daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Ferrocarriles

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old May 16th, 2012, 04:03 PM   #461
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Likes (Received): 63

Creo que a lo que se refieren es a cuadruplicar la vía entre Casetas-Zaragoza, puesto que se mezclan mercancías, cercanías, regionales y trenes de larga distancia, hay limitaciones de velocidad (muchos trenes que vienen de Castejón se quedan parados a veces hasta 10 minutos, el malestar de la gente es considerable) y se sufren entre Utebo y Zaragoza debido a las circulaciones que existen.

Sponsored Links

Old May 16th, 2012, 04:24 PM   #462
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by murel View Post
Yo no veo la necesidad de cuadruplicar la linea entre Castejón y la LAV Madrid-Barcelona, una vía doble puede alcanzar una capacidad de en torno a 300 trenes al día y por el momento no veo que este tramo esté en riesgo de superar esa cifra (en 2002 renfe declaró en este tramo unas circulaciones diarias de entre 50 y 80 trenes).

En el hipotético caso de cuadruplicarla nos encontraríamos con una linea LAV con ¿20-30 circulaciones de pasajeros por sentido diarias? (los 11 que señalas X3), mas otra linea doble convencional para unos ¿100 mercancías al día? (en 2009 renfe declaró unos 27 mercancías al día), mas otros tantos regionales. Esto en dos lineas dobles paralelas que pueden tener una capacidad conjunta de mas 500 trenes al día. Un poco desproporcionado ¿no?

Otra cosa es ver en cuanto se pueden mejorar los servicios, y no debería ser complicado adaptar la linea para alcanzar velocidades de 220/250 km/h, siguiendo el modelo de la LAV Sevilla-Cadiz o el tramo entre Alcazar de San Juan y Manzanares de la LAV Madrid-Jaen.

Se referían a cuadruplicar el tramo entre Zaragoza y Casetas exclusivamente, lo que ahora es el núcleo de cercanías. Mi teoría es que por el mismo precio (seguro que tienes que expropiar suelo urbanizable), pones un intercambiador en Bárboles... y recordemos que con solo 90 km de LAV en plena llanura, sin túneles, puentes ni nada puedes ofrecer mayor velocidad (casi media hora de ahorro de tiempo) a doce trenes diarios (más los que se creasen) e incluso aventurarte a ofrecer trenes Tudela-Madrid y Tudela-Barcelona en LAV (y Avant Zaragoza-Tudela)

Y son 90 km en absoluta llanura. Echad un vistazo a la AP-68 y veréis que no tiene ni un puñetero desmonte, ni puente, ni...

Respecto de los billetes combinados que empiezan en la relación Madrid-Sevilla-Cádiz y comentan que quieren seguir con Bilbao-Zaragoza-Valencia, desde luego en Manzanares se podrían ofrecer otros servicios. Si no me equivoco, un regional Alicante-Ciudad Real llegaba tan solo diez minutos antes que un Talgo Almería-Madrid lo que impedía hacer viajes desde Almería a Ciudad Real, por ejemplo.

Regionales de Ponferrada a León y conexión a Alvia tienen también muchisimos puntos... y quién sabe si esto puede ser un antes y después de la política comercial... pero eso lo podemos desmenuzar en el hilo concreto.

"Tenim a la boca un arma és la llengua de Moncada, llengua que ens va servir per xerrar a la nostra casa." (Molt de Soroll, Ixo Rai!)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old May 16th, 2012, 04:34 PM   #463
murel
Registered User

Likes (Received): 34

A vale, entonces no lo he leido bien. En ese caso lo que propones es un By-pass antes de llegar a Plasencia de Jalón, lo cual tengo que decir que es una gran idea.
murel no está en línea   Reply With Quote
Old May 16th, 2012, 05:53 PM   #464
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Likes (Received): 61

Quote:
De allí a Castejón de Ebro tienes unos 90 km. Y es la segunda línea convencional de mayor tráfico. Actualmente 4 Alvia Madrid-Pamplona. 1 Alvia Madrid-Logroño, 0,5 Alvia Barcelona-Pamplona (días alternos), 1 Alvia Barcelona-Vigo/La Coruña (lo de La Coruña en breve y en días alternos), 2 Alvia Barcelona-Irún y 2 Alvia Barcelona-Bilbao (estos van juntos hasta Castejón de Ebro actualmente para ahorrar el paso por el intercambiador. Empezaron funcionando separado y podrían seguir funcionando separados ofreciendo más frecuencias desde Barcelona hasta allí con el mismo material).
Y en breve tenemos un Alvia Barcelona-Valladolid y ¿Van a poner más Madrid-Pamplona?
¿Lo ponemos en doce trenes diurnos por sentido que pasarán por allí?. Sumémosle los trenhoteles...
Y son 90 km de nada lo que distan Castejón de Ebro de la LAV Madrid-Barcelona. Obvio que de un intercambiador aquí o allá no se libra nadie, pero son doce los trenes que habría de momento que ganarían tiempo (¿Cuántas líneas se imploran teniendo actualmente menos trenes de larga distancia?). Adicionalmente, y aunque no sea una urbe, seguro que un AVE Tudela-Madrid tendría su demanda.
El corredor Mediterráneo entre Castellón y Tarragona anda en números parecido, o incluso superior; al Zaragoza/Plasencia-Castejón. El tramo que tendría más trenes de cualquier clase sería el Cabañas-Castejón para ser exactos.

Hay líneas que tienen ese tráfico o bastante superior en otros países europeos, y lo único que se ha planteado una adaptación a velocidades superiores a 200 km/h. Los 250 km/h sería una buena velocidad que haría mejorar los tiempos de viaje de muchos trenes.

A partir del 17 ganaremos un Alvia Barcelona-Pamplona diario, y un Avant Valladolid-Barcelona en sustitución del MD Salamanca-Zaragoza.
Serie550 no está en línea   Reply With Quote
Old May 16th, 2012, 07:37 PM   #465
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Y siento desviar el hilo, pero ya vamos a ganar dos conexiones diarias con Barcelona de las tantas que tenemos y sin soluciones, al final vamos a tener un cercanías ferroviario de Alta Velocidad, a este paso...

¿Se sabe algo de un Alvia Gijón-BCN? Si es que lo ponen serían 3 nuevas conexiones, todo un cercanías.
Old May 16th, 2012, 08:30 PM   #466
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by murel View Post
A vale, entonces no lo he leido bien. En ese caso lo que propones es un By-pass antes de llegar a Plasencia de Jalón, lo cual tengo que decir que es una gran idea.
Efectivamente. Mi planteamiento 1 es un by-pass para que los trenes procedentes de Barcelona no tuvieran que entrar en la vía convencional justito justito a la salida de Zaragoza sino bastante más atrás (si queréis, llamadle Plasencia de Jalón aunque creo que Bárboles sería el nombre más adecuado para ese by-pass).

El planteamiento 2 es que la línea llegase en LAV a Castejón de Ebro... y luego "que se diesen vida" los trenes. No es por menospreciar a ningún territorio pero no creo que haya ningún tramo con tantos viajeros en convencional y además donde una inversión podría conseguir tantas mejoras.
En otras palabras... que en otros tramos con muchos menos viajeros tanto actuales como potenciales estamos construyendo (y se han construido) túneles y viaductos y en este tramo realmente no hace falta nada. Echad un vistazo a la AP-68 que iría paralela para comprobar que no tiene ni un solo puente (salvo sobre pequeños ríos), apenas hay desmontes, etc...

Y para calcular los viajeros potenciales de dicho tramo hay que recordar que se verían beneficiados tanto los Madrid-Pamplona como los Barcelona-Vigo, como... aunque solo fuese en una reducción de 25 minutos de su viaje aproximadamente.

A partir de ahí... según haya dinero que se haga lo que pida la demanda. Con la Y vasca abierta y LAV "al menos" desde Madrid hasta Burgos se puede plantear su ampliación tanto hacia Pamplona como hacia Logroño. No tiene por qué hacerse todo de golpe. El tramo Córdoba-Málaga se abrió en dos veces y la LAV Madrid-Barcelona en tres (a Lérida, Tarragona y finalmente Barcelona... y algún día llegarán a la frontera). Sin embargo, cada pequeño tramo que se haga es una mejora de tiempos.

La línea por allí es poco "arreglable", pero puede ir tirando. Sería necesaria una línea nueva y tendríamos la paradoja de que hasta algún punto las velocidades serían una maravilla y luego... "ferrocarril y manta", pero siempre es mejor que nada.

Si miramos la población de las ciudades que hay en los alrededores de ese tramo veremos el potencial increíble que tiene. Actualmente es vía doble con poquitas limitaciones de velocidad... pero puestos a elegir alguno a impulsar... elijamos este de apenas 90 km que además son baratos de construir.

Quote:
Originally Posted by Serie550 View Post
El corredor Mediterráneo entre Castellón y Tarragona anda en números parecido, o incluso superior;
Correcto. Por eso dije que el "segundo" de más tráfico. El primero en convencional siempre he considerado que es el arco mediterráneo, el cuál merece capítulo aparte (y tiene hilo aparte... aunque creo que no vamos a decir nada que no sepamos)

Quote:
al Zaragoza/Plasencia-Castejón. El tramo que tendría más trenes de cualquier clase sería el Cabañas-Castejón para ser exactos.
Correcto también. Desde Madrid a Pamplona y Logroño los trenes van por LAV hasta Plasencia de Jalón, continúan un poco por la vía convencional Madrid-Zaragoza y allí se desvían a la Casetas-Alsasua (o como se llame oficialmente aunque para entendernos, la que va de Zaragoza a Castejón). Es ese tramo el que tiene más tráfico puesto que desde Zaragoza hasta Cabañas no pasan los Alvia que vienen de Madrid.
Sin embargo igualmente he comentado que prácticamente hasta allí está ya hecha la LAV (la Madrid-Barcelona, pues sería un ramal de ella)

Quote:
Hay líneas que tienen ese tráfico o bastante superior en otros países europeos, y lo único que se ha planteado una adaptación a velocidades superiores a 200 km/h. Los 250 km/h sería una buena velocidad que haría mejorar los tiempos de viaje de muchos trenes.
Cierto igualmente pero reconocerás que bajo ese criterio se deberían construir exclusivamente aquellos subtramos orográficamente complicados donde una intervención contundente implicase ahorro de tiempos. Nada de tramos enteros porque no hay (a excepción del arco mediterráneo) ninguna línea con números de pasajeros suficientes como para justificarlos bajo ese criterio.

En otras palabras... cualquier argumento que se aplique para cualquier línea de alta velocidad no hace sino reforzar esos 90 km de LAV que propongo... que no sé si serían denominados radiales, transversales o vete tú a saber qué.

Quote:
A partir del 17 ganaremos un Alvia Barcelona-Pamplona diario, y un Avant Valladolid-Barcelona en sustitución del MD Salamanca-Zaragoza.
¿Se saben horarios?. ¿Puedes colgarlos en el hilo de cambios...?

"Tenim a la boca un arma és la llengua de Moncada, llengua que ens va servir per xerrar a la nostra casa." (Molt de Soroll, Ixo Rai!)
Old May 16th, 2012, 08:48 PM   #467
santivitoria
Registered User

Likes (Received): 1

Quote:
El corredor Mediterráneo entre Castellón y Tarragona anda en números parecido, o incluso superior; al Zaragoza/Plasencia-Castejón. El tramo que tendría más trenes de cualquier clase sería el Cabañas-Castejón para ser exactos.

Que envidia Pamplona a partir del 17 de Mayo cuatro alvias diarios a Barcelona,
y vitoria solo uno, el que viene de vigo, creeis en la viabilidad de que el que nace de pamplona a las 7 35 pudiera salir desde vitoria a las 6 30 por ejemplo.
santivitoria no está en línea   Reply With Quote
Old May 16th, 2012, 08:52 PM   #468
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Yo no estoy conforme tampoco, no sé que más les da modificar los horarios y aunque sea que a las 06.30 saliera ese Alvia de Vitoria, deberían de hacerlo porque se allí se pueden rascar usuarios como se ha hecho en Pamplona.
Old May 16th, 2012, 08:55 PM   #469
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by luisitoo View Post

¿Se sabe algo de un Alvia Gijón-BCN? Si es que lo ponen serían 3 nuevas conexiones, todo un cercanías.

Es algo que me sorprende... que se vayan "recuperando" conexiones que se hacen con enlace o similar y justo el único tren que era diario, etc... todavía ni mu

Old May 16th, 2012, 09:37 PM   #470
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by santivitoria View Post
y vitoria solo uno, el que viene de vigo, creeis en la viabilidad de que el que nace de pamplona a las 7 35 pudiera salir desde vitoria a las 6 30 por ejemplo.
Quote:

Yo no estoy conforme tampoco, no sé que más les da modificar los horarios y aunque sea que a las 06.30 saliera ese Alvia de Vitoria, deberían de hacerlo porque se allí se pueden rascar usuarios como se ha hecho en Pamplona.

El día que se abra la Y vasca intuyo un par de trenes más Bilbao-Barcelona como poco pues a sumar a la enorme reducción de tiempo hay que añadir que se aumenta la población potencial (pasarán también por Vitoria).

¿Salir tempranos?. Pues no sé... pero posiblemente. El Vitoria-Madrid por Calatayud no era sino una prolongación del Pamplona-Madrid que salía a las 6:00 de Vitoria y llegaba tardisimo... y si lo mantuvieron hasta que se abrió la LAV Madrid-Valladolid, por algo sería.

Old May 16th, 2012, 09:58 PM   #471
437.001
Radioactivated User

Likes (Received): 535

Quote:
Originally Posted by santivitoria View Post
Sobre esto, las autoridades alavesas (y el gobierno vasco) podrían y deberían moverse, pero también dependerá de la disponibilidad de material y de personal... y bueno, la estación de Vitoria es muy pequeña, no sé si en Júndiz se pueden estacionar trenes de viajeros.

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
El día que se abra la Y vasca intuyo un par de trenes más Bilbao-Barcelona como poco pues a sumar a la enorme reducción de tiempo hay que añadir que se aumenta la población potencial (pasarán también por Vitoria).
La suma de Bilbao + Vitoria realmente hará aumentar mucho los pasajeros de la línea, será difícil encontrar billetes, especialmente entre Vitoria y Camp de Tarragona.

Quote:
¿Salir tempranos?. Pues no sé... pero posiblemente. El Vitoria-Madrid por Calatayud no era sino una prolongación del Pamplona-Madrid que salía a las 6:00 de Vitoria y llegaba tardisimo... y si lo mantuvieron hasta que se abrió la LAV Madrid-Valladolid, por algo sería.
La verdad, creo que ahí hay un fallo, Vitoria es una ciudad grande y un Alvia Vitoria-BCN que conectase cuatro capitales autonómicas (Vitoria, Pamplona, Zaragoza, BCN) no podría tener pocos viajeros.
437.001 no está en línea   Reply With Quote
Old May 16th, 2012, 10:20 PM   #472
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

sí que podría "dormir" un tren allí sin problemas. Ya lo hizo el de Madrid en horario similar. Simplemente llega tarde y sale prontito. Por la noche solo funciona el trenhotel de París...

Respecto al cuarto Alvia Pamplona-Barcelona (por cierto en la web no veo nada aún), estoy seguro que en la prensa aragonesa pasará desapercibido.
Un tren añadido a Barcelona, teniendo más de un tren por hora... pasa desapercibido.
Un tren a Pamplona... va que te va. Hay cuatro regionales algo más baratitos que tampoco tardan mucho más. Conseguirá cierta clientela pero tampoco se pondrán a tirar cohetes dado que ahora mismo las conexiones son más que decentes entre unos trenes y otros más los autobuses.
Si fuese hasta San Sebastián o hasta Vitoria la cosa cambiaba...

Old May 16th, 2012, 10:43 PM   #473
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

¿Coge mucha gente el Alvia para ir de Pamplona a Zaragoza?

El regional tarda un poco más, pero es más barato y no creo que lo coja mucha gente el Alvia.

Eso sí, en Tudela conozco a gente que han cogido el MD Salamanca-Zaragoza y vv y destacan la rapidez, pues el trayecto se hace más rápido que los Alvias al evitar el intercambiador de Delicias. El otro día una chica me lo dijo y se lamentaba que no hubiera trenes directos Tudela-Zaragoza baratos porque la gente los cogería de ida y vuelta y se evitarían tener que vivir en Zaragoza entre semana.
Old May 16th, 2012, 11:38 PM   #474
437.001
Radioactivated User

Likes (Received): 535

Quote:

El regional tarda un poco más, pero es más barato y no creo que lo coja mucha gente el Alvia.
El problema no es que poca o mucha gente lo haga, el problema es que sólo hay cuatro regionales entre Pamplona y Zaragoza.
Si no te va bien a la hora que pasa el regional, pues tomas el Alvia, o el bus.

Quote:
Eso sí, en Tudela conozco a gente que han cogido el MD Salamanca-Zaragoza y vv y destacan la rapidez, pues el trayecto se hace más rápido que los Alvias al evitar el intercambiador de Delicias. El otro día una chica me lo dijo y se lamentaba que no hubiera trenes directos Tudela-Zaragoza baratos porque la gente los cogería de ida y vuelta y se evitarían tener que vivir en Zaragoza entre semana.
El tráfico Zaragoza-Tudela es distinto del Zaragoza-Pamplona.
Que el regional pare en Cortes, para alguien que vaya de Zaragoza a Pamplona, es una pérdida de tiempo.
Si prolongasen el cercanías de Zaragoza hasta Tudela, los regionales podrían ser directos Delicias-Tudela.
437.001 no está en línea   Reply With Quote
Old May 17th, 2012, 12:25 AM   #475
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Quote:

Y siento desviar el hilo, pero ya vamos a ganar dos conexiones diarias con Barcelona de las tantas que tenemos y sin soluciones, al final vamos a tener un cercanías ferroviario de Alta Velocidad, a este paso...

Aragón podrá tener el lujo de tener varias conexiones con Barcelona, pero lo que es el Norte poco a poco va ganando frecuencias. Pamplona ha pasado por primera vez en años, de tener 3 frecuencias diarias a 4 diarias con Barcelona. Todo un hito.

Del Alvia Barcelona-Gijón ni habrá ni se le espera.

Quote:

La línea por allí es poco "arreglable", pero puede ir tirando. Sería necesaria una línea nueva y tendríamos la paradoja de que hasta algún punto las velocidades serían una maravilla y luego... "ferrocarril y manta", pero siempre es mejor que nada.

Si miramos la población de las ciudades que hay en los alrededores de ese tramo veremos el potencial increíble que tiene. Actualmente es vía doble con poquitas limitaciones de velocidad... pero puestos a elegir alguno a impulsar... elijamos este de apenas 90 km que además son baratos de construir.
Entre Castejón y Logroño habría que hacer una línea prácticamente nueva. Y entre Castejón y Pamplona sería una sucesión de variantes, con un resultado parecido al Corredor Navarro en obras.

Me decanto por la adaptación entre Castejón y Zaragoza. Si hubo tentativa de adaptación a 200 km/h con el PTF, ahora creo que es el momento para plantearse de nuevo su adaptación y preparación para migrar a ancho estándar.

Quote:
o no estoy conforme tampoco, no sé que más les da modificar los horarios y aunque sea que a las 06.30 saliera ese Alvia de Vitoria, deberían de hacerlo porque se allí se pueden rascar usuarios como se ha hecho en Pamplona.
A la vuelta de verano, el viernes y ciertos días; podría prolongarse a Vitoria por lo que leo en tranvia.org. Aunque lo sorprendente, es que al igual que el futuro Barcelona-Valladolid sea Alvia servido con un 121.

Quote:
Sobre esto, las autoridades alavesas (y el gobierno vasco) podrían y deberían moverse, pero también dependerá de la disponibilidad de material y de personal... y bueno, la estación de Vitoria es muy pequeña, no sé si en Júndiz se pueden estacionar trenes de viajeros
Si se podría dejar un Alvia estacionado en Vitoria/Gazteiz. Aunque haya 3 o 4 trenes cada noche, hay vías suficientes. Hay que tener despejadas las dos generales, y de noche tenemos el Talgo Camas Madrid-Paris, y el Talgo Camas Irún-Lisboa. Y a este el 17 le pueden modificar los horarios.

Quote:
La suma de Bilbao + Vitoria realmente hará aumentar mucho los pasajeros de la línea, será difícil encontrar billetes, especialmente entre Vitoria y Camp de Tarragona.
Si al final se hace la LAV Bilbao-Santander, todo lo que podría salir/llegar a Bilbao acabaría prolongado a Santander.

Quote:

Quote:
El problema no es que poca o mucha gente lo haga, el problema es que sólo hay cuatro regionales entre Pamplona y Zaragoza.
Si no te va bien a la hora que pasa el regional, pues tomas el Alvia, o el bus.

El tráfico Zaragoza-Tudela es distinto del Zaragoza-Pamplona.
Que el regional pare en Cortes, para alguien que vaya de Zaragoza a Pamplona, es una pérdida de tiempo.
Si prolongasen el cercanías de Zaragoza hasta Tudela, los regionales podrían ser directos Delicias-Tudela.
La solución podría ser regionales semidirectos Zaragoza-Pamplona/Logroño, haciendo las mismas paradas que los Alvias o el MD Salamanca-Zaragoza, añadidos a los actuales con paradas.

Last edited by Serie550; May 17th, 2012 at 12:31 AM.
Old May 17th, 2012, 12:46 AM   #476
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

También he leído en ese mismo sitio que hay posibilidad de que el Valladolid-Barcelona comience en Madrid, supongo que desde Chamartín. ¿no?
Old May 17th, 2012, 12:50 AM   #477
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Quote:

También he leído en ese mismo sitio que hay posibilidad de que el Valladolid-Barcelona comience en Madrid, supongo que desde Chamartín. ¿no?
Si se hace, no deja de ser una forma de aprovechar para rotar material usando un Avant Madrid-Valladolid.
Old May 17th, 2012, 12:57 AM   #478
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Quote:
Si se hace, no deja de ser una forma de aprovechar para rotar material usando un Avant Madrid-Valladolid.
Es una buena manera de aprovechar el servicio, se matan dos pájaros de un tiro, porque si no se lleva aire en el tren... eso deberían de hacer con los AVANTs estacionados en Delicias, que a media mañana o mediodía se van a Lleida vacíos y luego vuelven vacíos...
Old May 17th, 2012, 10:36 AM   #479
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

Quote:
Aragón podrá tener el lujo de tener varias conexiones con Barcelona, pero lo que es el Norte poco a poco va ganando frecuencias.
A Zaragoza, tener más frecuencias con Barcelona, realmente, ni le va, ni le viene. Habiendo más de una por hora (hay un tren por hora desde Madrid y sumémosle los de Bilbao, Vigo, Sevilla, Málaga que son varios diarios...) y teniendo en cuenta que sobran plazas, es el menor de los problemas. Se sabe que la demanda de plazas a Madrid es superior que a Barcelona. Por ello, cualquier tren Madrid-Barcelona va a tener más gente que se apee en Zaragoza que las que se suban y por lo tanto... problemas de plazas y de elegir tren no hay precisamente.

Otra cosa es conseguir enlaces con otros puntos.

Quote:
Pamplona ha pasado por primera vez en años, de tener 3 frecuencias diarias a 4 diarias con Barcelona. Todo un hito.

El siguiente paso creo que es dar un avance con las conexiones a Madrid. Las veces que lo he cogido iba con muy buena ocupación. ¿Sería factible un nuevo tren?. Adicionalmente no estaría de más revisar la conexión a Logroño. Vale que sea menos población pero tiene unos horarios que dificultan un viaje de ida y vuelta debido a que no puedes usarlo para fin de semana, tampoco para un viaje en el día a Madrid, etc...
Quizá si ponen allí horarios combinados pueda conseguir competitividad al haber más frecuencias sin coste.

Quote:
La solución podría ser regionales semidirectos Zaragoza-Pamplona/Logroño, haciendo las mismas paradas que los Alvias o el MD Salamanca-Zaragoza, añadidos a los actuales con paradas.
El corredor ese tiene más potencial que el que Renfe ha querido verle. Ha ido eliminando servicios. Ya no hay regionales que lleguen a Miranda (hay estaciones intermedias de las que se ha olvidado) y habiendo aumentado servicios en otros corredores, aquí siguen casi con los mismos horarios que hace 20 años. Pero la demanda está y sigue... y un recorrido puerta a puerta ahora se valora más... y se puede.

Una mezcla de trenes regionales express con menos paradas y otra con todas las paradas no estaría de más. Que pongan al menos uno y prueben su ocupación...

Old May 17th, 2012, 10:41 AM   #480
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

Quote:

Hubo un tren regional hace muchos años que hizo este recorrido (salida desde Zaragoza, no desde Barcelona). Realmente era un tren Madrid-Vitoria y un Vitoria-Zaragoza que los hicieron con el mismo material y mismos horarios. Tardaba no sé cuántas horas y estaba pensado, obviamente, para todo tipo de recorridos intermedios. La ventaja que tenía es que en todos los tramos tenía demanda. Había demanda tanto de quien lo cogía en Madrid, como quien lo cogía en Valladolid, como en Vitoria como quien lo cogía en cualquier punto para llegar a Zaragoza... y viceversa mismos recorridos al revés.
Pero el problema venía de que un tren con un recorrido tan largo era difícil de organizar y los retrasos se sucedían.

El tren no duró mucho y lo eliminaron por un regional Zaragoza-León donde estaban haciendo realmente un Zaragoza-Miranda y un Miranda-León con un mismo tren... y el resultado era el mismo. Pasado Miranda en cualquiera de las direcciones ya acumulaba retrasos con la incertidumbre del pasajero y los problemas para cruces de trenes.

Reply

Tags
adif, aragón, ferrocarril, zaragoza

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules