daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Fotografía > Reportajes fotográficos nacionales

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old June 26th, 2006, 06:19 PM   #1
Andros
Registered User

Andros's Avatar

Likes (Received): 4

Avilés

Aquí os pongo unas cuantas fotos del casco antiguo de Avilés sacadas de vivirasturias.com. Algunas no son muy recientes, con lo cual engañan un poco, muchas calles y edificios que se ven deteriorados actualmente están arreglados. Espero que se rompa el mito de que Avilés es una ciudad fea e industrial, ya que lejos de eso tiene el que tal vez sea el mejor casco antiguo de Asturias, muy bien conservado y con buen ambiente todos los días. Espero que os guste, por lo menos hasta que tengamos fotos propias actuales.

Casco histórico de Avilés

Cai Bances Candamo

Cai La Fruta (ahora el pavimento no es tán cutre...)

Cai del Rivero

Cai Galiana

Cai La Cámara

(Esto están arreglándolo ahora)

Cai La Estación

Cai La Ferrería

Cai La Muralla

Cai San Francisco

Plaza de Domingo Álvarez Acebal

Plaza d'El Parche (plaza del ayuntamiento, oficialmente "Plaza de España", pero todo el mundo la conoce por el otro nombre)

(ese palacio, Palacio de Ferrera, ahora es un hotel NH de 5 estrellas)

Plaza de Camposagrado

Plaza de Carlos Lobo

(ese edificio grande lo van a derribar para arreglar el entorno de la iglesia del s.XII)

(en la parcela que se ve vacía van a construir el "Museo de Avilés")

Plaza de La Merced

Plaza de Pedro Menéndez

Plaza de Santiago López

Plaza d'El Carbayedo

Plaza del Carbayo

Plaza del Mercado o de los Hermanos Orbón

Cai del Sol

Cai Carreño Miranda

Villas

Antigua cárcel (ahora es la oficina de turismo)

Teatro Armando Palacio Valdés

Parque de Ferrera

El Parque'l Muelle

Sponsored Links

Old June 26th, 2006, 07:29 PM   #2
efren
Forever Young

efren's Avatar

Likes (Received): 380

preciosas fotos...las primeras me recuerdan mucho al casco antiguo de Alcalá de Henares, que también me gustó mucho.
efren está en línea ahora   Reply With Quote
Old June 27th, 2006, 02:58 AM   #3
Ria
Registered User

Likes (Received): 39

Muy bonito, no conozco Avilès y me sorprende mucho el aspecto castellano que yo le veo. Nunca habrìa pensado que se trataba del casco historico de una ciudad Asturiana y menos de una ciudad practicamente en el mar... curioso.
Gracias por las fotos.
Ria no está en línea   Reply With Quote
Old June 27th, 2006, 02:14 PM   #4
Stifler
That's what she said

Stifler's Avatar

Likes (Received): 5

Ya que Andros se lo ha currado mostrando mi ciudad (gracias), me apunto a poner alguna foto más sacada de la red.

Avilés durante los 50/60 tuvo un crecimiento demográgico enorme debido a la llegada de la industria pesada. Como consecuencia se produjo una brecha entre la ciudad (con un casco antiguo enorme) y la ría (zona industrial), a la vez que se construyeron muchos barrios nuevos sin demasiada planificación.

El casco antiguo fue abandonado, pero por fortuna no sufrió grandes atentados. Hoy en día se está llevando a cabo una gran rehabilitación de estos espacios y se incentiva la construcción en solares vacío. El colofón será el plan de la ría, que la urbanizará en una operación bastante similar a la que se realizó en Bilbao durante los últimos años.

El gran reto será eliminar esa imagen de ciudad únicamente industrial y contaminada (que muestran actualmente los accesos), para que la gente pueda contemplar lo que esconde dentro. Algunas de las fotos están desactualizadas, ya que hay muchas obras en marcha. Estas se acercan bastante al estado actual.

Vista General

Palacio de Camposagrado (siglo XVII). Parte Posterior
Hoy sede de estudios de Diseño.

Frontal

Sabugo
Antigua población de pescadores que hoy es la zona de copas.

Iglesia Sabugo (sigloXIII)

Calle San Francisco

Ayuntamiento (siglo XVII)
Está inspirado en el de Oviedo.

Calle Ferrería

Iglesia de los Padres (siglo XII)

Palacio Ferrera (siglo XVII)
Hoy hotel de 5 estrellas.

Paseo de la ría con la escultura "Avilés"

Stifler no está en línea   Reply With Quote
Old June 28th, 2006, 12:54 AM   #5
CARABAZA
BANNED

CARABAZA's Avatar

Likes (Received): 3

Muchísimas gracias a los dos!!!!!!!

Una apreciación; en las fotos que aporta Andros todo parece más viejo y decadente, quizá es porque el fotógrafo se pasó en lo que a nitidez se refiere...

Me han sorprendido mucho las fotos, para nada me esperaba que el casco antiguo avilesino fuera así, tan extenso, con algunas calles "tan castellanas" sobretodo por las columnas de los soportales...

El Ayuntamiento me recuerda muchíiiisimo al de Uvieu. Muy wapos los edificios de la cai San Francisco

Este edificio me recuerda un montón al Ayuntamiento de Santander

Es el teatro, no??? por cierto que lujazo de teatro!!! ya quisieramos tener uno así por Torrelavega.

Gracias!!!
CARABAZA no está en línea   Reply With Quote
Old June 28th, 2006, 01:09 AM   #6
Pairedjam
Zp daughters fan

Likes (Received): 0

Sin lugar a dudas Avilés es la gran desconocida de Asturias.
Mucha gente va con el tópico inventado de ciudad gris , industrial y llena de francoblocks y directamente pasan de visitarla. De hecho si preguntas a un turista , que haya visitado Avilés , sobre lo que más le ha impresionado o gustado de Asturias suelen responder :Avilés.
En los últimos años Avilés se ha preocupado en restaurar su precioso casco , parte medieval parte renacentista con algunos bellos palacios. Ahora Avilés ha concluido este proceso e inicia otro .Ahora Avilés se abre al mar y tendrá una de las mayores transformaciones urbanas de los últimos años en nuestra comunidad .
Ocultar las vías del tren que actualmente tapan la ría y la construcción del centro cultural Niemeyer supondrá una revitalización urbana . Avilés se abrirá al mar , es su gran oportunidad de darse a conocer y romper con esos mitos inventados.
Old June 28th, 2006, 01:24 AM   #7
CARABAZA
BANNED

CARABAZA's Avatar

Likes (Received): 3

A ver si ponen vuelos baratos Parayas-Ranón xDDDDDDDD entonces me saldría más barato ir e iría este mismo verano!!!
CARABAZA no está en línea   Reply With Quote
Old June 28th, 2006, 01:27 AM   #8
enjoy
Registered User

enjoy's Avatar

Likes (Received): 413

Que bonito! Me ha encantado. La verdad es que me he llevado una grata sorpresa.
Avilés tiene esa fama de "ciudad industrial" y no pensaba para nada que tuviese un casco antiguo tan extenso y variopinto. Me he fijado que la urbanización del entorno del casco antiguo está muy cuidada; ahora le falta una manito de "chapa y pintura" a algunas fachadas y quedaría fabuloso, de diez

No han/tienen/tendrán proyectado algún plan integral con fondos europeos para su rehabilitación o conservación!? La UE es bastante generosa con este tipo de proyectos y aportan bastante dinero para regenerar estas zonas: en Ourense hace años que se elaboró el denominado plan URBAN, con fondos europeos y la verdad es que están dejando la ciudad antigua que da gusto.

Gracias por el reportaje!
enjoy no está en línea   Reply With Quote
Old June 28th, 2006, 10:52 AM   #9
Stifler
That's what she said

Stifler's Avatar

Likes (Received): 5

Quote:
Originally Posted by enjoy
No han/tienen/tendrán proyectado algún plan integral con fondos europeos para su rehabilitación o conservación!? La UE es bastante generosa con este tipo de proyectos y aportan bastante dinero para regenerar estas zonas: en Ourense hace años que se elaboró el denominado plan URBAN, con fondos europeos y la verdad es que están dejando la ciudad antigua que da gusto.
Pues me parece que algunos proyectos sí que se han hecho con el plan URBAN. También se ha creado una sociedad (RUASA) para desarrollar el plan de fachadas y establecer unas normas para la rehabilitación de inmuebles. Los mayores problemas son la falta de dinero (por lo que en algunos casos se ha recurrido a convenios con constructores) y algunos problemas referidos a la aprobación del nuevo PGOU (que afortunadamente ya se han solventado). A ver si me paso algún día por Ourense y veo cómo ha quedado, que hace años sí que se notaba la necesidad de un buen plan para la zona antigua.

@carabaza
Yo también me ha dado cuenta del detalle de las fotos, ya que en algunas se da un aspecto un tanto sombrío. Supongo que será porque muchas son de hace unos años cuando aún no estaba tan rehabilitado y por el fotógrafo.

El teatro se acabó en 1920 y tiene un estilo "muy italiano". Estuvo abandonado bastantes años, pero afortunadamente se rehabilitó y hoy en día tiene mucha actividad (hay que hacer colas de muchas horas para conseguir algunos abonos).

Lo más característico del casco antiguo probablemente sean los soportales, que no he visto tantos en ningún sitio.
Stifler no está en línea   Reply With Quote
Old June 28th, 2006, 08:45 PM   #10
KRAKENBIL
pata de titanio

KRAKENBIL's Avatar

Q BARBARIDAD Q BONITO, ¿Avilés feo? ni de palo, me parece q a vosotros os pasa como a Bilbao q como era industrial y estaba sucio pues ya t catalogan de feo aun sin conocer realmente la ciudad.

¡Precioso, debeis estar orgullosos!
KRAKENBIL no está en línea   Reply With Quote
Old June 28th, 2006, 09:06 PM   #11
egonecron
BANNED

Likes (Received): 2

Vaya vaya, pues yo tenia esa imagen de ciudad gris e industrial. Pero para nada vamos!
egonecron no está en línea   Reply With Quote
Old June 29th, 2006, 03:08 AM   #12
chukchi
Registered User

chukchi's Avatar

Likes (Received): 9

Que ciudad tan preciosa

Y mirad a esos culos, madre mia
chukchi no está en línea   Reply With Quote
Old June 29th, 2006, 12:54 PM   #13
boto_mix
Hola/Bonjour/Hallo

boto_mix's Avatar

Likes (Received): 2

Muy buenas fotos, lo arreglaron mucho, y ahora siguen arreglando, porque donde La Camara tan arreglando varios edificios tambien, yo creo que ahora lo que necesita un arreglo es el final de la calle Galiana.

Proyecto de regeneración Isla de la Innovación - Avilés

L´asturianu llingua oficial ¡ya!
boto_mix no está en línea   Reply With Quote
Old June 29th, 2006, 01:46 PM   #14
enjoy
Registered User

enjoy's Avatar

Likes (Received): 413

Quote:
Originally Posted by Stifler
Pues me parece que algunos proyectos sí que se han hecho con el plan URBAN. También se ha creado una sociedad (RUASA) para desarrollar el plan de fachadas y establecer unas normas para la rehabilitación de inmuebles. Los mayores problemas son la falta de dinero (por lo que en algunos casos se ha recurrido a convenios con constructores) y algunos problemas referidos a la aprobación del nuevo PGOU (que afortunadamente ya se han solventado). A ver si me paso algún día por Ourense y veo cómo ha quedado, que hace años sí que se notaba la necesidad de un buen plan para la zona antigua.
Pues la verdad es que ha quedado muy bien. En los últimos nueve años se han rehabilitado unos 800 edificios, espacios, calles... en todo el casco histórico y todo con dinero del Plan Urban. Hay zonas que aun siguen en proceso, ya que es una zona histórica muy extensa, pero han dejado zonas tan bonitas como estas> CLICK
enjoy no está en línea   Reply With Quote
Old July 2nd, 2006, 02:17 AM   #15
Andros
Registered User

Andros's Avatar

Pues no estoy seguro de que Avilés esté en lo del plan URBAN. El que fijo que sí está es Corvera (concejo que está en la misma comarca y que tiene núcleos de población que son como barrios de Avilés).
También hay que tener en cuenta el saneamiento de la ría, al igual que en Bilbao estaba muy contaminada y mejoró mucho últimamente. Además hicieron paseos en torno a ella y las antiguas zonas industriales que la bordean serán zonas residenciales, terciarias y un parque empresarial (el mayor de Asturias). También el otro día se anunció que empezarán las obras de un parque de 180.000 metros cuadrados en una zona elevada desde la que se verá toda la ciudad.

Ahora merece la pena pasear junto a la ría:

Old July 7th, 2006, 02:15 AM   #16
KRAKENBIL
pata de titanio

KRAKENBIL's Avatar

Joe, pues yo estaba pensando todavia a donde ir una semanita en agosto ,y me parece que Avilés se ha convertido en un firme candidato, gracias a tus fotos me has dado una gran idea Andros, x lo que comentas de la reconversion industrial me recuerda muxo a la llevada a cabo en Bilbao (mi ciudadad, x q yo no soy de Bilbao, Bilbao es mio)
KRAKENBIL no está en línea   Reply With Quote
Old July 7th, 2006, 02:57 PM   #17
Andros
Registered User

Andros's Avatar

Krakenbil, si te decides finalmente por Avilés no dudes en pasar por aquí a preguntar lo que quieras. El problema es que aun faltan muchas reformas por llevar a cabo en las zonas nuevas, pero lo que es el casco histórico está bien como lugar donde dormir si se pasan unos días en Asturias. Aun no hay ningún museo en la ciudad por ejemplo, lo que frena bastante el turismo, pero bueno, es una ciudad para pasear y sentarse en las terrazas de la Plaza del Parche o Sabugo, y para los que les guste la playa pueden coger el bus y en un momento están en Salinas o Xagó.
Old July 7th, 2006, 11:00 PM   #18
AntonAmeneiro
אנטון

AntonAmeneiro's Avatar

Likes (Received): 1

Es una pena que Avilés sea tratada tan injustamente, empezando por los propios asturianos! Yo casi todo lo que oía de Avilés eran cosas negativas, que yo creo basadas en antiguos tópicos... porque luego fui más de una vez a Avilés y me encantó, y a todo el que se molesta en acercarse a Avilés y conocerlo de verdad, comparten la opinión de que es una ciudad con mucho encanto.
Y es cierto, las primeras fotos no le hacen justicia!
AntonAmeneiro no está en línea   Reply With Quote
Old July 18th, 2006, 05:25 PM   #19
Andros
Registered User

Andros's Avatar

Del 21 al 31 de julio (es decir, a partir de este viernes) va a celebrarse el Festival Intercélticu d'Avilés. Recomiendo a todos los que estén por Asturias esos días pasarse por allí, habrá música de Escocia, Irlanda, Gales, Bretaña, Galicia y Asturias continuamente por las calles de la ciudad así como en toda la comarca (también habrá días con actos en Salinas, La Caizuela y Les Vegues). Además de mercadillos, demostraciones de artesanía, juegos tradicionales, exposiciones,... esos días tiene mucha vida la ciudad.

Si a alguien le interesa aquí está el programa.
Y ésta es la web del festival.
Old July 18th, 2006, 05:52 PM   #20
Neluco
Registered User

Likes (Received): 9

Preciosa ciudad, si señor, que da buena cuenta de su floreciente pasado económico, ciudad de indianos, mercantil, industriosa e histórica. Parece que tiene patrimonio románico y bajo medieval (palacios renacentistas en piedra, casonas solariegas) notable. Parece una capital de provincia, bien provista de edificios historicistas, modernistas y eclécticos. Más o menos conocía Avilés por fotos e imaginaba eso. Ciertamente, como decía el amigo de Huelva, me ha recordado algo a Alcalá en los soportales y casas de colores pero Avilés la supera en arquitectura de los siglos XIX y XX.
Neluco no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules