daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info!

Reply

Thread Tools Display Modes
Old May 1st, 2012, 04:26 PM   #3261
Kazurro
Con la roja a muerte.

Kazurro's Avatar

Likes (Received): 51

http://es.noticias.yahoo.com/villabl...102200436.html

Quote:
Las localidades de Villablino (León) y Guardo (Palencia) se encuentran entre los municipios mayores de 5.000 habitantes con menor crecimiento demográfico entre los años 2000 y 2011, según consta en el informe 'Datos económicos y sociales de los municipios de España' de 2012 elaborado por Caja España-Caja Duero.
En concreto estas dos localidades castellanoleonesas ocupan los puestos 2 y 5 del ranking nacional de municipios mayores de 5.000 habitantes con menos crecimiento demográfico, respectivamente.
Beas de Segura, en Jaén, es el municipio español con menor crecimiento demográfico entre 2000 y 2011, con un 28,22 por ciento menos, seguido precisamente de Villablino (León), con un 26,93 por ciento menos; Aller (Asturias), con un 19,96 por ciento menos; Ortigueira (La Coruña), con un 18,48 por ciento menos, y Guardo (Palencia), con un 17,35 por ciento menos.
Los siguientes municipios de más de 5.000 habitantes con menor crecimiento demográfico entre los años 2000 y 2011 son Cangas del Narcea, Salas y Tineo, en Asturias, con un 16,97, 16,66 y 16,26 por ciento menos, respectivamente.
Les siguen Outes, Zas y Malpica de Bergantiños, en La Coruña, con un 16,11, 15,99 y 15,97 por ciento, en cada caso; junto a Almadéz (Ciudad Real), con un -14,70 por ciento; Ponteceso (La Coruña), con un -14,27 por ciento), Cospeito (Lugo), con un -14,21 por ciento, y Muxía (La Coruña), con un -13,46 por ciento.
Beas de Segura tuvo una segregación en 2001 así que supongo que el premio gordo recae en la capital lacianiega.

URBE REGIA LEGIONENSE
Kazurro no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old May 2nd, 2012, 07:23 PM   #3262
solchante
Registered User

solchante's Avatar

Likes (Received): 71

Hijos por mujer, permisos de pater- y maternidad, inversion publica en familias, etc

solchante no está en línea   Reply With Quote
Old May 2nd, 2012, 07:46 PM   #3263
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

En España el permiso de paternidad, entre lo que otorga la empresa y lo que da la seguridad social son 15 días naturales.

Adicionalmente, la excedencia es hasta 8 años

El gráfico está desactualizado. ¿Puedes actualizarlo o editarlo para no poner datos erróneos?

"Tenim a la boca un arma és la llengua de Moncada, llengua que ens va servir per xerrar a la nostra casa." (Molt de Soroll, Ixo Rai!)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old May 3rd, 2012, 02:30 PM   #3264
solchante
Registered User

solchante's Avatar

pues salió en el periodico de ayer mismo

Old May 3rd, 2012, 03:16 PM   #3265
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by solchante View Post

pues un servidor te confirma en primera persona que los datos son erróneos...

"Tenim a la boca un arma és la llengua de Moncada, llengua que ens va servir per xerrar a la nostra casa." (Molt de Soroll, Ixo Rai!)
Old May 3rd, 2012, 03:50 PM   #3266
tremolantepenacho
Registered User

Likes (Received): 57

Quote:
Originally Posted by solchante

Son 3 naturales mas 12 a elegir dentro del periodo de baja maternal excepto para los funcionarios que tenemos 15 días naturales.
Te lo aseguro porque los disfrute la semana pasada.
tremolantepenacho no está en línea   Reply With Quote
Old May 3rd, 2012, 04:00 PM   #3267
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

Dos días naturales y 13 de baja paternal.

