daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Guatemala > Urbanismo y Arquitectura > Infraestructura de Comunicaciones

Infraestructura de Comunicaciones Carreteras, puentes, pasos a desnivel, etc. | Aviación

Reply

Thread Tools Display Modes
Old May 3rd, 2012, 03:38 AM   #2981
juanpa.296
AssAssIn

juanpa.296's Avatar

Quote:
Originally Posted by Gerardogt View Post
Cualquier solución de transporte utilizando buses en vía exlcusiva en ciudades del tamaño de Guatemala y no digamos Bogotá, deben ser tomados solamente como una transición hacia un sistema de mayor capacidad y exactitud en frecuencias.

Para lograr satisfacer la demanda en las troncales más cargadas, Transmilenio en Bogotá toma 4 carriles, generando fracturas en el tejido urbano. En este sentido la integración urbana y la accesibilidad que brinda no son las adecuadas.

Quito, que cuenta con sistemas en vía exclusiva desde hace más de 10 años, ya inició la construcción del metro, en paralelo continúa con el BRT.

Panamá hace lo mismo, implementa el BRT mientras construye el metro.

Santo Domingo: Ya inició la construcción de la línea 2 del metro.

Bogotá: Transmilenio ya es un caos, maneja una carga que debería de ser atendida con más eficiencia implementando un metro en los corredores más cargados, vemos como Santiago de Chile, una ciudad del mismo tamaño cuenta con una red de metro de 100km y 4 líneas. Tienen planificado para el largo plazo (2030) las construcción de 100 km. adicionales.

San José en Costa Rica, está empeñado en iniciar la construcción del tranvía a fines del 2012.

Curitiba: La ciudad en donde se originó el BRT, una ciudad muy organizada que dentro de su planificación ya inició el desarrollo de su red de metro para articularla con el BRT.

Tegucigalpa: Ya inició la construcción de su sistema BRT.

Las ciudades necesitan sistemas de diferentes niveles de capacidad, desde un bicitaxi hasta un metro.

En este sentido Transmetro en Guatemala, es una solución transitoria, se habla en Guatemala del Transmetro como una innovación, cuando realmente ciudades como Quito o Curitiba lo implementaron mucho antes y ahora pasan al sistema Metro para complementar su red de transporte.

Conozco las principales capitales de Latinoamérica, pienso que el trasnsporte público en la Ciudad de Guatemala es una competencia del gobierno. Como muchos han mencionado, es urgente que se decrete la creación del Área Metropolitana de Guatemala y que cada municipalidad ceda ciertas competencias a esta autoridad para poder planificar y manejar el transporte a escala metropolitana y sobre todo a largo plazo.

Si Guatemala quiere prosperar, tiene que soñar, ver hacia arriba, el transmetro nos coloca al nivel de Tegucigalpa (no es que la haga de menos, pero es 1/3 de Cd. de Guatemala), compararse con Bogotá, un error, Ciudad de Guatemala no tiene el espacio para desarrollar corredores de BRT que ocupen 4 carriles (2 por sentido) que le permitan alcanzar los niveles de demanda de un metro y aún, si contara con este espacio, sería catastrófico romper de una manera aún más abrupta el "pobre" tejido urbano que la ciudad tiene, en detrimento de los peatones, vecinos, comerciantes...

Ciudad de Guatemala tiene que ver lo que hacen Lima, Quito, Panamá, Santiago o MEDELLÍN entre otras.

Medellín es una ciudad exactamente de las proporciones de Cd. de Guatemala, es una ciudad que cuenta con:
  • Ciclovías
  • Escaleras eléctricas en los barrios populares (no es un sistema de transporte en sí, pero se complementa y facilita enormemente la accesibilidad en determinados sectores).
  • BRT
  • Metro cable (transporte público en funicular/ teleférico)
  • Metro
  • Próximamente tranvía (ya inició su construcción)

Este año ganó el premio mundial en Transporte sostenible, es la única ciudad en América Latina que contará con todos los sistemas de transporte público masivo existentes (después de la implementación del tranvía).

Así que la frase " Transmetro, primero en Centro América" más bien transmite un mensaje de conformismo y poca visión para enfrentar el futuro en el que si somos optimistas, la cantidad de desplazamientos aumentará de la mano con el crecimiento de la economía, y estos viajes deberán de realizarse de la manera más rápida posible.
total y contundente mente de acuerdo con el comentario anterior no nos conformemos el transmetro es bueno es una buena idea y no lo tenemos que desechar del todo pero hay que dar

también hay que tomar en cuenta que el PIB de ciudad de Guatemala es en todos los casos inferior al de la ciudades donde se esta construyendo un metro y con una linea de pobreza bastante mayor...

Corrige al sabio y lo harás más sabio; corrige al necio y lo harás tu enemigo. ¿Tú cual eres?.

tengo miedo de las noches que pobladas de recuerdos encadenen mi soñar, pero el viajero que huye tarde o temprano detiene su andar
juanpa.296 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old May 4th, 2012, 04:55 PM   #2982
Pablo-Gt-Xela
Todo Bien!!! no?

Pablo-Gt-Xela's Avatar

Likes (Received): 4

sin embargo la municipalidad de medellin es dueña de eggsa(no estoy seguro si se escribe asi), y otras empresas de energia que le dan fondos frescos para invertir en desarrollo. una especie de fasismo, o mas bien capitalismo social! pero si es en beneficio del bien comun no tiene nada de malo
Pablo-Gt-Xela no está en línea   Reply With Quote
Old May 5th, 2012, 01:25 AM   #2983
carlos76.2
Registered User

Likes (Received): 75

Quote:
Originally Posted by Pablo-Gt-Xela View Post
sin embargo la municipalidad de medellin es dueña de eggsa(no estoy seguro si se escribe asi), y otras empresas de energia que le dan fondos frescos para invertir en desarrollo. una especie de fasismo, o mas bien capitalismo social! pero si es en beneficio del bien comun no tiene nada de malo
Si eso es asi, que bien...

pero aca, se hace al reves... se es dueña de entidades que absorven recursos y no generan ni para ser autosostenibles, no digamos apra generar fondos para invertir..
carlos76.2 no está en línea   Reply With Quote
Old May 5th, 2012, 01:40 AM   #2984
juan309
Registered User

juan309's Avatar

Likes (Received): 66

Quote:
Originally Posted by Pablo-Gt-Xela View Post
de pronto de referís a EPM?.....efectivamente la ciudad de Medellin es dueña en un 100 % de dicha empresa, que hoy en dia es la prestadora de servicios mas grande y mas exitosa de colombia, y de las mejores de America Latina. Tambien estas en lo correcto a decir que especialmente esta empresa le dispone a la ciudad una ganancia grande que se adiciona al presupuesto de medellin, y que permite mejores y mas obras, especialmente en el campo social.

De hecho, para este año, EPM planea transferir excedentes por valor de $517 mil millones de pesos a la ciudad de Medellin.
Old May 5th, 2012, 03:22 AM   #2985
juanpa.296
AssAssIn

juanpa.296's Avatar

Quote:
Originally Posted by juan309 View Post
de pronto de referís a EPM?.....efectivamente la ciudad de Medellin es dueña en un 100 % de dicha empresa, que hoy en dia es la prestadora de servicios mas grande y mas exitosa de colombia, y de las mejores de America Latina. Tambien estas en lo correcto a decir que especialmente esta empresa le dispone a la ciudad una ganancia grande que se adiciona al presupuesto de medellin, y que permite mejores y mas obras, especialmente en el campo social.

De hecho, para este año, EPM planea transferir excedentes por valor de $517 mil millones de pesos a la ciudad de Medellin.

no se como esta el cambio exacto del peso colombiano frente al dolar pero seria algo asi como 300 millones ???? nada despreciable pero casi imposible en Guatemala donde las empresas eléctricas el año pasado fueron lideren en la IED.... creo que tenemos que buscar otra forma de conseguir recursos y creo que la mejor manera seria una alianza con el gobierno central.... cosa que solo hubiera sido posible si Sinibaldi (no soy su partidario) fuese el actual alcalde metropolitano....

Corrige al sabio y lo harás más sabio; corrige al necio y lo harás tu enemigo. ¿Tú cual eres?.

tengo miedo de las noches que pobladas de recuerdos encadenen mi soñar, pero el viajero que huye tarde o temprano detiene su andar
Old May 5th, 2012, 04:08 AM   #2986
juan309
Registered User

juan309's Avatar

Likes (Received): 66

Quote:
Originally Posted by juanpa.296 View Post
no se como esta el cambio exacto del peso colombiano frente al dolar pero seria algo asi como 300 millones ???? nada despreciable pero casi imposible en Guatemala donde las empresas eléctricas el año pasado fueron lideren en la IED.... creo que tenemos que buscar otra forma de conseguir recursos y creo que la mejor manera seria una alianza con el gobierno central.... cosa que solo hubiera sido posible si Sinibaldi (no soy su partidario) fuese el actual alcalde metropolitano....
si, son 300 millones de dolares. En medellin una formula que nos ha sido muy útil es la alianza publico-privada, ella nos ha permitido afianzar lazos entre los que normalmente son dos polos opuestos, y definitivamente ha influido mucho en el desarrollo de la ciudad.

Especialmente en la ciudad la dirigencia política siempre ha querido dejar de depender un poco del gobierno central, que muchas veces ha sido mas que una ayuda, un obstáculo, sin embargo se tienen buenas relaciones, pero la región se caracteriza por ser un poco autónoma y siempre tratando de conseguir recursos por otro lado, hace unos párrafos hablaban del tranvía de medellin, ese tranvía valdrá aproximadamente 400 millones de dolares, y ni un peso de ese dinero saldrá del gobierno central, pues la ciudad de medellin gracias a sus excelentes finanzas pudo acceder a un préstamo dado por la Agencia Francesa de Desarrollo, quien le presto el dinero a la ciudad, sin que el estado interviniera. La deuda es de la ciudad, y no del estado. Se podría pensar algo parecido para ustedes, dirigirse a bancas extranjeras si se trata de conseguir recursos por otro lado....
Old May 5th, 2012, 04:26 AM   #2987
juanpa.296
AssAssIn

juanpa.296's Avatar

Quote:
Originally Posted by juan309 View Post
si, son 300 millones de dolares. En medellin una formula que nos ha sido muy útil es la alianza publico-privada, ella nos ha permitido afianzar lazos entre los que normalmente son dos polos opuestos, y definitivamente ha influido mucho en el desarrollo de la ciudad.

Especialmente en la ciudad la dirigencia política siempre ha querido dejar de depender un poco del gobierno central, que muchas veces ha sido mas que una ayuda, un obstáculo, sin embargo se tienen buenas relaciones, pero la región se caracteriza por ser un poco autónoma y siempre tratando de conseguir recursos por otro lado, hace unos párrafos hablaban del tranvía de medellin, ese tranvía valdrá aproximadamente 400 millones de dolares, y ni un peso de ese dinero saldrá del gobierno central, pues la ciudad de medellin gracias a sus excelentes finanzas pudo acceder a un préstamo dado por la Agencia Francesa de Desarrollo, quien le presto el dinero a la ciudad, sin que el estado interviniera. La deuda es de la ciudad, y no del estado. Se podría pensar algo parecido para ustedes, dirigirse a bancas extranjeras si se trata de conseguir recursos por otro lado....
sip también en Guatemala se da eso de las alianzas publico-privadas y creo que ba a mas por que actualmente se tiene un centro comercial fusionado con la terminal sur del transmetro que es un claro ejemplo de apoyo del sector privado que genera ganancias millonarias a la municipalidad y se prevee otro recientemente para el area norte.... la cosa es que como Guatemala es mucho mas pequeño que Colombia se da mucho el fenómeno de "ciudad estado" lo cual casi que obliga a la injerencia del estado en temas municipales.... como asta el momento con el proyecto que pretendía emular el transmetro llamado "transurbano" que a falta de otra palabra fue un fracaso....

Old May 5th, 2012, 10:16 PM   #2988
wilfero
Registered User

wilfero's Avatar

Likes (Received): 0

Miren todo lo pintoresco (y mentiroso) que presentan del transmetro en otros lugares: http://www.slideshare.net/sibrt/tran...ssandra-lossau

Que hay wifi, pantallas informativas, camaras en los buses y un monton de mentiras mas! (y fué hecho en este año 2012)
wilfero no está en línea   Reply With Quote
Old May 5th, 2012, 11:07 PM   #2989
juanpa.296
AssAssIn

juanpa.296's Avatar

mmmm pues wifi si hay en muchas paradas y ni se diga en centrasur..... pantallas en los buses hay en algunos... avia de publicidad antes pero ahora solo están las que dicen la hora... cámaras en los buses hay cerca de donde están los pilotos si miras bien hay un ojo de buey y también en cada semáforo de las paradas hay al menos una cámara... no creo que exageren tanto si bien lo que emncionan no esta echo al 100 % no se les puede acusar de mentirosos solo de maquilladores ....

Old May 6th, 2012, 04:18 AM   #2990
morenodeleon
Registered User

Likes (Received): 208

ojalà epm mantuviera esa polìtica de retribuciòn social en los demàs paìses en los que opera.
morenodeleon no está en línea   Reply With Quote
Old May 7th, 2012, 02:50 AM   #2991
wilfero
Registered User

wilfero's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
mmmm pues wifi si hay en muchas paradas y ni se diga en centrasur..... pantallas en los buses hay en algunos... avia de publicidad antes pero ahora solo están las que dicen la hora... cámaras en los buses hay cerca de donde están los pilotos si miras bien hay un ojo de buey y también en cada semáforo de las paradas hay al menos una cámara... no creo que exageren tanto si bien lo que emncionan no esta echo al 100 % no se les puede acusar de mentirosos solo de maquilladores ....
Buena onda, creo que no me especifiqué bien. A lo que voy es que no es muy visible y que se comente en la población. Sería de ver que lo hicieran en los Ciferal, y asi dejara de ser maquillado nada más. Saludos
wilfero no está en línea   Reply With Quote
Old May 9th, 2012, 09:52 PM   #2992
lalejandro88
Registered User

lalejandro88's Avatar

Likes (Received): 48

Vaya que si cuidan a los buses del transmetro, ja

Old May 9th, 2012, 10:37 PM   #2993
juanpa.296
AssAssIn

juanpa.296's Avatar

es un bus del transmetro o del EMT???? donde fue tomada la foto ???? cuando ????? jejeje que pregunton

Old May 9th, 2012, 10:42 PM   #2994
lalejandro88
Registered User

lalejandro88's Avatar

Likes (Received): 48

Fue hoy a medio día, es un bus del transmetro fue en la 21C y 1ave y por esa razón suspendieron el servicio de Transmetro solo hasta la estación de Don Bosco. Y se llevaron al piloto del carro que se pasó moderadamente herido.
Old May 9th, 2012, 10:46 PM   #2995
juanpa.296
AssAssIn

juanpa.296's Avatar

Quote:
Originally Posted by lalejandro88 View Post
Fue hoy a medio día, es un bus del transmetro fue en la 21C y 1ave y por esa razón suspendieron el servicio de Transmetro solo hasta la estación de Don Bosco. Y se llevaron al piloto del carro que se pasó moderadamente herido.
a bueno pues espero que el chófer y los pasajeros estén bien y se tienen que esclarecer la razones por las que se dio ya sea error humano por sueño o por fallas mecánicas... mmm ya es el 2do en menos de un mes no????

Old May 9th, 2012, 11:50 PM   #2996
C_F
De músico, poeta y loco..

C_F's Avatar

Likes (Received): 1548

Quote:
total y contundente mente de acuerdo con el comentario anterior no nos conformemos el transmetro es bueno es una buena idea y no lo tenemos que desechar del todo pero hay que dar

también hay que tomar en cuenta que el PIB de ciudad de Guatemala es en todos los casos inferior al de la ciudades donde se esta construyendo un metro y con una linea de pobreza bastante mayor...
Y entonces? Un cambio de opinión?

Se debería estar abierto a todas las alternativas, tal cual las menciona Gerardogt, porque precisamente tal y como esta ubicada y estructurada la Ciudad de Guatemala, la solución no puede ser única y a rajatabla. Las propuestas del estudio francés para el LRT eran acertadas, así como el combinarlas con el BRT, el uso de tranvías, teleféricos, trolleys, etc.

Como se ha mencionado tanta veces en el foro, Boca del Monte, Santa Catarina, Villa Nueva, etc. tienen una situación ideal para conectarla por medio de teleférico, tal cual se hizo en Medellín.

Pero ver como se desvirtúa el BRT no es una avance, es un claro retroceso, un retraso que puede ser de graves consecuencias para el desarrollo de la Ciudad.
C_F no está en línea   Reply With Quote
Old May 9th, 2012, 11:54 PM   #2997
C_F

C_F's Avatar

Quote:
Originally Posted by lalejandro88 View Post
Vaya que si cuidan a los buses del transmetro, ja

Con la forma en que conducen algunos acá, y a la velocidad promedio que va el Transmetro, como que en principio se decanta uno a que la culpa fue del automovilista. Quizá la foto parece decirnos los contrario, pero no olvidemos el factor masas y el frenado de las mismas.

Pero también nos muestra las consecuencias del uso mixto, mientras más, mayor es el riesgo. Mientras más exclusivo, menores las posibilidades de que ocurran incidentes/accidentes entre trafico mixto y exclusivo.
Old May 10th, 2012, 12:04 AM   #2998
juanpa.296
AssAssIn

juanpa.296's Avatar

Quote:
Originally Posted by C_F View Post
Y entonces? Un cambio de opinión?
los términos de mi rendición xD
el transmetro es lo mejor por mucho de Guatemala.
es necesario que se cumplan con los parámetros establecidos para que siga siendo un exito.
la implementación asta el momento del transmetro no a sido un retroceso pero no tiene que ser permanente tal cual esta las rutas actuales deberían de sustituirse por sistemas mas formales
el transmetro es un sistema alimentador y debería de ser implementado tal cual lo es en panama pro ejemplo.

si no se respetan los parámetros del transmetro quedara totalmente suseptible al fracaso en un eventual cambio de administración o de interés sosial

Old May 11th, 2012, 01:14 AM   #2999
C_F

C_F's Avatar

Quote:
los términos de mi rendición xD
el transmetro es lo mejor por mucho de Guatemala.
es necesario que se cumplan con los parámetros establecidos para que siga siendo un exito.
la implementación asta el momento del transmetro no a sido un retroceso pero no tiene que ser permanente tal cual esta las rutas actuales deberían de sustituirse por sistemas mas formales
el transmetro es un sistema alimentador y debería de ser implementado tal cual lo es en panama pro ejemplo.

si no se respetan los parámetros del transmetro quedara totalmente suseptible al fracaso en un eventual cambio de administración o de interés sosial
Old May 12th, 2012, 07:39 AM   #3000
Pablo-Gt-Xela
Todo Bien!!! no?

Pablo-Gt-Xela's Avatar

Likes (Received): 4

segun la perspectiva del accidente es claro que el carrito se paso el semaforo en amarillo o en rojo, y por el daño en el bus, puedo decir que el bus estaba empezando a acelerar ya que el daño es leve, si el bus se hubiera conducido a velocidad crucero, el frenazo y posterior choque hubiera causado muchos heridos en el bus.
Pablo-Gt-Xela no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
movilidad urbana, transmetro

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules