daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metrópolis > Guadalajara

Guadalajara Incluye Zona Metropolitana.

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old April 22nd, 2012, 08:43 PM   #81
guerro28
Registered User

guerro28's Avatar

Likes (Received): 16

Pues hay muchas versiones, unos dicen que los de PEMEX vaciaron gasolina al drenaje, que igual fue una estupidez y otros dicen que fue la corrosión de los metales de las tuberías debido al sifón que había.
guerro28 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 22nd, 2012, 10:18 PM   #82
AleksIII
Mexico Bicentenario 2010

AleksIII's Avatar

Likes (Received): 84

Wow, increible que ya haya pasado tanto tiempo, recuerdo exactamente ese dia como en Nayarit estabamos al tanto de los disturbios de Los Angeles cuando llega mi abuelo y nos dicen, "a quien le importa lo que hagan los gringos si Guadalajara exploto completa"...
Old April 22nd, 2012, 11:12 PM   #83
angel_kaido
Registered User

angel_kaido's Avatar

Likes (Received): 128

Ni sabia de la existencia de este thread XD

Veinte años después

Domingo, 22 Abril 2012 por El Informador

Hace veinte años una tragedia puso en evidencia lo frágil que es nuestra ciudad. Las explosiones causadas por la acumulación de combustibles extraídos de los ductos de Pemex causaron muerte y desolación. Luego de levantar los escombros de tantas casas y negocios se manifestó la ineficiencia de las autoridades, quedó descubierta la enorme corrupción y operaron las disfunciones políticas que impulsaron la alternancia partidista

La mejor forma de rendir tributo a las víctimas de entonces es trabajar para que nunca más las autoridades decidan engañar impunemente a los ciudadanos. Para que la gestión de los servicios públicos se deje en manos de los mejores, de los más responsables. Es levantar la voz para recordar que en esa fecha se produjo un golpe a nuestras libertades del que aun no nos recuperamos. Una voz que nos recuerde cómo está nuestra ciudad veinte años después de las explosiones. Que nos recuerde con tono grave que luego de dos décadas la Zona Metropolitana de Guadalajara sigue creciendo, pero la Zona Centro está más despoblada. Que nos diga que el Centro de nuestra ciudad se ha depauperado y la zona afectada entonces sigue estando deprimida. Que resuene que veinte años después Pemex sigue siendo un monopolio protegido por una enorme impunidad; la misma que imperó el 22 de abril. Que reitere que sus ductos siguen siendo robados todos los días y que su administración tan opaca como el petróleo. La voz que comparta que los ductos que causaron la tragedia siguen cruzando amenazantes la cuidad. Y que el Gobierno del Estado, veinte años después, sigue sin resolver el problema del abastecimiento de agua a la ciudad.

La red de agua potable de la ciudad sigue siendo obsoleta y la de drenaje y disposición de aguas insuficiente; el organismo operador está aun en crisis financiera escondiendo su ineficiencia crónica. El grito que resuene a recordar que veinte años después los tribunales siguen empantanados en la corrupción que impidió que se deslindaran responsabilidades y que las injusticias que rodearon la tragedia no se resolvieron ni se compensaron. Y que nos recuerde que las autoridades de Jalisco y de México siguen sin tener obligación eficiente para reparar los daños producidos por la irresponsabilidad. Que nos diga que veinte años después sigue siendo vigente la indignación. Veinte años después siguen siendo oportunos los reclamos y son más que nunca necesarias las muestras de inconformidad para exigir resultados.

El 22 de abril debe ser el día de la civilidad. El día de los ciudadanos frente a las autoridades. Es la fecha del grito que reclama frente a la impunidad que en lugar de reducirse parece esparcirse como la gasolina en aquellos ductos.

angel_kaido no está en línea   Reply With Quote
Old April 23rd, 2012, 05:25 PM   #84
skymex
mamacita

skymex's Avatar

Likes (Received): 10

Ufff que impacto ver esas imagenes que desafortunadamente pasaron y con toda impunidad de parte del gobierno federal.
skymex no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2012, 05:16 AM   #85
angel_kaido
Registered User

angel_kaido's Avatar

Una generación después
Lunes, 23 Abril 2012 por Diego Petersen
El 22 de abril de 1992 comenzó la caída del PRI en Jalisco que se concretaría casi tres años después, en febrero de 1995. La incapacidad del sistema político para reaccionar ante una tragedia que lo rebasó, pero, sobre todo, que sacó a la luz conflictos que estaban en los sótanos del poder y que se manifestaron de manera brutal en aquellos días posteriores a las explosiones. El sistema político de partido único estaba más fracturado y viejo que el mismo colector, acumulando presión, y el 22 de abril saltó en pedazos.

Se cometieron errores básicos que profundizaron una crisis que ya estaba. Se intentó culpar a la población del desastre (una desafortunada declaración del entonces gobernador Guillermo Cosío sobre los niños y la barda); se intentó hacer uso de la tragedia colocando logos del PRI en las camisas de los damnificados (el gesto de Salinas arrancando una calca tricolor de un damnificado quedó en la historia); se quiso minimizar el tamaño del desastre (son sólo unas cuadras de una ciudad enorme) y una política de comunicación que, lejos de ayudar a sacar adelante el problema, ayudó a crear mitos y distancias. Estos errores, que rompieron la confianza de la sociedad en su gobierno, cayeron en un ambiente político muy descompuesto y en uno de los peores momentos de la relación entre el gobierno estatal y el federal.

Las malas decisiones del gobierno local, fundamentalmente la de no evacuar a la gente, fueron provocadas por el ocultamiento de información de Pemex. En la hipótesis oficial, la “del agujerito”, o en la de la corrupción, la del robo de gasolina, sólo los funcionarios de la paraestatal podían saber cuánta gasolina se había perdido. Ese dato era fundamental para tomar decisiones, pues de otra manera era imposible dimensionar las posibles consecuencias. Efectivamente ése fue el gran error del gobierno local pero, para tomar la decisión, se necesitaba información que nunca tuvo.

La tragedia del 22 de abril desató la ira del presidente Salinas de Gortari contra un grupo político con el que previamente había tenido grandes fricciones. La elección de febrero de 1992 había confrontado personalmente al gobernador Cosío con el entonces presidente del PRI, Luis Donaldo Colosio, y con el mismo presidente de la República. Los que pagaron con cárcel la tragedia fueron escogidos quirúrgicamente con lógica política. Se procesó a funcionarios de Pemex, pero jamás se aceptó oficialmente que la petrolera nacional había tenido que ver con la tragedia, ni se le condenó al pago de indemnizaciones a los damnificados y a la ciudad. Se encarceló al presidente municipal y a funcionarios del gobierno del estado con estricta lógica de adscripción política, es decir, a los del grupo del gobernador.

Tuvo que pasar una generación completa para que Guadalajara perdonara al PRI de aquellos errores. Hoy su regreso al poder parece estar a la vuelta de la esquina.

Old April 25th, 2012, 02:12 AM   #86
skymex
mamacita

skymex's Avatar

Likes (Received): 10

La gente no tiene memoria, fácil se le olvidan las cosas.

reo64 liked this post
skymex no está en línea   Reply With Quote
Old April 25th, 2012, 11:26 PM   #87
MINIMAL TRENDY
Paradox

MINIMAL TRENDY's Avatar

Likes (Received): 984

Me topé con éste video al parecer inédito y nunca compartido tras 20 años, el autor lo subió apenas el pasado día 16 de Abril, no narra solo filma lo que pudo apreciar aquél fatídico miércoles de pascua, chéquenlo:
http://www.youtube.com/watch?v=oR8aFoTEZ84
Otro video recién subido:
http://www.youtube.com/watch?v=MGrBA0gSNd0

MINIMAL TRENDY no está en línea   Reply With Quote
Old April 25th, 2012, 11:41 PM   #88
Alteo
Registered User

Alteo's Avatar

Likes (Received): 6

Impactante video... realmente duele lo que paso...
Alteo no está en línea   Reply With Quote
Old April 26th, 2012, 08:28 PM   #89
MINIMAL TRENDY
Paradox

MINIMAL TRENDY's Avatar

Lo que me gustó del 2do video es que detallan a groso modo la ubicación y la secuencia de las explosiones, además de una longitud de 8 km lineales y una sumatoria en intersecciones de 4 km mucho más realista que los 14 km que los medios comunicaron, es incongruente que se les haya ido el dedo con esa cantidad y que a la vez hayan ocultado descaradamente la cifra de muertos, es hasta ahora que uno ve que la tragedia fue más allá de la calle 20 Nov y Gante, ahí me quedé estos 20 años, ah y los documentales de NatGeo nunca reflejaron con base en sus tecnicismos e hipótesis la cruda realidad vivida en el ´92, faltaron muchos datos.

Old April 26th, 2012, 09:08 PM   #90
enrique-gdl
CHIVAS

enrique-gdl's Avatar

Likes (Received): 1440

Quote:
Originally Posted by MINIMAL TRENDY View Post
Me topé con éste video al parecer inédito y nunca compartido tras 20 años, el autor lo subió apenas el pasado día 16 de Abril, no narra solo filma lo que pudo apreciar aquél fatídico miércoles de pascua, chéquenlo:
http://www.youtube.com/watch?v=oR8aFoTEZ84
Otro video recién subido:
http://www.youtube.com/watch?v=MGrBA0gSNd0
que buen video el primer inedito, me pregunto que tipo de camara era, porque en esos tiempo no habia casi y no existian los celulares.
http://www.flickr.com/photos/enrique-gdl/
http://www.flickr.com/photos/enrique2/
enrique-gdl no está en línea   Reply With Quote
Old April 26th, 2012, 09:24 PM   #91
MINIMAL TRENDY
Paradox

MINIMAL TRENDY's Avatar

Tampoco lo sé, en aquél tiempo en San Juan de Dios encontrabas de todo, los celulares aparecieron en 1989, eran unos ladrillotes, pero bien que pudo grabar a pesar de la censura, lo que es aterrador es cuando capta el ambiente aún incierto en la Calz. del Ejército (creo), soplando el aire hasta con miedo y algunas personas en pleno desconocimiento.

Old April 26th, 2012, 11:38 PM   #92
angel_kaido
Registered User

angel_kaido's Avatar

igual y era una de esas videocamaras que ponías tu kct de VHS (algo pesada por cierto) y se puso a filmar como dios le dio a entender y a darle duro

Old April 27th, 2012, 12:28 AM   #93
JESGDL
Registered User

Likes (Received): 39

Impactante lo que sucedio el 22 de Abril en esta Ciudad, yo tenia 11 años y recuerdo perfectamente que estando en Zacatecas con unos familiares nos la pasamos todo el dia pegados a la television viendo estas imagenes que nos tenian atonitos y preocupados porque no sabiamos que habia pasado exactamente, tuvimos que regresar hasta dias despues ya que nos daba temor regresar.

Espero que las personas que hayan perdido familiares en la tragedia hayan encontrado un consuelo y resignacion. Mis mejores deseos para esas familias.
JESGDL no está en línea   Reply With Quote
Old April 27th, 2012, 01:37 AM   #94
Alan Perea F
Registered User

Likes (Received): 45

Quote:
Originally Posted by angel_kaido View Post
igual y era una de esas videocamaras que ponías tu kct de VHS (algo pesada por cierto) y se puso a filmar como dios le dio a entender y a darle duro
Exactamente, eran de las que mas había en esos tiempos, pero había muchas para vcasette beta que eran un poco mas livianas, las de 8mm se hicieron comerciales aqui tiempo después, hasta donde yo recuerdo, aunque probablemente ya había algunas en la ciudad.

Ambos videos son impactantes, sobre todo el primero que toma de primera mano toda la tragedia.

Yo tenía 16 años, me acuerdo que un amigo y yo (que eramos los unicos que no habíamos salido de vacaciones) nos fuimos de "dizque" voluntarios a ayudar. Me llevé la IFE de mi hermano (que en ese tiempo eran sin foto y color rosa-naranja) para pasar por mayor de edad y me dejaran entrar.
No había camiones que fueran a la zona, de hecho pocas rutas daban servicio ese día. Caminamos desde cerca del mercado de abastos (donde vivía) hasta la central vieja más o menos como a las 4pm. Llegando, veíamos un montón de gente desesperada, y en los patios de la central, ví por lo menos 30 autos dañados por las explosiones.
Nos registramos para poder ser voluntarios y nos pusieron a hacer cola para la vacuna(creo que del tetanos ó difteria, la verdad no sabía) y faltando como 10 personas para llegar nos dijeron que nos fueramos porque se acabaron las vacunas y no podíamos entrar así. Ya habíamos pasado 2 horas, 1 caminando y otra en la fila, recuerdo que nos ofrecieron un lonche y una coca pero dijimos que no porque todavía no ayudabamos.
Por insistencia del amigo que iba conmigo, nos dejaron pasar "del otro lado" de la zanja en la calle de Gante. Una zanja como de 3 o 4 metros de profundo y vi muchos autos muy dañados incluyendo camiones de ruta y desde luego las viviendas dañadas por lo menos a la mitad de su terreno.
Ya del otro lado, y con el afan de ver hasta donde había llegado el daño fuimos recorriendo la zona para ver donde podíamos pasar "de regreso" para la casa. No recuerdo hasta donde fué que dimos la vuelta, según yo, y siempre he tenido esa duda, regresamos por la calzada olímpica, aunque días después que pasé por ahí de nuevo ví que una parte de esta estaba dañada por las explosiones.
Ya de regreso en casa y escuchando el radio(radio UDG), recuerdo haber escuchado el reporte de varias explosiones más, estoy hablando de las 9 ó 10 de la noche a la altura del balneario que está en G. Gallo. (Creo que era el lindo Michoacan ó algo así). Nunca más volví a escuchar nada a cerca de explosiones después de las 12 del día y siempre se me hizo raro.
Antes de las explosiones recuerdo haber escuchado la radio y un locutor ( no se si de Super Stereo ó Sonido 103) el Jessie Cervantes dando la noticia por teléfono de lo que pasaba.
En la tv, iniciaban la transmisión por canal 6 de algunos programas de la cadena univisión, algunos de ellos noticiarios, en donde daban el reporte de "posibles atentados terroristas" en Guadalajara, Mexico. Ya me imagino el pánico que habrán creado entre la gente que tenía familiares aquí en la ciudad. También llegué a escuchar gente de otras ciudades del país, en donde había llegado el rumor de que Guadalajara había desaparecido por completo.
Por ultimo recuerdo que ese día fué imposible comunicarse por teléfono durante una buena parte del día y casi todas las alcantarillas de la ciudad quedaron destapadas por varias semanas.
Alan Perea F está en línea ahora   Reply With Quote
Old April 27th, 2012, 03:33 AM   #95
Alejandro24
Mapache Neofolk

Alejandro24's Avatar

Likes (Received): 290

Quote:
Originally Posted by angel_kaido View Post
¿Una cámara de video así?

Yo no vivía en ese tiempo, pero me han contado como fue la incertidumbre de lo que pasaba y los rumores, como que fueron atentados terroristas, explotaron bombas detrás de la central camionera vieja y que simplemente las calles habían desaparecido. Sumado a que no había linea telefónica cuando ocurrió el evento.. Mi abuelo me cuenta que, en ese tiempo estaba en Estados Unidos, que allá la información era que habían bombardeado a la ciudad de Guadalajara. Dos días después nací yo.

All my roads - they lead to you, all my road - they still tend west: where my feet first touch the ground I want to be laid to rest.

Alejandro24 no está en línea   Reply With Quote
Old April 27th, 2012, 07:14 AM   #96
jcm_gdl
ASCH-SCHA

jcm_gdl's Avatar

Likes (Received): 1383

Ya había de 8 mm. Yo compré una en SFco en 990 dólares en 1989 o 1990 (no recuerdo bien) Bastante compacta para su época.

Algo así como esta:

El Amor es el Regalo Escencial; todo lo demás que se nos da sin merecerlo, se convierte en regalo en virtud del Amor
Santo Tomás de Aquino
jcm_gdl no está en línea   Reply With Quote
Old April 27th, 2012, 07:29 AM   #97
enrique-gdl
CHIVAS

enrique-gdl's Avatar

Likes (Received): 1440

si recuerdo que en esa epoca ya habia de esas de 8mm, y si concuerda ya que el que hizo el video lo hizo sobre una bici como comenta en el video.

p.d lo que a avanzado la tecnologia en 20 años, hoy en dia puedes grabar video con cualquier dispositivo y cualquier persona,cel,camara,ipad,ipod etc etc.
http://www.flickr.com/photos/enrique-gdl/
http://www.flickr.com/photos/enrique2/
enrique-gdl no está en línea   Reply With Quote
Old April 27th, 2012, 07:37 AM   #98
jcm_gdl
ASCH-SCHA

jcm_gdl's Avatar

Likes (Received): 1383

Pero esa cámara era bastante completa, si no en calidad de imagen y resolución si en las características de control que se tenían (iris, foco manual, exposición manual, etc) que muchas videocámaras aún ahora no brindan al usuario "experto"

El Amor es el Regalo Escencial; todo lo demás que se nos da sin merecerlo, se convierte en regalo en virtud del Amor
Santo Tomás de Aquino
jcm_gdl no está en línea   Reply With Quote
Old April 22nd, 2014, 11:33 AM   #99
MINIMAL TRENDY
Paradox

MINIMAL TRENDY's Avatar

Encontrando por fin el thread original y también más material, quizá inédito para varios de nosotros.

Los créditos de filmación, edición y difusión aparecen en los 3 videos de la serie titulada "memoria en Vilo".

Parte 1
[https://www.youtube.com/watch?v=sCpy2Bd0ix4

Parte 2
https://www.youtube.com/watch?v=WimRcax3o5U

Parte 3
https://www.youtube.com/watch?v=W9IET4Lhj28

Existen más videos, uno de 60 "monitos" y un reportaje de Miguel Rico, rescatables los dos.

geo, Belphegor-Gdl liked this post
Old April 25th, 2014, 07:21 AM   #100
Alfa-Omega
Registered User

Alfa-Omega's Avatar

Likes (Received): 70

es increible el tiempo que ha pasado, salio el pri y ya regreso, por cierto, no se como se maneje el asunto en las escuelas, si es que se enseña, por que me ha tocado saber de muchos jovenes que no saben que fue lo que paso en esa fecha, no debemos permitir que se olvide esa fecha.

Reply

Thread Tools

Posting Rules