Los de baja paternal se pueden coger en cualquier momento desde entonces hasta el día siguiente en que la madre acabe la baja maternal. Esto es, los puedes coger justo cuando nace el niño, justo cuando la madre acaba su baja y se incorpora a trabajar (y así se prolonga dos semanas el que uno de los dos padres esté en casa con el bebé) o... justo en medio.

En mi caso concreto, por convenio, los dos días no son naturales sino laborable (se consideran los dos días laborables siguientes al nacimiento) puesto que se considera que son los necesarios para inscribir al bebé en el registro y hace falta que sea en día laborable.

Por mi parte, se me dieron varias circunstancias:
1- Mi hija nació en mitad del periodo de vacaciones colectivas
2- Eso hizo que perdiese los dos días de permiso puesto que coincidían simultáneamente vacaciones y permiso (ya perdí otros por ingreso de familiar... que tuve un verano ajetreado, pero estando de vacaciones se pierden los permisos que procedan, sean cuales sean)
3- La baja paternal la cogí al día siguiente de acabar las vacaciones (ya le pregunté al jefe cuándo prefería, que me daba igual unas fechas u otras siendo que sabía que nacería en vacaciones y que al menos tendría quince días hasta incorporarme a trabajar). En consecuencia, puede que sea de los poquitos, poquitos, poquitos que se hayan cogido la baja paternal "entre medias".

Adicionalmente, de las 16 semanas de baja maternal, 10 de ellas pueden ser compartidas pero hay que decirlo al inicio.

Respecto a mi caso, de cogerme "en medio" la baja paternal, creo que administrativamente es lo menos engorroso. Si se pide al inicio hay que cumplimentar la misma documentación que para la maternal. Si se pide a continuación hay que argumentar que son días correlativos (como a la madre se le acabe la baja el viernes, el padre la tiene que coger desde el sábado, no desde el lunes). Si se pide en medio... ninguno de los trámites. Simplemente comprueban que la mujer está de baja maternal por el ordenador y con eso te conceden los 13 días de baja paternal.

Old May 3rd, 2012, 09:10 PM   #3268
tremolantepenacho
Registered User

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
Dos días naturales y 13 de baja paternal.

Los de baja paternal se pueden coger en cualquier momento desde entonces hasta el día siguiente en que la madre acabe la baja maternal. Esto es, los puedes coger justo cuando nace el niño, justo cuando la madre acaba su baja y se incorpora a trabajar (y así se prolonga dos semanas el que uno de los dos padres esté en casa con el bebé) o... justo en medio.

En mi caso concreto, por convenio, los dos días no son naturales sino laborable (se consideran los dos días laborables siguientes al nacimiento) puesto que se considera que son los necesarios para inscribir al bebé en el registro y hace falta que sea en día laborable.

Por mi parte, se me dieron varias circunstancias:
1- Mi hija nació en mitad del periodo de vacaciones colectivas
2- Eso hizo que perdiese los dos días de permiso puesto que coincidían simultáneamente vacaciones y permiso (ya perdí otros por ingreso de familiar... que tuve un verano ajetreado, pero estando de vacaciones se pierden los permisos que procedan, sean cuales sean)
3- La baja paternal la cogí al día siguiente de acabar las vacaciones (ya le pregunté al jefe cuándo prefería, que me daba igual unas fechas u otras siendo que sabía que nacería en vacaciones y que al menos tendría quince días hasta incorporarme a trabajar). En consecuencia, puede que sea de los poquitos, poquitos, poquitos que se hayan cogido la baja paternal "entre medias".

Adicionalmente, de las 16 semanas de baja maternal, 10 de ellas pueden ser compartidas pero hay que decirlo al inicio.

Respecto a mi caso, de cogerme "en medio" la baja paternal, creo que administrativamente es lo menos engorroso. Si se pide al inicio hay que cumplimentar la misma documentación que para la maternal. Si se pide a continuación hay que argumentar que son días correlativos (como a la madre se le acabe la baja el viernes, el padre la tiene que coger desde el sábado, no desde el lunes). Si se pide en medio... ninguno de los trámites. Simplemente comprueban que la mujer está de baja maternal por el ordenador y con eso te conceden los 13 días de baja paternal.
En mi caso como soy funcionario me han tocado 15 días naturales, de los cuales cinco han coincidido con las vacaciones de pascua, así que he tenido menos permiso que si no lo fuera. Para que luego digan que somos unos privilegiados.
Old May 3rd, 2012, 09:27 PM   #3269
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

Lo primero de todo, enhorabuena.

Adicionalmente a esto tienes derecho a 13 días de paternidad. La administración para la que trabajes te dará de baja de la nómina durante ese tiempo (cotizará por ti pero no te abonará cantidad alguna) y por su parte, la seguridad social te hará, en un pago único, un abono por lo correspondiente a esos 13 días de trabajo (considerarán la media de tus últimas seis nóminas y luego 13/30 para calcular 13 días. No incluirán los posibles pluses que pudieras cobrar).
En vida laboral no constará porque la empresa sigue pagando lo que corresponde a cotización.

Tienes de tiempo para pedirlo hasta que acabe la baja maternal.

Old May 3rd, 2012, 11:57 PM   #3270
tremolantepenacho
Registered User

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
Lo primero de todo, enhorabuena.

Adicionalmente a esto tienes derecho a 13 días de paternidad. La administración para la que trabajes te dará de baja de la nómina durante ese tiempo (cotizará por ti pero no te abonará cantidad alguna) y por su parte, la seguridad social te hará, en un pago único, un abono por lo correspondiente a esos 13 días de trabajo (considerarán la media de tus últimas seis nóminas y luego 13/30 para calcular 13 días. No incluirán los posibles pluses que pudieras cobrar).
En vida laboral no constará porque la empresa sigue pagando lo que corresponde a cotización.

Tienes de tiempo para pedirlo hasta que acabe la baja maternal.
No no, ya está pedido y disfrutado, los funcionarios tenemos 15 días naturales desde el momento del parto no 2+13, por muy raro que parezca estamos en peores condiciones que el resto de trabajadores.

PD:Y gracias por las felicitaciones.
Old May 4th, 2012, 01:40 AM   #3271
Iridio
World Citizen

Iridio's Avatar

Likes (Received): 233

Quote:
Originally Posted by tremolantepenacho View Post
No no, ya está pedido y disfrutado, los funcionarios tenemos 15 días naturales desde el momento del parto no 2+13, por muy raro que parezca estamos en peores condiciones que el resto de trabajadores.
Primero me uno a la felicitación ¡un brindis!

Y ahora también te comento de casos que conozco que el padre quería cogerse parte de las semanas de baja que la madre no se iba a coger (ella tiene un negocio y no podía permitirse estar tanto tiempo sin trabajar) y no le dejaron... No se lo dijeron directamente pero sí lo dejaron caer: antes de que pudiese preguntarlo ya le "comentaron" que si quería más días libres después de los 15 de rigor, que "no había problema" y que podía coger parte de sus vacaciones entonces...

Un funcionario en cambio sí puede exigir que le den todas las semanas que quiera que no vaya a disfrutar la madre...
Old May 4th, 2012, 10:55 AM   #3272
tremolantepenacho
Registered User

Quote:
Originally Posted by Iridio View Post
Primero me uno a la felicitación ¡un brindis!

Y ahora también te comento de casos que conozco que el padre quería cogerse parte de las semanas de baja que la madre no se iba a coger (ella tiene un negocio y no podía permitirse estar tanto tiempo sin trabajar) y no le dejaron... No se lo dijeron directamente pero sí lo dejaron caer: antes de que pudiese preguntarlo ya le "comentaron" que si quería más días libres después de los 15 de rigor, que "no había problema" y que podía coger parte de sus vacaciones entonces...

Un funcionario en cambio sí puede exigir que le den todas las semanas que quiera que no vaya a disfrutar la madre...
Eso sí, yo me he cogido parte de la baja de la madre y no he tenido ningún problema en el centro. Es lo que tiene ser funcionario, que nadie te va a decir nada por ejercer uno de tus derechos. Eso sí, me río de las medidas de ahorro en educación. Dicen que las bajas sólo se cubrirán a partir de 10 días y yo llevo más de 20 y todavía no ha aparecido ningún sustituto, ni lo hará porque me incorporo el lunes.
Old May 4th, 2012, 06:58 PM   #3273
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

En mi caso, como digo, el parto fue mientras estaba de vacaciones. Podía hacer dos cosas, o cogerme las vacaciones entonces mismo (y por lo tanto estaría de baja paternal y la empresa debería darme las vacaciones en otro momento) o cogerme las vacaciones entonces y la baja paternal cuando me apeteciese (que lo hice a continuación).
A mí me daba igual y hasta le pregunté a mi jefe qué prefería (lo que no iba a hacer era perder los días).

El hecho de pedir la baja paternal cuando la maternal ya estaba empezada (caso muy poco común y en mi caso se dio por lo de las vacaciones), hizo que el trámite burocrático fuese más sencillo.

Old May 5th, 2012, 06:58 PM   #3274
Unravel
Registered User

Unravel's Avatar

Likes (Received): 173

Al respecto de la tasa de paro y la natalidad... Yo conozco casos contrarios a lo que algunos podáis pensar. Treintañera trabaja, pierde el empleo (su marido o pareja lo mantiene), 2 años de prestación > aprovecho y me quedo embarazada.
Old May 5th, 2012, 08:38 PM   #3275
tremolantepenacho
Registered User

Quote:
Originally Posted by Unravel View Post
Al respecto de la tasa de paro y la natalidad... Yo conozco casos contrarios a lo que algunos podáis pensar. Treintañera trabaja, pierde el empleo (su marido o pareja lo mantiene), 2 años de prestación > aprovecho y me quedo embarazada.
Yo también conozco más de un caso y en el fondo es normal, si tienes cierta estabilidad económica, tiempo y el arroz se te empieza a pasar es lógico dar el paso.
Old May 9th, 2012, 03:54 PM   #3276
solchante
Registered User

solchante's Avatar

Divorcios:

Old May 9th, 2012, 04:16 PM   #3277
3i3
Registered User

Likes (Received): 12

Es por la crisis, ya que divorciarse cuesta un pastón.
3i3 no está en línea   Reply With Quote
Old May 9th, 2012, 04:21 PM   #3278
joinmanzano
Register Usered

joinmanzano's Avatar

Viendo la gráfica, también parece que el número de divorcio tiende a descender, y no solo por la crisis, ya que a partir de 2006 es cuando empieza a descender.

sus flancos el trozo andaluz del planeta. Hacia 1900, como tantas otras cosas, cambia ésta. El Norte se incorpora.
-José Ortega y Gasset, Teoría deAndalucía (1927)-
joinmanzano no está en línea   Reply With Quote
Old May 9th, 2012, 04:34 PM   #3279
coruñes21
Deportivista

coruñes21's Avatar

Likes (Received): 8

Quizá la gente esté "asentando la cabeza". Estoy de acuerdo con que el divorcio debe ser de fácil acceso, pero tiene que ser siempre lo último (salvo en casos de maltrato, cuando ya debería ser inmediato), se supone que, aunque te cases por lo civil, te casas "para toda la vida", porque es la persona elegida para vivirla, entendiéndose que se ha pensado bien todo antes de "dar el paso".

Y sí, me gusta escribir con comillas.
coruñes21 no está en línea   Reply With Quote
Old May 10th, 2012, 12:09 AM   #3280
tremolantepenacho
Registered User

Quote:
Originally Posted by 3i3 View Post
Es por la crisis, ya que divorciarse cuesta un pastón.
Mas que costar un pastón hace más difícil pagar la hipoteca.

Y bueno, también habría que tener en cuenta que si disminuyen los matrimonios en buena lógica disminuirán también los divorcios.

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules