|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Transporte, Energía y Telecomunicaciones Vialidades | Puertos | Ferrocarriles | Industria | Energía | Aviación |
![]() |
|
|
Thread Tools | Display Modes |
|
|
#101 |
|
A bordo del Frontereño!
Location: << Valle del Abra, San Josè / Nicoya, Guanacaste >> Costa Rica
Likes (Received): 10
|
El Diquis va porque va, asi de facil. Si se hubieran puesto en esas pequeñeces, nunca se hubiera hecho Arenal. No afloje ICE, no afloje comunidad, el proyecto es necesario y beneficioso. Adelante Costa Rica!!
|
|
|
|
#102 |
|
Moderador
Likes (Received): 237
|
|
|
|
|
#103 | |
|
juanes777
Likes (Received): 13
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#104 |
|
A bordo del Frontereño!
|
Bueno, si la Firme y honesta se apunta para que esto camine, mejor aun. Aunque la verdad, el impulso que lleva el ICE es muy avanzado y no ocupa de ayuditas politicas. En fin, es algo de todos y todos veremos el beneficio.
Pronto veremos lugares al estilo de La Fortuna alla, acuerdense!
|
|
|
|
#105 |
|
PZ pueblo de progreso
Likes (Received): 51
|
Hidroeléctrica El Diquís obligará a reasentar a 1.547 personas
Dolor e ilusión brotan en pueblos que desaparecerán por embalse Casas, escuelas, fincas y plazas de 10 comunidades quedarán bajo agua Megaproyecto genera controversias hasta en el seno de familias afectadas Calificación: comentar 10 comentarios Share Mercedes Aguero R. maguero@nacion.com 08:48 p.m. 24/04/2011 Pilas de Buenos Aires. Sentada en una banca en el corredor de su casa y con la mirada clavada en la Fila Hipólito, una pequeña montaña ubicada al frente, Hellen Henrichs lanza un no rotundo a la represa de El Diquís. Notas Relacionadas Colinas salvará su iglesia, pero se quedará sin la plaza de toros ‘No encontraría otro lugar como este’ ‘Aquí, unos 50 metros aguas abajo, está mi casa’ “Yo nací aquí y aquí vivo tranquila con mi familia, me gusta este pueblo y este ambiente. La represa afecta a demasiados pueblos”, argumenta la joven de 25 años, quien está a punto de graduarse en Administración de Empresas con énfasis en Turismo. Precisamente, Ellen escogió esa carrera con la idea de promocionar los bosques, cataratas y los ríos cristalinos que, según dice, aún se conservan en este caserío. Con la hidroeléctrica El Diquís, Colinas quedará bajo el agua y junto a él los sueños de Ellen, quien no encuentra apoyo ni en su familia para detener la planta. “A veces me pregunto si será que este pueblo no es tan lindo como a mí me parece”, se cuestiona. Su madre, Eriselda Atencio, que ha escuchado desde la sala los argumentos de su hija, sale al corredor y da su criterio. “A pesar de que también nací aquí, pienso que si hay que irse hay que irse y no echarse a morir”. “Yo le digo a ella (Ellen) que cuando aquí llegó la electricidad fue una gran alegría. Ahora nos toca sacrificarnos para que la luz llegue a otros pueblos”, dijo. Las divergencias de la familia Henrichs Atencio son el común denominador entre los vecinos de las 10 comunidades que serán inundadas total o parcialmente para dar paso al embalse de una planta de 650 megavatios de capacidad, la hidroeléctrica más grande por construirse en el país. El proyecto del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha hecho aflorar sentimientos de dolor y esperanza entre las 416 familias (1.547 personas), en su mayoría agricultores quienes asumirán el mayor sacrificio: dejar para siempre sus pueblos. Sus viviendas, plazas, escuelas, iglesias, fincas, pulperías, parte de su historia y de su propia identidad quedarán bajo el agua Pilas de Buenos Aires es uno de esos pueblos abrigados por montañas que desaparecerían. Incluso, será el punto más profundo de la represa, entre las zonas habitadas. Para algunos de sus habitantes, la idea de la hidroeléctrica es simplemente inadmisible. “Aquí nació mi abuelo, mi padre y yo tengo 76 años de vivir aquí. Ahora me dicen que me van a poner a vivir mejor, pero cómo voy a estar mejor si me quitan lo que tengo ¿’Ígame usted?”, interroga Rafael Granados. Sin embargo, a menos de un kilómetro de distancia, hay vecinos que abrigan la iniciativa del ICE y ven en ella la oportunidad del futuro. Esta es la posición de quienes resienten el abandono estatal que los ha privado de tener caminos transitables, mejores escuelas, centros de salud, acueductos y mayores oportunidades de empleo. Sin estar bajo el agua, sienten haber desaparecido del mapa nacional desde hace rato. La presencia del ICE en la zona ya empieza a cambiar esa realidad. El Instituto rehabilitó caminos y puentes que antes a duras penas permitían el paso a caballo. También ha colaborado con los acueductos, escuelas e iglesias. “Este proyecto es de mucha importancia para el país y trae grandes beneficios. Como habrán visto, el ICE está haciendo caminos y ayudando a las comunidades”, comenta Evelio Henrichs. Nuevos pueblos. Como parte de las medidas que exige la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental, el ICE prometió a las comunidades que serán afectadas por el embalse, el reasentamiento en fincas vecinas. Es decir, volver a construir el pueblo pero en otro lugar. Esperanza Burgos, encargada de la unidad de Reasentamientos de Poblaciones del proyecto, explicó que a cada comunidad se le dan tres alternativas de fincas para que ellos escojan. Algunas ya han visitado los sitios y, por medio de una votación, seleccionaron el lugar. El Instituto se compromete a darle a cada uno un pedazo de tierra para que cultiven. La distribución se hará en forma proporcional al terreno que poseen hoy (aún no está definido el máximo a entregar). Quienes tienen fincas muy grandes, se les indemnizará. El ICE también les ha prometido construirle sus casas, escuelas e iglesias. Asimismo, ha hecho un minucioso inventario de todos los bienes con que cuentan los pobladores, como huertos y animales domésticos, para compensar las pérdidas. De acuerdo con Burgos, entre 60% y 70% de las familias apoya el reasentamiento. Los más optimistas con la instalación del embalse creen que el turismo alrededor de esa enorme piscina traerá nuevos empleos. Pero reconocen que siendo agricultores de toda la vida deben capacitarse. Para don Rafael Granados, quien deberá renunciar a su finca de 400 hectáreas, la represa no es alternativa ni presente ni futura. http://www.nacion.com/2011-04-25/ElP...=2#comentarios |
|
|
|
|
|
#106 |
|
Moderador
|
Y bueno... yo no sé ni qué pensar, pero los indígenenas se quejan siempre de todo, ahora les llega una oportunidad y se oponen... ni pican la leña ni presta el acha.
ICE se retira de tierra indígena para consultar megaproyecto El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se retirará temporalmente de los territorios indígenas donde planea desarrollar el embalse de la hidroeléctrica El Diquís, en Buenos Aires, Puntarenas. Así lo anunció ayer Franklin Ávila, director del proyecto, tras una reunión de casi cuatro horas con el relator especial de la ONU en derechos indígenas, James Anaya, en esta localidad puntarenense. “Estamos tomando la decisión de retirarnos y terminar los estudios que estamos haciendo acá para poder realmente empezar el proceso de consulta (a los indígenas) y que esto no sea una piedra en el zapato”, declaró a La Nación. Aunque no fijó una fecha concreta, Ávila dijo que el desalojo comenzará “prácticamente ya”. “Estamos desarmando ya algunas instalaciones porque queremos, ya que eso ha sido uno de los reclamos de algunos de los grupos, tomar esta decisión para que ese proceso de consulta sea exitoso”, añadió el funcionario. La salida del ICE de los territorios indígenas “ilegalmente ocupados”, según denuncia la comunidad térraba, ha sido la principal condición de los lugareños para comenzar un diálogo sobre la construcción de la represa, que prevé inundar 900 hectáreas de terreno inalienable. El Diquís es la obra constructiva más grande en la historia del país con 650 megavatios de capacidad instalada. La iniciativa es clave para garantizar el suministro eléctrico a partir de noviembre del 2018. Debido a la negativa inicial de la institución a abandonar las tierras, la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena de Térraba interpuso una demanda ante el Juzgado Contencioso Administrativo el 21 de marzo anterior. Pese al anuncio de ayer del ICE, la Asociación aseveró que no dará marcha atrás y que mantendrá la demanda. “Nosotros pensamos que se va a tener que llegar a una buena negociación”, afirmó su presidenta, Geini Gutiérrez. Acogida festiva. Tras la reunión con los funcionarios de ICE y la visita a las obras preliminares del megaproyecto El Diquís, Anaya visitó la comunidad indígena térraba. En un ambiente festivo, decenas de habitantes de esta y otras comunidades acudieron a la 1 p. m. a la plaza del pueblo, donde Anaya fue recibido con una ceremonia espiritual y los bailes de varios grupos de danza de la zona. Al acto también acudieron representantes de diferentes pueblos indígenas, como los bribris, cabécares, bruncas y malekus. En la actividad, los distintos grupos denunciaron la “inacción” del Estado ante la titulación ilegal de sus tierras y la presencia de “instituciones impuestas” para el funcionamiento de las comunidades, como la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas o las Asociaciones de Desarrollo Indígena. El tema del proyecto El Diquís, muy presente en la jornada, generó un enfrentamiento verbal entre los integrantes de la propia comunidad térraba, con opiniones divididas sobre la conveniencia o no de la construcción de la planta. No obstante, Anaya dejó en claro que su visita no será suficiente para lograr un consenso entre todas las partes. “Mi visita es un aporte pequeño. No puedo decir que vaya a dar solución a todo. La solución va a venir de ustedes. Yo me comprometo a ayudarlos en esa lucha”, señaló. http://www.nacion.com/2011-04-27/ElP...is2759101.aspx .
|
|
|
|
#107 |
|
Registered User
Likes (Received): 112
|
los que han dado declaraciones a los periodicos y noticieros dicen en su mayoría que quieren lo mejor para el país (que se haga la planta) y que están contentos con lo que ha hecho el ICE y lo que hará.Lo que me parece que hay aquí es un pequeño grupo de personas como Ronaldo Blear en el caso de Japdeva
que quieren sacar provecho de la situación para beneficio propio, perjudicando a todo el país
|
|
|
|
|
|
#108 | |
|
Soy el Señor de la Sandía
Likes (Received): 0
|
Quote:
"Hace 40 años cuando yo comencé con don Pepe, yo creía que los males de la democracia se corrigen con más democracia, ya no lo creo, se nos fue la mano y esta dispersión de poder es lo que nos tiene como nos tiene, ya yo no lo creo." Oscar Arias Sánchez
:::::::::::::::::::::::::::::::::::: |
|
|
|
|
|
|
#109 |
|
Registered User
Likes (Received): 207
|
Saludos a los foristas Ticos (soy de Panamá). Tengo una curiosidad. Me llama la atención un proyecto de esta escala en CR, tomando en cuenta la conciencia ecológica de su país (de verdad admirable), y las consecuencias negativas que una represa de este tamaño puede tener para la ecología, sobretodo en un país tan pequeño. La minería ha sido eliminada en CR, pero me pregunto si un proyecto de este tamaño, con repercusiones negativas hasta más importantes que la minería (potencialmente), ha recibido la misma oposición por parte de los ambientalistas. Sin duda estos proyectos traen grandes beneficios. Saludos y perdonen la intromisión.
|
|
|
|
|
|
#110 |
|
Adicto a la Costarricaína
Likes (Received): 75
|
Es el gran dilema SLC09. O conservamos la naturaleza íntegra, sin nisiquiera cortar el zacate o matar un zancudo y seguimos como el "happy land" pero nos quedamos sin energía para mover el país, o sacrificamos un poco y progresamos.
En esto hay mucha hipocresía, "comunismo verde" y malas intenciones.... especialmente si quienes reclaman, son gente que no contribuye en nada para la economía del país. Cuando no tienen algo se quejan... cuando se los dan, no quieren usarlo o hacerlo. Los indígenas quieren vivir en una comarca fantasiosa tipo Señor de los Anillos. Que nadie se meta con ellos y no ser parte de las obligaciones del país... pero irónicamente, cuando quieren sacar provecho de los DERECHOS del país, entonces son los primeros en brincar. |
|
|
|
|
|
#111 | |
|
Registered User
Likes (Received): 207
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#112 | |
|
juanes777
Likes (Received): 13
|
Quote:
Por eso veo estas protestas como una busqueda de riqueza por parte de este sector, ojala no sea así pero eso creo yo. |
|
|
|
|
|
|
#113 |
|
In
Likes (Received): 0
|
En todo caso, no es que el proyecto se detiene, sino que volveran a tomar territorios de forma más legal.
Pero ojo, no creo que haya que impedir la construcción, pero me parece que tampoco se debe irrespetar a las personas que tienen una manera de vivir, sólo porque los consideremos no desarrollados... |
|
|
|
|
|
#114 |
|
A bordo del Frontereño!
|
Deberá hacerse otra negociacion (ya se habia hecho pero parece que ahora se desdicen los que la lograron, sobre todo la gente de la comunidad, como se diria en forma coloquial, supuestamente "se quitó"). El desarrollo debe ser sostenible y no tiene por que reñir con la naturaleza ni las comunidades, ni tampoco nos vamos a quedar sin aprovechar las ventajas naturales hasta donde sea sostenible su desarrollo en beneficio de la misma comunidad y el pais en general. Yo espero que se puedan entender de nuevo otra vez las partes y salgan satisfechas.
Last edited by Rigo; April 28th, 2011 at 04:22 PM. |
|
|
|
|
|
#115 |
|
Tico en el destierro
Likes (Received): 14
|
El problema con los comunistas verdes es que son incapaces de separar la paja del grano.
Oponerse a este proyecto hidroeléctrico basándose en el supuesto daño ecológico que pueda causar no tiene mucho sentido si se compara con el daño que causaría generar la misma electricidad con plantas térmicas (que queman diesel, carbón, búnker, etc), las cuales son la única otra opción viable para proyectos de esta envergadura, ya que la generación eólica o solar no están lo suficientemente desarrollada como para producir una cantidad equivalente de energía. A no ser que se opongan porque crean que el país no necesita esa capacidad extra del todo, lo cual sería una soberana tontera.
|
|
|
#116 |
|
Registered User
Likes (Received): 112
|
Será la mayor generadora hidroeléctrica del país
Plan para represa El Diquís avanza a paso firme en el ICE Instituto entregará en abril primera parte del estudio de factibilidad ambiental Cancillería deberá realizar consulta a indígenas sobre megaplanta El plan para construir la megaplanta hidroeléctrica El Diquís en Buenos Aires, Puntarenas, avanza a paso firme en el ICE Aunque el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cumple en abril un año desde que se retiró de los territorios indígenas donde pretende instalar parte del embalse, el proyecto no se ha detenido. Más bien, para el mes entrante tiene previsto entregar a la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) el primer avance de estudio de factibilidad ambiental de la obra. A su vez, la entidad delegó en el Ministerio de Relaciones Exteriores la consulta indígena que deberá hacerse a la comunidad térraba. El Diquís es la obra constructiva más grande en la historia del país. Se trata de una planta de generación eléctrica con 650 megavatios de capacidad y una inversión estimada de $2.072 millones. La iniciativa es clave para garantizar el suministro eléctrico a partir de noviembre del 2018. noticia completa: http://www.nacion.com/2012-03-25/ElP...n--el-ICE.aspx |
|
|
|
|
|
#117 |
|
Adicto a la Costarricaína
Likes (Received): 75
|
Ahí es cuando no entiendo porqué se refieren al proyecto de Moín como la mayor inversión del país.... Digo, el muelle de Moín me parece excelente y lo apoyo 10000000%, pero esta obra es construida por el ICE y la inversión es prácticamente el doble que la de Moín.
|
|
|
#118 |
|
Registered User
Likes (Received): 4
|
Este tema hace rato que no se mueve. Alguien tiene noticias nuevas al respecto?
|
|
|
|
|
|
#119 |
|
A bordo del Frontereño!
|
Cuando algo camina no lo resaltan, dejen que alguien invente algo negativo y ahi si van a estar. La prensa vive del impacto, no reseñan sobre los pro y contra de estos proyectos, solo van al suceso, a lo pegajoso, a lo que vende.
|
|
|
|
#120 |
|
Moderador
|
Esto lo frenaron principalmente los borucas... y sinceramente prefieron mantener mis opiniones al margen pues seguro me auto banneo con lo que podría poner.
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | |
|
|