi bien loco jajaja

Nuevo Unimarc Peñalolén, ubicado en el, también hace poco inaugurado, Strip Center "Patio Consistorial". Esta empresa ha hecho varios construcciones de este formato y, al menos yo, siento que el que hicieron acá es bastante feo.

Formato de locales

BBVA

Estacionamientos

Consistorial

Av. Los Presidentes

Bonus: Puesta de sol

Saludos!

Old May 22nd, 2012, 06:00 AM   #374
urban.true
Registered User

urban.true's Avatar

Quote:
Originally Posted by pipocan View Post
el mapa esta al reves el norte (limite arrieta) esta indicado hacia el sur, corrijo.

estan muy buenas las fotos no conozco mucho la comuna ya que vivo al otro extremo de santiago solo he ido un par de veces a casagrande y arqviva, creo que tiene cosas muy similares como comuna a huechuraba, en cuanto a contrastes ya que ambas comunas sufren el denominado efecto rebalse del sector oriente(la reina, las condes y vitacura) que en sus origenes fueroin comunas campestres y que primeramente se poblaron por campamentos y que luego surgieron como efecto rebalse para las inmobiliarias por su ubicacion estrategica vecinas a comunas acomodadas.
Aun asi como critica constructiva, le falta mayor identidad a un centro civico que se reconozca como tal rescatando todos los aspectos patrimoniales de la comuna, por decir algo ñuñoa que tiene su centro , en el caso de peñalolen sacrale partido a lo que tiene como su caracter semi rural y la coneccion con la montaña. En GRan Valparaiso esta sucediendo algo parecido a peñalolen y huechuraba en el caso de curauma que crecio junto a placilla de caracter mas medio bajo y se emplazaron modernos condominios junto a una laguna y bosques a 15 minutos del centro de viña, me gusta observar este fenomeno, bueno no me alargo mas es que es bastante interesante el tema y te felicito por las fotos, un gran saludos.

Muchas gracias! Efectivamente a la comuna le falta un centro cívico, al menos hace 1 año y medio el municipio se puso a trabajar fuerte en este tema dejando toda la manzana que está entre Consistorial/Grecia/Antupirén/Ricardo Grellet dispuesta para ser el nuevo centro de Peñalolén. Ahí se construyó el centro cultural Chimkowe, la piscina temperada y spa, el centro de trabajo Yunus, está también la alcaldía, la posta, el cuartel de bomberos y carabineros, una cancha de fútbol, etc. A futuro se quiere dejar una gran plaza central que ofrezca variados servicios, junto con estacionamientos y, al frente, se había pensado en la construcción de un cine. Saludos!

Old May 28th, 2012, 07:26 AM   #375
urban.true
Registered User

urban.true's Avatar

Aprovechando las lluvias, saqué un par de fotos hoy día

Agua cayendo desde la cordillera

Nuevo edificio UAI

Vista hacia el centro

Sur-poniente

El Golf

Poniente

CC y Titanium entre la nubosidad

Despejado

CC y Titanium HD jaja

Atardecer

Cordillera despejada

Saludos!

Old June 4th, 2012, 11:10 PM   #376
va11
Bien Bellako :$$

va11's Avatar

Likes (Received): 19

Tiene mejor calidad de vida La reina o Peñalolen?
va11 no está en línea   Reply With Quote
Old June 6th, 2012, 03:14 AM   #377
barsa22
Registered User

Likes (Received): 40

Depende de tus criterios para definir calidad de vida! Según http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:C...tiago_de_Chile, La Reina, pero quién sabe de cuándo es eso.
barsa22 no está en línea   Reply With Quote
Old June 8th, 2012, 08:14 PM   #378
Copihue
Exigente y perfeccionista

Copihue's Avatar

Likes (Received): 122

Hace tiempo que no habia entrado en este hilo. Ahora que estoy lisiada ( me quebre una rodila) tendre tiempo de ver lo nuevo que han posteado.
Me impresiona este barrio, la verdad es que se ve el progreso, el estilo de muchos de estos barrios, son muy al nivel de aqui donde yo vivo en EEUU.
Se ve bastante verde y un buen nivel de vida.
Se que hay zonas pobres, pero hace el barrio mas variado, porque hay de todo.
Me alegra que Chile siga progresando.
Old July 11th, 2012, 06:18 AM   #379
urban.true
Registered User

urban.true's Avatar

Hola a todos! Les traigo unas tomas aéreas de algunos sectores de Peñalolén. Estas imágenes las encontré en la página de la inmobiliaria Crillón, dueña del megaproyecto Parque Cousiño Macul.

Barrio La Hacienda mirando hacia Av. Américo Vespucio. De fondo, los condominios de departamentos Zen (derecha) y de Cousiño Macul (Izquierda)

Barrio La Hacienda en su totalidad, mirando hacia Santiago. Lo que está más abajo en la foto son las nuevas etapas entregadas este año.

Ahora mirando hacia la cordillera

Parque Cosuiño Macul, actulamente esta es una ruta vinicola y también se puede acceder a dar paseos en bicicleta. A un costado de la imagen se observa las últimas etapas de Barrio La Hacienda y la calle que se ve dando una curva es Av. Quilín

Peñalolén Nuevo mirando hacia la cordillera. La parte más baja al centro de la foto es producto del desarrollo inmobiliario llevado a cabo por crillón (incluyendo 8 barrios, Jumbo, Colegio Mayor, Universidad Mayor)

Otra vista, esta vez sobre Av. Quilín Norte mirando hacia la zona oriente de la capital.

Nuevo condominio sustentable Terramater de Inmobiliaria Aconcagua

Condominio Altos del Parque, inmobiliaria Crillón, en plena construcción. A la izquierda, condominio Vista Cordillera y Barrio Los Valles (misma empresa)

Desarrollo de inmobiliaria Sepco que hoy en día cuenta con varios barrios, colegio Dunalastair y proximamente otro strip center

Old July 11th, 2012, 06:19 AM   #380
urban.true
Registered User

urban.true's Avatar

Quote:
Originally Posted by va11 View Post
Tiene mejor calidad de vida La reina o Peñalolen?
Peñalolén, al tener gran diversidad Socioeconómica (con todo lo que ello implica), se encuentra por debajo de La Reina. La parte denominada "Peñalolén Nuevo", según vi en un estudio hace algún tiempo, está bastante bien, muy a la par de La Reina, Las Condes, etc.

Reply

Thread Tools

Posting Rules