daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Nicaragua > Arquitectura y Urbanismo > Temas Urbanos de la Región Pacífico

Temas Urbanos de la Región Pacífico Managua, León, Granada, Masaya, Chinandega, Carazo, Rivas

Reply

Thread Tools
Old April 11th, 2012, 11:06 PM   #61
hominus
Registered User

hominus's Avatar

Likes (Received): 78

Viernes Santo de noche

Santo entierro de la Basílica Catedral de León
Sale a las 4pm y retorna a las 8pm...Es el primero en salir y en entrar de los santo entierros en León, hace el recorrido más corto y es la que va acompañada por las autoridades civiles adelante y las autoridades religiosas detrás de ella.

Santo entierro de la Iglesia San Juan Bautista
Sale a las 6pm y retorna a las 11pm

Santo entierro del Santuario de Guadalupe
Sale a las 5pm y retorna a las 12am. Al igual que en Sutiaba, tiene calles de las alfombras y hace uno de los recorridos más largos.

Santo entierro de la Iglesia San Juan Bautista de Sutiaba
Sale a las 5pm y retorna a las 2am. Es la procesión más famosa de los santo entierros en León, por hacer el recorrido más largo y por pasar por las calles de las alfombras que son 10 cuadras seguidas...Es cargada por 90 miembros de la hermandad del Cristo Yacente que se alternan durante el extenso recorrido

Santo entierro de la Iglesia San Miguel Arcangel
Sale a las 5pm y retorna a las 10:30pm.

Cristo sepultado de la Iglesia San Felipe Apóstol
Sale a las 6pm y retorna a las 01 am. Uno de los mejores y más grandes del país se requieren 60 cargadores en total (30 a cada lado)

Cristo Yacente de la Iglesia San Isidro Labrador
Sale a las 5pm y retorna a las 12 am. Famoso por ser el anda más larga de León se requieren 66 cargadores, parte de su arreglo colocaron la Basílica Catedral de León

Santo Sepulcro de la Iglesia Ntra Sra de Zaragoza
Sale a las 6pm y retorna a las 12 am. El 3er santo entierro más grande del país con 50 cargadores, y fue el de mejor arreglo en León este año

Santo Entierro San Nicolás de Tolentino
Saliendo 7pm - 12am. Se requieren 32 cargadores, es uno de los 4t santo entierros que varían sus arreglos cada año.

Last edited by hominus; April 12th, 2012 at 01:32 AM.
hominus no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 12th, 2012, 04:50 PM   #62
charlie29
Monumento al Trabajo

charlie29's Avatar

Likes (Received): 63

excelentes imagenes de los santos sepulcros de la ciudad de Leon son mucho mas de lo que habia pensado y vaya si que todos estan bien concurridos y muy bien decorados, el de la catedral se mira grande la urna y las imagenes en relacion a las personas
Old April 12th, 2012, 08:38 PM   #63
hominus
Registered User

hominus's Avatar

Quote:
Originally Posted by charlie29 View Post
excelentes imagenes de los santos sepulcros de la ciudad de Leon son mucho mas de lo que habia pensado y vaya si que todos estan bien concurridos y muy bien decorados, el de la catedral se mira grande la urna y las imagenes en relacion a las personas

Q te puedo decir, pues gracias por la apreciación bro...

Este año fueron en total 10 santo entierros, 4 más que el año pasado, subí fotos de 9 procesiones ....me faltó el Santo entierro creo que es de la Igl. del Perpetuo Socorro:

(La foto no es mía)

Te comento que quizás para el año que viene (no es seguro todavía) saldrá Santo Entierro en la Igl El Calvario me imagino que será muy buena xq son famosas sus procesiones x sus arreglos y su grandeza. El Calvario, este año ya tenía al Cristo Yacente pero todavía no tienen el anda... no se si será de urna

Serán 11 santo entierros, pero aun es relativamente poco para tantas iglesias que hay en la ciudad... por eso van full de asistentes.

Las urnas de Catedral, San Juan, Guadalupe y Sutiaba son bien decoradas y elegantes, son casi similares en tamaño, la de Sutiaba es un poco más pequeña de todas, pero es la más famosa de León.

El Santo entierro más esperado en León es el "Cristo sepultado" de la Igl. San Felipe, es el más vistoso y hace los mejores arreglos, aunque este año el arreglo de Saragoza fue el mejor!!

Los santos entierros más grande son de la Igl. San Isidro, San Felipe, y Zaragoza.

Los horarios mas o menos son así.

Los que entran ante de las 12 am son:

San Juan Bautista 6pm-11pm
San Miguel Arcángel 5pm-10:30pm
La Catedral 4pm-8pm
Perpetuo Socorro 5pm-10pm

Los que entran a las 12am:

Guadalupe 5pm-12am
San Isidro 5pm-12am
Zaragoza 6pm-12am
El laborío 7pm-12am

Los que entran después de las 12am

Sutiaba 5pm - 2am
San Felipe 6pm - 1am

En León existe mucha competencia entre las hermandades de las iglesias, y las cofradías de las procesiones...todas las iglesias quieren lucirse y todas quieren sacar las mejores procesiones, quizás eso ha hecho que mejoren cada vez más.

Las urnas de Chinandega están muy bien adornadas, me gustan mucho todas... en especial la de Guadalupe y Santa Ana por el arreglo floral, el relieve de la urna, la iluminación y el decoro del anda... me sorprende la lentitud que comentás en que se desplazan.

No cabe duda que la diócesis de occidente tiene los mejores arreglos... y a vos cual de los santo entierro de León te gustó más y porqué?

Slds!!
Old April 12th, 2012, 10:12 PM   #64
charlie29
Monumento al Trabajo

charlie29's Avatar

Quote:
Originally Posted by hominus View Post

Q te puedo decir, pues gracias por la apreciación bro...

Este año fueron en total 10 santo entierros, 4 más que el año pasado, subí fotos de 9 procesiones ....me faltó el Santo entierro creo que es de la Igl. del Perpetuo Socorro:

(La foto no es mía)

Te comento que quizás para el año que viene (no es seguro todavía) saldrá Santo Entierro en la Igl El Calvario me imagino que será muy buena xq son famosas sus procesiones x sus arreglos y su grandeza. El Calvario, este año ya tenía al Cristo Yacente pero todavía no tienen el anda... no se si será de urna

Serán 11 santo entierros, pero aun es relativamente poco para tantas iglesias que hay en la ciudad... por eso van full de asistentes.

Las urnas de Catedral, San Juan, Guadalupe y Sutiaba son bien decoradas y elegantes, son casi similares en tamaño, la de Sutiaba es un poco más pequeña de todas, pero es la más famosa de León.

El Santo entierro más esperado en León es el "Cristo sepultado" de la Igl. San Felipe, es el más vistoso y hace los mejores arreglos, aunque este año el arreglo de Saragoza fue el mejor!!

Los santos entierros más grande son de la Igl. San Isidro, San Felipe, y Zaragoza.

Los horarios mas o menos son así.

Los que entran ante de las 12 am son:

San Juan Bautista 6pm-11pm
San Miguel Arcángel 5pm-10:30pm
La Catedral 4pm-8pm
Perpetuo Socorro 5pm-10pm

Los que entran a las 12am:

Guadalupe 5pm-12am
San Isidro 5pm-12am
Zaragoza 6pm-12am
El laborío 7pm-12am

Los que entran después de las 12am

Sutiaba 5pm - 2am
San Felipe 6pm - 1am

En León existe mucha competencia entre las hermandades de las iglesias, y las cofradías de las procesiones...todas las iglesias quieren lucirse y todas quieren sacar las mejores procesiones, quizás eso ha hecho que mejoren cada vez más.

Las urnas de Chinandega están muy bien adornadas, me gustan mucho todas... en especial la de Guadalupe y Santa Ana por el arreglo floral, el relieve de la urna, la iluminación y el decoro del anda... me sorprende la lentitud que comentás en que se desplazan.

No cabe duda que la diócesis de occidente tiene los mejores arreglos... y a vos cual de los santo entierro de León te gustó más y porqué?

Slds!!
Excelente que cada vez vayan sacando mas, si mal no lo recuerdo el año pasado eran 6 y seria bueno que sacaran el del calvario tambien porque precisamente este dia es del calvario y deben hacer honor a su nombre, pero pienso que la Merced tambien deberia sacar mas procesiones por ser la patrona de Leon. Pues te comento que en santa Ana y Guadalupe los santos entierro son bien señoriales y con solemnidad en el sentido de la lentitud por ejemplo se tardo este año con reloj en mano desde que salio el de santa Ana a las 05:00 hasta mi casa que son apenas 3 cuadras una hora cuarenta minutos tomando en cuenta que las cuadras de chinandega no son muy grandes apenas 100 m, por lo menos las primeras 6 cuadras son bien lentas y hacen como media hora por cuadra, lo aligeran mas o menos en las cuadras que se esmeran poco o hay poco arreglo que por lo general son las centricas de puro comercio pero aun asi ligero se tardan entre 15 y 20 min por cuadra, en el caso de Guadalupe es bastante similar, el Calvario tiene la tradicion de entrar temprano creo que debido a que los sacerdotes que han habido ahi siempre han impedido que entre noche, solo en 1998 entro a las 11 pm y 1999 a las 12 am pero de ahi no ha pasado de las 10 pm su entrada y no se porque realmente, en ultimos años se sumaron San Agustin que se han puesto mucho las pilas para celebrar la semana santa y San Jose tambien.

De los sepulcros de Leon me gusta mucho el de San Felipe por la enorme anda bella y extensa que se asemejan mucho a las de ciudad Antigua y la urna no es pequeña aunque se mira algo sencilla a simple vista por el vidrio pues la miro con pequeños detalles interesantes ademas de los arreglos artisticos que llevan como angeles y elementos de la pasion, la de Catedral y Guadalupe se parecen bastante a la de Santa Ana y Guadalupe Chinandega
Old April 13th, 2012, 01:21 AM   #65
hominus
Registered User

hominus's Avatar

Quote:
pero pienso que la Merced tambien deberia sacar mas procesiones por ser la patrona de Leon.
Es verdad...

Tiene pocas procesiones, pero son de magnitud como sus viacrucis, Jesús del Rescate, Jesús cautivo, Viacrucis Penitencial y la de la Patrona de Nicaragua... nada más!!

Quote:
Pues te comento que en santa Ana y Guadalupe los santos entierro son bien señoriales y con solemnidad en el sentido de la lentitud por ejemplo se tardo este año con reloj en mano desde que salio el de santa Ana a las 05:00 hasta mi casa que son apenas 3 cuadras una hora cuarenta minutos tomando en cuenta que las cuadras de chinandega no son muy grandes apenas 100 m, por lo menos las primeras 6 cuadras son bien lentas y hacen como media hora por cuadra, lo aligeran mas o menos en las cuadras que se esmeran poco o hay poco arreglo que por lo general son las centricas de puro comercio pero aun asi ligero se tardan entre 15 y 20 min por cuadra, en el caso de Guadalupe es bastante similar
Sorprendente...

Como hacen para cargarla todo el recorrido? la misma hermandad o piden apoyo a las otras hermandades de la Iglesia o de las otras Iglesia?? como hacen en León...

En León me he fijado que el paso varía dependiendo de la marcha que implemente las bandas... En el caso de las andas grandes por el peso van a toda carrera me imagino y eso que se intercalan con otras hermandades.

Quote:
De los sepulcros de Leon me gusta mucho el de San Felipe por la enorme anda bella y extensa que se asemejan mucho a las de ciudad Antigua y la urna no es pequeña aunque se mira algo sencilla a simple vista por el vidrio pues la miro con pequeños detalles interesantes ademas de los arreglos artisticos que llevan como angeles y elementos de la pasion

El de San Felipe se caracteriza por ser uno de los mejores arreglos, pero no el mejor!!... este año lo superó en arreglo Zaragoza x su iluminación, arreglo como p. ejemplo la idea de poner unos ángeles volando debajo simulando llevar a Jesús Yacente al cielo en una nube estubo excepcional.

También el de San Felipe es de los más grandes, pero tampoco es el más grande, es más extenso el de San Isidro, aunque el más extenso de todos es el viacruz penitencial de la Igl. San Juan de Dios.

Pero no cabe duda que San Felipe esta de lujo!!

Quote:
la de Catedral y Guadalupe se parecen bastante a la de Santa Ana y Guadalupe Chinandega
Es cierto!!

Es curioso, Santa Ana es el templo más importante del municipio de Chinandega y la Catedral de León es el templo más importante de la diócesis

Santo entierro de Santa Ana

Santo entierro de la Basílica Catedral de León

Y con el caso de Guadalupe, lo mismo, ambos santuarios están bajo la misma advocación, y me imagino que por ahí va la cosa de ambas urnas similares.

Santo entierro de Guadalupe (Chinandega)

Santo entierro de Guadalupe (León)

Pero las urnas de Santa Ana y Guadalupe tienen más iluminación y arreglo floral que las urnas sobrias de la Catedral y Guadalupe
Old April 13th, 2012, 04:52 AM   #66
charlie29
Monumento al Trabajo

charlie29's Avatar

Quote:
Es verdad...

Tiene pocas procesiones, pero son de magnitud como sus viacrucis, Jesús del Rescate, Jesús cautivo, Viacrucis Penitencial y la de la Patrona de Nicaragua... nada más!!
En el caso de los viacrucis penitencial, Jesús cautivo y del rescate que dia son exactamente estas procesiones?

Quote:

Como hacen para cargarla todo el recorrido? la misma hermandad o piden apoyo a las otras hermandades de la Iglesia o de las otras Iglesia?? como hacen en León...

En León me he fijado que el paso varía dependiendo de la marcha que implemente las bandas... En el caso de las andas grandes por el peso van a toda carrera me imagino y eso que se intercalan con otras hermandades.

Pues a ver creo que solo Guadalupe tiene hermandad como podras notar en la primer parte del video (los de morados) que alternan con el resto de la feligresia guadalupana, en el caso de Santa Ana no tiene hermandad porque la mayordomia y el sacerdote asi lo han decidido dandole oportunidad que toda la feligresia pueda cargar, el mayordomo es el que va controlando el paso a la feligresia en cada cuadra, el se fija que cuadra se esmeró y la recompensa llevandolo a pasos cortos y llevandolo para adelante y para atras, el caso del calvario tiene una pequeña hermandad que es relativamente nueva

Este video del santo entierro de santa Ana podes ver lo lento que va, porque obviamente esa cuadra por ejemplo se esmeró arreglando para el Señor y la mentalidad de la mayordomia es que el que mas se esmera mas recompensa debe tener

Old April 13th, 2012, 11:06 PM   #67
hominus
Registered User

hominus's Avatar

Quote:
En el caso de los viacrucis penitencial, Jesús cautivo y del rescate que dia son exactamente estas procesiones?
Jesús del Rescate, sale solo los viernes de Dolores a las 5pm
Jesús cautivo, los jueves santo a las 9pm
Viacrucis penitencial, los viernes santo 8am-12pm

Quote:
Pues a ver creo que solo Guadalupe tiene hermandad como podras notar en la primer parte del video (los de morados) que alternan con el resto de la feligresia guadalupana, en el caso de Santa Ana no tiene hermandad porque la mayordomia y el sacerdote asi lo han decidido dandole oportunidad que toda la feligresia pueda cargar, el mayordomo es el que va controlando el paso a la feligresia en cada cuadra, el se fija que cuadra se esmeró y la recompensa llevandolo a pasos cortos y llevandolo para adelante y para atras, el caso del calvario tiene una pequeña hermandad que es relativamente nueva

Este video del santo entierro de santa Ana podes ver lo lento que va, porque obviamente esa cuadra por ejemplo se esmeró arreglando para el Señor y la mentalidad de la mayordomia es que el que mas se esmera mas recompensa debe tener

Están buenos los arreglos que se muestran en los videos y me parece muy buena la idea de recompensar a los feligreses que arreglan mejor sus calles de permitirle tener más tiempo la procesión.

En el caso de León, solo las hermandades pueden cargar o los que se organicen en una cofradía de alguna procesión, pero no siempre es así, en San Francisco por tradición solo la imagen de San Benito y el Viacrucis Penitencial se le da la oportunidad a la feligresía de cargarlas. Pero las demás usan siempre hermandades por cuestión de orden, uniformidad, presentación y disciplina...

Cada parroquia tiene su hermandad pero no cargan todas las procesiones, ya que hay alguanas procesiones (la más importantes) tienen su propia cofradía, las que se encargan de organzar, arreglar y cargar dicha procesión, también algunas procesiones tienen su propia banda fúnebre, otras se contratan los servicios de alguna escuela de música.

Una pregunta, en algunas fotos he visto a unos vestidos de soldados romanos interpretando un baile, q representan exactamente??.

Slds!!

Last edited by hominus; April 13th, 2012 at 11:18 PM.
hominus no está en línea   Reply With Quote
Old April 13th, 2012, 11:37 PM   #68
hominus
Registered User

hominus's Avatar

Santo entierro de Guadalupe

Old April 14th, 2012, 12:11 AM   #69
hominus
Registered User

hominus's Avatar

Santo entierro de Sutiba y las alfombras pasionarias

Old April 14th, 2012, 12:59 AM   #70
charlie29
Monumento al Trabajo

charlie29's Avatar

Quote:
Jesús del Rescate, sale solo los viernes de Dolores a las 5pm
Jesús cautivo, los jueves santo a las 9pm
Viacrucis penitencial, los viernes santo 8am-12pm
Gracias por la informacion, la tendremos en cuenta

Quote:

Una pregunta, en algunas fotos he visto a unos vestidos de soldados romanos interpretando un baile, q representan exactamente??.

Slds!!
Si ellos por lo general hacen esas presentaciones el Jueves Santo en la procesión de silencio de cualquier parroquia, el Viernes Santo en los santos viacrucis penitenciales que se celebran y los diferentes santos entierros, basicamente hacen una representacion de los soldados romanos que andan buscando a Cristo para darle muerte, por lo menos en Chinandega es comun en esas procesiones no obstante tambien salen en otras procesiones de la pasion que por lo general son niños menores vestidos de soldados romanos, tal como es el caso de san Pedro, la Sangre de Cristo o el Señor de las animas pero ellos no interpretan ningun baile van como de caracter decorativo a la procesion como por ejm este caso que se muestra en la foto

Los soldados romanos no hacen estas representaciones en Leon?
Old April 14th, 2012, 01:19 AM   #71
hominus
Registered User

hominus's Avatar

Quote:

Los soldados romanos no hacen estas representaciones en Leon?
He visto que visten a niños, pero adultos no creo... no he visto.

Old April 14th, 2012, 03:19 AM   #72
rvc2011
Registered User

Likes (Received): 111

Me alegra de que muchos nicaraguenses sean catolicos!

Espero que esta religion se expanda mas que las demas!
Old April 14th, 2012, 04:04 AM   #73
El Angel
Un don espiritual

El Angel's Avatar

Likes (Received): 478

mmmmm que religion domina en Nicaragua ?? seria bueno saberlo
El Angel no está en línea   Reply With Quote
Old April 14th, 2012, 04:07 AM   #74
El Angel
Un don espiritual

El Angel's Avatar

Gracias por las imagenes Hominus y el video ¡¡¡¡
Old April 14th, 2012, 04:21 PM   #75
hominus
Registered User

hominus's Avatar

Quote:
Originally Posted by El Angel View Post
mmmmm que religion domina en Nicaragua ?? seria bueno saberlo
Domina la fe católica 90% y es la religión oficial del Estado de Nicaragua... todavía no somos estado laico.

Slds!!
Old April 14th, 2012, 05:16 PM   #76
hominus
Registered User

hominus's Avatar

Viernes Santo...víacruz de la Pquia. Nuestra Sra de Dolores

Old April 14th, 2012, 09:33 PM   #77
El Angel
Un don espiritual

El Angel's Avatar

Quote:
Domina la fe católica 90% y es la religión oficial del Estado de Nicaragua... todavía no somos estado laico.

Slds!!
mmmm interesante ¡¡¡ gracias por la repuesta hermanito.
Old April 20th, 2012, 11:06 PM   #78
chopanito
Registered User

chopanito's Avatar

Likes (Received): 194

Quote:

En Granada el anda más grande es la q ocupan para la procesion de Jesus del gran poder los martes santo y tiene capacidad para 16 hombros en total (8 a cada lado)

Slds!!
Ups!

Una pequeña correción, el anda mas grande de Granada no es el anda de Jesús del Gran poder. El anda mas grande es la del nazareno de la catedral de Granada. Creo que necesita como 12 ó 13 brazos a cada lado.

Seguida del anda de Jesús atado a la columna. Aunque el faldoncillo de esta es mas ancho que el de la catedral!

chopanito no está en línea   Reply With Quote
Old April 23rd, 2012, 09:35 PM   #79
hominus
Registered User

hominus's Avatar

Quote:
Originally Posted by chopanito View Post
Ups!

Una pequeña correción, el anda mas grande de Granada no es el anda de Jesús del Gran poder. El anda mas grande es la del nazareno de la catedral de Granada. Creo que necesita como 12 ó 13 brazos a cada lado.
Yo manejo que esta anda es la misma con la que arreglan el Santo entierro de Catedral y son 7 a cada lado.
Old April 26th, 2012, 06:27 AM   #80
chopanito
Registered User

chopanito's Avatar

Likes (Received): 194

Quote:
Yo manejo que esta anda es la misma con la que arreglan el Santo entierro de Catedral y son 7 a cada lado.
¿A cuál anda te refieres?... porque la mas grande es el anda de la viasacra de catedral, la hicieron mas grande este año 2012 y no es la misma que usan para las procesiones de La Merced o de otra iglesia.
chopanito no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules